Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Giran reclamos a autoridades provinciales por la falta de vacunas

(13/09/17 - F. Varela)-.Siguiendo con los reclamos por la discontinuidad de vacunas que se viene registrando desde la Región Sanitaria VI en los últimos meses a Centros de Salud del Municipio, el secretario de Salud local, Dr. Mario Rodríguez, elevó notas a las autoridades de la cartera sanitaria bonaerense, en concordancia con lo conversado telefónicamente con anterioridad.

Tal como lo expresan los escritos elevados a los Directores Provinciales de Medicina Preventiva, Dr. Iván Insúa, y de Integración de Redes y Regiones Sanitarias, Dr. Sergio Terlizzi “a pesar de las recientes entregas a este Municipio (días 8 y 11 de septiembre), que permitirán retomar el programa regular en nuestros vacunatorios, algunas vacunas, como la Pentavalente registra un atraso de aproximadamente 10.000 dosis según programación, lo que seguramente se exprese en lactantes no inmunizados y susceptibles”.

De esta manera, se solicitó “intervención ante la actitud de la Directora de Región VI, Dra. Polistina, quien ha manifestado públicamente que la Región siempre dispuso de vacunas, negando la existencia de un problema en la logística y distribución a su cargo que pone en riesgo la salud pública”.

Por último, se reafirmó y puso a disposición la capacidad logística de este Municipio para la recepción y almacenamiento de las dosis faltantes.

Desesperada situación de los trabajadores despedidos en Plascar

(13/08/17 - Gestión Macri, Despidos)-.Los propietarios de la autopartista cordobesa no se presentaron en la mediación y los 243 empleados despedidos están en la incertidumbre total. Funcionarios buscan “un empresario que se haga cargo”.

Este miércoles, después de que el propietario de la empresa autopartista de Córdoba, Plascar, no concurriera a una nueva audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo de la provincia, la situación de sus empleados se agravó.

En total, aún esperan respuestas los 243 trabajadores de la autopartista, que atraviesa un concurso de acreedores.

El contexto preocupó al Gobierno cordobés, ya que la firma tiene una deuda de casi setenta y cinco millones de pesos entre la AFIP y el sindicato de trabajadores plásticos, además del 75 por ciento de los salarios de la última quincena.

La ayuda oficial, prometida ayer ante la ausencia de los propietarios a la audiencia pensada para buscar soluciones, se orienta a una asistencia alimentaria y de medicamentos, al no contar con obra social.

De aquí en adelante, con la posibilidad de que exista un subsidio similar al brindado a empleados de Sancor, al menos un par de opciones son manejadas: la posibilidad de un empresario interesado en comandar la firma que fabrica piezas para fábricas automotrices, o la posibilidad de que sean reinsertados en otras empresas del rubro.

Caló dejó a Randazzo para apostar por Taiana y descartó un paro general

(13/09/17 - Elecciones 2017)-.Tal como adelantáramos en Reporte Sur, el pope metalúrgico blanqueó que abandonó a Randazzo y apoyará a Unidad Ciudadana porque quiere que “Taiana sea Senador”. Además dijo que “no es el momento oportuno un paro general”.

El titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, sostuvo que “hoy no es el momento oportuno para un paro general” de la CGT, y respecto de las elecciones admitió que en agosto “quién nos representó fue Florencio Randazzo”, que encabezó la boleta de Cumplir, pero aclaró que para octubre quiere “que (Jorge) Taiana sea Senador”, en alusión al ex canciller que ocupa el segundo lugar en la lista de Unidad Ciudadana que encabeza Cristina Kirchner.

Caló señaló a Télam, en la inauguración de un hotel de su gremio, que “para la UOM no es el momento oportuno para hacer un paro, porque nosotros fuimos quienes más empujamos una medida de fuerza en 2016 porque perdimos miles de puestos de trabajo”.

“Este año nos echaron a 4.000 pero ingresaron 5.000 -explicó-, entonces nosotros tenemos que tener cuidado con los puestos de trabajo, porque un trabajador que pierde una jornada de trabajo seguro que no come por dos días”.

Interrogado sobre como veía el futuro del peronismo en todas sus variantes para los comicios del 22 de octubre, el dirigente metralúrgico señaló que “los compañeros peronistas tienen libertad de acción para elegir a quién más le guste, en el caso nuestro quién nos representó fue Florencio Randazzo. Ahora si los compañeros ven que el voto útil está en otro lado, lo pueden hacer”, dijo.

Al respecto añadió que “lo quiero mucho al flaco Randazzo, pero quiero que (Jorge) Taiana sea senador, porque no sería un senador más…Yo quiero que sea Taiana”.

“No es lo mismo para mí que Taiana sea Senador que haya otro senador que no sea del Partido Justicialista”, añadió Caló.

El secretario general de la UOM formuló estos conceptos al término de la inauguración de un hotel construido por su gremio, en la calle Juan Domingo Perón 1123. en pleno centro porteño.

Los nombres de los siete gendarmes ahora señalados constan en el expediente "desde el 4 de agosto"

(13/09/17 - Gestión Macri, Desaparición Forzada de Personas)-.Verónica Heredia (foto), abogada de la familia de Santiago Maldonado, reveló hoy que "el 4 de agosto", a tres días de su desaparición, el comandante Fabián Méndez, que estaba a cargo del Batallón 35 de Gendarmería que protagonizó el operativo del 1 de agosto sobre la comunidad mapuche Pu Lof de Cushamen, aportó en la audiencia de hábeas corpus el nombre de siete gendarmes (un subalférez y seis suboficiales) "que estuvieron en ese momento", en que fue visto por última vez el joven desaparecido. 

Mientras, hoy continuó el "rastrillaje" del menguado curso del río Chubut siguiendo las hipótesis de que Maldonado pudo haber escapado de la Gendarmería y cruzado el río, o ahogarse y ser arrastrado por sus aguas, hipótesis que son acogidas con escepticismo por los mapuches lugareños, que destacan que el curso es poco profundo y con muchas ramas, por lo que, de haberse ahogado, el cuerpo no podría llegar lejos.

Por su parte el ministro Germán Garavano  destacó la importancia de las pericias de ADN en curso para confirmar o descartar que Gendarmes se hayan llevado a Maldonado con vida.

Si bien Verónica Heredia reconoció desconocer el nombre de los siete gendarmes sobre los que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, hizo referencia anoche como "los que estuvieron más cerca del río", destacó que, en caso de coincidir con los mencionados por Méndez, no será "información nueva" ya que consta en el expediente "desde el 4 de agosto" porque esos nombres los dio Méndez, comandante principal del Escuadrón 35 de El Bolsón.

La abogada de la familia de Maldonado señaló que "desde el primer momento, en la audiencia de hábeas corpus del 4 de agosto en el que se presentó el comandante Méndez, que estaba a cargo del operativo según la orden del 31 de julio, ese mismo día aportó, reticentemente, el nombre de siete personas que estuvieron en ese momento".

Heredia cuestionó el secreto de sumario que el juez federal ranto dispuso sobre el expediente durante veinte días por considerar que "no hubo ningún fundamento para mantener veinte días el secreto sumario porque no se ha realizado ninguna medida extraordinaria como para justificarlo".

"Lo único que hizo fue alejar a la familia de la posibilidad de trabajar sobre las pruebas, de conocer el expediente y mantenerlos en una incógnita (acerca) de qué estaba haciendo el Ministerio Público Fiscal", planteó Heredia.

Además, la letrada volvió a reclamar por el registro fotográfico y los videos que la Gendarmería realizó el día del operativo: "No tenemos el relevo de este cotejo de todas las cámaras secuestradas y de las computadoras donde supuestamente se bajaron el crudo de las fotografías y filmaciones. Con eso todavía no contamos por lo menos nosotros, la familia".

En ese marco, indicó que, "a simple vista, faltaban momentos del ingreso al Pu Lof, la secuencia de las fotografías justamente de cuando llegan a la vera del río", lo cual "es un dato muy sospechoso".

En el juzgado de ese magistrado se tramitan dos causas: una de ellas, correspondientes a los pedidos de hábeas corpus por Santiago, y la principal que investiga su presunta "desaparición forzada".

ADN
Mientras, el ministro de Justicia, Germán Garavano, en sintonía con lo dicho ayer por el juez Otranto, estimó fundamental en la investigación que la Justicia cuente con los resultados de las pruebas de ADN para poder comprobar si el joven "realmente estuvo donde dicen que estuvo y si fue trasladado en alguna de las camionetas de Gendarmería, como afirman algunos testigos".

"El juez informó que pidió numerosos ADN vinculados a rastros que se encontraron en las camionetas de Gendarmería, la ropa y en el lugar donde habría habitado Maldonado antes de su desaparición. Esto permitiría obtener el ADN del propio Maldonado, y verificar que realmente esa ropa pertenece a él y que realmente estuvo en el lugar que dicen que estuvo", dijo el ministro a radio Mitre.

Agregó que estas pruebas de ADN también permitirían confirmar o, en su defecto, descartar si Maldonado "fue realmente trasladado en alguna de las camionetas o camiones de Gendarmería".

"Es una prueba central, casi definitiva -aseguró- para verificar o descartar la hipótesis que han planteado algunos testigos que son bastante sospechados".

Ayer, el juez Otranto dijo que esta semana deberían estar los resultados de las pruebas de ADN de la ropa aportada y de todo lo que se encontró en las camionetas (de la Gendarmería)", y dio cuenta de la complejidad de ese trabajo debido a "la cantidad de muestras biológicas que se tomaron".

Pesimismo
Garavano no se mostró optimista acerca de que el Caso Maldonado pueda resolverse.  Dijo que "hay una historia" en Argentina que dice que situaciones como esta "muchas veces no se resuelven".

"Lamentablemente hay una historia que nos dice que estas cosas generalmente no se resuelven", dijo tras enumerar una serie de casos ocurridos en la historia reciente del país.
Garavano dijo que la justicia argentina "siempre ha tenido fuertes dificultades estructurales a la hora de avanzar en una investigación criminal", y agregó que éste "no es el único ni el primer caso" en que estas dificultades se plantean.

"En Argentina, hay desapariciones seguido, es algo que hay que desterrar pero que sucede. El mismo juez le señalaba al secretario de Justicia que él tenía una desaparición de dos personas que investigaba desde hace bastante tiempo. Está un caso por el cual Argentina fue condenado internacionalmente, que sucedió al comienzo del gobierno de Néstor Kirchner", recordó el ministro en aparente referencia al de Julio Jorge López.

Hasta las últimas consecuencias
El domingo por la noche por la noche, Garavano y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich fueron entrevistados por Jorge Lanata ante las cámaras de Canal 13, y dijeron que el Gobierno está comprometido con la búsqueda de Santiago Maldonado, labor en la que “irán hasta las últimas consecuencias".quien caiga”.

Bullrich confirmó que en el operativo del 1 de agosto fueron 31 los efectivos de Gendarmería que bajaron hasta la ribera del río Chubut, pero sólo un grupo de siete llegó a sus márgenes, y que cruzar el río fue la vía de escape que habría elegido Maldonado y sus compañeros mapuches para huir de sus perseguidores.

Bullrich precisó que los efectivos de Gendarmería que participaron del operativo fueron interrogados “en tres ocasiones” y calificó ese trabajo de averiguaciones como “especial y duro, al punto que nos criticó la propia Procuradoría” por ello.

También informó que todos los teléfonos celulares de los gendarmes en la mira de los investigadores fueron secuestrados para su estudio.

Bullrich no se apartó de su postura inicial, de no prejuzgar el accionar de la Gendarmería. “Nuestra tarea es la cuidar las instituciones y tomamos la más difícil de las decisiones, la de no separar a los jefes de la Gendarmería, porque la idea es cuidar a los que nos cuidan", explicó.

A su turno, y ante una pregunta de Lanata, Garavano deploró el papel que ha tenido en el caso la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, a quien culpó de llevar adelante una actuación “irregular”, al tiempo que lamentó la cantidad de “mentiras y pistas falsas que rodean” la desaparición de Maldonado.

Ambos ministros admitieron su preocupación por el crecimiento de fenómenos “irracionales” como el de la misteriosa Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) y ambos se pronunciaron por una diálogo pacífico sobre la problemática de los pueblos originarios, incluida la posibilidad de discutir la “entrega de tierras” a miembros de esas comunidades.
.
“Fue este gobierno el que llevó el temas de las comunidades aborígenes al ámbito del Ministerio de Justicia, porque nosotros queremos discutir este tema desde un punto de vista de derechos y no como en la gestión anterior, que llevaba la cuestión desde un punto de vista asistencialista y nada más", fustigó Garavano.

Topolansky se convierte en la primera mujer en asumir la vicepresidencia de Uruguay tras la renuncia de Sendic

(13/09/17 - Uruguay)-.Este miércoles la Senadora asumió estos espacios y por tanto la coordinación del Poder Legislativo con el Ejecutivo. La votación en la Asamblea General fue de 123 en 123.

Topolansky, reconocida por su experiencia parlamentaria y por su capacidad de diálogo con distintos actores, se mostró optimista al asumir la responsabilidad. En diálogo con Comunicación del Frente Amplio, la Senadora apostó a los desafíos que tiene por delante el país en materia legislativa. Se refirió a los proyectos de ley de “los cincuentones”, el de femicidio y la reforma de la caja militar, entre otras cuestiones de relevancia para lo que queda en esta legislatura.

Sobre el diálogo con el Poder Ejecutivo, Topolansky fue contundente: “lo que le voy a proponer al Presidente Vázquez se resume en una palabra: Trabajo”.

A partir de este sábado, la legisladora asumirá la Presidencia por cuatro días, en tanto el Presidente estará en el exterior. La Presidencia de la Cámara quedará a cargo de la Senadora Patricia Ayala.

Luego de la Asamblea General tomó juramento Charles Carrera, quien suplirá a Lucía Toplansky en el Senado. El Doctor Carrera hasta el momento se desempeñaba como Director General del Ministerio del Interior.

La nueva Presidenta del Senado y de la Asamblea General

Lucía Topolansky Saavedra nació el 25 de setiembre de 1944. Comienza su militancia a social estando en segundo año de ciclo básico.

Una vez que culminó la secundaria, comenzó la carrera de Arquitectura, que cursó hasta llegar a cuarto año.

Topolansky fue presa política desde 1972 hasta la amnistía de 1985. Con la reapertura democrática se incorpora a la militancia en el Frente Amplio y colabora en la fundación del Movimiento de Participación Popular, siendo electa como edila de la Junta Departamental de Montevideo en 1995.

En el año 2000 fue electa al Parlamento como Diputada, y los años, 2001, 2005, 2010 y 2015 asumió en el Senado. En el año 2014 fue la Senadora más votada, razón por la que ahora ocupa la Presidencia del Senado y la Asamblea General.

La Senadora también trabajó junto a su compañero, José Mujica, en la chacra de flores y forraje en la que se asentó luego de los años de cárcel y en la que actualmente se construye un proyecto de escuela agraria a impulso de ambos Senadores.

Un muerto y tres heridos en un tiroteo en inmedicaciones de una escuela

(13/09/17 -USA)-.La Policía del estado de Washington informó este miércoles de un tiroteo cerca de una escuela secundaria, que provocó horas de miedo y mucha tensión entre los estudiantes.

Durante más de una hora, cientos de jóvenes de una escuela secundaria de la pequeña localidad de Rockford, de 460 habitantes, en el condado de Spokane, vivieron una pesadilla cuando el sonido de varios tiros activó los protocolos en caso de un ataque o un tiroteo.

El edificio fue cerrado y los estudiantes se sentaron en el suelo, lejos de las ventanas. Aún no está claro cómo empezó el tiroteo ni cuáles fueron las motivaciones del atacante quien no fue identificado por las autoridades, informó la agencia de noticias EFE.

El alguacil del condado de Spokane, Ozzie Knezovich, informó que una de las víctimas del tiroteo falleció y que otras tres fueron internadas en el Centro Médico del Sagrado Corazón de Providencia y Hospital de Niños, ambos de la zona. La vocera de la institución médica, Nicole Stewart, dio el primer parte a los medios y destacó que los tres heridos se encuentran estables. No los identificó ni dio detalles sobre sus heridas.

Apoyo del municipio a los adultos mayores

(13/09/17 - Ensenada)-.“Aumentó en un 40% la cantidad de adultos mayores que concurren a Casa de Día debido a la fuerte crisis económica” aseguró la encargada de la dependencia municipal, Teresa Álvarez.

En Casa de Día se contiene a una importante cantidad de adultos mayores que realizan actividades culturales y deportivas como: pintura, juegos de mesa, cestería,  tejo, expresión corporal, sapo. Además, se dictan clases para la finalización de los estudios primarios.

El trabajo que se hace desde el Municipio incluye el desayuno, el almuerzo, la vianda para quienes lo necesiten, competencias deportivas, viajes a los Torneos Bonaerenses y la Colonia de Verano en Punta Lara.

Teresa Álvarez explicó que “desde hace un año, aumentó considerablemente la cantidad de abuelos que piden la vianda para llevarse a su casa”. En este sentido, agregó que “antes la necesidad era, principalmente, de compañía y ahora es por una cuestión económica ya que los adultos mayores están siendo muy golpeados por las políticas de Cambiemos”.

Tomaron el MinCyT por el despidos de quinientos investigadores del CONICET

(13/09/17 - Gestión Macri, Despidos)-.Ante el despido de medio millar de becarios del CONICET, los trabajadores de ciencia decidieron tomar pacíficamente el ministerio para reclamar por la decisión del gobierno.

Según lo resuelto por el Plenario de Secretarios Generales la CONADU Histórica se hizo presente este martes 12 en la reunión de la Comisión de Seguimiento para reincorporar a los 500 despedidos del CONICET al sistema científico tecnológico. Junto a la Mesa Ejecutiva, estuvieron además delegaciones de ADUL, AGD-UBA Y ADUNS.

En la reunión de la comisión de seguimiento la CONADUH exigió la reincorporación de todos los afectados al CONICET, el cumplimiento del punto 3 del acta (salarios CIC y estabilidad) del 23 de diciembre y la defensa del CCT de los docentes universitarios tal como lo resolvió nuestro Consejo Directivo. La reunión fue un fracaso ya que la representación de Barañao no dio curso a ninguno de los reclamos de los despedidos a menos de 90 días que se venzan las prórrogas de las becas que se conquistaran hace 9 meses.

Ante esta situación la Asamblea de afectados en la que estaban representados compañeros de La Plata, Rosario, Santa Fe, Córdoba, Bahía Blanca y Buenos Aires resolvió la toma pacífica del ministerio. En la Asamblea además de la participación de nuestra Federación estaban presentes la Red Federal de Afectados, Jóvenes Científicos Precarizados, ATE, CONADU y otras organizaciones de becarios y científicos.

Las autoridades convocaron a la policía de Larreta para una eventual represión de la acción pacífica y resuelta democráticamente que ante el repudio de los más de 300 trabajadores presentes tuvieron que retirarse. La lucha colectiva de los trabajadores de Ciencia y Universidad contra los despidos, el ajuste y la represión ha dado hoy otro ejemplo al conjunto de los trabajadores por sus métodos democráticos y por su voluntad de luchar para que no haya ningún despido en ciencia y técnica y terminar con el ajuste.

Axel Kicillof alertó por “el gran ajuste que se viene”

(13/09/17 - Gestión Macri, Ajustes)-.“Colectivos, subtes, trenes, prepagas, nafta, tarifas de luz, gas y agua, todo eso va a aumentar después de las elecciones”, vaticinó el diputado nacional del FpV. También subrayó que en materia económica “hay muy pocos datos que sean buenos”.

El diputado nacional del Frente para la Victoria, Axel Kicillof, vaticinó que “se viene un enorme ajuste” pese a que “probablemente el Presupuesto no lo exhiba”.


Esto es “porque el Presupuesto, por un lado, quiere quedar bien con los que le ha prometido un ajuste muy grande (el presidente Mauricio) Macri y, por el otro, en época electoral, en el Presupuesto que van a presentar el viernes van a tratar de decir que no están ajustando nada”, explicó.

“Hay muy pocos datos que sean buenos. El Gobierno les pone la lupa en un contexto electoral, pero lo más temible no es lo que pasó, sino lo que se viene: un gran ajuste”, insistió el exministro de Economía.

Entrevistado por Radio 10 planteó que “un montón de tarifas, colectivos, subtes, trenes, prepagas, nafta, tarifas de luz, gas y agua, todo eso va a aumentar después de las elecciones”.

“No quiero decir que el Gobierno esté en una situación de desastre absoluto en lo económico ni (que haya sufrido) una derrota tremenda en lo político, pero la verdad es que dos tercios lo votaron en contra”, recordó Kicillof.

Luego reflexionó: “a casi dos años del gobierno de Macri, en términos generales, todos los indicadores están en rojo; si bien, como hay presente un intento de cambio estructural en la Argentina para desindustrializar más y, al mismo tiempo, favorecer a los sectores primarios, al sector financiero, hay sectores que se han beneficiado”.

“Si uno mira en general, el consumo no repunta, no repuntó; en los 20 meses fueron caídas en consumo en shopping y supermercados. Ahora están con esto de que los supermercados mayoristas pueden haber aumentado (las ventas), pero el hecho real es que todas las estadísticas que te miden hace mucho tiempo dan pésimo”, recalcó el legislador kirchnerista.

Acto seguido mencionó que “se perdieron 83 mil puestos de trabajo asalariados formales que, según el Gobierno, se compensa porque aumentaron los monotributos, lo cual es una chantada en toda la línea porque se trata de precarización laboral”.

Finalmente indicó que el “déficit comercial” es “preocupante, pero a un extremo increíble. Es el peor déficit comercial de la historia de la estadística, este primer trimestre”.

“El endeudamiento batió todos los récords: 40 mil millones de dólares de nueva deuda, y 100 mil millones de dólares de colocaciones, la fuga de capitales también, casi 9 mil millones de dólares, en un trimestre”, sentenció el extitular del Palacio de Hacienda.

Caso Maldonado: Asegura saber en qué lugar se activó su celular un día después de su desaparición

(13/09/17 - Gestión Macri, desaparición Forzada de Personas)-.Ariel Garbarz, ingeniero electrónico y director del laboratorio de Seguridad de la Comunicaciones de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), dijo hoy, "indignado" y de regreso de Esquel, que el juez Guido Otranto y la fiscal Silvina Ávila no aceptaron recibirlo por lo que no pude entregarles los resultados de un "primer trabajo de geolocalización" del celular de Santiago Maldonado, "datos de la antena y zona" donde fue activado el 2 de agosto pasado durante 22 segundo un día después de su desaparición, durante 22 segundos.

Garbarz viajó ayer a Esquel para, en calidad de perito de las querellas representadas por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH). A través de su cuenta de Twitter, informó que la fiscal Silvina Ávila "no me recibió ni me dejó aceptar el cargo de perito de parte" a pesar de que el juez Otranto le había dicho a la Comisión Provincial de la Memoria (CPM) y a la APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos) que me propusieran como perito", tal como hicieron. Lo único que informo Garbarz es que el celular se encontraba en Esquel, donde tiene sede el Escuadrón 36 de la Gendarmería.

"Vuelvo a Buenos Aires indignado", declaró a Télam  Garbarz, quien además de entregar hoy su informe a la Justicia aspiraba a solicitar "medidas urgentes" en función de que "el celular se encendió el 2 de agosto durante 22 segundos", al responder una llamada que realizó un amigo del joven, desde El Bolsón.

Según explicó, esa llamada le permitió establecer "cuál es la antena que atendió ese llamado y hacia dónde prestaba servicio", pero que para mayor precisión necesita información de la compañía Movistar.

En declaraciones hechas esta mañana a radio El Mundo, Garbarz afirmó que se trata de "la punta del ovillo para analizar" qué ocurrió con Maldonado a partir de que se perdió su rastro durante el operativo de Gendarmería Nacional en el Pu Lof de Cushamen el pasado 1º de agosto.

"Trabajamos todo el domingo con las antenas de Esquel y tenemos datos muy importantes para aportar", agregó Garbarz.

En cuanto a otros dos celulares que figuraban a nombre de Maldonado, estimó que han de ser viejos, "ado que no hay ninguna constancia de que hayan estado encendidos".

Determinar dónde estaba el celular de Maldonado luego de su desaparición constituye "un paso muy importante para determinar dónde podría estar él y, lo más importante si es que él no fue el que encendió el celular, qué otros celulares estaban encendidos alrededor de ese punto geográfico".

"Para poder terminar ese trabajo y tener una localización precisa, utilizando la tecnología que tenemos en la UTN de geolocalización o triangulación fina, con errores de metros y no de kilómetros, falta información de Movistar, imprescindible para terminar el trabajo", explicó Garbarz.

"Cuando se investiga cualquier delito, sobre todo en la vía pública y se tienen que saber los posibles sospechosos o testigos, una de las primeras medidas que se hace es solicitar la triangulación y geolocalización" de los teléfonos celulares, algo que no ocurrió en este expediente, siguió diciendo.  

No obstante, reconoció que fue el juez , cuando días pasados rechazó su incorporación en el expediente como perito de oficio, fue el propio magistrado quien le sugirió presentarse como perito de parte, tal intentó hacer.

Maduro aceptó reiniciar el diálogo propuesto por mediadores y la oposición lo rechaza

(13/09/17 - Venezuela)-.El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aceptó ayer la “invitación” del gobierno dominicano y del ex jefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero a retomar un diálogo con la oposición.

“Quiero anunciar que (…) acepto esta nueva jornada de diálogo”, informó el jefe de Estado venezolano en cadena obligatoria de radio y televisión, en referencia a lo que él mismo señaló como una “invitación” por parte de República Dominicana y de Rodríguez Zapatero.

Maduro indicó que esto implica “instalar en las próximas horas una nueva jornada de diálogo para la paz y por la democracia venezolana”, reseñó Efe.

El canciller Jorge Arreaza informó este martes en París a su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, que las conversaciones comenzarían el miércoles en República Dominicana.

Para lo que parece un nuevo proceso de conversaciones, el mandatario venezolano designó a Jorge Rodríguez, actual alcalde del municipio Libertador de Caracas, para que represente a su Gobierno en esta reunión y para “continuar los esfuerzos de diálogo” del país.

Asimismo, aseguró que esta invitación tiene todo su compromiso “para que las cosas sigan saliendo bien y para que avancen”.

“No digo más. Me gustaría decir mucho más pero no debo, debemos ser prudentes para que en esta oportunidad fructifique de manera exitosa el diálogo por la paz y la soberanía de Venezuela”, agregó.

Maduro agradeció a Rodríguez Zapatero y al Gobierno de República Dominicana por la iniciativa.

Zapatero se reunió este martes en Santo Domingo con el canciller dominicano, Miguel Vargas, y tras el encuentro emitieron un comunicado al que tuvo acceso Efe en el que se mostraron “convencidos” de que existe “una oportunidad para un proceso de encuentro, reconocimiento mutuo y reconciliación” en Venezuela.

Pese a que el canciller Arreaza desveló la reunión, la oposición venezolana negó este martes las supuestas conversaciones.

Fuentes cercanas a la negociación contaron a Efe que dirigentes de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tienen previsto estar este miércoles en República Dominicana para un contacto con el Gobierno.

El Congreso presiona a Trump para que condene abiertamente el racismo

(13/09/17 - USA)-.La Cámara de Representantes aprobó por unanimidad una resolución para condenar el racismo, una decisión que tuvo como antecedente inmediato una idéntica reacción del Senado sancionada el lunes pasado.

El Congreso de Estados Unidos aprobó por unanimidad una resolución de rechazo a la violencia racista en la que además exhorta al presidente, Donald Trump, a condenarla públicamente y combatir el supremacismo blanco y otras formas de odio, luego de varios episodios de violencia racial en el país.

A última hora de ayer, la Cámara de Representantes aprobó por unanimidad una resolución para condenar el racismo, una decisión que tuvo como antecedente inmediato una idéntica reacción del Senado norteamericano sancionada el lunes pasado también por unanimidad.

La decisión es la primera respuesta del Congreso a los actos de violencia racista que sucedieron el 12 de agosto en Charlottesville, cuando un neonazi mató a una mujer e hirió a una veintena de personas al arrollar con su vehículo a los participantes de una manifestación que protestaba por la presencia de ultraderechistas en esa localidad de Virginia.

El municipio lanzó el Programa Oftalmológico Educativo para estudiantes de más de veinte escuelas

(13/09/17 - Esteban Echeverría)El intendente Fernando Gray encabezó el lanzamiento del Programa Oftalmológico Educativo, iniciativa destinada a chicos de  1º y 6º grado de 22  escuelas primarias de todo el distrito.

El programa será implementado para  detectar de manera temprana defectos visuales que pueden interferir en los aprendizajes, y aquellos casos que lo requieran  recibirán anteojos gratuitos por parte del Municipio.

En la Escuela Primaria Nº 12 de El Jagüel, Gray celebró el encuentro, y afirmó que “estamos muy contentos que en esta primera etapa participen más de 4 mil chicos, a quienes les realizan una evaluación de agudeza visual y les damos anteojos”.

Tras las evaluaciones, que se realizarán en una primera etapa durante septiembre y octubre, los profesionales emitirán  una receta con el diagnóstico y de este modo, se realiza la entrega de anteojos para aquellos que lo requieran.

LAsjubilaciones argentinas son las de menor poder adquisitivo de medicamentos de la región

(13/09/17 - Gestión Macri, 82 % Movil)-. La información se desprende de un informe del Observatorio de Políticas Públicas-MPE de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).

El informe señala que "en el último bienio se potenció el proceso inflacionario, de importante inercia en nuestra historia económica. Se distinguen dos períodos diferenciados: un 2016 donde predominó la suba de los precios regulados (mayormente servicios públicos), y un 2017 de nominalidad más baja, pero con alta persistencia de inflación núcleo".

"La particularidad de la inflación 2016 y 2017 -agrega- es que se registró una mayor difusión entre conjuntos de productos. Afectó en mayor medida a los precios de los alimentos, los mencionados servicios públicos y también a los medicamentos. En particular, el consumo de bienes y servicios relativos a la salud tiene un carácter distintivo sobre los demás, dadas sus características de baja elasticidad de demanda respecto a variaciones en sus precios. Esto se debe a que se trata de productos esenciales e insustituibles para las familias en general, y para los segmentos poblacionales de riesgo, en particular. En el último año y medio, en el mercado de medicamentos confluyen dos factores: el alza de precios descomedida y la supresión o disminución en la cobertura de algunas obras sociales de grupos sensibles, como son los afiliados al PAMI".

El informe de la UNDAV analiza la evolución del sector de medicamentos, con foco en la evolución de precios, cobertura, facturación y comercio sectorial en los últimos dos años. A modo de estudio de campo, se realizó un relevamiento sobre más de 120 drogas de consumo masivo, en función a su precio de venta al consumidor final (neto de descuentos y promociones). Los principales resultados cuantitativos, se resumen a continuación:

· A partir de la canasta de medicamentos relevada, se registró un incremento cercano al 95% en los últimos 21 meses, esto es, un alza 15,7% mayor que el avance que registró la inflación del índice de la Ciudad de Buenos Aires.

· En el detalle, se destacan subas por sobre el 100% en grupos de medicamentos como ansiolíticos (147%), broncodilatadores (137%), antiiflamatorios (130%) y antiespasmódicos (121%), entre otros.

· En comparación con los principales países de la región, argentina es actualmente el de peor cobertura de una canasta típica de medicamentos, medido en términos de la jubilación mínima. así, el haber mínimo en Uruguay alcanza para comprar casi dos canastas más por mes.

· Por otro lado, más del 15% de los productos de nuestro relevamiento sufrieron un descenso en la cobertura por parte del PAMI en el año 2016. en cierto grupo de riesgo de adultos mayores, como son aquellos con patologías depresivas, la afectación es de casi un 50% de incremento por quita de cobertura.

· No obstante, debido al carácter inelástico de la demanda de estos productos, la industria farmacéutica continuó registrando importantes aumentos en la facturación.

· Por caso, el volumen comerciado en pesos aumenta 28,2% en el primer semestre del año, esto es, casi 5 puntos porcentuales por sobre la inflación anual, en igual período. en particular, el segmento de reventa de remedios importados crece por encima del 35% respecto al año 2016.

· Respecto a la compra de medicamentos importados, la misma se incrementó un 12,2% en el primer semestre de 2017 respecto a 2015. esto decantó en un déficit comercial creciente, que ya es cercano a los U$S 900 millones (casi 50% superior al del año pasado).

Organizaciones sociales tildaron de cínico a Duhalde

(13/09/17 - Provincia de Buenos Aires)-.“Tal vez les pudo haber pasado como nos pasó a (el entonces gobernador bonaerense, Felipe) Solá y a mí con el tema de (Maximiliano) Kosteki y (Darío) Santillán (foto), que alguno se fue va la mano”, fue la desafortunada frase que expresó Eduardo Duhalde a la prensa a propósito de la desaparici´pon forzada del joven Santiago Maldonado.

Inmedatamente el MTD Aníbal Verón y el Frente de Organizaciones en Lucha repudiaron las recientes declaraciones del ex presidente interino sobre la desaparición de Santiago Maldonado y le recordaron “su responsabilidad política central sobre la brutal represión y el asesinato de Maxi y Darío”.

Los movimientos sociales advirtieron que “de este modo, con un cinismo absoluto, pretende deslindarse una vez más de su responsabilidad política central sobre la brutal represión y el asesinato de Maxi y Darío”.

“Un plan que fue orquestado desde la misma casa Rosada, con el objetivo de golpear al movimiento piquetero en su conjunto frente al avance de la resistencia popular”, expusieron.

Luego indicaron que “hace casi un mes y medio que buscamos a Santiago como cientos de miles en todo el país, desaparecido por el Estado y su gobierno, a manos de la gendarmería nacional en el marco que se llevaba a cabo una legítima protesta del pueblo mapuche en el sur del país”.

“Frente a este escenario, los principales miembros del Gobierno macrista han echado a correr todo tipo de versiones descabelladas, persecuciones a los docentes e infiltraciones con agentes de las fuerzas represivas en las movilizaciones, para desviar el rumbo de la investigación”, prosiguieron.

De todos modos aseveraron que “la masiva movilización popular ha señalado con total claridad que sabemos que es el Estado el responsable y que solo con esta potente fuerza podremos tener la verdad y la justicia”.

“Repudiamos enérgicamente las declaraciones de un personaje que lleva en su espalda la culpabilidad de las muertes de nuestros compañeros” y “seguiremos reclamando en las calles cárcel a Eduardo Duhalde, responsable político de los asesinatos de nuestros compañeros”, sentenciaron.

El gobierno rechazó que un grupo de expertos apadrinados por la ONU supervise la investigación

(13/09/17 - Gestión Macri, Desaparición Forzada de Personas)-.El gobierno nacional comunicó hoy su rechazo a la conformación de un grupo de expertos independientes que supervisase y colaborase con la investigación sobre el paradero de Santiago Maldonado, informó una fuente oficial al término de la reunión en la que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Justicia, Germán Garavano y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, comunicaron la decisión a Amerigo Incalcaterra (foto), titular de la oficina regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh).

"Fue una reunión muy cordial, pero se arribó a esa conclusión", confirmó la fuente, que dijo que el gobierno considera que la investigación que lleva adelante el juez Guido Otranto "se está encauzando".

"De todas formas, seguiremos trabajando con el Acnudh y todos los organismos internacionales, seguiremos manteniendo un dialogo fluído con ellos", dijo la fuente, que agregó que "el ministro Garavano ya le comunicó a la familia Maldonado esta decisión".

Incalcaterra, que reside en Chile donde tiene su sede el Acnudh, viajó a Buenos Aires para reunirse hoy con los representantes del Gobierno y avanzar en la conformación de un grupo de expertos independientes que supervisara y colaborara con la investigación sobre el paradero de Santiago Maldonado.

La conformación de un grupo de de trabajo independiente había sido resuelta como respuesta al pedido de la familia Maldonado en la reunión que los abogados de esta mantuvieron con las autoridades el 29 de agosto pasado.

Luego de ese encuentro, el Gobierno comenzó gestiones ante el organismo de las Naciones Unidas encargado de las temáticas referidas a Derechos Humanos, que es el Acnudh.

Incalcaterra mantuvo así reuniones con el ministro Garavano y con el secretario Avruj, quienes recibieron de parte de la familia Maldonado el pedido de que el Estado "garantice una investigación independiente" con la cooperación y asistencia técnica del organismo regional de la ONU y la participación de expertos independientes.

El martes pasado un comunicado de la Acnudh firmado por Incalcaterra expresó su preocupación por la "falta de progreso en las investigaciones que se están llevando a cabo" y pidió a las autoridades "realizar la investigación apegándose a los estándares internacionales en materia de derechos humanos, en particular a la Convención para la protección de las personas contra las desapariciones forzadas".

"La Convención establece claros parámetros para llevar una investigación sobre este tipo de hechos. En especial cuando hay posibles señalamientos de la participación de la fuerza pública", afirmó Incalcaterra en dicho comunicado, en obvia alusión a la Gendarmería.

El 7 de agosto pasado, el Comité de las Naciones Unidas contra las desapariciones forzadas exigió al Estado argentino tomar "todas las medidas urgentes que sean necesarias para buscar y localizar" a Santiago Maldonado.

También la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó el 23 de agosto una medida cautelar para proteger los derechos del joven artesano y reclamó al Gobierno otorgar información sobre las acciones adoptadas a fin de "investigar los presuntos hechos ocurridos".

La Policía reprimió una protesta contra el nuevo presupuesto que eleva los impuestos

(13/09/17 - Haití)-.Varias personas resultaron heridas ayer en el segundo día de movilizaciones en Puerto Príncipe contra el nuevo presupuesto nacional aprobado por el Parlamento, luego de que la Policía haitiana usara gases lacrimógenos y balas de goma para disolver la protesta a la que asisten miles de personas.

La pieza que aprobó el Parlamento (bicameral), enviada por el presidente del país, Jovenel Moise, eleva los impuestos de varios servicios públicos, entre los que destaca el incremento de 40 a 95 dólares la emisión del pasaporte o la subida del 50 % en las licencias de conducir.

Durante su recorrido por las calles de la capital haitiana, los manifestantes dañaron decenas de vehículos y de negocios.

Además de gases lacrimógenos y balas de goma, los agentes dispararon al aire en varias ocasiones para dispersar a los manifestantes, que lanzaron piedras contra el canal de televisión nacional después que la Policía impidiera que continuase la marcha.

Los organizadores acusan al Gobierno y a los parlamentarios de dar prioridad a los ricos y a los políticos “sin dejar casi nada para los pobres” y durante todo el recurrido de la marcha gritaron insultos el Ejecutivo y el Parlamento.

La oposición política del país también ha calificado estas medidas de perjudiciales para los más vulnerables.

Guerrier Lima, un joven desempleado de 27 años, dijo a Efe que “el Gobierno aumenta los impuestos sin crear trabajo”

“Es absurdo, después de terminar mis estudios secundarios no puedo ir a la universidad ni trabajar. Hoy en día todos los jóvenes están abandonado el país por culpa de política de corrupción de los últimos 30 años”, aseguró.

El presupuesto nacional, de 144.000 millones de gourdes, unos 2.250 millones de dólares, fue aprobado el pasado sábado por la Cámara de Diputados, después de que el Senado modificara una parte muy controvertida del texto que pretendía imponer un gravamen a ciudadanos haitianos residentes en el extranjero.

Estas protestas están organizadas en su mayoría por organizaciones políticas y de la sociedad civil, como el partido Familia Lavalas (del expresidente de Haití Jean Bertrand Aristide) o la Plataforma Pitit Dessalines, y cuentan con el apoyo de grupos estudiantiles y campesinos, entre otros.

Por su parte, la Presidencia expresó su satisfacción por la aprobación del presupuesto, tal y como manifestó en rueda de prensa la portavoz Tamara Orion, quien señaló que “está muy bien que los parlamentarios reconozcan y voten la ley, es bueno que respetamos lo que dice la Constitución en este sentido”.

“El presidente va a firmar y publicar la ley para que continuamos trabajando en mejorar la situación de la gente. El país necesitaba un presupuesto para que haya un control sobre lo que estamos gastando. Es muy importante que pongamos al país a producir para favorecer la estabilidad económica y la inversión.

Al menos cuatro muertos por un atentado suicida en una mezquita

(13/09/17 - Camerún)-.El insurgente suicida detonó una carga explosiva que llevaba adherida a su cuerpo y provocó la muerte de cuatro personas y numerosos heridos.

Al menos cuatro muertos causó un atentado suicida ejecutado hoy, a primera hora de la mañana, en una mezquita de Kolofata por un supuesto miembro del grupo yihadista Boko Haram, cuando los fieles asistían al primer rezo, en el distrito de Sanda Wadjiri, al norte de Camerún.

El insurgente suicida detonó una carga explosiva que llevaba adherida a su cuerpo y provocó la muerte de cuatro personas y numerosos heridos.

La localidad de Kolofata, muy próxima a la frontera de Nigeria, de donde es original el grupo yihadista, sufrió otros cuatro ataques
durante las tres últimas semanas en los que murieron más de 30 personas.

Avanza la obra de un paso bajo nivel en la Avenida San Martín

(13/09/17 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares anunció que desde hace un año y medio se planifica y se avanza en el proceso para la construcción de un Paso Bajo Nivel que agilice el tránsito vehicular en la Avenida San Martín y las Vías del Ferrocarril Roca, en el límite entre Burzaco y Adrogué.

Esta tarea del Municipio se enmarca en un plan integral que incluye la construcción de un sistema de Cruces Bajo Nivel que mejore y agilice el tránsito en el distrito.

El proyecto de San Martín, cuya obra arrancará hacia fin de año, tendrá dos puentes vehiculares, uno a cada lado de las vías que le dan salida a la calle de convivencia de los frentistas que viven en la zona. En paralelo se construirá un Paso Bajo Nivel con dos carriles de ida y dos de vuelta sobre la Avenida San Martín.

“Comenzamos a trabajar hace un año y medio presentando e impulsando un plan integral con varios anteproyectos. Avanzamos con el de San Martín y las Vías porque los estudios de tránsito e impacto ambiental indicaron que es el lugar adecuado para agilizar y aliviar el tránsito en todo ese sector de nuestro distrito. También se logró la aprobación del Banco de Proyectos de Inversión Pública (BAPIN), tramitamos la no objeción de Transporte y seguimos gestionando otras obras”, indicó Mariano Cascallares.

La obra tendrá un plazo e ejecución de 16 meses, se ejecutará con una afectación mínima del tránsito en la zona y será financiada por el Municipio y Transporte.​

Avance legislativo para una nueva herramienta que facilite el acceso a la vivienda

(13/09/17 - Cámara de Diputados de la Nación)-.La Comisión de vivienda y ordenamiento urbano emitió dictamen de mayoría al proyecto de ley sobre producción social autogestionaria de hábitat popular.

El proyecto, presentado por el Presidente de la comisión, el diputado Edgardo Depetri (FPV) (foto), tiene por objeto promover el acceso a la vivienda al hábitat digno e impulsar y financiar en todo el país políticas de hábitat sustentadas en la concepción autogestionaria.

Al respecto, el diputado señaló que “la Cámara de diputados asume una demanda de nuestra población”, al tiempo que destacó “la participación de todos los bloques y las cooperativas que actualmente están impulsando la construcción de viviendas”.

Los destinatarios del proyecto son hogares sin vivienda o situación habitacional crítica, constituidas formalmente en personas jurídicas (cooperativas, mutuales o asociaciones civiles) integradas a la Unidad Social de Producción Autogestionaria (USPA), entidad sin fines de lucro que se crearía para dicho fin.

El proyecto también incluye la creación del Instituto de producción social autogestionaria de hábitat popular, de carácter autárquico, dependiente del Ministerio de desarrollo social de la nación, y con representación en las provincias a través del Instituto Nacional de asociativismo y economía social (INAES).

Cabe destacar que el proyecto será tratado también por la comisión de Asuntos cooperativos, mutuales y de organizaciones no gubernamentales; por la comisión de legislación general; y por la comisión de presupuesto y hacienda.

La Plata: El lunes próximo recordarán a Julio López y reclamán la aparición de Maldonado

(13/09/17 - Memoria Verdad y Justicia)-.Con una marcha central convocada por organizaciones sociales y de derechos humanos, el próximo lunes se recordará en la ciudad de La Plata que hace 11 años desapareció el albañil Jorge Julio López, poco después de dar testimonio en juicio contra el represor policial Miguel Etchecolatz."

¿Dónde está Jorge Julio López?" y "Aparición con vida de Santiago Maldonado", serán los dos lemas que tendrá la movilización que el próximo lunes se concentrará a las 16 en la Plaza Moreno, de La Plata, frente a la municipalidad local, donde hace 11 años se realizó el juicio a Etchecolatz y a otros represores del llamado "Circuito Camps".

Rubén López, uno de los hijos del albañil desaparecido, explicó a Télam que "de allí iremos caminando por diagonal 74 hasta 47 y 49, y por calle 50 marcharemos hasta 8, sede de los tribunales federales, donde leeré un documento en el que volveré a pedir por la aparición de mi viejo".

"A ese reclamo le sumamos el reclamo por la aparición de Santiago Maldonado", remarcó el hijo de López, quien días atrás lanzó una campaña en la plataforma global Change.org para peticionar que continué la búsqueda de su padre, de quien se desconoce su paradero a pesar que sólo entre el 2006 y el 2015 se cotejaron más de 5 millones de registros telefónicos y se comparó el ADN de 98 cuerpos NN.

López desapareció de su domicilio en el barrio platense de Los Hornos el 18 de septiembre de 2006, cuando se esperaba que se dirigiera a la sede municipal para presenciar los alegatos del juicio que el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata seguía al represor Miguel Etchecolatz por delitos de lesa humanidad.

El hombre había sido secuestrado en 1977 y estuvo detenido hasta mediados de 1979 en 5 centros clandestinos de detención, y al brindar testimonio detallado en el juicio, había sido muy claro al identificar a Etchecolatz como el hombre que dirigía y ejecutaba las sesiones de tortura con picana en esa sede policial platense.

López, albañil y militante peronista, había realizado durante el juicio varios reconocimiento oculares en los centros donde estuvo detenido, como la comisaría quinta de La Plata y el Pozo de Arana, donde su profesión de albañil le permitió identificar fehacientemente sus lugares de cautiverio, aún cuando algunos de ellos habían sufrido remodelaciones.

Aquella mañana del 18 de septiembre de 2006, sobrevivientes de la última dictadura esperaron por horas que el hombre se presentara a presenciar los alegatos, pero López nunca llegó y hasta hoy se ignora dónde está.

Estudiantes de las universidades públicas de todo el país marchan en defensa de la educación

(13/09/17 - Costa Rica)-.Estudiantes de las universidades públicas del país, marchan hoy a partir de las 10 horas para protestar en contra de la reducción del aumento en el presupuesto del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

La marcha arrancará con un recorrido desde la Avenida Central hasta la Plaza de la Cultura, donde se tomará la Avenida Segunda para culminar con una concentración frente a la Asamblea Legislativa.

En la jornada de hoy, a partir del mediodía, los diputados iniciarán la discusión del presupuesto nacional en la Comisión de Asuntos Hacendarios.

Los universitarios pretenden que se respete el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) que por mandato constitucional debe otorgarse a la educación (8%).

De este porcentaje, un 1,5% corresponde a las universidades, sin embargo, para el próximo año solo llegará al 1,3%.

En total, el presupuesto para educación el próximo año sería del 7,4% del PIB con el año 2017 como base, según lo acordado por el Gobierno y las autoridades universitarias.

El monto aprobado para 2018 es de ¢496 mil millones, un aumento del 3,7% respecto al presupuesto del año anterior.

Dicho incremento es menor al del 8,6% reportado entre 2015 y 2016, cuando se giraron ¢476 mil millones a las universidades.

La Fiscalía ordenó a la policía "requisar las urnas" para evitar el referendo de Cataluña

(13/09/17 - España)-.La orden provino de la Fiscalía de Cataluña, de cara al referéndum unilateral de secesión convocado por el gobierno catalán para el 1 de octubre, que fue prohibido por el Tribunal Constitucional español.

Un día después de la masiva manifestación en Barcelona que respaldó la votación unilateral convocada por su gobierno, el presidente catalán, Carles Puigdemont (foto), reiteró que el único que puede evitar el referéndum del 1 de octubre es el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, llamando a un diálogo para acordar una consulta pactada. "Tenemos un referéndum dentro de 19 días y tiraremos hacia adelante", subrayó Puigdemont en entrevista con la radio RAC1.

En paralelo, tal como estaba previsto, el alto tribunal suspendió de forma cautelar la ley de "desconexión" aprobada la semana pasada por el Parlamento de Cataluña, cuyo objetivo es regular la transición en caso de ganar el "sí" en el referéndum.

A su vez, Mariano Rajoy respondió con una nueva negativa y acusó al partido de Puigdemont de ser el responsable de la actual situación por "estar a las órdenes de los más extremistas y radicales de Cataluña", en referencia a sus socios anticapitalistas de la CUP. "En dos días han querido liquidar la Constitución, el Estatuto catalán, la legalidad y 500 años de historia", dijo el presidente del gobierno durante una sesión de control en el Senado español.

Avanzan en un Plan Hídrico Regional

(13/09/17 - Conurbano Sur)-.Los jefes comunales de Lomas de Zamora, Almirante Brown y Esteban Echeverría se reunieron a fin de delinear un Plan Hídrico Regional que avance en la respuesta a las necesidades de sus respectivos municipios.

El diseño del Plan Hídrico regional se suma a las obras que vienen siendo ejecutadas en los distritos en función de evitar inundaciones.

Al respecto el intendente de Esteban Echeverría destacó el trabajo conjunto entre los municipios para prevenir inundaciones en zonas afectadas por las lluvias, y analizó las obras hídricas que se ejecutan en su distrito, como las Cuencas San Juan, del barrio San Carlos de 9 de Abril, El Rincón, en Monte Grande y Luis Guillón; y el terraplén en el Río Matanza.  

Los metalúrgicos abandonan el barco de Cumplir

(13/09/17 - Elecciones 2017)-.Como si fuera poco tener que aclarar cada cinco minutos que "no se baja" y que sigue aferrado a su cuarto puesto con aspiraciones al quinto, sus apoyos no cesan de anunciar un cambio de rumbo y el apoyo a Unidad Ciudadana.

Mientras el propio Randazzo y su mesa chica se empeñan en asegurar que no se bajarán de la carrera electoral y que no responderán a la convocatoria a unidad de Cristina Fernández, hace apenas algunas horas Aldo Pignanelli de SMATA anunció su apoyo a Cristina Fernández y en las próximas horas se aguarda el anuncio en la misma sintonía del líder metalúrgico Antonio Caló. 

La sangría en el espacio de Florencio Randazzo no se detiene, a pesar de que el candidato a senador de Cumplir se mostró desafiante en la carta que redactó para rechazar la propuesta de unidad de Cristina Fernández de Kirchner.


A las fugas de intendentes y postulantes se sumaría la pata sindical. Es que el líder metalúrgico Antonio Caló tiene todo listo para blanquear en las próximas horas su apoyo Unidad Ciudadana.

De hecho, trascendió que el ex titular de la CGT vería con agrado que el tercer senador en ingresar al Congreso sea Jorge Taiana, compañero de lista de la ex presidenta.

En el mes de mayo, el titular de la UOM sorprendió al declarar públicamente que se sentía identificado con Randazzo, al punto tal que llegó a definir como “el mejor compañero que nos puede representar”.

Veinte días después, ya en la víspera del cierre de listas, el titular de la UOM se había pronunciado públicamente a favor de que se realizaran primarias en el peronismo entre la ex mandataria y Randazzo, circunstancia que quedó trunca cuando el kirchnerismo y el grueso del PJ conformaron el frente Unidad Ciudadana. 

Orletti III y IV: Fueron condenados cuatro agentes de Inteligencia de la dictadura

(13/09/17 - Lesa Humanidad)-.Cuatro represores de la dictadura juzgados en la causa unificada Orletti III y IV fueron condenados hoy a penas de prisión e inhabilitación por delitos de los que fueron víctimas perseguidos políticos argentinos y uruguayos en ese CCD del barrio porteño de Floresta durante, el terrorismo de Estado. 

El Tribunal Oral Federal 1 de la Capital Federal condenó a 16 años de prisión al agente de la Side César Alejandro "Pino" Enciso (foto) por privaciones ilegales de libertad; a 25 años a José Néstor Ferrer, de la Policía Federal, por homicidio, y a seis años de prisión a otros dos miembros de esa fuerza, Rolando Oscar Nerone y Oscar Roberto Gutiérrez, por privación ilegal de libertad.

Los cuatro fueron condenados además a inhabilitación para ejercer cargos públicos por el doble de la pena de prisión que recibieron en cada caso.

El tramo dispositivo de la sentencia fue leído hoy a primera hora de la tarde mientras que los fundamentos se conocerán el 23 de noviembre próximo, informó el Tribunal.

Antes de la lectura del veredicto, los jueces del tribunal dispusieron un cuarto intermedio luego de escuchar las palabras finales de los imputados, quienes se encuentran detenidos con prisión preventiva.

El debate oral y público concluido hoy fue el tercer juicio por delitos de lesa humanidad cometidos por grupos de tareas del centro clandestino conocido como "Automotores Orletti", que tuvieron por víctimas, en su mayor parte, a militantes del PRT-ERP y del uruguayo Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) en el marco del Plan Cóndor, la coordinación represiva de las dictaduras del Cono sur latinoamericano durante los años '70. 

Nerone y Gutiérrez fueron parte de la represión ilegal durante su desempeño en Coordinación Federal (actual Superintendencia de Seguridad Federal). Ferrer integraba la Dirección de Inteligencia de la PFA y Enciso revistaba en la Side, organismo reemplazado recientemente por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Un juez de la Corte Suprema aprueba investigación a Temer por corrupción

(13/09/17 - Brasil)-.Un magistrado del Supremo Tribunal Federal autorizó a los fiscales federales a investigar al presidente de Brasil, Michel Temer, por un supuesto caso de corrupción por la supuesta redacción “a medida” de un decreto de regulación de puertos. La investigación apunta a posibles crímenes de lavado de dinero y corrupción activa y pasiva.

El disparador de la investigación fue una conversación grabada a un ex asesor de Temer, Rodrigo Rocha, quien supuestamente discutió el uso de su influencia para la redacción del decreto a cambio de cobrar un soborno de una empresa.

El lunes trascendió que una investigación de la Policía Federal presenta indicios de la comisión de crímenes por parte del presidente Temer y diputados de su partido PMDB en la Cámara.

El grupo estaría compuesto por los ministros Eliseu Padilha (Casa Civil) y Moreira Franco (Secretaría de Gobierno), además de los exministros Geddel Vieira Lima y Henrique Eduardo Alves, y del ex presidente de la Cámara, Eduardo Cunha.

La cumbre del PMDB mantenía, según la policía, “una estructura organizacional con el objetivo de obtener, directa e indirectamente, ventajas indebidas en órganos de la administración pública directa e indirecta”. 

El grupo practicó los crímenes de corrupción activa, pasiva, lavado de dinero, fraude en licitación y evasión de divisas, concluyó la investigación, que será enviada al Supremo Tribunal Federal.