Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Panel sobre Medios Universitarios

(08/06/15 - Universidades, UNQ)-.El próximo miércoles 10 de junio a las 18:00 horas se realizará en el Salón Auditorio un panel sobre “Medios universitarios”, dedicado a presentar experiencias y políticas en torno a la radio y la televisión producidas desde universidades públicas.

El encuentro, que forma parte del ciclo La Cocina de la Profesión, contará con la participación de rector de la UNQ Mario Lozano (actual presidente de la Comisión de Comunicación y Medios del Consejo Interuniversitario Nacional), el director general del sistema integrado de radios universitarias de Entre Ríos Aldo Rotman (presidente de la Asociación de Radios Universitarias-ARUNA), el realizador audiovisual Cristian Jure (Director de TV Universidad – La Plata) y el periodista Mario Giorgi (Director de la radio de la Universidad Nacional de Avellaneda). Coordinará el panel el profesor del Seminario y Taller de Producción Audiovisual  Néstor Daniel González (Representante de las universidades nacionales en el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual).

“La cocina” es un ciclo de charlas con profesionales de la comunicación pensado para generar diálogos e intercambio sobre roles y perspectivas profesionales y acercar a los estudiantes a los diversos ámbitos de trabajo de la comunicación social. Comenzó en 2013 como “La cocina de los medios” y luego se extendió a pensar otros espacios más allá de la producción periodística y mediática, rebautizado “La cocina de la profesión”.

Este décimo segundo encuentro organizado por la Licenciatura en Comunicación Social tiene una relevancia especial, ya que se desarrolla en un contexto en que la UNQ viene realizando esfuerzo sostenido en torno al desarrollo de medios universitarios.

Vale mencionar, en ese sentido, la creación de Canal Unisur, la transmisión vía internet de UNQTV, el lanzamiento de la revista Fronteras y las actuales gestiones ante el AFSCA para obtener una licencia de radio que profundizaría el trabajo que la Universidad ya realiza con sus transmisiones de radio por Internet.

   

Presentación de “¿Que puede un cuerpo?”

(08/06/15 - UNiversidades, UNQ)-.El viernes 12 de junio, a las 18:00 horas, se presentará en el Auditorio “Nicolás Casullo” de la UNQ “¿Que puede un cuerpo?”, la segunda película de César González (Camilo Blajaquis).

La proyección del nuevo film se realizará con la presencia de su realizador, que participará de un conversatorio abierto con estudiantes de la Universidad y público en general.

La actividad, abierta y gratuita, es organizada por el Laboratorio de Estudios Sociales y Culturales (LESyC), Licenciatura en Comunicación Social y Tecnicatura en Producción Digital (UNQ).

"Belgrano sería del PRO"

(08/06/15 - Tres de Febrero)-.Un caso particular se dio en el partido de Tres de Febrero en los actos celebratorios del pasado 25 de mayo y ahora salen a la luz por medio de la denuncia de padres de los estudiantes.

Durante la celebración de la fecha patria Diego Valenzuela, candidato a Intendente por el PRO de Mauricio Macri uso como pretexto la presentación de un libro de su autoría para realizar una actividad proselitista partidaria.

El hecho ocurrió en la escuela secundaria 19 y en la primaria 16 de Villa Bosch donde el particular literato se presentó diciendo que es candidato a intendente y amigo de Mauri.

Los padres recriminan la actitud de docentes y directivos que calificaron de "Cholulaje" al sacarle fotos a Valenzuela y luego fotografiarse con "selfies" junto a él "como si se tratara de un rockstar".
 
Pero no quedó aquí la acción del candidato del partido que denunció la lectura en las aulas de la historieta El Eternauta como "una tarea de lavado de cerebro de La Cámpora a los chicos" sino que además en su demostración de desenfado llegó a precisar, hablando sobre la vida de Manuel Belgrano, que si el procer viviera "hoy sería del PRO".

Un curioso punto de vista sobre el prócer que murió en la más absoluta pobreza y donó los sueldos adeudados a su persona para construir una escuela pública, un tema en el que seguramente no acordaría con el PRO.

La Justicia tiene todo a disposición y si hay una mafia, queremos que terminen presos”

(08/06/15 - Choque de trenes de Temperley)-.El ministro del Interior y Transporte se refirió así al choque de un tren con una locomotora en Temperley, horas antes de la presentación de los nuevos coches. “No creo en las casualidades sino en las causalidades”. Por su parte, el titular de La Fraternidad dijo que "tal vez el motorman no estaba mirando".

Randazzo confirmó que el conductor del tren accidentado desoyó las advertencias de la torre

En ese sentido, Randazzo recordó que es el tercer accidente que enfrenta durante su gestión en el Ministerio de Transporte y siempre ocurrieron en fechas clave.

“Yo no creo que en la casualidades sino el causalidades. Estamos a 24 horas de un paro de Transporte.  Es el tercer accidente que me toca”.

Randazzo recordó que “el primero ocurrió en 2013 a un día del cierre de listas, cuando se decía que podía integrar listas; el segundo fue a ocho días de las elecciones generales de ese  año y  ahora cuando estamos a 12 días del cierre de listas”.

El titular de la carrera de Transporte informó que los involucrados en el accidente son trabajadores con años de experiencia, quienes “desoyeron las alarmas de advertencia”.

Sobre ese punto,  aseguró que el tren que anoche protagonizó un accidente y causó 40 heridos en Temperley, "atravesó semáforos en rojo y desoyó los pedidos de la torre de control para que detuviera la marcha".

"Parate, parate 2277", repetía la torre de control al conductor de la formación, según una grabación hecha pública por Randazzo durante una conferencia de prensa realizada esta mañana en Casa de Gobierno.

"Yo no creo en brujas pero que las hay las hay", señaló el funcionario al expresar sus sospechas de que se trató de un boicot, poco antes de la puesta en marcha de nuevas formaciones en la Linea Roca, y a horas de un paro convocado por gremios de transporte.

"Hay una mafia detrás de todo este tema"

(08/06/15 - Choque de Trenes de Temperley)-.El jefe de Gabinete Aníbal Fernández alertó hoy sobre "situaciones que conspiran contra un gobierno que ha trabajado fuertemente en el cambio de los servicios ferroviarios". A su vez, el minieterio del Interior y Transporte afirmó que "no se descarta ninguna hipótesis" sobre el choque en la estación de Temperley, a horas de la presentaciín de trenes 0km y de la visita de Randazzo.

"Hay una mafia detrás de todo este tema, donde son más empresarios que sindicalistas en algunos casos, que trabajan específicamente para sus propios beneficios y no para beneficio de los derechos de sus trabajadores y de la sociedad", dijo el funcionario al referirse al siniestro.

En declaraciones a la prensa antes de ingresar a la Casa de Gobierno, añadió: "Acá hay situaciones que conspiran precisamente contra un gobierno que ha trabajado fuertemente en el cambio de los servicios ferroviarios y del material rodante para el beneficio de los ciudadanos".

"No se puede dejar pasar esto, fueron 40 personas heridas pero podría haber sido un desastre, una tragedia", aseveró el ministro coordinador.

Asimismo, anunció que en el transcurso de la jornada el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, brindará una conferencia de prensa para brindar detalles del hecho.

Lo de anoche "no podemos dejarlo pasar más. A las 21.30, una formación que se dirigía hasta la estación Gutiérrez pasó dos señales de peligro, sin detenerse, embistió a una locomotora que estaba haciendo maniobras para acoplarse a nuevo tren", recordó Fernández.

"Hasta las 3 y media de la madrugada que hablé con el ministro Randazzo había 40 heridos; gracias a Dios, nada más que heridos. Lo más preocupante, la quebradura de la cadera de un policía que está internado en el Hospital Churruca, y no hay cosas que lamentar en lo que hace propiamente a las heridas de los usuarios, pero pudo haber sido un desastre", comentó.

Y añadió: "Se han violado las luces rojas de alarmas, y uno podría decir '¡qué casualidad, no!', que justo pasó esto en la víspera en que el ministro Randazzo iba a presentar hoy 52 vagones nuevos a rodar en el día de hoy, en un acto también en la estación de Temperley".

"¿Y saben qué? -siguió-, no creo en las causalidades, creo en las causalidades. Hay una mafia atrás de todo este tema", insistió Fernández.

Tras reiterar que lo anoche "podría haber sido un desastre", el funcionario señaló: "Gracias a Dios no sucedió. Lo que estamos contando lo podemos hacer con una sonrisita, si se quiere, porque no ha pasado más de lo que tenemos. Lo que no podemos dejar pasar es esta aberración a la que somos sometidos permanentemente por una parte de quienes se creen son los dueños de los trenes, de las vías y, por sobre todas las cosas, de la vida de los transportados".

Consultado sobre si el siniestro de anoche en Temperley fue un sabotaje, contestó: "No quiero entrar en la información finita, en el detalle fino, que seguramente lo va a hacer el ministro Florencio Randazzo en una conferencia de prensa en el transcurso de la mañana".

La Agencia Télam invita a pensar el periodismo

(08/06/15 - Charlas y Debates)-.En conmemoración del Día del Periodista, la Agencia Télam organizará la semana próxima “Los desafíos del periodismo a 30 años de democracia”. Desde el lunes 15 hasta el viernes 19 de junio se llevará a cabo una serie de encuentros para pensar y debatir una de las profesiones más controvertidas.

A lo largo de la historia el periodismo fue concebido de diferentes maneras: Mariano Moreno lo entendía como el medio para informar al pueblo sobre las ocupaciones de sus  representantes; Sarmiento pensaba que el periodismo debía juzgar aquellas acciones y velar por el buen proceder de los políticos; y Perón consideraba a la profesión como una herramienta para alcanzar la Justicia Social. Entonces: ¿qué es el periodismo?

La semana “Los desafíos del periodismo a 30 años de democracia” organizada por la Agencia de Noticias Télam buscará aportar contenido a esta discusión que nos sigue hasta nuestros días. En este marco debatiremos su proceso histórico, su realidad actual, las nuevas formas de comunicar y su inscripción en el proceso de integración latinoamericana.

Invitamos a todos los interesados a discutir un nuevo paradigma para la profesión,  animándonos a encarar el momento actual como la oportunidad para darle al periodismo un rumbo que se comprometa con nuestra realidad.

Las actividades se realizarán en La Casa de la Defensa, ubicada en la calle Defensa 372.

Actividades
-Lunes 15: “El delito de trata de personas. Su abordaje periodístico” 18 horas.

-Martes 16: Cine debate. Película “Ace in the hole” (1951). Director Billy Wilder. 18:30 horas.

-Miércoles 17: “Comunicación popular. Periodismo alternativo. Nuevos dispositivos de comunicación” 17 horas.

“El rol del periodista en los medio públicos y su importancia en la ley de medios” 19 horas.

-Jueves 18: “Medios digitales. Redes sociales. El ciudadano como nuevo comunicador” 17 horas.

“El periodismo en clave histórica. De Mariano Moreno a la actualidad” 19 horas.

-Viernes 19: “La construcción de un modelo regional de comunicación” 18 horas.

Científicos argentinos en Roma agradecieron a la Presidenta el trabajo en ciencia y tecnología

(08/06/15 - Actividad Presidencial)-.La Red Científicos Argentinos en Italia homenajeó hoy a Cristina. " Los científicos son reconocidos y valoradospor las políticas públicas del gobierno nacional", señalaron. Antes, la jefa de Estado disertó en la FAO y se reunió con el presidente de Italia.
 
"Le entregamos una placa para agradecer el esfuerzo que está haciendo el Ministerio de Ciencia y Tecnología para reforzar los lazos con la ciencia en Italia", afirmó a Télam tras el encuentro Maximiliano Romero, uno de los científicos que visitó a la mandataria en el hotel Edén de la capital italiana.

Por su parte, el secretario de la Red que nuclea a bioquímicos, físicos, psicólogos y sociólogos entre otras actividades, Francesco Leone, reivindicó "el rol del Estado en estas actividades" y ejemplificó con "el programa Raíces y su implementación, con el balance positivo y los logros que se han alcanzado".

"Hace unos años, el ministro de Economía mandaba a los científicos a lavar los platos, y actualmente los científicos son reconocidos y valorados. Y los que no quieren o no pueden volver están de alguna manera incorporados en a red raíces y así contribuyen al desarrollo de la ciencia", destacó Leone.

"El apoyo es mucho más que antes, la situación ha cambiado mucho y tenemos más posibilidades de generar lazos, en eso también agradecemos al programa raíces, que fue inaugurado el año pasado y ya ha dado grandes frutos", agregó Romero, quien actuó de portavoz del grupo de 17 científicos y científicas.

El científico sostuvo que "estamos reforzando nuestras conexiones con Argentina, con el objetivo de colaborar con científicos que están allá, cosas que ya hacemos, pero ahora podremos hacer de manera más estructurada".

Durante el encuentro con la mandataria, la red de Científicos se mostró dispuesta a colaborar con el país desde el exterior poniendo a disposición su experiencia y contactos, según se informó.

Les dieron el alta a los 41 heridos del choque de trenes en Temperley

(08/06/15 - Lomas de Zaora)-.Los 41 heridos del choque de trenes en Temperley, tres de ellos menores de edad, fueron dados de alta esta mañana con la excepción de los dos policías que se encuentran en observación y fuera de peligro en el Hospital Churruca, informó el servicio de Emergencias del Municipio de Lomas de Zamora.
 
El operativo, que fue "un incidente de víctimas múltiples y no un desastre porque no superó la respuesta a la emergencia", terminó este mediodía con los 41 heridos de alta, incluso los únicos tres niños que había entre ellos, dos de los cuales fueron los últimos en dejar el hospital", dijo a Télam Mariano Ortega Soler, jefe del servicio "107 Emergencia" de esa comuna.

"No estamos en condiciones de afirmar si fueron dados de alta también los dos policías que trasladaron al Hospital Churruca, pero se encuentran fuera de peligro", dijo Ortega Soler, y señaló que todos los heridos fueron calificados "como de riesgo moderado, con el amarillo" y de riesgo leve con el "verde", y en base a esa calificación fueron trasladados a los distintos hospitales.

De acuerdo al registro del 107 Emergencias, 27 heridos calificados con el "amarillo" fueron llevados al Hospital Gandulfo (Lomas de Zamora), y cuatro a la Unidad de Pronta Atención (UPA) de Lomas de Zamora.

Mientras que los trasladados al partido de Lanús, calificados con el color "verde", ingresaron seis al Hospital Narcizo López, y dos al Evita.

"Los dos motorman que protagonizaron el choque fueron retirados del lugar por sus correspondientes ART por lo que tampoco tenemos información sobre el estado de salud de esos trabajadores", sostuvo el jefe de Emergencias del partido de Lomas de Zamora.

Según las datos proporcionados por ese área, "el operativo se hizo en dos horas, con un promedio de traslado de una ambulancia cada tres minutos ; mientras que fueron afectadas 15 ambulancias: nueve de Lomas de Zamora, dos de Lanús, y cuatro del sistema privado".

Con gritos y a sala llena, comenzó el juicio por los crímenes de la CNU

(08/06/15 - Lesa Humanidadl)-.Los once acusados, entre los que se encuentra el ex fiscal Gustavo Demarchi, y son juzgados por conformar una “asociación ilícita” para cometer una serie de crímenes que terminó con la vida de estudiantes, profesores y profesionales del Derecho. Hay unos 200 testigos.

Con gritos, interrupciones y cruces entre los defensores y los querellantes, comenzó esta mañana el juicio contra los once civiles de Concentración Nacional Universitaria (CNU) acusados de integrar una “asociación ilícita” para cometer crímenes de lesa humanidad. La seguidilla de muertes, que terminó con la vida de ocho estudiantes universitarios, profesores y profesionales del Derecho, se extendió entre febrero de 1975 y marzo de 1976, en Mar del Plata.

La sala de audiencias del Tribunal Oral Federal, donde se juzgarán los crímenes cometidos tras la muerte del jefe de la CNU, Ernesto Piantoni,  fue colmada por familiares de las víctimas y de los acusados. El lugar fue dividido en dos por un pasillo para evitar enfrentamientos.

A Piantoni lo mataron el 20 de marzo de 1975 en una operación de Montoneros. Poco después, durante la noche del velorio –coinciden los testigos y lo subrayó la elevación a juicio-se decidió la serie de crímenes que se conoció como “Cinco por uno”. Esa madrugada fueron asesinados Bernardo Goldenmberg, del teniente primero (RE) Jorge Videla y sus hijos Jorge y Guillermo. También, mataron a Enrique “Pacho” Elizagaray, hijo del senador provincial del Frejuli, Carlos Elizagaray.

A esas cinco muertes le siguieron otras: a Daniel Gáspari, Jorge Stoppani y María del Carmen Maggi, decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica. Según la causa judicial, esos crímenes fueron cometidos como parte de una “asociación ilícita” que incluyó a  Marcelo Arenaza, Juan Carlos Asaro, Juan Pedro Asaro, Luis Roberto Coronel, Mario Ernesto Durquet, José Luis Granel, Raúl Viglizzo, Roberto Alejandro Justel, Raúl Rogelio Moleon, el militar retirado Fernando Alberto Otero, y el ex fiscal Gustavo Demarchi.

Los jueces Víctor Bianco, Elvio Osores Soler y Luis Imas darán inicio formal al juicio oral donde escucharán a unos 200 testigos. La mayoría fueron víctimas de la persecución de la CNU.

La semana pasada, durante la audiencia preliminar, Demarchi –señalado como el líder de la CNU e imputado de los delitos de asociación ilícita y coautor de cinco homicidios- pidió ejercer su propia defensa en juicio. Su planteo fue aceptado por el tribunal y fue apelado por la Fiscalía, que encabeza Laura Mazzaferri, ante la Cámara de Casación.

Para la Fiscalía, que Demarchi sea imputado y defensor a la vez pondría en  situación de “revictimización” a muchos de los perseguidos políticos y familiares de los asesinados que deberán acudir como testigos.

*Por: Federico Desántolo, Infojus Noticias, desde Mar del Plata

“Hay que educar a los hijos de una manera diferente”

(08/06/15 - Almirante Brown)-.El pasado Jueves un numeroso grupo de mujeres se movilizó al deliberativo local para reclamar certezas sobre la construcción de un refugio para mujeres víctimas de la violencia de género para el cual el gobierno municipal recibió los fondos del gobierno nacional hace dos años, Reporte Sur entrevistó durante la acción a la precandidata a intendenta por el Frente para la Victorialocal María Rosa Martínez para interiorizarnos de los motivos de la misma.

¿Cuál es el motivo de esta manifestación?
Estuvimos en la marcha de Plaza Congreso a Tribunales y hoy estamos aquí, en el Concejo Deliberante, haciendo un pedido de informes que vamos a tramitar a través del Frente para la Victoria para saber que pasó con el refugio aprobado por el Consejo Nacional de las Mujeres en 2012 y cuyos fondos en municipio recibió en el año 2013 con una ordenanza del HCD que destinaba un predio para la construcción del mismo en Ministro Rivadavia.
Lo que venimos a hacer es simplemente eso.

Creemos mucho en la movilización popular y en la organización y la conciencia de las mujeres.

El refugio no es nuestro único reclamo, creemos que hay que luchas por más derechos, por más igualdad, porque la justicia actúe con la rapidez que se necesita, porque los medios no banalicen el tema y le den la trascendencia que amerita.

Creemos que hay que luchar por un conjunto de derechos, muchos de ellos conquistados en este etapa, como las leyes, o como el programa Ellas Hacen del Ministerio de Desarrollo Social que la Presidente (Cristina Fernández) anunció en el año 2012 y que significa que cada mujer tenga la posibilidad de que su trabajo sea reconocido, que estudie, que se exprese, porque eso es pelear por la autonomía y los derechos de las mujeres.

En este caso particular venimos a reclamar que se nos informe que pasó con el refugio, ponerle un plazo a la terminación del mismo, porque sin dudas es muy necesario en los momentos críticos de los hechos de violencia de género, cuando las mujeres tienen que salir de su casa y necesitan un lugar donde tranquilizarse, pensar, estar acompañadas por un equipo interdisciplinario, que sus hijos tengan la  tranquilidad de poder pensar con ella y encontrar la fortaleza para salir adelante.

Pensá que hay un trabajo enorme de subestimación, de maltrato, de omnipotencia, de poder que hay que poder revertir, y para eso sirve el refugio.
Es un lugar que tiene que funcionar con un plazo determinado de estadía, no es un lugar para quedarse, es un lugar para recomponerse y pensarse a futuro, y nosotros esto lo gestionamos en el año 2012, se aprobó la ordenanza y se recibieron los fondos hace ya dos años.

Todo esto que estás planteando son cosas coyunturales.
Claro, lo estratégico es sin dudas el cambio cultural, el compromiso de la justicia, es el cambio en la formación de los agentes policiales, es la posibilidad de que haya más políticas públicas y más igualdad de derechos, que haya el Almirante Brown fiscalías descentralizadas para tratar los temas de violencia de género, y el cambio cultural, además, lo tenemos que hacer todos y todas, ahora, el rol del estado frente a las responsabilidades asumidas es muy importante.

Y que hacer con esas madres que son, en definitiva, las que educan y crían a esos hombres machistas y golpeadores.
Ahí está el cambio cultural que necesitamos, en la familia, en la escuela, en todos los servicios y las posibilidades que hacen que generemos una cultura no machista, no patriarcal, esto hay que desandarlo.

Yo creo que la Ley, que es una ley pionera, de alguna manera encuadra a todos los tipos de violencia; la violencia simbólica, comunicacional, mediática, obstétrica, física, verbal.

Nosotros lo que tenemos que hacer es que difundir más, pero esto que hacemos, que es empoderarnos, creo que es el camino correcto, porque muchas de estas compañeras mujeres hoy están sabiendo que hay que educar a sus hijos de una manera diferente.

Puesta en valor del Puente Manuel Quindimil

(08/06/15 - Lanús)-.Acompañado por vecinos, el intendente Darío Díaz Pérez encabezó el acto inaugural de las obras de reconversión de alumbrado público sobre la Avenida Presidente Raúl Alfonsín en Lanús Este ejecutadas en el marco del Plan Nacional Más Cerca Eléctrico.

Dichas obras en esta etapa comprenden entre las calles Donovan y Presidente Sarmiento y se extenderá próximamente hasta la Avenida Centenario Uruguayo. Las mismas cuentan con modernos aparatos y luces de halógeno de cuarzo que proveen un mejor rendimiento, mayor iluminación y menor consumo.

Cabe mencionar que esta obra se enmarca dentro los trabajos de puesta en valor y mantenimiento del puente Manuel Quindimil llevado adelante por la Gestión del Intendente Díaz Pérez donde ya se instalaron dos nuevos semáforos con tecnología Led en las calles Sarmiento y Río de Janeiro en sus cruces con las Avenidas Ricardo Alfonsín y Remedios de Escalada con el objetivo de facilitar el acceso al viaducto que une ambos lados del distrito, mediante la agilización del tránsito vehicular en la zona.

También y con el mismo objetivo, se construyó un separador en la Avenida Alfonsín hasta la calle Damonte para ordenar el tránsito vehicular en el cruce con Comandante Mamberti.

En cuanto a los trabajos a desarrollar en el Puente Manuel Quindimil, se están llevando a cabo el recambio y pintado de las hojas de guard rail, re señalización de las sendas, reparación de los desagües, recambio de luminarias. La finalización de los mismos está prevista en un plazo de 90 días.

El intendente saludo a los periodistas en su día

(08/06/15 - F. Varela)-.El intendente Julio Pereyra saludó hoy a los trabajadores de los medios de comunicación, con motivo de la celebración del Día del Periodista. 

Durante el desayuno que se sirvió en el museo Comunitario de Artes Visuales e Histórico municipal, el Jefe Comunal agradeció el aporte que realizan los periodistas y trabajadores de prensa, a quienes alentó a que “sigan creciendo, como lo está haciendo Varela: la misión es informar a los vecinos. Gracias por el trabajo que realizan día a día”.

En tanto, el periodista Héctor Reynoso destacó: “Desde nuestro lugar hacemos un aporte, informando a la gente”. Y agregó: “El Día del Periodista es para llamar a  la reflexión; si tenemos un solo día en el año para que la gente se acuerde de nosotros, está bien, porque el resto del año nosotros nos acordamos de la gente”.

Julio Pereyra además saludó a los directores de los periódicos “La Colmena”, Hilda Días, y “El Progreso de los Barrios”, Luis García, que celebran en la jornada un nuevo aniversario de la aparición del primer número de sus medios gráficos, 30 y 8 años, respectivamente.

Acompañaron al Intendente, la subsecretaria de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación de la Nación,  Beatriz Domingorena; la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Laura Ravagni: los concejales Jorge De Rosa, Andrés Watson, Juan Cruz Daffunchio, Darío D’aquino; los secretarios de Gobierno, Romina Perez, y de Políticas Institucionales, Hugo Pereyra; el delegado municipal Luis Angel Paz; y un nutrido grupo de periodistas, trabajadores y representantes de medios de comunicación.
Luego del desayuno, se hizo un acto en la pérgola de avenida San Martín y Sallares, donde se recordó a Sergio Sánchez y Fernanda Velázquez, trabajadores de prensa fallecidos; se descubrieron placas, se dirigieron palabras alusivas y se colocaron ofrendas florales.

"En los casos de femicidio se advierte la culpa del sobreviviente"

(08/06/15 - Violencia de Genero)-.Alberto Linares dirige la Unidad de Intervención en Victimología del Programa "Las Víctimas contra las Violencias" del Ministerio de Justicia de la Nación. Incentivó a los padres de Yanela Medina y a otros familiares para que participen de la convocatoria "Ni una Menos" como una estrategia de acompañamiento y contención. La complejidad en cómo los familiares de las víctimas enfrentan la pérdida.

A Yanela Medina la encontraron hace dos años atada de pies y manos con alambre, rapada, sin ropa y con signos de violencia sexual. Daniel y Carina, los padres de la nena de once años, viajaron este miércoles desde Berazategui, en el conurbano bonaerense, hasta el Congreso para mezclarse entre la multitud que se movilizó para poner un freno a las muertes de mujeres. Ella llevaba una remera con la cara de su hija.

Él cargaba con una bandera. Haciendo presión, lograron llegar hasta las vallas que eran la antesala al escenario donde se leyó un documento. Querían salir en los medios porque la muerte de la nena aún está impune. Los padres de Yanela son uno de los 70 casos de femicidios y femicidios vinculados en los que intervino en los últimos años la Unidad de Intervención en Victimología del Programa "Las Víctimas contra las Violencias" del Ministerio de Justicia de la Nación. Fueron convocados desde el organismo para ser parte de la movilización.

“Los familiares de las víctimas de femicidio son sobrevivientes. Es muy importante para su empoderamiento participar de un acto como el de Ni una menos”, explicó Alberto Linares a Infojus Noticias. Dirige esta Unidad y fue quien incentivó a los padres de Yanela y a otros familiares para que participen de la convocatoria como una estrategia de acompañamiento y contención.

De los 70 casos en los que la Unidad brindó asistencia, el 29 por ciento de las víctimas tenían entre 2 y 16 años, el 50 por ciento entre 17 y 30 años y el 21 por ciento entre 31 y 78 años. Cada una de estas historias, con nombre y apellido, coincidieron con los familiares anónimos y aquellos más mediáticos que tuvieron atención privilegiada de las cámaras.

Por ejemplo, abajo del escenario principal en la Plaza de los Dos Congresos, estaba sentada Enriqueta Banegas, la mamá de Vanesa Giunta. El nombre de esta víctima quizás no sea recordado pero sí la forma en la que apareció su cuerpo. Al torso de Vanesa lo encontraron dentro de una valija flotando en el Riachuelo, después de que su pareja la sometiera a un supuesto ritual macabro en 2007. La habían matado por “infiel”. La hija de Vanesa, Malena, también se sentó en una de las sillas. Linares también acompañó a esta familia sobreviviente.

¿Cómo es el trabajo de la victimología?
Somos un equipo interdisciplinario de profesionales. No hacemos patrocinio, es un acompañamiento. Es un vínculo que generamos y mantenemos en el tiempo más allá de la condena firme o de la impunidad.

Ustedes trabajan con familiares y víctimas de crímenes de lesa humanidad, de catástrofes y accidentes. ¿Qué diferencias tienen en el abordaje los sobrevivientes del femicidio?
Las circunstancias del dolor y cómo se procesa ese frente a la pérdida es siempre la misma. Hay una matriz similar en todos los casos en los que hay una víctima de delito. En casi todos los casos se puede advertir la culpa del sobreviviente.

Pero en los femicidios o en las situaciones de violencia intrafamiliar se nota con muchísima más claridad. Siempre hay un planteo permanente que aparece cuando abordamos a la víctima que es “Si yo hubiera…”.

La culpa es por lo que no se hizo. Porque no pudieron ayudar a la víctima antes. En los 70 casos que abordamos hubo antecedente de violencia. Se registra violencia física, simbólica.

¿Cómo trabajan con ese sentimiento de culpa del familiar?
Tratamos de encuadrar en responsabilidad del autor de hecho. Los familiares no pueden sentir culpa. Nuestra tarea es que entiendan que el culpable y responsable es quien acuchilló, golpeó, mató a la mujer.  En general, son las madres de las víctimas o las hermanas las caras más visibles de la búsqueda de Justicia.

¿Cómo es el acompañamiento de los varones?
La complejidad de esta problemática es infinita. El trabajo con los varones es difícil. En términos generalas, las mujeres siempre son las que acompañan más. Pasó en un caso que en el sepelio de una nena, con un compañero tuvimos que llevar el féretro porque no había un solo hombre.

La figura de femicidio se tipificó hace poco, ¿hay resistencia del Poder Judicial de llamar a estos homicidios por su nombre?
Hay muchos femicidios que terminan enmascarados con carátulas como suicidio o averiguación de causales de muerte. El femicida es un manipulador. Genera las condiciones para enmascarar la muerte de su ser querido.

Hay un caso en el que la chica es prendida fuego por su pareja. En el Hospital, las últimas palabras antes de morir fueron “Me mandé una cagada”. Esa causa se caratuló suicidio porque la médica de guardia contó esas últimas palabras. Sin embargo, yo creo que esas últimas manifestaciones no hacían referencia a que se había suicidado sino que se había mandado una cagada y por eso la prendió fuego. Esos casos son invisibilizados y quedan impunes.

¿Cómo se vivió el acto acompañando a las víctimas?
Fue muy emotivo. Nunca ví tanta gente llorando en silencio. Había mucha lágrima y mucho músculo tenso. El acto movilizó a personas que estaba, tal vez, aletargadas, más caídas.

Esta convocatoria hace más de diez años era impensada porque faltaba conquistar muchísimos derechos. La movilización fue histórica y va a generar un salto en la adquisición de derechos que va mucho más allá de las respuestas inmediatas. Muchísimas víctimas con las que no tenía contacto hace un tiempo estaban ahí.

*Por: María Florencia Alcaraz, Infojus Noticias

Cerca de 6 mil inmigrantes y refugiados fueron interceptados por guardacostas europeos

(08/06/15 - Conflicto Humanitario Africano)-.Guardacostas italianos y buques de varios países europeos rescataron y detuvieron hoy a 2.371 inmigrantes y refugiados que intentaban llegar a Europa, lo que eleva a 5.851 las personas que fueron interceptadas por las autoridades este fin de semana.
 
Las operaciones de hoy estuvieron a cargo de embarcaciones -doce lanchas neumáticas y tres barcazas- que navegaron a entre 45 y 50 millas de las costas de Libia, según informó la Guardia Costera italiana, citada por la agencia de noticias EFE.

Además intervinieron un buque de la Armada británica, una nave de la organización Médicos sin Fronteras y embarcaciones del operativo Frontex de la UE, en particular una inglesa, una sueca, una española y dos italianas.

Hace una semana cerca de 5.000 inmigrantes y refugiados de Medio Oriente y Africa llegaron en apenas 48 horas a las costas italianas, la mayoría de ellos "rescatados" por los guardacostas italianos y europeos de la renovada misión naval que ordenó Bruselas luego de la muerte de más de mil personas en sólo una semana en el Mediterráneo.

Pese a los reclamos enérgicos de Roma, sus socios de la UE no están compartiendo la responsabilidad de acoger a los miles de inmigrantes y, principalmente, refugiados de Medio Oriente y África, que escapan de la violencia y la pobreza extrema en sus países.

Por eso, en el sur de Italia los centros de acogida tradicionales, en los que las personas esperan mientras las autoridades deciden si les permitirán quedarse o si serán expulsados y deportados, están repletos, al igual que otras instalaciones más improvisadas, como hoteles y gimnasios municipales.

Cada semana que pasa, miles de inmigrantes y refugiados nuevos llegan a las costas o son "rescatados" en alta mar, y ante la inacción de la UE la situación humanitaria en los centros de acogidas, formales e informales, de Italia se vuelve más dramática.

Un ex alcalde asesinado, serios incidentes y 160 detenidos empañaron las elecciones en México

(08/06/15 - México)-.Con serios incidentes en los estados sureños Guerrero, Oaxaca -donde además fue asesinado un ex alcalde- y Chiapas, al menos 160 detenidos en todo el país y una asistencia menguada tras los llamados de diversos grupos a boicotear el acto, se realizaron hoy en México las elecciones para renovar la mitad del Congreso federal y escoger a nueve gobernadores y cerca de 900 alcaldes.
 
En Guerrero, este domingo por la tarde parecieron a punto de anularse los comicios en Tixtla -ciudad donde está la escuela a la que asistían los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre pasado- después de que parientes de los alumnos y militantes docentes y estudiantiles quemaran urnas e impidieran la instalación de cerca de la mitad de las mesas de votación.

"La ley marca que cuando 20 por ciento de las casillas (mesas) no son instaladas, lo que procede es la anulación de la elección" pero "aún no se han agotado las partes legales ni las partes jurídicas para poder determinar la nulidad de la elección", informó la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero, Marisela Reyes.

Más tarde, sin embargo, Reyes aseguró que "la elección en Tixtla continúa, los votos serán contados y, una vez concluido el cómputo, la nulidad deberá ser formulada por el Tribunal Electoral del Estado (TEE)".

En tanto, en Oaxaca fue asesinado a balazos esta tarde frente al palacio municipal de Santa María Chimalapa su ex alcalde José Alfredo Jiménez, informó la Procuraduría General de Justicia del estado, que aseguró que estaba investigando el caso.

Al mismo tiempo, la Policía Federal y el Ejército desplegaron "operativos de disuasión" en al menos 15 municipios oaxaqueños, incluida la capital del estado, donde personas -varias de ellas, encapuchadas- identificadas con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) destruyeron material electoral y atacaron puestos de las fuerzas de seguridad.

Asimismo, la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) anunció que canceló su labor en Oaxaca. "Nosotros no podemos desafiar algunas recomendaciones estrictamente de seguridad nacional", explicó la jefa de la misión, la ex presidenta costarricense Laura Chinchilla.

Paralelamente, en Chiapas fueron quemadas al menos 18 mesas en cinco municipios, reportó el delegado regional del Instituto Nacional Electoral (INE), Edgar Arias, y en Morelos tres personas resultaron heridas tras el incendio de una mesa, según medios de prensa locales.

Durante la tarde, diversos reportes dieron cuenta de la detención de al menos 160 personas por distintas causas.

Solo en Oaxaca fueron detenidas por lo menos 95 personas, de las cuales 88 son militantes de la CNTE acusados de robar y quemar material electoral, según la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

También se capturó a 37 personas en dos municipios del estado México por tratar de comprar votos, según un reporte del Ministerio Público local, y a 11 en Chiapas por la quema de mesas electorales, informó la Procuraduría General de Justicia local.

A la vez, fueron detenidos 10 miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) que se enfrentaron con efectivos de la Policía Federal en la ciudad guerrerense Tlapa, donde otros militantes de ese sindicato mantenían como rehenes a varios uniformados.

Por otra parte, hubo cuatro detenidos por diversos motivos en el estado Sonora, dos en Puebla y uno en Zacatecas, según informó el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto.

En las primeras horas del acto electoral, tras emitir su voto, el presidente Enrique Peña Nieto había deseado que fuera "una jornada tranquila, de fiesta cífica y, sobre todo, de reafirmación de la vocación democrática".

Gerardo Morales busca el voto kirchnerista y piensa en un peronista como compañero de fórmula

(08/06/15 - Elecciones 2015, Jujuy)-.El candidato a gobernador por el Frente Cambia Jujuy se mostró convencido de que una porción del electorado kirchnerista lo acompañará con su voto en los comicios provinciales de octubre, dijo que piensa en un peronista para acompañarlo en la fórmula y aseguró que, en caso de llegar al poder, convocará a las organizaciones sociales, incluida la Tupac Amaru, de Milagro Sala.

"Estamos convencidos de que hay gente que va a votar al Gobierno nacional y que va a votar por nuestro frente", aseguró Morales, quien afirmó estar dispuesto a ampliar las fronteras del espacio que presentó oficialmente el lunes pasado hacia otras fuerzas para lograr un "gobierno amplio" en la provincia.

Consciente de que el crecimiento de la imagen positiva de la presidenta Cristina Fernández (en Jujuy subió 11 puntos en los últimos meses, según indican las encuestas) puede traducirse en un aumento de la intención de voto de su adversario del Frente para la Victoria y candidato a la reelección Eduardo Fellner, Morales intenta seducir al electorado afín a las políticas del Ejecutivo nacional.

En esa línea, el senador radical centró sus críticas en el actual gobernador y en la dirigente de la Tupac Amaru, Milagro Sala, y aseguró que "hay muchos jujeños que están de acuerdo con el gobierno nacional, pero que no comparten cómo se profundiza el clima de violencia" en el distrito norteño, con “cortes de ruta que han alterado la vida de todos, excediendo los cursos de reclamo para terminar restringiendo los derechos de otras personas”.

En una charla que mantuvo en San Salvador de Jujuy (capital de la provincia) con distintos medios nacionales, entre ellos, Télam, Morales aseguró -sin dar nombres- que piensa en un peronista para que lo acompañe en la fórmula que representará al frente integrado por la UCR, el PRO, el GEN, el socialismo y el massismo y fuerzas de la oposición local.

"Mi compañero de fórmula no va a ser radical", dijo y, aunque reconoció que el tema aún "no está cerrado" hacia el interior del espacio, confesó: "Me parece que mi vice tiene que ser peronista".

El senador nacional aseguró además no tener un “conflicto conceptual" con lo que representa la Tupac Amaru, pero sí con lo que denominó el "poder dual que gobierna la provincia, con Milagro Sala -que no ha sido elegida para gobernar- y Fellner -que si ha sido elegido- pero genera una delegación de autoridad".

"Esto del doble gobierno va a ser otra de las razones que va a hacer que muchos kirchneristas nos voten", remarcó el legislador que en los comicios del 23 de octubre enfrentará a Fellner, al tiempo que planteó la necesidad de “redefinir el contrato social” y “restituir -con la ley en la mano- la autoridad política y el orden democrático en la provincia".

En ese marco, dejó en claro que está dispuesto a disputar el territorio liderado por la además diputada provincial Milagro Sala; “convocando a todas las organizaciones sociales, incluida la Tupac, sobre la base de reglas juego claras” y aseguró que su gobierno “garantizará los plantes sociales” y que ejecutará obra pública “centralmente a través de las cooperativas”.

El dirigente radical se mostró confiado en lograr la base social necesaria para sostener la “gobernabilidad” en Jujuy y aseveró que -según las encuestas que maneja- cuenta con el “60 por ciento de imagen positiva entre los tupaqueros” .

A la gente de la Tupac le decimos con claridad que nosotros vamos a profundizar el modelo, mejorando las condiciones de inclusión, pero van a tener que rendir cuentas”, dijo y reconoció que “la provincia no puede prescindir de la estructura laboral de trabajadores y de capacitación” que ha logrado la organización de Sala, porque “son los recursos que tenemos”.

Con todo, Morales prometió cambiar la realidad laboral de su provincia, donde, dijo, existen “110.000 planes sociales, frente a 55.000 empleos genuinos y 69 empleados públicos por cada mil habitantes”.

En otro orden, afirmó que el Frente Cambia Jujuy irá a las PASO del 9 de agosto con tres listas a diputados nacionales, todas colgadas a la de Gobernador, que él encabeza e, indistintamente, a la de los precandidatos presidenciales de las fuerzas que integran el espacio: Sanz, Carrió, Macri y la diputada del GEN Margarita Stolbizer.

Así habrá tres boletas a la Cámara baja: una en representación del massismo, otra del PRO y una tercera conformada por radicales y postulantes de las otras fuerzas del armado opositor.

En la categoría de intendentes y concejales, en cambio, habrá nóminas únicas sólo en aquellos distritos en los que existan acuerdos, como en la Capital provincial, donde ya se consensuó competir en una sola opción electoral detrás el actual intendente, el radical Raúl “Chuli” Jorge, quien va por la reelección.

Para Kicillof, la sentencia de Griesa adelantó el diagnóstico del gobierno

(08/06/15 - Fondos Buitre)-.El Ministro de Economía afirmó que la sentencia del juez neoyorquino a favor de los acreedores 'me too' por us$ 5.400 millones fue el resultado de que Argentina "se plantó en su posición en la defensa de los intereses del país".

"Me parece que lo que se está cumpliendo es paso a paso el diagnóstico del Gobierno, lo que dijimos que iba a pasar, está ocurriendo", expresó Kicillof esta mañana en declaraciones a Radio 10.

"Se adelantó la situación justamente por que Argentina se plantó en su posición en la defensa de los intereses del país y no le pagó los 1.600 millones (a los acreedores beneficiados por la primer sentencia de Griesa), entonces ahora aparecieron los famosos 'me too'", precisó el titular del Palacio Hacienda.

Kicillof aludió además a "los economistas de la oposición" que recomendaban un pago inmediato a los fondos buitres.

"Todos decían es muy poquito 1.600 millones páguenlo, no sean obstinados, no sean cabeza dura páguenle a los buitres lo que piden y se arregla el problema, y era claro que era mentira por que después de esos 1.600 millones iban a llegar señores con bonos comprados tan baratos como los buitres pidiéndole a Griesa que le reconozca lo mismo", agregó.

Al respecto, el funcionario comentó: "Fue una trampa muy bien armada en la que cayeron como chorlitos".

También calificó a Paul Singer -titular del fondo Elliot Management- como "el mayor 'me too'", ya que lo consideró responsable de querer crear un "embudo" para pagarle a los fondos buitres 1.600 millones de dólares "con un descuento menor como el 15 o el 30% para que después aparecieran todos los demás facturitas".

Por último, el Ministro de Economía pidió asumir la discusión "con mucha responsabilidad" y advirtió que los fondos van a ser "corridos por el propio sector financiero porque la mayoría del sector financiero, incluso el FMI se da cuenta del desastre que están armando".

Moreau destacó al gobierno nacional y criticó al "radicalismo de derecha"

(08/06/15 - Elecciones 2015)-.El referente del Movimiento Nacional Alfonsinista destacó al gobierno del Frente para la Victoria que conduce la presidenta Cristina Fernández de Kirchnner y criticó al "radicalismo de derecha" por haber "pactado con Mauricio Macri".

Moreau arribó a la provincia para participar de diferentes actividades y mantuvo una reunión con la gobernadora Lucía Corpacci.

En declaraciones a FM La Unión, señaló: "Nosotros lo que acompañamos es un proyecto de país que hoy está encarnado por el gobierno, pero no solamente el gobierno sino un conjunto de fuerzas populares, algunas de extracción radical, otras que provienen de la izquierda, mayoritariamente del peronismo”, aseguró.

En esa línea, consideró que "el radicalismo no tiene otro lugar que pararase en la vereda del pueblo y no en la vereda del antipueblo".

“En octubre los cambios pueden ser regresivos o progresivos; si el cambio es regresivo, la Argentina vuelve al escenario de la década del 90, es decir un escenario de fractura social, de conflicto, de inestabilidad, un escenario de apagón productivo, porque si llega a ganar el frente que pretende restaurar esas políticas en Argentina y que encarna Macri, van a gobernar para 7, 8 millones de argentinos y van a dejar afuera a más de 30 millones de compatriotas", arengó.

Luego manifestó que toda será distinto si ganan los que proponen continuar con este modelo, "pues vamos a tener una Argentina con desarrollo industrial, con pleno empleo, latinoamericanista, una Argentina en donde sigamos mejorando nuestra infraestructura en transporte. Es decir, una Argentina que continúe incluyendo y no quede atada a los poderes fácticos de los Estados Unidos".

Finalmente pronosticó que "en las elecciones de octubre en nuestro país se va a repetir lo que ya pasó en Brasil, Uruguay, Chile, va a haber dos grandes frentes electorales, uno que pretende una restauración conservadora y volver a la década del 90 y otro que es el que pretende desde un espacio nacional, popular y democrático".

"Tendremos un ministerio de asuntos agrarios como no lo han visto nunca" con "políticas muy claras para los chacareros"

(08/06/15 - Elecciones 2015, Buenos Aires)-.El jefe de Gabinete y precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el FPV, Aníbal Fernández, dijo que el sector agropecuario tendrá un Ministerio de Asuntos Agrarios "como no lo han visto nunca" con "políticas muy claras para los chacareros", y destacó que tendrá un gobierno que "interprete a los bonaerenses".
 
"No creo en el gobierno de amigos, no tengo que buscar a mis amigos para armar el gobierno, tengo que tener un gobierno que esté interpretado por los bonaerenses", dijo Fernández al inaugurar en Navarro, junto al jefe comunal local Santiago Maggiotti, un planta separadora de residuos sólidos.

Asimismo, señaló que "Buenos aires tiene particularidades que no tienen otras provincias, porque en líneas generales tiene zonas que son muy aptas y prosperas para la agricultura y otras para la ganadería y con posibilidad ciertas de generación de semillas en el sudoeste y noroeste, como olivicultura en Coronel Dorrego y Villariño, vinos en Sierra del Ventana, kiwi en General Madariaga, Mar del Plata y Sierra de los Padres".

“Esta realidad representa una propuesta económica muy cierta y uno tiene que montarse sobre ella y no solo para que genere riqueza a través de commodities sino como posibilidad cierta de agregar mano de obra de la gente de Navarro, y esa es la propuesta que nosotros perseguimos", sostuvo.

Aseguró que se aplicarán "políticas públicas claras para las chacareros, donde uno garantice seriedad en el comportamiento de las conductas y que también se garanticen rentabilidad y participación de la provincia”.

“Soy muy contundente en eso y verán un Ministerio de Asuntos Agrarios como no lo han visto nunca en cuanto a lo activo; hoy la genética ha hecho cambios muy profundos con la siembra directa que cambió la historia, con un barbechos químicos se puede resolver una problemática, los rindes son fenomenales, y tenemos que pensar que sea muy importante en generación de riqueza”, concluyó.

El oficialismo de Erdogan gana los comicios, pero perdería la mayoría

(08/06/15 - Turquía)-.El Partido de la Justicia y el Desarrollo del presidente Recep Tayyip Erdogan se impuso hoy en las elecciones generales de Turquía, pero por primera vez en una década no alcanzaría a obtener la mayoría absoluta del Parlamento, según los primeros resultados oficiales con el 63% de los votos escrutados.

Según estas cifras parciales, el oficialismo se impone con el 43,6% de los votos, el socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo quedó segundo con poco más de un 24%, el Partido del Movimiento Nacionalista, más a la derecha, con un 17% y la gran promesa de esta elección, el prokurdo Partido Democrático Popular, apoyado por la izquierda laica, con un 10,5%, según el canal de noticias local CNN Turk.

"En cada acto de gobierno tenemos que poner nuestro corazón, poner el alma y el cuerpo todos los días"

(08/06/15 - QUilmes)-.Francisco “Barba” Gutiérrez acompañado por Julián Domínguez, Fernando Espinoza, Antonio Caló y Carlos Kunkel entre otros referentes locales, provinciales y nacionales lanzó su precandidatura para las elecciones de intendente por el Frente para la Victoria. El multitudinario acto se realizó el último viernes en las instalaciones del Club Alemán de Quilmes.

El intendente de Quilmes y presidente del Partido Justicialista de Quilmes, Francisco “Barba” Gutiérrez lanzó el último viernes su precandidatura de cara a las elecciones municipales 2015 por el Frente para la Victoria en un acto multitudinario realizado esta tarde en las instalaciones del Club Alemán, ubicado en H. Yrigoyen y Dorrego.
Allí, frente la multitud que colmó el lugar, Gutiérrez dijo “hoy quiero estrecharme en un abrazo con todos los compañeros y todas las compañeras que están aquí presente, muchas gracias a todos por venir y brindarme este apoyo militante, ferviente y de entusiasmo” además de agregar que “vengo a decirles a todos que hemos trabajado mucho estos 7 años y medio de gobierno que comprometimos allá, en el año 2007, cuando nos comprometíamos para esta intendencia. Desde el primer día, siendo intendente, siento que debo estar al lado de los que más necesitan, de los trabajadores”.

Asimismo, el jefe comunal sostuvo que “nosotros nos comprometimos a ser un gobierno militante, un gobierno de puertas abiertas, un gobierno comprometido desde lo local, con el proyecto nacional y popular; porque no hay proyectos individuales, no hay proyectos de ciudades aisladas, no hay proyectos de provincias aisladas, hay un solo proyecto, el proyecto nacional y popular que nos abarca a todos y todas y nosotros desde acá, desde Quilmes, vamos a aportar nuestra militancia y nuestros votos para ganar en la Provincia de Buenos Aires y en la Nación en la primera vuelta el 25 de octubre, para que entiendan que este proyecto, este liderazgo de Cristina, vino para quedarse definitivamente en nuestra patria” agregando que “este gobierno ha trabajado intensamente, hoy podemos decir que tenemos el 90 % de los vecinos con cloacas, el 98 % de agua potable, que estamos llegando al 80 % de calles asfaltadas, que estamos llenando de luminarias todos los barrios, que hemos recuperado la recolección para el servicio de los vecinos de Quilmes, que hemos hecho el alumbrado público municipal, que hemos creado la empresa distribuidora eléctrica municipal, que hemos generado una revolución cultural, construyendo un teatro y muchos centros culturales, que hemos estado en los 350 establecimientos escolares, que a lo largo de todos estos años hemos apostado al deporte social y que gracias a ello el año pasado hemos ganado los Juegos BA por primera vez en la historia; también hemos construido y entregado más de 2 mil viviendas, estamos construyendo otras dos mil quinientas, como en la semana estuvimos entregando las viviendas de algo que me enorgullece como quilmeño, el barrio “Memoria, Verdad y Justicia”, con el nombre de nuestros compañeros detenidos desaparecidos de Quilmes, para que Nunca Más pase lo que ya paso en nuestro país. Faltan cosas para seguir avanzando, para seguir creciendo; se han ampliado muchos derechos desde el Gobierno Nacional y acá en Quilmes lo acompañamos trabajando, en la salud bajamos un 38 % la mortalidad infantil, construimos y recuperamos el Hospital de Bernal, estamos ampliando el Hospital de Solano y el Hospital de Quilmes y pronto vamos a tener el primer hospital público de rehabilitación de enfermedades complejas. La salud, la cultura y la educación son prioridades, también lo es el deporte, la vivienda y los servicios esenciales porque estamos cumpliendo con el mandato del compañero Néstor. Recuerdo que en el año 2003, Néstor nos llamo junto al compañero Depetri, para decirnos que iba a hacer la empresa de agua del Estado Argentino, porque la empresa privada, de aquellos que quieren otro modelo, no pensaban invertir hasta el año 2025, por eso lo vamos a hacer desde el Estado, porque no podemos admitir que no haya agua y cloacas en todas las familias argentinas”.

Pasadas las seis y media de la tarde, comenzó el acto con la interpretación del Himno Nacional Argentino en violín, por parte de Matías Toledo y luego se proyecto un video titulado “El Candidato es el Proyecto”. Después del video fue el momento de los discursos en el escenario instalado en el Club Alemán de Quilmes.

El recuerdo de Néstor Kirchner
Durante su discurso, Gutiérrez recordó al ex presidente Néstor Kirchner. Al respecto, afirmó que “nunca vamos a dejar de tener en nuestro corazón, al compañero Néstor Kirchner, que sigue vivo, que está presente, que está entre nosotros, porque él ha sido quien reivindicó lo mejor de nuestra juventud de los 70; el trajo las convicciones de sentirnos dignos, el sentir que Argentina era un país que merecía otro destino; que teníamos dignidad, que podíamos trabajar, que podíamos ser felices y el dijo “no voy a dejar mis convicciones en la puerta de la Casa Rosada” y así lo hizo; puso el cuerpo y el alma en cada acción de gobierno para ser un testimonio de vida militante para todos los compañeros peronistas del Frente para la Victoria que reivindicamos que para militar y para trabajar hay que sentir que somos servidores públicos, en cada acto de gobierno, en cada decisión tenemos que poner nuestro corazón, poner el alma y el cuerpo todos los días”.

Trabajar por lo que falta
Además, el intendente y presidente del PJ quilmeño, destacó que “vamos por lo que falta, pero esto es una cuestión política y en la política es donde debemos dar la batalla; desde la gestión, hacer lo mejor y agilizar nuestro trabajo, pero la gestión hay que comunicarla, discutirla y hay que militarla los barrios, pero no solo la gestión del Municipio, sino la del proyecto Nacional y Popular, porque este es un debate cultural y un debate ideológico, donde por un lado está este modelo de inclusión para los 40 millones de argentinos o el del otro modelo de los 90, el de los neoliberales, el que quiere volver a las privatizaciones. Ese otro modelo no lo  queremos, por eso vamos a militar, a trabajar y a recorrer todas las calles, todas las fábricas, todas las oficinas, todas las universidades para instalar, cultural, política e ideológicamente el único modelo que le da al pueblo condiciones de justicia y libertad, que es el modelo que impulsa la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, el modelo productivo y de inclusión, el modelo de la justicia social y de unidad con América Latina; porque en esta próxima elección, se juega no solo el destino de Quilmes, no solo el destino de nuestra Provincia, sino el destino de nuestra Nación y el destino de la Patria Grande Latinoamericana. Por eso decimos hoy, vamos a trabajar con mucha fuerza; yo quiero convocarlos hoy a todos a trabajar por lo que falta, pero también a trabajar para consolidar definitivamente en América Latina un proyecto de desarrollo, un proyecto donde podamos sentirnos que construimos la unidad latinoamericana que pregonaron San Martín y Bolivar, el General Perón, Néstor Kirchner, el Comandante Chávez, Lula, Evo Morales, Pepe Mujica, Correa; a eso estamos llamados compañeros” además de agregar que “nosotros tenemos un solo destino, nuestro destino es estar aquí garantizando este proyecto. Nosotros no aparecimos en la política de un repollo, hace 40 años recorremos las calles de nuestros barrios, nuestras fábricas y algunos aparecen hoy queriendo conducir los destinos de nuestra ciudad, como otros quieren aparecer conduciendo los destinos de la provincia cuando son vicejefes de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que se queden en la Ciudad de Buenos Aires, que acá le vamos a demostrar como votan los peronistas, como votan los trabajadores, como votan los jóvenes. Estamos en un punto de inflexión donde se juega el destino de la patria. Necesitamos ganar una nueva década, para que Argentina esté definitivamente en el camino de la libertad, la independencia y la soberanía. Sabemos que contamos con el vigor de nuestra juventud, queremos que esos jóvenes tomen la posta, que llenen los Concejos Deliberantes, las Cámaras, las Secretarías, para seguir avanzando en la ampliación de derechos de nuestro pueblo”.

Agradecimientos
Gutiérrez, agradeció las presencias de quienes lo acompañaron durante el acto. “Agradezco a Antonio Caló sus palabras, porque también soy un obrero metalúrgico, un trabajador de la UOM. Agradezco la presencia a los compañeros diputados y a todos los movimientos que están acá presentes, gracias por este apoyo, también a los compañeros trabajadores municipales. Además quiero agradecer la presencia del compañero Carlos Kunkel, del compañero Fernando Espinoza, intendente de La Matanza y precandidato a gobernador por el Frente para la Victoria; también a Julián Dominguez, presidente de la Cámara de Diputados y otro de los candidatos que merece también nuestro apoyo y reconocimiento, porque es un militante y un luchador que ha acompañado desde la Cámara de Diputados a nuestra presidenta. También quiero agradecer la presencia del compañero Fernando Vaca Narvaja y darle mi reconocimiento como militante a él y toda su familia porque es un testimonio de vida. Cuantas cosas que soñamos y pedíamos para nuestro pueblo, hoy son realidad. Cuando algunos que acompañaron la dictadura decían que las urnas estaban bien guardadas y creían que nunca más volvíamos, nosotros soñábamos en cómo trabajar en esto que hoy se está dando en el presente”.

También participó del acto, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y precandidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Julián Domínguez, quien aseguró que “es una alegría enorme acompañar al Barba Gutiérrez, un intendente del movimiento obrero que va por un tercer mandato en la ciudad de Quilmes. Es una alegría ver que el pueblo reconoce que es un dirigente que garantiza derechos, que construye ciudadanía y que trabaja por una ciudad igualitaria para todos los vecinos de Quilmes”.

Asimismo, Fernando Espinoza, intendente de La Matanza y precandidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires, destacó que “el de hoy ha sido un acto impresionante, es el lanzamiento de la campaña de este gran intendente que tiene Quilmes, Francisco Gutiérrez, que va por un nuevo mandato y estoy seguro de que ganará nuevamente por todo lo que creció Quilmes en estos años y por todos los proyectos que tiene para los próximos años”.
Ante la multitud que colmó el Club Alemán de Quilmes, también hicieron uso de la palabra en el escenario, el secretario general de la CGT y de la Unión Obrera Metalúrgica de la República Argentina, Antonio Caló y el diputado nacional, Carlos Kunkel y el subsecretario de Juventud del Municipio de Quilmes, Adrián Pérez.

Además, participaron del acto, la diputada provincial Evangelina Ramírez; el padre Luís Farinello; Fernando Vaca Narvaja; la senadora nacional, Cristina Fioramonti; los diputados nacionales, Edgardo Depetri, Néstor Tomasi, Gastón Harispe; la vicejefa de gabinete del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Juana Amaya; el secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses, Rubén “Cholo” García; la concejal de Florencio Varela, Mariana Alba Corrales; la concejal de Tigre, Carmen Salcedo y el secretario Privado del Municipio de Quilmes, David Gutiérrez, entre otros funcionarios y referentes tanto municipales, provinciales y nacionales.

También estuvieron presentes Raúl Méndez y otros representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales de Quilmes; Cristian Miño y María Laura Masella de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo; Ariel Gómez y Cristian Herrera del Sindicato de Curtidores; Norberto Di Prospero, Diego Solofrano y Leonardo Lazarte de la Asociación de Personal Legislativo; Luis Graña de la Asociación Bancaria; Horacio Otero de Aeronavegantes; Miguel Salazar de AATRAC; Julio René, Iván Ortíz y Jorge René  del Sindicato de Trabajadores Agrarios; Hugo Melo de UOM La Matanza; Raúl Jerónimo del Sindicato Nacional de Subte; Guillermo Romano y Jorge Chávez de U.O.Y.E. Plastico; José Lauchieri, Juan Bauzo y Julio Alegre de PECIFA; Juan Román Peralta de la Universidad Nacional de Luján y Hernan Escuedero, secretario general de la Juventud Sindical entre otros.

Asimismo, se recibieron adhesiones al acto por parte del intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra; del legislador de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Taiana; del precandidato a intendente de Lomas de Zamora, Quique Antequera; del Intendente de Bragado, Aldo Omar San Pedro; de la diputada nacional María del Carmen Rivas; del Consejo de la Nación Tonokote de Santiago del Estero; de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Luján; de la Asociación Obrera Textil; de la Asociación de Trabajadores de la Comunicación (AATRAC);  de la comisión directiva de la Unión Obrera Metalúrgica seccional Quilmes, Berazategui y Florencio Varela; de la Asociación de los Trabajadores del Estado (ATE) Quilmes lista azul; de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) además de las agrupaciones Juventud Peronista Felipe Vallese de Quilmes; de la Corriente Peronista Felipe Vallese Local Central Solano; de los trabajadores del Hospital Materno Infantil Eduardo Oller; de las organizaciones sociales y comunitarias del barrio La Paz; de la Corriente Quilmeña Kirchnerista; de la Agrupación Sudamericana John William Cooke – Rodolfo Walsh; de Los Kumpas de Quilmes; de la Agrupación 23 de Octubre; de la Agrupación La Hora de los Pueblos; de los trabajadores del Cementerio Municipal; de la Corriente Esencia Justicialista; de la Agrupación Esperanza Peronista; de los trabajadores del CIC La Matera; de la Mesa Política Felipe Vallese de Ezpeleta Oeste, del Frente de Mujeres Felipe Vallese; de la agrupación La Bisagra; de las trabajadoras de La Casita y del Frente de Organizaciones Kirchneristas entre otras.