Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Los Lápices sonaron fuerte en Varela

(17/09/14 - F. Varela)-.El titular del peronismo varelense, Julio Pereyra encabezó un emotivo acto donde se conmemoró el trigésimo octavo aniversario de la “Noche de los Lápices”, se reivindicó la militancia de los jóvenes y se hizo un repudio en un nuevo aniversario del derrocamiento de Juan Domingo Perón.
En la oportunidad, el Club Social y Deportivo Nahuel se tiñó de sentimientos y memoria de quienes se reunieron a homenajear a los jóvenes que dejaron su vida y fomentaron la igualdad de derechos.
“Es una motivación ver a los jóvenes que, con vehemencia y sentimiento, trabajan en cada barrio, son la esperanza de nuestro país”, expresó Pereyra al cerrar el multitudinario encuentro del que participó la Madre de Plaza de Mayo, Coca Díaz de Velazco y se reconoció a jóvenes destacados del distrito.
“Como lo dice nuestra Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner ‘la Patria es el otro´ y por eso los convoco a pensar en qué hacer para profundizar este Modelo Nacional y Popular del que somos parte”.
Los jóvenes varelenses que recibieron su reconocimiento en el plenario fueron los deportistas: Camila Cinalli (campeona mundial de Taekwondo), Claudio Ariel “el Chino” Abalos (campeón sudamericano de boxeo) y Elbio Carreras (campeón argentino de kick boxing).
Durante la jornada, también se recordó a Néstor Kirchner. “Rescató la política como herramienta de transformación”, sostuvo el titular del peronismo varelense quien después alentó a “ir barrio por barrio, trabajar por el vecino y fortalecer este modelo”.
Pereyra además recordó el derrocamiento de Perón en 1955 y, en ese sentido, advirtió: “los que acompañaron los golpes de Estado son los mismos que hoy se venden a los fondos buitre y que ayer pintaban ´viva el cáncer´.
Asimismo, los jóvenes dieron su palabra y agradecieron “el espacio que nos brinda el intendente”. Así comenzó la alocución el joven Matías Ledesma, militante de La Cámpora, quien destacó que “en nuestro país, hace 11 años que no se da un paso hacia atrás y la juventud tiene un lugar. Néstor y Cristina nos devolvieron las esperanzas”.
Hizo lo propio, Pablo Paz miembro de la Agrupación Evita Descamisada, quien alentó a “trabajar unidos y militando, es la forma más hermosa de homenajear a los jóvenes que lucharon por una causa justa”.
“Estamos convencidos de que no nos vamos a dejar arrebatar las esperanzas; ‘pudieron arrancar mil flores, pero jamás pudieron detener la primavera’. Continuemos construyendo día a día una patria grande”, resaltó Iván Shorech, militante de la Juventud Peronista Evita.
Finalmente, el Secretario de la Juventud Peronista y militante de la Agrupación 30 de Marzo, Diego Cristaldo alentó a “trabajar en cada barrio; quienes critican son los que no hacen nada. Continuemos defendiendo este modelo que nos devolvió la dignidad como pueblo”.
En el emotivo acto se hizo un reconocimiento a la madre de plaza de Mayo, Coca Díaz de Velazco quien agradeció al intendente Julio Pereyra, “por tenerme siempre presente y continuar apoyando nuestra lucha”.
El plenario incluyó la proyección de un audiovisual sobre “La Noche de los Lápices” y una exposición alusiva del profesor de historia, periodista y director de Derechos Humanos del municipio, Daniel Ñañez.

Participaron del encuentro, concejales, funcionarios municipales, dirigentes y militantes de diferentes agrupaciones.

Saneamiento y mejorado de calles en la agenda municipal

(17/09/14 - San Vicente)-.La secretaría de Obras Públicas del gobierno municipal de San Vicente, sigue profundizando los trabajos de mejorado de caminos rurales y de calles en todo el distrito, con el objetivo de poner en valor las localidades del distrito.

A pesar de las desventajas provocadas por las lluvias, los trabajos no se detienen, no sólo en el campo, sino además en los distintos barrios, con trabajo planificado para que las soluciones lleguen a todos los barrios.

Aprovechando el clima favorable, en el día de hoy (miércoles 17 de septiembre) se está desarrollando una jornada de intenso trabajo en el camino rural que sirve de acceso a la Escuela Primaria Nº 3 "José Manuel Estrada", y en la traza de la Ruta Nº 16 que forma parte del entramado rural. En esa zona, luego de las tareas previas de mejorado y saneamiento de calle, se comenzó hoy con la nivelación del terreno.

En otro frente de trabajo, una cuadrilla de Obras Públicas se encuentra realizando un profundo trabajo de mejorado en la calle Vicente Casares, en su intersección con Cañuelas, en la localidad de Alejandro Korn. Allí las tareas corresponden al saneamiento, mantenimiento y mejorado de esa arteria que, sin lugar a dudas, mejorará la calidad de vida de los habitantes.

Los vecinos del barrio Sargento Cabral, también comienzan a ser beneficiados con los trabajos de entoscado y mejorado de sus calles con estabilizado pétreo, y con el zanjeo y colocación de cañería pluvial para aliviar y ayudar al escurrimiento de las aguas producto de las fuertes y copiosas lluvias que viene soportando la provincia en los últimos meses. 


Estas obras se llevan adelante gracias a la ejecución del Plan Más Cerca, Más Municipio, Mejor País, que impulsa el Gobierno Nacional y que en nuestro distrito se manifiesta a través del programa "Circuitos Integradores" por el cual ya se ejecutó una parte del proyecto de obras presentado por la comuna.

Los Lápices escribieron en Lomas

(17/09/14 - Lomas de Zamora)-.En el marco del Día Nacional de la Juventud, el martes 16 de septiembre se llevó adelante un acto en conmemoración a la Noche de los Lápices en el lugar donde durante la pasada Dictadura Cívico - Militar funcioonara un Centro Clandestino de Detención de personas.


La actividad se realizó en el Ex-Pozo de Banfield, ubicado en el distrito de Lomas de Zamora, lugar que funcionó como Centro Clandestino de Detención durante la última dictadura cívico-militar.

Cientos de jóvenes del distrito se acercaron a lo largo de la jornada para observar las muestras organizadas por militantes de La Cámpora, Proyecto Nacional, Kolina, Movimiento Evita, PCCE, La Simón Bolívar, Frente Transversal, H.I.J.O.S, entre otras, en homenaje a los compañeros que sufrieron la detención y posterior desaparición física.


El Diputado por la Provincia de Buenos Aires, Miguel Funes, brindó unas palabras a los presentes destacando que a causa de la frivolidad que sufría la política en los años noventa, “un montón de jóvenes se quedaron afuera de ella cuando la Patria nos necesitaba” y que “después de los once años de crecimiento productivo y recuperación de la memoria y la cultura, entre otras cosas que dábamos por perdidas, se sumaron un montón de jóvenes”. 

Agregó también que “nosotros queremos que los pibes crean que la política es la herramienta de transformación y el cambio cultural del que nos hablaron Néstor y Cristina” y que frivolizarla no era un buen mensaje para ellos. Además, hizo hincapié en que “Cristina nos necesita a todos juntos” y ese “es el mejor homenaje que le podemos hacer a todos los compañeros que pasaron por este lugar en donde quisieron desaparecerlos pero que hoy están presentes en cada uno de nosotros”

Luego, Victoria Montenegro, Secretaria de Derechos Humanos de Kolina, afirmó que“hoy el mejor homenaje que podemos y debemos rendirle a estos compañeros es seguir militando todos los días” destacando que “Cristina necesita de cada uno de nosotros en cada rincón del barrio”.

Compartieron también el escenario los concejales Vanesa López, de La Cámpora, Juan Francisco Navarro, por el Movimiento Evita y Gabriel Giurliddo, de Kolina, junto a Pedro Ponce, Juana Campero y María Rosa Martínez.

El cierre estuvo a cargo de Actitud María Marta y La Chilinga, un grupo de percusión que deleitó al público



*Por Grisel Micaela Torres
Fotografía: GMT

El rol de Estados Unidos en las Crisis Mundiales

(17/09/14 - Opinión, *Por Sacha Llorenti)-.En un discurso en la Academia Militar de West Point, en mayo pasado, mientras Barack Obama delineaba los aspectos más importantes de su política exterior, expuso la forma en que la Casa Blanca ve al resto del mundo y el marco en que, según él, deben llevarse las relaciones internacionales. 

Ante jefes militares, cadetes y sus familiares, Obama dijo: “Estados Unidos es la única nación indispensable. Eso ha sido cierto durante el pasado siglo y seguramente lo seguirá siendo el próximo siglo”. Minutos más tarde, después del habitual despliegue retórico añadió: “Creo en el excepcionalismo estadounidense con cada fibra de mi ser”.

Desde ese discurso, varias crisis regionales se han profundizado, miles han perdido la vida y paralelamente se han puesto en tela de juicio los verdaderos alcances del multilateralismo y del Sistema de Naciones Unidas; se evidenciaron los obstáculos que se deben sortear para construir un mundo multipolar.
Estas líneas pretenden una breve revisión sobre la lógica de excepcionalismo e indispensabilidad y su significado en el desarrollo de algunas crisis en regiones del planeta. Sin duda un factor determinante es la participación estadounidense.
Ucrania
Hace algunos meses, el derrocamiento del presidente democrático de Ucrania, Víktor Yanukovych, desencadenó una tensión entre Rusia y Estados Unidos que hace rememorar la vivida en la Guerra Fría. 
Hasta la fecha cerca de 1.000 civiles han perdido la vida en ese conflicto que además del golpe de Estado trajo consigo la anexión de Crimea por Rusia, la acción directa de grupos de ultra derecha en Ucrania, la conformación de milicias prorrusas, el execrable derribo de un avión de pasajeros, el bombardeo de ciudades y el surgimiento de una catástrofe humanitaria con decenas de miles de desplazados.
Según relata Ron Paul, excongresista estadounidense, la alta funcionaria de la Secretaría de Estado, Victoria Nuland, declaró sobre Ucrania que el gobierno de los Estados Unidos “ha invertido más de 5 mil millones de dólares… en el desarrollo de las instituciones democráticas y en habilidades en promover a la sociedad civil y una buena forma de gobierno”. 
Ron Paul nos recuerda que es la misma funcionaria que fue grabada recientemente planificando en detalle el derrocamiento del gobierno legítimo ucraniano. El trabajo para este desastre, recalca Paul, ha sido realizado por la NED (Fundación Nacional para la Democracia, por sus siglas en inglés), Usaid y el ejército de organizaciones no gubernamentales que fueron financiadas por años en ese país.
La escalada de violencia continúa, las sanciones contra Rusia, los bombardeos contra el centro de Donetsk y el apoyo económico y militar estadounidense a Kiev. 
Las consecuencias de este conflicto aún son impredecibles y se dan en el marco de las aspiraciones expansionistas de la OTAN (Organización de Tratado del Atlántico Norte) tal y como fue descrito en West Point por Obama.
Gaza
El más reciente capítulo de la periódica agresión militar de Israel contra Palestina ha dejado, según la ONU, un saldo entre la población palestina de casi 2.000 personas muertas, el 85% de ellos civiles asesinados, incluyendo a más de 400 niños y más de 200 mujeres; casi 10.000 heridos, entre ellos cerca de 3.000 mujeres y 3.000 niños.
También se reportó la muerte de 11 funcionarios de Naciones Unidas y más de 200.000 desplazados por la violencia. Fueron bombardeadas escuelas de la ONU, que servían de refugio para quienes escapaban de los ataques israelíes, hospitales e incluso cementerios. Las víctimas fatales israelíes ascienden a 60 militares y tres civiles.
Los crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos por el cuarto ejército más poderoso del planeta y miembro de facto de la OTAN no fueron las únicas consecuencias de esta agresión. 
Hasta el momento, Israel logró inmovilizar al Sistema de las Organizaciones Unidas. El Consejo de Seguridad no aprobó resolución alguna para detener la agresión, la Asamblea General no jugó en la práctica ningún rol, la Corte Penal Internacional no ha iniciado ninguna acción. 
Solo el Consejo de Derechos Humanos decidió conformar un grupo de expertos que se limita a investigar los hechos. La resolución tuvo un solo voto en contra, el del mismo Estado que por su poder de veto en el Consejo no permite la membresía plena del Estado palestino.
Estados Unidos se ha convertido no solo en el principal aliado de Israel en los organismos multilaterales, sino que esa alianza significa más de 30 mil millones de dólares en cooperación (léase complicidad) militar
Además, la información proporcionada por Edward Snowden, la inteligencia y espionaje que Estados Unidos practica es un “ingrediente clave” para la agresión israelí.
La política estadounidense es decisiva para la continuación de las agresiones militares israelíes, la impunidad de sus crímenes, la construcción del muro, los asentamientos ilegales, el bloqueo contra Gaza, y en síntesis, para la ocupación israelí en territorio palestino. El apartheid en Sudáfrica duró mientras se mantuvo el apoyo de Estados Unidos, pasará lo mismo con la ilegal ocupación israelí en territorio palestino.
Ruina
Oriente Próximo y parte de África se han convertido en otro escenario de gran inestabilidad. En estos días, los medios de comunicación han desplegado las imágenes de las atrocidades cometidas en contra de civiles en un territorio sin fronteras antes controlado por Iraq y Siria.
Desde hace más de dos décadas, los últimos cuatro presidentes de Estados Unidos han desplegado consecutivamente ataques contra Irak. Desde bombardeos hasta el derrocamiento de Sadam Husein. 
La mentira de las armas de destrucción masiva fue la excusa para la invasión y posterior ocupación militar. El ahora denominado Estado Islámico se formó como un grupo aliado de Al Qaeda y de resistencia armada a la ocupación estadounidense de Iraq. 
Esa ocupación que duró casi una década está marcada por otras atrocidades: la cárcel de Abu Graib, Guantánamo, el asesinato de miles de civiles y la repartija de los recursos naturales de ese país. Ese fue uno de los caldos de cultivo para la aparición del llamado Estado Islámico.
Noam Chomsky señala que el martillo de Rumsfeld y Cheney fue “luego recogido por el presidente Obama para destruir Libia. 
El resultado es que Libia está ahora desgarrada por la guerra entre milicias, mientras que el terror yihadista se ha desatado en gran parte de África, junto con una avalancha de armas que llega también a Siria”. 
En esta zona del mundo, la lógica de la OTAN es la conocida de “divide y reina”; si no funciona, entonces, como apunta Dan Glazebrook, se aplica la de “divide y arruina”.
La situación en Pakistán y otros lugares puede tener similitudes en cuanto a la formación de un caldo de cultivo que generará nuevos y más extremos escenarios de violencia. 
Según un estudio de la Oficina de Periodismo de Investigación de Gran Bretaña, citado por RHC, los ataques de drones en ese país han quitado la vida a cerca de 4.000 personas, más de la tercera parte civiles y entre ellos 200 niños, en diez años. 
En febrero de 2014, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán dijo: “Las incursiones de los drones estadounidenses son inaceptables, esa es la única posición lúcida porque matan a personas inocentes y violan la soberanía de Pakistán”.
Multipolaridad
Queda claro que la lógica bélica estadounidense tiene como objetivos, entre otros, el control geopolítico a través del debilitamiento o destrucción de algunos Estados, el control de sus recursos naturales, fundamentalmente del petróleo, y la expansión de su industria armamentística.
Los procesos históricos son largos y la última década ha sido testigo del surgimiento de países con la posibilidad de influir mucho en el escenario mundial cuando menos en materia comercial, además de esfuerzos materiales de construcción de espacios de integración regional independientes de Washington, como en el caso de América Latina y el Caribe. 
El dominio estadounidense y de sus aliados en las instituciones internacionales, su poderío militar, financiero, tecnológico y mediático, demuestran que queda aún mucho para consolidar un mundo “multipolar” y construir un Nuevo Orden Mundial.
*Embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“Las netbooks de Conectar Igualdad abren las puertas del futuro”

(17/09/14 - Educación)-.Así se expresó el titular de la ANSES, Diego Bossio, durante una entrega de 335 computadoras en la localidad de Berazategui junto al intendente Juan Patricio Mussi. En toda la provincia ya son 1.666.929 los equipos repartidos en 4074 escuelas secundarias.

En Berazategui, provincia de Buenos Aires, el Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, entregó 335 netbooks del programa Conectar Igualdad a la Escuelas de Educación Técnica (EET) Nº 3 de esa localidad. Estuvo acompañado por el intendente Juan Patricio Mussi.

Al respecto, el titular del organismo previsional expresó: “Las computadoras que se les entregan a los chicos de las escuelas secundarias públicas los fortalece, son herramientas de formación que abren las puertas del futuro. Hoy el Estado Nacional se está preocupando por los jóvenes, está poniéndose en sus zapatos.  Las cosas cambiaron porque se consolidó la democracia y porque hay una Presidenta que toma decisiones todos los días para los 40 millones de argentinos. Con Juan Patricio compartimos la idea de que las cosas hay que cambiarlas y transformarlas estando con los más desprotegidos”.

Por su parte, Mussi remarcó “la decisión política que tomó la presidenta de la Nación para que cada alumno tenga una computadora es fundamental. También quiere los chicos estén cuidados desde la panza con la Asignación por Embarazo y por Hijo, con PROGRESAR, con la inclusión jubilatoria que permitió que en Berazategui haya más de 25 mil jubilados y más 20 mil pensionados. También agradezco a la gestión de Diego (Bossio) por la entrega de las netbooks, el futuro está en las escuelas”.

En la sede de la EEST Nº 3, ambos funcionarios plantaron un árbol por la memoria de los desaparecidos en la Noche de los Lápices, ya que hoy se cumplen 38 años de aquel trágico suceso de la historia argentina. Casi cuatro décadas después, la educación es un eje fundamental de las políticas públicas llevadas adelante desde el Gobierno Nacional como Conectar Igualdad, la Asignación Universal por Hijo y PROGRESAR, que permite que 470.400 jóvenes puedan acceden al pago del mes de agosto porque están estudiando de forma regular y acreditaron su escolaridad ante la ANSES.

En Berazategui ya se llevan entregadas 35.072 netbooks de Conectar Igualdad en 76 establecimientos educativos. En tanto, en toda la provincia de Buenos Aires ya son 1.666.929 los equipos repartidos en 4074 escuelas.

Participaron también de esta actividad el intendente de Castelli, Francisco Echarren; el secretario General de la ANSES, Rodrigo Ruete; la Directora General Ejecutiva del Programa Conectar Igualdad, Silvina Gvirtz, entre otras autoridades provinciales y municipales.

El Senado trata el proyecto del Papa Francisco

(17/0//14 - Educación)-.En el marco de la visita de la presidente Cristina Fernández de Kirchner al Vaticano, el próximo sábado, el Senado intentará aprobar hoy un proyecto de Ley que destaca la “Red Mundial de Escuelas”, una iniciativa motorizada por el Sumo Pontífice.

Este sábado, Cristina Fernández de Kirchner se reunirá en Roma con el Papa Francisco, en lo que supone la segunda visita de la Presidenta al Vaticano desde la asunción de Sumo Pontífice.

En este marco, el Frente para la Victoria, con el apoyo de legisladores de otros bloques partidarios, buscará este miércoles declarar de interés nacional la “Red Mundial de Escuelas: Scholas Occurrentes”, impulsada por el propio Papa Francisco; un espacio virtual que permite unificar los recursos de instituciones educativas tanto públicas como privadas a nivel mundial.

Meses atrás, el Massismo, a través del senador por la provincia de San Juan, Roberto Basualdo, había presentado también un proyecto en esta misma línea. El texto de la declaración recupera el aporte de los programas “Escuelas de Vecinos” y “Escuelas Hermanas”,  que Francisco impulsó en nuestro país cuando era Arzobispo de Buenos Aires.

“Esta iniciativa se construye como una herramienta que fomenta el encuentro y contribuye a generar una sociedad más inclusiva a través de la educación”, expresó Basualdo, quien a su vez afirmó que apoyará el proyecto oficialista, muy similar al que él elaboró y que el Senado aprobó meses atrás.

A su vez, la iniciativa de Basualdo explica que “la Red Mundial de Escuelas: Scholas Occurrentes, es una plataforma virtual de acceso gratuito, para que las instituciones educacionales de todo el mundo intercambien experiencias que alienten la construcción de una sociedad inclusiva, en la que todos dispongan de lo necesario para desarrollar su proyecto de vida acorde con su cultura y convicciones”.

Esta Red es impulsada por la Academia Pontificia para las Ciencias del Vaticano, es de carácter ecuménico y están invitadas a participar todas aquellas organizaciones que brinden enseñanza formal.

Desde su lanzamiento, en abril de este año, cientos de escuelas de todo el mundo se han sumado a la iniciativa. En esta primera etapa se pretende extender la Red y promover que las instituciones compartan sus proyectos enriqueciéndose y ayudando a las que tienen menores recursos.

¡Más Presentes que nunca!

(17/09/14 - DD HH, Nota de Tapa)-.Al cumplirse un nuevo aniversario del acto de terrorismo de estado conocido como “La Noche de los Lápices” decenas de miles de jóvenes y no tan jóvenes marcharon y recordaron a las víctimas de aquel hecho en cientos de puntos en todo el país evidenciando que la memoria y la justicia son dos no negociables para nuestra sociedad en la actualidad.

Las víctimas eran militantes que habían participado en la movilización que un año antes había conseguido la implementación del Boleto Estudiantil Secundario (BES).

En agosto de 1976, la dictadura decidió suspender este beneficio con el propósito de identificar a los referentes del movimiento estudiantil que había encabezado este reclamo.

Así consta en un documento de inteligencia titulado "La Noche de los Lápices", que años más tarde fue hallado en dependencias de la la Policía bonaerense, y en el cual el comisario mayor Alfredo Fernández describe las acciones que se debían emprender contra estos jóvenes, "integrantes de un potencial semillero subversivo".

La noche del 16 de septiembre -en coincidencia con el aniversario 21 del golpe de Estado que derrocó a Juan Domingo Perón- se inició un operativo conjunto de efectivos policiales y del Batallón 601 de Ejército para capturar a nueve jóvenes que tenían entre 16 y 18 años.

La mayoría de ellos integraba la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), una agrupación de superficie que estaba ligada a la organización Montoneros.

Claudio De Acha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Daniel Racero y Horacio Ungaro eran arrancados de sus domicilios en la primera jornada de esa acción criminal.

En tanto que el 17, los represores apresaban a Emilce Moler y Patricia Miranda, que estudiaba en el Colegio de Bellas Artes de La Plata.


Las víctimas eran militantes que habían participado en la movilización que un año antes había conseguido la implementación del Boleto Estudiantil Secundario Cuatro días después era detenido Pablo Díaz, quien formaba parte de las Juventud Guevarista, un grupo vinculado al Partido Revolucionario de los Trabajadores.

Todos fueron conducidos al centro clandestino de detención conocido como Arana, donde se los torturó durante semanas, y luego se los trasladó al Pozo de Banfield.

Moler y Díaz recuperaron la libertad tras permanecer dos años,entre cautivos y detenidos.
Miranda también salió con vida de Arana, la trasladaron al Pozo de Quilmes y finalmente quedó alojada en la cárcel de Villa Devoto, a disposición del Poder Ejecutivo hasta marzo de 1978.

Gustavo Calotti, que había terminado el secundario un año antes, cayó en cautiverio el 8 de septiembre, y se lo considera un sobreviviente de estos hechos, ya que padeció la tortura junto a estos jóvenes.

El resto de estos estudiantes secundarios permanecen aún desaparecidos y componen la nómina de 232 de adolescentes secuestrados durante la última dictadura cívico militar.

En 1985, Díaz testimonió en el "Juicio a la Juntas" donde dio cuenta de sus padecimientos, y en base a sus vivencias, los periodistas María Seoane y Héctor Ruíz Núñez escribieron el libro "La Noche de los Lápices", publicado ese año.

El libro dio origen a una película, que se estrenó en 1987 y se convirtió en un éxito de taquilla, mientras el Congreso sancionaba la Ley de Obediencia Debida como consecuencia de la rebelión carapintada que el teniente coronel Aldo Rico lideró contra el gobierno de Raúl Alfonsín.

Esa ley impidió en los años '80 que el comisario Miguel Etchecolatz, autor material de estos secuestros y desapariciones, enfrentara la acción de la Justicia.

Tras derogarse en 2003 las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, y los indultos dictados por el ex presidente Carlos Saúl Menem, se iniciaron los juicios de lesa humanidad y Etchecolatz recibió sentencias por varios crímenes.

Al ex policía se lo halló culpable junto a otros 15 represores en el juicio por los delitos cometidos en el Circuito Camps, un proceso en el que se investigó el caso de La Noche de los Lápices, además de otros crímenes perpetrados en los centros clandestinos de detención de La Plata y zonas cercanas.
Pese al trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), los cuerpos de las víctimas aún no pudieron ser identificados.

El ex cabo de la policía Roberto Grillo, que participó en el secuestro de los estudiantes le confió hace años a la familia Ungaro que debió "quemar los cuerpos de los chicos", pero que él no los mató.

En reconocimiento a la lucha de este grupo de jóvenes militantes desparecidos se conmemora cada 16 de septiembre, desde el 2006 y por decisión del entonces presidente Néstor Kirchner, el Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios, un homenaje para que "los lápices sigan escribiendo" páginas en la tarea de establecer Memoria, Verdad y Justicia.

Homenajearon en diputados a trabajadores víctimas del terrorismo de estado

(17/09/14 - Provincia de Buenos Aires)-.Para mantener vivos los preceptos de Memoria, Verdad y Justicia, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, presidida por Horacio González, llevó a cabo un homenaje a los trabajadores de la casa de leyes que fueron detenidos, desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado, entre los que se encuentra el ex legislador Ricardo de la Lama.

La actividad fue promovida por la titular de la comisión de Derechos Humanos de Diputados, Fernanda Raverta, y contó con la presencia familiares de las víctimas y representantes de diferentes bloques políticos de ambas cámaras legislativas, además de funcionarios nacionales y provinciales.

 “Este es un verdadero acto de amor, de reconocimiento a seis compañeros trabajadores en cuyos legajos sólo constaba que no habían venido más a trabajar pero no se explicaban las verdaderas razones y eso representaba una verdadera injusticia”, expresó Horacio González. “Queremos que la verdad le gane a la mentira, para continuar reparando lo que ha pasado en nuestra historia y que los miles y miles de jóvenes que hoy militan sigan incorporándose a la política para transformar la realidad y solidificar nuestra democracia”, continuó.

 Por su parte, Fernanda Raverta contó que desde la comisión que preside realizaron un exhaustivo repaso por cada uno de los legajos de los trabajadores desaparecidos y se les entregó una copia a las familias con una leyenda diferente a la que perduraba desde aquellos años. “Fue cesanteado por ser víctima del terrorismo de Estado”, es el motivo que figura desde hoy en el registro de Adolfo Berardi, Manuel Carricondo, Luisa Córica, Marcos Miguens, Néstor Farías, Carlos Della Nave. Además, el Salón de los Escudos del edificio legislativo ahora lleva el nombre del ex diputado Ricardo de la Lama.

 Al finalizar el acto, la banda Bersuit Vergarabat recibió una copia de la resolución de la presidencia de la Cámara de Diputados declarando de interés legislativo y cultural el video clip de la canción “De Tripas Corazón”, realizado en homenaje a las víctimas de la última dictadura cívico-militar, y deleitó a los presentes con algunos temas actuales e históricos de su repertorio musical.

“Es insostenible que solo a través de canales comerciales tengamos acceso a la información”

(17/09/14 - Lomas de Zamora)-.Así lo afirmó el docente universitario Marcelo Arias, durante la presentación de su libro La noticia televisiva: resplandor de un discurso inquietante, en el Cultural Padre Mugica de Banfield. 

(*Por Carla Bustamante, AUNO)-.Marcelo Arias, docente universitario y autor del libro La noticia televisiva: resplandor de un discurso inquietante, reflexionó acerca del lugar que ocupan los medios de comunicación privados en la Argentina y remarcó que no está mal que haya canales comerciales que busquen su rédito pero que “es saludable que se reparta un poco la posibilidad de que haya canales que tengan otras motivaciones para que no sean los únicos que informen”.

Arias se sumó al debate sobre el mapa mediático en nuestro país y consideró que “sería muy difícil desarticular la práctica periodística de un día para el otro, y que los periodistas se paren en otro lugar epistémico respecto de la formación periodística que han tenido”.

En el marco de la presentación de su libro en el Centro Cultural Padre Mugica, ubicado en Banfield, el docente destacó nuevamente la importancia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y señaló que “es la única herramienta que puede abrir el juego a que haya otras maneras de emitir información que no estén sometidas a la presión del mercado”.

El docente de las cátedras de Semiología y Análisis del Discurso de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora desestimó que la diversidad de voces represente un peligro para la prensa privada, al indicar que “parecería ser que la reivindicación de pluralizar la comunicación atentaría contra los canales comerciales y la verdad es que no es así y es verdaderamente insostenible que sean los únicos que nos informen”.

“Cuesta pensar un periodismo que autoproclame su incapacidad para ser objetivo o que reconozca la imposibilidad de ser objetivo cuando la objetividad, la pretensión de objetividad, fue un elemento legitimante de la práctica periodística y está tan extendida”, expresó el escritor a partir de los ejes centrales de su libro, que son la objetividad y la legitimidad del medio.

Durante la presentación, Arias estuvo acompañado por el periodista y director de este medio, Daniel Miguez, y Adriana Speranza, profesora titular de Lingüística en la Universidad de Moreno.

Los delitos que la Justicia le podría imputar a Luis Barrionuevo

(17/09/14 - Justicia)-.Las declaraciones pronunciadas la semana pasada por Luis Barrionuevo sobre posibles "estallidos" en los próximos meses, por las que la justicia federal de Mar del Plata lo citó a declarar este jueves, podrían encuadrarse en delitos de incitaciones e instigación a la violencia.

Durante la semana pasada, el secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), Luis Barrionuevo, fue entrevistado por Canal 26, ocasión en la que aseguró que "lo que viene para diciembre" en la Argentina es un "estallido" por la inflación, por lo que fue citado por el fiscal federal Pablo Larriera para que se presente en la Fiscalía Federal General de Mar del Plata, ubicada en Viamonte 2216, el próximo jueves 18 a las 11.

“Los conflictos se van a acelerar, la plata cada vez va a ser menos y no es que uno meta más miedo, cuanto más pronto el 2015 mejor. El tiempo político, de los políticos, no es el tiempo nuestro”, auguró el líder de los gastronómicos, al tiempo que aseguró que "la Presidenta dijo que si la inflación llegaba al 25% estallaba la Argentina y vamos a estar en 40 por ciento de inflación", por lo que según él, "la que preanunció lo que viene es la propia Presidenta".

Según el Código Penal argentino, estas declaraciones podrían afectar el orden público, por lo que Barrionuevo estaría incursionando en distintos delitos que afectan ese bien jurídico de interés general para la sociedad y la vida en democracia.

El Código Penal, en su artículo 209 considera que todas acción se considerará como una instigación a cometer delitos quien “públicamente instigare a cometer un delito determinado contra una persona o institución”, y prevé la prisión de dos a seis años, según la gravedad de la acción.

Asimismo, el artículo 211 establece que “será reprimido con prisión de dos a seis años, el que, para infundir un temor público o suscitar tumultos o desórdenes, hiciere señales, diere voces de alarma, amenazare con la comisión de un delito de peligro común, o empleare otros medios materiales normalmente idóneos para producir tales efectos”.

Las declaraciones del dirigentes gremial, también podrían encuadrarse en el delito de incitación a la violencia, y contaría con una una pena de prisión de tres a seis años, según el artículo 212 de ese código.

Según el Código Penal argentino, estas declaraciones podrían afectar el orden público, por lo que Barrionuevo estaría incursionando en distintos delitos que afectan ese bien jurídico de interés general para la sociedad y la vida en democracia Barrionuevo fue protagonista de otra acción violenta durante 2003, cuando sus seguidores impidieron que se realizaran los comicios en la provincia de Catamarca, ante lo que el dirigente entendía como una "proscripción" de su candidatura.

Previo a las elecciones provinciales de marzo de 2003, la justicia de Catamarca bloqueó la participación del sindicalista, ya que no cumplía con los cuatro años de residencia efectiva que establece la Constitución local.

El dirigente gastronómico amenazó entonces que "si no hay boletas del PJ, no hay elecciones" y sus seguidores se lanzaron a las calles el día de las elecciones para realizar bloqueos que entorpecieron la jornada electoral y sembraron el miedo entre los catamarqueños.

Además de los piquetes y bloqueos, las cámaras de televisión registraron que en varios departamentos del interior de la provincias el asalto a varias escuelas donde personas identificadas con el sindicalista robaron y prendieron fuego las urnas.

Por estas acciones, las elecciones debieron postergarse y finalmente se llevaron a cabo el 24 de agosto, cuando resultó electo gobernador Eduardo Brizuela del Moral (Frente Cívico y Social) con el 50% de los votos.

Homenajearon al histórico dirigente gremial Atilio López

(17/09/14 - DD HH)-.La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación (SDH) realizó en la ciudad de Córdoba un homenaje al dirigente gremial y vicegobernador cordobés Atilio López, en el marco de los 40 años de su secuestro y asesinato perpetrado el 14 de septiembre de 1974 por la Triple A.

Durante el acto, llevado a cabo en la intersección de la Av. Vélez Sarsfield y Bv. San Juan, en el centro de la ciudad de Córdoba, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, inauguró un monumento en su honor y descubrió una placa en nombre de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, con la presencia  de los tres hijos del dirigente sindical, Juan, Atilio y Patricia, y familiares, amigos y compañeros de lucha.   El secretario de Derechos Humanos recordó que López “fue sindicalista y vicegobernador en épocas difíciles”. “El Terrorismo de Estado lo asesinó vilmente y después vino otra etapa de la Argentina, de un olvido dramático, de un olvido cómplice”, añadió.

En tanto, expresó que "Atilio López pertenece a la memoria del pueblo argentino", y agregó: "Nosotros, con fuerza y con alegría, traemos la memoria del  ‘Negro’ Atilio López, pero también con tristeza de recordar los cobardes que lo mataron a él y a gran parte del pueblo argentino".

El diputado nacional Edgardo Depetri extendió el homenaje “a todos los trabajadores de todo el país, porque Atilio ha sido un gran sindicalista que parió esta patria”. "A Atilio lo llevamos en el corazón, como a Agustín Tosco, a Germán Abdala y a otros tantos compañeros dirigentes y activistas que, por su compromiso con la causa de los trabajadores y el pueblo argentino, fueron asesinados", destacó Depetri, y agregó que "la pelea llevada a cabo por la Presidenta contra los Fondos buitre es importantísima y el ejemplo de Atilio López nos tiene que servir para defender juntos el interés nacional".

 Por su parte, Atilio López (hijo) agradeció a "la Presidenta por esta placa y homenaje, y a Fresneda por la iniciativa y el monumento que descubrimos", y recordó que su padre "con apenas 27 años ya representaba a un grupo de trabajadores y se hacía cargo del gremio de la UTA y de la CGT, para tratar de normalizar y desarrollar los pedidos y reivindicaciones de la clase trabajadora". "Hoy, luego de 30 años de democracia ininterrumpida, la clase obrera debe seguir luchando por la unidad. Deberíamos estar todos juntos contra el colonialismo y el imperialismo bajo la consigna 'La Patria es el otro'", exhortó el hijo del dirigente gremial.

"No podemos hoy estar  divididos pensando que nos atacan de afuera y estamos divididos adentro, que el gobierno lucha contra los fondos buitre y no sea reconocido dentro de la Patria”, expresó, y aseguró que “eso es lo que diría el ‘Negro’ Atilio hoy acá, haría un llamado a la clase obrera también”.

 Atilio López fue delegado sindical de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Secretario General de la CGT Córdoba, militante peronista y vicegobernador de la provincia de Córdoba, electo por el voto popular.

Participaron del acto los legisladores nacionales Martín Gill, Ernesto Bernabey, Nora Bedano; el rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Francisco Tamarit; la diputada Carmen Nebreda; Eduardo Acastello, intendente de Villa María; Gabriela Estévez, secretaria general de La Cámpora en Córdoba; Ludmila da Silva Catela, directora del Archivo  Provincial de la Memoria; Alfredo Peñaloza de la UTA Córdoba; Adriana Domínguez del INADI; Agustín Di Toffino, secretario ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos; dirigentes políticos, sociales y de derechos humanos, sindicalistas y grupos de estudiantes; cientos de militantes de organizaciones sociales y políticas, organismos de Derechos Humanos, y referentes y funcionarios nacionales y locales. El cierre estuvo a cargo de los músicos Paola Bernal y el Dúo Coplanacu. El monumento es una obra del artista Oscar Benavides.

Continuan los operativos de vacunación en jardines de infantes

(17/09/14 - Almirante Brown)-.Continúa en Almirante Brown, así como en todo el país, la campaña de vacunación contra el sarampión, la rubéola y la poliomielitis para todos los niños de 1 a 4 años inclusive. La campaña seguirá en forma ininterrumpida hasta el último día de octubre. 

La Secretaría de Salud local continúa visitando los jardines de infantes del distrito, así como llevando a cabo los operativos descentralizados, inclusive los fines de semana. Asimismo en todos los Centros de Salud de Almirante Brown, se están aplicando estas vacunas de manera gratuita. 

Los días sábados entre las 13 y las 17, los vecinos también se podrán acercar al Boulevard Shopping de Adrogué donde se instalará un puesto de vacunación.

La campaña tiene como objetivo que todos los niños de 1 a 4 años reciban dosis de vacuna contra el sarampión, la rubéola, y la poliomielitis, más allá de que tengan su Calendario Nacional al día. Esta campaña busca seguir manteniendo a la Argentina libre de estas enfermedades.

Personal de la Secretaría de salud local continúa por segunda semana consecutiva visitando todos los jardines de gestión estatal entre las 10 y las 14. A las visitas de los días martes y jueves, se agregan ahora los lunes. Las enfermeras estuvieron hoy en los jardines 911 y 913 de Don Orione, 

El cronograma para las próximas semanas es el siguiente:
Jueves 18: N° 916: Rotonda Monteagudo y Marconi, Claypole; N°: 926 y CEC N°803: Salaberry y Charcas, Claypole.
Lunes 22/9- N° 902, Alsina 110, Adrogué; N°908, Estrada 175, Adrogué.
Martes 23: N° 915: manzana 45, Don Orione; N° 927 manzana 37 calle 33 esq.2, Don Orione.
Jueves 25: N° 928: manzana 21 calle 26, Don Orione; N° 933 manzana 23 e/13 y 17, Don Orione.
Lunes 29/9- N°906, Bouchard 456, Adrogué; N° 907; Pte. Perón y Rodriguez, Adrogué.
Octubre
Miércoles 1: N° 929: manzana 4 calle 26 e/ 5 y 7, Don Orione; N° 932: manzana 2 calle 50, Don Orione.
Jueves 2: N° 930 Avda. Eva Perón y calle 6, Don Orione; N°: 931: calle 27 y Eva Perón, Don Orione; N° 942: Leguizamón 680, Claypole.
Lunes 6/10- N° 901, Bynnon 1489, Adrogué; N°939, Acacia 102 esq. Retiro.
Miércoles 15/10-N°937, Pedro Echagüe 371, Malvinas Argentinas; N° 919, Parodi y Bs. As., Longchamps.
Lunes 20/10-N°923, Algarrobo y Timbó, Burzaco; N°918, Derqui 1009, Burzaco.
Lunes 27/10-N°920, La Querencia 2174, Burzaco; N° 917, Int. Pintos y T. Guido, Longchamps.