Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » “Hay que educar a los hijos de una manera diferente”

(08/06/15 - Almirante Brown)-.El pasado Jueves un numeroso grupo de mujeres se movilizó al deliberativo local para reclamar certezas sobre la construcción de un refugio para mujeres víctimas de la violencia de género para el cual el gobierno municipal recibió los fondos del gobierno nacional hace dos años, Reporte Sur entrevistó durante la acción a la precandidata a intendenta por el Frente para la Victorialocal María Rosa Martínez para interiorizarnos de los motivos de la misma.

¿Cuál es el motivo de esta manifestación?
Estuvimos en la marcha de Plaza Congreso a Tribunales y hoy estamos aquí, en el Concejo Deliberante, haciendo un pedido de informes que vamos a tramitar a través del Frente para la Victoria para saber que pasó con el refugio aprobado por el Consejo Nacional de las Mujeres en 2012 y cuyos fondos en municipio recibió en el año 2013 con una ordenanza del HCD que destinaba un predio para la construcción del mismo en Ministro Rivadavia.
Lo que venimos a hacer es simplemente eso.

Creemos mucho en la movilización popular y en la organización y la conciencia de las mujeres.

El refugio no es nuestro único reclamo, creemos que hay que luchas por más derechos, por más igualdad, porque la justicia actúe con la rapidez que se necesita, porque los medios no banalicen el tema y le den la trascendencia que amerita.

Creemos que hay que luchar por un conjunto de derechos, muchos de ellos conquistados en este etapa, como las leyes, o como el programa Ellas Hacen del Ministerio de Desarrollo Social que la Presidente (Cristina Fernández) anunció en el año 2012 y que significa que cada mujer tenga la posibilidad de que su trabajo sea reconocido, que estudie, que se exprese, porque eso es pelear por la autonomía y los derechos de las mujeres.

En este caso particular venimos a reclamar que se nos informe que pasó con el refugio, ponerle un plazo a la terminación del mismo, porque sin dudas es muy necesario en los momentos críticos de los hechos de violencia de género, cuando las mujeres tienen que salir de su casa y necesitan un lugar donde tranquilizarse, pensar, estar acompañadas por un equipo interdisciplinario, que sus hijos tengan la  tranquilidad de poder pensar con ella y encontrar la fortaleza para salir adelante.

Pensá que hay un trabajo enorme de subestimación, de maltrato, de omnipotencia, de poder que hay que poder revertir, y para eso sirve el refugio.
Es un lugar que tiene que funcionar con un plazo determinado de estadía, no es un lugar para quedarse, es un lugar para recomponerse y pensarse a futuro, y nosotros esto lo gestionamos en el año 2012, se aprobó la ordenanza y se recibieron los fondos hace ya dos años.

Todo esto que estás planteando son cosas coyunturales.
Claro, lo estratégico es sin dudas el cambio cultural, el compromiso de la justicia, es el cambio en la formación de los agentes policiales, es la posibilidad de que haya más políticas públicas y más igualdad de derechos, que haya el Almirante Brown fiscalías descentralizadas para tratar los temas de violencia de género, y el cambio cultural, además, lo tenemos que hacer todos y todas, ahora, el rol del estado frente a las responsabilidades asumidas es muy importante.

Y que hacer con esas madres que son, en definitiva, las que educan y crían a esos hombres machistas y golpeadores.
Ahí está el cambio cultural que necesitamos, en la familia, en la escuela, en todos los servicios y las posibilidades que hacen que generemos una cultura no machista, no patriarcal, esto hay que desandarlo.

Yo creo que la Ley, que es una ley pionera, de alguna manera encuadra a todos los tipos de violencia; la violencia simbólica, comunicacional, mediática, obstétrica, física, verbal.

Nosotros lo que tenemos que hacer es que difundir más, pero esto que hacemos, que es empoderarnos, creo que es el camino correcto, porque muchas de estas compañeras mujeres hoy están sabiendo que hay que educar a sus hijos de una manera diferente.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua