Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Santiago - Megacausa III. Consejo de la Magistratura recibió a querellas del suspendido juicio

(15/10/16 - Lesa Humanidad)-.Querellantes de la Megacausa III de Santiago del Estero se reunieron hoy con el presidente del Consejo de la Magistratura, Miguel Piedecasas, para reclamar "la urgente conformación de un Tribunal Oral Federal y el reinicio del juicio" por delitos de lesa humanidad suspendido a comienzos de este mes por un fallo de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, decisión repudiada por los organismos de derechos humanos. 

"Se han comprometido a decidir el camino a seguir para la conformación del nuevo Tribunal entre el martes y jueves de la semana próxima, cuando se reunan la Comisión de Selección y el plenario del Consejo de la Magistratura", dijo a Télam el abogado Pedro Orieta (foto), querellante por la asociación Memoria, Verdad y Justicia de Santiago.

Además de Piedecasas y Orieta, de la reunión participó Luis María Cabral, vicepresidente del Consejo de la Magistratura y titular de la Comisión de Selección encargada de llamar a concurso público para cubrir las vacantes de magistrados judiciales.

También lo hicieron representantes del Programa Verdad y Justicia de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y Luis Garay, presidente de la asociación Memoria, Verdad y Justicia de Santiago del Estero,querellante en la Megacausa III o "causa de los jueces" imputados por crímenes de lesa humanidad.

Aunque la Magistratura aprobó ayer una terna para cubrir dos cargos de juez en el Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero, ese paso "no resuelve el pedido que hemos hecho de urgente designación del Tribunal para reiniciar el juicio por crímenes de lesa humanidad comprendidos en la Megacausa III", señaló Orieta.

"El Consejo de la Magistratura designa jueces definitivos, mientras que el nombramiento de subrogantes corresponde a la Cámara de Casación", explicó el letrado, entre otras consideraciones.

Como consecuencia del mencionado fallo de la Sala IV, "el Tribunal que realizaba el juicio se quedó sin jueces y el juicio volvió a cero, por lo que estamos pidiendo la urgente designación de un nuevo Tribunal", añadió.

Además, la Sala IV atribuyó al Consejo de la Magistratura la conformación de un nuevo Tribunal Oral Federal para que retome el juicio de la "causa de los jueces", uno de los aspectos que llamaron la atención a integrantes del organismo que selecciona magistrados y resuelve la apertura de los procesos de remoción de jueces.

El letrado dijo que "algunos de ellos también se mostraron sorprendidos por el hecho de que la Sala IV dispuso en su fallo la suspensión del juicio, cuando ya estaba en pleno desarrollo del debate oral y público y habían declarado 15 testigos-víctimas".

"Nos vamos a reunir con autoridades de la Cámara de Casación la semana próxima, una vez que el Consejo de la Magistratura decida sobre el camino a seguir para conformar un nuevo Tribunal Oral Federal para juicios de lesa humanidad en Santiago del Estero", anticipó Orieta.

Entre tanto, "también presentamos a la Corte Suprema de Justicia una nota con el mismo reclamo, en la que pedimos que la situación creada en Santiago del Estero, como consecuencia del fallo de la Sala IV de la Casación, sea puesto a consideración en la próxima reunión de la Comisión Interpoderes, antes de fin de año".

Creada en 2008 por la Corte Suprema para dar celeridad a los juicios por crímenes de lesa humanidad, la Comisión Interpoderes reúne agencias de los poderes Ejecutivo y Legislativo, además de organismos como el Consejo de la Magistratura, la Procuraduría General de la Nación y al propio Poder Judicial.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua