Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Llega el Carnaval de la Región 2018

(17/01/18 - Ensenada)-.El gobierno municipal realizará la edición 2018 de El Carnaval de la Región, el 11 y 12 de febrero, con entrada libre y gratuita, y el gran cierre de la comparsa Kamarr de Gualeguaychú.

La Gestión Mario Secco sigue apostando a la cultura con uno de los eventos más importantes de la Provincia de Buenos Aires que suele reunir a más de 80.000 visitantes, debido a que es gratis, por la calidad de las comparsas, la seguridad y la organización.

Las dos noches de carnaval comenzarán a las 20 horas en calle La Merced. También se espera el paso de las comparsas Macumba, Emperatriz y otras de Ensenada y de la región.

El Carnaval de la Región es una decisión política del Intendente Mario Secco que busca el desarrollo de las comparsas ensenadenses, el acceso libre a un espectáculo de calidad y el fortalecimiento de la cultura del carnaval en la región. 

El Gobierno militarizó el Posadas para garantizar ciento veinte despidos

(17/01/18 - Gestión Macri, Despidos)-.Oficinas colmadas de policías y la infantería armada por los pasillos del Posadas, garantizaron ayer las 120 cesantías en el Hospital. Entre los cesanteados hay empleados con hasta 25 años de antigüedad.

El Gobierno bonaerense y la dirección del Hospital Posadas, ubicado en el partido de Morón, dejaron en la calle en la jornada de ayer a 120 trabajadores de ese centro de salud que poseían contratos precarios hace años.

Entre los despedidos hay empleados con hasta 25 años de antigüedad y según denunciaron los sindicatos se apuntó específicamente contra los empleados más organizados gremialmente, por lo que señalan que la medida tiene intenciones no sólo de ajuste, sino de persecución gremial.

La Dirección Ejecutiva del hospital, a cargo del médico Pablo Bertoldi Hepburn, no informó de manera individual sino que publicó una resolución con los nombres de los que sí renovarían su contrato. Los que no estuviesen allí, debían darse por despedidos.

Para amedrentar a los empleados, las oficinas de la Dirección del hospital estuvieron todo el día estaban colmadas de policías que impedían el pedido de explicaciones a las autoridades.

Además, la guardia de Infantería desplegó un cinematográfico operativo con decenas de efectivos que se paseaban armados por los pasillos del Hospital Público.

Macri puso un lobo a cuidar ovejas

(17/01/18 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.El Gobierno designó al dirigente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) Abel Francisco Guerrieri como presidente del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), organismo que controla el trabajo en negro y las normas laborales en los campos del país.

La designación es coherente con el resto del gabinete de la alianza neoliberal conservadora Cambiemos, donde, por caso, el ministro de energía es accionista de Shell. Guerrieri, representante de la SRA, tomará así el cargo del reemplazante del Momo Venegas, Ramón Ayala.

La medida fue establecida en la Resolución 3/2018, publicada en el Boletín Oficial. Junto a Guerrieri fue designado Alfonso Carlos Máculus como vicepresidente de la entidad, mientras que el tesorero y secretario son de UATRE.

Fueron nombrados como nuevo Tesorero, Oscar Ceriotti, y Roberto Petrochi como Secretario. Asimismo, continúan como directores titulares por la UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores), Ramón Ayala, y Juan Carlos Castro, y en representación de las entidades agropecuarias, Orlando Marino por Federación Agraria Argentina (FAA) y Marco Antonio Giraudo por Coninagro.

“El Cuerpo Directivo en reunión ordinaria de fecha 27 de diciembre de 2017, Acta N° 30/17, ha procedido a la designación de las nuevas autoridades del RENATRE para el periodo comprendido entre el 01 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2018”, se informa en el texto.

Francisco autorizó la publicación del registro de bautizos celebrados en la ESMA entre 1975 y 1979

(17/01/18 - Memoria Verdad y Justicia)-.Con el aval explícito del papa Francisco, la Iglesia argentina hará público en las próximas semanas el libro que registra los bautizos hechos entre 1975 y 1979 en la capilla de la Escuela de Mecánica Superior de la Armada (ESMA), instituto naval en donde funcionó un centro clandestino de detención, tortura y exterminio durante la última dictadura. 

La publicación de los nombres de los 127 niños bautizados en esos cinco años es una iniciativa del obispo castrense, monseñor Santiago Olivera, y busca ser, en sus palabras, "un aporte" a la investigación histórica y judicial sobre esos años.

"Es el libro de la capilla Stella Maris (foto) de la ESMA, en el que figuran los bautizos realizados en esos años. Hay que investigar y lo pondré a disposición para conocer. Puede ser que algún marino haya bautizado allí a sus hijos, pero puede ser que otros no" (sic), planteó Olivera este miércoles en diálogo con Télam, en Roma.

La iniciativa tuvo el aval explícito del Pontífice, tras una reunión de casi una hora que Olivera tuvo la semana pasada con el papa Francisco, en el Vaticano.

"Lo quiero hacer con el Episcopado y ponerlo a disposición. No sé si habrá mucho, pero por lo pronto es un dato para hacerlo púbico. Él me animó a socializarlo", completó Olivera.

Según pudo averiguar Télam, en el registro figuran 19 niños bautizados en 1975; 14 en 1976; 36 en 1977; 28 en 1978 y 30 en 1979.  Cabe recordar que en ese año, ante la visita de una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, los jefes navales ordenaron reformas edilicias en la ESMA y traslados (y ejecuciones) de prisioneros, por lo que muy probablemente en ese momento dejó de funcionar "la Sardá" (así le decían en la jerga) de la ESMA y dejaron de celebrarse bautizos.

Según estimaciones de organismos de Derechos Humanos, varios niños nacieron en el predio naval cuando sus madres permanecían secuestradas y desaparecidas en su interior.

También con el visto bueno de Francisco, el Vaticano puso en marcha un sistema para que los familiares de detenidos-desaparecidos puedan acceder a los archivos que la Santa Sede tiene sobre la dictadura, acervo que principalmente consta de cartas y pedidos a obispos y sacerdotes.

Según Olivera, la próxima publicación del documento "va en línea" con la desclasificación de los archivos que el Vaticano posee sobre la dictadura, anunciada en 2016 por el impulso del papa Bergoglio y que comenzó a instrumentarse el año pasado.

El Papa concreta así la intención de abrir para consultas los archivos vaticanos relacionados con el tiempo de la última dictadura argentina (1976-1983), tras la catalogación del material, en la que participó también la Conferencia Episcopal Argentina.

En general, se trata de cartas que se recibían o bien se redactaban en Roma solicitando conocer el paradero de detenidos desaparecidos, así como gestiones en el mismo sentido.  Hay recortes de periódicos de la época en los archivos que la Iglesia y el Vaticano ordenaron conjuntamente antes de poner a disposición de los interesados.

La primera iniciativa sobre el tema de ordenar los archivos fue tomada por la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal cuando, en el año 2012, se aprobó el documento 'La fe en Jesucristo nos mueve a la Verdad, la Justicia y la Paz.

Durante la reunión del pasado miércoles, casi un año después de la designación de Olivera como obispo castrense, en marzo de 2017, Francisco y el ex obispo de Cruz del Eje compartieron además "la tristeza por que no aparezcan "los 44 tripulanes del submarino ARA San Juan, perdido en el Atlántico Sur el 15 de 
noviembre pasado.

El coloquio en Roma sirvió también para que Olivera le transmitiera al Papa un planteo de las autoridades de Seguridad de la Nación para que reciban la asistencia del obispado castrense también la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y la Policía Federal (PFA).

"Le dije lo que estoy haciendo, lo consulté sobre cómo mirar la historia pasada con verdad", dijo Olivera, quien participó en la Radio Vaticana de la presentación de la edición italiana de su libro sobre el primer santo argentino, José Gabriel del Rosario Brochero, canonizado en octubre de 2016. Durante la presentación de 

"Cura Brochero. Pastore con l'odore delle pecore", Olivera planteó que el cura gaucho "no es sólo un santo, sino también es un prócer que se puso la patria al hombro y es un ejemplo para todos":

Olivera en Radio 10
El obispo castrense Santiago Olivera consideró el jueves, durante una entrevista en Radio 10, que la difusión pública de los bautizos registrados en la ESMA durante la última dictadura "es una alegría porque puede aportar a la verdad histórica" y de esta manera "ayudar al encuentro de todos". 

Así lo consideró el representante de la Iglesia en las Fuerzas Armadas luego de que el miércoles, desde Roma, anunciara que el papa Francisco había dado el aval para hacer púbico el libro que registra los bautizos realizados entre 1975 y 1979 en la capilla Stella Maris, ubicada hoy en el predio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ex ESMA).

"No sólo son bautizos de desaparecidos los que constan allí", aclaró Olivera al referirse a la posibilidad de que niños nacidos en cautiverio en la maternidad clandestina pudieran haber recibido allí la unción bautismal.

En sus palabras a Radio 10, el prelado explicó que la iniciativa surgió a partir de una pregunta de una periodista sobre la presunta existencia de registros de bautismo.

"Yo voy aprendiendo este servicio nuevo que el Papa me confió, entonces lo busqué, lo encontré, lo tengo yo y le manifesté eso al Papa", agregó Olivera.

"Es una alegría poder aportar a las Abuelas y a las Madres esto que es tan importante", afirmó el obispo castrense al referirse al reclamo de los organismos de Derechos Humanos sobre la apertura de archivos de la Iglesia de los tiempos de la dictadura.

El Papa defendió a los pueblos originarios y pidió el fin de la violencia en Chile

(17/01/18 - Chile)-.El Papa Francisco ha defendido este miércoles en el tercer día de su visita a Chile los derechos de los indígenas frente al predominio ‘del más fuerte’ y ha pedido el fin de la violencia, en una homilía en Temuco (La Araucanía) a la que asistieron grupos de varias comunidades nativas.

“La unidad no nace ni nacerá de neutralizar o silenciar las diferencias”, ha exclamado el sumo pontífice en la ceremonia, en la que había presentes miembros de las comunidades mapuche, rapanui (de la Isla de Pascua), aymara, quechua y atacameña.

Desde un primer momento, el líder de los católicos ha dejado claro que ofrecía la celebración a “todos los que sufrieron y murieron, y por los que cada día llevan sobre sus espaldas el peso de tantas injusticias”.

Francisco ha hecho un llamamiento a la unidad entre chilenos e indígenas, que, según ha dicho, no es la “integración forzada” ni la “marginación armonizadora”, y ha invitado a poner en práctica actitudes que derroten el “avasallamiento de unos sobre otros” en el país.

Desde el altar, Francisco ha pedido a los habitantes de esa región que digan “no a la violencia, porque termina volviendo mentirosa la causa más justa”, en referencia a los reclamos de los pueblos mapuches para la devolución de tierras que consideran ancestrales.

La unidad no nace ni nacerá de neutralizar o silenciar las diferencias”, ha exclamado el papa Francisco durante la celebración de una misa en Temuco, en La Araucanía.

Así, el líder religioso ha invitado a llevar a cabo una “diversidad reconciliadora” que no tolere que en su nombre “se legitimen las injusticias personales o comunitarias”, al tiempo que ha instado a dejar de lado “la lógica de creer que existen culturas superiores o inferiores”.

La celebración ha tenido lugar en el aeródromo de Maqueue, un área que se sitúa dentro de más de mil hectáreas de terreno que varias comunidades mapuche del sector Maquehue consideran de su propiedad.

El papa Francisco llegó el lunes por la noche a Santiago, capital chilena, para una visita oficial en su sexto viaje a la región latinoamericana. Esta visita ha reavivado el escándalo de los curas pederastas en el país austral.

Los kurdos de Siria aplazan indefinidamente ‘elecciones legislativas’

(17/01/18 - Kurdistán Sirio)-.Autoridades kurdas de Siria han aplazado indefinidamente las autodenominadas ‘elecciones legislativas’ que debían celebrarse el viernes de esta semana debido a ‘cuestiones de organización’, según ha indicado este miércoles Fawza Yusef, una responsable local.

Yusef indicó a la agencia francesa de noticias AFP que la votación no se celebraría el viernes, como estaba previsto, y añadió que “todavía no se había decidido una nueva fecha”.

El Gobierno sirio rechaza cualquier aspiración separatista, así como lo hace Turquía, que teme ver a su propia población kurda desarrollar ambiciones similares.

Cuestiones de organización (...) nos obligaron a anunciar un aplazamiento (en las elecciones)”, precisó Fawza Yusef, una responsable de las autoridades kurdas.

Los habitantes estaban llamados a las urnas el viernes para elegir consejos legislativos de cada zona, así como una asamblea legislativa para el conjunto de una región kurda.

A principios de diciembre, se organizaron elecciones para elegir consejos municipales, después de comicios llamados “comunales” en septiembre. Estas consultas fueron calificadas de “broma” por Damasco.

Reunión de evaluación y proyección en el Parque Industrial

(17/01/18 - Cañuelas)-.El equipo de la secretaria de Producción y Desarrollo se reunió la semana pasada en el Parque Industrial Cañuelas (PIC). El secretario Juan Angel Cruz y el director Marcelo Di Giacomo repasaron con la ingeniera Graciela Re los puntos salientes de la agenda que tienen en común el PIC, las empresas allí radicadas y el Municipio.

En primera instancia, se acordó que la Secretaría de Producción, Empleo y Asuntos Agrarios tenga una presencia regular en las oficinas del Parque para atender las demandas específicas, y propiciar un procedimiento más ágil para aquellos trámites municipales que involucran a los industriales. Desde su creación en 2009 el PIC posee más de cincuenta empresas radicadas. De ellas, veinte están operativas en su máxima capacidad, generando ya más de 1.000 empleos directos e indirectos.

Destacaron que el acompañamiento municipal con los beneficios para la radicación y la estratégica ubicación de Cañuelas hace que nuevas industrias sigan eligiendo nuestro distrito. ​Por ejemplo, ​en este último período se radicaron nuevas empresas: Argengas Group, MAPSA, Fegomat, Cemento Avellaneda, Global Tobaco, Colorsur, Margolán, entre otras, constituyendo al PIC como uno de los Parques Industriales con mayor crecimiento en este período.

Por su parte​,​ ​e​mpresas como Würth, Visuar Samsung, Royal Canin, Acquaterm (Calderas Caldaia), Dayplas, IWIN, entre otras, ya consolidaron un camino de crecimiento en la región, convirtiendo a Cañuelas en uno de los distritos con un desarrollo industrial destacado en la zona.

Naftazo de Shell y Oil

(17/01/18 - Gestión Macri, Tarifazos)-.Tal y como habíamos analizado desde nuestro medio, la suba se da en sintonía con el aumento del dólar en diciembre, que fue del 8%. Por su parte, marcos Peña ofreció una conferencia de prensa donde sostuvo que "la gente se tiene que acostumbrar a convivir con eso". "Los costos son los costos y tenemos que convivir con eso", disparó.

Shel y Oil aumentaron sus combustibles un 6% promedio y llevaron el litro de nafta súper a casi 25 pesos en la Ciudad de Buenos Aires y se espera que YPF haga lo mismo en breve. De esta forma, quedó mucho más lejana la meta del 15% propuesta por el Gobierno para este año.

La suba se da en sintonía con el aumento del dólar en diciembre, que fue del 8%. Por su parte, marcos Peña ofreció una conferencia de prensa donde sostuvo que "la gente se tiene que acostumbrar a convivir con eso". "Los costos son los costos y tenemos que convivir con eso", disparó.

De esta forma, combustible en Argentina se ubicó entre los más caros del Mundo pese a la baja del precio internacional. Sin embargo, la recuperación del precio internacional sigue siendo la excusa para seguir aumentando en lugar de ajustar los márgenes de ganancia.

Según publicó Ámbito Financiero, el litro en Shell ya se vende a más de 24 pesos, con diferencias según los barrios de hasta 50 centavos por litro. La empresa, tiene un 21% de participación en el mercado, seguida por Axxion (ex Esso), con el 12%. YPF es la que posee la mayor cuota de mercado, con un 55%.

Proyecto de ley para que agua potable sea considerada un derecho humano

(17/01/18 - Congreso de la Nación)-.En la primera sesión del año, el senador nacional Alfredo Luenzo (foto) presentará, entre otros temas, una cuestión de privilegio por inacción en lo referido a la grave situación que están atravesando Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia, debido a la constante falta de agua, situación que se repite hace años.

En abril de 2016, Luenzo presentó un proyecto de ley estableciendo como derecho humano el acceso al agua potable. El mismo determina que la Nación garantiza a todos sus habitantes el acceso al agua potable en cantidad y calidad suficientes para usos personales y domésticos como derecho humano fundamental.

“Presentamos el proyecto hace casi dos años, y lamentablemente y a pesar de haber insistido durante todo este tiempo, no hemos obtenido aún el dictamen para poder llevarlo al recinto, por eso en la primera sesión del año voy a plantear una cuestión de privilegio”, manifestó el senador.

“El agua potable es esencial e imprescindible para la vida misma, vital para el ser humano y esencial para el desarrollo social y económico. Se pierden millones de vidas en el mundo como consecuencia de las enfermedades relacionadas con la falta de agua. El acceso al agua potable es igual al derecho a un nivel de vida adecuado para la salud y el bienestar, indispensable para vivir dignamente”, expresó Luenzo.

“Los continuos y prolongados cortes de agua en Comodoro Rivadavia, llevan a la población a una situación de emergencia extrema, que afecta sobre todo a la salud. El agua es un derecho humano. La falta de agua atenta contra la vida misma y vamos a seguir insistiendo para lograr la ley y llevar adelante las acciones necesarias para aliviar la situación de los comodorenses”, concluyó.

Los Qom: Mentiras y verdades de una guerra mediática

(17/01/18 - Pueblos originarios)-.Frente a la campaña mediática de Félix Díaz, conversamos en exclusiva con el diputado nacional formoseño por el Frente para la Victoria, Juan Carlos Díaz Roig (foto), consultamos documentos del Instituto de Comunidades Aborígenes e indagamos en la postura del Estado provincial frente al reclamo territorial que encabeza este grupo.

La Provincia de Formosa es una provincia diversa. Constituye un mosaico cultural en la cual habitan los Pueblos Toba (Qom), Pilagá, y Wichí. Los dos primeros pertenecen al grupo lingüístico guaycurú y el tercero al mataco-mataguayo y, desde ese punto de vista, la diversidad es aún mayor, puesto que se hablan en el territorio provincial 17 variantes dialectales.

El primer reclamo de Félix Díaz, presentado en los medios de comunicación como un representante de toda la comunidad Qom, es el derecho a la tierra.

Pero el Estado Provincial sostiene que esta garantía ya está asegurada. Desde 1984 se impulsaron procesos de innovación legislativa, incluyendo reformas constitucionales, trascendentes en el contenido de sus textos en orden al reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas; contando con una importante participación de los propios indígenas en la formulación de propuestas inclusivas, para lograr la plena participación en igualdad de condiciones con el conjunto de la sociedad.

Desde 1984, entonces, el Gobierno reconoce los derechos de los pueblos originarios sobre sus territorios ocupados, otorgándoles la propiedad comunitaria de aquellos. Se les entregó, a las tres etnias, mas de 300.000 hectáreas de la provincia. En ese sentido, Díaz Roig afirma que “Formosa es pionera en política aborigen”.

La profundización de los derechos aborígenes expresada en la legislación del ’84 continuó con la reforma constitucional del año 1991. “Allí establecemos los derechos de los pueblos originarios en función de un texto que fue aprobado por un Congreso de más de mil dirigentes aborígenes que se realizó en Las Lomitas, y que fue dirigido por el padre Nazar y quien les habla. Yo fui el autor de la constitución de Formosa y me comprometí -y así fue- a llevar íntegramente el texto de los derechos de la comunidad aborigen, tal como se sancionó en ese lugar” relata el diputado y aclara: “Si alguno tuviera dudas, yo le pediría que mire la Constitucion Nacional, en los articulos referentes a sus derechos, y verá que se advierte claramente que la única fuente que tiene es la de la Constitución formoseña. No existía en el país, a nivel del derecho público constitucional, provincial y nacional, ningún antecedente similar a este”. Es por esto que, desde el año 1984 hasta la aparición de Félix Díaz en 2008, no hubo ningún conflicto del Estado nacional ni provincial con las comunidades aborígenes.

“Ahora se reclama lo que la provincia reconoció en la reforma de 1991 y anteriormente a traves de la ley del ’84” sintetiza, y advierte sobre “la falta de información” de la sociedad y de los comunicadores al respecto.

5.187 son las hectáreas que fueron otorgadas a la Comunidad de la Primavera, uno de los grupos más pequeños de la provincia. De los cuales, unas cien personas son los que lo acompañan y hoy, son representados por Félix Díaz; el reclamo territorial exige aproximadamente 500 hectáreas más, ocupadas por una familia vecina desde 1930. Además, la comunidad pide 5000 hectáreas perteneciente a Parques Nacionales.

“Lo novedoso es que Félix Díaz plantea algo que se llama el derecho ancestral. Pasaron a reclamar, amén de las 5 mil hectareas, todo el Parque Nacional Pilcomayo, llevando al extremo esta teoría. Parece que deberíamos despojar toda la provincia para darle una solución a la problemática” cuestiona Díaz Roig y se refiere al líder Qom como “un personaje montado desde la publicidad, que no se refleja en la realidad, ni siquiera, de su comunidad” y que “no propone soluciones factibles, prácticas o legales”.

Según el Instituto de Comunidades Aborígenes, el accionar de este grupo comenzó en octubre de 2008, cuando un grupo de aborígenes ingresó a las tierras de la familia Celia, realizando una “demarcación”, lo cuál dio lugar a una denuncia por parte de su titular. A partir de allí, se originó un sumario de prevención (N° 141/08) de la Comisaría de Laguna Blanca. En ese marco, se celebró una reunión entre el juez de Instrucción Santos Gabriel, el Presidente del ICA junto a un asesor letrado, la asesora del equipo nacional ENDEPA, y el señor Félix Díaz, labrándose un acta y dejándose constancia que en presencia de las partes se exhibió el plano de mensura que se corresponde con el título de propiedad del terreno en cuestión. Félix Díaz se dio por enterado que la tierra que pretendía ocupar como propia no correspondía a la Colonia Aborigen, manifestando que desistían de sus acciones de inmediato.

A pesar de ello, este episodio se repitió dos veces más, hasta que en noviembre de 2010 se incorporó como método de reclamo el corte de la ruta N°86, que terminó con el desencadenamiento de un trágico episodio que finalizó con la pérdida de dos vidas: un miembro de la comunidad aborigen y un miembro de la policía de la provincia. “Esta es la realidad de la historia que está documentada y está en juicio. A partir de allí, esto tomó una notoriedad muy grande” ratifica Díaz Roig.

La Comunidad de la Primavera, es la única sobre el total de 192 comunidades existentes que mantiene un reclamo territorial. Sin embargo, antes de la campaña activa, el grupo liderado por Félix Díaz había tenido otras mediaciones para llegar a un acuerdo con distintos organismos nacionales y provinciales.

Con respecto al territorio perteneciente al Parque Nacional “Pilcomayo”, se realizaron reuniones conciliatorias donde se exhibieron los planos de mensuras y los títulos de propiedad. Al norte de la legua A, existe una fracción de Dominio fiscal que también es reclamada por Félix Díaz. No obstante, el Estado provincial les mostró la documentación que confirma que esas tierras fueron cedidas para la construcción de una sede de la Universidad Nacional de Formosa.

En lo que concierne a las tierras de la familia Celia por la cual se produjeron los incidentes, también se realizaron encuentros previos a las movilizaciones. Allí se acordó con la Comunidad de la Primavera cesar el reclamo de esa fracción que perteneció a la familia por más de 70 años, a cambio de compensarlos con otra porción de tierra. Por eso, las 5 mil hectáreas que fueron cedidas originalmente para este grupo, pasaron a ser 5.187, a través de una escritura traslativa.

Finalmente, resulta habitual que algunos miembros realicen contratos de arrendamiento de tierras (lo cual está prohibido por el artículo 12 de la ley 426, por tratarse de territorio comunitario) a particulares, con objeto de explotación agrícola o ganadera, lo cual genera quejas y reclamos por parte de otros miembros de la comunidad. De esta situación se desprenden conflictos internos que se entremezclan con lo antes mencionado.

Si en definitiva se decidiera que la solución fuera ampliarles la titularidad de mas tierras, quedaría como precedente la obtención de las mismas a través de los métodos violentos que utilizó este pequeño grupo, de menos de 100 personas.

En conclusión, a pesar de tener la legislación más innovadora y transgresora en derecho aborígen, el gobierno provincial ha atendido cada uno de los reclamos territoriales de este grupo; los cuales fueron tratados, discutidos y acordados con todas las partes implicadas; escuchando todas las voces y garantizando que el grupo tenga la asistencia legal correspondiente.

Aún así, a partir del 2008, el líder Qom, Félix Díaz, decidió desconocer el avance de los últimos treinta años en materia de reconocimiento, cuestionando la gestión provincial ante las cámaras de televisión y sosteniendo consignas que, más allá del fogoneo mediático y político por parte de los espacios opositores, no tienen ningún tipo de sustento en la realidad.

En la segunda parte del informe: la funcionalidad de Félix Díaz al Grupo Clarín, el trasfondo político que enmarca el conflicto y la realidad de los Qom en materia de educación, salud y vivienda.

Los Qom: la otra cara de la historia (Segunda Parte)
En esta segunda parte del informe, indagamos sobre la realidad de los Qom en materia de vivienda, salud y educación, desenmascarando las operaciones políticas del Grupo Clarín con la complicidad de Félix Díaz.

En la primera parte de nuestro informe Los Qom: la otra cara de la historia, abordamos el reclamo territorial que lleva adelante la Comunidad de la Primavera liderada por Félix Díaz.

Allí quedó explicitado cómo se repartieron las tierras de acuerdo a la legislación de 1984, la reforma constitucional de 1991, y los posteriores acuerdos y tratos realizados en diálogo y trabajo conjunto con todas las etnias de la provincia de Formosa. Quedó demostrado que el planteo no sólo no tiene respaldo legal y jurídico, sino que tampoco tiene asilo en la realidad.

En esta segunda parte, abordamos el trato de los medios de comunicación a la problemática Qom y cuál es la realidad de las comunidades indígenas de la provincia, donde las cámaras de televisión no quisieron apuntar.

El programa de bandera del Grupo Clarín, “Periodismo para todos”, conducido por el periodista Jorge Lanata, realizó un primer informe audiovisual que pretendió mostrar “cómo viven los Qom” y la “falta de gestión” del gobierno provincial encabezado por Gildo Insfrán, realizando un primer plano a un único hogar, visiblemente precario e insalubre. Según el programa, éste era el modelo de casa que habitaban todos los integrantes de la comunidad.

“El multimedio tiene un profundo desprecio por nuestra provincia; Lanata dijo ‘estamos en Formosa, en el culo del mundo’, porque así nos ve. Fue un show todo lo que hizo” denuncia Juan Carlos Díaz Roig, el diputado nacional justicialista, especialista en derecho aborígen, autor de la constitución formoseña y coordinador del Congreso realizado en Las Lomitas

Los programas satélite del grupo replicaron la “investigación”; especialmente TN, donde Gabriel Levinas cumplió el mismo rol que Lanata. Sin embargo, aunque el monopolio mediático no lo mostró, hubo una contra-respuesta a ese informe.

El periodista formoseño Alejandro Crivisqui, fue al mismo lugar que las cámaras de Clarín, pero amplió el plano, y mostró la verdadera realidad: un centro de salud de última generación, institutos educativos, hogares modernos, red de cloacas y agua potable.

Aunque Lanata tildó a Crivisqui de “pelotudo”, las imágenes contaron la verdad, evidenciando cómo opera este sector, cómo se recorta y distorsiona la realidad, y cuán poco representa Félix Díaz al resto de los originarios de Formosa.

El periodista formoseño Alejandro Crivisqui, fue al mismo lugar que las cámaras de Clarín, pero amplió el plano, y mostró la verdadera realidad: un centro de salud de última generación, institutos educativos, hogares modernos, red de cloacas y agua potable.

“Es el problema de la deformación mediática de Clarín y todo el grupo monopólico que conocemos, que aplica a rajatabla el ‘miente, que algo quedará’ y han conseguido crear un personaje (Félix Díaz) que en Formosa no existe, sólo lo hace en los medios de la capital” explica Díaz Roig. “No subestimen a los aborígenes, ¿ustedes creen que podría Gildo Insfrán ganar con el 70,80 por ciento de los votos en todas las escuelas si no estuviera haciendo una gran tarea que responde a las expectativas de los pueblos? Es subestimar a los formoseños” considera.

Lanata apostó una vez más a la misma operación. “Va a California y trae una donación de 2 millones de dólares diciendo que le va a dar agua a todos los formoseños; va a un pueblo del interior, la hija de una candidata a concejal de la UCR dice “tengo hambre de agua” y él anuncia que va a perforar un pozo” recuerda el diputado. “A ver, acá hay miles de pozos y de profundidad, que están dándole agua a comunidades enteras. Él cava tres metros, y después ni siquiera calzan los pozos; lógicamente se caen y ahí denuncian que una patota los volteó. Entonces, se lleva los dos millones de dólares y se va. Ignoro si esa donación existió o qué hizo con esa plata, pero acá no volvió” ironiza.

Efectivamente, las cámaras de Crivisqui mostraron mucho más que la revelación del accionar de Clarín; evidenciaron el avance de los pueblos originarios formoseños en materia de salud, educación y vivienda.

La educación indígena en Formosa responde a la modalidad “Educación Intercultural Bilingüe –EIB-”, que busca promover una construcción colectiva al servicio de la vida y de la dinámica histórica de las comunidades originarias, en sintonía con la sustentabilidad de sus ambientes y el desarrollo de sus sistemas económico- productivos. Esta modalidad registra un funcionamiento orgánico e institucionalizado en los cuatro niveles del sistema educativo, a través de Leyes, Decretos y Resoluciones donde se fijan las líneas rectoras para las prácticas pedagógicas.

La Política Educativa Provincial toma impulso a partir de la sanción de la Ley Nº 426 y encuentra anclaje constitucional en el artículo 92 inc. 10).

Esa búsqueda de valoración identitaria se refleja, asimismo, en la propuesta de una formación de grado de docentes indígenas. Prueba de ello es la creación, en 2007, del Instituto de Educación Superior Docente y Técnica Intercultural Bilingüe de El Potrillo (Dpto. Ramón Lista), seguido de la aprobación de los Diseños Curriculares pertinentes, con lo que se autorizó la apertura de la carrera Profesor Intercultural Bilingüe en Educación Primaria en el Instituto Superior de Formación Docente de la localidad de El Potrillo y en el Instituto de Formación Docente y Técnica de Ing. Juárez (Dpto. Matacos).

Los números son claves. En 2005, las escuelas que responden a la modalidad bilingües eran 97. En el estudio realizado en el año 2013, se registraron 442 escuelas EIB sobre un total de 1200 construidas en la provincia en los últimos diez años; es decir, un aumento del 356%. En lo referente a la matrícula indígena, se observa un incremento total del 29%. En cuanto a los docentes indígenas, pasaron de ser 250 a 450, según el mismo estudio.

En 2005, las escuelas que responden a la modalidad bilingües eran 97. En el estudio realizado en el año 2013, se registraron 442 escuelas EIB sobre un total de 1200 construidas en los últimos diez años

En cuanto a la atención de salud, la red de prestadores de salud provincial se encuentra territorializada en Áreas Programáticas y Distritos, con asignación de población de responsabilidad para cada efector, integrándose 67 áreas programáticas en 12 distritos; para lo cual, los establecimientos asistenciales existentes en la provincia se categorizan, según su complejidad -baja, mediana y alta- en efectores de 1°, 2° y 3° nivel.

Las comunidades con población mayor a 700 habitantes cuentan con centros de salud u hospitales rurales con médicos, odontólogos y obstétricas permanentes, ambulancia y red de comunicación radial, así como agentes sanitarios indígenas, y en algunas comunidades parteras tradicionales y choferes indígenas. El resto de las comunidades reciben la visita médica del equipo de salud del establecimiento del área programática a la que pertenecen.

Cabe destacar, asimismo, la implementación del Seguro Provincial de Salud, como herramienta del Gobierno Provincial para brindar a la población una cobertura integral de la salud en todos sus niveles de complejidad con estudios y análisis de diagnóstico, tratamientos terapéuticos y provisión de medicamentos. Este seguro abarca a más del 90% de la población indígena.

 Cabe destacar, asimismo, la implementación del Seguro Provincial de Salud, como herramienta del Gobierno Provincial para brindar a la población una cobertura integral de la salud

En el sistema de salud provincial hay 49 centros de salud donde trabajan 156 agentes sanitarios indígenas, y existen más de 20 estudiantes universitarios indígenas que se están formando en carreras ligadas a las ciencias de la salud.

Además, se implementó un programa denominado “Salud comunitaria” , llevado adelante por el Ministerio de Desarrollo Humano, que rescata los saberes de cada comunidad, sumando y potenciando sus conocimientos para dar respuestas concretas a los problemas de salud, contribuir a la prevención de enfermedades y aportar al cuidado integral de los ecosistemas locales.

“Nosotros hemos desarrollado lo que entendemos como modelo formoseño de proyecto provincial, adaptando el modelo nacional de Perón desde el retorno de la democracia y sobre todo desde que Insfran tomo la conducción del gobierno y del partido” afirma Díaz Roig.

Existe un importante apoyo por parte del Gobierno Provincial al desarrollo de emprendimientos productivos impulsados por las comunidades indígenas, tanto en acompañamiento técnico, capacitación como financiamiento. A través del Fondo de Apoyo a las Comunidades Aborígenes (FACA) el Ministerio de la Producción asistió en los últimos años a 16 proyectos por un monto cercano al millón de pesos, beneficiando a 1500 emprendedores indígenas. El Estado promueve la apicultura, la producción de artesanías y el autoconsumo indígena; para éste último se entregan semillas y combustibles a la totalidad de las comunidades aborígenes de la Provincia, en una cantidad suficiente para la siembre de media hectárea por familia.

“Este proyecto se potencio cuando llegó Néstor Kirchner al poder. Como era una provincia marginal, vino el segundo día de su gestión, donde firmó con Gildo el pacto de población histórica que abarca cinco ítems centrales: manejo de los recursos hídricos, energía, caminos, ferrocarriles y gasoductos. Tres están completos y ferrocarriles y gasoductos, en plena ejecución” explica Díaz Roig.

“Nosotros tenemos un problema geopolítico importante. Somos la provincia marginal y marginada que ha sido dejada de lado desde Peron hasta Néstor. En ese período nunca nos hicieron ni un kilómetro de ruta ni una escuela ni una obra importante” cuestiona. “Por eso nuestro proyecto es reactivar el proyecto del Norte Grande y el Eje de Capricornio; con la posibilidad de que seamos parte de un corredor bioceánico que comprenda 50 millones de personas de Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia, el norte de Chile y el noreste y noroeste de Argentina para sacar nuestras producciones al pacífico” propone.

Además, afirma que las elecciones siguen siendo para el Frente para la Victoria porque el Grupo Clarín “no puede intervenir en el esclarecimiento de un pueblo que ha encontrado su rumbo” y la oposición “no tiene un proyecto alternativo ni dirigentes representativos”. En ese sentido, ejemplifica: “Cuando Naidenoff (senador nacional de la UCR) y Buryaile (diputado nacional de la UCR), por seguir la línea nacional nos votan en contra, votan en contra de un presupuesto, se oponen a 70/100 km de ruta, una nueva obra sanitaria, el ferrocarril, el gasoducto. Son aspiraciones de generaciones formoseñas siempre postergadas, que por fin encuentran un gobierno nacional que es proclive a entender y compartir este proyecto”

“Por eso atacan tanto a Gildo con cuestiones de segundo orden, porque en la práctica, tenemos una gran construcción. Obviamente tenemos errores y aún nos falta mucho; pero ni se imaginan lo que era Formosa treinta años atrás, sumida en la miseria y la indigencia más absoluta, y cuánto hemos avanzado” finaliza.

Fuente: Infobaires 24

La policía chilena reprimió la marcha de los pobres durante la misa del Papa

(17/01/18 - Chile)-.Como ya es habitual en el Estado policial chileno, en el marco de la misa que el Papa Francisco realizó por la mañana en el Parque O’Higgins de Santiago el 16 de enero, la marcha de los pobres fue duramente reprimida por Fuerzas Especiales de Carabineros. Por lo menos 30 personas fueron detenidas.

La Marcha de los Pobres fue convocada por un conjunto de organizaciones sociales y políticas con el fin de expresarle al Papa que “Han pasado 30 años desde que Juan Pablo II visito nuestro país, en plena dictadura cívico-militar, donde el pueblo chileno protestó para manifestarle al sumo pontífice que la democracia había sido pisoteada por la bota militar, asesinando, torturando y haciendo desparecer a cientos de chilenos y chilenas. Hoy con la venida de Francisco I, nuevamente protestaremos para evidenciar, que nada ha cambiado en estos 30 años, que continúa la pobreza en las calles, nuestros ancianos y ancianas viven con pensiones indignantes producto del sistema de AFP impuesto por la dictadura, con la complicidad del gobierno electo y que día a día los mata lentamente”.

Los manifestantes de la Marcha de los Pobres indicaron que “Los movimientos sociales de clase y en lucha, no somos parte del show de estos grupos de poder que se unen para demostrar su poder, no seremos partícipe de esta mentira que quieren hacerle ver al mundo entero, no queremos ser cómplices de estas falsas décadas que algunos le colocan como avances democráticos desde sus oficinas de gobiernos, centros de estudios y sus partidos políticos”.

La concentración de la Marcha de los Pobres, tal como lo informaron los convocantes, se agrupó en Avenida Vicuña Mackenna y Avenida Grecia, a unas 15 calles del Parque O´Higgins donde el Papa efectuó su liturgia en la capital del país andino. El objetivo de la Marcha de los Pobres era llegar hasta la misa. 

Sin embargo, una vez más, las Fuerzas Especiales de Carabineros reprimieron con brutalidad repetida a los manifestantes. Mientras eran golpeados, recibieron el baño químico de los gases lacrimógenos y los carros lanza-aguas, que lo menos que contienen es agua, toda vez que su composición porta elementos nocivos jamás informados a la opinión pública. Cuando los manifestantes recién lograron iniciar la marcha, alrededor de 30 personas fueron detenidas.

Perdón, pero no tanto
Durante la mañana en La Moneda el Papa se refirió a los innumerables casos de pedofilia clerical, indicando que “No puedo dejar de manifestar dolor y vergüenza por el daño a los niños por parte de los miembros de la Iglesia”. 

No obstante, un rato después, en la misa que ofreció en el Parque O’Higgins, Francisco I estuvo acompañado del mismísimo obispo de Osorno, Juan Barros, acusado probadamente de ser testigo directo de los abusos sexuales del sacerdote Fernando Karadima. 

De hecho, a la llegada del Papa a Santiago de Chile, el 15 de enero, el movimiento de laicos católicos de Osorno que luchan por la remoción del obispo Barros, junto al cura obrero Mariano Puga y comunidades de base de cristianos por la liberación, también fueron reprimidos en el centro de la metrópolis del país andino.

Lo de fondo
El Papa Francisco, con el objeto de mantener los equilibrios dentro del laberinto y pugnas intestinas de los grupos de interés en la Iglesia, y a contrapelo de la comunidad católica de la sureña región de Osorno, nombró como obispo de esa ciudad al sacerdote Juan Barros, quien ha recibido hasta golpizas de los feligreses por su complicidad en los abusos sexuales cometidos por el cura Fernando Karadima.  

Al saber de su designación, uno de los principales denunciantes de los crímenes pedófilos de Karadima, Juan Carlos Cruz, señaló a la BBC  que “Juan Barros estaba parado ahí, mirando, cuando me abusaban a mí. No me lo contaron, me pasó”.

En esa misma línea, el ex arzobispo de Santiago, el archiconservador y derechista acérrimo, Francisco Javier Errázuriz Ossa, fue nominado por el Papa Francisco como uno de los poderosos miembros del Consejo de Cardenales, colaboradores directos en el gobierno del Vaticano. 

La situación privilegiada de Errázuriz Ossa respaldó la designación del antipopular obispo de Osorno en Chile y la garantía política requerida por el número uno de la Iglesia Católica en Chile, Ricardo Ezzati, para presentar sus querellas contra los sacerdotes jesuitas del país andino José Aldunate, Mariano Puga y Felipe Berríos, por su condición de ardientes militantes de la Iglesia de la opción por los pobres y del Cristo de los condenados/as de la Tierra.

Todavía el Papa debe visitar Temuco, en la región de La Araucanía. Allí, como en la región del Biobío, se encuentran las expresiones más intensas y orgánicas resistencias anticapitalistas del Pueblo Mapuche. La visita de Francisco a Chile aún no termina.

Por Andrés Figueroa Cornejo, Santiago

Roger Torrent de ERC, nuevo presidente del Parlamento catalán

(17/01/18 - Cataluña)-.El diputado Roger Torrent, de Izquierda Republicana de Cataluña (ERC, por sus siglas en catalán), ha ganado —con mayoría simple— la votación de la sesión constitutiva del Parlamento regional de Cataluña para elegir a su presidente.

En la sesión, celebrada en el Parlament, los diputados han realizado ya dos votaciones para elegir al sucesor de Carme Forcadell. 

Carme Forcadell renunció hace unos días a presidir la cámara por exigir el momento político a su juicio “una figura libre de causas judiciales” y estar siendo ella investigada y en libertad provisional en la causa por rebelión que instruye el Tribunal Supremo.

Torrent, con el apoyo de Junts per Catalunya, ERC y la Candidatura de Unidad Popular (CUP), ha logrado 65 votos frente a los 56 obtenidos por el candidato de Ciudadanos, José María Espejo.

“En el Parlamento se debe poder hablar de todo. Los que creemos en la democracia nunca debemos tener miedo y nunca debemos renunciar al debate y la palabra”, ha asegurado Torrent en su primer discurso como presidente del Parlament.

Los independentistas renovaron su mayoría absoluta con 70 diputados sobre 135 en las elecciones regionales del 21 de diciembre, convocadas en octubre por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que disolvió también el Parlamento catalán tras una declaración de independencia.

El gobierno municipal avanza con obras en setenta escuelas y construirá trece aulas nuevas

(17/01/18 - Almirante Brown)-.En el marco de  las políticas fijadas por el intendente Mariano Cascallares de priorizar la Educación Pública, el gobierno municipal inició obras de refacción y mantenimiento en setenta escuelas del distrito. Se construirán además trece aulas en jardines e instituciones de enseñanza secundaria.

Al igual que en los últimos dos años, el Gobierno Municipal de Almirante Brown realiza -durante el receso de verano- la reparación de las escuelas públicas del distrito para mejorar sus condiciones edilicias con el firme propósito de que los alumnos se instruyan en ámbitos agradables, sin problemas de infraestructura.

Entre las obras se destacan la impermeabilización de cubiertas, el arreglo de baños, la construcción de aulas y playones deportivos, reparaciones eléctricas y de gas, albañilería, la modificación y ampliación de desagües pluviales y construcción de plantas de tratamiento cloacal, arreglo de calderas y pintura general.

Asimismo, se trabaja en la remodelación y el equipamiento de comedores y cocinas escolares para reemplazar las tradicionales viandas.

Algunos de los establecimientos que estarán afectados por las obras en los próximos días son: EPB 20 (Burzaco); EPB 81 (Glew); EPB 46 (R. Calzada); EPB 16 (Adrogué); Jardín de Infantes 921 (Rafael Calzada); EPB 38 (Solano); EPB 7 (J. Mármol); Jardines de Infantes 936 y 909 (Glew); EPB 36  (San José);  ESB 33 (Malvinas Argentinas);  EPB 49 (Burzaco);  EPB 75 (Don Orione); SEC. 39 (Adrogué); EPB 44 (Rafael Calzada); SEC 16 (Longchamps);  SB 9 (R. Calzada); Jardín de Infantes 945 (Longchamps).

Mientras tanto, se prevé la construcción de aulas en los jardines de infantes: 914 y 948 de Glew; 927 en Don Orione; 932 Claypole; y 939 Malvinas Argentinas. Además en las escuelas secundarias Nro. 64 de San José y Nro. 78 de Burzaco. 

Por otro lado, se avanza también en la construcción del edificio del Centro de Educación Física N° 56 “Miguel Sánchez” de Don Orione (Eva Perón 450).

Cabe señalar que, entendiendo que la educación es la herramienta primordial para el desarrollo de la sociedad, el Municipio selló un convenio con el Ministerio de Educación provincial y el Consejo Escolar de Almirante Brown para aunar esfuerzos en el desarrollo, durante 2018, de las diferentes obras que que y se iniciaron en  dichas instituciones educativas de Brown. 

Cabe recordar que durante 2017, el Municipio  accionó –con una inversión de unos 50 millones de pesos- en una treintena de instituciones de enseñanza primaria, secundaria y jardines de infantes, también en la construcción de nuevas aulas, la ampliación de salones y otras acciones menores, entre ellas, la refacción de baños, instalaciones eléctricas, cubiertas y techos, cerramientos de salones de usos múltiples y playones deportivos. Fueron beneficiados más de 20 mil estudiantes.

Además se avanzó con la creación de nuevos jardines de infantes. Uno en Glew, (Nro. 959) en las instalaciones del edificio ya existente -donde funcionaba la antigua unidad sanitaria Los Álamos- el cual fue adecuado y remodelado para el uso de la nueva institución. 

También se creó el jardín 960 de la localidad de San José situado  en las calles Belgrano y Los Sauces, donde también funciona la Posta Sanitaria “La Casona”. Allí se procedió a la refuncionalización del edificio ya existente. Ambos establecimientos albergarán unos 150 alumnos.

Por otra parte, también se construyó la primera Escuela Agraria de Almirante Brown. La misma emplazada en el límite de las localidades de Glew y Ministro Rivadavia funcionará en un edificio totalmente remodelado, que fue cedido a la Municipalidad a través de un contrato de comodato. 

Acaba de firmarse la resolución de creación provincial para su puesta en funcionamiento, aunque se prevé que la nueva institución educativa –cuya modalidad será de 7 años-  abra sus puertas en marzo próximo.​

“La memoria del pueblo hará tronar el escarmiento”

(17/01/18 - Gestión MAcri, Pres@s Polític@s)-.“El pueblo tiene memoria”, afirmó Milagro Sala a modo de advertencia, dirigiéndose al gobernador Gerardo Morales y al presidente Mauricio Macri. Fue en una entrevista que brindó a La García desde la casa de El Carmen donde permanece detenida por orden del juez Pablo Pullen Llermanos.

Este martes se cumplen dos años de la detención de la dirigente social, que actualmente está en una propiedad del Dique La Ciénaga donde el juez dispuso que se instalara una verdadera cárcel. 

En diálogo con la periodista Cynthia García, Sala describió: “Esto no es una domiciliaria. Tengo más de veinte cámaras, alambres, los gendarmes tienen el candado de la puerta y les hacen requisa a todos los que vienen a visitarme”.

Para mostrar lo gravemente absurdo de la situación, relató: “A una compañera no le dejaron entrar un cortaúñas porque le dijeron que es un elemento contundente. Pero yo acá tengo cuchillos, tijeras”.

“Es solo para hostigar, para que la gente tenga miedo, es una forma de intimidación”, interpretó Sala.

Se refirió también al requisito impuesto a los familiares, que deben demostrar la consanguinidad para poder ingresar libremente. “Yo tengo 16 hijos del corazón y el juez dice que tienen que demostrar que son mis hijos. Yo cuando he decidido criarlos, no me hizo falta nada. Ellos llegaban a mi casa porque no tenían un plato de comida, porque el padre se había quedado sin trabajo. Era en la década del 90, en las peores épocas. Y yo la única condición que les ponía era que tenían que estudiar. Y me hice cargo. El estado no me dio un peso”.

Los estrictos controles inventados por Pullen Llermanos no se limitan a la propiedad. Cuatro kilómetros antes de llegar, sobre la ruta, la Policía de la Provincia tiene un puesto de control. “Te preguntan si vas a visitar a Milagro Sala, y si decís que sí te requisan el auto y te piden todos los papeles, pero si decís que no, pasás tranquila”, detalló.

Sala reiteró que a la provincia de Jujuy la usaron como un laboratorio. “Con ese versito de que se han robado todo, que soy una asesina, que soy violenta, ahora apuntan a sindicalistas, a dirigentes sociales, a cualquiera de la  oposición”.

“Tenemos que reorganizarnos, todos los latinoamericanos, para defender la democracia verdadera”, convocó más adelante, y advirtió que “esto no es democracia, están militarizando a todas las policías para disciplinar”.

Y agregó: “Lo que no me pueden sacar son las ideas. No me van a quitar mi manera de pensar”.

Sobre el final, envió un mensaje a Morales y a Macri: “A la oposición no se la combate metiéndola en la cárcel, se la combate discutiendo política. Y que empiecen a cumplir con lo que prometieron, que no iban a quitarle nada a nadie. Porque el pueblo tiene memoria, y la memoria de un pueblo hará tronar el escarmiento”.

“Es necesario un acercamiento con Hugo Moyano”

(17/01/18 - Gestión Macri, Persecución Judicial)-.El diputado nacional y dirigente de la Cámpora Andrés “Cuervo” Larroque (foto) sostuvo que es necesaria la unidad para hacer frente a las políticas del macrismo y que el acercamiento con Moyano es necesario para frenar la reforma laboral.

En declaraciones radiales, el diputado dijo que “es necesario un acercamiento con Hugo Moyano y todos los dirigentes sindicales para ponerle un freno a la reforma laboral”. Y agregó: “Con Hugo dejamos de lado las contradicciones secundarias para poder mirar las cosas que le importan a la gente”.

Larroque amplió el abanico a todo el peronismo y criticó la postura de Sergio Massa, quien había señalado que entre él y Cristina Fernández de Kirchner hay un océano que los separa. “Su liberación nos da esperanzas para que cambie la situación política y judicial con las otras prisiones ilegales”. 

Y añadió: “Más allá de los nombres, se vive una campaña de denostación contra los sindicatos para debilitarlos”. Por eso, analizó que “el peronismo debe expresar una oposición firme: se acabaron los discursos de paciencia al gobierno de Macri. La tarea de estos dos años es frenar el avance del Gobierno y generar un programa con esperanzas a la gente. Para eso, hay que hablar con todos los dirigentes. Todos los acercamientos que se puedan dar en función de frenar estas políticas contra el pueblo, son bienvenidos”.

Descubren restos de la misión de un faraón de hace cuatro mil años

(17/01/18 - Arqueología)-.Un equipo de arqueólogos estadounidenses y egipcios ha descubierto un complejo administrativo del faraón Dyedkara Isesi, quien gobernaba Egipto hace más de 4000 años, en la ciudad de Asuán, en el sur de Egipto, urbe donde se han descubierto muchos artículos y sitios de importancia desde una perspectiva arqueológica.

La responsable de la misión, Nadine Mueller, de la Universidad de Chicago, explicó que este es el descubrimiento más importante realizado por su equipo desde que comenzó las excavaciones en ese sitio en 2014, mientras que confirmó que el complejo administrativo hallado es del faraón Dyedkara Isesi, quien estuvo en el poder desde el año 2380 antes de Cristo hasta el año 2342.

El complejo era usado por una misión enviada por el faraón para buscar y reunir especias, piedras preciosas y minerales en la costa del mar Rojo y en lugares remotos como la península del Sinaí que formaban parte de los antiguos territorios egipcios.

En las excavaciones se ha encontrado una colección de objetos almacenados en el centro, entre ellos recipientes nubios y conchas del mar Rojo, además de 220 sellos de barro con los nombres del faraón, de los trabajadores del centro administrativo y de mineros.

Iglesias incendiadas y protestas en el primer día de francisco en Chile

(17/01/18 - Chile)-.Tal como ocurrió la semana pasada, este martes tres iglesias fueron atacadas con bombas incendiarias, horas después del arribo del papa Francisco al país suramericano. Además se registran protestas y los comuneros mapuches mantienen tomado un fundo de la Iglesia católica.

Uno de los ataques se produjo en la madrugada del martes en la parroquia Madre de la Divina Providencia, ubicada en la comuna de Puente Alto, un municipio aledaño a Santiago, la capital. Allí, un grupo de individuos rompió el candado de la reja perimetral, quemó la puerta del templo con un cóctel molotov y las banderas de Chile y del Vaticano, reportan medios locales.

Asimismo, en la región de la Araucanía, que visitará el papa este miércoles, quemaron dos capillas, cerca de la comuna de Cunco, en la región de la Araucanía, a unos 700 kilómetros al sur de Santiago.

Al respecto, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Cunco, Pablo Oakley, declaró a la radio Cooperativa: “Se consumieron absolutamente, no quedó ningún vestigio, así que será difícil poder determinar el origen y causa del incendio”.

Nueve iglesias, incluyendo las atacadas con bombas incendiarias, han sufrido ataques desde el viernes en Chile y el papa de los católicos ha sido blanco de varias amenazas.

El diario La Tercera informa de que efectivos de Carabineros se enfrentaron con chorros de agua a un grupo de alrededor de 50 manifestantes, pertenecientes a diferentes organizaciones sociales, que se movilizaron cuando el papa Francisco oficiaba su primera misa multitudinaria en el país, en las afueras del Parque O’ Higgins, en el centro de Santiago.

Asimismo, los Carabineros han informado de que unos 20 comuneros mapuches han tomado un predio del Arzobispado en la ciudad de Cañete, en la provincia de Arauco de la región del Biobío. En el lugar, como indicaron desde la institución policial, los manifestantes colocaron una pancarta con la leyenda: “devuelvan las tierras usurpadas”, y una imagen caricaturizada de Francisco.

El papa Francisco llegó el lunes por la noche a Santiago para una visita oficial en su sexto viaje a la región latinoamericana. Esta visita ha reavivado el escándalo de los curas pederastas en el país austral.

"Hay que garantizar la seguridad de rohingyas a su regreso"

(17/01/18 - ONU)-.El portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Andrej Mahecic, insiste en que los refugiados musulmanes rohingyas en Bangladés, antes de ser repatriados al estado de Rajine en Myanmar (Birmania), deben estar seguros de que tendrán seguridad y mostrar su deseo de regresar.

Su regreso “incluye asegurar que se les informe sobre la situación en sus áreas de origen y se les consulte sobre sus deseos, que su seguridad esté asegurada”, dijo el martes Mahecic en una conferencia de prensa en la ciudad suiza de Ginebra.

Según explicó el portavoz, algunos refugiados rohingyas en Bangladés han informado al personal de ACNUR de que, para considerar su vuelta a Myanmar, “necesitarían ver acontecimientos positivos en relación con su estatus legal y ciudadanía, la situación de seguridad en Rajine y su capacidad de gozar de los derechos básicos de vuelta a casa”.

Mahecic celebró el diálogo entre Myanmar y Bangladés para resolver la situación de los refugiados rohingyas e indicó que, “para garantizar que se escucha a los refugiados y su protección está garantizada en Bangladés y a su vuelta” en Myanmar, ACNUR está “dispuesta a participar en estas discusiones”.

Por otra parte, el portavoz destacó que tanto ACNUR como sus socios necesitan “acceso urgente y sin restricciones” a Rajine para evaluar la situación y ofrecer apoyo a quienes están ahí y lo necesitan y para ayudar en los esfuerzos de reconstrucción”.

Su regreso “incluye asegurar que se les informe sobre la situación en sus áreas de origen y se les consulte sobre sus deseos, que su seguridad esté asegurada”, dijo el portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Andrej Mahecic.

Rajine, un estado remoto ubicado en el oeste de Myanmar, ha sido objeto de una campaña implacable del Ejército iniciada el pasado 25 de agosto. La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció que más de 6700 rohingyas, incluyendo 730 niños de menos de cinco años, murieron tan solo en el primer mes de la represión.

La ONU califica de “limpieza étnica” el trato que da Myanmar a los rohingyas y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Zeid Raad al-Husein, no descarta la posibilidad de “genocidio” contra esa minoría religiosa.

Por su parte, la Amnistía Internacional (AI) ha denunciado el inhumano trato al que es sometida la minoría rohingya por el Estado birmano y habla de apartheid.

El intendente Garro se quedó sin su director de juventud nazi

(17/01/18 - La Plata)-.Finalmente el intendente municipal de la capital provincial, el PROista Garro, se quedó sin su director de juventud, Lautaro Grilli, perteneciente a Vanguardia nacionalista, luego de fuertes rechazos desde los más diversos ámbitos.

Lautaro Grilli,  iba a ser designado como director de Juventud de la Municipalidad de La Plata. El ejecutivo local tuvo que dar marcha a atrás con la designación luego de que organismos de derechos humanos como la Comisión por la Memoria, personalidades y organizaciones regionales rechazaran su nombramiento.

Grilli pasó, o no, de Vanguardia Nacionalista a Cambiemos (foto) y es conocido por sus manifestaciones reivindicando al nazismo y a la última dictadura militar y por sus actitudes agraviantes y violentas hacia víctimas de violaciones a los derechos humanos. 

La CPM envió una nota al intendente Garro rechazando la posible designación del joven como Director de Juventud del Municipio de La Plata.


En el documento enviado por la CPM se detallan los antecedentes de Grilli  que fue denunciado en el marco de las elecciones del Centro de Estudiantes  en su paso por la Escuela Normal N° 2 cuando amenazó a familiares de ex detenidos desaparecidos, a otros militantes estudiantiles y se refería despectivamente a otro compañero por haber sido parte de la Obra del Padre Cajade. 

En esas elecciones del Centro de Estudiantes, el señor Lautaro Grilli se presentaba como candidato  y en su publicidad manifestaba su pertenencia a la agrupación de ultraderecha “Vanguardia Nacionalista” que  ha vandalizado y atacado decenas de lugares significativos para la defensa de los derechos humanos y de alto simbolismo en el repudio de la dictadura incluyendo en nuestra ciudad a la Casa Teruggi-Mariani y las tres sedes del organismo.

Frente a estas denuncias la Municipalidad decidió dar marcha atrás y comunicó que se asignará a ese cargo a Florencia Mele, que hasta el momento se desempeñaba como secretaria del presidente del Concejo Deliberante, Fernando Ponce.