Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Senadores analizan avanzar con el Jury a Piombo y Sal Llargués a pesar de los pedidos de renuncia

(05/06/15 - Abuso de Menores)-.El Senado de la provincia de Buenos Aires analiza avanzar con la destitución de los jueces de Casación Horacio Piombo y Benjamín Sal Llargués a través de un Jury de Enjuiciamiento, a pesar del pedido de renuncia solicitado por los magistrados que ya es analizado por el Ejecutivo bonaerense.
 
En el marco de la sesión legislativa, los senadores bonaerenses dejaron abierta la posibilidad de avanzar con el Jury de Enjuiciamiento contra los magistrados a partir del fallo por el que redujeron la condena de un hombre condenado por violar a un menor.

Luego de que desde el Ministerio de Justicia que conduce Ricardo Casal adelantara que el Ejecutivo aceptará las renuncias, ayer se multiplicaron los reclamos para que no se detenga el juicio político.

En esa línea, el titular del bloque del Frente Renovador, Jorge D´Onofrio, elevó un pedido a los poderes Ejecutivo y Judicial para que no acepten la dimisión de los magistrados con el objetivo de que sean destituidos a través de un Jury de Enjuiciamiento.

En tanto, el vicegobernador y presidente del Senado, Gabriel Mariotto, pidió que se aplique lo dispuesto en el artículo 29 bis de la ley de Enjuiciamiento de Magistrados y que se disponga el apartamiento preventivo de los jueces, lo que impediría que se acepten las renuncias.

"Entendemos que si activamos el 29 bis para apartar a estos jueces, tal como le pedimos a la Suprema Corte, no pueden encontrar la excusa de la renuncia para después jubilarse con todos los honores", dijo.

Por su parte, la titular del bloque FpV-PJ, Cristina Fioramonti, se sumó al rechazo de Piombo y Sal Llargués, pero se mostró en contra de reclamar que no se acepten sus renuncias, al sostener que hay "que dejar de tener jueces con estas ideas y estos fallos, y lo menos que nos debe importar es cuánto cobrarán de jubilación".

La senadora justificó su posición al mostrar su "miedo" que "si el Jury se extiende estos poderes permanezcan".

Frente a las diferencias, D’Onofrio retiró el proyecto y pidió su envío a comisiones para que la postura sea consensuada con el resto de los bloques, con el objetivo de que sea aprobada por unanimidad en la próxima sesión del cuerpo, convocada para el 18 de julio.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua