Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » A 14 años del asesinato de Javier Barrionuevo: Festival cultural contra la represión de ayer y de hoy

(06/02/16 - Festival contra la Impunidad)-.Hoy se cumplen 14 años del asesinato de Javier Barrionuevo a manos de Jorge “Batata” Bogado en un piquete que realizaban trabajadoreas/as desocupados/as en Esteban Echeverría, al sur del conurbano bonaerense. 

Diferentes organizaciones realizarán una movilización contra la impunidad en Monte Grande, donde tendrá lugar un acto conmemorativo y actividad cultural con música, comida, murgas y radio abierta. Reproducimos comunicado

Las organizaciones abajo firmantes, nucleadas en el distrito de Esteban Echeverría, nos convocamos como todos los años a homenajear a nuestro compañero Javier Barrionuevo, a movilizarnos y organizarnos contra la impunidad y a realizar un festival cultural para alzar y sostener su memoria.

Este sábado 6 de febrero y al cumplirse un nuevo aniversario del asesinato de Javier en manos de Jorge “Batata” Bogado, nos encontraremos reunidos en la estación de Monte Grande a las 15.30 hs para realizar una movilización contra la impunidad hasta la Plaza Mitre, donde tendrá lugar un acto conmemorativo y actividad cultural con música, comida, murgas y radio abierta.

Bogado es un histórico puntero de Alejandro Granados (en ese entonces en el mismo cargo que recuperó recientemente, como intendente del distrito de Ezeiza) que sigue siendo protegido por la connivencia entre el poder político, judicial y policial.

Marcharemos hacía la Municipalidad de Esteban Echeverría, donde hace 14 años era intendente Alberto Gropi, quien afirmó que no le parecía triste el “privilegio” de tener el primer piquetero asesinado sobre una ruta en la provincia de Buenos Aires.

A catorce años, Fernando Gray -actual intendente y a quién le vino como anillo al dedo el avance macrista en materia de represión institucional, a posteriori de la presentación de su flamante policía local- pareciera que no tiene impresiones muy distantes de las de su predecesor. 

Así lo indica la represión del 02 de diciembre a los Trabajadores Municipales de Esteban Echeverría por efectivos de infantería de la Policía Bonaerense, cuando intentaban entrar al palacio municipal para realizar una asamblea en reclamo al despido de 30 trabajadores de distintas áreas. 

Gray se dio el lujo de ser el primer ejecutivo municipal en despedir trabajadores en nombre del ajuste y la falta de presupuesto. Es también representativo de su política, el sistemático recorte en asistencia alimentaria a comedores comunitarios y escolares, de capacitación y de integración de la juventud, la falta de condiciones para acceder a servicios de salud y educación, derechos innegociables por los que reclamaba Javier junto a sus compañeros y compañeras.

Por su parte, el gobierno de Macri no nos ofrece mejores condiciones, por el contrario, a casi dos meses de su gestión demuestra un programa de ajuste y represión en el que los grandes capitalistas son beneficiados con decretos hechos a su medida como la devaluación, el levantamiento del cepo al dólar con apertura de importaciones, la quita de impuestos al agro y la industria, a cambio de ajuste con despidos, aumento de los servicios, inflación y represión para lxs trabajadorxs.

Hoy como ayer es necesario denunciar y frenar estas medidas, organizarse en cada barrio, en cada lugar de trabajo y plantar resistencia al avance sobre los sectores populares.

Pero sabemos que no es suficiente, que es necesario además emprender la construcción de una verdadera alternativa, donde no haya más "Javis" que tengan que morir peleando por su dignidad, donde nuestros derechos no se negocien.

Por una vida digna.
No más represión a lxs luchadorxs sociales.
No a la criminalización de la protesta.
Basta de despidos.
No al vaciamiento del estado.
¡¡¡Javier Barrionuevo presente!!!!

Convocan:
Frente Popular Darío Santillán (FPDS)
Frente de Organizaciones en Lucha (FOL)
Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social
Barrios de Pie
Infancia Robada
Colectivo Cadáver Exquisito
Polo Obrero
TDB- Lista Roja
Emancipación Sur

(ANRed)

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua