Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Los intendentes del Grupo Esmeralda, los grandes ganadores del reparto de obras del Presupuesto

(15/10/16 - Intendentes)-.Los intendentes del nucleamiento son quienes tienen más presupuesto en obras, superando incluso a La Matanza, que triplica la población de cada uno de ellos.   
    
Lomas de Zamora, Almirante Brown y General San Martín se llevaron la parte del león en el reparto de obras, muy por encima de La Matanza, el más populoso de la Provincia. Los massistas de Tigre y San Fernando, a la cola. Mirá la lista completa.

De acuerdo al listado de obras que acompaña como anexo al articulado, Lomas de Zamora, Almirante Brown y General San Martín, territorios que gobiernan Martín Insaurralde, Mariano Cascallares y Gabriel Katopodis, aparecen como los más favorecidos en el reparto de obra pública y, junto a Esteban Echeverría, se acomodan en el Top 10.

Es más: si no se consideraran obras de enorme magnitud, como los trabajos sobre el Arroyo El Gato, el saneamiento de la cuenca del Río Luján o el acueducto del Río Colorado, que requieren desembolsos de miles de millones de pesos, los Esmeralda coparían el podio. Lomas encabeza con más de 900 millones de pesos; le sigue Brown, con 627 millones y tercia San Martín, con 575 millones, muy por encima de los 487 millones que recibirá La Matanza, que tiene más habitantes que esos tres municipios combinados.

En las antípodas aparecen los municipios “cabecera” del Frente Renovador -Tigre y San Fernando- que recibirán 100 y 130 millones respectivamente, y los de paladar más kirchnerista, como Berazategui, que recibirá apenas 80 millones en obras.

Entre los que menos obra pública recibirán Coronel Rosales puntea, con apenas 150 mil pesos; secunda Alberti, con 157 mil; y Punta Indio, con 200 mil. Curiosamente Pinamar, donde gobierna Martín Yeza, un PRO “puro”, tendrá apenas 1 millón de pesos de las arcas de Vidal.

Denuncian al primo de Macri por no pagar ocho millones de pesos en aportes a empleados

(15/10/16 - Gestión Macri, Familia)-.Se trata de una investigación realizada por la Unidad Fiscal de Investigaciones de delitos relativos a la seguridad social (UFISES) a las autoridades de la empresa IECSA, por faltantes de aportes a los trabajadores de la constructora.

El primo del presidente Mauricio Macri, el empresario Ángelo Calcaterra fue denunciado por su responsabilidad en faltantes de aportes de empleados en una cifra de ocho millones de pesos.  Según destacó el fiscal titular de la UFISES (Unidad Fiscal de Investigaciones de delitos relativos a la seguridad social), Gabriel De Vedia, el empresario con vínculos con la obra pública se “apropió indebidamente” de los aportes que deberían haberse descontado de los sueldos de los trabajadores “durante los meses de diciembre 2015 y marzo del 2016.”

La investigación realizada por la fiscalía determinó que IECSA contaba con recursos para realizar los pagos correspondientes, ya que adquirió en “diciembre y enero de 2016 nueve vehículos de alta gama, por lo que se infiere que contaba con fondos disponibles para cumplir en tiempo y forma con las obligaciones previsionales.”

“La falta del aporte genera un doble perjuicio, sobre el empleado que no va a contar con esos conceptos al momento de querer acceder a un beneficio jubilatorio y sobre el sistema de la seguridad social nacional que verá disminuidos sus recursos disponibles para otorgar cobertura previsional a los actuales y futuros beneficiarios”, agregó el fiscal titular de la unidad especializada en delitos contra la seguridad social.

Santiago: Casación designó nuevos jueces para reiniciar el juicio por la Megacausa III

(15/10/16 - Lesa Humanidad)-.La Cámara Federal de Casación Penal designó a tres nuevos jueces del Tribunal Oral Federal (TOF) de Santiago del Estero que deberá reiniciar el juicio por crímenes de lesa humanidad de la Megacausa III, suspendido a comienzos de este mes por un fallo que apartó a todos sus anteriores integrantes. 

Con la firma del presidente de la Cámara, Alejandro Slokar, la resolución -a la que accedió Télam- designa jueces subrogantes del TOF de Santiago del Estero a los magistrados José C. Quiroga Uriburu, Carlos Julio Lascano y José Fabián Asís, el primero del TOF de La Rioja y los dos últimos del TOF de Córdoba.

Estos tres magistrados sustituirán a los magistrados Juan Ramos Padilla, Alicia Noli y José Maria Perez Villalobo, apartados del TOF de Santiago del Estero por un fallo de la Sala IV de la Casación que implicó la suspensión del juicio, un hecho sin precendentes, cuando se habían realizado ya varias audiencias.

La resolución firmada por Slokar y el secretario general de la Casación, Javier Carbajo, apunta a "resguardar el normal funcionamiento de los órganos jurisdiccionales", en este caso el TOF de Santiago del Estero.

El miércoles último, querellantes de la Megacausa III, también conocida como la "causa de los jueces", por tener como imputados a ex funcionarios de la magistratura y del ministerio público, solicitaron al presidente del Consejo de la Magistratura, Miguel Piedecasas, "la urgente conformación de un Tribunal Oral Federal y el reinicio del juicio" suspendido por el fallo de la Sala IV, resolución repudiada por organismos de derechos humanos.

La querella de la asociación Memoria, Verdad y Justicia de Santiago del Estero presentó esta semana una nota con el mismo reclamo a la Corte Suprema de Justicia, en la que pedía que la situación creada en Santiago del Estero, como consecuencia del fallo de la Sala IV de la Casación, fuera puesto a consideración en la próxima reunión de la Comisión Interpoderes, antes de fin de año.

Creada en 2008 por la Corte Suprema para dar celeridad a los juicios por crímenes de lesa humanidad, la Comisión Interpoderes reúne agencias de los poderes Ejecutivo y Legislativo, además de organismos como el Consejo de la Magistratura, la Procuraduría General de la Nación y al propio Poder Judicial.

Estudiantes de Brasil ocupan ya 420 escuelas en rechazo a recortes

(15/10/16 - Brasil)-.Estudiantes secundarios brasileños mantienen ocupadas 420 escuelas en el sureño estado de Paraná, en protesta contra la Medida Provisoria (MP 746) dictada por el gobierno de Michel Temer para reformar la enseñanza media.

Según el sitio web del movimiento ‘Ocupa Paraná’, además de los centenares de planteles secundarios están tomados seis campus de tres universidades.

A la creciente protesta estudiantil se sumará, a partir del lunes, el paro por tiempo indeterminado decidido por los profesores paranenses en respuesta al pedido del gobernador Beto Richa, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) para que los diputados estaduales modifiquen la Ley Presupuestaria de 2017.

Además de en Paraná, también se reportaron ocupaciones de centros de enseñanza secundaria en Sao Paulo, Río Grande do Sul, Río Grande do Norte, Goiás, Minas Gerais y el Distrito Federal de Brasilia.

La MP 746 altera trechos de la Ley de Directrices y Bases de la Educación para adoptar, entre otras cosas, el turno integral y la reducción de las disciplinas obligatorias, que actualmente son 13, aplicando una metodología de enseñanza por módulos temáticos elegidos a criterio de los alumnos y según los intereses profesionales.

De aprobarse este cambio, la enseñanza de Artes, Educación Física, Sociología, Filosofía y Español pasa a ser facultativo.

En opinión de la líder de la bancada del Partido Comunista de Brasil (PCdoB) en la Cámara de Diputados, Jandira Feghali, los cambios propuestos son un desastre para la educación. Es un retroceso profundo que precisamos impedir, manifestó.

Jornada de movilizaciones en España contra los tratados de libre comercio

(15/10/16 - España)-.Con motivo del día internacional para la erradicación de la pobreza, más de 1.300 colectivos agrupados en torno a la iniciativa Otoño en Resistencia y las plataformas #NoalTTIP y Alianza contra la Pobreza salen a la calle este sábado para clamar contra la erradicación de la miseria, la desigualdad y para rechazar la firma de los tratados comerciales CETA (Unión Europea y Canadá), TTIP (Estados Unidos- UE) y TISA (Unión Europea y 23 países, como Panamá, Hong Kong o Israel).

Según un informe de EAPN (European Anti Powerty Network), el 28,6% de la población en España está en riesgo de pobreza o exclusión social, es decir, 13.334.573 personas. Las cifras arrojan, además, un hecho: la impactante desigualdad entre comunidades autónomas. Si en Andalucía y Murcia hablamos del 43,2% y del 38%, en Euskadi y Navarra del 17,6% y del 13% respectivamente.

En desigualdad, las noticias no son mucho mejores. Las comparaciones hablan por sí solas en el conocido informe emitido por el Foro Económico Mundial: la mitad más pobre de la población del mundo posee la misma riqueza que las 85 personas más ricas. Oxfam Intermón informó, por su parte, de que España era el segundo país de la OCDE donde más había crecido la desigualdad desde el inicio de la crisis, solo por detrás de Chipre.

Los manifestantes convocados por organizaciones como Greenpeace, CGT, Attac o CONFER recorrerán el camino que separa Atocha de Cibeles alertando de que los principales retos actuales (la sostenibilidad y la erradicación de la desigualdad y la pobreza) están en manos de “decisiones políticas”. Advierten de que los acuerdos internacionales que se están negociando van en la dirección contraria: el “enriquecimiento de unos pocos” y el “aumento de las desigualdades”.

La oposición a esos tratados se basa, por ejemplo, en los posibles daños climáticos que podría ocasionar, por un lado, el TTIP. A su vez, el TISA, según la Red Internacional de Servicios Públicos, podría impedir la desprivatización de algunas competencias ahora privadas. De igual modo, la resistencia al CETA es consecuencia, en palabras del eurodiputado de Equo Florent Marcellesi, de la “reducción generalizada de los estándares de protección sociales, ambientales, culturales y laborales” que acarrearía su puesta en marcha.

*Por Miguel Gómez Garrido, La Marea

Nuevos agentes se sumaron a la Policia Local y se reforzó la dotación de patrullas

(15/10/16 - Cañuelas)-.Con la presencia del ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, la intendenta Marisa Fassi y el diputado nacional, Gustavo Arrieta, formalizaron el acto de egreso de oficiales de la Policía Local de Cañuelas, entregaron móviles de patrullaje e inauguraron la sede de la Superintendencia de Seguridad Rural.

En el Microestadio Arín del Cañuelas F.C., la intendenta Marisa Fassi; el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo; el diputado nacional Gustavo Arrieta; y el secretario de Seguridad municipal, Ariel Morlini; y demás autoridades ministeriales y policiales; encabezaron el acto de graduación de 59 efectivos de la Policía Local, pertenecientes a la tercera promoción de egresados de la Escuela de Formación Policial Descentralizada de Cañuelas, que en total ya formó 235 agentes. Participaron el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Maximiliano Mazantti; el presidente del Consejo Escolar, Luis Carnevali; funcionarios municipales, concejales y consejeros escolares de Cañuelas.

Los cadetes, una vez concluido el relevamiento de personal y la etapa de planificación a cargo del jefe de la Policía Local, Comisario Claudio Filito, prestarán servicio nocturno en barrios y corredores, con la intención de optimizar recursos en los esquemas de prevención y proximidad durante las 24 horas.

La jefa comunal Marisa Fassi expresó que “la política debe ser crecer con trabajo, compromiso, vocación y gestión para nuestra comunidad, fortaleciendo lo bueno. Felicito a los agentes de la Policía Local y a sus familiares, por acompañarlos en esta vocación maravillosa que es cuidar a nuestros hijos y a nuestros nietos. Siempre decimos con Gustavo (Arrieta) que seguridad no es solo más efectivos. Seguridad es llegar a fin de mes, es tener más escuelas y un hospital digno. En eso hemos trabajado siempre y hemos avanzado muchísimo. Somos el municipio que más ha invertido en ayuda a las instituciones, a la cultura y el deporte”.

En su alocución, el ministro Ritondo destacó que “detrás de cada decisión nuestra está la gente, y por eso trabajar de cara a los intendentes, con buena fe, es un placer. Que haya más policías y mejores equipados es seguridad, pero también, como decía la intendenta, la seguridad es la inclusión social que da la educación, el club, el espacio público y la posibilidad de capacitarse y quedarse en el pueblo estudiando. Eso es seguridad también. Cuando ya llega la policía es porque fracasamos en todo lo demás. Apostamos a que ganen los buenos y que Cañuelas viva cada día mejor”.

Por su parte, el legislador Arrieta reconoció estar “feliz de que, en el día a día, al compromiso con las instituciones intermedias, a la llegada de fábricas que generan empleo, y al arribo de las universidades; se suma el esfuerzo del Estado municipal y del Estado provincial para construir los dispositivos de seguridad democrática que nos permitan sostener lo que hemos hecho y progresar en lo que resta hacer”.

Posteriormente, de manera simbólica, las autoridades entregaron a representantes de instituciones locales las llaves de la flota de siete móviles adquiridos por el Gobierno municipal y cedidos a las fuerzas para fortalecer el esquema de prevención y seguridad ciudadana en todo el partido de Cañuelas. Las tres motos y un automóvil quedarán en la órbita de la Policía Local para patrullar el casco urbano. Los otros tres coches serán distribuidos entre la Comisaria 1ra de Cañuelas, Comisaria 2da de Máximo Paz y Comando de Prevención Comunitaria.

Además, la intendenta hizo entrega de aportes económicos a la Academia de Danzas “Dancers Team”, Asociación Cooperadora del Jardín de Infantes N°905 de Udaondo, Asociación Cooperadora de Escuela Primaria N° 27, Asociación Cooperadora de Escuela Primaria N°33 y al Centro de Educación Física N°53. Después, junto a Ritondo reconocieron por el cumplimiento del deber a los agentes de la Guardia Urbana, Salvador Aguirre y Cristian Giménez.

En un fragmento del acto, fueron reconocidos los tres mejores promedios generales de la cursada. Recibieron una plaqueta y un obsequio los oficiales Ramón Antonio Delgado (8.21), Verónica Belén Diosquez (8.10) y Ayelen Abigail Giménez (8.03). Para finalizar la ceremonia, el Comisario Inspector y director de la escuela policial, Aldo Pavese, dio la orden de romper filas a los flamantes miembros de la Policía Local.

Desde el club Cañuelas, la comitiva se trasladó a inaugurar el nuevo edificio de la Superintendencia de Seguridad Rural, emplazado en el corredor de Ruta N° 205, a la altura del Km. 65.

El ministro Ritondo, la intendenta Fassi y el diputado Arrieta fueron recibidos con la bienvenida del Comisario General a cargo de la dependencia, José Luis Quarleri, y procedieron a practicar el corte de cinta protocolar para dejar oficialmente inaugurado la rutilante base que controla y monitorea el funcionamiento de patrullas y personal de toda la provincia de Buenos Aires. Recorrieron y conocieron las instalaciones que ya utilizan 25 agentes y que cuentan con despacho privado, oficinas de administración, sectores de logística y operaciones, mesa de entradas, comedor, y habitaciones y baños exclusivos para hombres y mujeres.

"Nadie que gane $880 por mes se niega a trabajar si le ofrecen un trabajo de quince mil"

(15/10/16 - Desarrollo Social)-.El sacerdote jesuita Rodrigo Zarazaga criticó fuerte a los que cuestionan los planes al sostener que no conoce "a nadie que gane $880 por mes que no quiera trabajar si le ofrecen un trabajo de $15 mil" y apuntó contra el macrismo al afirmar que esperan "la lluvia de inversiones" pero "si llega, va a haber un sector que va a seguir en el desierto". Enojo de los empresarios, incluido el padre del ministro Dietrich.

El cura jesuita Rodrigo Zarazaga, que cargó con dureza contra los sectores empresariales y del Gobierno de Mauricio Macri que sostienen la mirada de que “los beneficiarios de planes sociales no quieren trabajar”.

"El valor de una cartera Louis Vuitton equivale a 300 meses de planes sociales, una corbata Hermes, para no hacer distinción de género, unos 200 meses", les endilgó en la cara el sacerdote a casi 500 empresarios presentes en un panel denominado "Integración social, puente para el desarrollo sustentable de la Argentina", durante el 52 Coloquio de Idea.

Según Infobae, los empresarios explotaban de bronca ante semejantes críticas justo frente a sus rostros y en medio de la máxima árena empresarial de la Argentina. Guillermo Dietrich, por ejemplo, el padre de ministro de Transporte, se quejaba: "Nosotros ponemos mucho dinero para tratar de reducir la pobreza con los impuestos que pagamos y no me gustó como nos trató este sacerdote".

En el mismo sentido, también según el mismo medio, un empresario de la construcción consideró que "no es justo" que los critique "acá un sacerdote de la forma que lo hizo", y añadió: "Nos vamos a quejar a las autoridades de IDEA en las próximas reuniones".

Sin embargo, las críticas de Zaragoza no frenaron en la comparación entre los planes y las carteras y corbatas de elite: "Yo no conozco a nadie que gane (un plan) de $880 por mes que no quiera trabajar si le ofrecen un trabajo en el que le van a pagar $15 mil".

Pero el sacerdote jesuita fundador y director de la Escuela de Liderazgo Político-CIAS no sólo embistió a los empresarios en su propia casa, sino que también se acordó del Gobierno de Mauricio Macri, al advertir que mientras se espera "la lluvia de inversiones", si ésta llega "va a haber un sector que va a seguir en el desierto".

"Estamos esperando la lluvia de inversiones, pero si llega, va a haber un sector que va a seguir en el desierto, por eso hay que invertir en planes de capacitación, porque si no el tren de la reactivación va a arrancar pero con medio tren desenganchado", disparó el cura, mientras el Presidente está en Roma a horas de encontrarte con el también jesuita Papa Francisco.

A menos de un mes de que el Indec macrista revele que, a 10 meses de la llegada de Cambiemos, la pobreza escaló hasta un 32% de los argentinos, Zaragoza les dedicó un mensaje tanto a los empresarios como al Gobierno: "La pobreza no es sólo un problema de ingreso, sino también de en dónde crecí; qué posibilidad de vivienda tengo; con qué posibilidad de educación, y de salud; para eso están el Estado y ustedes, los empresarios, para ayudar".

Cárceles: Producirán programas para los internos y difundirán proyectos de la Procuración

(15/10/16 - DDHH)-.Quedó inaugurado un estudio de grabación destinado a producir programas destinados a la población carcelaria y a sus familiares, con el propósito de difundir sus derechos y también los proyectos de la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN). 

El procurador nacional Francisco Mugnolo (ex legislador de la UCR) destacó la iniciativa y puso de relieve "el valor de hacer conocer derechos, como así historias que muestran otra mirada sobre un tema siempre difícil", al tiempo anunció que los programas serán emitidos por varias emisoras, entre ellas las pertenecientes a Radio Nacional en todo el país.

El flamante estudio, ubicado en la sede de la PPN, Rodríguez Peña 90, en el barrio porteño de Congreso, cuenta con los elementos técnicos necesarios para llevar adelante el proyecto comunicacional, área que conduce Horacio Ravenna (foto).

El acto de inauguración contó con la presencia de funcionarios de la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN), trabajadores de ese organismo, periodistas y ex legisladores.

El periodista Enrique Vázquez fue el encargado de la grabación inaugural, como parte del programa "Voces en libertad", con el cual la PPN puso en marcha la iniciativa hace un año.

Como periodistas invitados estuvieron Daniel Vilá, Rubén Levenberg y Héctor Sánchez, quienes participaron de la primera grabación en el estudio Marita Schmit, homenaje a una trabajadora de la PPN fallecida mientras desarrollaba sus tareas.

Entre los asistentes estuvo también el ex senador, y ex presidente de la UCR, Hipólito Solari Yrigoyen, quien destacó "la defensa de los derechos humanos" que caracteriza a la PPN.

La Procuración Penitenciaria de la Nación es un organismo autónomo del Estado para preservar los derechos humanos de las personas privadas de su libertad, que comenzó su trabajo tras la reforma constitucional de 1994, por iniciativa del ex presidente Raúl Alfonsín.

El Consejo Electoral convoca a elecciones presidenciales el 20 de noviembre

(15/10/16 - Haití)-.El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití convocó elecciones generales para el 20 de noviembre próximo, tras aplazar las que se tenían que haber celebrado el pasado 9 de octubre debido a los daños ocasionados por el huracán Matthew.

Si ninguno de los candidatos supera el 50 % de los votos, será necesaria una segunda vuelta, el 29 de enero de 2017, precisó el presidente del CEP, Leopold Berlanger, en rueda de prensa.

El CEP anunció el pasado 5 de octubre el aplazamiento de las elecciones generales previstas para el próximo 9 de octubre, debido a los daños ocasionados un día antes por el huracán Matthew, que causó 546 muertos y 175.000 desplazados, según cifras oficiales.

Berlanger reconoció que después del ciclón será difícil organizar las elecciones según lo previsto, debido a que muchos de los centros de votación han quedado destruidos parcial o totalmente.

También admitió que es imposible tener un presidente el próximo 7 de febrero, fecha establecida por la Constitución para la toma de posesión del nuevo Gobierno.

Estos comicios se celebrarán después de que el Consejo Electoral Provisional invalidara los del 25 de octubre de 2015 por supuestas irregularidades.

A las elecciones están convocados 27 candidatos, entre ellos, Jovenel Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK); y Jude Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh), quienes en las elecciones del 25 de octubre de 2015 obtuvieron un 32,81 % y 25,27 % de los votos, respectivamente.

Desde el pasado 15 de febrero Haití está dirigido por el presidente interino, Jocelerme Privert, después de concluir, una semana antes, el período de Gobierno de Michel Martelly sin que se hubiera elegido a su sucesor debido a la crisis política.

Al menos 18 muertos en un atentado suicida en Bagdad

(15/10/16 - Irak)-.Al menos 18 personas murieron y 53 resultaron heridas en un atentado suicida contra fieles chiitas que participaban de una fiesta religiosa en Bagdad, informó una fuente policial iraquí. 

El suicida detonó el cinturón de explosivos que llevaba adosado al cuerpo en una carpa instalada para la celebración de Ashura, en el barrio de Al Shaab, en el noreste de la capital y de mayoría chiita.

La carpa se levantaba en un mercado, según la fuente, que no descartó que aumente la cifra de víctimas mortales porque hay algunos heridos en estado grave.

Las fuerzas de seguridad han cercado la zona ante el temor de que sean perpetrados nuevos ataques, informó la agencia EFE.

Los atentados de extremistas sunnitas contra los fieles chiitas son habituales en Irak durante la Ashura y han causado la muerte a cientos de personas en los últimos diez años.

La Ashura conmemora el aniversario de la muerte del imán Husein, nieto del profeta Mahoma, que murió en el año 680 d.C. a manos de las tropas del califa omeya Yazid, líder de la rama sunnita del islam.

Desde el primer día del mes de muharram los fieles chiitas marchan a pie hasta Kerbala, ciudad iraquí donde falleció el imán Husein tras resistir diez días la ofensiva del califa omeya.

Avellaneda conmemora el 17 de Octubre, una fecha clave de la historia argentina

(15/10/16 - Avellaneda)-.El 17 de octubre de 1945, millones de trabajadores/as cruzaron el Riachuelo a nado en su marcha hacia la Capital Federal con el objetivo de defender sus derechos. A 71 años de aquella fecha que marcó la historia nacional, la Ciudad de Avellaneda realiza un evento conmemorativo.

Con motivo de cumplirse 71 años de una fecha histórica que cambió la política y la sociedad argentina, la Ciudad de Avellaneda conmemorará dicho aniversario con un evento artístico y cultural. 

El 17 de octubre fue una fecha bisagra donde surgió el movimiento político y social que se enraizó en las tradiciones nacionales y populares, como también lo fue el 12 de octubre de 1916 cuando Hipólito Yrigoyen, honrando las tradiciones nacionales de dignidad, se hizo cargo del Gobierno Nacional.

Junto al monumento llamado “El Coloso”, obra del artista Alejandro Marmo y su grupo “Arte en las fábricas” sobre una idea y boceto original de Daniel Santoro, que representa esta fecha con la imagen de un trabajador que cruza el Riachuelo, se realizarán actividades artísticas y también habrá una feria gastronómica sobre el Camino de la Ribera.

Para consultar la programación del evento, se puede ingresar a la Agenda Cultural de la web municipal: www.mda.gob.ar

Desde la Economía Popular rechazan la oferta del gobierno

(15/10/16 - Movimiento Obrero)-.Los trabajadores nucleados en la CTEP, central de Trabajadores de la Economía Popular, rechazaron por insuficientes las ofertas realizadas por el gobierno a la CGT.

Documento
Por nuestros derechos: en la mesa de negociación o en las calles de toda la Nación
En el día de ayer el Ministro de Trabajo anunció una serie de medidas sociales en el marco de negociaciones formales e informales con organizaciones, sindicatos y centrales obreras. 

En lo que respecta al sector de la economía popular que representamos de hecho y derecho, manifestamos que la oferta del Gobierno dista mucho de nuestras expectativas y reclamos. 

Sin invadir el ámbito de representación de las organizaciones sindicales de los trabajadores asalariados de los sectores públicos y privado, en lo que a los trabajadores de la economía popular respecta, consideramos que los anuncios son totalmente insuficientes para compensar la enorme pérdida del poder adquisitivo de nuestros compañeros y más en general, del tercio empobrecido de la población argentina.

Nos resulta ofensivo que el objetivo explícito de las medidas sea “contener” cuando lo que necesita la Argentina y en particular nuestros compañeros es un desarrollo humano integral que contemple las problemáticas de los humildes del campo y la ciudad para construir un país con tierra, techo y trabajo para todos. Ninguna “política social” que no contemple la integración urbana, la reforma agraria y la dignificación de la economía popular puede traer Justicia Social.

Entendiendo, sin embargo, que vivimos momentos de crisis social, sin perder la perspectiva mencionada, obviamente reclamamos medidas compensatorias para estar al menos “no peor” que hace 12 meses. 

En un país donde una familia necesita 12.500 pesos mensuales para comer, anunciar 1000 pesos para dentro de tres meses parece una broma de mal gusto. Por eso reclamamos la inmediata sanción y promulgación de la Ley de Emergencia Social que implica la implementación de un salario social complementario para que ningún trabajador tenga ingresos inferiores al mínimo vital y móvil, y la creación de un millón de nuevos puestos de trabajo en pequeñas obra de infraestructura social y servicios comunitarios.

Asimismo, y en torno a los anuncios mencionados, manifestamos que
1.       Nos resulta difícil comprender porque estando aún en la primera quincena de octubre con tantos problemas urgentes sin resolver se anuncia en forma unilateral y sin consulta previa con las organizaciones representativas del sector un bono de fin de año para titulares de AUH que –en término de poder adquisitivo- deja en condiciones aún peores a los monotributista sociales, cooperativistas y trabajadores independientes no registrados que el ya magro monto otorgado el año anterior, en el marco de un cuadro de pronunciado deterioro social. Nosotros reclamamos cuanto menos el doble pago de la AUH para todos los trabajadores titulares de dicha asignación y el aguinaldo sobre las jubilaciones mínimas. Desde ahora y particularmente en diciembre insistiremos con este reclamo por todos los medios a nuestro alcance.

2.        Nada se ha dicho de la actualización de lo monto de los llamados “planes sociales”, eufemismo odioso para  reducirnos a meros beneficiarios sin reconocernos como lo que efectivamente somos: trabajadores. En ese sentido, exigimos la inmediata recomposición del salario social de todos los trabajadores que prestan servicios en los programas con contraprestación laboral nacionales, provinciales y municipales tales como el Programa Argentina Trabaja, el Programa Ellas Hacen, Programa de Trabajo Autogestionado, programas de construcción de vivienda, reciclado, infraestructura social, limpieza de arroyos, etc.

3.       En el mismo sentido, exigimos que tal como el año pasado se pague el correspondiente aguinaldo sobre todos los programas mencionados en el punto anterior. Repudiamos las expresiones de algunos funcionarios que están negando estos derechos. Asimismo, reclamamos el cumplimiento inmediato de los convenios suscriptos en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social y el pago urgente de los pagos retrasados en estos programas.

4.       Exigimos el otorgamiento inmediato de la obra social de los trabajadores de la economía popular tal como surge de la resolución 32/16 MTEySS y los acuerdos alcanzados en dicha repartición durante el año en curso.  En la actualidad se están derivando miles de millones de pesos anuales para el componente de “salud” de los monotributistas sociales sin que siquiera un 10% reciba los servicios correspondientes conforme a los datos oficiales del propio gobierno.

Desde la CTEP seguimos apostando al dialogo para resolver los problemas de nuestros compañeros. Sin embargo, la paciencia no es eterna. Esperamos respuestas concretas a nuestras demandas. Frente a cada injusticia, los trabajadores de la economía popular estaremos a las calles en defensa de nuestros derechos.


Las mujeres paran para visibilizar la violencia de género

(15/10/16 - Violencia de Género)-.La convocatoria, que comenzó a circular en las redes sociales tras el crimen de Lucía y recibió la aprobación este jueves de referentes de 50 agrupaciones sindicales y organizaciones de mujeres, prevé un paro y ruidazo de una hora a las 13 de próximo miércoles 19.

Un paro de mujeres impulsado bajo la consigna #NiUnaMenos fue convocado por decenas de agrupaciones y sindicatos para repudiar el próximo miércoles 19 de octubre en el país el femicidio de Lucía Pérez, la adolescente de 16 años que fue drogada, violada y empalada hasta la muerte en Mar del Plata.

La convocatoria, que comenzó a circular en las redes sociales tras el crimen de Lucía y recibió la aprobación ayer de referentes de 50 agrupaciones sindicales y organizaciones de mujeres, prevé ese día un paro y ruidazo de una hora a las 13 y una marcha del Obelisco a Plaza de Mayo a las 17.

Como en Polonia el último 4 de octubre, el paro de mujeres de Argentina "convoca a vestirse de negro y a salir a las calles para visibilizar la violencia y el ajuste económico que golpea con más fuerza a las mujeres".

"Con la rabia por el femicidio de Lucía en Mar del Plata, por el odio de una madre que mata a su hija lesbiana, y -al día siguiente- por las adolescentes acuchilladas en La Boca y con la bronca de la represión en el Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario llamamos a salir de nuestros lugares de trabajo y de nuestras casas el próximo miércoles a las 13 para visibilizar los femicidios y la precarización de la vida de las mujeres", dijo a Télam Florencia Minici, de #NiUnaMenos.

El paro, según la referente "no responde al encuadre de una medida de fuerza gremial tradicional justamente porque contiene la situación de precarización laboral que, en particular, afecta a las mujeres como trabajadoras".

El paro de mujeres fue acordado ayer en una asamblea en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) del barrio porteño de Constitución, por unas 300 cooperativistas, trabajadoras, desocupadas, estudiantes, sindicalistas, jefas de hogar, artesanas y artistas.

Esta vez, el cese de actividades "será por una hora, entre las 13 y las 14, ya que saldremos a la calle, a la puerta de nuestros lugares de trabajo rentados o no para hacernos visibles", señaló Minici.

"Detrás del aumento y la saña de la violencia femicida también hay una trama económica, la falta de autonomía de las mujeres nos deja más desprotegidas a la hora de decir no y nos convierte en blancos móviles de las redes de trata o cuerpos 'baratos' para el tráfico de drogas y la venta al menudeo", señala el comunicado del movimiento "que ya se replica en las provincias para el próximo miércoles" destacó la vocera de la organización.

El texto de la convocatoria señala que "si el desempleo promedio en Argentina es del 9,3 por ciento, para las mujeres es del 10,5; el 76 por ciento del trabajo doméstico no remunerado lo hacen las mujeres y las tareas de cuidado que asumimos nos exponen a mayor precarización laboral".

La brecha salarial de los trabajos precarizados, añade el texto "aumenta del 30 al 40 por ciento con respecto a los varones, y el 20 por ciento de las mujeres que reciben salario a cambio de su trabajo se desempeña en tareas domésticas"; mientras que "una gran parte de esas mujeres son maestras o enfermeras, trabajos fundamentales pero desjerarquizados".

"La tasa de actividad baja del 54 al 39 por ciento al tener hijos ya que el cuidado también depende de ellas; y las licencias por maternidad son cortas y prácticamente no hay guarderías en ningún lugar de trabajo, ni estatal, ni privado", completa el informe.

La movilización se organizó ante el impacto que causó el asesinato de Lucía Pérez de 16 años, que fue drogada y violada hasta la muerte el pasado sábado en Mar del Plata. Hace dos años, la multitudinaria marcha #NiUnaMenos también surgió luego del femicidio de Chiara Pérez, de 15 años, en Santa Fe.

Organizaciones sociales y políticas marcharon contra la ratificación del TPP

(15/10/16 - Perú)-.Para expresar su total rechazo a la ratificación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), por considerar que fue diseñado para favorecer a las transnacionales y someter al Perú, distintas organizaciones sociales y movimientos políticos se desplazaron por el centro de Lima.

Bajo la consigna “Por la defensa de la vida y la soberanía”, la marcha partió del Campo de Marte y se encaminó hacia la Plaza Dos de Mayo. Luego ingresó a las avenidas Wilson, Grau y Abancay, y culminó en la Plaza San Martín.

La movilización, impulsada por la Plataforma Peruanos contra el TPP, tuvo la adhesión del Frente Amplio, la Juventud Comunista-Patria Roja, la Asamblea de los Pueblos de Lima y Callao, la agrupación de jóvenes Las Zonas, la asociación Alfa y Omega, el colectivo femenino Ángela Ramos, así como movimientos campesinos quechuas y aymaras. También se observó al Frente de Unidad y Defensa del Pueblo Peruano (Fudepp).

“Es una lucha frontal contra este tratado lesivo. La siguiente marcha será el 4 de noviembre”, anunció Daniel Mathews, de la plataforma contra el TPP.

La guerra mediática de Trump con la prensa y el peso mediático del voto

(15/10/16 - USA, Opinión)-.La agudización del conflicto entre Donald Trump y los medios de referencia de Estados Unidos dejó en evidencia el creciente rechazo que el candidato desata en el mundo político y empresarial, pero sobre todo renovó la pregunta sobre la influencia meditática en las contiendas electorales estadounidenses.

La cuestión es materia de análisis desde que el diario The New York Times declarara su apoyo a un desconocido Abraham Lincoln en 1860, y el caso de Trump da relevancia a un dato, así como a la incógnita sobre su vigencia: desde 1972, el candidato que sumó más apoyos de los medios sólo perdió en tres ocasiones: 1976, 1996 y 2004. 

Para el reportero y columnista político estadounidernse Richard Benedetto, ex-corresponsal de la Casa Blanca para el diario USA-Today, el de mayor tirada del país-, la "abrumadora tendencia de los medios buscando influir en los votantes con editoriales contra Trump" si bien puede "resultar perturbadora" para los votantes, no necesariamente es determinante a la hora de decidir el sufragio.

A fines del mes pasado, USA-Today rompió con una tradición que había observado durante los 34 años de su historia y por primera vez se pronunció institucionalmente sobre una elección presidencial, llamando a no votar por Trump pero sin llegar a apoyar explícitamente a su rival demócrata, Hillary Clinton. 

En una charla telefónica con Télam, Benedetto, también columnista del Gannett News Service, criticó la decisión editorial de USA-Today, considerando que constituye un "rechazo de los principios fundamentales" no solo del matutino en el que trabajó dos décadas, sino también del periodismo.

En términos similares se manifestó este experimentado periodista político en una ácida editorial que publicó en USA-Today menos de una semana después de la controvertida tapa que, sin eufemismos, pedía "No vote a Trump", donde expresaba que "el apoyo explícito puede contaminar la objetividad de los reportajes que estábamos tratando de hacer en el resto del periódico".

El promedio de encuestas ofrecido por el sitio especializado Real Clear Politics (RCP) evidencia que -tal como sugiere Benedetto- la opinión estadounidense se vino moviendo hasta ahora con un significativo nivel de independencia respecto a las editoriales de los grandes periódicos.

De hecho, en los escasos momentos en que Trump superó a Clinton, a fines de julio, o cuando ambos registraban un virtual empate, a mediados de septiembre, el polémico magnate era profusamente calificado desde varios flancos mediáticos como "inepto", "inexperto", así como cuestionado por su falta de temperamento" para desempeñar un cargo de tamaña trascendencia.

En los últimos días, sin embargo, tras la aparición del ya célebre video con comentarios lascivos de Trump y más aún luego de que varias mujeres denunciaran haber sido abusadas sexualmente por él, su retórica virulenta contra periodistas y medios se desbocó para alcanzar niveles sin precedentes.

Hasta ahora Trump no se había visto particularmente perjudicado por la catarata de fundadas acusaciones de racismo, sexismo, xenofobia, misoginia, acoso sexual, etc., pero el episodio del video sí impactó en la opinión pública, de acuerdo a los sondeos, en los que Clinton supera hoy al republicano por 6,7 puntos, según el promedio de RCP.

Es difícil aún interpretar si la actitud de Trump, consistente en una espiral de descalificaciones incendiarias, se vincula más a la reacción irracional de un animal malherido o si es una estrategia que se ajusta fielmente a los principios de su propio libro "El arte del acuerdo", que en 1987 fue un "best seller".

En uno de sus capítulos, llamado "Cómo manipular a la prensa", el candidato republicano detallaba -casi 30 años atrás- consejos tales como "privilegiar la controversia" (bajo la hipótesis de que "toda cobertura es positiva, incluso la negativa") y sugería utilizar términos punzantes y frases poco concretas, además de apelar siempre a las fantasías de las personas.

Según Benedetto, esto muestra que Trump explota "un atractivo que tiene para muchos votantes", que se ubica en otro lugar del imaginario ciudadano, muy lejos de las críticas de las que es objeto en los medios.

"A sus votantes les preocupa el terrorismo, consideran que Obama hizo poco por eso y temen que Clinton vaya a seguir esos mismos pasos en política exterior", además les incomoda sentirse interpelados por esos mismos medios como personas "racistas, xenófobas, misóginas y sin educación", señala el columnista.

"No hay editoriales que vayan a modificar esa opinión", zanjó.

De cualquier modo, la estrategia le granjeó varios enemigos en el camino, entre ellos el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), quien apenas dijo que el candidato republicano representa una "amenaza para la prensa libre en el mundo".

No es el único efecto negativo mensurable de la compleja relación entre la prensa y la política en Estados Unidos. 

Un estudio realizado por el Proyecto Insight Media señala que la confianza en los medios de comunicación está siendo erosionada "por las percepciones de imprecisión y sesgo", lo que desata "el escepticismo de los estadounidenses sobre lo que leen en los medios sociales".

Según este estudio, sólo el 6% de las personas declaran tener confianza en los medios de comunicación, un guarismo que se iguala al bajísimo prestigio del Congreso, y muy por debajo de la opinión pública sobre otras instituciones, como las defensoras de los Derechos Civiles.

Otro estudio, en tanto, en este caso realizado por la Universidad de Harvard y publicado en agosto por el diario The Washington Post sobre la cobertura mediática del extenso proceso electoral estadounidense, sugiere que la relación entre cobertura y opinión pública puede ser inversa a la que señala el sentido común.

Según este estudio, es la posición de los candidatos en las encuestas la que determine la cantidad y el tono de la cobertura de prensa que cada uno obtendrá, y no, como habitualmente se interpreta, que la cobertura es la que determina el apoyo ciudadano. 

El resultado de las elecciones del 8 de noviembre, si bien no responderá estas interrogantes, alumbrará el eterno debate sobre el peso mediático, y también dejará en claro si las estrategias elegidas por los equipos de campaña de los candidatos fueron las adecuadas.

*Por Iván Gajardo Millas, Telam

El municipio pone en valor la Plaza Nuestra Señora e Luján de JOsé Mármol

(15/10/16 - Almirante Brown)-.Como lo ha venido haciendo con otros espacios públicos de recreación en diferentes localidades del distrito, la Municipalidad de Almirante Brown que conduce Mariano Cascallares lleva adelante la puesta en valor de la plaza Nuestra Señora de Luján en la localidad de José Mármol.

En dicho paseo, ubicado en la intersección de Bynnon y 25 de Mayo, frente a la parroquia homónima, los trabajos incluyen  la renovación de juegos infantiles y la instalación de estaciones saludables, con aparatos de gimnasia.

Además, se realizan a nuevo senderos internos y recuperación de aceras, más la puesta a nuevo del sistema de alumbrado.

En los próximos días, los vecinos podrán disfrutar a pleno del renovado espacio público con juegos integradores, corredor de salud y nuevas veredas. Estas obras corresponden al Presupuesto Participativo y fueron votadas por los vecinos de la zona.​

Para Yasky, el acuerdo Gobierno-CGT “es miserable”

(15/10/16 - Movimiento Obrero)-.El líder de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, dijo que el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y lo que consideró “un sector” de la CGT es “una respuesta miserable para los trabajadores”. Sostuvo que acordaron por “migajas”.

En duras declaraciones, Hugo Yasky consideró que los dirigentes que se reunieron ayer con los funcionarios del Ejecutivo son “un sector de la CGT” y adelantó que desde su central tratará de “coincidir” con algunos gremios cegetistas para llevar adelante una medida de fuerza.

“El sector de la CGT, porque a partir de ahora hay que empezar a hablar así, el sector de la CGT que fue a esta negociación, aceptó discutir los puntos que el Gobierno imponía. El Gobierno no quería discutir la reapertura de las paritarias, el Gobierno no quería discutir un compromiso público de terminar con los despidos. En esa agenda que el Gobierno impuso, la CGT aceptó discutir migajas para los trabajadores”, dijo Yasky.

En esa línea -y en declaraciones formuladas a radio del Plata- el sindicalista desacreditó la discusión sobre el bono de fin de año y postuló que “lo que se está discutiendo” entre los trabajadores es “cómo se llega a fin de mes”.

“El Gobierno le impuso a esta CGT lo que el Gobierno quería discutir y con quién quería discutir. ¿Por qué no convocó a las dos CTA?”, se preguntó el dirigente gremial y tildó de “verso” el discurso oficial a favor del “diálogo con todos los argentinos”.

Consultado sobre una posible fractura de la CGT tras el acuerdo de ayer con el Gobierno, Yasky evitó responder pero anticipó que desde la CTA se están “reuniendo con otros sectores de la CGT” y citó el encuentro compartido ayer en la Universidad Metropolitana de los Trabajadores con Víctor Santa María (trabajadores de edificios) y Pablo Moyano (Camioneros).

“Yo creo -añadió- que la semana que viene se iniciarán distintos debates y conversaciones donde ya no va a haber dos CTA y dos CGT sino que habrá gremios de nuestras centrales discutiendo una propuesta en común a esta propuesta miserable del Gobierno y a esta aceptación claudicante de esta parte de la CGT” para “tratar de coincidir y de garantizar que haya en todo el país una respuesta concreta de paro y movilizaciones”.

Para Yasky, estas medidas tendrían que haber sido “la respuesta desde un primer momento contra el ajuste, los despidos y los tarifazos en la Argentina”.

Se fortalece relación entre la UNAJ y Universidades Colombianas

(15/10/16 - Universidades, UNAJ)-.En el marco de las actividades de cooperación con universidades colombianas que se vienen desarrollando como parte del Plan Estratégico de Internacionalización, la UNAJ recibió a una estudiante de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN).

Se trata de Solmaira Díaz, estudiante de Administración de Servicios de Salud, quien realiza por estos días una breve estancia en la UNAJ para conocer las características y analizar los planes de estudio de la Tecnicatura Universitaria en Información Clínica y Gestión de Pacientes, del Instituto de Ciencias de la Salud de la UNAJ.

El intercambio de la UNAJ con la CUN abarca además acciones de Vinculación con el Territorio, e intercambio de programas radiales entre las Radios Universitarias de ambas instituciones. Actualmente la radio de la universidad colombiana emite dos producciones radiales de la UNAJ: “Sonidos de por Acá” y “Sentipensantes”. Como contrapartida la radio de la UNAJ comenzó a emitir los sábados a las 9 am el programa “El Desinformatorio”.

Este intercambio a partir de las Radio Universitarias puede ser una novedosa manera de internacionalizar las experiencias de vinculación, de los estudiantes y de los docentes, evaluaron desde la Dirección de Relaciones Internacionales de la UNAJ.

“Esta relación nació en una Feria de Universidades que tuvo lugar el año pasado en Boston, EEUU, y a partir de allí se firmó un convenio y no se dejó de trabajar”, explicó Mariano Ameghino, coordinador del área.

Estas acciones de cooperación se suman a las ya desarrolladas con la Universidad de Antioquia, donde el Instituto de Ciencias de la Salud intercambia experiencias relacionadas con esa disciplina.

Además existen distintos tipos de programas de intercambio con instituciones de educación superior colombianas como: la Universidad de Boyacá, UNITEC, ECCI, Tecnológico de Pereyra, Tecnológico de Antioquia, Colegio Mayor de Antioquia, UNIMINUTO, entre otras.

Estudiantes crean videojuegos vinculados con la protección del medio ambiente

(15/10/16 - Cuba)-.La tercera edición del evento de videojuegos Pachamama Game Jam transcurre desde ayer en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), de esta capital, con el objetivo de fomentar una conciencia ecológica entre sus participantes.

Este encuentro, en el cual intervienen equipos de desarrollo de tres a seis integrantes, consiste en una competición orientada a la creación de conceptos y prototipos de videojuegos relacionados con la protección del medio ambiente, afirmó el ingeniero Reinaldo García Maturell, organizador principal del certamen.

Promocionado por la UCI, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el grupo ecológico Cubanos en la Red y el Ministerio de Educación Superior, los temas del “Pachamama…” están relacionados con la sobrepoblación, el cambio climático, el ahorro del agua, la contaminación y la deforestación.

Pretendemos promover una conciencia ecológica en los desarrolladores, desde la creación de videojuegos, así como también contribuir a la preservación del entorno, aseveró García Maturell.

Un jurado de especialistas premiará los mejores trabajos en las categorías de Game Play, Diseño Gráfico y Ajuste al tema, y habrá un premio de la popularidad.

Además de una simultánea de videojuegos, se impartirán conferencias ecológicas, talleres de game play y ecología.

Los prototipos creados, luego de su entrega, serán distribuidos en el país y se colocarán los trabajos en el portal del evento.

Cerca de 180 participantes reúne el certamen en esta ocasión, con lo cual supera eventos anteriores en cantidad y variedad de universidades cubanas implicadas.

Las ediciones pasadas contaron con la participación de 120 desarrolladores y 22 prototipos de videojuegos, entre ellos, el Súper Claria, Chivichana y Caos Numérico.

Cataluña sigue su camino hacia una hipotética independencia

(15/10/16 - Cataluña)-.Cataluña prosigue su camino hacia una hipotética independencia del Estado español. Un camino que, en opinión de los líderes catalanes, pretende conllevar todas las garantías judiciales posibles.

Tras un acto relacionado con la Comisión Jurídica Asesora del Govern de Cataluña, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, prometió que el camino transitorio hacia la independencia contará con las máximas garantías jurídicas, y será un camino seguro, riguroso y cierto.

Sobre España, precisamente, Puigdemont lamentó que el Gobierno central haya hecho caso omiso a las recomendaciones de la Unión Europea y no haya tomado ninguna medida contra la corrupción y el uso político de los tribunales.

El Estado español, por su parte, sigue firme en su postura frente a Cataluña. Nada de negociaciones que conlleven a la ruptura de España.

Los comentarios se producen en momentos en que los grupos separatistas del Parlamento de Cataluña preparan una ley de transitoriedad jurídica con la que pretenden desconectar Cataluña del Estado español.

Sigue la lucha por los derechos de lxs pibxs de Jóvenes y Memoria

(15/10/16 - Quilmes)-.Con la firma de Viviana Buscaglia (CTA de los Trabajadores), Walter Ormazábal (Centro Paulo Freire) y Luciano Grassi (UNQ), se presentó un Recurso de Reconsideración contra la negativa a solventar el pago de micros para el traslado de alumnos, docentes y miembros de organizaciones sociales  que participan del Programa Jóvenes y Memoria. 

A continuación sintetizamos los fundamentos del mismo:

Con fecha 07/10/16, se notificó a Walter Ormazábal desde la Jefatura Distrital de Inspección de Quilmes la respuesta desfavorable de la Subsecretaria de Educación de la Municipalidad de Quilmes, Sra. Mónica Bressi a la Nota N° 634, remitida en el mes de junio con la correspondiente solicitud .
                
En la presentación realizada hoy se acompañó copia de dichas actuaciones y nota suscripta por los Coordinadores de grupos de investigación de las escuelas y organizaciones de Quilmes que participan del Programa Jóvenes y Memoria, que expresan igualmente su preocupación por la situación que esto genera.
                
En primer lugar, expresamos el daño que esta decisión provocaría a alrededor de 500 estudiantes que en la actualidad se encuentran en la etapa final de las investigaciones y correspondientes producciones referidas a 44 proyectos que fueran oportunamente aprobados por la Comisión Provincial por la Memoria de quien depende dicho Programa.
                
Está previsto que las conclusiones y producciones de dichas investigaciones, al igual que las del resto de los estudiantes de toda la provincia, sean expuestas en el cierre del programa que se realizará en el Complejo Turístico de Chapadmalal durante la primera quincena de Diciembre del corriente como se viene realizando desde hace quince años que tiene el programa de existencia. Por su parte, la Comisión Provincial por la Memoria gestionó y confirmó el alojamiento y estadía por el área correspondiente del Gobierno Nacional.
                
De esta manera, la respuesta negativa a la contratación del transporte para el traslado de los jóvenes y sus acompañantes notificada a poco más de un mes de dicho evento haría imposible dicha participación.
                
El 20 de enero de 2016, en la reunión mantenida junto al resto de los integrantes del Consejo Local de Niñez, con la presencia de la Secretaria de Desarrollo Social del Municipio Sra. María Angel Sotolano, adelantamos tempranamente la continuidad en esta política de gestión para este fin. En virtud de su opinión favorable al trabajo conjunto para éste y otros proyectos que se venían desarrollando en el marco del Consejo, continuamos las tratativas en las sucesivas reuniones del mismo. Incluso los medios locales, en la difusión de la reunión mantenida dieron cuenta de este aspecto. Una vez concluido el proceso de presentación y aprobación de los proyectos presentados este año por parte de la Comisión Provincial por la Memoria formalizamos el pedido por escrito a la mencionada Secretaria señora Sotolano y, tal como se nos indicó (siguiendo la vía que se había utilizado en años anteriores) a la señora Inspectora Jefe Laura Bressi. Además se le cursó copia al señor Subsecretario de DDHH del Municipio José Estevao, con quien también nos reunimos, y nos manifestó su total apoyo a la iniciativa.        
                
Las opiniones propicias que fuimos recogiendo en este período por parte de las actuales autoridades fueron conformando una expectativa favorable que ya constituye un derecho para los jóvenes provenientes de sectores populares que de otra forma no podrían acceder a este viaje que para la gran mayoría de ellos es el primero de sus vidas.
                
Las actividades en Chapadmalal conforman el cierre educativo de un proceso de un año de emprendimiento colectivo. El encuentro con los miles de jóvenes de todo el territorio bonaerense que participan del programa y en particular sus pares territoriales supone un espacio de enorme significancia en la experiencia personal, un espacio sano de reconocimiento, donde cada proyecto es presentado en intensas jornadas de trabajo.
                
Por otra parte, ante el escrito que nos fuera notificado la negativa nos dirigimos con una numerosa delegación al Concejo Deliberante en el que fue aprobada por amplia mayoría la Minuta de Comunicación Verbal HCD-C -2-25760 favorable a que el Municipio, a través del área que corresponda contrate los micros. Este acompañamiento es sostenido a su vez por diversas organizaciones e instituciones de referencia de la sociedad quilmeña como la Universidad Nacional de Quilmes.
                
Cabe destacar que desde 2011 el Municipio de Quilmes contrata los micros necesarios  para este Programa. Esta continuidad y previsibilidad propició el crecimiento y consolidación entre las escuelas y organizaciones del distrito que reiteran año a año su compromiso institucional.
                
Defraudar estas expectativas, entendemos, sería contrario a la promoción y protección de Derechos que consagra la Ley 13298, que concibe por interés superior del niño la máxima satisfacción integral y simultánea de sus derechos en un marco de libertad, respeto y dignidad, para lograr el desarrollo de sus potencialidades, y el despliegue integral y armónico de su personalidad, que motiva tanto el Programa como la propia esencia de la existencia del Consejo Local de Niñez.
                
Quilmes fue pionero en nuestra región en apoyar el programa aportando el transporte, tanto el traslado local para actividades como el viaje a Chapadmalal. Luego lo siguieron, por ejemplo, Berazategui y Varela. Paradójicamente los estudiantes de estos dos últimos distritos contarán este año con el mismo, mientras que, de mantenerse esta decisión, los participantes de Quilmes quedarían relegados.               
                
Manifestamos, finalmente, el peligro en la demora, ya que la inminencia del viaje y la imposibilidad fáctica de resolver por otros medios hace que una respuesta negativa al presente Recurso malogre el trabajo de todo un año tanto para los jóvenes como para los docentes que desarrollaron una comprometida tarea pedagógica ad-honorem.
                
A los efectos pertinentes se cursan copias del recurso al Secretario de Cultura y Educación, señor Ariel Domene, y a la Secretaria de Desarrollo Social, señora María Angel Sotolano

La intervención le cuesta más de 20 millones al año a los afiliados del SOMU

(15/10/16 - Movimiento Obrero)-.Sólo para salarios la intervención del SOMU derivó más de 20 millones de pesos anuales. La diputada macrista, Gladys Gonzalez, cobra casi 720 mil pesos anuales en gastos de “representación”.

La intervención del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), a cargo de la diputada nacional del PRO, Gladys Gonzalez, presentó el requerido informe de gestión al Juez Federal Rodolfo Canicoba Corral, en el que se detallan las acciones tomadas en los primeros seis mesesomus de su trabajo.

En el texto judicial, al que InfoGremiales accedió en forma exclusiva, se pueden observar las decisiones políticas y administrativas de la mandamás judicial del gremio, y también las resoluciones en materia económica con los aportes de los afiliados, que dejan varios puntos para reseñar que seguro traerán polémica

Sabido era que el desembarco en el SOMU implicaba el manejo de una nada despreciable caja para quien se quedara con el lugar (quizás también explique las pocas ganas de abandonar el espacio), y eso se comprobó en el escrito elevado a Canicoba Corral que lleva la firma de la propia Gonzalez. Es que sólo en salarios, a los afiliados del sindicato la estructura dispuesta por la intervención les cuesta más de 20 millones de pesos al año.

La cifra se compone 1.671.970 pesos que se destinan mensualmente a la estructura, con diseño y aires empresarios, que armó el macrismo del gremio de marineros

Del total de los salariossomu-a pagados por los aportes de los marineros, se destacan los 59 mil pesos mensuales que se otorgó a si misma la interventora (casi unos 720 mil pesos al año).

La particularidad de ese dinero es que para esquivar los problemas de incompatibilidad con su puesto en la legislatura, que la tuvieron contra las cuerdas y cerca de tener que renunciar a la diputación, figuran como gastos de “representación”.

También llamaron la atención los casi 260 mil pesos mensuales destinados al flamante “team” del Departamento de Administración y Finanzas o los 170 mil destinados a la Secretaría General.

Como si los nombramientos no fueran suficientes, además hubo cesantías y juicios que deberán ser afrontados con fondos del gremio. Es que luego de la salida de los otros dos interventores nosomu-bmbrados por el Juez, Jorge Alonso y Santiago Viola, la diputada resolvió cesantear al personal que había sido sugerido por ellos. Es decir que la cruda interna en la que se sumieron los interventores y de la que emergió la figura de Gonzalez en soledad, tendrá también impacto en el bolsillo de los marineros, En el escrito figuran tres casos puntuales, pero señalan que son “varios” los conflictos abiertos.

En términos estrictamente gremiales la intervención tampoco parece haber sido muy fructífera, ni atractiva. No sólo la salida del cuestionado “Caballo” Suarez no derivó en mayor acercamiento a los trabajadores, sino que se dio el proceso inverso. Es que del propio informe se desprende que en los primeros meses de gestión de la intervención hubo 4.599 afiliados suspendidos y otros 2.002 dados de baja. Una notable pérdida de representación y de ingresos para la asociación sindical.

Salta: Fiscales piden elevación a juicio de la causa en que está imputado el ex juez Lona

(15/10/16 - Lesa Humanidad)-.Los fiscales generales Carlos Amad y Francisco Snopek requirieron la elevación a juicio de la causa en la que está acusado el ex juez federal de Salta Ricardo Lona por las irregularidades cometidas durante la investigación del secuestro y la desaparición del ex gobernador Miguel Ragone, el 11 de marzo de 1976. 

Así lo informaron hoy, a través del sitio oficial Fiscales.gob.ar, donde se detalla que la acusación contra Lona es por los delitos de prevaricato, omisión de promover la persecución y represión de los delincuentes, y encubrimiento de los hechos cometidos en perjuicio de las víctimas, en carácter de autor. 

Esto en el marco de la investigación por el secuestro y la desaparición del ex mandatario de Salta; el homicidio del testigo del hecho, Santiago Arredes; y las lesiones de Margarita Martínez de Leal, quien también fue testigo.

La calificación de los crímenes va en línea con los pronunciamientos judiciales previos en los que se procesó al acusado y que fueron confirmados en todas las instancias judiciales, aunque la Fiscalía considera que el ex magistrado fue partícipe de los hechos que afectaron a las víctimas, es decir, de homicidio, privación ilegal de la libertad y de las lesiones.

El dictamen de los fiscales, de 111 páginas, fue presentado ante el juez federal subrogante Fernando Poviña, que tiene a su cargo las causas que involucran a Lona, y a quien en marzo pasado le habían pedido la clausura de la instrucción, con el correspondiente previsto en el Código Procesal Penal de la Nación, para solicitar la elevación a juicio.

Ragone fue interceptado alrededor de las 8 de la mañana del 11 de marzo de 1976, cuando conducía su Peugeot 504, poco después de dejar su casa, cerca del monumento al general Martín Miguel de Güemes, en la ciudad de Salta, y los captores abordaron su automóvil, lo inmovilizaron y lo tiraron en la parte posterior del vehículo, tras lo que nunca más se supo de él. 

Martínez, que era empleada de un comercio de la zona, y Arredes, que era el propietario de un almacén, salieron a la calle para ver qué ocurría, pero los captores dispararon contra ambos, y mataron a Arredes e hirieron a Martínez.

Amad y Snopek concluyeron que Lona omitió adoptar medidas procesales trascendentes para la pesquisa, indicaron que su accionar se desplegó mediante el control y selección de las medidas que debían adoptarse y la convalidación de irregularidades policiales, lo cual -explicaron- condujo a "hacer desaparecer o frustrar pruebas relevantes para llegar a identificar a los responsables" del atentado. 

En esa línea, pusieron de relieve que el ex magistrado clausuró de manera prematura la investigación, a pocas semanas de haber recibido el sumario policial. Para remarcar la deficiente actuación judicial de Lona, los fiscales precisaron en la acusación que el entonces juez federal, que era el único que tenía la provincia en esa época, nunca citó al testigo que en la víspera de los hechos había advertido a Ragone que un comando había partido desde Córdoba, la noche anterior, con el objetivo de asesinarlo.

Asimismo, remarcaron la omisión de Lona de citar a prestar declaración testimonial a las personas del entorno de Ragone y a Martínez, y la falta de investigación de las pistas que surgían de las circunstancias que rodearon los hechos, ocurridos días antes del golpe de estado.

Por otra parte, los fiscales sostuvieron que "Lona tenía pleno y pormenorizado conocimiento de las circunstancias históricas que rodearon la persecución y posterior secuestro y desaparición de Ragone".

Para ellos, "ese conocimiento previo, aunado a las condiciones y el carácter sistemático de su actuación en la época, reforzaban la hipótesis de que cuanto menos el imputado se adaptó, toleró o prestó su asentimiento al plan criminal, conociendo que su comportamiento omisivo dejaba impune un magnicidio y los delitos conexos".