Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

1000 soldados cataríes listos para atacar Yemen

(08/09/15 - Qatar)-.Las autoridades cataríes han confirmado este martes el envío de unos 1000 soldados de su país, como parte de la ofensiva militar liderada por Riad contra Yemen.

Esta semana, la cadena catarí de noticias Al-Jazeera informó que el pequeño país del Golfo Pérsico había expedido un significante número (1000) de soldados para luchar en las filas de las tropas saudíes y emiratíes contra Yemen.

Hemos enviado tropas que se desplegarán junto con las tropas saudíes (…) Ellos están en la frontera con Arabia Saudí/Yemen, y deberían estar entrando en Yemen en los próximos días", ha detallado el funcionario árabe a la agencia AFP.
Al respecto, un funcionario del Gobierno catarí, bajo la condición de anonimato, tras confirmar esta noticias, ha indicado que estas tropas aún no han entrado en el territorio yemení y que siguen desplegadas en la frontera de ese país con Arabia Saudí.

"Hemos enviado tropas que se desplegarán junto con las tropas saudíes (…) Ellos están en la frontera con Arabia Saudí/Yemen, y deberían estar entrando en Yemen en los próximos días", ha detallado el funcionario a la agencia AFP.

Asimismo, ha subrayado que las fuerzas enviadas, todas equipadas con varias armas pesadas, "plenamente están dispuestas a atentar contra el enemigo". 

Por otra parte, la agencia Reuters, citando a los funcionarios egipcios, ha anunciado que un número indeterminado de tropas egipcias también llegaría a Yemen el martes.

Del mismo modo, la cadena saudí Al-Arabiya ha anunciado que según informes estatales unos 6000 soldados sudaneses pronto se adherirán a la agresión saudí contra Yemen. 

El 26 de marzo, Arabia Saudí comenzó una campaña militar contra Yemen sin el aval de las Naciones Unidas, pero con la luz verde de EE.UU., en un intento por restaurar en el poder al fugitivo expresidente Abdu Rabu Mansur Hadi, un fiel aliado de Riad.

A finales del mes pasado, Arabia Saudí confirmó haber llevado a cabo varios ataques terrestres contra Yemen, tras fracasar en conseguir sus objetivos en más de cinco meses de ataques aéreos que se cobraron la vida de 2112 civiles yemeníes, según las Naciones Unidas.

Por su parte, durante las últimas semanas, el Ejército yemení, apoyado por el movimiento popular de Ansarolá, ha intensificado sus ataques de represalia contra las posiciones militares de Arabia Saudí y sus aliados, empleando diversos equipamientos militares como los misiles balísticos Scud y Tochka y misil antitanque Kornet.

Asimismo, el pasado viernes durante un ataque del Ejército yemení contra un depósito de armas en la provincia central de Marib, 300 soldados entre saudíes, emiratíes y bareiníes, perdieron la vida.

Israel está involucrado en la crisis de refugiados

(09/09/15 - Crisis de los Refugiados)-.La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) acusa al régimen de Israel de estar involucrado en el surgimiento de la crisis de refugiados que ha consternado a Europa.

"Israel tiene una responsabilidad moral por la difícil situación de los refugiados palestinos y las graves injusticias del pasado", lamentó el lunes Hanan Ashrawi, miembro del Comité Ejecutivo de la OLP.

Israel tiene una responsabilidad moral por la difícil situación de los refugiados palestinos y las graves injusticias del pasado", lamenta Hanan Ashrawi, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
En una reunión con los funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la ciudad cisjordana de Ramalá, Ashrawi denunció que el régimen de Tel Aviv "está en el negocio de la creación de los refugiados y la limpieza étnica".

Además se refirió al reciente anuncio del primer ministro israelí sobre la construcción de un muro para impedir una eventual afluencia de refugiados, y lo calificó de una acción inhumana. 

Por otra parte agradeció a Alemania y Austria por la aceptación de los solicitantes de asilo en medio de una crisis de refugiados en curso que ha llevado a miles de personas procedentes de Oriente Medio huir de sus países rumbo hacia Europa.

"Tenemos la esperanza de que otros países igual que estos dos (Alemania y Austria) ayuden del mismo modo para salir de esta devastadora situación", agregó. 

Las declaraciones de la funcionaria palestina se producen mientras el continente europeo vive una crisis migratoria provocada por la afluencia de solicitantes de asilo procedentes de países afectados por conflictos en Oriente Medio y África del Norte.

La alarmante cifra de 340 mil personas que ha llegado a las fronteras europeas ha desatado una crisis de refugiados sin precedentes en el viejo continente, mientras la Unión Europea (UE) se debate entre cuotas de asilo y cierre de fronteras, el mundo contempla las imágenes de personas desesperadas en Hungría, que tratan de subirse a un tren con destino a Alemania o Austria. 

El sábado, miles de refugiados llegaron a Austria en autobuses fletados procedentes de Hungría, tras varios días de protesta por el rechazo de Hungría a permitir la salida de trenes con destinos internacionales.

Según un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de 2000 personas han muerto en lo que va del año 2015 al tratar de cruzar las aguas del Mediterráneo rumbo a Europa.

Gigante submarino nuclear ruso se dirige hacia las costas de Siria

(09/09/15 - Rusia)-.El submarino nuclear ruso Dmitri Donskoi (foto), conocido como el mayor sumergible del mundo, ha salido rumbo al Mediterráneo con destino a la costa siria, según un informe.

El portal Web israelí DEBKAfile, informó el lunes que este subacuático ruso zarpó el pasado 4 de septiembre de su base en el mar del Norte, y que había sido escoltado por dos buques de guerra antisubmarinos.

Agregó que según está previsto, este gigante ruso dentro de los próximos 10 días llegará a su destino principal que, como alega, son las costas de Siria.

A bordo del submarino, precisa el rotativo, van 20 misiles balísticos intercontinentales Bulava (código de la OTAN SS-N-30) con unas estimadas 200 cabezas nucleares.

Para ello, explica que cada misil, con un rango reportado de 10.000 kilómetros, lleva entre 6 y 10 cabezas nucleares MIRV (vehículo de reentrada múltiple e independiente).

Debkafile a continuación apunta que el envío de un submarino nuclear a las aguas sirias se toma como un fuerte mensaje de que el Kremlin no permitirá que los EE.UU. impidan su intervención militar en el conflicto sirio e irán a extremos insospechados para mantener el camino abierto para el flujo de las tropas rusas en el país devastado por una crisis. 

El sábado, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, transmitió por teléfono a su homólogo ruso, Serguei Lavrov, la “preocupación de EE.UU.” por una eventual acción militar rusa en Siria.

Si bien, la iniciativa diplomática de la Casa Blanca, contrasta con la reciente negativa expresa del presidente ruso, Vladimir Putin, a plantear de momento una acción militar rusa en Siria, mientras que la prensa francesa evoca una posible ofensiva del Ejército francés, no desmentida. 

Estas informaciones llegan mientras que este martes, el ministro sirio de Información, Omran al-Zoubi, ha negado cualquiera especulación sobre el despliegue de los soldados rusos en su país para luchar contra los grupos armados.

Nuevos ataques kurdos matan a 18 policías turcos

(09/09/15 - Conflicto Kurdo)-.Al menos 18 policías murieron hoy en varios ataques de la guerrilla kurda en Turquía, en la más sangrienta jornada desde el fin del alto el fuego entre el ilegalizado Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) y el Gobierno turco.
  
El ataque más grave de hoy fue el perpetrado contra un colectivo de la policía en la provincia de Igdir, en la frontera oriental del país, que causó 14 muertos, informó la agencia de noticias EFE.

Otros tres policías murieron en enfrentamientos con la rama urbana y juvenil del PKK en Cizre, en el sureste del país, mientras otro uniformado fue ametrallado mientras viajaba con su hija por la carretera de Tunceli, en el centro de Anatolia.

Los incidentes golpean un país ya conmocionado por la emboscada de Daglica, localidad de las montañas de la meridional provincia de Hakkari, en la que fallecieron el domingo 16 militares turcos por la detonación de dos minas y los tiroteos posteriores.

En respuesta a ese ataque, las Fuerzas Aéreas turcas bombardearon hoy temprano numerosos objetivos del PKK en los montes Kandil, en el norte de Irak, además de perseguir a una veintena de milicianos que se retiraban al país vecino tras los combates de Daglica.

La operación aérea, en la que participaron 35 cazas F-16 y 18 F-4, consiguió "neutralizar a 35-40 terroristas", utilizando 130 bombas contra 20 objetivos, informó la agencia de noticias Anatolia.

La agencia kurda Firat, cercana al PKK, confirmó el bombardeo, pero no informó sobre bajas.

En Igdir, la guerrilla hizo hoy detonar por control remoto una tonelada de explosivos colocados en la carretera al paso del microbús policial que transportaba a agentes al cercano paso fronterizo de Azerbaiyán.

Dado que, hace dos semanas, milicianos del PKK tirotearon un colectivo en ese mismo trayecto, causando graves heridas a dos policías, un coche de las fuerzas especiales acompañaba al vehículo, y ambos saltaron por los aires, informa el diario "Hurriyet".

El presidente turco Recp Tayyip Erdogan dijo que estos últimos sucesos "son el resultado del pánico" de una guerrilla gravemente dañada por las operaciones militares.

"Se han infligido muy graves daños a la organización tanto dentro del país como fuera. Sus pérdidas se expresan en miles" de militantes, aseguró el presidente islamista.

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, había prometido ayer continuar la lucha contra el PKK hasta el final y "limpiar las montañas de terroristas", un discurso de mano dura que refleja la tensión en el país, donde se desarrollaron numerosas manifestaciones nacionalistas y ataques contra unas 200 sedes del partido HDP, la formación de la izquierda prokurda, cuarta fuerza del Parlamento con 80 diputados.

Una oficina del partido en la ciudad occidental de Çorlu fue vandalizada por unos 4.000 agresores, que colgaron banderas turcas en el edificio.

En Estambul, un joven de 21 años murió acuchillado en una parada de colectivos, aparentemente a manos de nacionalistas que le escucharon conversar por teléfono en kurdo, informa el diario "Evrensel".

En Ankara y otras ciudades, grupos nacionalistas turcos agredían a los transeúntes en barrios de mayoría kurda, y en Konya, en el centro de Anatolia, unos 400 obreros de la construcción kurdos se vieron rodeados por una muchedumbre enfurecida.

Además, diversos barrios en ciudades del sureste se convirtieron en escenario de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y el ala juvenil y urbano del PKK, conocido como YDG-H, y recibieron orden de toque de queda.

Los choques más graves tuvieron lugar en Cizre, donde tres policías murieron y varios fueron heridos en combates callejeros en una ciudad sellada por las fuerzas de seguridad.

Selahattin Demirtas, el copresidente del HDP, que interrumpió un viaje por Europa tras el ataque de Daglica, denunció que en Cizre se les dispara a los ciudadanos que salen de su casa tras cuatro días de toque de queda.

Balearon la casa de la abuela de Maxi Rodríguez en la previa del clásico rosarino

(08/09/15 - Violentos en el Fútbol)-.La casa de la abuela del futbolista de Newell's Old Boys, en un barrio de la zona sudoeste de la ciudad de Rosario, fue atacada a balazos por dos jóvenes que se movilizaban en una moto, en la semana previa al clásico frente a Rosario Central, informaron fuentes policiales.

La casa de la abuela del futbolista de Newell's Old Boys, en un barrio de la zona sudoeste de la ciudad de Rosario, fue atacada a balazos por dos jóvenes que se movilizaban en una moto, en la semana previa al clásico frente a Rosario Central, informaron fuentes policiales.

El episodio ocurrió pasada la medianoche en la casa ubicada en Iriondo al 2400, en el barrio Parque, situada a apenas unas diez cuadras del Estadio "Coloso Bielsa", la cancha de Newell's, donde vive la abuela materna de Rodríguez.

Es la misma casa que había sufrido un ataque a fines de julio, en la semana previa al último clásico rosarino, cuando un grupo de desconocidos pintó una serie de frases agraviantes hacia el capitán de Newell´s y hacia el entonces flamante director técnico rojinegro, Lucas Bernardi, entre las que se destacaba una que rezaba: "Clásico o balas".

El jefe de la Unidad Regional 2 de Rosario, Miguel Oliva, aseguró a la prensa que en esta oportunidad la dueña de la vivienda refirió que escuchó el motor de una moto y, segundos después, "tres detonaciones de arma de fuego que impactaron sobre el portón".

"No se registraron personas heridas. Esta es la misma casa que sufrió el mes de julio pintadas contra Rodríguez", dijo el jefe policial.

Los simpatizantes de Newell's Old Boys tienen previsto organizar pasado mañana el tradicional banderazo en el Estadio Coloso Bielsa para alentar a sus jugadores antes del clásico del domingo.

La hermana de Nisman no concurrió a indagatoria y pidió eximición de prisión

(08/09/15 - Causa Nisman)-.La hermana del fallecido fiscal, Sandra Nisman, pidió suspender la declaración indagatoria a la que debía presentarse hasta que se resuelva la recusación que presentó contra el juez del caso, Canicoba Corral.

El planteo fue hecho por su abogado Pablo Lanusse en el juzgado de los tribunales federales de Retiro, donde estaba citada para las 10.

Canicoba Corral deberá resolver ahora si acepta o no la recusación y el pedido de suspensión.

Comienzan los alegatos en el juicio contra Menem, Cavallo y Granillo Ocampo por los sobresueldos

(08/09/15 - Corrupción Neoliberal)-.El juicio oral y público contra el ex presidente y los ex ministros, entre otros ex funcionarios, por cobro de sobresueldos durante su gestión ingresará en la etapa de alegatos cuando exponga la querellante Oficina Anticorrupción.
  
Junto a los otros acusados, entre los que figura también la ex secretaria de Medio Ambiente, María Julia Alsogaray, Carlos Menem está imputado por “peculado”, consistente en utilización indebida de fondos públicos, con penas previstas de dos a diez años de prisión.

La causa se inició cuando un colaborador del ex ministro de Justicia, Raúl Granillo Ocampo, declaró que todos los meses percibían en la Jefatura de Gabinete una sobresueldo con 50 mil pesos /dólares adicionales colocados en sobres o dentro de una carpeta.

También están acusados los ex subsecretarios Raúl Castellini (Ordenamiento Ambiental), Heriberto Baeza González (Asuntos Militares), José Torzillo (Presupuesto y Administración del Ministerio de Defensa), Enrique Kaplan (Relaciones Jurisdiccionales de la Secretaría de Recursos Naturales) y José Coronel (coordinador del Ministerio de Justicia).

El ex titular de la cartera de Defensa, Oscar Camilión, está procesado pero su juicio fue suspendido por no encontrarse en condiciones de asistir a las audiencias.

El juicio ante el Tribunal Oral Federal 4, compuesto por Néstor Costabel, Oscar Bertuzzi y Patricia Mallo, se inició en marzo último y la semana próxima alegará el Ministerio Público Fiscal.

Fotografía: Archivo Reporte Sur

Los cartoneros porteños marchan contra el abandono del sistema de reciclado con inclusión social

(08/09/15 - Economía Social)-.Los cartoneros de la ciudad de Buenos Aires se movilizarán este mediodía al Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño para denunciar el “estado de abandono del sistema de reciclado con inclusión social” y reclamar el mejoramiento de las condiciones de trabajo y que se cumpla con los requisitos mínimos de infraestructura y logística.

Estas condiciones “afectan el trabajo de los cartoneros y a la ciudad de Buenos Aires que aumenta el gasto “, señaló en un comunicado la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores (FACyR).

En este marco, los cartoneros de todas las cooperativas que trabajan dentro de la Ciudad se movilizarán a las 12 al Ministerio de Ambiente y Espacio Público, Roque Sáenz Peña 570, “para exigirle al ministro Edgardo Cenzón la renovación de la flota de camiones y colectivos, nuevos vehículos, actualización del presupuesto de mantenimiento de acuerdo al aumento de los precios de los repuestos y aumento de sueldo para los mecánicos, además de la entrega de las plantas de reciclado adeudadas, y el arreglo y equipamiento de las existentes”.

Bajo la consigna “No al vaciamiento de la Dirección General de Reciclado y la precarización de sus trabajadores”, se reclamará también la incorporación de todos los cartoneros al sistema de promotores ambientales; aumento de incentivos, recuperadores ambientales, operarios y choferes.

Una guía para que los pasajeros conozcan sus derechos

(08/09/15 - Derechos de Usuarios)-.La Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires distribuirá hoy en las estaciones ferroviarias de Once, Retiro y Constitución una guía para que los pasajeros del transporte público conozcan sus derechos y sepan cómo hacerlos valer en el caso de que sean vulnerados.

La "Guía para Usuarios del Transporte Público" será repartida hoy hasta las 19.30 por equipos de la institución, que también escucharán reclamos y demandas de la gente.
El defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor, dijo que “este trabajo constituye un instrumento para que los pasajeros conozcan sus derechos y cómo hacerlos valer".

"El transporte público es un derecho y la Defensoría tiene la obligación de difundir cuáles son las obligaciones que las empresas que brindan ese servicio tienen para con los usuarios, para que éstos puedan reclamar ante cualquier falta u omisión", subrayó el funcionario.

En un comunicado, agregó: "Cuando asumimos la gestión en marzo de 2014 tomamos una decisión: poner a la institución en la calle, ése es nuestra consigna y el eje central de nuestra política. Nuestra misión es facilitar el acceso a la información a quienes viven, trabajan y transitan por la Ciudad, porque sin ella no podrán ejercer plenamente sus derechos”.

“Recientemente presentamos ante la Legislatura porteña un proyecto de ley para extender el horario de funcionamiento del subterráneo, y estamos preparando otro para impulsar una tarifa integrada de transporte para que los usuarios puedan realizar transbordos sin la necesidad de abonar cada vez que cambian de medio de locomoción, y ahorren de este modo tiempo y dinero". recordó asimismo el titular de la Defensoría de Pueblo de la ciudad de Buenos Aires.

Los Únicos Privilegiados

(08/09/15 - Almirante Brown, Nota de Tapa)-.En consonancia con la celebración del mes del niño se realizan numerosas actividades para festejar la niñez en el distrito, en este caso en Claypole y rafael calzada se realizaron el fin de semana sendas celebraciones encabezadas por el candidato a intendente del Frente para la Victoria Mariano Cascallares. 

Numerosas actividades se han organizado para el mes en curso en el marco de los festejos del Día del Niño, que se ha transformado en el Mes del Niño y que va rotando de localidad en localidad del municipio. 

En este caso se llevaron a cabo los festejos en las localidades de Claypole y Rafael Calzada y en ambas participó el candidato a intendente de Almirante brown por el Frente para la Victoria, Mariano Cascallares.  

Claypole
El candidato a intendente por el Frente para la Victoria en Alte. Brown, Mariano Cascallares, visitó  el barrio San Lucas de Claypole en el que fue parte de los festejos del Día del Niño junto a cientos de pequeños, padres y vecinos.

La actividad organizada por la Casa Compañera “Rodolfo Walsh” junto a la Unión Vecinal “Santa Bárbara” reunió, ayer, a cientos de niños y niñas que disfrutaron de una jornada de juegos, inflables, payasos y muchas diversiones más. 

En su segunda visita que realiza al barrio San Lucas en el lapso de un mes, Mariano Cascallares, aclaró que ante una eventual victoria en octubre del FpV browniano no gobernará “desde arriba sino junto a los vecinos.”

Además, manifestó sentirse “muy contento porque cada vez que visito la institución ha crecido un poco más gracias al esfuerzo de toda la comunidad.”

Cascallares estuvo acompañado por la candidata a concejal por el mismo espacio María Rosa Martínez y por los referentes de la Casa Compañera Rodolfo Walsh, Sergio Ioannoy y Walter Machín.

Ioannoy agregó que “en las elecciones de octubre se pone en juego un proyecto de país, provincia y municipio que incluyó a millones de argentinos contra un modelo que quiere volver a las políticas de ajuste y exclusión que está representado por Macri, Vidal y en el municipio por Ragazzoni.”

Por su parte, Machín, referente del barrio e integrante de la misma agrupación, agradeció la presencia de los candidatos y sostuvo que ellos “son compañeros que acompañan los procesos barriales que se van gestando en el distrito lo que los hace más sensibles a las problemáticas de los vecinos.”

La jornada fue una actividad más de los varios festejos que viene llevando a cabo la agrupación en distintos barrios del distrito como preparativos por la conmemoración del Día de los Derechos del Niños y los Adolecentes que se festeja cada 27 de setiembre. Para dicha fecha desde la organización se comunicó que prepararán una jornada junto a distintos actores nacionales que aborden la temática de los niños y los adolecentes.

Rafael Calzada
Se festejó el día del niño en el barrio dos de abril de Rafael Calzada donde participaron cientos de chicos. Allí asistieron el candidato a intendente, Mariano Cascallares, la candidata a segunda concejal, María Rosa Martínez y el candidato concejal, Germán Bonnemezón.

En un día a pleno sol, los chicos pudieron disfrutar de juegos, sorteos, inflables y diferentes actividades. Además hubo entrega de microcréditos a emprendedores de la economía popular. Organizaron y estuvieron presentes  la agrupación Kolina, La toma 2, Club de Hockey 2 de Abril, Mujeres y jóvenes organizados del barrio 2 de abril y la Biblioteca Gabriela Mistral.

Martínez aseguró que “los únicos privilegiados son los chicos y ellos son el futuro del país”. Tanto la candidata segunda concejal y Cascallares estuvieron charlando con los vecinos  y volvieron a decir presente en estos festejos que se vienen celebrando cada fin de semana en todos los barrios del Almirante Brown.


Los chicos, las sonrisas, las risas y el divertimento fueron los protagonistas de una tarde inolvidable.

Fueron elegidos los proyectos del presupuesto participativo

(08/09/15 - F. Varela)-.El gobierno municipal informó que finalizaron con éxitos las votaciones del Programa “Presupuesto Participativo”, donde los vecinos se acercaron y eligieron a qué proyectos se destinará parte del presupuesto municipal en 2015.

Este programa de gobierno, gestionado por el Intendente Julio Pereyra, busca impulsar una mayor participación ciudadana, permitiendo elegir de manera democrática y abierta las mejoras y obras para cada uno de los barrios.

Vale destacar que esta edición se trató de una prueba piloto, donde se involucraron los barrios La Carolina II, Villa Susana y La Esmeralda, Villa Vatteone, Centro y los barrios Martín Fierro- López Romero.

Las elecciones de los proyectos comenzaron el pasado martes en el barrio La Carolina II, donde hubo un total de 414 votos y fueron seleccionados tres de los proyectos presentados: 

- Cámaras de seguridad (en la plaza)

- tres juegos (en la plaza)
- ripiado y nivelado (en la calle San Fernando 80 mts. Entre Garín y Vergara)

En tanto, el miércoles pasado en los barrios Villa Susana y La Esmeralda, con un total de 515 votos, se eligieron los siguientes proyectos: 

- Forestación y cestos (en la Plaza La Esmeralda 10 Cestos y 150 Arboles)

- 10 luminarias (en el interior de las calles Cabello, Brown, Villar y Novak) cámara de seguridad (en las calles Davidson y Brown)

- cámara de seguridad (en las calles Cabello y Villar)

- 10 luminarias (en el interior de las calles Brown, Villar, Bélgica y Novak)

- cámara de seguridad (en las calles Cabello y Santa Fe)

- cuatro refugios en las calles: 1) Bélgica y Av. Novak 2) Bélgica y Oliver 3) Bélgica y Luis Villar 4) Bélgica y Av. Eva Perón)

- cámara de seguridad (en la calle Santa Fe y Serrano)

- rampas (en la calle Lieja y Davidson) 

- reductor de velocidad (sobre la calle Aniceto Díaz y San Luis).

Darío Sztajnszrajber y la identidad en la feria del Libro de Varela

(08/09/15 - Deras y Exposiciones)-.El filósofo y escritor Darío Sztajnszrajber presentará "Pensar la Identidad". La cita será este jueves a las 18 horas, en el Museo Comunitario de Artes Visuales e Histórico de F. Varela, ubicado en la calle 25 de Mayo y Chacabuco de la misma ciudad.

El filósofo llega a nuestra ciudad con una interesante propuesta, planteando que “la identidad es lo que define toda esencia” y que “la esencia es lo que se mantiene sin cambiar, mientras que el resto puede modificarse”.

Con un importante discurso, Darío Sztajnszrajber desarrolla, problematiza y pone en tensión diferentes supuestos sobre la historia, la belleza, el amor, la felicidad, la identidad y otros temas.

Vale aclarar que la Feria del Libro y Expo Universidades comenzará el jueves 10 y se extenderá hasta el domingo 13 de Septiembre, en la plaza San Juan Bautista (25 de Mayo entre Chacabuco y Maipú). Se desarrollará con entrada libre y gratuita, jueves y viernes de 9 a 19 horas. y sábado y domingo de 13 a 19 horas.

El gran evento con el apoyo de la “Fundación El Libro”, es fomentado por el intendente Julio Pereyra para promover el hábito de la lectura, enriqueciendo el saber y fortaleciendo el conocimiento.

Lomas celebra su día

(08/09/15 - Lomas de Zamora)-.El Municipio celebra los 154 años de la fundación oficial de Lomas de Zamora con una fiesta de la cultura al aire libre.

Lomas de Zamora cumple 154 años este jueves 10 de septiembre y el Municipio lo celebrará con un encuentro cultural gratuito para los vecinos, con la presencia del Intendente Martín Insaurralde y referentes de todas las áreas de gestión de la Comuna.

Desde las 19, habrá espectáculos frente al Teatro del Municipio (Manuel Castro 262): presentación de libros de autores locales, show de percusión, tango y folklore con músicos en vivo, danzas urbanas, pintura y demostraciones de salsa y bachata, y taller de circo, entre otras propuestas.

Además, al ingresar a la sala del espacio cultural, tocará en vivo una banda de jazz con un video para repasar la historia de Lomas, y habrá un número de malambo (Malevo Compañía).

Finalmente, para la actividad central, se presentarán distintos artistas bailando tango, folklore, rock country, salsa y bachata, que harán luego un cierre conjunto con todos sus bailarines en escena.

Llega la Gran Kermese de Primavera

(08/09/15 - Ferias y Exposiciones)-.Una vez más, como cada septiembre, con la llegada de la primavera llega la Gran kermese de Primavera organizada por la Asociación Japonesa Burzaco, la actividad mediante la cual la activa comunidad japonesa de nuestro distrito celebra muestra a la sociedad sus actividades culturales y culinarias.

Ya comenzó la difusión de una de las actividades culturales tradicionales de más antigüedad en Almirante Brown.

“El domingo 20 de septiembre a las 10 horas damos comienzo a nuestra tan esperada Kermés de Primavera. Los esperamos en nuestra Sede, B.Colón 985, a la vuelta de la estación Burzaco” señalan desde la organización del evento.

“Allí encontrarán comidas típicas japonesas, plantas de interior y exterior, artículos y comestibles japoneses, hamburguesas, empanadas, choripán, paseo de compras, demostración de la cultura japonesa, clases de origami (plegado de papel) y Shodo (caligrafía japonesa) y shows artísticos” agregan.

Luego desde la Asociación Japonesa de Burzaco señalan que Los esperamos para pasar juntos una jornada alegre, llena de cultura.”

En otro tramo de la minuta informativa aclaran que la entrada es libre y gratuita y que la actividad no se suspende por lluvia.

El encuentro, que anualmente es visitado por gran cantidad de personas que arriban de distintos lugares en esta ocasión contará con un aliciente extra para ser visitado, como es el sorteo entre los visitantes de automóvil Toyota Etios.


“A las 17 horas terminamos la Kermes con los sorteos, entre ellos un automóvil Toyota Etios que puede ser tuyo” señalan desde la organización

Torres sigue segunda tras la primera ronda electoral

(08/09/15 - Guatemala)-.Sandra Torres tiene el respaldo de 941 mil 300 sufragios (19,57 por ciento), tres mil 345 más que Baldizón, quien acapara 937 mil 955 (19,50), según el informe más actualizado del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La candidata presidencial por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, marcha segunda, por encima de su rival Manuel Baldizón, de Lider, tras procesarse el 97,53 por ciento de las mesas de votación en Guatemala.

Torres tiene el respaldo de 941 mil 300 sufragios (19,57 por ciento), tres mil 345 más que Baldizón, quien acapara 937 mil 955 (19,50), según el informe más actualizado del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El triunfador indiscutible de la primera vuelta electoral realizada ayer en el país centroamericano es el comediante Jimmy Morales, asesorado por el militar Édgar Ovalle, con un millón 155 mil 311 boletas marcadas a su favor (24,02).

De acuerdo con las cifras del TSE, suman cuatro millones 820 mil 855 las papeletas válidas, 266 mil 155 en blanco, 221 mil 663 nulas y dos mil 401 impugnadas.

Torres fundó la UNE junto al expresidente Álvaro Colom, partido socialdemócrata que gobernó de 2008 a 2012, mandato durante el cual ella se desempeñó como coordinadora del Consejo de Cohesión Social.

Colom criticó en abril pasado el nombramiento de Mario Leal como vicepresidenciable de la UNE.

El exgobernante recordó que Leal fue uno de los confabulados en contra de su Gobierno en 2009, cuando lo acusaron a él y a Torres del asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, perpetrado el 10 de mayo de aquel año.

En declaraciones a periodistas, el exmandatario responsabilizó a su exesposa de esa decisión, que según dijo, estuvo basada únicamente en dinero.

Leal, uno de los principales financistas de la anterior campaña electoral logró que el binomio presidencial del Partido Patriota, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, ganara las elecciones de 2011.

Pérez Molina y Baldetti guardan prisión por presuntamente encabezar La Línea, red dedicada al desvío de millones de dólares en las aduanas guatemaltecas.

Baldizón perdió la segunda vuelta ante el general (r) Pérez Molina, mientras su vicepresidenciable, Édgar Barquín, es señalado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y el Ministerio Público por lavado de dinero.

Los guatemaltecos acudieron a las urnas para elegir a un nuevo binomio presidencial, los integrantes de 338 corporaciones municipales, 158 diputados al Congreso y 20 legisladores al Parlamento Centroamericano.

HAMAS jura tomar venganza por la muerte de madre palestina

(08/09/15 - Genocidio Palestino)-.El Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) ha jurado tomar venganza de los colonos israelíes luego de conocerse la noticia del fallecimiento de la madre del niño palestino que murió quemado vivo en un incendio provocado por colonos israelíes en la ocupada Cisjordania.

"HAMAS no perdonará el crimen de la ocupación israelí contra la familia Daubasha y la población de Duma", ha advertido este lunes el movimiento palestino mediante un comunicado al que tuvo acceso la agencia local Paltoday.

HAMAS no perdonará el crimen de la ocupación israelí contra la familia Daubasha y la población de Duma", advierte el movimiento palestino mediante un comunicado emitido al que tuvo acceso la agencia local Paltoday.

Además ha instado, a las facciones de la Resistencia palestina, en particular los combatientes de su brazo militar, las Brigadas Ezzeddin al-Qassam, a "responder con fuerza la actitud temeraria de Israel hacia los palestinos".

Más temprano en esa jornada, Riham Daubasha, de 26 años de edad, perdió la vida por las quemaduras de tercer grado en el 90 por ciento de su cuerpo. 

En la noche del pasado 30 de julio, un grupo de colonos israelíes atacó con cócteles molotov una casa palestina en la localidad de Kafr Duma, en la ciudad cisjordana de Nablus. En este ataque murió quemado vivo un bebé de 18 meses llamado Ali Saad Daubasha. Nueve días después, el padre del niño, Saad, murió en el hospital de Soroka, donde había sido tratado por las quemaduras que sufrió en el 80 por ciento de su cuerpo.

Por su parte, Sami Abu Zahri, el portavoz de HAMAS, ha pedido ese lunes al Gobierno palestino detener la cooperación de seguridad  con el régimen de Tel Aviv en reacción a las atrocidades de los colonos israelíes contra los civiles palestinos.

A su vez, Saeb Erekat, secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), ha resaltado que el asesinato de los miembros de esa familia palestina refleja la clara relación que existe entre los discursos antipalestinos de las autoridades israelíes, la expansión de los asentamientos ilegales israelíes y una inmunidad otorgada por la comunidad internacional a ese régimen usurpador.

La ceremonia de fúnebre de Riham fue celebrada ese lunes en un recorrido desde la pequeña escuela del pueblo hasta el cementerio de la localidad de Kafr Duma.

Varios países y organizaciones internacionales condenaron la muerte del bebé palestino que fue quemado vivo por colonos israelíes en su casa en la Cisjordania ocupada.

La Unión Europea (UE) tachó de “intolerable” esa atrocidad y, Husam Badran, portavoz de política exterior del HAMAS, aseguró que la Resistencia no dejará sin respuesta este crimen de los israelíes.

"Scioli siempre hizo hincapié en la relación de la Nación con las provincias y los municipios"

(08/09/15 - Elecciones 2015)-.La titular de la Fundación Banco Provincia, Karina Rabolini, afirmó que su esposo y candidato a presidente por el FpV “siempre hizo hincapié en la importancia de la relación de la Nación con las provincias y también con los municipios”.
  
Rabolini participó este mediodía acompañada por el precandidato a intendente por el FpV de Godoy Cruz y legislador provincial, Lucas Ilardo, de un acto en la escuela técnica Álvarez Condarco, a la que le entregó una distinción y donde además donó sillas de ruedas a distintas instituciones de la provincia, en representación de la fundación que preside.

La escuela mendocina recibió hace unos días el reconocimiento nacional “Escuelas Solidarias” por diseñar una silla de ruedas para personas con obesidad y Rabolini, luego de escuchar al director de la institución, señaló que cuando “directores y maestros van más allá de esa educación académica y ponen todo el amor y la responsabilidad, logran grandes cosas”.

Además, la esposa del gobernador bonaerense destacó que Scioli “quiere apoyar a las escuelas técnicas y que las escuelas técnicas estén volcadas al sector productivo de cada provincia”.

Consultada por la prensa por su apoyo Lucas Ilardo, para las PASO locales del 27 de septiembre próximo, Rabolini valoró: “es alguien muy joven, con muchas ganas, a quien le deseo el mayor de los éxitos”.

En ese sentido, Rabolini agregó que “Daniel siempre hizo hincapié en la importancia de la relación de la Nación con las provincias y también con los municipios”, al tiempo que expresó que es “más fácil cuando hay una buena relación y se puede trabajar en equipo”.

Rabolini destacó que Scioli también está trabajando con el nuevo gobernador mendocino electo Alfredo Cornejo y calificó como "muy buena" la transición que se está viviendo entre el actual gobernador de Mendoza, Francisco Pérez (FpV) y Alfredo Cornejo (Cambia Mendoza) en la provincia.

En tanto, sobre la posible participación de Scioli en un debate presidencial, Rabolini indicó que “Daniel ha debatido siempre, supongo que va a ver cómo están dadas las condiciones más cerca de la fecha y ahí decidirá”, indicó.

Del acto en la escuela técnica godoycruceña participaron miembros de la comunidad educativa, la diputada nacional Anabel Fernández Sagasti, Celina Sanchez, esposa del gobernador Francisco Pérez y funcionarios provinciales.

Fotografía: Archivo Reporte Sur

"Son jugadas que tienden a aumentar la polarización"

(08/09/15 - Elecciones 2015)-.El candidato a gobernador por el Frente UNA volvió a desmentir un posible acuerdo entre Mauricio Macri y Sergio Massa para las elecciones presidenciales de octubre y dejó en claro que en estos comicios su espacio "no es árbitro, es competidor".

"Desmiento totalmente ese acuerdo, es totalmente falso. Son jugadas tendientes a aumentar la polarización", dijo el diputado nacional en declaraciones periodísticas.

En ese marco, agregó: "Hace unas semanas que vemos permanentemente esta obsesión de instalar un acuerdo" y señaló que "todos los días tenemos que salir a desmentir y siempre salir a desmentir es un costo. No podemos permitir que nos instalen la agenda, la campaña la tenemos que manejar nosotros".

"No somos árbitros en esta elección, somos competidores. Son jugadas tendientes a aumentar la polarización. Juntarnos nos podemos juntar a tomar un café, pero eso no cambia mi posición ni mi discurso como competidor", afirmó Solá.

Por último, se refirió a la necesidad de coordinar una serie de debates entre los principales candidatos a gobernadores por la provincia de Buenos Aires.

"No hay que hacer uno, que sean dos, tres o los que hagan falta para que los bonaerenses sepan y conozcan los proyectos de cada uno. Hay que ver si (Aníbal) Fernández o (María Eugenia) Vidal, están dispuestos a debatir", concluyó.

"Las propuestas de Macri atrasan y traen desocupación y ajuste"

(08/09/15 - Elecciones 2015)-.El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires consideró que el líder del PRO "quiere manejar el país como una empresa privada". Además, aseveró que "está muy claro cuáles son los dos modelos en pugna".
  
El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Alberto Pérez, dijo que las propuestas del candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, "atrasan", y consideró que el líder del PRO "quiere manejar el país como una empresa privada"; críticas respondidas por el legislador porteño Roberto Quattromano, quien consideró que "las políticas que fracasaron son las que se implementaron en Buenos Aires"

Esta mañana, en declaraciones a Radio Rivadavia, Pérez había dicho que "lo que propone Macri atrasa y trae desocupación y ajuste. Él cree que hay que manejar el país como una empresa privada, y si hay que ajustar y despedir, está bien".

Con miras a las elecciones presidenciales de octubre, Pérez aseveró que "está muy claro cuáles son los dos modelos en pugna" y destacó que la propuesta del candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, "tiene que ver con la inclusión, el empleo, el modelo del desarrollo, de construir a partir de lo construido".

"Del otro lado, hay un proyecto neoliberal que vienen proponiendo con mucha franqueza que tiene que ver con ajustar la economía, devaluar, flexibilizar las relaciones laborales", indicó el funcionario bonaerense.

En ese marco, dijo que Macri "si hay que darle algún área como la energía al sector privado, lo haría; y si hay que salir corriendo a pagar a los fondos buitre, lo haría también"; y añadió que para el líder del PRO "las variables de ajuste son los trabajadores, los jubilados, los pequeños comerciantes".

"En cambio, el modelo de país y economía que representa Scioli es el de sostener el empleo y la producción con mayor valor agregado", dijo Pérez.

Horas más tarde, Quattromano salió al cruce de las declaraciones del jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires y sostuvo que "Pérez habla como si su jefe político gobernara Suiza".

Y agregó: "Las políticas que ya fracasaron son las que se implementaron en la provincia, donde la inseguridad y la falta de desarrollo están a la vista de todos".

Quattromano destacó que "de los más de 2,3 millones de votos que perdió el Frente para la Victoria", respecto de los comicios de 2011, "la mitad son de la Provincia que gobierna Scioli", por lo que consideró que "Pérez debería hacer una autocrítica".

ONU advierte de más refugiados si no se soluciona crisis siria

(08/09/15 - ONU)-.En el caso de que la comunidad internacional no halle un acuerdo de paz en Siria y abandone al pueblo de este país en manos del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), miles de nuevos refugiados podrían querer viajar a Europa, ha advertido un funcionario de la ONU.

"¿Por qué la gente se marcha? Porque han perdido toda esperanza tras cinco años de conflicto y ven a un solo vencedor, Daesh", ha lamentado este lunes el enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura.

¿Por qué la gente se marcha? Porque han perdido toda esperanza tras cinco años de conflicto y ven a un solo vencedor, Daesh", ha lamentado este lunes el enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura.
A su criterio, el conflicto en el país árabe pone en riesgo la vida de más de un millón de personas, cifra que, ha explicado, podría ser añadido a la “avalancha” de refugiados que buscan asilo en la Unión Europea (UE).

Luego de afirmar que la comunidad internacional ha tratado constantemente para encontrar una fórmula a fin de solventar la crisis siria, sin embargo, ha alertado que “ya no hay más tiempo para tales procesos políticos tan largos”.

El mundo se debe despertar ante los “logros” de Daesh, “Daesh debe preocupar a todos los países”, enfatiza.

En este sentido, el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, ha informado este lunes que su país recibirá a 20.000 solicitantes de asilo sirios en los próximos cinco años.

Sin embargo, el exjefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohamad El Baradei, consideró el martes la situación de las personas refugiadas y solicitantes de asilo sirias en Europa como “una vergüenza” para los líderes árabes.

Siria, desde marzo de 2011 sufre una gran crisis provocada por grupos terroristas apoyados por ciertos países regionales y occidentales, que buscan derrocar al Gobierno del presidente Bashar al-Asad.


De acuerdo al opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), la violencia en Siria ha dejado más de 240.000 muertos y el desplazamiento de varios millones.

Stolbizer dijo que aspira a llegar al balotaje y negó conversaciones con Mauricio Macri

(08/09/15 - Elecciones 2015)-.La candidata presidencial de la alianza Progresistas manifestó hoy en la ciudad de Córdoba que su espacio político viene “trabajando para estar en la segunda vuelta” electoral, y desmintió las versiones sobre charlas con el candidato de Cambiemos.
  
“Con Macri nunca existió ninguna conversación, ni llamado, ni encuentros. Lo que se dice forma parte de fantasías o elocubraciones con algún grado de especulación”, aseveró Stolbizer al referirse a supuestos acuerdos con el líder del PRO para un eventual balotaje.

En diálogo con medios locales, Stolbizer sostuvo que “no hay ningún pronunciamiento de parte nuestra respecto a una segunda vuelta, trabajamos para que seamos nosotros los que estemos en ese escenario, por lo tanto no vamos a hacer ninguna explicitación anticipada”.

Asimismo, consideró que “sería pecar de soberbia creer que uno es dueño de los votos de la gente y ponerlos a favor de unos y otros”.

“Nuestra agenda tiene que ver con la preocupación por los problemas de la gente y no las campañas mediáticas, de marketing tan fuertes sólo para decirles que hay dos candidatos a votar. La gente está buscando otra cosa y no más de lo mismo”, resalto la candidata presidencial de Progresistas.

Agregó que "nosotros tenemos propuestas y compromisos de transparencia como eje principal en el manejo del Estado. Un Estado garantista para que todas las personas tengan los mismos derechos y oportunidades. Oportunidad de triunfo para todos desde la calidad educativa y el empleo” como factores fundamentales para los argentinos.

Stolbizer arribó en la mañana del lunes a la capital de Córdoba para acompañar en la agenda de campaña al candidato a intendente de Progresistas, Fernando Machado, en el marco de las elecciones municipales de la ciudad de Córdoba que se realizarán el próximo domingo, además de tratar de captar el voto de los cordobeses con vistas a las elecciones nacionales del 25 de octubre.

Políticos británicos se suman a protestas por visita de Netanyahu

(08/09/15 - INglaterra)-.Un grupo de políticos y dignatarios británicos condenó la visita del premier israelí, Benyamin Netanyahu, a su país, programada para el próximo jueves.

En un comunicado recogido el lunes, por el diario británico The Guardian, este grupo insistió en que el premier israelí debe responder por los crímenes de guerra que cometió su régimen en verano de 2014 contra la Franja de Gaza.

Este ente internacional aprobó el pasado 3 de julio, una resolución por los crímenes de guerra que cometieron los israelíes en Gaza, después de que los resultados demostraran que entre el 8 de julio y 26 de agosto de 2014, el régimen israelí lanzó 6000 ataques aéreos y disparó 50.000 proyectiles contra esa zona palestina, matando a miles de residentes, entre ellos mujeres y niños.

De igual manera, los signatarios de esa misiva opinaron que el primer ministro británico, David Cameron, no debe recibir a un hombre que lidera la ocupación israelí y el bloqueo a ese enclave costero.

Además, subrayaron que el régimen de Tel Aviv ha creado un “infierno” en la Franja de Gaza, razón por la cual, varios palestinos se ven obligados a abandonar sus hogares, convirtiéndose en refugiados; Muchos de ellos se han ahogado este año en el Mediterráneo, dicen.

Cabe recordar que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (CNUCYD) en su informe anual advirtió de que Gaza podría volverse inhabitable para el año 2020, si las tendencias económicas actuales persisten.

Las élites británicas también exigieron a Cameron que imponga un embargo de armas contra el régimen usurpador israelí hasta que cumpla con las leyes internacionales y levente el asedio que mantiene desde 2006, contra el enclave costero, bajo el pretexto de la captura de uno de sus soldados que fue posteriormente liberado en el 2011.

En la mismo jornada, los activistas británicos en una campaña de solidaridad con Palestina pidieron al primer ministro británico que suspenda esa visita, que según varios medios de comunicación, podría provocar multitudinarias protestas en este país europeo.

Anteriormente, más de 100.000 personas de nacionalidad británica o residentes en el Reino Unido firmaron una petición que exige al Gobierno británico detener al premier israelí por crímenes de guerra durante la ofensiva israelí contra el enclave costero.

En unos 50 días, el régimen de Israel perpetró una brutal ofensiva contra la Franja de Gaza y, como consecuencia, al menos 2310 palestinos perdieron la vida (de los cuales más de 500 eran niños), y otros 10.626 resultaron heridos.

La conferencia de Argelia busca una solución para el cese de la crisis de Libia

(08/09/15 - Argelia)-.Los cancilleres de Argelia, Chad y Nigeria se reunieron este domingo, en Argel (capital de Argelia) para conversar sobre el grupo terrorista Boko Haram y la crisis de Libia.

Las autoridades de Argelia, Chad y Nigeria presentaron también un manifiesto conjunto, al final de la conferencia en Argel y declararon su unidad con los países que luchan contra el grupo terrorista Boko Hram. En tal sentido convocaron a la comunidad internacional a apoyar seriamente la lucha contra este grupo.

Desde la creación del grupo takfirí Boko Haram, hace seis años, 20 mil personas han perdido la vida en Nigeria durante los enfrentamientos entre los militares y los integrantes de este grupo.

Los participantes en esta conferencia han puesto énfasis en encontrar una solución política con el fin del cese de la crisis de Libia y destacaron la importancia de la solidaridad, integridad territorial y la adhesión entre los pueblos africanos.

El ministro de Estado delegado para Asuntos del Magreb (dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores de Argelia), Abdelkader Messahel, el ministro de exteriores de Nigeria, Kane Aichatou Boulama y el ministro de Exteriores de Chad, Moussa Faki Mahamat, estaban presentes en esta reunión.

Libia vive un serio conflicto desde la intervención militar extranjera en 2011 y el derrocamiento del exdictador libio Muamar Gadafi. Este país actualmente cuenta con 2 gobiernos y parlamentos al mismo tiempo, además de milicias que no cesan los combates entre sí. Uno de estos gobiernos está localizado en Trípoli (capital libia) con el respaldo de las milicias de Fayr libia (Amanecer de Libia) y el otro está en Tobruk (noreste de Libia).

Ante la falta de consenso a nivel nacional, Libia vive inmerso en el caos, lo que ha allanado el terreno para la operatividad del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) , y tal coyuntura preocupa a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Antes el representante especial para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Libia, Bernardino León había intentado el 3 y 4 de septiembre, establecer la unidad entre todos los partidos en el país africano. 

Más tarde la ONU había solicitado a las partes en conflicto en Libia formar un gobierno de unidad. La citada solicitud buscaba poner fin al conflicto armado en el país norteafricano.

Cerca de 1700 grupos armados están actualmente activos en Libia, donde están luchando para controlar recursos y territorio, combates que han dejado a este país en ruinas y, si incluimos los enfrentamientos para derrocar a Gadafi, se puede hablar de unos 30.000 muertos y 50.000 heridos.

Las Coreas anuncian reunión de familias para el próximo octubre

(08/09/15 - Corea)-.Los Gobiernos de Seúl y Pyongyang han acordado este martes el reencuentro de familias separadas por la guerra de Corea (1950-1953) el próximo mes de octubre.

Según un comunicado del Ministerio surcoreano de Unificación, las reuniones tendrán lugar entre los días 20 y 26 del próximo octubre en el monte norcoreano Kumgang.

El encuentro, fruto de unas negociaciones entre las respectivas delegaciones de la Cruz Roja, será el segundo celebrado en los últimos cinco años; y se seleccionarán unas 100 personas de cada parte para participar en la reunión.

La división de la Península de Corea, como resultado de la guerra de Corea, causó la separación de millones de familias, que en su mayoría ya han fallecido y nunca volvieron a ver o a hablar con sus familiares, debido a la prohibición de todo tipo de comunicación civil interfronteriza.

Fein dejó en claro que no deja la causa, no se jubila ni se aparta

(08/09/15 - causa Nisman)-.La fiscal de la causa que investiga la muerte de Alberto Nisman dejó claro que sólo emitirá dictamen cuando tenga la "certeza absoluta" de lo que sucedió. "No dejo la causa, no me jubilo y no me aparto, tampoco tengo un plazo para la culminación de esta actuación", enfatizó.
  
En diálogo con radio Vorterix, recién reintegrada de una licencia tras la muerte de su madre, Fein intentó despejar dudas sobre su futuro al frente de la causa que investiga la muerte del fiscal Nisman, y también la ansiedad que genera el tiempo que lleva la investigación.

"No dejo la causa, no me jubilo y no me aparto, tampoco tengo un plazo para la culminación de esta actuación. El tiempo que demande el dictamen es el que tomaremos. No hay un plazo. Yo no escatimo tiempo, me gusta llegar a la verdad objetiva y las respuestas las voy a dar a través de un dictamen", dijo Fein, que atribuyó a la querella la versión de su alejamiento de la causa.

La fiscal explicó que se mantienen abiertas "las tres hipótesis" sobre lo ocurrido el 18 de enero en el departamento del piso 13 de la Torre Le Parc donde apareció el cadáver de Nisman con un balazo en la cabeza: "el suicidio espontáneo, inducido o el homicidio".

"No descarté absolutamente nunca ninguna hipótesis; no la descarté ni la sigo descartando. Cuando llegue el momento de mi dictamen será porque tendré una certeza absoluta de lo que ha ocurrido”, afirmó la fiscal.

En ese marco, Fein no ocultó su molestia ante dichos del abogado Juan Pablo Vigliero, uno de los patrocinantes de la ex esposa de Nisman, la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, querellante en la causa en representación de sus hijas, que había asegurado que la investigación se realizó "como el culo".

Al respecto Fein pidió "respeto, que se guarden las formas" y apuntó que le “sorprendió esa terminología cuando" los cinco abogados que integran la querella estuvieron reunidos con ella.

La fiscal se excusó de estimar cuánto tiempo más puede demandar la pesquisa y afirmó que continuaba la investigación como la empezó, "con prolijidad" y la voluntad "de llegar a la verdad objetiva", utilizando el "tiempo que demande el dictamen, sin plazo".

“Escuché un chiste muy bueno que decía que Vidal lleva el mate y Niembro las facturas”

(08/09/15 - CABA)-.De esta manera el jefe de Gabinete se refirió a las denuncias por los contratos millonarios del gobierno porteño con La Usina Producciones, compañía que fundó el periodista deportivo y candidato del PRO.

Fernández afirmó que el primer candidato a diputado nacional en la provincia de Buenos Aires por el frente Cambiemos, Fernando Niembro, "en su empresa no tiene ni personal ni vergüenza", al referirse a las denuncias por los contratos millonarios del gobierno porteño con La Usina Producciones, compañía que fundó el periodista deportivo.

En ese sentido, planteó que "hay una empresa encuestadora que no tiene encuestadores, no tiene sociólogos", por lo que se preguntó: ¿Cómo mide esa consultora sin los especialistas?".

"Estas son las mismas encuestadoras que hacen los índices de una distancia de 30 a 40 metros para apuntar a los terceros, igual que Mauricio Macri. Lo que estamos discutiendo a esta altura del partido es exactamente eso: imputan a terceros de la peor manera pero cuando les toca a ellos hacen desaguisados de estas características cobrando lo que corresponde", añadió Fernández.

Y con ironía agregó: "Y esa empresa de Niembro que tiene un solo cliente, -en este caso la ciudad de Buenos Aires-, con lo cual no tiene otra función que la de currar; perdón, trabajar quise decir, trabajar para el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y llevándose 21 millones de pesos".
"Pero además, en el trabajo que dicen que hicieron, Niembro se defiende diciendo que es el que menos cobra", remarcó el ministro coordinador y candidato a gobernador bonaerense por el FpV.

"Si uno mira el sistema de contrataciones de la Ciudad de Buenos Aires, el artículo 7 dice que deben ser públicas estas acciones, estas contrataciones, y ninguna fue publicada como lo dice la ley. Después habla de medidas anticorrupción donde no puede haber influencias de terceros y acá las ha habido, y muchas, porque es una máquina de vender influencias lo de Fernando Niembro, porque basta haber visto algunos de sus programas de FOX y el chupamedismo que le ha hecho a Macri por años", consideró Fernández en su habitual contacto con la prensa en Casa de Gobierno.

Finalmente, se preguntó: "¿Dónde hubo compulsa, dónde hubo llamado a licitación, dónde se publicó? ¿170 veces se hicieron contrataciones directas desde el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires? ¿con qué necesidad?. Hace días escuché un chiste muy bueno que decía que en la campaña electoral, María Eugenia Vidal lleva el mate y las facturas las lleva Niembro, 170".

Massa, desde la Villa 31: "En los últimos ocho años se multiplicaron los habitantes en asentamientos"

(08/09/15 - Elecciones 2015)-.El candidato presidencial de Unidos por una Nueva Alternativa, Sergio Massa, visitó la Villa 31 de Capital Federal, acompañado de dirigentes del norte del país, y cargó sobre su rival de Cambiemos, Mauricio Macri.
  
 Massa, luego de culminada su gira por el norte del país denominada "Guerra contra los Señores Feudales", conversó con los habitantes de ese asentamiento porteño acompañado por su candidato a vicepresidente Gustavo Sáenz, el candidato a diputado nacional Marco Lavagna y varios dirigentes del país.

"Estuvimos recorriendo y escuchando a la gente que nos manifestó que su principal preocupación es la seguridad y el narcotráfico", sostuvo Massa: "es un problema que vemos en todos los barrios donde hay mucha población, por eso decimos que si hay una característica que nos marca en la Argentina, es que en todo el territorio creció la pobreza, no sólo en el Norte".

En referencia a la Villa 31, Massa indicó: "Acá en Capital Federal en los últimos 8 años, durante la gestión de Macri, se han duplicado la cantidad de habitantes en asentamientos y villas. Esto es falta de preocupación y vocación de luchar contra la pobreza".

Además, también criticó al Estado Nacional y propuso "el desafío de urbanizar, abrir calle, dar seguridad y garantizar atención sanitaria y educación", lo que "se logra a partir de mostrar una enorme vocación de romper con el sistema de punteros políticos".

"Acá en Capital Federal en los últimos 8 años, durante la gestión de Macri, se han duplicado la cantidad de habitantes en asentamientos y villas. Esto es falta de preocupación y vocación de luchar contra la pobreza" Además, sugirió "avanzar con la presencia del Estado que cuide a la gente y de seguridad, acompañando lo que necesitan los chicos que es tener a los papás trabajando y a ellos en las escuelas para que tengan un futuro mejor".

Massa recorrió el barrio de Retiro junto a Alejandro Snopek, candidato diputado nacional de Jujuy; Marcelo Rivera, candidato gobernador de Catamarca; Pablo Mirolo, candidato a diputado nacional de Santiago Del Estero; Ismael Bordagaray, intendente de Famatina en La Rioja; y José Sánchez, diputado nacional de Chaco.

"Que tantos dirigentes del Norte nos hayan acompañado a recorrer la Villa 31 es una forma de demostrar que la pobreza no es un problema de nuestro norte, sino que es estructural de la Argentina. Vivamos en el territorio que vivamos, todos tenemos que asumir el desafío de pelearle a la pobreza, y a la pobreza se la derrota con educación y trabajo", añadió Massa.

"Tenemos que romper con el paradigma de la política punteril sea del color político que sea. Esto se logra cambiando el sistema electoral pero sobre todas las cosas dándole la libertad a la gente que le da la educación", dijo.

Por su parte, Marco Lavagna reflexionó: "Vinimos acompañados por nuestros candidatos del norte para demostrar que la pobreza en Argentina no es una problemática del norte, sino que a tres minutos de la capital encontramos grandes asentamientos como este".

"Desde el 2007 se crearon 9 villas y el 40% tuvo su auge de crecimiento durante ese período. Massa mostró coraje para enfrentar la pobreza cuando tuvo la responsabilidad de gestionar. A la desigualdad de la Ciudad hay que atacarla de manera directa con decisión política y urbanización", completó.