Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Con gritos y a sala llena, comenzó el juicio por los crímenes de la CNU

(08/06/15 - Lesa Humanidadl)-.Los once acusados, entre los que se encuentra el ex fiscal Gustavo Demarchi, y son juzgados por conformar una “asociación ilícita” para cometer una serie de crímenes que terminó con la vida de estudiantes, profesores y profesionales del Derecho. Hay unos 200 testigos.

Con gritos, interrupciones y cruces entre los defensores y los querellantes, comenzó esta mañana el juicio contra los once civiles de Concentración Nacional Universitaria (CNU) acusados de integrar una “asociación ilícita” para cometer crímenes de lesa humanidad. La seguidilla de muertes, que terminó con la vida de ocho estudiantes universitarios, profesores y profesionales del Derecho, se extendió entre febrero de 1975 y marzo de 1976, en Mar del Plata.

La sala de audiencias del Tribunal Oral Federal, donde se juzgarán los crímenes cometidos tras la muerte del jefe de la CNU, Ernesto Piantoni,  fue colmada por familiares de las víctimas y de los acusados. El lugar fue dividido en dos por un pasillo para evitar enfrentamientos.

A Piantoni lo mataron el 20 de marzo de 1975 en una operación de Montoneros. Poco después, durante la noche del velorio –coinciden los testigos y lo subrayó la elevación a juicio-se decidió la serie de crímenes que se conoció como “Cinco por uno”. Esa madrugada fueron asesinados Bernardo Goldenmberg, del teniente primero (RE) Jorge Videla y sus hijos Jorge y Guillermo. También, mataron a Enrique “Pacho” Elizagaray, hijo del senador provincial del Frejuli, Carlos Elizagaray.

A esas cinco muertes le siguieron otras: a Daniel Gáspari, Jorge Stoppani y María del Carmen Maggi, decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica. Según la causa judicial, esos crímenes fueron cometidos como parte de una “asociación ilícita” que incluyó a  Marcelo Arenaza, Juan Carlos Asaro, Juan Pedro Asaro, Luis Roberto Coronel, Mario Ernesto Durquet, José Luis Granel, Raúl Viglizzo, Roberto Alejandro Justel, Raúl Rogelio Moleon, el militar retirado Fernando Alberto Otero, y el ex fiscal Gustavo Demarchi.

Los jueces Víctor Bianco, Elvio Osores Soler y Luis Imas darán inicio formal al juicio oral donde escucharán a unos 200 testigos. La mayoría fueron víctimas de la persecución de la CNU.

La semana pasada, durante la audiencia preliminar, Demarchi –señalado como el líder de la CNU e imputado de los delitos de asociación ilícita y coautor de cinco homicidios- pidió ejercer su propia defensa en juicio. Su planteo fue aceptado por el tribunal y fue apelado por la Fiscalía, que encabeza Laura Mazzaferri, ante la Cámara de Casación.

Para la Fiscalía, que Demarchi sea imputado y defensor a la vez pondría en  situación de “revictimización” a muchos de los perseguidos políticos y familiares de los asesinados que deberán acudir como testigos.

*Por: Federico Desántolo, Infojus Noticias, desde Mar del Plata

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua