Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » ‘Venid e investigadme’: Presidente filipino reta a Estados Unidos, ONU y Unión Europea

(15/10/16 - Filipinas)-.El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, está dispuesto a retar a la ONU, la UE y Estados Unidos en un debate sobre Derechos Humanos.

Según ha revelado este jueves el propio mandatario filipino en un foro empresarial, ha enviado cartas al presidente y al secretario de Estado de Estados Unidos, Barack Obama y John Kerry, respectivamente, así como a líderes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE), para invitarles a Filipinas y probar las supuestas ejecuciones extrajudiciales cometidas en la ofensiva contra el ‘narco’ lanzada por su Gobierno.

"Venid aquí e investigadme. Pero dadme también el derecho a ser escuchado para que pueda preguntaros", ha dicho Duterte, prometiendo "entretenimiento" a los filipinos en este hipotético debate, informa la cadena local ABS-CBN.

Duterte ha confiado en que ganaría el reto propuesto ya que ha sido abogado durante años. “Jugaré con ellos en público. Estarán en mis manos. Les haré cinco preguntas que les humillarán y haré otras diez en las que estaréis de acuerdo conmigo", ha dicho en tono irónico.

En alusión a la guerra contra el narcotráfico, el dignatario filipino ha vuelto a negar todas las acusaciones sobre los abusos de las fuerzas de seguridad y ha reiterado que mantendrá la estrategia antidroga "hasta que el último capo y el último camello estén fuera de las calles".

"No permitiré que mi país o la próxima generación se vean comprometidos", ha recalcado.

Mientras tanto, el Tribunal Penal Internacional (TPI), ha advertido a Duterte de que podría tener competencia para juzgarlo por su lucha contra el narcotráfico.

En un comunicado emitido este jueves la fiscal jefe del TPI, Fatou Bensouda ha reconocido estar "profundamente preocupada" por las miles de ejecuciones extrajudiciales que se están cometiendo en Filipinas dentro de la lucha del Gobierno filipino contra el tráfico de drogas, así como por las justificaciones expresadas por "altos cargos" de Filipinas, incluido el propio Duterte.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua