Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La OTAN acusa a Rusia de socavar esfuerzos para poner fin a la guerra en Siria

(05/02/16 - Conflicto Sirio)-.LA Organización del Tratado del Atlántico Norte acusa a Rusia de dificultar un acuerdo de paz para el país. 

Lo que esconde la afirmación de la organización atlantisa es que la certera actuación rusa contra los terroristas financias dos por USA, Europa, Arabia Saudí e Israel dificulta la caída del Presidente constitucional sirio e impide que las hordas mercenarias proatlantistas conviertan el país en un caos como ocurrióp al derrocar al Presidente libio Muammar Kadaffi.

"Los intensos bombardeos de Rusia, que se centran principalmente en grupos de la oposición en Siria, están minando los esfuerzos por encontrar una solución política al conflicto", declaró Stoltenberg a su llegada a una reunión informal de los ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) en Amsterdam, Holanda.

El mediador de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, suspendió esta semana conversaciones abiertas en Ginebra por diferencias insalvables entre el gobierno y la oposición sirias potenciadas por el aumento de los bombardeos aéreos y las actividades militares en Siria.

Desde la OTAN resulta cada vez más difícil ocultar la situación real de protección de las guerrillas mercenarias sirias por parte de sectores de occidente, las que causaron hasta aquí más de un cuarto de millón de víctimas.

Stoltenberg señaló, además, que "el incremento de la presencia de actividad aérea de Rusia en Siria también está causando un aumento de las tensiones y violaciones del espacio aéreo de Turquía", que es miembro de la Alianza Atlántica, informó la agencia EFE.

"Esto crea riesgos, genera más tensiones y es por supuesto un desafío para la OTAN porque es una violación del espacio aéreo de la OTAN", afirmó.

Turquía derribó un bombardero ruso en noviembre tras alegar que había invadido su espacio aéreo, y en enero volvió a denunciar que otro caza ruso había incurrido en una nueva violación.

Ayer, Rusia afirmó que Turquía planea invadir a Siria, en coincidencia con una gran ofensiva sirio-rusa que avanza sobre la norteña ciudad de Alepo en medio de combates con rebeldes que tienen apoyo turco.

Turquía no negó ni confirmó la afirmación, pero dijo que tenía todo el derecho a adoptar las medidas necesarias para proteger a su población.

Alepo, cuyo control se reparten el gobierno y la oposición armada siria, está a 50 kilómetros al sur de la frontera turca.

Stoltenberg consideró que el incremento de la presencia militar rusa en Siria y el este del Mediterráneo "está cambiando también el balance estratégico en esta parte del Mediterráneo".

"Así pues, llamo a la calma, a rebajar las tensiones y a una solución política en Siria", que la OTAN "apoya firmemente", indicó.

Preguntado por la posibilidad de que Moscú prepare una acción militar en Siria, Stoltenberg dijo que "hay que fijarse en los hechos, y los hechos son que Rusia, en los últimos meses, ha llevado a cabo un refuerzo militar sustancial en Siria con fuerzas aéreas y terrestres y un incremento de su presencia naval en la parte este del Mediterráneo".


"Han llevado a cabo muchos ataques aéreos intensos contra grupos de la oposición principalmente, y como hemos visto ha habido varias violaciones del espacio aéreo de Turquía", apuntó.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua