Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Santiago: Casación designó nuevos jueces para reiniciar el juicio por la Megacausa III

(15/10/16 - Lesa Humanidad)-.La Cámara Federal de Casación Penal designó a tres nuevos jueces del Tribunal Oral Federal (TOF) de Santiago del Estero que deberá reiniciar el juicio por crímenes de lesa humanidad de la Megacausa III, suspendido a comienzos de este mes por un fallo que apartó a todos sus anteriores integrantes. 

Con la firma del presidente de la Cámara, Alejandro Slokar, la resolución -a la que accedió Télam- designa jueces subrogantes del TOF de Santiago del Estero a los magistrados José C. Quiroga Uriburu, Carlos Julio Lascano y José Fabián Asís, el primero del TOF de La Rioja y los dos últimos del TOF de Córdoba.

Estos tres magistrados sustituirán a los magistrados Juan Ramos Padilla, Alicia Noli y José Maria Perez Villalobo, apartados del TOF de Santiago del Estero por un fallo de la Sala IV de la Casación que implicó la suspensión del juicio, un hecho sin precendentes, cuando se habían realizado ya varias audiencias.

La resolución firmada por Slokar y el secretario general de la Casación, Javier Carbajo, apunta a "resguardar el normal funcionamiento de los órganos jurisdiccionales", en este caso el TOF de Santiago del Estero.

El miércoles último, querellantes de la Megacausa III, también conocida como la "causa de los jueces", por tener como imputados a ex funcionarios de la magistratura y del ministerio público, solicitaron al presidente del Consejo de la Magistratura, Miguel Piedecasas, "la urgente conformación de un Tribunal Oral Federal y el reinicio del juicio" suspendido por el fallo de la Sala IV, resolución repudiada por organismos de derechos humanos.

La querella de la asociación Memoria, Verdad y Justicia de Santiago del Estero presentó esta semana una nota con el mismo reclamo a la Corte Suprema de Justicia, en la que pedía que la situación creada en Santiago del Estero, como consecuencia del fallo de la Sala IV de la Casación, fuera puesto a consideración en la próxima reunión de la Comisión Interpoderes, antes de fin de año.

Creada en 2008 por la Corte Suprema para dar celeridad a los juicios por crímenes de lesa humanidad, la Comisión Interpoderes reúne agencias de los poderes Ejecutivo y Legislativo, además de organismos como el Consejo de la Magistratura, la Procuraduría General de la Nación y al propio Poder Judicial.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua