Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Impondrán multas de mil 440 euros a los “sin techos” en Londres

(05/06/15 - Inglaterra)-.En medio de una dura crisis del sistema que afecta a toda Europa en mayor o menor medida diversas ONGs estiman en 6.500 el número de individuos que duerme cada noche a la intemperie en Londres.

El ayuntamiento de Hackney, en el este de Londres, va a imponer multas de hasta 1.000 libras (1.400 euros) a las personas que duerman al raso en las aceras o los soportales del barrio.

El castigo monetario a los ‘sin techo’ se incluye dentro de las Órdenes de Protección del Espacio Público, enfocadas habitualmente a prevenir o controlar actividades antisociales.

La extensión de la Orden a la gente sin vivienda estable ha desatado una fuerte campaña de protesta en el barrio y en el ciberespacio.

Más de 70.000 personas habían firmado para la tarde del jueves una petición electrónica, a través del portal de Change.org, instando a las autoridades de Hackney que “dejen de penalizar a los que duermen al raso”.

Una de las firmantes, la estrella del pop Ellie Goulding, se unió a las críticas en una serie de mensajes en su cuenta de twitter.

“Dormir a la intemperie no es un estilo de vida, sino una alternativa de último recurso y los homeless (sin techo) se han disparado un 79% en Londres desde 2010″, denuncia la cantante.

La impulsora de la petición online, Zahira Patel, graduada en Derecho, resalta a su vez que “no se debe castigar a la gente por el ‘crimen’ de no tener un techo bajo su cabeza” y advierte de que pasar la noche en la calle no es “inherentemente antisocial ni criminal”.

Hackney es uno de los barrios más punteros para jóvenes y adolescentes pero también encabeza la lista de distritos más deprimidos de la capital británica.

El ayuntamiento defendió la inclusión de los ‘sin techo’ y mendigos en el marco de las Órdenes de Protección del Espacio Público y señaló que solo se utilizarán en los casos más extremos y persistentes.

En un comunicado en su página de Internet, el consistorio afirma que se penalizará a los “que causen problemas graves a otros residentes con comportamientos antisociales, incluidos consumo de drogas, embriaguez, defecación u orinar en público y actitud amenazante”.

ONGs estiman en 6.500 el número de individuos que duerme cada noche a la intemperie en Londres y la falta de vivienda con rentas asequibles es uno de los problemas más agudos en la capital de Reino Unido.

“En EEUU, hay dos personas asesinadas por día por la policía”

(05/06/15 - USA)-.Lo afirmó el reconocido politólogo usamericano en su columna semanal por la CX36 de Montevideo al referirse a la represión y el racismo demostardo por las fuerzas de seguridad del país del norte habitualmente amparadas por la justicia.

Para la audiencia les decimos que tenemos el gusto de darle la bienvenida aquí a James Petras desde Estados Unidos.
¿Cómo te va Petras?
Estamos muy bien, muy contentos y trabajando.

Trabajando, es la costumbre ¿no?
Sí, bueno, al mediodía termino el trabajo, sólo cuatro horas por día de trabajo, escribiendo y leyendo. Y después más que nada contestando cartas y otras cosas así, más liviano…

Así va la vida Petras…
Medio jubilado, medio trabajador.

Claro, mitad y mitad…
Exactamente Chury.

Petras, quería consultarte porque he visto, he leído algunas noticias de que Estados Unidos ha mandado, ha enviado a la Ucrania de Poroshenko elementos básicos de armas químicas.
 Hemos tenido información, y no exactamente secreta pero semi secreta, que hace tiempo Washington, Inglaterra y Francia están prestando apoyo militar al régimen golpista en Kiev.

Y más que nada hace un mes recibimos la noticia de que fuerzas especiales norteamericanas están entrenando a las tropas del régimen, incluso a las brigadas fascistas para movilizarlos hacia una agresión contra los federalistas orientales.

Y más allá de eso tenemos el hecho de que lo que pasa por ayuda militar no letal son realmente armas con las que se puede matar y bombardear a ciudades y pueblos.

Entonces, hace tiempo que Washington y los países occidentales están prestando armas, entrenadores y fuerzas capacitando al ejército, y no hace meses sino desde el comienzo de las operaciones.

Más allá de la presencia militar, es la presencia de financistas y podríamos llamar operaciones clandestinas como las que montaran el golpe hace dos años.

Entonces, tenemos una presencia constante que depende en la coyuntura, durante el golpe operaciones e infiltración para montar el golpe, después en la ofensiva tenemos oficiales asesorando las operaciones y ahora tenemos una escalada con armas, entrenadores y fuerzas especiales. No sabemos dónde va a terminar esta agresión, pero está en una escala cada vez más grande.

Y más allá de lo que está pasando en Ucrania está el gran aumento de fuerzas de OTAN en Europa Oriental, a tal punto que Rusia está respondiendo con un aumento de armas y presencia en Crimea y otros límites con los países orientales. Nunca hemos visto una escalada y ejercicios militares tan agresivos, tanto desde los Países Bálticos hasta Los Balcanes y ahora en Ucrania. Hay una tendencia hacia la agresión y militarización por parte del régimen de Cameron, Obama y Hollande.

Y más allá de cualquier discurso, los hechos en la tierra son algo beligerante.

Petras, también de alguna manera, o de una forma o de otra, la presión sobre Siria arrecia, se hace más fuerte…
Sí, hay un aumento de intervención de parte de Turquía, Estados Unidos e Inglaterra entrenando las fuerzas que ellos auto titulan moderados. Pero lo que pasa es que gran parte de las armas están pasando a tres grupos, Al Qaeda los seguidores de Bin Laden que son parte de los moderados según los voceros occidentales, hay los Isis y hay pequeños grupos fragmentados de diferente índole que podrían incluir los Kurdos y otros opositores.

Pero más que nada está implicado Turquía e Inglaterra entrenando y montando armas.

Y no hay que olvidar que el traspaso de todos los terrositas es por Turquía, el segundo lado es por Jordania. Y más allá de eso podríamos decir que Arabia Saudita está financiando las operaciones de los terroristas.

Entonces, hay un cerco que incluye a Arabia Saudita, que incluye Israel, Jordania, Turquía y afuera de la región a Estados Unidos, Inglaterra y Francia que están montando la agresión contra Siria para derrocar el gobierno e imponer otro gobierno. Pero entre todas las fuerzas involucradas en la guerra nadie podría dominar, y van a terminar como Libia, una guerra de todos contra todos. Y los países occidentales se van a lavar las manos y dejar el país destruido.

El modelo para ellos es Libia donde intervienen pensando que pueden imponer un gobierno títere pero terminan con nada, con tribus, bandas, delincuentes, mercenarios, sectas, etc.

Tenemos un gobierno estable con Bashar al-Assad o tenemos el caos, una guerra caótica, unas guerras caóticas en que nadie podría imponer nuevos gobernantes.

Pasamos ya más de la mitad del segundo gobierno de Obama y los Estados Unidos dentro de un tiempo prudencial estarán en elecciones.
¿Las elecciones que vengan en los Estados Unidos entre demócratas y republicanos ameritan alguna esperanza de cambio en la política internacional que pueda ocurrir desde Washington?
Podríamos decir que la política de Obama ha pasado a ser tan derechista que es imposible ver en qué grado Hillary Clinton, que estaba como canciller por 4 años apoyando todas las guerras y los apoyos a Wall Street representa un cambio.

Lo que pasa entre los republicanos, hay candidatos, hay más de una docena y se están multiplicando diariamente, aparecen algunos que son incluso más beligerantes que Obama, que representan casi una guerra constante en el Medio Oriente a favor de Israel. Una representación que rechaza cualquier negociación con Irán y quieren acelerar el enfrentamiento militar con Rusia y China.

Entonces, a pesar de que Obama represente una política bélica y Hillary Clinton es una continuación de la política beligerante, hay otros candidatos republicanos que quieren profundizar e ir más allá de lo que existe actualmente.

Desde el ángulo progresista podríamos anotar dos candidatos que no tienen posibilidades como representantes del ala progresista supuestamente, el Partido Demócrata, Elizabeth Warren senadora de Massachussets que está muy crítica a los lazos que existen entre Wall Street y la Casa Blanca. Ella constantemente está atacando a los banqueros, acusando a Wall Street de ser ladrones, etc.

Pero la política externa Warren apoya toda la política guerrerista, es un tipo de “guerrerista social”, si queremos decir, con algún énfasis sobre el bienestar social pero con el otro lado apoyando la política imperialista.

Lo mismo pasa con un autotitulado socialista, senador de Vermont, Bernie Sanders se llama, es un demagogo que está siempre defendiendo los intereses populares, pero al final de cuentas vota por el presupuesto militar de Obama, apoya a Israel incondicionalmente, es un sionista y combina una política populista con una política guerrerista. Otro candidato.

Entonces, no tenemos ningún candidato consecuente en el antiimperialismo más allá de los pequeños grupos como los verdes y los grupos, las sectas socialistas que presentan candidatos pero no consiguen ni el 1% del voto, algo así. En la realidad tenemos una mayoría de personas, ciudadanos que no tienen opciones, y normalmente en esta situación tenemos un ausentismo de casi un 50% incluso en las elecciones presidenciales.

¿Petras, qué te pareció, cómo lo leíste, cómo se vio la visita de François Hollande a La Habana, Cuba?
Bueno, es una visita de relaciones públicas, está muy desprestigiado Hollande, está totalmente entregado a los grandes capitales franceses, han perdido enorme apoyo popular incluso entre militantes de su propio partido. Y busca, con esta visita, mejorar su imagen como hombre de izquierda, pero sus pronunciamientos siguen la línea norteamericana, no avanza nada sobre las negociaciones entre Cuba y Estados Unidos, siempre repite que es bueno terminar el bloqueo, es bueno negociar un acuerdo, etc.

Y la visita a Fidel, otro acto de relaciones públicas simbólico. Dice, Fidel es un gran hombre pero discrepo con sus políticas y eso no es nada difícil de entender. Una persona que sigue el imperialismo, una persona que manda tropas represivas en África, una persona que apoya al gran capital no tiene nada que ver con Fidel Castro, tiene que ver más con los políticos de la derecha.

Ahora sí, Petras, te dejo para el cierre con algunos de los trabajos que en este momento te están ocupando…
Bueno, lo más importante que tenemos que discutir es la expiración de la ley patriótica mal dicha, que es una ley que permite el espionaje sobre millones y millones, casi toda la población norteamericana, 340 millones están bajo la lupa del espionaje. Y ahora esta ley por razones complicadas, no podría conseguir la aprobación del senado.

Hay un libertario senador republicano, Rand Paul, que se puso en contra y como consecuencia algunos aspectos de la ley quedan ahora sin base legal, por ejemplo, la ley sobre espionaje está ahora anulada y eso está provocando el pánico entre los policíacos en la Casa Blanca.

Pero la ley patriótica no es simplemente el espionaje en masa, la ley patriótica legaliza la tortura, permite suspender el hábeas corpus, permite el asesinato por orden presidencial a cualquier sospechoso.

Entonces, es una pequeña victoria porque ya la posibilidad de que podrían espiar sobre toda la población está anulada y la nueva ley que proponen dicen va a seguir el espionaje pero más selectivo. ¿Qué significa eso? En vez de 340 millones van a espiar sobre 40 millones.

Lo que pasa es que hay una gran oposición que no tiene representación normalmente en el Congreso. Una gran mayoría de americanos se sienten ofendidos y violados por esta ley.

Entonces, Rand Paul, como candidato presidencial, quiere aprovechar de la opinión mayoritaria y articular una oposición del gran estado policiaco.

Pero hay que entender que Rand Paul tiene doble cara, al mismo tiempo que está contra el estado policial gigante, está contra el estado de bienestar social, la seguridad social y otras protecciones y eso me parece parte de la contradicción. La principal oposición a la ley represiva es también el candidato que más se opone a las leyes sociales que protegen el mínimo que tenemos de seguridad social.

Pero en todo caso podríamos decir que la anulación, la expiración de la ley patriótica es una pequeña victoria en esta situación que tenemos.

El segundo punto sobre Estados Unidos, tenemos una noticia sobre los asesinatos por los policías, han muerto 385 personas a mano de la policía en Estados Unidos hasta fines de mayo, es casi dos personas por día asesinadas. Y entre los negros abatidos es una tasa tres veces mayor que la de los blancos.

Y debemos reconocer que la gran mayoría de los asesinados son personas desarmadas como hemos visto en Ferguson, Baltimore y otros lugares. Y lo que llaman personas con armas, incluso había un esquizofrénico que tenía una escoba y cuando la policía ve la escoba le tiraron varias balas en la cabeza terminando con la vida del pobre loco que estaba tratando de atacar la policía con una escoba de paja.

El tercer tema que queremos tocar que es importante es el hecho de que en Colombia sigan 80 agrupaciones paramilitares que muchos están estrechamente vinculadas con el ejército y el gobierno de Santos. Hace 8 años Santos, y antes Uribe, declararon que ya terminaron con los paramilitares, pero expertos han notado que los paramilitares siguen ocupando gran parte del territorio matando civiles, matando campesinos.

Entonces, cómo se puede pensar en la paz cuando los gobernantes siguen utilizando paramilitares para eliminar críticos movimientos sociales y políticos. Más allá de que el gobierno utiliza la cobertura de negociaciones para seguir tirando bombas sobre los campamentos y grupos insurgentes.

Yo tengo dudas sobre lo que está pasando.Yo creo que el gobierno de Santos va a repetir lo que pasó en los años a fines del siglo pasado cuando empezaron a negociar en Caguen y terminaron bombardeando y tratando de matar la jefatura de las FARC.

Es una situación difícil para pensar en la paz cuando la guerra sigue en todos lados y los asesinatos siguen. Yo tengo dudas muy serias de que algo positivo pueda salir de esto.

Y finalmente estamos estudiando aquí las nuevas declaraciones del secretario de defensa norteamericano llamado Ashton Carter que es más beligerante que cualquier ministro de Defensa anterior.Que siga con declaraciones muy amenazantes contra China diciendo que los Estados Unidos va a continuar controlando el aire, el mar y los territorios de los países vecinos con China . Está provocando ingresos a territorios chinos, islas sobre la costa de China.

Dice textualmente que “los Estados Unidos va a seguir dominando como lo hemos hecho por los últimos 70 años después de la Segunda Guerra Mundial”.

Entonces, no quiere reconocer que China tiene intereses, no quiere reconocer que China es un poder emergente y que China tiene derechos a compartir control sobre esta área.

Muy bien Petras, te quiero agradecer en nombre de la audiencia de mi país Uruguay, pero también de la audiencia latinoamericana y en otras tantas audiencias que seguramente están atentas a estos comentarios y a esta hora.
Gracias Petras, la promesa de encontrarnos el lunes…
Bueno, un abrazo a todos los oyentes uruguayos, un abrazo muy fuerte.

(*) Escuche a James Petras en vivo, todos los lunes a las 11:30 hs de Uruguay por el 1250 AM del Dial uruguayo o a través de www.radio36.com.uy que transmite las 24 horas on line.

"Tenemos grandeza y los brazos abiertos para recibir a dirigentes como Das Neves"

(05/06/15 - Elecciones 2015)-.El ministro del Interior y Transporte y precandidato a presidente, Florencio Randazzo, aseguró hoy que desde el Frente para la Victoria tienen "grandeza y los brazos abiertos para recibir a todos aquellos dirigentes que venían acompañando las políticas del gobierno Nacional y que de manera equivocada, se distanciaron y Mario Das Neves es uno de ellos”.
 
Randazzo hizo estas declaraciones al visitar la ciudad de Comodoro Rivadavia en la provincia de Chubut, donde estuvo acompañado por el intendente Néstor Di Pierro, e inauguraron una nueva sede de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte en la terminal de ómnibus local, según se informó a través de un comunicado de prensa.

En ese marco, Randazzo destacó que “no debe haber egoísmos, tenemos que ampliar cada vez más la frontera de un espacio que necesita consolidar un frente nacional, popular y democrático que trascienda las barreras de los partidos tradicionales”.

Por su parte, el intendente Di Pierro afirmó que Randazzo “tiene un perfil hacedor; lo demostró con el DNI, con el Pasaporte, con el transporte siempre gestionando, enfrentando a los poderosos, a los que compran encuestas, a los que ponen candidatos; ojalá, como dice Florencio, todos hicieran política haciendo cosas para la gente”.

“Estoy orgulloso de su visita”, dijo el intendente quien también afirmó: “yo tengo claro a quién voy a votar, pero lo voy a manifestar el día 10, luego de cerrar las alianzas”.

En cuanto a la apertura de la nueva oficina, Randazzo dijo que “beneficiará a todos los pasajeros de Comodoro, facilitará los controles y permitirá que conozcan y ejerzan sus derechos como usuarios del transporte”.

Además, Randazzo afirmó que “en los próximos 60 días, la tarjeta SUBE estará instalada en la ciudad, y con ella, también tendrán acceso al descuento del 40% en la tarifa de colectivo que parte de las compensaciones que pone el gobierno nacional para los sectores más vulnerables como los beneficiarios de AUH, personal de trabajo en casa de familia, y ex combatientes de Malvinas”.

Carrió negó haber recibido presiones del PRO para que decline su postulación a la Casa Rosada

(05/06/15 - Elecciones 2015)-.La diputada nacional de la Coalición Cívica-ARI (CC-ARI) y precandidata presidencial, Elisa Carrió, descartó la posibilidad de un acuerdo electoral con el massismo y aseguró que no recibió presiones del PRO para declinar su postulación a la Casa Rosada

"Es más la presión de determinados empresarios que otra cosa", afirmó Carrió sobre la posibilidad de incluir el Frente Renovador (FR) de Sergio Massa en el acuerdo UCR-PRO-Coalición Cívica-ARI.

En ese sentido, remarcó que la hipótesis de competir junto al ex intendente de Tigre en las primarias del 9 agosto "nunca" fue conversado "ni con Macri, ni con la UCR, ni fue propuesto en las convenciones de los partidos", que integran el espacio.

En un breve contacto con la prensa, previo a la presentación esta tarde de su plan de gobierno en un hotel del centro porteño, Carrió desmintió haber recibido sugerencias de parte del macrismo para que baje su candidatura.

"Nadie se atreve a presionarme, ni a decirme lo que tengo que hacer," advirtió la jefa de la CC-ARI, quien, con un ironía, volvió a apuntar contra operador y estratega de marketing político del líder del PRO y precandidato presidencial Mauricio Macri, Jaime Durán Barba.

"Cualquier cosa le preguntan a Mauricio, que es quien tiene a Durán Barba; yo no tengo asesor de imagen", deslizó, sobre el ecuatoriano al que días atrás calificó de "vulgar" y "ordinario".

Los dardos de Carrió fueron en respuesta a los trascendidos periodísticos que dan cuenta de que el asesor ecuatoriano junto al secretario del Gobierno porteño, Marcos Peña, estaría detrás de una maniobra para "correr" a la chaqueña de la campaña.

"Ya no suma. En un contexto positivo, su pesimismo constante y las denuncias altisonantes provocan el rechazo de la gente", habría dicho el asesor del mandatario porteño en un encuentro de la mesa chica del PRO.

Por otra parte, Carrió volvió a acusar a la referente del GEN, Margarita Stolbizer de dividir el voto opositor, con su decisión de competir por la Casa Rosada.

"Son cinco puntos de voto radical que van a ir directo a favorecer a ( el precandidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel) Scioli, afirmó.

La Celac remarcó el crecimiento y la estabilidad de la región para atraer la inversión china

(05/06/15 - CELAC)-.Lo destacó el ministro de Sectores Estratégicos de Ecuador, Rafael Poveda, país que ejerce la presidencia de la Celac en 2015, en el Sexto Foro Internacional de Infraestructura, Inversión y Construcción que se celebra en Macao, China. 

Los países de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac) destacaron hoy el buen ritmo de crecimiento económico y estabilidad de la región como elementos clave para atraer la inversión china, en un foro sobre el desarrollo de infraestructuras con inversores internacionales.

El ministro de Sectores Estratégicos de Ecuador, Rafael Poveda, país que ejerce la presidencia de turno de la Celac en 2015, lideró la intervención de los ponentes latinoamericanos destacando el potencial en energía y desarrollo de infraestructuras que ofrece la región para los inversores extranjeros, especialmente de China, indica un despacho de la agencia de noticias EFE.

"Nuestro reto de potenciar la inversión extranjera directa desde China hacia Latinoamérica y el Caribe se encuentra en una etapa en que las relaciones entre ambos están fluyendo de manera rápida", dijo en el Sexto Foro Internacional de Infraestructura, Inversión y Construcción que se celebra en Macao, China.

En cifras, Poveda destacó el crecimiento del 3,9% de la economía latinoamericana desde el 2000, una región que también multiplicó sus exportaciones a China, país que es el primer socio comercial de varios países latinoamericanos.

La inversión extranjera también experimentó una línea ascendente en la región, puesto que se ha multiplicado por 15 entre 2000 y 2014.

"El crecimiento de Latinoamérica requiere de muchas inversiones, algunas de ellas ya se están desarrollando y otras necesitan de más recursos y financiación", resaltó Poveda, para afirmar que China es uno de los aliados claves para lograrlo.

Poveda señaló que la relación entre ambos bloques debe ir más allá de los indicadores de crecimiento económico.

"También es importante resaltar los factores sociales, que son los que nos permiten crecer de forma equitativa y justa y lograr la cohesión social que se requiere para legitimar nuestra función como gobiernos", expresó.

Destacó así la mejora de los indicadores de desempleo en Latinoamérica, que comienzan a acercarse a los de los países asiáticos.

El gobierno nacional creó la unidad de registro de femicidios

(05/06/15 - Violencia de Género)-.La Unidad de Registro, Sistematización y Seguimiento de femicidios y de homicidios agravados por el género dependerá de la Secretaría de Derechos Humanos y contendrá los datos de todo el territorio nacional, para lo cual ya se comenzó a recopilar información.
 
El ente "contribuirá al desarrollo de políticas públicas precisas en materia de prevención de violaciones a los derechos humanos específicos de las mujeres en general y de los femicidios", explicó la Secretaría en un comunicado.

"Contribuirá al desarrollo de políticas públicas precisas en materia de prevención de violaciones a los derechos humanos específicos de las mujeres en general y de los femicidios" En ese registro estarán detallados los femicidios íntimos, no íntimos, familiares e infantiles, como también los vinculados o por conexión y los sistémicos, es decir los que se dan en el contexto de crímenes masivos.

Además se incluirán los crímenes en contextos de trata o tráfico de migrantes; por prostitución; por mutilaciones sexuales y homicidios agravados por el género en particular, conocidos como crímenes por lesbofobia o transfobia.

Uno de sus objetivos de la Unidad es recoger datos cuantitativos para la elaboración de estadísticas oficiales pero también facilitará el análisis cualitativo, porque permitirá ver si antes de los homicidios existieron intervenciones estatales -a nivel nacional, provincial o municipal- y "cuáles fueron las respuestas institucionales recibidas".

Además se incluirá "qué hizo el Poder Judicial en el abordaje del caso: si hubo denuncias anteriores, el abordaje del homicidio en sí; si se caratuló como femicidio; si solicitó medidas de pruebas para conocer si había una historia de violencia previa, si hizo lugar a los pedidos de querellas y fiscalía", entre otros ítems.

La Secretaría señaló que "viene realizando desde el año pasado reuniones preliminares, tanto con el Consejo Nacional de las Mujeres como con diversos organismos públicos y con organizaciones civiles y ONGs".

El objetivo de estas articulaciones "fue establecer criterios metodológicos para lograr un registro preciso y eficaz. También se comenzaron acciones de recopilación y sistematización de información sobre casos de femicidios, a partir de la información presentada a sus diversas áreas, sumado a las surgidas en medios de comunicación y redes sociales", añadió el organismo.

Asimismo confirmó que "ya se cuenta con un programa diseñado para el funcionamiento de una base de datos para la carga y sistematización de la información".

Este Registro "es una política pública que cumple con los compromisos y obligaciones contraídos por el Estado argentino al ratificar diversos instrumentos internacionales de derechos humanos de las mujeres, y con la ley 26.485" de protección integral contra las violencias de género", indicó la Secretaría de DDHH.

La AFIP amplió la denuncia que vincula a los buitres con Direct TV y Torneos

(05/06/15 - Lavado de Divisas)-.Puso en conocimiento de la Justicia la presunta vinculación existente entre fondos buitre con las empresas, en el marco de la investigación por evasión tributaria, asociación ilícita fiscal y lavado de dinero en torno al caso de corrupción en la FIFA.
 
 El organismo fiscal informó que la ampliación de denuncia en el Juzgado Penal Tributario 2, a cargo del magistrado Diego García Berro presenta las vinculaciones existentes entre Torneos y Competencias S.A. y Directv Latin America Llc, DLJ Off Shore Partners III, Alejandro Burzaco, Esteban Nofal, Nofal Sports Holding SA.

La AFIP había denunciado por evasión tributaria, asociación ilícita fiscal y lavado de dinero a Burzaco, Hugo Jinkis y Mariano Jinkis como así también a las firmas Torneos y Competencias SA y a Full Play SA.

Para el organismo, en la página web de Nasdaq.com consta las vinculaciones con fondos buitre de los grupos Vanguard Group Inc, State Street Corp, Blackrock Fund Advisors, Blackrock Institutional Trust Corp NA, Capital Reserch Global INV y Northern Trust Corp.

De acuerdo a la denuncia “estos grupos son socios del fondo de inversión Elliott Management Corporation, perteneciente al magnate Paul Singer, y asimismo participan en el capital de la empresa Hess Corporation, cuyo presidente habría sido nombrado a instancias de Singer”.

“El fondo Elliott Management y los fondos de inversión asociados a éste están realizando maniobras bursátiles para obtener beneficios extraordinarios, que han puesto a la Argentina en una situación inédita a nivel internacional, amenazando la estabilidad de todo el sistema financiero mundial”, afirmó la AFIP.

De Narváez retiró su candidatura a gobernador

(05/06/15 - Elecciones 2015, Buenos Aires)-.El precandidato a gobernador bonaerense por el Frente Renovador, Francisco de Narváez, anunció que da un paso al costado y volvió a pedir que Massa y Macri "se pongan de acuerdo para derrotar al kirchnerismo". 

El precandidato a gobernador bonaerense por el Frente Renovador, Francisco de Narváez, afirmó hoy que retira su "candidatura a gobernador de la Provincia de Buenos Aires" y volvió a pedir que Sergio Massa y Mauricio Macri "se pongan de acuerdo para derrotar al kirchnerismo".

"Hay tiempo hasta el miércoles!!", dijo enfático De Narváez a través de su cuenta oficial de Twitter, abogando por un acuerdo, y agregó: "Soy candidato a la unidad de la oposición. Ese será mi trabajo en las próximas horas".

Minutos antes, en diálogo con radio Mitre, De Narváez anunció su paso al costado aunque ratificó su permanencia en el massismo: "Estoy y seguiré estando en el Frente Renovador".

"Conozco muy bien la provincia de Buenos Aires. Sé que se puede ganar la elección si se unen todas las fuerzas de la oposición. Dividir es jugar para Cristina. Sola, ninguna fuerza de la oposición puede derrotar al kirchnerismo", consideró, tajante, el diputado por Unión Celeste y Blanco.

De Narváez se incorporó al massismo en enero de este año y había quedado como único precandidato a gobernador junto a la diputada bonaerense Mónica López, luego de que se corrieran de la competencia Darío Giustozzi, Jesús Cariglino y Gustavo Posse.

Desde hace tres semanas, el diputado insiste en que el Frente Renovador acuda a las PASO en un gran frente electoral con el PRO, la UCR y la CC, aunque esa posibilidad ya demostró estar descartada por la negativa de Macri.

Randazzo selló el ingreso del intendente Bolettieri al Frente para la Victoria

(05/06/15 - Almirante Brown)-.De la mano del Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, el intendente de Almirante Brown, Daniel Bolettieri -mano derecha del diputado Darío Giustozzi-, terminó de consolidar su incorporación a las filas del oficialismo. Se trata del intendente del municipio más grande que tenía el Frente Renovador.

La demostración del Giustozzismo local es contundente, con la presencia del diputado Nacional Eduardo Fabiani, legisladores provinciales, sus 17 concejales, secretarios generales de sindicatos y el gabinete completo quienes acompañaron al Ministro del interior y Transporte.

El Ministro y el jefe comunal recorrieron las obras del parque de la estación de tren de Burzaco -que se encuentran en etapa de colocación de hormigón- en donde se emplazará un parque recreativo, una plaza con juego y un estacionamiento que alivianará la calle Roca, una de las principales de esa localidad.

Luego del recorrido, el mandatario comunal Daniel Bolettieri, dio un conferencia de prensa junto al ministro en donde expresó: "Brown es nuestra casa, y Florencio (Randazzo) es un amigo de Darío (Giustozzi) de toda la vida, por lo tanto es un amigo de todos nosotros" sostuvo el jefe comunal y agregó: “Es un gran gestionador que sabe resolver problemas  e innovar para conseguir resultados sorprendentes. El país necesita de dirigentes sólidos y con suficiente energía para resolver los problemas pendientes. Agradecemos la visita y su ayuda que es importante para nuestra comunidad” finalizó Bolettieri.

Por su parte, el Ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo, sostuvo: “Todo esto es parte de una visita dentro del marco del proceso de renovación ferroviaria. Este lunes comienzan a funcionar los coches 0km para la línea roca, desde Temperley hacia Constitución y, a su vez, el 6 de julio comenzamos con los coches 0km que van desde Claypole hacia Constitución” sostuvo el Ministro y agregó: “Esta obra tan importante de refuncionalización de la estación de Burzaco, es devolver parte de la calidad a los vecinos de Almirante Brown. Estamos volviendo a poner en marcha un proceso de reconstrucción ferroviaria inédito en la Argentina” finalizó Randazzo.

Para finalizar, el Diputado Nacional Eduardo Fabiani, expresó: "En esta Argentina polarizada anticipadamente entre una coalición neo-conservadora de derecha y otra neo-peronista con vocación frentista, no hay dudas donde debemos estar" concluyó Fabiani.

Garzón llama a construir candidatura de unidad popular para las generales españolas

(05/06/15 - España)-.El candidato de Izquierda Unida (IU) para las elecciones generales españolas, Alberto Garzón, ha lanzado este viernes un llamamiento “a las fuerzas sociales y políticas” a construir una candidatura de unidad popular que permita “recuperar la Moncloa para la gente” en los comicios de noviembre.

En una rueda de prensa, Garzón ha defendido que las elecciones del 24M han ofrecido una enseñanza, que la fórmula de la confluencia sirve para desalojar “a la derecha” de las instituciones. “Podemos convertirnos en la primera fuerza política y revertir los recortes sociales”.

Garzón expondrá esta tarde ante la Presidencia federal pormenorizadamente su propuesta. El candidato ha logrado atraer a la mayoría de IU a sus tesis, sobre todo después del éxito de las candidaturas ciudadanas en las municipales del 24 de mayo. El diputado malagueño ha señalado los resultados de Ahora Madrid, Zaragoza y Barcelona en Común o las mareas gallegas: “Donde se han construido candidaturas plurales desde abajo se ha echado a la derecha de los ayuntamientos y se ha recuperado para la gente”.

El candidato de IU a las generales ha pedido “no construir la casa por el tejado” y dilucidar “primero el qué antes que el cómo”. Es decir, posponer el debate sobre la fórmula con la que presentarse a las elecciones que el acuerdo político para hacerlo.

No a una candidatura paraguas con Podemos
En este sentido, Garzón ha anunciado que iniciará una ronda de contactos públicos con dirigentes como Pablo Iglesias, Juan López de Uralde (Equo) o Xosé Manuel Beiras (Anova), aunque ha asegurado que “hace meses” que no mantiene contactos directos con “dirigentes destacados de Podemos”. Garzón ha asegurado que todavía no hay calendario para dichas reuniones, aunque ha reclamado que sean pronto por la “urgencia” del calendario electoral, que tiene previstas unas catalanes en septiembre y unas generales en noviembre.

Alberto Garzón ha querido zanjar el debate sobre la posible disolución de Izquierda Unida en Podemos. “No hay que construir la casa por el tejado”, ha insistido el candidato. “Las siglas no le importaron a la gente el 24M; las siglas de todo el mundo”, ha reforzado. Y a continuación ha zanjado: “No vamos a ir en una candidatura paraguas de Podemos. La unidad popular no se hace bajo un dominio hegemónico de ninguna fuerza”.

El diputado de IU es consciente de que los principales detractores internos de su tesis de unidad popular temen que la coalición desaparezca y quede diluida ante el empuje de Podemos. Garzón ha puesto el ejemplo de Alternativa Galega de Esquera (AGE), la candidatura unitaria que concurrió con mucho éxito a las elecciones gallegas de 2012. Garzón ha recordado que Pablo Iglesias fue asesor de aquella campaña, por lo que confía en que Podemos se sume al proceso: “Iglesias va a saber leer el momento como nosotros”. Eso sí, ha preferido no entrar a valorar las cuestiones internas de Podemos: “Es su debate”.

Acuerdo de mínimos contra la crisis
Garzón ha reconocido que en el proceso es muy posible que se den “diferencias” entre todos los actores. Por eso, ha propuesto alcanzar “un acuerdo de mínimos” entre todas las fuerzas “que permita recuperar la democracia y los derechos sociales”.

Ese acuerdo de mínimos debería recoger, según IU, “una salida social a la crisis” que aborde la paralización de los desahucios y un plan de rescate ciudadano. La coalición de izquierdas propone también iniciativas para “democratizar la economía”, con la “recuperación de empresas estratégicas” y un “cambio de modelo productivo”. Finalmente, se tendría que establecer un “plan anticorrupción”.

"La Presidenta y el Papa tienen una excelente relación, cargada de afecto"

(05/06/15 - Actividad Presidencial)-.El jefe de Gabinete destacó esta mañana el vínculo entre la Presidenta y el pontífice, quienes se reunirán el domingo en Roma. En ese sentido, dijo que en el encuentro “se puedan dar de un montón de temas que quedarán en las oficinas de Santa Marta.
 
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, destacó hoy la "excelente relación personal" entre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el papa Francisco, de cara al nuevo encuentro que la mandataria y el pontífice mantendrán el próximo domingo en el Vaticano.

En ese marco, el funcionario nacional valoró que esa relación está "cargada de afecto".

Así lo hizo al hablar esta mañana con la prensa antes de ingresar a Casa de Gobierno.

Tras recordar que Francisco es el jefe de la Iglesia Católica y Cristina Fernández de Kirchner es la presidenta de los argentinos, el jefe de Gabinete sostuvo que que la del domingo será una reunión "cargada de afecto por la relación personal de dos argentinos".

Para el ministro coordinador, durante el encuentro Cristina y el Papa “hablarán un montón de temas que quedarán entre las cuatros paredes".

“Yo no soy la garantía de Macri”

(05/06/15 - Elecciones 2015)-.Lo dijo Elisa Carrió, socia electoral del líder del PRO, quien sin embargo se dirigió a los ciudadanos y les dijo: “La confianza es un acto de libertad de ustedes. Si ustedes se equivocan en el acto de confianza yo no soy garantía de los demás”.
 
"Yo no digo, ustedes (por los ciudadanos) tienen que poner la confianza en el próximo presidente o la próxima presidenta de este espacio. Ahora la confianza es un acto de libertad de ustedes", señaló la diputada en declaraciones al canal TN.

En esa línea, remarcó: “Si ustedes se equivocan en el acto de confianza yo no soy garantía de los demás. Ni ellos son garantía mía. Yo no soy garantía de Mauricio, no soy garantía de Ernesto. Yo soy garantía nuestra. Ahora, ellos no son garantía mía. Lo que no puede suceder es que ustedes elijan a un candidato y después crean que la garantía sea yo. Yo no soy más garante de nada".


"El paro tiene un objetivo político"

(05/06/15 - Paro de ACtividades)-.El secretario general de la CTA, Hugo Yaski, consideró que la medida de fuerza del próximo martes "lleva a los trabajadores a escupir contra el viento". "El único objetivo es subirse al carro de la oposición", afirmó.
 
"El único objetivo es subirse al carro de la oposición y hacerle el caldo gordo a una estrategia que está en contra de los trabajadores", apuntó Yasky en declaraciones a Radio América.

"Una cosa es una reivindicación en el marco de una paritaria, para lograr un objetivo concreto, como ha habido estos días y va a seguir habiendo, eso tiene plena legitimidad, pero un paro nacional evidentemente tiene un objetivo político", explicó el sindicalista.

Y remarcó que la medida "se le hace a un gobierno que vive bajo el asedio de los fondos buitres, que sigue con paritarias libres y con una política que genera empleo, mientras en el mundo sucede lo contrario".

"Es como llevar a los trabajadores a escupir contra el viento, llevar a los trabajadores con los intereses de la derecha. El problema es que la política que representa este paro, es de la oposición, que está en una carrera desenfrenada para terminar con este gobierno, y si lo hubieran podido hacer antes, ya lo hubieran hecho", apuntó.

Yasky recordó que "las mil y una hicieron contra el Gobierno, y no pudieron", en referencia a las corridas bancarias y las quejas "en nombre de la inseguridad y la inflación".

Para el sindicalista, la medida de fuerza esconde "un grupo de dirigentes que extorsionan con el paro de transporte, porque si los trabajadores pudieran elegir, se vería la baja convocatoria que tienen".

También dijo que "son los mismos que salieron enamorados de un encuentro con Mauricio Macri" y manifestó que si él tuviera "mucho dinero, y muchos intereses económicos, tal vez también saldría enamorado" del precandidato presidencial del PRO.

Senadores analizan avanzar con el Jury a Piombo y Sal Llargués a pesar de los pedidos de renuncia

(05/06/15 - Abuso de Menores)-.El Senado de la provincia de Buenos Aires analiza avanzar con la destitución de los jueces de Casación Horacio Piombo y Benjamín Sal Llargués a través de un Jury de Enjuiciamiento, a pesar del pedido de renuncia solicitado por los magistrados que ya es analizado por el Ejecutivo bonaerense.
 
En el marco de la sesión legislativa, los senadores bonaerenses dejaron abierta la posibilidad de avanzar con el Jury de Enjuiciamiento contra los magistrados a partir del fallo por el que redujeron la condena de un hombre condenado por violar a un menor.

Luego de que desde el Ministerio de Justicia que conduce Ricardo Casal adelantara que el Ejecutivo aceptará las renuncias, ayer se multiplicaron los reclamos para que no se detenga el juicio político.

En esa línea, el titular del bloque del Frente Renovador, Jorge D´Onofrio, elevó un pedido a los poderes Ejecutivo y Judicial para que no acepten la dimisión de los magistrados con el objetivo de que sean destituidos a través de un Jury de Enjuiciamiento.

En tanto, el vicegobernador y presidente del Senado, Gabriel Mariotto, pidió que se aplique lo dispuesto en el artículo 29 bis de la ley de Enjuiciamiento de Magistrados y que se disponga el apartamiento preventivo de los jueces, lo que impediría que se acepten las renuncias.

"Entendemos que si activamos el 29 bis para apartar a estos jueces, tal como le pedimos a la Suprema Corte, no pueden encontrar la excusa de la renuncia para después jubilarse con todos los honores", dijo.

Por su parte, la titular del bloque FpV-PJ, Cristina Fioramonti, se sumó al rechazo de Piombo y Sal Llargués, pero se mostró en contra de reclamar que no se acepten sus renuncias, al sostener que hay "que dejar de tener jueces con estas ideas y estos fallos, y lo menos que nos debe importar es cuánto cobrarán de jubilación".

La senadora justificó su posición al mostrar su "miedo" que "si el Jury se extiende estos poderes permanezcan".

Frente a las diferencias, D’Onofrio retiró el proyecto y pidió su envío a comisiones para que la postura sea consensuada con el resto de los bloques, con el objetivo de que sea aprobada por unanimidad en la próxima sesión del cuerpo, convocada para el 18 de julio.

Tsipras rechaza aplicar recortes sociales para lograr acuerdo

(05/06/15 - Grecia)-.El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, reiteró este jueves su rechazo a aplicar recortes sociales como condiciones para llegar a un acuerdo con los acreedores internacionales.

El gobierno heleno no hará recortes a las jubilaciones, no subirá el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el servicio eléctrico, manifestó Tsipras al término de una reunión que sostuvo en Bruselas, capital de Bélgica, con el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y el del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

“Todos tenemos que entender que el pueblo griego ha sufrido mucho en los últimos cinco años, y algunos tienen que dejar de jugar a sus espaldas”, afirmó Tsipras al analizar con su gabinete económico los resultados de la reunión en Bruselas.

Tras este encuentro con Juncker y Dijsselbloem, Tsipras se mostró optimista de que en los próximos días pueda alcanzarse un acuerdo, pero señaló que algunas de los las propuestas de las instituciones (CE, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) no eran aceptables.

“Creo que los próximos días estaremos más cerca de un acuerdo. Creo que en cualquier caso el acuerdo está a la vista pero necesitamos concluir las discusiones desde un punto de vista realista”, sostuvo Tsipras, al tiempo que insistió en que cualquier acuerdo debe basarse en los planes presentados por su Gobierno.

Este viernes, Grecia debe pagar al Fondo Monetario un monto de 300 millones de euros (330 mil 546 millones dólares), de acuerdo con lo establecido en los contratos, pero si no hay consenso con los acreedores eso no va suceder.

Grecia negocia una alianza estratégica con Rusia en medio de las tensiones con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, debido al rescate financiero negociado entre las partes mientras se evalúa el programa económica de Tsipras, que prioriza la protección e inversión social para superar la crisis económica en ese país.

Ucrania autoriza despliegue de tropas extranjeras para combatir a antifascistas

(05/06/15 - Ucrania)-.El Parlamento de Ucrania, Rada Suprema, autorizó este jueves el despliegue en su territorio de fuerzas extranjeras para luchar contra las milicias populares antifascistas.

Un total de 240 diputados respaldaron la iniciativa del partido oficialista que precisa que el despliegue de tropas extranjeras debe responder a una petición expresa por parte ucraniana.

La Constitución ucraniana prohíbe expresamente el emplazamiento de tropas y bases militares de otros países, por lo que en cada caso debe ser aprobada una ley ex profeso.

Así es como los diputados ucranianos también aprobaron en marzo pasado una ley que permite el despliegue de tropas de EEUU y Polonia para maniobras militares, tras lo que instructores de esos países y también del Reino Unido operan en el oeste del país.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, aboga por desplegar fuerzas extranjeras en el este de Ucrania y en la frontera con Rusia.

Esta ley fue aprobada después de que el miércoles la República Popular de Donetsk, feudo antifascista, fuera escenario de los bombardeos más cruentos por parte de las fuerzas gubernamentales desde que ambos bandos aceptaran en febrero un alto el fuego.

Yacyretá habilita interconexión de 500 kV con Ayolas

(05/06/15 - Paragauay)-.La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) habilitó oficialmente, este jueves, la interconexión de 500 kilovoltios (kV) con la estación de Ayolas, que permitirá el retiro de mayor cantidad de energía a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), para mayor beneficio de los usuarios.

El director de Yacyretá, Juan Alberto Schmalko, manifestó que la habilitación oficial constituye un hito histórico para el sector eléctrico nacional dado que, además de incrementar al patrimonio de un portentoso sistema de transmisión y transformación, contribuirá en dotar al Paraguay de la seguridad energética imperiosa para afrontar con bastante holgura los desafíos que implican el plan de desarrollo.

“Estas obras de infraestructura eléctrica que hoy estamos estamos habilitando es el resultado de un aplicado trabajo mancomunado de directivos y técnicos de la ANDE y de la EBY”, resaltó.

Explicó que la readecuación de barras, se consiguió aumentar la capacidad de retiro de potencia por parte de la ANDE de Yacyretá de más o menos 500 megavattios para aproximadamente 700 megavattios por el momento.

“Este incremento de capacidad significa que el Paraguay esta hoy en condiciones de retirar el 30 por ciento de la potencia total disponible en la Central Hidroeléctrica, que representa el 60 por ciento de lo que le corresponde al país por derecho binacional”, indicó Schmalko.

Anunció además que en un futuro cercano se adecuará otro campo para la salida de la Línea Paraguaya Nº 2 en 500 kv, lo que habilitará estar en condiciones técnicas desde Yacyretá para retirar el total de la energía que le corresponde.

Los trabajos de adecuación fueron realizados íntegramente por técnicos de la binacional con la supervisión de la firma Mitsubishi Toshiba.

Por su parte el presidente de la ANDE, Víctor Romero, reseñó que la obra de interconexión se inició hace 15 años. En el 2010 se llamó a licitación para la construcción de la línea entre la Central Yacyretá y Ayolas con una inversión de 13.000.000 de dólares y concluyeron en el 2004.

En el 2010 el ente eléctrico compró los autotransformadores, por valor de 11.350.000 dólares. Posteriormente en el 2013 se inicia la licitación para el suministro e instalación del sistema de protección, control y servicios auxiliares de la Estación Ayolas, que alcanzó unos 2.700.000 dólares.

La inversión total, sumada a la que realizó la EBY (de 3.700.000 dólares) para la adecuación de las barras, alcanzó 30.500.000 dólares.

El primer transformador entro en servicio por primera vez en el mes de diciembre del año pasado y el segundo en febrero de 2015.

La readecuación de barra forma parte de las acciones que lleva adelante el Gobierno Nacional en su apuesta por la soberanía energética, en el sentido de construir la infraestructura necesaria para que el Paraguay pueda retirar y hacer uso de la energía para destinarla al desarrollo de la población.

El Lunes llegan los nuevos trenes del Roca

(05/06/15 - Servicio Ferroviario, Nota de Tapa)-.En su visita de ayer a Burzaco el Ministro Randazzo anunció el comienzo del funcionamiento de los nuevos trenes del Roca a partir del Lunes próximo entre Temperley y Plaza Constitución y la mejora paulatina en las frecuencias, horarios y servicios en general de todos los ramales hasta completar el Varela - Berazategui vía Mármol.

Estos son las tramos destacados de la rueda de prensa de Florencio Randazzo:
Trenes 0Km
Esto es parte de una visita en el marco de la renovación ferroviaria de una zona del AMBA.
Como ustedes saben empezamos por el San Martín, luego seguimos por el Sarmiento, luego el Mitre que son todos ramales 0 km, hoy estamos haciéndolo con el Roca.

El próximo Lunes comienzan a funcionar los coches 0 km desde Temperley hacia Constitución, el 6 de julio empezamos con los trenes que van de Claypole a Constitución.
Como ustedes saben por falta de material rodante en algún momento ese servicio fue prestado con coches eléctricos, luego pasó a servicios diesel de mala calidad.

Ya hemos recibido los coches para brindar el servicio desde Claypole a Constitución, y a partir del 6 de julio, hoy tenemos 92 servicios, vamos a tener 171 servicios.

Quiero decirle a todos los vecinos de esta zona que usan los servicios del Roca, que hemos adquirido 300 coches 0km de los cuales ya llegaron 200 en un proceso que se inicia este Lunes y que en los próximos sesenta días todos los servicios van a ser prestados con coches 0km.

También estamos electrificando el ramal Claypole - Florencio Varela - Berazategui, es una obra que tiene que estar terminada antes de fin de año, para por lo menos llegar a Varela con trenes eléctricos desde Claypole hasta Varela y durante el primer trimestre del año que viene con el trayecto que va desde Varela uniendo Bosques y Berazategui.

Esto nos parece que es devolver parte de la calidad a los vecinos, del tiempo que muchas veces pierden por servicios públicos que son ineficientes.

Nosotros teníamos una deuda pendiente del gobierno nacional y la estamos reparando, y en este sentido estamos volviendo a poner en marcha un proceso de reconstrucción ferroviaria inédito en la Argentina.

Pasos bajo nivel
Nosotros tenemos un programa de 37 pasos bajo nivel, algunos están casi terminados, otros tienen un nivel de evolución más bajo, es uno de los grandes desafíos que tenemos, porque como estamos incorporando un cantidad importante de material rodante y con mayores frecuencias, es necesario y fundamental poder llevar adelante de manera complementaria estas obras de pasos bajo nivel porque no solamente integran urbanísticamente la ciudad que ha sido dividida por la vía, a propósito del crecimiento que han tenido, sino que en realidad también evitan accidentes, mejoran las frecuencias, así que por supuesto que vamos a seguir adelante con este programa de pasos bajo nivel que se van a ir ejecutando como lo venimos haciendo en el resto del Gran Buenos Aires.

Mejora de las frecuencias
Nosotros estamos operando todos estos cambios en el sistema ferroviario prestando el servicio, entonces necesariamente tenemos ventanas de trabajo que necesitamos.

En la medida que vayamos terminando las obras vamos a extender los horarios.

Imaginense que nosotros en el Roca tenemos 148 coches hasta el día de hoy que están en servicio, a partir de ahora se empiezan a incorporar 300 coches 0Km de última generación en materia de seguridad, de comodidad.


Iniciamos el servicio de prestación a partir de este Lunes con el tramo Temperley .- Constitución y el 6 de julio empezamos con el servicio Claypole - Constitución.

"La sola unión de dirigentes no sirve para contrastar proyectos"

(05/06/15 - Elecciones 2015)-.El candidato a jefe de gobierno del frente ECO rechazó la inclusión del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, en el espacio UCR-PRO-Coalición Cívica porque dijo no creer que "solamente la unión de dirigentes sirva para contrastar proyectos" de país.

En declaraciones a Télam, Lousteau sostuvo que el intento de conformar un frente opositor amplio para enfrentar al kirchnerismo en octubre "muestra las dificultades que ha tenido la oposición para conformar una propuesta hacia el futuro".

El candidato de ECO salió en defensa de la precandidata presidencial, Elisa Carrió, en el marco de los cruces de la chaqueña con el estratega de campaña del PRO, Jaime Durán Barba.

En ese sentido sostuvo que "cuando se le está proponiendo algo a la sociedad no se lo puede plantear solo en términos de arreglo electoral. No es cuando conviene por el estado de ánimo de la gente, y si eso cambia, cambio lo que opino".

"Eso es parte de la carencia que ha tenido la oposición durante mucho tiempo en construir una alternativa seria", dijo Lousteau al tiempo que reinvindicó "los principios y la ética" de la diputada nacional.

De esta manera, Lousteau se refirió a las versiones que indican que Durán Barba quiere apartar a Carrió de la campaña electoral de Macri por sus mensajes pesimistas.

Minutos antes de encabezar una cena de recaudación de fondos en el complejo Parque Norte, Lousteau acusó al macrismo de querer llevar adelante una campaña "anodina" para confundirla con la nacional y no discutir los temas centrales de la ciudad.

En otro orden, rechazó la idea de que una eventual derrota del candidato macrista, Horacio Rodríguez Larreta, frente a él en un balotaje complique las chances electorales de Macri de cara a las primarias de agosto.

"Macri va a ser presidente si convence al 50 más uno de los argentinos y acá va a ser jefe de gobierno el que convenza al 51 por ciento de los porteños. No creo que eso esté relacionado", sostuvo.

Agregó que "no creo que el uno o dos por ciento de diferencia en un balotaje haga que Macri salga desfavorecido en algo que requiere voluntad de gobernar".

Respecto a la posibilidad de que un porcentaje de los votos que obtuvo Gabriela Michetti en las primarias porteñas se traduzcan en un respaldo a su candidatura, señaló que "vamos a tener los votos de aquellos que comulguen con lo que estamos diciendo".

En ese sentido, aseguró que tanto algunos votantes del PRO y del kirchnerismo "nos van a acompañar porque discrepan con determinadas formas de gestión".

En la cena, que cuenta con la asistencia de 400 invitados que pagaron 5.000 pesos por cubierto, participan el UCR, Ernesto Sanz, Marcelo Stubrin, y el titular de la auditoria general de la Nación, Leandro Despouy.

Lousteau es el orador principal del acto, en el que también habla su compañero de fórmula, Fernando Sánchez y el primer candidato a legislador porteño, Roy Cortina.

"Argentina está en un movimiento de desaceleración muy fuerte de los precios"

(05/06/15 - Economía)-.El ministro de Economía, Axel Kicillof, consideró que "nominalmente" los resultados finales de las paritarias de este año serán menores a los del 2014 y aseguró que la inflación del año en curso estará en el 18%.
 
"Argentina está en un movimiento de desaceleración muy fuerte de los precios que se termina viendo en las paritarias", sostuvo Kicillof en una entrevista ofrecida a Ambito Financiero y C5N.

Tras indicar que como este año el "peor índice" de inflación que aparece es del 25%, la actual "es una paritaria con desaceleración de los precios" y por ello "será una paritaria nominalmente menor al año pasado".

 A su vez, señaló que "en estos años, con Precios Cuidados y otras medidas, discusión directa con sectores concentrados por la fijación de precios, también de la cuestión cambiaria y de administración del comercio, demostramos que hay una batería de medidas" para atender el incremento de precios.

"Hicimos desde 2014 acuerdos voluntarios con reducciones en precios en todos los rubros. Es un control de precios con acuerdos voluntarios, no persecución", subrayó Kicillof, para agregar que los sectores opositores que pregonaban una inflación de 40% para el 2014 "tienen que aceptar que de un año a otro hubo una desaceleración que en los números de ellos es de 15 puntos".

Si se toman los extremos más pesimistas "pasamos del 40% -de inflación en el 2014- al 25%", marcó Kicillof, para agregar que este año "para mí no será más del 18%".

Por otra parte, indicó que el "Gobierno puede pagar el Boden 2015", y respecto de la situación con los fondos buitres, coincidió en que la estrategia es negociar pero con todos los tenedores de deuda.

"Es un punto que le da fortaleza a la posición argentina. Si uno tiene 100 personas reclamando lo mismo, no se puede negociar con el más malo de todos, porque ese acuerdo, si llega a salir, es proyectar el peor de los escenarios a todos los demás. Hay muy pocos que están reclamando algo tan absurdo como lo que reclama -Paul Singer- con el concurso de Griesa. El que prohíbe esto es el propio Griesa, es el principal obstáculo para resolver ese puchito del 7% No hace más que hacer eco de la estrategia de Singer", señaló.

También se refirió a la relación con el Fondo Monetario Internacional, al indicar que "a nivel técnico estamos trabajando muy bien", pero agregó que " la dirección política se toma en la conducción del FMI, y ahí no andamos tan bien".

"Queremos seguir mejorando las estadísticas y seguir trabajando con el Fondo porque ha contribuido a nuestro diseño" del índice de precios, indicó.

"Al nivel de la comunicación, siempre tenemos rispideces, porque a nosotros no nos gusta cómo se comunican. Espero que digan que hemos trabajado bien y vamos a seguir trabajando. Mientras no politicen ellos el tema, nosotros no lo vamos a politizar", agregó.

Macri reafirma la "eliminación de las retenciones y los ROE"

(05/06/15 - Elecciones 2015)-.El precandidato presidencial del PRO y jefe de Gobierno porteño reafirmó en Córdoba que su primer acto de gestión será la emisión de “los decretos por los cuales se eliminan las retenciones a las economías regionales y los ROE (Registro de Operaciones de Exportación)”.

Macri, al disertar en la segunda edición de Agrojornada en la ciudad de Córdoba, también instó a los productores que pongan su parte, como la de “producir para que podamos exportar todo lo que podamos el año que viene”.

“Hay que generar trabajo para los argentinos porque es el camino del crecimiento. El campo va a ser el primer motor para solucionar los problemas de trabajo y de pobreza en el país”, resaltó Macri ante el sector del agro en el evento que se desarrolla en la capital mediterránea.

Asimismo, el candidato presidencial repasó su propuesta de gestión agropecuaria diciendo que “se apuesta al crecimiento, con un 50 por ciento más en volúmenes de producción, con el acompañamiento de inversiones para el mejoramiento de la infraestructura como caminos, trenes, puertos y energía”.

Detalló que también se promueve una fuerte apuesta en el “agregado de valor. Tenemos que dejar de exportar commodities para pasar a exportar nuestros productos con mayo valor agregado”, resaltó Macri.

Dijo que desde el sector que lidera también se propone un “cambio cultural, para que a partir del 10 de diciembre los políticos seamos facilitadores y no los protagonistas. Los protagonistas son cada uno de los argentinos, produciendo, haciendo y contagiando al que tenemos al lado”, remarcó.

Por otra parte reiteró que no está en sus planes una alianza electoral con el principal referente del Frente Renovador (FR), Sergio Massa, al sostener que su propuesta “va por otro camino, por lo tanto no hay absolutamente nada en ese sentido”, concluyó Macri.

Lijo afirmó que Nisman no tenía nada para agregar a su denuncia

(05/06/15 - Causa NIsman)-.El juez federal Ariel Lijo descartó que el fallecido fiscal Albero Nisman tuviera pruebas adicionales para su denuncia contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ya desestimada por la justicia, según informaron fuentes judiciales.
 
“Pienso que no tenía más elementos para aportar que los que hizo públicos”, dijo el juez al declarar el lunes como testigo en la causa que lleva la fiscal Viviana Fein para establecer las causas de la muerte del ex titular de la UFI AMIA.

Lijo y su hermano Alfredo fueron citados a declarar a raíz de las múltiples comunicaciones detectadas en un teléfono Nextel de Nisman entre el 14 de enero, cuando hizo su denuncia, y su muerte, cuatro días mas tarde.

Lijo reveló que la primera comunicación fue para comunicarle que había presentado la denuncia por un supuesto plan para desincriminar a los iraníes acusados por el atentado a la AMIA, ocurrido en 1994.

El hermano de Lijo, Alfredo, mantuvo al menos cuatro contactos con Nisman, desde un aparato Nextel registrado a nombre de su esposa, en las horas previas a la radicación de la denuncia, el 14 de enero pasado, según consta en el expediente judicial.

Nisman presentó la denuncia ante el juez Lijo, quien llevó la causa por la desviación del atentado a la Amia ocurrida durante la década menemista, aunque su denuncia no tuviera conexión con aquellos hechos.

Las comunicaciones quedaron registradas en la antena del country Abril, situado en el sur del Gran Buenos Aires, donde vive Ariel Lijo, en tanto su hermano Alfredo también admitió haberse comunicado explicando que “eran amigos”.

El juez explicó que en el transcurso de aquellos contactos con Nisman, su secretario le avisó que la denuncia ya estaba presentada, lo que lo obligó a interrumpir sus vacaciones para resguardar pruebas, aunque luego entendió que no había conexidad con su expediente y la envió a sorteo.

Como transcurría la mitad de la feria judicial, la jueza de turno María Servini de Cubría también rechazó habilitar su juzgado para tratarla.

“En mi experiencia de haber trabajado con Nisman, cada vez que efectuaba una presentación, ya estaba bien elaborada, era la conclusión de su trabajo. Ya estaba completa”, explicó Lijo a la fiscal y luego consideró: "A mi entender, no tenía mas elementos para aportar a su denuncia” .

La explicación echa por tierra las versiones de que Nisman tenía numerosas pruebas guardadas para presentarlas con posterioridad a la denuncia original.

El magistrado dijo también no haber notado ninguna anormalidad en la actitud de Nisman ya que “estaba como siempre”.

La denuncia por supuesto encubrimiento al atentado contra la AMIA recayó finalmente por sorteo en el juez Daniel Rafecas, quien la desestimó por inexistencia de delito, temperamento seguido luego por la Sala I de la Cámara Federal porteña.

.La Corte Suprema habilitó el proceso de jury a uno de los jueces del caso Verón

(05/06/15 - Trata de Personas)-.Es Eduardo Romero Lascano, el único de los tres jueces que sigue en funciones. El tribunal de Tucumán absolvió a todos los acusados por secuestrar y explotar sexualmente a Marita Verón. 

El magistrado hizo una nueva presentación para eludir la medida. “Tiene la misma actitud dilatoria que los defensores de los acusados por el secuestro de Marita”, dijo a Infojus Noticias el abogado Carlos Garmedia.

Eduardo Romero Lascano, el único que sigue en funciones de los tres jueces tucumanos que absolvieron a todos los acusados por secuestrar y explotar sexualmente a Marita Verón, quedó a las puertas del juicio político, entre otros puntos, por el trato que le dieron durante el debate a las mujeres que, víctimas de ese delito, se presentaron como testigos. Un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación habilitó el proceso de remoción del camarista, que hizo una nueva presentación para eludir la medida.

“Tiene la misma actitud dilatoria que los defensores de los acusados por el secuestro de Marita”, dijo a Infojus Noticias el abogado Carlos Garmedia, que acompaña a Susana Trimarco en la búsqueda de su hija. Garmendia aspira a que el juicio político comience cuanto antes. “Tiene que explicarle al pueblo tucumano lo que sucedió en ese juicio”, dijo, y recordó que esa actuación interfiere en otros casos en los que interviene el magistrado.

“Hay una causa por gatillo fácil, donde la familia de la víctima le pidió al tribunal que permita la presencia de organismos de derechos humanos y Romero Lascano se excusó de intervenir”, señaló Garmendia. E insistió en la necesidad de avanzar para evaluar el rol del juez durante las audiencias del debate, donde las testigos fueron “amenazadas, burladas, ironizadas, a la vista del tribunal que permitió encarnizados interrogatorios hostiles”.

En diciembre de 2012, después del polémico fallo, Susana Trimarco denunció a Romero Lascano y a los otros dos jueces, Alberto Piedrabuena y Emilio Herrera Molina, por su desempeño en el juicio. En abril de 2013, la Comisión de Juicio político de la Legislatura tucumana habilitó el jury. Piedrabuena y Herrera Molina, rápidos de reflejos, iniciaron los trámites jubilatorios y, entre marchas y contramarchas, lo consiguieron.

Romero Lascano aún no tiene edad para retirarse, y eso lo dejó a las puertas del jury. En un intento de evitarlo, finalmente optó por plantear la inconstitucionalidad del sistema de juicio político tucumano. Ese mismo año, en noviembre, la Corte tucumana rechazó la presentación. El martes, los vocales de la Corte Suprema, Ricardo Luis Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, declararon “inadmisible” lo requerido por el juez tucumano.

Para tomar esa decisión, retomaron los argumentos presentados en marzo por la procuradora fiscal ante la CSJN, Laura Monti. “Los argumentos esgrimidos por el magistrado, lejos de plantear una crítica razonada y concreta de todos y cada uno de los fundamentos de la sentencia apelada (…) no hacen más que reiterar lo ya expresado en la demanda, sin aportar nuevos argumentos capaces de afectar el razonamiento (NdelR: se refiere a la decisión de la Corte tucumana)”, dijo Monti en su dictamen.

Ahora, Romero Lascano intenta cuestionar la ley que en 2006 habilitó la reforma de la constitución provincial que incorpora el actual sistema de jury. “La Corte confirmó la constitucionalidad del sistema de enjuiciamiento político provincial que el magistrado pretendía cuestionar”, dijo Garmendia y explicó que “ahora no hay impedimentos para avanzar en el juicio político”.

Adelantó además que el próximo lunes harán una presentación en este sentido ante la Legislatura tucumana. Una vez iniciado el proceso, el actual titular del Jury, el legislador Regino Racedo (Tucumán Crece) deberá convocar a los representantes que integraban el jury cuando se lo habilitó en 2013 y como lo estipula la Ley del Jurado de Enjuiciamiento, deberán ser ellos quienes finalicen el trámite.

*Por: Milva Benitez, Infojus Noticias

Fin de semana cultural

(05/06/15 - Actividades Culturales)-.Como siempre la llegada del fin de semana viene acompañada con una importante cantidad de actividades gratuitas y otras con un pequeño valor en concepto de entrada. En este caso son actividades gratuitas organizadas por la municipalidad de Almirante Brown.

Habrá artes plásticas, teatro, rock, tango y música evangélica.
La Secretaria de Educación, Cultura y DDHH anuncia la programación para este fin de semana, del viernes 5 al domingo 7 de junio, en la Casa Municipal de la Cultura y demás espacios descentralizados.

El viernes se inaugurarán tres muestras en la Casa Municipal de la Cultura. A las 19: “Imaginarios gráficos”, grabados a cargo de la Galería Daimon; y “Sensaciones del alma” y óleos, por Mónica Medina. A las 20: “Calles encontradas” exposición a cargo de Horacio “Tati” Di Renzi.

El sábado en el Centro de Arte y Cultura de Burzaco, a las 20, se realizará un encuentro de iglesias y grupos evangélicos de Almirante Brown; en la Casa Municipal de la Cultura.
También a las 20, continúa el ciclo musical “Brown suena con vos” con la presentación de las bandas: Viejo Loco, Leyenda y Mercado Indio. En tanto, en la Fundación Soldi, a las 20:30  se presentará “El Lenguaje de las flores o Doña Rosita la solterona” de Federico García Lorca, a cargo de la compañía Caravana, versión de Florencia Fiori.

El domingo, el cierre, en la Casa Municipal de la Cultura, será a partir de las 20, con “Tangos, milongas y algo más” con Josefina Marino, la reina del tango y los artistas invitados: Marcelo Labarta y Miguel Peñalba.  


Todas las actividades son con entrada libre y gratuita.

"Los hospitales de Almirante Brown son un maltrato a la gente"

(05/06/15 - Almirante Brown)-.El candidato del PRO a intendente de Almirante Brown afirmó hoy que "los hospitales públicos de Almirante Brown son un maltrato para la gente" y responsabilizó a la gestión de Darío Giustozzi. 

"El abandono de la salud pública en estos años fue total, se usó la gestión para financiar la política", agregó el hijo del artista plástico.

Regazzoni, que también es médico y subsecretario de Educación de la Ciudad, hizo foco en el estado de los hospitales para graficar el presente de su municipio.

"No puede ser que en un municipio de 600 mil habitantes tenga un hospital con solo dos médicos de guardia o que una persona que tiene un accidente en la vía pública tenga que esperar 40 minutos una ambulancia", puntualizó.

"La gente siente que Almirante Brown está abandonado, esto no es reciente pero en estos últimos años se profundizó", agregó, al tiempo que puso un ejemplo: "El Hospital Lucio Meléndez necesita toda nuestra atención, yo estuve internado ahí, y como médico puedo decir que no está en condiciones de mejorarle la salud a la gente".

El candidato de Mauricio Macri en Brown dio una charla en el Senado de la Provincia en La Plata, donde detalló el estado del sistema sanitario provincial y el plan de Salud del PRO a nivel nacional-.

"Quiero rescatar, hoy más que nunca, la entrega”

(05/06/15 - Brown de Adrogué)-.Luego del empate alnte el puntero Defensores de Belgrano, en un partido muy duro, Reporte habló con Facundo Lemmo, capitán del equipo y autor de uno de los goles del Tricolor.

Obtuvieron un punto de un partido muy difícil
Si, obvio, era de esperarse, enfrentamos al mejor equipo de la categoría, el que más puntos tiene, y era de esperar un partido duro.

Yo quiero rescatar, hoy más que nunca, la entrega, porque estuvimos perdiendo dos veces en el partido y lo pudimos empatar, lo vuelvo a repetir, ante el que hoy por hoy es el mejor equipo de la categoría.

Es muy meritorio, obviamente nos hubiera gustado poder ganar, descontarle la diferencia, pero esto es largo.

Sabíamos que, si bien era un partido muy importante para nosotros no iba a determinar nada el resultado que se diera con respecto al campeonato, pero si que se le podía acortar distancia y levantar con el tema de los resultados que no veníamos bien.

Dijiste dos cosas que a mi entender no necesariamente van juntas, ser el mejor equipo y el que más puntos tiene, porque este Defensores recuerda a aquel Italiano que ascendió, pero que era horrible jugando, como esta versión del Dragón que dirige Fito Della Pica.
Son sus armas y yo no me a meter a opinar como juega, hoy por hoy son el mejor equipo porque están arriba en la tabla, eso es lo que digo, después si te gusta mas o menos como juega es otra cosa.

Hoy por hoy es el equipo con más puntos, el que mejor ha hecho las cosas, y después cada uno decide si le gusta o no, a mi me gusta el equipo que proponemos nosotros, a veces lo podemos llevar a cabo, a veces se hace difícil, pero tratamos de morir siempre con la nuestra y cuando no podemos jugar sacamos a relucir nuestra garra, nuestro espíritu combativo, que también lo tenemos, y tratamos de sacar los resultados.


Hoy no se nos están dando los resultados pero creo que dimos un buen paso, si se quiere importante; no el que hubiéramos querido, pero dimos un buen paso.

Hoy hiciste un golazo
Si, me quedó ahí, pateé y entró arriba, lindo, pero bueno, suma.

¿Qué pasó que le hiciste un Topo Gigio a la tribuna?
Ah, si, es que justo habían empezado, dos o tres, no se puede generalizar.
La verdad es que la gente de Brown conmigo se ha portado siempre de diez, pero da bronca que dos o tres digan cualquier barbaridad.

Me parece injusto que se venga a la cancha a insultarnos. Nosotros somos laburantes y tratamos de defender este escudo con todo, de defenderlo, obviamente no somos hinchas, porque la verdad es que no somos hinchas, pero nadie quiere el mal de nuestro equipo o del club.

Eso es lo que da bronca, si nosotros tiramos todos para el mismo lado las cosas van a ser más simples, pero igual, no puedo generalizar porque fueron dos o tres y la verdad es que no vale la pena mencionarlo.

A veces el hincha no entiende que los jugadores nunca quieren perder.

(Ríe) Claro, tal cual. Nos puede ir mal, podemos tener un mal partido, podemos tener un mal semestre y hasta un mal año si se quiere, pero siempre tratamos de hacer lo mejor, nunca de perjudicar, en  primer lugar a nuestros compañeros, después al grupo y finalmente a la institución, por eso digo que me parece que ni siquiera vale la pena mencionarlo.

Entrevista y Fotografía: Hugo Delgado