Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Sigue la lucha contra el dengue

(06/02/16 - Cañuelas)-.Este miércoles los agentes de Servicios Públicos, Cooperativas Cañuelas Trabaja y Espacios Verdes prosiguieron con tareas de arreglo de caminos, fumigación y limpieza.

Trabajadores municipales, con minicargadoras y camiones, realizaron labores de limpieza y recolección de residuos sueltos y embolsados en zona céntrica y barrios Los Fresnos, Las Costas, San Ignacio y “Pro.Cre.Ar” y con retro pala, tareas de colocación de tubos y apertura de calles, mientras que otra cuadrilla se encargó de la colocación de luminarias.

Paralelamente otro grupo desarrolló con retro pala trabajos de zanjeo en el barrio 1º de mayo, desde la calle Córdoba hacia el arroyo. Con motoniveladora continuaron las acciones de alteo y mejoramiento de la calzada rural, en el Camino del 72 y otro equipo con pala de arrastre desarrolló emparejamiento en el camino a Las Heras y otro conjunto, con camión batea y retro pala cumplió con la recolección de ramas en el barrio San Ignacio.

Los equipos municipales con camiones regadores cubrieron los barrios  1º de mayo, La Verónica, Sarmiento, La Unión, San Ignacio y Los Aromos.

Por su parte, los agentes de Espacios Verdes y de las Cooperativas Cañuelas Trabaja efectuaron cortes de césped en el acceso Pellegrini y parquizado y reacondicionamiento de plazas y continuando con el operativo preventivo contra el dengue, hoy y mañana avanzan con el desmalezamiento, limpieza y fumigación, en el barrio San Ignacio y en el barrio San Eduardo, en Máximo Paz.

La Gerencia de Noticias de Canal 7 para FOPEA

(06/02/16 - Medios),El periodista Néstor Sclauzero, de dilatada experiencia en noticieros de televisión, fue designado al frente de los informativos de la Televisión Pública.

Sclauzero es socio fundador y actual presidente del Foro de Periodismo Argentino (Fopea) y desde 2004 es conductor y columnista de actualidad en AM 630 Radio Rivadavia, además de conducir programas en las señales televisivas América 24 y Canal Metro.

También trabajó en Radio Nacional, Radio América y durante diez años se desempeñó en el multimedios América donde condujo programas y noticieros en CVN (la primera señal de noticias del país) y en su continuadora, América 24, y en el Canal 2 América TV.

Asimismo, el prestigioso periodista condujo el noticiero nocturno de Canal 26 (con la participación de Juan Andrés Paulenko, colaborador de ANDigital) durante siete años y varios programas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), entre ellos el ciclo UBA XXI de educación a distancia.

También cumple el rol docente pues enseña producción radial y televisiva en las universidades de Belgrano (UB), de Palermo (UP) y en las Universidad Nacional de La Matanza, entre otras Casa de Altos Estudios.

Chile buscará dictar una nueva Constitución para salir del modelo de Pinochet

(06/02/16 - Chile)-.El ministro del Interior, Jorge Burgos, señaló que el gobierno de Michelle Bachelet tiene previsto “dictar una nueva Constitución en democracia”, porque intentar aplicar reformas o enmiendas es prácticamente imposible de acuerdo con lo que establece la actual carta magna, heredada de la dictadura pinochetista.

El funcionario explicó que está en marcha un complejo proceso para "dictar una nueva Constitución en democracia", pero para hacerlo sólo hay un camino "institucional", es decir que no hay "una manera distinta a la que establece la propia Constitución" actual, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet, que no permite recurrir a un referendo.

"En consecuencia, tenemos que sortear altos quórum (en el Parlamento); habrá que hacerlo", porque -enfatizó- "no hay atajos", en alusión, precisamente, a consultas vinculantes al pueblo, el poder soberano, que habiliten la discusión de una nueva Constitución eludiendo lo que impone la actual.

En una entrevista con Télam en la embajada chilena de Buenos Aires, Burgos explicó que el único y largo camino que tendrá que atravesar su país si quiere "no reformar la Constitución de antes", es iniciar "la discusión de una nueva Constitución en democracia".

La primera de las "dos grandes vigas" a tener en cuenta, señaló, es "un proceso de participación de la gente a través de cabildos a nivel provincial. Hemos convocado a los chilenos a que participen en reuniones vecinales (en las que) desde la base (sepamos) lo que los y las chilenas piensan que debe ser una nueva Constitución".

"A eso lo vamos a acompañar de una serie de formalidades importantes: un consejo de asesores variopinto para seguir esa discusión, para que nadie pueda decir que tiene un sesgo ideológico, que sea trasparente y dé la seguridad y las garantías de que se pueden expresar las ideas sin ningún tipo de manipulación", precisó.

Recordó, eso sí, casi como una insistencia en el camino "institucional" definido, que se trata de "una participación no vinculante, pero que sí queremos que sea incidente".

"Eso es lo que la Presidenta (Bachelet) quiere que sea la planificación hasta fines de año, y después, en el próximo, enviar un proyecto con muchas de estas ideas mayoritarias que se discutan bajo procedimientos establecidos en los cabildos, y sistematizarlas con un grupo de asesores", explicó.

De este modo, dijo, se podrá enviar un proyecto al Parlamento, "probablemente no alcancemos al actual, sino al próximo (que se elija), para que se discuta sobre una nueva Constitución".

"La idea es que ese Parlamento sea debidamente habilitado para que pueda elegir si esta nueva Constitución se discute en la propia sede parlamentaria; si se discute, por ejemplo, en una instancia convocada al efecto, una Asamblea Constituyente, o que se discuta en una instancia bicameral", detalló el ministro.

Para que haya una Asamblea Constituyente que dicte la nueva Constitución, precisó que "hacen falta los dos tercios del Parlamento" y, abundó en los "altos quórum" exigidos, que "si lo hace el propio Legislativo, para algunos capítulos se requieren dos tercios, para otros cuatro séptimos".

Consultado luego sobre la cuestión mapuche, que genera alta conflictividad en el sur chileno, reconoció que el gobierno tiene "conciencia plena que en materia de pueblos originarios, incluido allí el pueblo mapuche, que es el más masivo de los pueblos originarios chilenos, pero no el único, hay una cuestión pendiente".

"La sociedad chilena tiene un pendiente. Hemos hecho cosas a partir de los años 90, pero sigue habiendo un pendiente importante, destinado a crear condiciones de más integración de los pueblos originarios", reconoció.

Precisó que se trata de una cuestión aún no resuelta "desde el punto de vista del desarrollo; hay pendientes desde el punto de vista de la tierra, y desde el punto de vista institucional".

Recordó, respecto de la discusión de una nueva Constitución, que "es una buena oportunidad para establecer normas que aseguren ciertas cuotas parlamentarias, por ejemplo, destinadas a los pueblos originarios".

"Acabamos de mandar una nueva ley indígena, modificando la de los años 90, que está mucho más propuesta en base al Convenio 169 de Naciones Unidas (que establece los derechos de los pueblos originarios), y en esto vamos a seguir trabajando porque es necesario", aseguró.

Pero Burgos dijo que, más allá de esas deudas, "respecto de hechos de violencia, de delitos, para ser más francos, la reacción del gobierno es de combate al delito".

"A nosotros nos preocupa el hecho delictivo, no hacemos un distingo previo para ver cómo se combate un delito dependiendo de cuál es la condición del autor. Ese es un punto de vista frente al delito que no tiene espacio" en el gobierno, aseguró, en alusión a que la condición de mapuche o de reclamo de tierras ancestrales, nada cambia cuando hay violencia.

En consecuencia, dijo, "frente al delito de incendio de camiones, incendio de campos que hemos tenido, no hay atajos, sólo el combate a través de nuestra policía y de los instrumentos del Estado de derecho".


Para concluir, insistió en que "frente a aquellos que eventualmente creen que el camino es la comisión de delitos, no va a haber otra respuesta que el combate al delito".

Un llamado urgente en defensa del periodista palestino que está al borde de la muerte

(06/02/16 - Genocidio Palestino)-.Se llama Muhammad al-Qiq, tiene 33 años y se está muriendo en la cárcel cumpliendo una huelga de hambre. Es periodista y ejerce la profesión en Palestina, un territorio ocupado y horadado por la violencia del invasor israelí desde 1948. Una nación que ha sufrido todo tipo de atropellos década tras década, y que por estos días asiste a una nueva vuelta de tuerca de la represión sionista contra quienes se rebelan a su dominio. 

En Gaza y en Cisjordania, miles de jóvenes protestan de diversas formas, y muchos de ellos son asesinados vilmente. Otros son detenidos. Todo ello frente al silencio de la mal llamada “comunidad internacional” o la manipulación de los medios corporativos, que no es lo mismo pero es igual.

Sin embargo, no todos callan. Muhammad Al-Qiq, como haría cualquier reportero que se respete a sí mismo, venía informando día a día para el canal “Al Majd”, sobre lo que veían sus ojos y sentía su cuerpo, con sólo dar un recorrido por las calles de Ramalah o de Jerusalén: niños golpeados y detenidos por arrojar piedras contra tanques, mujeres jóvenes asesinadas a las que se les “planta” un cuchillo para justificar el crimen, campos con cultivos de olivos arrasados, casas demolidas por pura venganza, ciudades como Hebrón o campos de refugiadas como Jenín, bloqueados militarmente y su población sufriendo todo tipo de humillaciones.

Precisamente, el informar con objetividad sobre la barbarie israelí, es el “ delito” por el que fue detenido y torturado Al-Qiq hace tres meses en su casa de Ramallah. Numerosas denuncias de organismos de derechos humanos palestinos e internacionales advirtieron que el periodista fue colocado en una posición conocida como la banana -con la espalda sobre una silla y atado de pies y manos por debajo de la misma–, permaneciendo en una posición forzada durante 15 horas en las que sufrió violencia sexual por parte de los interrogadores. Luego de sufrir esas sevicias lo enviaron a una de las tantas cárceles-tumbas que Israel posee para martirizar aún más a un pueblo que no está dispuesto a bajar la cabeza ante su prepotencia.

Pero hay algo más, Al-Qiq, como tantos otros palestinos y palestinas sufre un tipo de detención que se denomina “administrativa”, una figura que permite a las autoridades israelíes mantener bajo custodia indefinidamente a miles de “ ospechosos” sin presentar cargos ni iniciar un proceso judicial, como hacen habitualmente las dictaduras militares. Frente a esta injusticia y convencido de que si no luchaba por su libertad su suerte estaba prácticamente echada, este joven periodista decidió ponerse en huelga de hambre el pasado 25 de noviembre, para denunciar al mundo su situación. A partir de ese momento se intensificaron las medidas represivas y de presión contra el detenido. En dos oportunidades, el 30 de diciembre y el 17 de enero, jueces sionistas prorrogaron su encarcelamiento y rechazaron la apelación presentada por los abogados del Al-Qiq. Su situación de salud comenzó a agrietarse, y en un momento las autoridades israelíes decidieron trasladarlo al centro médico de la ciudad israelí de Afula, donde el colega detenido ratificó su voluntad de continuar la huelga de hambre “hasta conseguir mi libertad”. Si esto no sucediera “estoy dispuesto a morir”, expresó.

Muhammad Al-Qiq ya lleva 64 días peleando por su dignidad, negándose a recibir vitaminas ni tratamiento médico. Quizás evocando el martirio por el que pasó hace décadas otro luchador como él, pero irlandés, llamado Bobby Sands, ha planteado claramente que no quiere que se lo alimente contra su voluntad. Pero estar preso en Israel significa bordear la orilla del infierno en la tierra, y es por eso, que le fue impuesto a Al-Qiq otra forma de tortura. Permaneció cuatro días atado de pies y manos a una cama, consciente, mientras enfermeros militares le inyectaban líquidos a la fuerza. Ahora directamente lo han amenazado con empezar alimentarlo aplicando esta metodología, algo que él y sus defensores han repudiado enfáticamente.

Desde Argentina, la tierra que vio nacer y caer en combate a otro periodista ejemplar como Rodolfo Walsh (ejemplo entre otras cosas, de solidaridad con Palestina) va este mensaje de urgencia para que en Latinoamérica y el mundo, allí donde haya personas que crean que los derechos humanos son una propuesta de autodefensa frente a la barbarie, nos movilicemos por la vida y la libertad de Muhammad Al-Qiq. Él, con su actitud valiente pone sobre la superficie un escenario en el cual miles de presos y presas palestinas, muchos de ellos niños niñas, se encuentran como rehenes de las tropas de ocupación de su pueblo.


No, no es una nota más la que estoy escribiendo, sino la expresión epistolar de un grito de impotencia frente a lo que no debería ser irreversible: SALVEMOS LA VIDA DE MUHAMMAD AL-QIQ y la de tantos hombres y mujeres palestinas que viven en estado de excepción.

*Por Carlos Aznárez, Resumen Latinoamericano

Julio Pereyra gestiona junto al consejo escolar obras y demandas de los establecimientos educativos del distrito

(06/02/16 - F. Varela)-.El intendente Julio Pereyra mantuvo hoy  una reunión con representantes de las tres fuerzas del Consejo Escolar varelense (Frente para la Victoria, Frente Renovador y Cambiemos), con el objetivo de aunar esfuerzos para garantizar el inicio de clases en condiciones, en todos los establecimientos educativos del distrito.

Cabe destacar, que anteriormente la presidenta del Consejo Escolar, Claudia Allerbon mantuvo un encuentro con la Unidad Ejecutora Provincial y el Subsecretario de Educación bonaerense, donde elevaron los informes técnicos de una serie de escuelas con diferentes problemáticas que, de no resolverse, podrían afectar el arranque de clases. 

En esta oportunidad, y tras un relevamiento del estado de las escuelas, el Jefe Comunal destacó la importancia de trabajar articuladamente, más allá del color político de cada uno, de cara al inicio del ciclo lectivo 2016.

En este marco, se comprometió a colaborar mediante gestiones con las autoridades provinciales pertinentes, para contribuir a resolver las demandas en materia de infraestructura, accesibilidad, servicios y mobiliario, entre otros temas, de los establecimientos educativos.

En tanto, encomendó al Jefe de Coordinación de la cúpula policial, Oscar Cano reforzar el patrullaje en las escuelas, especialmente en barrios donde han sufrido actos vandálicos, incendios y robos en los últimos días.


Asimismo, se acordó articular entre el Consejo Escolar y la Secretaría de Salud, a fin de adoptar medidas preventivas contra el Dengue.

Caló reclamó paritarias libres o una suma fija de entre 4 y 5 mil pesos mensuales por semenstre

(06/02/16 - Paritarias)-.El Secretario General de la Confederación General del Trabajo se manifestó a favor de "paritarias libres o la percepción de una suma fija mensual de entre 4 y 5.000 pesos por un semestre para todos los trabajadores", y sostuvo que es momento de perseguir la unidad del movimiento obrero organizado.

Asimismo reclamó "una malla de contención" para evitar "el desfasaje de precios de los productos desde su origen hasta las góndolas de los supermercados", y manifestó "la preocupación de los gremios y empresarios industriales por la liberación de licencias para importación".

En una entrevista con Télam, Caló definió a la actual situación social como "complicada por los aumentos de precios y tarifas", consideró que "llega el tiempo de unidad en el movimiento obrero" y descartó volver a postularse como titular de la CGT.

Al referirse a las paritarias, sostuvo que "tienen que ser libres porque cada gremio sabe lo que tiene que pedir, ya que hay algunos que pueden negociar porcentajes de incremento del 40 por ciento y otros que no pueden sacar más del 20".

No obstante consideró que "el gobierno podría disponer que se otorgue a todos los trabajadores una suma fija mensual de entre 4 y 5.000 pesos por un semestre, y luego habilitar las negociaciones en paritarias".

"Discutir hoy paritarias por un año es incierto. Nadie nos garantiza que los formadores de precios no aumenten el valor de los productos nuevamente, porque ellos (los empresarios) no se comprometen públicamente a decir que no van por más aumentos", explicó.

En ese sentido, dijo: "Me llamó la atención que se hayan anunciado rebajas en los medicamentos por un 7 por ciento, cuando previamente aumentaron un 40 y ojalá que en el diálogo con el Gobierno podamos coincidir en una solución".

Tras confirmar que la semana que viene asistirá a la convocatoria del presidente Macri a un encuentro en la Casa de Gobierno junto con los titulares de las otras CGT, Hugo Moyano y José Luis Barrionuevo, y otros gremialistas, el líder metalúrgico (UOM) consideró que pueden depositarse algunas "expectativas en el diálogo".

Sobre la posibilidad de realizar un planteo en conjunto las tres CGT, sostuvo: "Esperemos que antes de ir a la Casa de Gobierno nos juntemos y vayamos con propuestas que beneficien a todos los trabajadores, más allá de las diferencias de matices que podamos tener entre nosotros".

Acerca de la situación social, señaló que "está complicada para los trabajadores por los aumentos de precios de los productos y las tarifas de luz y gas".

Al hablar de su preocupación por el accionar de los formadores de precios, citó que "una empresa como Maxiconsumo tiene 21 productos a 270 pesos, mientras que en un supermercado la misma cantidad de productos de otras marcas cuestan 540 pesos, o sea el doble".

En ese sentido recordó que es el "Gobierno quien tiene que controlar esa situación, porque la leche se le pagan 1,50 o 2 pesos a los tamberos y en las góndolas de los supermercados el litro hay que pagarlo 20 ó 25 pesos".  

"Eso me llama la atención -añadió- y la gente lo tiene que saber, porque los formadores de precios le están metiendo la mano en el bolsillo a los trabajadores".

Calificó a los recientes despidos en áreas del Congreso Nacional y de la Administración Pública como "alarmantes", y agregó: "No los justifico, me solidarizo con todos los compañeros despedidos y espero que se reconsidere su situación".

"Creo que -añadió- se tendrían que analizar los casos trabajador por trabajador, porque al voleo cae cualquiera y lo peor que le puede pasar a un trabajador, un padre de familia, es quedarse sin fuente laboral".

Al respecto, precisó que "cuando eso ocurre se rompe la familia, y en Argentina lo vivimos en los '90 y todavía hay familias que no vieron trabajar al padre; y eso es muy doloroso", concluyó.

La UNAJ continúa redoblando esfuerzos para promover y garantizar la calidad académica con inclusión

(06/02/16 - Universidades, UNAJ)-.La Universidad Nacional Arturo Jauretche inicia su ciclo lectivo 2016 con nuevas carreras y una importante y variada oferta académica en las áreas de Salud, Ingeniería y  Ciencias Sociales. El constante crecimiento de la matrícula y la cada vez mayor incidencia en la región se sustentan en la buena recepción y en las experiencias que transmiten quienes ya son parte de la comunidad universitaria.

Comenzó el ciclo lectivo 2016 en la Universidad Nacional Arturo Jauretche con más de 9500 ingresantes de Florencio Varela, Berazategui, Quilmes y Almirante Brown,  lo cual implica un notable y sostenido crecimiento de matrícula años tras año desde 2011 y que se asienta – según sus autoridades -  en el fuerte trabajo que desarrollan por la calidad académica y la inclusión.

Por sexto año, la universidad abre sus puertas ofreciendo una importante y variada oferta académica en las áreas de Salud, Ingeniería y  Ciencias Sociales, a la cual se suman este año, dos nuevas carreras que han tenido buena aceptación: Ingeniería en Transporte y Licenciatura en Economía. Asimismo, se abrió una nueva sede ubicada en Brandsen -en cooperación con el Municipio y otros actores de la zona- donde funciona la Tecnicatura en Emprendimientos Agropecuarios, y para la cual se inscribieron 74 aspirantes.

Resulta interesante destacar que la UNAJ, que comenzó siendo “la universidad de Varela”  hoy ya no solo es reconocida en su distrito sino en la región. Cuenta de ello es el cambio en la composición de su matrícula que para 2016 recibe aspirantes de Berazategui, Quilmes y este año, de los 9524 ingresantes, 700 de Almirante Brown. En rigor, actualmente solo el 40% de los estudiantes reside en el distrito varelense.

Un recorrido por la breve pero intensa historia de la UNAJ, erigida en un edificio donde supo funcionar el laboratorio de investigación más importante de YPF, también muestra la modificación en el perfil de sus estudiantes. En sus inicios, el 97% eran primera generación de universitarios; actualmente, el  89% reviste esta condición, un porcentaje que si bien sigue siendo elevado, va cambiando paulatinamente la configuración de la población estudiantil.

Las carreras vinculadas a la salud, las más elegidas
Una tendencia que fue tomando forma desde los comienzos de la universidad, y que este año se ratifica, es la elección de carreras del campo de la salud, ya que 55 % de los ingresantes se vuelca a  esta formación. Dentro de ese porcentaje, la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría es la más elegida con 1257, seguida por las licenciaturas en Enfermería y Administración, con 1168 y 896 aspirantes, respectivamente.

Es de destacar que el Instituto de Ciencias de la salud articula con el Hospital de Alta Complejidad El Cruce “Néstor Kirchner”, el cual provee tanto de la infraestructura donde se desarrollan las actividades como de un cuerpo  docente altamente calificado.

El resto de la matrícula se reparte de manera casi proporcional con las carreras dependientes del Instituto de Ingeniería y Agronomía con 2019 inscriptos, y el Instituto de Ciencias Sociales y Administración con 2523.

Calidad e inclusión
Los criterios de calidad académica para la educación son complejos de definir de manera genérica, ya que dependen de quiénes son actores que los establecen, qué elementos se ponderan para ello y con qué objetivos, entre otras cuestiones. 

En el caso de la UNAJ, la calidad educativa es una prioridad y se trabaja, principalmente,  a través de la capacitación permanente del cuerpo docente, la producción de material educativo específico para cada etapa de la formación académica, el trato personalizado entre docentes y estudiantes, y un seguimiento intensivo del recorrido de los estudiantes.

El rector de la UNAJ, Licenciado Ernesto Villanueva sostiene al respecto: “Nuestras universidades tienen que cumplir un alto nivel de exigencia para una búsqueda de una mayor calidad en la enseñanza y que nuestros egresados estén en el primer nivel, que es lo que corresponde”.

En tanto, Carolina González Velasco, directora del Instituto de Estudios Iniciales asegura: “Siempre estuvo claro que inclusión y calidad si no están juntas, no tenían absolutamente ningún sentido. Nos parece que una clave fundamental para que exista calidad es que los docentes estén bien formados. Esto significa que sepan lo que tienen que enseñar, que tengan buenas herramientas para hacerlo, buenos materiales y sobre todo, que estén compenetrados con lo que en esta universidad queremos enseñar y entendemos que es calidad”.

Curso de Preparación Universitaria en marcha
Desde principios de febrero y durante siete semanas, los estudiantes transitan el Curso de Preparación Universitaria (CPU) cuyo objetivo es reforzar una serie de contenidos en Lengua y Matemática que resultan de relevancia para la futura formación académica, como así también brindar a los estudiantes herramientas que les permita insertarse progresivamente al mundo universitario a través del Taller de Vida Universitaria.

“Notamos que desde la primera inscripción en 2011 a este año, ha cambiado el perfil de los estudiantes”, describe Paloma Catalá, coordinadora del CPU y explica que “por un lado son más jóvenes, y si bien siguen siendo en su mayoría primera generación de universitarios, muchos tienen  referencias, sobre todo intrafamiliares de un hermano, un hijo, o quizás un vecino que ya es estudiante de la UNAJ”. En este sentido, Catalá resalta que la expectativa de los estudiantes sobre las carreras es cada vez mayor porque “cuentan con mucha más información sobre el funcionamiento de la universidad”.

A pesar de que los cursos suelen ser numerosos, la Universidad realiza un esfuerzo, a partir del trabajo conjunto de docentes, coordinadores y no docentes, en hacer que el conocimiento sea lo más personalizado posible para cada estudiante. 

Sobre este punto, la coordinadora indica que el propósito de CPU no es nivelarlos a“todos en un mismo nivel” sino que se realiza un diagnóstico sobre cuál es el estado real, qué falencias tienen los estudiantes en relación con los contenidos y qué puntos son necesarios reforzar. Por esta razón el CPU tiene continuidad en los talleres complementarios que ya se cursan simultáneamente con las materias de primer año de la carrera.

Sedes
Con la misma lógica de acercar la educación superior a lugares donde los jóvenes no tienen acceso y por demanda de localidades de la provincia, la UNAJ abrió sedes en Castelli, Lobos, General Belgrano y este año en Brandsen.

Sobre este punto la directora del Centro de Política Educativa (CPE) la Licenciada Gabriela Peirano detalló: “Con financiamiento de la Secretaría de Políticas Universitarias en el marco del Programa ´Expansión de la Educación Superior´, abrimos sedes en Castelli, con la carrera de Enfermería, y en Lobos, con la carrera de Gestión Ambiental,  las cuales ya van por su segundo año. En ambos casos tienen demandas locales muy fuertes para ambos perfiles”.

”Este año sumamos una sede en la localidad de Brandsen con la Tecnicatura Emprendimientos Agropecuarios. Obviamente es una zona que vive básicamente del campo así que es una carrera de mucho interés para el municipio como para el resto de los actores locales. Tuvimos una inscripción de más de 70 alumnos que es masiva para lo que la carrera habitualmente tiene”, agregó.

Con este panorama, desafiante y prometedor, la UNAJ continúa redoblando esfuerzos en promover y garantizar la calidad académica con inclusión para dar respuesta a las demandas cada vez más exigentes de sus estudiantes, sin soslayar la fundamental tarea de todo universidad de formar sujetos históricos comprometidos.

Experiencia exitosa
Previa a la experiencia de Castelli, Lobos y Brandsen, la Universidad tuvo una experiencia exitosa con la Tecnicatura en Emprendimientos Agropecuarios en la localidad de General Belgrano con 15 estudiantes que lograron recibirse de técnicos y actualmente trabajan en puestos vinculados a sus estudios. 

“En algunos casos, esos estudiantes  han podido reconvertirse laboralmente y dejar, por ejemplo, la tarea de playero en una estación de servicios y pasar a administrar un campo o pasar a tener un emprendimiento propio, producto justamente de la oferta de educación superior que se le pudo acercar. Por eso, nosotros somos cuidadosos de no dispersarnos de la sede principal pero nos pareció que teníamos que atender esas demandas”, remarcó Peirano.

Unasur urge a Quito, Estocolomo y Londres a llegar a un acuerdo para liberar a Assange

(06/02/16 - UNASUR)-.Unasur pidió a Suecia, el Reino Unido y Ecuador que se pongan de acuerdo con la liberación del fundador de Wikileaks, Julian Assange, dado que la ONU ha establecido que su detención es "arbitraria".

"Me parece que lo que ha hecho Naciones Unidas es abrir la puerta para que haya un acuerdo entre los distintos países que están involucrados en el caso de Assange para dejarlo en condiciones de libertad, si eso es lo que solicita Naciones Unidas", declaró el viernes el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper.

En este contexto, solicitó a los gobiernos de Suecia, el Reino Unido y Ecuador que se pongan de acuerdo para ofrecer a Assange el tratamiento que merece cualquier persona que está siendo juzgada. 

"Hace mucho tiempo se desbordaron las reglas del debido proceso, del derecho de defensa, un habeas corpus elemental, el derecho a ser juzgado, a ser vencido o triunfar en un juicio; ninguno de esos derechos se le ha concedido", enfatizó Samper.

Sus declaraciones se produjeron después de que, el viernes, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, respaldara la posición de Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la Organización de las naciones Unidas (ONU) y resaltara que la detención del periodista australiano, asilado desde 2012 en la embajada de Ecuador en la capital británica, Londres, constituye “un problema humanitario”.

Suecia y el Reino Unido, por su parte, rechazaron el fallo de la ONU, que llamaba a poner fin a la “privación de la libertad” del fundador de WikiLeaks, argumentando que Assange nunca ha estado detenido.

El periodista australiano dijo que se entregaría a las autoridades británicas si el veredicto de la ONU le era desfavorable, pero, en caso contrario, llamó a dichas autoridades a dejarlo salir sin importunarlo y a devolverle el pasaporte.

El texto de la ONU, tras repasar el caso del fundador de Wikileaks, recuerda que este, en diciembre de 2010, estuvo diez días en aislamiento en una prisión británica a petición del fiscal sueco, más tarde fue puesto bajo arresto domiciliario durante 550 días, solo después, el 19 de junio de 2012, solicitó asilo a Ecuador y se refugió en su embajada en Londres.

Clinton no descarta nuevas intervenciones militares

(06/02/16 - USA)-.Hillary Clinton aseguró que, en caso de elegida presidente de la nación, podrá verse obligada a “expandir la intervención militar estadounidense en el mundo”, aunque aclaró que para ella “recurrir a la fuerza militar siempre será el último recurso”.

“No puedo asegurar que como presidente no me vea obligada a expandir la intervención militar estadounidense en el mundo; quisiera poder decir que sí, pero no puedo”, dijo la precandidata presidencial demócrata.

“Pero recurrir a la fuerza militar será para mí siempre el último recurso, no la primera elección”, agregó durante un debate en televisión de la cadena CNN en New Hampshire, donde el próximo 9 de febrero se llevarán a cabo las primarias.

Hillary reveló además que, cuando era Primera Dama, a veces salía de incógnito de la Casa Blanca, vestida de modo que no la reconocieran.

“Algún turista me detenía para pedirme que le tomara una foto frente a la Casa Blanca”, dijo.

Hillary afirmó además que, cuando era secretaria de Estado, no tenía decidido todavía presentarse en la carrera presidencial.

La precandidata, que obtuvo el lunes pasado una ajustada victoria en Ohio sobre su rival Bernie Sanders, le dedicó unas palabras al senador por Vermont.

“No creo que Sanders debería considerarse el depositario de la verdad sobre quien es progresista, porque sobre la base de algunas definiciones que circulan ni siquiera Barack Obama sería progresista”, dijo la ex funcionario de la Casa Blanca.

Una nueva tormenta parecer acercarse a la campaña de Hillary Clinton: Paula Jones, la mujer que en 1994 acusó a Bill Clinton de acoso sexual.

Jones expresó que le “revuelve” la idea de ver a Bill haciendo campaña junto a su esposa Hillary. “¿Es Hillary una líder fuerte para las mujeres? No se puede confiar en ella”, afirmó Jones. “No veo como se puede creer que ella está con las mujeres, ella está consigo misma”.

Al referirse al ex presidente estadounidense, la mujer dijo que no entiende como Clinton puede tener “el coraje” de hacer campaña para su esposa.

“No puedo creerlo, ¿cómo puede salir y hablar con la gente, como si nada hubiera ocurrido?”, agregó Jones, quien denunció a Clinton de acoso sexual cuando éste era gobernador de Arkansas, en 1991.

Protesta en el BCRA y amenaza de paro: “No tienen idea lo que es un trabajador”

(06/02/15 - Protestas Gremiales)-.Pablo Moyano, Secretario General de Camioneros, encabezó una masiva protesta frente al Banco Central y amenazó con un paro de las ramas del correo y del transporte de caudales por la resolución que permite a las entidades financieras enviar a sus clientes solamente resúmenes online.

El dirigente explicó que el Central emitió una resolución “para que las cosas se hagan por internet, por lo que 4 mil trabajadores van a ser despedidos en los próximos días”.

“Qué hacemos con los 4 mil trabajadores”, se preguntó Pablo Moyano y afirmó: “No son ñoquis”, por lo que propuso que de no revertir la medida “vamos a ir a la casa de Sturzenegger”.

El secretario adjunto del sindicato fue duro con el Gobierno, al que acusó de pensar que los trabajadores “son un número”.

Moyano contó que “los empresarios de la cámara postal tienen varios proyectos para que charlemos” y aseguró que espera “que se encuentre una alternativa”.

Audiciones de la Orquesta Sinfónica Municipal de Varela para incorporar nuevos músicos

(06/02/16 -Música de Cámara)-.El próximo lunes 15 de febrero a partir de las 12 hs. en la Subsecretaria de Cultura y Educación, ubicada en la calle Mitre Nº 149, la Orquesta Sinfónica Municipal, realizará audiciones para cubrir cargos vacantes a ser ocupados durante el ciclo 2016.

Los interesados deberán enviar con anticipación su currículum vitae vía correo electrónico a orquestasinfonicafv@yahoo.com.ar hasta el 12 de febrero. Podrán inscribirse a las audiciones músicos de ambos sexos – preferentemente entre 18 y 30 años de edad y de Florencio Varela (no excluyente).

Los cargos vacantes son Contrabajo, Trombón, Fagot y Corno, pero por otro lado, se elaborarán listados de méritos para cubrir eventuales puestos vacantes o suplencias.

Los postulantes deberán interpretar de forma presencial dos obras (movimientos o estudios) a elección del postulante, de carácter y movimiento contrastantes, y fragmentos de partes orquestales que serán proporcionados en el momento de la audición. Si las obras lo requieren podrán asistir con un pianista acompañante (requisito no obligatorio).

Criterios de selección
La Orquesta Sinfónica Municipal de Florencio Varela es la única orquesta en Argentina que surge del desarrollo de los programas de Orquestas Escuela ofreciendo a sus integrantes un primer espacio de desarrollo laboral.

En las audiciones de ingreso se establece por este motivo una prioridad para los postulantes que provienen del Programa de Orquestas Escuela de Florencio Varela en primera instancia, y después a alumnos de los Programas de Orquestas  Escuela del Ministerio de Educación de la Nación y de la Dirección General de Escuelas de otros Distritos y Provincias.

En la composición del organismo se procurará tanto el desarrollo de la orquesta como la oportunidad a diferentes músicos que el jurado considere que se encuentran en condiciones de formar parte de ese desarrollo. La participación en los ciclos anteriores del proyecto (2013 – 2014 – 2015) será considerada con prioridad de ingreso para aquellos integrantes que hayan demostrado un correcto desempeño en su cumplimiento y rendimiento dentro del programa. Las decisiones del jurado serán de carácter inapelables.

La Orquesta
La programación de la OSMFV tiene el doble propósito de generar un ámbito de desarrollo artístico para sus integrantes y el conjunto en su totalidad y de llevar la música sinfónica a todos los sectores de la comunidad varelense. Para esto se llevan adelante conciertos en diferentes espacios de Florencio Varela y otras localidades junto a un programa de conciertos didácticos y  en los barrios. Asimismo cada año se programan títulos de ópera y ballet.

"No hubo dos demonios, porque a los DDHH siempre los violan los estados"

(06/02/16 - Derechos Humanos)-.El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, aseguró que el Gobierno "no va a dar marcha atrás" en la política de derechos humanos y descartó que haber recibido a familiares de víctimas del terrorismo en los años setenta implique reinstalar la teoría de "los dos demonios", equiparando a las acciones guerrilleras con el terrorismo de Estado.

"No hay ninguna posibilidad de regreso a esa teoría porque para el gobierno está perfectamente claro que el que violenta los derechos humanos es siempre el Estado, que es el encargado de protegerlos", dijo el funcionario.

Avruj recibió a Télam en su despacho, que mudó desde el centro porteño al edificio que ocupó la cocina de cadetes en la antigua Esma, el ex centro de detención y exterminio de prisioneros políticos convertido durante el kirchnerismo en museo, que alberga al Archivo Nacional de la Memoria.

La charla transcurrió en medio del ruido de cánticos y bombas de estruendo de empleados que denuncian una ola de despidos de estatales de áreas de Derechos Humanos de diferentes reparticiones públicas, como parte del giro en las políticas oficiales.

"No hay despidos masivos. Cayeron gran cantidad de contratos de julio del 2015 y ahora se están analizando las plantillas de personal. Detectamos por el relato del personal que hay mucha gente que no viene o no puede justificar el rol para el que está contratada. También hay muchos que llegaron en comisión y no sabemos con qué tarea", sostuvo.

¿De qué números está hablando?
Estamos revisando toda la plantilla de personal. La Secretaría tiene una planta, según la información que tenemos, de 2250 personas y hubo unas 70 bajas. También le pedimos la renuncia de directores y coordinadores (con designaciones política). Y cometimos algunos errores, como desafectar a abogados querellantes (por el Estado) en provincias como Jujuy y Santiago del Estero, pero se está corrigiendo.

¿Los organismos de derechos humanos denuncian que en los ministerios de Justicia y Seguridad, y en el Banco Central se desarticularon las áreas ligadas a derechos humanos?
Lo que encontramos fueron muchos programas repetidos aun dentro de un mismo ministerio. Por ejemplo, el programa Verdad y Justicia estaba "duplicado" dentro de la propia Secretaría. Eso generó una sobredimensión. Y ocurre que esos programas análogos no estaban coordinados entre sí. Estamos analizando con la ayuda de la Sigen y a fin de marzo estará todo terminado. La idea es optimizar los recursos del Estado. Tener clara la fuerza de trabajo con que contamos.

Lo que se denuncia es que el gobierno quiere desarticular la política de derechos humanos heredada.
El Gobierno no va a dar marcha atrás en eso y ya ha dado muchos signos de continuidad porque se trata de políticas de Estado. Para empezar van a continuar los juicios por crímenes por de lesa humanidad y el Estado seguirá siendo querellante. 

Mantendremos los programas de Verdad y Justicia muy centrados en el aspecto educativo a través del Archivo Nacional de la Memoria. Hay proyectos como el de Abuelas que ponderamos mucho y seguiremos dándole el mayor apoyo, en términos económicos incluso.

Los organismo Derechos Humanos lamentaron no haber sido recibidos por el presidente Mauricio Macri.
No hubo ningún desaire en eso, fue una cuestión de oportunidad. El Presidente los va a recibir porque no tienen ningún problema en hacerlo. Pero ya los recibimos en la Casa Rosada el jefe de gabinete (Marcos Peña), el ministro de Justicia (Germán Garavano) y yo. Estaban las Madres Línea Fundadora, Abuelas, Cels. ADHP, Buena Memoria. Allí quedó claro que los derechos humanos son una política de estado.

¿No es un giro haber recibido en este a un grupo los familiares de "víctimas del terrorismo"?
El Gobierno no recibió ni va a recibir a reivindicadores del terrorismo de Estado o del golpismo. Recibí a un grupo que familiares que reclamaban la visibilización de sus casos.

Una era hija de un gerente de Bunge y Born, otro de un directivo de un organismo previsional y otro de un industrial metalúrgico, muertos por la guerrilla. Los recibí acá porque acá tengo el despacho.

¿Eso sugiere un retorno a la teoría de "los dos demonios"?
No hay ninguna posibilidad de regreso a esa teoría porque para el Gobierno está perfectamente claro que el que violenta los derechos humanos es siempre el Estado, que es el encargado de protegerlos. Pero también que esos son derechos de la gente y no de los gobiernos, que deben cuidarlos.

Human Right Watch y Amnesty International deben ser las Ongs de derechos humanos más famosas en el mundo y han pedido por la libertad de Milagro Sala
Esa dirigente fue detenida por orden de un juez, que es lo que el Estado debe proteger. En eso y en todo lo que se hizo bien en estos últimos años no vamos a volver atrás.

Los organismos de derechos humanos siente como ajenos a su lucha a los nuevos funcionarios.
El responsable de fijar la línea y designar a los funcionarios es el Gobierno. Para nosotros los organismos deben ser autónomos, independientes del Estado. Hay que escucharlos pero no cooptarlos. Nosotros creemos que hubo una fusión y eso es incluso una polémica dentro de los mismos organismos.

Usted desautorizó a Darío Lopérfido. ¿Es porque habló de "sólo 7 mil desaparecidos" o porque dijo que se fabricaban denuncias para cobrar subsidios?
No avalamos ninguna de esas ideas porque no es el debate de fondo. Mil, 10 mil o 30 mil sería lo mismo. Se puede admitir que en la base de datos del Estado contiene 10 mil denuncias, pero sabemos que hay casos que no fueron denunciados y otros que nos se conocen. Pero el número de 30 mil es emblemático y discutirlo es banalizar el terrible daño que el terrorismo de estado nos causó.

¿Va a haber continuidad en las políticas reparatorias?
Naturalmente. Acá hay un conjunto de leyes que se van a cumplir. Se pagó mucho y se seguirá pagando a condición de que los beneficiarios cumplan con los requisitos.

(Telam)

Aborígenes denunciarán a la estatal Petroperú por derrame en Amazonía

(06/02/16 - Perú)-.“Demandaremos a esta empresa por incumplir con las normas de seguridad que previenen estas desgracias y de las cuales los pueblos indígenas somos los afectados de manera directa”.

Debido al derrame de petróleo ocurrido el pasado 25 de enero, a la altura del kilómetro 441 del Oleoducto Norperuano, distrito de Imaza, provincia de Condocanqui en Amazonas, que afectó gravemente los suelos agrícolas y al río Chiriaco (afluente del río Marañón), la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (ORPIAN –P) tomará como acción demandar a la empresa de PETROPERÚ por falta de mantenimiento de oleoducto, el cual ha puesto en peligro la vida de las comunidades y ha dejado los ríos cubiertos de crudo.

“En el río se ven peces muertos, y esa agua va derechito al Marañon ¿Qué agua beberán las comunidades indígenas ahora? como presidente de ORPIAN tengo el respaldo de las bases y demandaremos a esta empresa por incumplir con las normas de seguridad que previenen estas desgracias y de las cuales los pueblos indígenas somos los afectados de manera directa” manifestó Edwin Montenegro quien se encontraba en el lugar de los hechos.

Este derrame de crudo en Chiriaco – Amazonas ha generado a las comunidades indígenas afectadas de Puerto Pakui, Inayo, Pakun, Wachapea, Chiriaco, La Curva, Umukai y Nazareth una situación de preocupación e inseguridad, ya que no saben si tomar el agua proveniente del río Chiriaco o del Marañón pues hasta el momento las entidades pertinentes como el Autoridad Nacional del Agua (ANA) no ha manifestado ninguna opinión al respecto, a pesar que ha pasado más de una semana.

“Estamos haciendo las averiguaciones del caso, aún estamos evaluando y pidiendo información a nuestras áreas descentralizadas, aún no tenemos respuesta a la información solicitada” manifestó representantes del área de comunicaciones del ANA a AIDESEP a través de un enlace telefónico.

Por otro lado, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) sí confirmó el daño ambiental que provocó la “avería” que estaba controlando de manera rápida PETROPERÚ y que no mencionaba en su nota de prensa, pues la empresa afirmaba que el hidrocarburo no había afectado a ningún río, ni vía de agua de la zona, encontrándose totalmente confinado, lo cual es falso, según la información de la propia OEFA y de las personas cercanas a la zona (ver aquí).

“En la supervisión realizada se constató que el petróleo crudo derramado impactó en suelos agrícolas (sembríos de cacao) y las aguas de la quebrada Inayo, tributario del río Chiriaco, afluente del río Marañón. Además, se verificó que la empresa instaló barreras de contención en el cauce de la quebrada Inayo y lograron recuperar aproximadamente 150 barriles de crudo emulsionado, como parte de su Plan de Contingencia”, señaló OEFA en un comunicado.

A esta precisión de la OEFA se sumó el alcalde del distrito de Imaza quién se pronunció ante la contaminación del río Chiriaco, así como personas cercanas al lugar que exigen remediación ambiental.

“El derrame del crudo por la ruptura del oleoducto afecta a nuestras tierras y población, señores autoridades responsables y a la prensa no me vengan con su opinión favoritismo, el derrame dejó sin ninguna especie de peces en la quebrada, las aguas contaminadas si caen en el río Chiriaco, el crudo está estancado. Díganme este daño ¿quién lo va reparar? por lo tanto hago una denuncia pública pidiendo urgente la reparación y reconocimiento por daños causados y si me dicen que no es así vengan para tomar juntos el agua de esta quebrada” afirmó el alcalde del distrito de Imaza Otoniel Danducho.

“Vi dos piscinas de 5 metros x 5 aproximadamente llenas del petróleo recogido ante el derrame ya que el tubo que se encuentra entre el distrito de Chinchirico y el caserío de Shungshung se ha roto. Los hermanos indígenas no pueden acercarse, ni tomar fotos a esta “avería”, así que pedimos a las autoridades pertinentes mayor información y soluciones ante este hecho” indicó Ermeto Tuesta (técnico de IBC) quién pasó por la zona la mañana del 27 de enero.

Finalmente ante estas declaraciones de la OEFA y ORPIAN, AIDESEP exige a las autoridades pertinentes como la Fiscalía Ambiental, a la Autoridad del Agua y la Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) darle prioridad a este caso de manera urgente para esclarecer y realizar las medidas necesarias que se requieran, ya que se está poniendo en peligro la salud de los pueblos indígenas que viven cerca de la zona contaminada.

El dato: AIDESEP se comunicó con ANA y Osinergmin y no han brindado ninguna respuesta, solo se manifestó desconocimiento ante el hecho, por su parte OEFA solo recalco a través de un enlace telefónico lo que ha difundido en su nota de prensa.

Mueren 28 integrantes de Daesh en choques con policías

(06/02/16 - Afganistán)-.El grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) ha perdido durante las últimas 24 horas a 28 de sus integrantes en choques con la Policía en la provincia oriental afgana de Nangarhar.

La información ha sido anunciada este sábado por el portavoz del gobernador de Nangarhar, Atullah Jogianai, quien precisó que los enfrentamiento tuvieron lugar anoche en el distrito de Kot, en el norte de la referida provincia.

Desde hace casi un año, el grupo terrorista está radicado en casi cuatro provincias del este y sur del país asiático, teniendo su feudo principal en Nangarhar.

“No me sorprendió esto porque es algo que se venía percibiendo de algún modo”

(06/02/16 - Frente para la Victoria)-.Tras la salida de los legisladores del bloque FpV, la diputada nacional, Diana Conti, señaló: “Es doloroso lo que ocurrió, pero el pueblo va a decidir a quiénes reivindica, y creo que vamos a ser nosotros con la conducción de Cristina”.

Conti agregó: “Tomaron la decisión de ser funcionales al macrismo. No me sorprendió esto porque es algo que se venía percibiendo de algún modo”.

“El macrismo está buscando tener número y mayoría en el Congreso y, si uno se inclina para ese lado, les está siendo funcional”, aseveró.

"Somos el bloque justicialista, no el Frente Renovador"

(06/02/16 - Cámara de Diputados de la Nación)-.El diputado nacional Diego Bossio reafirmó hoy que seguirá siendo "opositor" al gobierno nacional y remarcó que ninguno de los legisladores del que se fueron del Frente para la Victoria dejará de serlo porque no se fueron al Frente Renovador ni al macrismo sino que conformaron "el bloque justicialista".

“Somos el bloque justicialista, no somos el Frente Renovador. Nadie se va a ningún lado”, sostuvo el ex titular de la Anses en declaraciones publicadas hoy por el diario Perfil en la que además aseveró que los diputados que se fueron con él participarán del Congreso del Partido Justicialista (PJ) que se celebrará el 24 de febrero.

“Hablar de traiciones es reducir lo que está sucediendo. Acá no está mi nombre solo, somos un bloque y señalarme con agresiones es minimizar lo que ocurre en el peronismo después de la derrota” en las últimas elecciones, sostuvo Bossio.

“Yo no me fui al macrismo, soy opositor y pretendemos ser una oposición responsable. No creemos que cuanto peor les va (al gobierno), mejor para nosotros”, remarcó el dirigente bonaerense que, además, tomó distancia de los rumores que lo vinculan con el diputado del Frente Renovador, Sergio Massa, con quien compartió un asado (y una foto) en diciembre, poco después del cambio de gobierno.

164 años de la derrota nacional en Caseros: Conflicto y consecuencias

(06/02/16 - Efemérides *Por Federico Gastón Addisi)-.El pasado 3 de febrero se cumplieron 164 años de la derrota nacional en Caseros. No entraremos aquí en un análisis histórico-militar de lo que fueron estas acciones; más bien nos referiremos a las causas aparentes que desataron el conflicto y sus consecuencias.

Caseros fue una derrota Argentina. Allí se enfrentó la Confederación, al mando de su jefe, el Brigadier General Juan Manuel de Rosas contra el Imperio de Brasil, aliado con fuerzas uruguayas, tropas correntinas y entrerrianas fundamentalmente. 

Todas ellas al mando del General Urquiza. Para el Imperio de Brasil la política conocida como “sistema americano” y la influencia de Rosas sosteniendo a los patriotas de Uruguay, con Oribe a la cabeza, era un verdadero trastorno a su pretensión de hegemonía geopolítica en la región. Además, Brasil aún quería “lavar la afrenta” de la derrota que le propinara Argentina en Ituzaingó. 

Todo esto acicateado convenientemente por la influencia de la diplomacia británica que pretendía constituir un estado tapón (ni brasilero ni argentino en Uruguay), y consolidar el libre comercio con la región a través de la libre navegación de los ríos interiores. Medida a la que Rosas, en defensa de la soberanía se negaba terminantemente a aplicar.

Pero Brasil estimaba que sólo no podía llevar adelante la empresa. Y no encontró mejor forma que fogonear la ambición de Urquiza para que este –por los motivos que fuere, entre los que no estuvo excluido el soborno- traicionara a su país y combatiera del lado brasileño.

A cambio de la ayuda extranjera para su empresa interna, Urquiza renunciaba a derechos inherentes a nuestra soberanía y precipitaba la desintegración de la patria. Brasil ganaba el territorio paraguayo librado a su influjo, la ocupación del Uruguay, el libre acceso por nuestras vías fluviales a su provincia del Mato Grosso y un derecho real de hipoteca como acreedor privilegiado sobre todos los recursos de dos provincias argentinas.

A Urquiza lo perjudicaba la política de Rosas de la Ley de Aduanas y las cargas impositivas con que se gravaban ciertos productos.

Las causas aparentes, o por lo menos, las declamadas por Urquiza en su conocido Pronunciamiento eran; la negativa por parte de Rosas de sancionar una Constitución, la necesidad de acabar con las divisiones y lograr la unidad nacional, entre otros objetivos menores.

Lo cierto es que la Confederación funcionaba jurídicamente a la perfección con la aplicación de los conocidos “pactos preexistentes”, en particular el “Pacto Federal”, y que la convocatoria para dictar una Constitución si bien estaba en los planes de Rosas, no constituía una prioridad, cercado como estaba, con guerras intestinas y agresiones externas.

En cuanto a la unidad nacional era algo que Don Juan Manuel siempre buscó, sobre todo manteniendo la unidad territorial, y tratando de desarrollar un incipiente proceso industrial que hiciera viable las economías regionales, todo esto bajo el instrumento de la Ley de Aduana.

Ese era el escenario en 1852.
El 3 de febrero tuvo lugar en el Palomar de Caseros el enfrentamiento entre el Ejercito de la Confederación (cerca de 20.000 hombres) y el llamado “Ejercito Grande” (unos 22.000). La batalla se decidió en favor de las fuerzas internacionales y las tropas brasileras entraron en Buenos Aires.

¿Y cuáles fueron las consecuencias?
1) Pérdida definitiva de la Misiones Orientales que correspondía por derecho a la Argentina y se cedió con motivo de los pactos firmados por Urquiza al entrar en alianza con los brasileños.

2) Renuncia a la soberanía sobre nuestros ríos interiores, regalando vilmente lo que se había conseguido luego de tantos años de bloqueo y sangre argentina derramada.

3) Derogación de la Ley de Aduanas (primer acto de gobierno de la administración que sucede a Rosas). Esto significó la ruina de la naciente industria nacional y la entrega de nuestro mercado interno al poder económico predominantemente inglés.

4) Endeudamiento externo a favor del Brasil, ya que después de Caseros se reconoce como deuda de la Confederación (es lo que Urquiza había firmado con el Imperio) los fondos facilitados para financiar la campaña contra Rosas.

5) Abandono de la firme política exterior llevada adelante por Don Juan Manuel, conocida como “Sistema Americano”.

6) Pérdida del Uruguay que a la sazón quedará como un estado tapón bajo influencia británica.

7) Finalmente, el triunfo de Urquiza trajo una consecuencia no buscada: la rebelión de la provincia de Buenos Aires contra su autoridad a través de la revolución del 11 de septiembre de 1852, y su erección en Estado separado. Este acontecimiento abría una nueva etapa de guerras civiles entre el Estado de Buenos Aires y la Confederación Argentina que recién se cerraría con la represión a sangre y fuego de los levantamientos del interior encabezados por Peñaloza, Varela, Lopez Jordan; ahogados en sangre por Mitre y Sarmiento.

8) Las consecuencias de la Derrota Argentina y la caída de Rosas fueron tan funestas, y la sanción de la Constitución tan inútil para solucionar los problemas políticos que el mismo Urquiza expresó: “Hay un solo hombre para gobernar la Nación Argentina, y es Don Juan Manuel de Rosas. Yo estoy preparado para rogarle que vuelva aquí” (Mayo de 1852. Urquiza al representante inglés Gore, al partir para reunirse para el encuentro de San Nicolás. (J. M. Rosa Hist.Arg.. Tomo VI. P.34)

“Buenos Sentimientos le guardan los mismos que contribuyeron a su caída, no olvidan la consideración que se debe al que ha hecho tan gran figura en el país y a los servicios muy altos que le debe y que soy el primero en reconocer, servicios cuya gloria nadie puede arrebatarle”. (1858. Justo José de Urquiza. Carta a Rosas del 24 de agosto de 1858. Extraída del libro de Mario César Gras “Rosas y Urquiza. Sus relaciones después de Caseros “. Edic. del Autor. Bs. As. 1948.)


*Federico Gastón Addisi es dirigente justicialista (historiador y escritor), director de Cultura de la Fundación Rucci en CGT, miembro del Instituto de Revisionismo Historico J. M. de Rosas, miembro del Instituto de Filosofía INFIP, diplomado en Antropología Cristiana (FASTA) y diplomado en Relaciones Internaciones (UAI).

Intenso debate en el Congreso sobre la Ley de Amnistía para líderes opositores presos

(06/02/16 - Venezuela)-.Un encendido debate se dio ayer en la Asamblea Nacional (AN) en torno a la Amnistía para los llamados “presos políticos” que la oposición está decidida a aprobar. Familiares de las víctimas y de los detenidos, encabezados por Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López; estuvieron presentes durante el debate en el que manifestaron su rechazo y la defensa de la medida, respectivamente.

Al debatir sobre la paz y la reconciliación nacional, la bancada de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) entregó al Parlamento el proyecto de la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, con su respectiva exposición de motivos y 45 artículos, propuesta que a partir de ahora tiene 10 días para ser incorporada al orden del día por la junta directiva. El Psuv aseguró que esto no resolverá los problemas de los venezolanos, “ni las colas ni la escasez de productos se solucionarán”.

La diputada Delsa Solórzano (UNT), presidenta de la Comisión de Política Interior y Justicia, – encargada de iniciar el debate de este punto – haciendo referencia a los hechos de violencia generados el 4 de febrero de 1992, afirmó que “la Venezuela de hoy clama por cambio, por reconciliación”.

“Son 17 años de odio, durante los cuales lo único que hemos escuchado es que hay dos tipos de venezolanos, los buenos que apoyaron una supuesta revolución y los malos, es decir, todos los demás que creemos en la necesidad del pensamiento diferente, unos con más derechos que otros, unos con más privilegios que otros, esto ha repercutido en odio y división, lo que ha traído violencia, que hoy nos coloca (…) como el segundo país más violento del mundo (…) la Venezuela de hoy clama por cambio, por la reconciliación”, dijo.

Explicó que la Ley de Amnistía que favoreció al fallecido Hugo Chávez, se basó en “calmar los ánimos políticos y que iniciara una reconciliación nacional (…) hoy tenemos el mismo clamor, porque amnistía y reconciliación son igual a paz”.

Por la bancada de Gobierno, respondió la diputada Nora Delgado, quien aseguró que no permitirán “impunidad” ante la solicitud de la oposición.

“El bloque de la patria no puede permitir que una minoría venga aquí a exigir impunidad para los asesinos, para los criminales de lesa humanidad. Esto no es un proyecto de ley que está en el sentimiento nacional”, sostuvo.

En el transcurso del intenso debate, los familiares de las víctimas, con carteles y franelas con frases alusivas a los sucesos de febrero 2014 -ubicados en el tercer nivel del hemiciclo-, abucheaban las intervenciones de los legisladores de la bancada de la MUD, “asesinos” gritaban; mientras los familiares de los privados de libertad- dispuestos en el segundo nivel, entre ellos Tintori y la madre de López, Antonieta Mendoza, mostraban carteles pidiendo el beneficio para sus familiares, Manuel Rosales, Erasmo Bolívar y los estudiantes, entre otros; interrupciones que generaron en dos oportunidades llamados de atención por parte Enrique Márquez, a cargo de dirigir la plenaria.

Hernán Alemán, legislador de la MUD, defendió el planteamiento, afirmando que “es una ley que el pueblo venezolano está pidiendo a gritos”.

Manifestó que “esta es una ley para que demos una muestra del cambio que el país está pidiendo, de la conducta política que nosotros podamos tener (…) para que Leopoldo salga a la calle, para que Manuel Rosales salga a la calle y que todos los venezolanos salgan a disfrutar esos derechos políticos que les corresponden”.

Otra de las intervenciones fue la del diputado, William Dávila, quien señaló que objetivo no es justificar “ningún tipo de acción delictiva, estamos hablando de líderes que están presos, Antonio Ledezma, Manuel Rosales. Esta ley no es solo para revalorizar un caso sobre otro, hasta podrían mañana ser beneficiados por esta ley. Venezuela entera está esperando una aprobación unánime de esta ley porque es el reencuentro de los valores sublimes, en donde se respeten los derechos humanos, revalorizar el derecho de la vida”.

En el acostumbrado contrapunteo, respondió por el Psuv, Víctor Clark, él afirmó que la ley de amnistía lo que busca es alentar la violencia. Llamó a la reflexión de sus contrarios. “Hablemos de paz cuando ustedes reconozcan que aquí está la otra mitad del pueblo. Los estamos invitando a trabajar en la unidad del país”.


Al concluir este debate fue distribuido a los parlamentarios el proyecto de la normativa presentada.