Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Secretos desclasificados sobre tratados Torrijos-Carter

(08/09/15 - Panamá)-.Acciones contra bases del Comando Sur de Estados Unidos en el Canal de Panamá precipitaron la firma de los tratados Torrijos - Carter (1977) para la entrega de la ruta acuática, cuyo aniversario se celebra hoy, reveló un ex militar.

"Cuando se vieron empantanadas las negociaciones, el general (Omar) Torrijos ordenó lanzar ataques con explosivos dentro de las instalaciones militares de la antigua Zona del Canal como advertencia", escribió el mayor (r) Felipe Camargo, exmiembro de la disuelta Guardia Nacional panameña.

En un extenso artículo, publicado en el diario local Crítica, el autor detalló que colocaron 14 bombas en carros y puntos específicos, que llevaron el mensaje a igual cantidad de bases en la zona canalera, de que eran vulnerables y su mayor seguridad sería tener a los panameños satisfechos.

Torrijos encabezó el país desde 1968, tras un golpe de estado, hasta su muerte en un extraño accidente aéreo el 31 de julio de 1981.

Camargo cumplió más de siete años de prisión después de la invasión estadounidense a la nación istmeña, el 20 de diciembre de 1989, por el delito de privación ilegal de la libertad de algunas personas, desde su cargo en el servicio de inteligencia.

Sobre la etapa que vivió como joven oficial de infantería, rememora que en paralelo a las negociaciones diplomáticas para rescatar la soberanía canalera, se gestaba un proceso de reorganización interna en caso de tener que utilizar la fuerza militar contra Estados Unidos porque fracasara el diálogo.

Las 14 bombas, que no ocasionaron víctimas, fue tema de los interrogatorios realizados post invasión por los marines estadounidenses a los miembros del ejército del país centroamericano, reveló al articulista.

Pero otro dato desclasificado incluyó Camargo en su artículo: Torrijos tomó la decisión de que ante un posible fracaso de las negociaciones, tropas de la Guardia Nacional lanzarían un ataque contra las bases militares estadounidenses en la Zona del Canal.

"Había unidades de hombres rana con misiones de volar las presas de Gatún, comandos terrestres para infiltrarse en las bases militares, unidades de morteristas para lanzar fuego de morteros de 120 mm (milímetros) al cuartel general del Ejército Sur en Fuerte Clayton", afirmó Camargo.

La inteligencia militar estudió los blancos y la posibilidad de actuar con el factor sorpresa a nuestro favor se mantuvo hasta el día de la última votación en el Senado de los Estados Unidos, reveló, y aseguró que tras la operación, se retirarían a las montañas para organizarse en guerrillas e iniciar una guerra de liberación.

A 38 años de aquellos sucesos, Camargo reflexiona que tales actitudes y la impotencia de poder descubrir los planes, fueron motivos para la destrucción y desaparición de la Guardia Nacional de Panamá tras la invasión de 1989, que dejó más de tres mil víctimas mortales, sin que hasta el momento se conozca cifra oficial.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua