Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Desde la Economía Popular rechazan la oferta del gobierno

(15/10/16 - Movimiento Obrero)-.Los trabajadores nucleados en la CTEP, central de Trabajadores de la Economía Popular, rechazaron por insuficientes las ofertas realizadas por el gobierno a la CGT.

Documento
Por nuestros derechos: en la mesa de negociación o en las calles de toda la Nación
En el día de ayer el Ministro de Trabajo anunció una serie de medidas sociales en el marco de negociaciones formales e informales con organizaciones, sindicatos y centrales obreras. 

En lo que respecta al sector de la economía popular que representamos de hecho y derecho, manifestamos que la oferta del Gobierno dista mucho de nuestras expectativas y reclamos. 

Sin invadir el ámbito de representación de las organizaciones sindicales de los trabajadores asalariados de los sectores públicos y privado, en lo que a los trabajadores de la economía popular respecta, consideramos que los anuncios son totalmente insuficientes para compensar la enorme pérdida del poder adquisitivo de nuestros compañeros y más en general, del tercio empobrecido de la población argentina.

Nos resulta ofensivo que el objetivo explícito de las medidas sea “contener” cuando lo que necesita la Argentina y en particular nuestros compañeros es un desarrollo humano integral que contemple las problemáticas de los humildes del campo y la ciudad para construir un país con tierra, techo y trabajo para todos. Ninguna “política social” que no contemple la integración urbana, la reforma agraria y la dignificación de la economía popular puede traer Justicia Social.

Entendiendo, sin embargo, que vivimos momentos de crisis social, sin perder la perspectiva mencionada, obviamente reclamamos medidas compensatorias para estar al menos “no peor” que hace 12 meses. 

En un país donde una familia necesita 12.500 pesos mensuales para comer, anunciar 1000 pesos para dentro de tres meses parece una broma de mal gusto. Por eso reclamamos la inmediata sanción y promulgación de la Ley de Emergencia Social que implica la implementación de un salario social complementario para que ningún trabajador tenga ingresos inferiores al mínimo vital y móvil, y la creación de un millón de nuevos puestos de trabajo en pequeñas obra de infraestructura social y servicios comunitarios.

Asimismo, y en torno a los anuncios mencionados, manifestamos que
1.       Nos resulta difícil comprender porque estando aún en la primera quincena de octubre con tantos problemas urgentes sin resolver se anuncia en forma unilateral y sin consulta previa con las organizaciones representativas del sector un bono de fin de año para titulares de AUH que –en término de poder adquisitivo- deja en condiciones aún peores a los monotributista sociales, cooperativistas y trabajadores independientes no registrados que el ya magro monto otorgado el año anterior, en el marco de un cuadro de pronunciado deterioro social. Nosotros reclamamos cuanto menos el doble pago de la AUH para todos los trabajadores titulares de dicha asignación y el aguinaldo sobre las jubilaciones mínimas. Desde ahora y particularmente en diciembre insistiremos con este reclamo por todos los medios a nuestro alcance.

2.        Nada se ha dicho de la actualización de lo monto de los llamados “planes sociales”, eufemismo odioso para  reducirnos a meros beneficiarios sin reconocernos como lo que efectivamente somos: trabajadores. En ese sentido, exigimos la inmediata recomposición del salario social de todos los trabajadores que prestan servicios en los programas con contraprestación laboral nacionales, provinciales y municipales tales como el Programa Argentina Trabaja, el Programa Ellas Hacen, Programa de Trabajo Autogestionado, programas de construcción de vivienda, reciclado, infraestructura social, limpieza de arroyos, etc.

3.       En el mismo sentido, exigimos que tal como el año pasado se pague el correspondiente aguinaldo sobre todos los programas mencionados en el punto anterior. Repudiamos las expresiones de algunos funcionarios que están negando estos derechos. Asimismo, reclamamos el cumplimiento inmediato de los convenios suscriptos en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social y el pago urgente de los pagos retrasados en estos programas.

4.       Exigimos el otorgamiento inmediato de la obra social de los trabajadores de la economía popular tal como surge de la resolución 32/16 MTEySS y los acuerdos alcanzados en dicha repartición durante el año en curso.  En la actualidad se están derivando miles de millones de pesos anuales para el componente de “salud” de los monotributistas sociales sin que siquiera un 10% reciba los servicios correspondientes conforme a los datos oficiales del propio gobierno.

Desde la CTEP seguimos apostando al dialogo para resolver los problemas de nuestros compañeros. Sin embargo, la paciencia no es eterna. Esperamos respuestas concretas a nuestras demandas. Frente a cada injusticia, los trabajadores de la economía popular estaremos a las calles en defensa de nuestros derechos.


«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua