Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Homenajearon al histórico dirigente gremial Atilio López

(17/09/14 - DD HH)-.La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación (SDH) realizó en la ciudad de Córdoba un homenaje al dirigente gremial y vicegobernador cordobés Atilio López, en el marco de los 40 años de su secuestro y asesinato perpetrado el 14 de septiembre de 1974 por la Triple A.

Durante el acto, llevado a cabo en la intersección de la Av. Vélez Sarsfield y Bv. San Juan, en el centro de la ciudad de Córdoba, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, inauguró un monumento en su honor y descubrió una placa en nombre de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, con la presencia  de los tres hijos del dirigente sindical, Juan, Atilio y Patricia, y familiares, amigos y compañeros de lucha.   El secretario de Derechos Humanos recordó que López “fue sindicalista y vicegobernador en épocas difíciles”. “El Terrorismo de Estado lo asesinó vilmente y después vino otra etapa de la Argentina, de un olvido dramático, de un olvido cómplice”, añadió.

En tanto, expresó que "Atilio López pertenece a la memoria del pueblo argentino", y agregó: "Nosotros, con fuerza y con alegría, traemos la memoria del  ‘Negro’ Atilio López, pero también con tristeza de recordar los cobardes que lo mataron a él y a gran parte del pueblo argentino".

El diputado nacional Edgardo Depetri extendió el homenaje “a todos los trabajadores de todo el país, porque Atilio ha sido un gran sindicalista que parió esta patria”. "A Atilio lo llevamos en el corazón, como a Agustín Tosco, a Germán Abdala y a otros tantos compañeros dirigentes y activistas que, por su compromiso con la causa de los trabajadores y el pueblo argentino, fueron asesinados", destacó Depetri, y agregó que "la pelea llevada a cabo por la Presidenta contra los Fondos buitre es importantísima y el ejemplo de Atilio López nos tiene que servir para defender juntos el interés nacional".

 Por su parte, Atilio López (hijo) agradeció a "la Presidenta por esta placa y homenaje, y a Fresneda por la iniciativa y el monumento que descubrimos", y recordó que su padre "con apenas 27 años ya representaba a un grupo de trabajadores y se hacía cargo del gremio de la UTA y de la CGT, para tratar de normalizar y desarrollar los pedidos y reivindicaciones de la clase trabajadora". "Hoy, luego de 30 años de democracia ininterrumpida, la clase obrera debe seguir luchando por la unidad. Deberíamos estar todos juntos contra el colonialismo y el imperialismo bajo la consigna 'La Patria es el otro'", exhortó el hijo del dirigente gremial.

"No podemos hoy estar  divididos pensando que nos atacan de afuera y estamos divididos adentro, que el gobierno lucha contra los fondos buitre y no sea reconocido dentro de la Patria”, expresó, y aseguró que “eso es lo que diría el ‘Negro’ Atilio hoy acá, haría un llamado a la clase obrera también”.

 Atilio López fue delegado sindical de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Secretario General de la CGT Córdoba, militante peronista y vicegobernador de la provincia de Córdoba, electo por el voto popular.

Participaron del acto los legisladores nacionales Martín Gill, Ernesto Bernabey, Nora Bedano; el rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Francisco Tamarit; la diputada Carmen Nebreda; Eduardo Acastello, intendente de Villa María; Gabriela Estévez, secretaria general de La Cámpora en Córdoba; Ludmila da Silva Catela, directora del Archivo  Provincial de la Memoria; Alfredo Peñaloza de la UTA Córdoba; Adriana Domínguez del INADI; Agustín Di Toffino, secretario ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos; dirigentes políticos, sociales y de derechos humanos, sindicalistas y grupos de estudiantes; cientos de militantes de organizaciones sociales y políticas, organismos de Derechos Humanos, y referentes y funcionarios nacionales y locales. El cierre estuvo a cargo de los músicos Paola Bernal y el Dúo Coplanacu. El monumento es una obra del artista Oscar Benavides.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua