Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La conferencia de Argelia busca una solución para el cese de la crisis de Libia

(08/09/15 - Argelia)-.Los cancilleres de Argelia, Chad y Nigeria se reunieron este domingo, en Argel (capital de Argelia) para conversar sobre el grupo terrorista Boko Haram y la crisis de Libia.

Las autoridades de Argelia, Chad y Nigeria presentaron también un manifiesto conjunto, al final de la conferencia en Argel y declararon su unidad con los países que luchan contra el grupo terrorista Boko Hram. En tal sentido convocaron a la comunidad internacional a apoyar seriamente la lucha contra este grupo.

Desde la creación del grupo takfirí Boko Haram, hace seis años, 20 mil personas han perdido la vida en Nigeria durante los enfrentamientos entre los militares y los integrantes de este grupo.

Los participantes en esta conferencia han puesto énfasis en encontrar una solución política con el fin del cese de la crisis de Libia y destacaron la importancia de la solidaridad, integridad territorial y la adhesión entre los pueblos africanos.

El ministro de Estado delegado para Asuntos del Magreb (dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores de Argelia), Abdelkader Messahel, el ministro de exteriores de Nigeria, Kane Aichatou Boulama y el ministro de Exteriores de Chad, Moussa Faki Mahamat, estaban presentes en esta reunión.

Libia vive un serio conflicto desde la intervención militar extranjera en 2011 y el derrocamiento del exdictador libio Muamar Gadafi. Este país actualmente cuenta con 2 gobiernos y parlamentos al mismo tiempo, además de milicias que no cesan los combates entre sí. Uno de estos gobiernos está localizado en Trípoli (capital libia) con el respaldo de las milicias de Fayr libia (Amanecer de Libia) y el otro está en Tobruk (noreste de Libia).

Ante la falta de consenso a nivel nacional, Libia vive inmerso en el caos, lo que ha allanado el terreno para la operatividad del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) , y tal coyuntura preocupa a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Antes el representante especial para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Libia, Bernardino León había intentado el 3 y 4 de septiembre, establecer la unidad entre todos los partidos en el país africano. 

Más tarde la ONU había solicitado a las partes en conflicto en Libia formar un gobierno de unidad. La citada solicitud buscaba poner fin al conflicto armado en el país norteafricano.

Cerca de 1700 grupos armados están actualmente activos en Libia, donde están luchando para controlar recursos y territorio, combates que han dejado a este país en ruinas y, si incluimos los enfrentamientos para derrocar a Gadafi, se puede hablar de unos 30.000 muertos y 50.000 heridos.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua