Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

"Es tan importante defender un puesto de trabajo en gráfica Bolsapel como los 400 en RR Donnelley"

(21/08/14 - Conflicto laboral en Bolsapel)-.Ayer por la mañana el diputado provincial Miguel Ángel Funes se presentó en la delegación del Ministerio de Trabajo de Adrogué para acompañar a Fernando Suñé, trabajador despedido de la empresa BOlsapel y los representantes gremiales del Sindicato Gráfico Argentino.

El Diputado Provincial Miguel Funes al hacerse presente en la delegación de la cartera de trabajo provincial en Adrogué, en función del despido de un trabajador de la gráfica "Bolsapel" ubicada en el Parque Industrial de Almirante Brown reivindicó la defensa del puesto de trabajo.

El legislador provincial y militante de La Cámpora acompañó a Hugo Salas de la Federación Gráfica Bonaerense (FGB) y a la Comisión Gremial de la empresa en cuestión.

Lo hizo en el marco de este conflicto como así también lo ha hecho en otro de mayor magnitud como lo es RR Donnelley presentándose junto a la Federación y a la representación gremial al Ministerio de Trabajo de La Provincia de Buenos Aires entre otras gestiones.

"Es importante defender un puesto de trabajo en Bolsapel como los 400 en RR Donnelley. Si esto no resuelve corren riesgo los otros 160 trabajadores ya que esta metodología seguirá avanzando" señaló Funes (foto).

El legislador agregó luego que "asistí convocado por la Federación Gráfica Bonaerense para colaborar en la reincorporación del compañero Fernando Suñe quien fue despedido sin causa. Un trabajador con conducta y legajo intachable, pero me agregan que Fernando empezó a desandar esta cuestión que es la militancia gremial y parece que la patronal se puso nerviosa".

"Es una gran combinación y ejemplo militante la de este trabajador que ademas de cumplir con su jornada laboral milita (aún sin cargo gremial) con la lista verde de los compañeros gráficos. Esto lejos de amedrentarlo lo anima, tanto a el como al resto de los trabajadores y me obliga, política y moralmente a estar a su lado" manifestó.

El diputado Funes agregó luego que al igual que Donelley "aquí tampoco existen cuestiones de tipo financieras, ninguna crisis, lo encuadro dentro del disciplinamiento que el sector patronal trata de ejercer sobre los trabajadores que deciden participar en defensa de sus derechos. Agrego que Bolsapel es de las empresas que recibió ayuda del Gobierno Nacional y la firma creció desde el 2003 a la fecha tal como lo señala el Ministerio de Industria".

"Me retiro del lugar junto a los compañeros de Federación y la gremial de Bolsapel quienes obtuvieron la conciliación obligatoria por la cual los trabajadores seguirán con sus labores como es habitual. Espera el gremio y quienes estamos ocupados en estos temas, que Fernando haga su ingreso a la planta como siempre apelando al sentido común de la familia Rastellino (dueña de la firma) quien gracias a un proyecto político que puso a la Argentina de pie y a este grupo de trabajadores han generado sin dudas importantes ganancias" expresó el legislador provincial finalmente.

Al final Clarín vende canales

(20/08/14 - Ley de Medios)-.Ante la advertencia de que sería adecuado de oficio, el monopolio ratificó ante la AFSCA que cumplirá su propuesta original de ajustarse a la ley. Los otros canales de los que se desprenderá son Quiero Música, Magazine, El Trece Satelital, Canal Rural y TyC Max. Integran la Unidad 4 y el Grupo pretendía mantenerlos. Al final, los venderá a un fondo inversor por US$ 31 millones.

En otro capítulo de su recorrido hacia el cumplimiento pleno de la Ley de Medios, el Grupo Clarín presentó ante la AFSCA un escrito donde informó, acreditó y solicitó "conformidad administrativa" ante ese organismo de su aceptación de la oferta original remitida por el fondo inversor 34 South Media LLC para transferir la Unidad 4 de su plan de adecuación por un total de 31,5 millones de dólares. 

La decisión del monopolio, tomada en su última asamblea de accionistas, se produjo luego de que la AFSCA reiterara su rechazo al pedido del holding de conservar las señales Volver, Quiero Música, Magazine, El Trece Satelital, Canal Rural, TyC Sports y TyC Max, de esa unidad de negocios, e intimara al multimedios a que antes de fin de mes ratifique su voluntad de cumplir el plan original presentado, bajo apercibimiento de comenzar la adecuación de oficio.

El Grupo eligió dejar de lado la opción de conformar un fideicomiso administrado por terceros en el contexto de la Unidad 4. En la presentación, registrada por AFSCA bajo el número 17757, el holding adjuntó un acta de directorio, donde se especificó que "considerando que este directorio ya ha analizado y aprobado los términos comerciales de la oferta original remitida por 34 South Media LCC (…) a fin de dar cumplimiento a la implementación del plan de adecuación dentro del plazo conferido (…) mociona que se apruebe la oferta firme e irrevocable original de compra de acciones y señales que integran la Unidad 4".

El holding convocó a una nueva asamblea de accionistas para el 22 de septiembre próximo, a los efectos de ratificar la aceptación de la oferta original de South Media.

Como en otras presentaciones, el Grupo Clarín expresó que se "reserva el derecho de reclamar ante la justicia el mismo trato otorgado entre otros a DirectTV, Grupo América TV y el que eventualmente pueda otorgarse a Telefe y, de resultar admitido su reclamo, a dejar sin efecto las transferencias realizadas para el cumplimiento del plan de adecuación".

La corporación que dirige Héctor Magnetto solicitó a la AFSCA "que se tenga por informada y acreditada" la transferencia de acciones de Inversora de Eventos SA (IESA) a favor de 34 South Media LLC "representativas del 100% del capital social y votos de IESA, asignada a la Unidad 4 del plan de adecuación". Y le pidió la "conformidad administrativa" para efectivizar la transferencia.

Fuentes de la AFSCA recibieron la decisión del Grupo como "una demostración de que el Estado existe y que no puede hacer cualquier cosa" con respecto a su plan de adecuación.

El organismo reafirmó que continuará el análisis de esta presentación así como de todo el proceso adecuatorio del holding. Y si bien fue cauto al fijar un plazo, admitió que podría haber flexibilidad en el plazo para la adecuación voluntaria mientras las empresas demuestren su compromiso con ese proceso.

En otra representación, registrada bajo el número 17756, el holding detalló las señales y activos que atañen a la Unidad 4. Finalmente, en una tercera presentación, registrada con el número 17758, solicitó a AFSCA "que se tenga por contestada la improcedente intimación formulada a mis mandantes mediante Resolución 902/AFSCA/2014", y pidió que "inste a las demás reparticiones estatales" que intervienen en la adecuación para que emita "las autorizaciones que correspondan". 

Endurecen las penas por matar en accidentes viales

(20/08/14 - Seguridad Vial)-. El Senado nacional dio media sanción a un proyecto. Se creó además la figura del trabajo comunitario para obligar al infractor a que recapacite.

Quien mate una persona por violar una ley vial podrá recibir como castigo hasta 12 años de reclusión y una inhabilitación por el doble de la pena para conducir un vehículo. Lo decidió ayer el Senado por unanimidad, al hacer un giro en la legislación y establecer penas mucho más severas para los accidentes de tránsito que tengan como consecuencias muertes o lesiones de terceros y en los que se prueben conductas negligentes.

Fue a pedido de las agrupaciones que nuclean a familiares de víctimas de accidentes de tránsito (como Madres del Dolor), que el año pasado lograron instalar el tema en el Congreso y que ayer presenciaron respetuosamente la sesión. 

“Si pudo haberse evitado, entonces no es un accidente”, dijo la senadora oficialista Nancy Parrilli, quien motorizó los cambios en el Código Penal a fin de sancionar más fuertemente a los conductores negligentes. 

El proyecto de ley que tuvo media sanción -pasó a Diputados- es el resultado de la fusión de varias iniciativas de legisladores de todos los bloques, por eso ayer fue votado unánimemente. “Hoy casi todos los que matan a una persona en un choque están en la calle", reconoció el radical Gerardo Morales. 
Trabajo comunitario

Como explicó la presidenta de la comisión de Justicia, Sonia Escudero (peronismo disidente), “se busca sancionar a aquella persona que deliberadamente atente contra la vida o bienes de terceros y muestre desprecio por la ley”. 

Además de endurecer las penas, los senadores hicieron algunas innovaciones en el Código Penal, como establecer como castigo el servicio o trabajo comunitario no remunerado a favor del Estado o de una entidad de bien público para los que sin matar o provocar lesiones pongan en peligro la vida de otros. Estas nuevas penas serán de 6 meses a 2 años y se deberán cumplir tareas sociales por 32 a 64 horas mensuales. 

Quien reciba como condena el cumplimento de labores comunitarias y se niegue a cumplirlas, deberá ir a la cárcel.

“Se pretende que el infractor recapacite. Por eso deberá someterse a exámenes psico-físicos y a tratamientos psicológicos, si fuera necesario”, explicó Escudero.

No a las picadas
La otra innovación es la incorporación al Código Penal del castigo por la realización o promoción de “picadas”, es decir, las carreras de autos o motos en rutas o calles urbanas. En este caso, la pena irá de 3 meses a 6 años. 

El proyecto endurece las condenas en casos de homicidio ocasionado por una “conducción imprudente, negligente, inexperta, o antirreglamentaria de un automotor” y prevé sanciones de 3 a 8 años de prisión e inhabilitación especial por “el doble de tiempo de la condena”. De esta manera, todas las penas superan los 3 años y no podrá haber excarcelación (hoy los castigos van de los 2 a los 5 años de prisión). 

En caso de que se trate de un tipo de homicidio agravado, el castigo asciende “a 4 hasta 12 años y una inhabilitación especial por el doble tiempo de la condena”. 

La norma considera homicidio de tipo agravado aquellos casos en los que el conductor maneje a una velocidad “superior a los 60 kilómetros, en zona urbana, 80 kilómetros en zona rural, semi-autopista y autopista, 50 kilómetros en los cruces urbanos sin semáforo” o “al cruzar una bocacalle en una de cuyas cuadras se encuentre una escuela”. 

También es agravado cuando el conductor lo haga con un nivel de alcoholemia igual o superior a 2 gramos por litro de sangre o esté inhabilitado o viole la señalización del semáforo o señales de tránsito que indican el sentido de circulación, o cruce un paso a nivel con barreras bajas o señales indicativas de la obligación de detención de automotores.

En caso de lesiones “por la conducción imprudente, negligente, inexperta, o antirreglamentaria de un automotor” se establece una pena de uno a cuatro años de prisión o multa de 10 mil a 50 mil pesos e inhabilitación especial por el doble de tiempo de la condena.

Además, en caso de presentarse las circunstancias “agravantes” antes mencionadas, la pena será de tres a ocho años de prisión, multa de 15 mil a 200 mil pesos e inhabilitación especial por el doble de tiempo de la condena. 

Estas modificaciones se suman a otras que apuntan a reducir el índice de muertes en las rutas argentinas. Entre ellas la implementación del scoring (sistema de puntaje para los conductores), un sistema al que Mendoza todavía no adhiere.

*Por María R. Peroni
*Abogada especialista en Violencia de Género Derecho Civil y Penal
Facebook Páginas Públicas: 
1) Dra. María Peroni
2) Daños y Perjuicios en general 
Av. 25 de Mayo N° 1536, Lanús Oeste

Tel./Fax: (011) 4249-7659 Cel.: 1132301204

Actividad por el mes de los niños en el Barrio Don Luis

(20/08/14 - Almirante Brown)-.Alrededor de 150 chicos con sus padres disfrutaron de una jornada a pleno sol organizada por la Asociación de Fomento 20 de Noviembre. Hubo juegos y merienda. Integrantes de la Florería Almirante Brown acompañaron la iniciativa.  

Bajo un sol primaveral, la sede de la Asociación de Fomento 20 de Noviembre (Quellerta y Romanela, Longchamps) fue el punto donde confluyeron numerosas familias del Barrio Don Luis, por una agasajo especial para los chicos en su mes. 

El encuentro comenzó a las 15.30 horas con una chocolatada y jugos, acompañados por bizcochuelos y tortas realizados por los vecinos del barrio. Luego hubo juegos, sorteos con premios de los organizadores, entre ellos, la agrupación randazzista La Florería de Alte. Brown, encabezada por Diego Iglesias, Belén González y Victoria Barrientos. 

La entusiasta jornada, que incluyó un espectáculo de títeres, se extendió hasta que cayó el sol, cuando las familias regresaron a sus hogares, y los niños llenos de alegría y regalos. 

Alertas por fiebre chikungunya y virus de ébola

(20/08/14 - Almirante Brown)-.La Coordinación General de Vigilancia Epidemiológica dependiente de la Secretaría de Salud de Almirante Brown ha recibido dos alertas provenientes del  Ministerio de Salud de la Nación, una con respecto la Fiebre Chikungunya, (CHYV) y otra por el virus del Ébola (EVE).

La fiebre Chikungunya (CHIK) es una enfermedad emergente causada por un Alfavirus, el virus Chikungunya (CHIKV). 

Esta enfermedad es transmitida principalmente por mosquitos Aedes Aegyptiy Ae.albopictus, las mismas especies involucradas en la transmisión del dengue. 

Generalmente dura entre cinco y siete días, y produce fiebre de 38° o más y frecuentemente produce dolores articulares muy graves que a veces persisten mucho más tiempo. 

Raramente pone en peligro la vida de quien la padece. La enfermedad carece de tratamiento específico, pero se pueden utilizar analgésicos y antiinflamatorios para reducir el dolor y la tumefacción.

Además de las medidas de protección personal contra los mosquitos y el control de su población, todos los casos sospechosos deben mantenerse bajo mosquiteros y con repelentes durante el período febril, para evitar la infección de otras personas en la vivienda o comunidad. Las medidas ambientales de control vectorial son similares a las del dengue; reordenar, reacondicionar, limpiar o desechar los recipientes que pudieran contener agua (neumáticos, restos de juguetes, botellas, floreros, bebederos de animales, canaletas, tanque de agua, etc.).

¿Qué es el ébola, y cómo se transmite?
La enfermedad por el virus del Ébola (EVE) es una patología severa y con frecuencia fatal para seres humanos. En brotes epidémicos del África se ha descripto una letalidad del 50% al 90%. 

Esto significa que de 100 personas que se enferman entre 50 y 90 van a morir de ésa enfermedad. No existe un tratamiento aprobado específico, ni una vacuna disponible. Si bien nuestro país no dispone de vuelos directos con los países donde se ha documentado la transmisión de EVE, la introducción del virus del Ébola en el territorio puede darse a través de viajeros internacionales, preferentemente por vía aérea.

Un caso sospechoso es todo paciente que haya presentado fiebre (mayor a 38°C) y alguno de los siguientes antecedentes epidemiológicos: contacto con caso confirmado de EVE en los 21 días anteriores a la aparición de síntomas; viaje a regiones con circulación confirmada del virus durante los 21 días previos a la aparición de síntomas; contacto directo con muestras de laboratorio recolectadas de casos sospechosos de Enfermedad por virus del Ébola durante los 21 días previos a la aparición de los síntomas.

El virus del Ébola se introduce en la población humana a través de la transmisión humano-animal. 

Posteriormente, se propaga en la comunidad mediante la transmisión de persona a persona por contacto directo con fluidos y/o secreciones corporales, a través de las membranas mucosas o de soluciones de continuidad de la piel. La infección del personal sanitario al tratar a pacientes con EVE se observó ante contacto estrecho sin precauciones estrictas para el control de la misma. 

Bolettieri celebró el día del adulto mayor con cientos de abuelos

(20/08/14 - Almirante Brown)-.El intendente Daniel Bolettieri celebró junto a cientos de abuelos de Almirante Brown, el día del Adulto Mayor. El club Brown de Adrogué fue escenario del agasajo que anualmente reúne  a vecinos de la tercera edad que participan de las actividades deportivas, recreativas y  turísticas que promueve el Gobierno Municipal.

Con música, baile y mate de por medio, los abuelos disfrutaron de una alegre jornada que también contó con la presencia de la secretaria de Desarrollo Social, Ana Geneira y del subsecretario de Deportes, Germán Bonnemezón, quienes tuvieron a cargo la organización del encuentro.

 “Estamos muy emocionados de poder compartir un festejo con cientos de vecinos que están en el otoño de sus vidas, que con esfuerzo  han dado tanto, y que hoy disfrutan cada instante no solo con sus afectos sino con la contención que el gobierno municipal les ofrece, a través de actividades deportivas y lúdicas para que puedan interactuar”, expresó Daniel Bolettieri, quien aprovechó la ocasión para saludar y fotografiarse con los presentes.

 Más adelante, agregó el jefe comunal:”Trabajamos de forma constante y sostenida para mejorar la calidad de vida de nuestros abuelos. Estamos comprometidos a seguir con esta tarea”.

 Por otra parte, Ana Geneira y Germán Bonemmezón coincidieron al manifestar la satisfacción de poder disfrutar un acontecimiento de estas características, acompañando a los abuelos de los diferentes centros de jubilados del municipio, con ésta y muchas otras propuestas.


 La celebración  contó también con la animación de profesores del área deportiva, y con la actuación de bailarines de diferentes estilos musicales.

Cristina anunció el envío de un proyecto de ley para el pago soberano de la deuda externa

(20/08/14 - Fondos Buitre, Nota de Tapa)-.La iniciativa girada al Parlamento autoriza al Ministerio de Economía a “remover al banco de Nueva York como agente de pago de bonos de acreedores”, y designar "en su lugar a Nación Fidecomiso". El proyecto fue publicado en la página web de la jefa de Estado.

El proyecto contempla la creación de instrumentos legales para el cobro de los servicios de la totalidad de los tenedores de bonos y de aquellos que no ingresaron a los canjes implementado en 2005 y 2010.

El anuncio, formulado esta noche en cadena nacional por la jefa de Estado, se fundamenta en el proyecto de ley denominado "pago soberano local de la deuda externa argentina", por el que además se declara de interés público la reestructuración de la deuda externa argentina realizada en 2005 y 2010.

Cristina -en un discurso que se extendió por espacio de 43 minutos- resaltó la decisión de "incluir en esta ley a quienes no entraron en los canjes" de 2005 y 2010, parte de los cuales se encuentran litigando con la Argentina en los tribunales de Nueva York.

Estos inversores podrán ingresar en las mismas condiciones que lo hicieron los bonistas con títulos reestructurados y podrán obtener una ganancia superior al 300 por ciento.

El proyecto que la Presidenta dijo será remitido esta noche al Congreso nacional, autoriza al Ministerio de Economía a “remover al Bank of New York Mellon (BONY) como agente de pago de bonos de acreedores”, y designar "en su lugar a Nación Fidecomiso", para llevar adelante esos pagos.

En el mensaje emitido por la cadena nacional de radio y TV la Presidenta aclaró que los tenedores de bonos que adhirieron a las reestructuraciones de deuda en 2005 y 2010, “podrán elegir un fideicomiso tal como lo establecen sus derechos”.

La Presidenta anunció así la creación de una nueva cuenta fiduciaria en el Banco Central que administrará los fondos depositados para el pago de deuda, como una de las iniciativas del proyecto de ley que consta de 14 artículos.

Cristina sostuvo que con la creación del "fideicomiso con fines específicos determinados por ley, la única aplicación que se le puede dar a esos recursos son los establecidos por la propia ley que crea el fideicomiso" por lo que "nadie podrá tocar (esos fondos), porque son de nuestros acreedores".

La jefa del Estado, igualmente, dejó en claro que Argentina "respetará los canjes de su deuda hechos en 2005 y 2010 y bajo esos términos propondrá ingresar a los tenedores de bonos que no aceptaron estas reestructuraciones".

"El Banco Central garantizará el pago a los servicios de deuda en base a los convenios de 2005 y 2010. Se autoriza al Ministerio de Economía a pagar los fondos del fideicomiso donde serán mantenidos a la espera de ser cobrados por los acreedores", añadió.

Para cumplir con esta decisión de cambio de agentes fiduciario, se prevé crear una cuenta especial de Nación Fideicomiso en el Banco Central y "cuyo objeto será mantener en fiducia los fondos allí depositados y aplicarlos al pago de los servicios de deuda" correspondientes.

Ante el próximo vencimiento por 200 millones de dólares que la Argentina debe hacer frente el 30 de septiembre a los bonistas restructurados, el Gobierno prevé que el proyecto autorice al Ministerio de Economía a depositar los fondos correspondientes a los servicios de deuda en la cuenta a crearse.

El proyecto contempla la creación de instrumentos legales para el cobro de los servicios de la totalidad de los tenedores de bonos y de aquellos que no ingresaron a los canjes implementado en 2005 y 2010
Esos fondos serán "distribuidos a través de las nuevas entidades que a tales fines designe el Ministerio de Economía", precisa el artículo sexto, en el que también se contempla la instrumentación de "un canje por nuevos títulos públicos regidos por legislación y jurisdicción local" en favor de los tenedores que optaran por un cambio.

El proyecto de ley sostiene que esta medida se fundamenta en la "ilegítima e ilegal obstrucción de los mecanismos de cobro" dispuestos por la justicia estadounidense.

De aprobarse el proyecto, los nuevos títulos serán previstos en términos y condiciones financieras idénticas a las que tienen en su poder los bonistas reestructurados.

La Presidenta aclaró que para garantizar "la voluntad y capacidad de pago en condiciones equitativas a todos sus acreeedores" el Ministerio de Economía podrá depositar en los vencimientos correspondientes los fondos equivalentes por nuevos títulos públicos en reemplazo de aquellos que aún no ingresaron a la reestructuración".

En el mensaje sostuvo además que "esto es para los futuros gobiernos", y advirtió nuevamente que "si yo firmara lo que muchos quieren que firme, seguramente algunos aplaudirían, pero la bomba explotaría después. A mí me queda poco de mandato, por eso no es para este gobierno sino para el que vendrá".
Antes de dar a conocer los artículos del proyecto de ley, Cristina realizó un exhaustivo repaso desde el default del año 2001 al actual conflicto con los fondos buitre.

"Me dirijo a todos y todas para abordar un tema complejo que nos atañe a los argentinos de hoy y del futuro. A partir del golpe de Estado y los sucesivos gobiernos democráticos la deuda externa fue creciendo y convirtiéndose en un condicionante del crecimiento", afirmó Cristina al iniciar su discurso.

Allí recordó que el de Néstor Kirchner fue “el primer gobierno que comenzaba a reducir la deuda externa y pagarla", dado que anteriormente se trataba solo de “una bicicleta financiera” y destacó la "exitosa" reestructuración de deuda de 2005.

En su mensaje, Cristina reflejó que “con el primer canje del 2005 se logró un acuerdo con el 76% de los acreedores que aceptaron quitas de hasta el 65 por ciento”.

Paralelamente, la mandataria resaltó que en la última década el país vivió "años de desendeudamiento pero también de desarrollo, porque todo esto no se pagó con el hambre del pueblo"