Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Qué se pone en juego en la legislatura de la provincia

(11/08/17 - Provincia de BUenos Aires)-.En la elección del domingo se comenzará a intuir la nueva conformación de la Legislatura para los últimos dos años de gobierno de María Eugenia Vidal. El oficialismo tiene todo para crecer y el randazzismo es el espacio que más pone en juego.
  
Como se sabe, la renovación parcial que se producirá en diciembre del corriente año implica que 23 de los actuales 46 senadores que componen el pleno de ese cuerpo culminen sus mandatos. Mientras son 46 los diputados que terminan sus mandatos, de los 92 que integran el cuerpo.

En números generales de esos 69 legisladores provinciales que se ponen en juego en la próxima elección a la Alianza de gobierno le corresponden poner en disputa 12 butacas, lo que equivale al 27 % de sus actuales 44; Unidad Ciudadana se desprende del 29 % de su representación, 8 de 27, mientras que el randazzismo pone 60 %, 15 de 25 escaños en disputa y 1País el 67 %, con 23 de 34 butacas en disputa.

En números generales de esos 69 legisladores provinciales que se ponen en juego en la próxima elección a la Alianza de gobierno le corresponden poner en disputa 12 butacas, lo que equivale al 27 % de sus actuales 44; Unidad Ciudadana se desprende del 29 % de su representación, 8 de 27, mientras que el randazzismo pone 60 %, 15 de 25 escaños en disputa y 1País el 67 %, con 23 de 34 butacas en disputa. 

Los 23 senadores que culminan sus mandatos, que fueron elegidos en 2013, por las secciones electorales Primera, Cuarta, Quinta y Séptima, podrán todos ellos postularse para una nueva elección si así lo estiman, sería la última vez que lo podrían hacer, por a partir de la próxima elección empezará a impedírselo la nueva legislación que estable un máximo de una reelección en forma continua.

Corresponde que la primera sección electoral, con 4 millones de electores habilitados, elija 8 senadores, actualmente repartidos en varios bloques; pues 3 corresponden al FR, 2 al bloque peronista, 2 a monobloques y 1 al bloque del FpV-PJ. Se trata de las bancas de los senadores del FR Lorena Medina Lorena Ferraro, Sebastián Galmarini, Jorge D’Onofrio; de Alejandro Urdampilleta y Fernando Moreira del bloque Peronista; las bancas que ocupan los monobloques de María Campo y Roque Cariglino. La bancada del FpV-PJ que se renueva es la que le corresponde a Mónica Macha.

En tanto en la cuarta sección electoral, donde están habilitados para emitir sus votos unos 500 mil electores, son 7 los senadores que terminan su mandato: Roberto Costa y Gustavo De Pietro de Cambiemos; Norberto y Patricio García del bloque Peronista; Malena Baro y Omar Foglia de monobloques independientes y Hernán Albisur del Frente Renovador.

También corresponde renovar senadores a la quinta sección electoral, donde son cinco las bancas en juego para un padrón que contabiliza más de un millón de electores habilitados. Actualmente ocupan las bancas que se ponen en juego en esta región Patricio Hogan, Gabriel Pampín y Juan Curuchet por el FR; Carlos Fernández de Cambiemos y Gervasio Bozzani del FpV-PJ, completan la nómina.

Por último, tres senadores electos por la séptima sección electoral finalizan son mandatos, donde estarán habilitados para votar unos 260 mil electores. Terminan su mandato Héctor Vitale y Carolina Szelagowski del bloque Peronista, y Alfonso Coll Areco del FR.

En Diputados, mientras tanto, terminan sus mandatos los 46 electos en 2013 en las secciones electorales segunda, tercera, sexta y octava, distribuidos de la siguiente forma respectivamente: 11, 18, 11 y 6. 

PArtido por partido quienes terminan mandato
Cambiemos: Fernando Pérez (3ª), Mario Vignali (2ª), Sandra Paris (2ª), Luis Oliver (6ª), Diego Rovella (8ª), María Torresi (3ª), Orlando Yans (2ª), Rosio Antinori (6ª) y Santiago Nardelli (6ª).

FR-UNA: Lisandro Bonelli (2ª), Víctor Monfasani (2ª), María del Huerto Ratto (2ª), Carlos Acuña (3ª), Julio Ledesma (3ª), Sergio Villordo (3ª), María Corrado (6ª), Pablo Garate (6ª),  Rodolfo Di Pascuale (6ª), Jorge Sarghini (8ª), Juan Amondarain (8ª).

FpV: Eduardo Torres (2ª), Juan José Mussi (3ª), Aníbal Regueiro (3ª), Marisol Merquel (6ª), Karina Nazabal (3ª) y Gabriel Godoy (6ª).      

FpV-PJ: Valeria Amendolara (8ª), Marcelo Feliú (6ª), Ricardo Moccero (6ª), Evangelina Ramírez (3ª), Alicia Sánchez (3ª), Mariano San Pedro (3ª), Liliana Pintos (3ª), Manuel Elias (2ª) y Andrés Quinteros (2ª).

PpV-FpV: Graciela Rego (2ª), Hernán Doval (3ª), Fernando Navarro (3ª) y Gustavo Di Marzio (8ª).   

GEN: Leonardo Santiago (2ª), Marcelo Díaz (3ª), Rubén Grenada (6ª) y Cocino Juan (8ª).

Por último, finalizan sus mandatos los diputados Mario Giacobbe (3ª) Mónica Schlotthauer (3ª) Mónica López (3ª) que integran diferentes bloques independientes.

Carrefour ofrecerá retiros voluntarios en Paraná

(11/08/17 - Gestión Macri, Despidos)-.La multinacional de origen frencés resolvió no avanzar con los 50 despidos que había informado, en cambio abrió un programa de retiros voluntarios hasta octubre.

Tras una semana de incertidumbre para los empleados de Carrefour en Paraná, la empresa definió no efectuar despidos. Fue en el marco de una audiencia celebrada con los representantes del supermercado, los delegados gremiales de los trabajadores, referentes del Sindicato Empleados de Comercio y autoridades de la Secretaría de Trabajo de la Provincia.

“Por suerte llegamos a un entendimiento y la empresa no despidió ni va a despedir a nadie. Sí llamó a un retiro voluntario para los empleados que quieran acceder a esta medida hasta el mes de octubre”, señaló al diario local UNO Oscar Balla, secretario de Trabajo de Entre Ríos

Según informaron, el gremio pidió “una indemnización ampliada”.

Consultado sobre esta posibilidad de que el monto ofrecido para el retiro voluntario supere el importe correspondiente a la indemnización en caso de que alguien acate la medida, expresó: “La empresa tiene previsto el pago de la indemnización, pero no quita que se pueda modificar y ellos iban a evaluarlo”.

Balla destacó que la reunión se llevó a cabo con voluntad de las partes de resolver la situación: “Salió todo bien. Sabemos que en términos generales los empresarios están con dificultades y la idea es ponernos a disposición de las partes para encontrar una solución y la empresa lo vio muy bien”.

Cabe recordar que el martes se dio a conocer el conflicto, en el marco de una asamblea que hubo en el local de Carrefour de avenida De las Américas, de la que participaron autoridades del Sindicato de Empleados de Comercio.

En este contexto, comentaron que la empresa tendría definido el despido de 50 trabajadores para reducir la masa salarial de los 285 empleados de la totalidad de las sucursales en la capital provincial. No obstante, no hizo efectivo el envío de telegramas.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Comercio, Daniel Ruberto, hizo referencia al pedido de una indemnización ampliada y comentó que los representantes de Carrefour quedaron en consultarlo con la empresa y luego dar una respuesta.

“En el último año a la caída de la actividad económica se le suma la apertura de las importaciones en detrimento de la producción nacional, lo que ha producido pérdidas de puestos laborales en el país y en Paraná, generando mucha incertidumbre. A este panorama se agrega también la innumerable habilitación de locales comerciales y mercados por parte de la Municipalidad, sin ninguna planificación. Pan para hoy, hambre para mañana”, había denunciado Ruberto hace una semana atrás en las redes sociales.

En su muro de Facebook, escribió: “Estos 50 hombres y mujeres despedidos no son ni serán jamás un número. Detrás de cada uno de ellos hay una familia que empieza a vivir la incertidumbre de la desocupación. Por eso llamamos tanto al gobierno provincial como municipal a intervenir con firmeza en esta situación. Sabemos de la sensibilidad social tanto del gobernador Gustavo Bordet como del intendente Sergio Varisco. Como gremio vamos a actuar, como lo hicimos siempre en defensa de la fuente de trabajo”.

Chubut: Juzgarán a tres imputados por la desaparición del dirigente comunista Elvio Ángel Bel

(11/08/17 - Lesa Humanidad)-.El Juzgado Federal 2 de Rawson dispuso la elevación a juicio de la causa contra dos ex policías y un oficial retirado de la Armada por el secuestro y la desaparición en Trelew del militante comunista Elvio Ángel Bel en noviembre de 1976, durante la última dictadura. 

Irán a juicio Tito Nichols, en la época jefe de Informaciones de la Policía de Chubut; Delfín Heriberto Rodríguez Watson, que era entonces el titular de la Comisaría 1 de Trelew y Hernán Álvaro Hermelo, quien se desempeñaba como segundo comandante del Batallón de Infantería de Marina 4. 

La elevación a juicio había sido requerida por el fiscal Fernando Gelvez, cuya argumentación hizo suya el juez federal subrogante Hugo Sastre, reseñó hoy el sitio fiscales.gob.ar.

"La requisitoria de elevación a juicio formulada contra los imputados contiene un claro y circunstanciado relato de los hechos endilgados, en la forma legalmente exigida, propiciando así la plena vigencia de las garantías esenciales del debido proceso y defensa en juicio", señaló el magistrado en su resolución.

Dirigente de Partido Comunista y un referente en la dictadura anterior (1966-73) de la solidaridad con los presos de la cárcel de Rawson, Bel fue también denunciante de "la Masacre de Trelew", la ejecución de prisioneros políticos que se habían fugado de la cárcel de Rawson y habían sido recapturados en la base naval Almirante Zar de la Armada el 22 de agosto de 1972.

Bel fue secuestrado el 5 de noviembre de 1976 a la noche de su zapatería en la calle 25 de Mayo 111 de la ciudad de Trelew y trasladado por sus captores junto a su hijo, un bebé de apenas ocho meses, luego "liberado" en las afueras de la ciudad con una carta atada a la pierna para que fuera devuelto a su familia.

"Se sospecha que Bel fue trasladado a la base Almirante Zar de Trelew, dado que ese mismo día y a la misma hora Sergio Armando Maida y Liliana Toiberman fueron ilegalmente privados de su libertad y llevados a ella", precisó el fiscal Gelvez.

La esposa del secuestrado, Hilda Fredes, intentó denunciar la desaparición de su marido y de su hijo en la Comisaría 1 de Trelew pero no fue recibida por el comisario Rodríguez Watson. Además sus subordinados se negaron a tomarle la denuncia y al salir fue sometida a ostensibles seguimientos hasta que tres días más tarde la derivaron a la Policía Federal.

"Todas estas circunstancias indican que toda la zona de Trelew habría sido 'liberada', dado que los partícipes del hecho imputado integraban las fuerzas de seguridad y armadas que tenían jurisdicción sobre ciudad", explicó el fiscal.

Pueblos Originarios exigen al gobierno reivindicación de derechos sin imposiciones

(11/08/17 - Panamá)-.Los pueblos originarios panameños reclaman al Gobierno panameño respetar sus derechos sin imposiciones políticas y exigen compromiso institucional ante los flagelos sociales que los afectan, dijeron a Acan-Efe representantes de las etnias Ngäbe y Guna.

“El Gobierno debe tener más presencia en nuestras comunidades para averiguar las necesidades y buscar soluciones a los problemas sociales que existen, pero no venir a imponer situaciones para vulnerarnos”, expresó el presidente del Consejo Nacional de la Juventud Ngäbe de Panamá, Ricardo Miranda.

El portavoz, que pertenece a la comarca Ngäbe Buglé, la de mayor población y territorio de Panamá, sostuvo que aún prevalece un abandono en las cinco regiones comarcales del país, marcadas por la pobreza, una precaria infraestructura vial y la falta de centros de salud, escuelas y viviendas dignas.

Según Miranda, estos problemas se acentúan con cada mandato y la elección de nuevos políticos que no tienen interés en el pueblo y tampoco disposición para dialogar sobre sus inquietudes, por lo que considera que la única intención de los gobernantes es aprovecharse de los recursos naturales de las tierras indígenas.

Un ejemplo que citó es la lucha que ha tenido la comunidad Ngäbe Buglé contra de la hidroeléctrica Barro Blanco, que se construye en los límites de la comarca y a la que se han opuesto por razones culturales y ambientales.

Miranda contó que en los últimos años distintos grupos aborígenes se han agrupado para alzar su voz a las administraciones en turno, dado que muchas veces los líderes internos no llevan las preocupaciones a las altas jerarquías.

“Es importante recordar que nosotros somos lo originarios y los primeros en esta República, somos panameños y las diferentes etnias estamos en las mismas condiciones; los hermanos indígenas ven en la ideología comarcal una unificación para lograr un desarrollo integro”, afirmó el indígena.

Remarcó que la Administración actual debe cumplir con lo acordado a los pueblos y aprobar el Plan de Desarrollo Integral para los Pueblos Indígenas panameños y la ratificar el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de 1989.

Este acuerdo reconoce a los pueblos indígenas el derecho a un territorio propio, a su cultura e idioma, y compromete a los Estados a consultar las medidas susceptibles de afectar directamente a los pueblos originarios.

Ante las situaciones que comprometen a esa población, Miranda consideró que por ahora hay un avance en el reconocimiento de la cultura e identidad por parte de los demás panameños y organismos internacionales.

“Recientemente se está rescatando la identidad y las costumbres, los demás panameños han aceptado la riqueza cultural de las comarcas indígenas pese a la discriminación que sufren”, comentó Miranda.

El director del Festival de Arte Dule, Giovani Barrante, de la etnia Guna, explicó en referencia al Día de Los Pueblos Indígenas que ahora se buscan reivindicar las luchas y los esfuerzos, no solo en la cultura, sino en las preservación de las tierras y el respeto a las autoridades ancestrales.

Para Barrantes, las poblaciones originarias no escapan de las discrepancias internas, esto debido a que las comunidades escogen a un líder por un lado, y por otro al Gobierno.

En cuanto a las situaciones discriminatorias hacia los indígenas estimó que han disminuido gracias a las actividades que realizan las diferentes etnias que dan a conocer su idiosincrasia y creencias.

A pesar de que existe una Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas pactada hace casi 10 años por la Asamblea General de las Naciones Unidas, ambos representantes reconocen que aún falta más trabajo para que se de su debida implementación

En el país centroamericano viven 7 etnias indígenas: Emberá, Wounaán, Kuna, Ngäbe, Buglé, Naso y Bri-Bri. Estas concentran cerca de 400.000 indígenas, alrededor del 11 % de la población total, de los cuales más del 90 % vive bajo el umbral de la pobreza.

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas se celebra cada 9 de agosto en recuerdo del primer encuentro del grupo de trabajo de los pueblos indígenas de la ONU, que tuvo lugar en Ginebra en 1982.

China le advirtió a la India que retire "de inmediato" sus tropas en el Tíbet

(11/08/17 - Relaciones Bilaterales)-.La paciencia del gobierno chino hacia India, cuyas tropas ocupan parte de su territorio en el Tíbet, "se está agotando", advirtió en un editorial el Diario del Pueblo, periódico portavoz del Partido Comunista de China que sugiere al país vecino "no jugar con fuego porque se puede quemar".

El periódico pidió a las autoridades indias que retiren inmediatamente los soldados allí desplegados, asi como las excavadoras en la región china de Doklam, fronteriza entre ambos países y Bután, y señaló que la incursión, que se prolonga casi dos meses, "revela las ambiciones geopolíticas indias".

La nota, un artículo de opinión citado parcialmente por la agencia de noticias EFE, señala que India "lleva mucho tiempo intentando dominar Asia", y denuncia que el ejército indio entró en territorio chino con la excusa de la protección de su aliado Bután, lo que para el rotativo "no es más que un pretexto para sus sueños de superpotencia".

Beijing acusa a Nueva Delhi de la entrada ilegal en su territorio de 270 soldados armados y dos excavadoras con el fin de paralizar las obras de una carretera en Doklam, pequeño territorio controlado por China pero reclamado por Bután, el pequeño reino asiático ubicado en la cordillera del Himalaya que limita al norte con China y al sur con la India.

Ramiro Costa es nuevo refuerzo de Temperley

(17/08/17 - Club Atlético Temperley)-.El conjunto de Turdera que dirige Gustavo Álvarez sumo un nuevo refuerzo a su delantera al asegurar la contratación del delantero Ramiro Costa por un año de cara a la próxima temporada de la Primera División de fútbol de Argentina.

El atacante de 24 años surgió en Rosario Central y pasó por Universidad Católica y Unión La Calera, ambos de Chile; Targus Mures de Rumania y Atlético Rafaela. El ex jugador de la 'Crema' estará vinculado al 'Cele' por los próximos 12 meses.

De esta forma Temperley sumó su décimo primer refuerzo. La lista de altas es completada por Josué Ayala, Julián Lucero, Adrián Scifo, Rodrigo De Ciancio, Ezequiel Montagna, Maximiliano Lugo, Williams Riveros, Gaspar Gentile, Juan Sánchez Sotelo y Sebastián Martelli.

Los refuerzos se suman a la prologanción de los prestamos de Emiliano Ozuna y Alexis Zárate y las renovaciones de Leonardo Di Lorenzo, Gastón Aguirre, Ignacio Bogino, Marcos Figueroa y Leandro De Bórtoli.

La Corte Suprema le giró el "caso Menem" a Gils Carbó

(11/08/17 - Elecciones 2017)-.La Corte Suprema de Justicia envió a la Procuración General de la Nación el recurso de Carlos Menem contra la sentencia que le impide ser precandidato a renovar su banca por La Rioja en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo domingo. 

La opinión de Alejandra Gils Carbó no es vinculante pero es de suma importancia para la definición del máximo tribunal de justicia. El recurso de Menem, firmado por quiénes fueran sus exministros Carlos Corach y Rodolfo Barra, llegó físicamente a la Corte a alrededor de las 11, cuando el máximo tribunal concluía un acuerdo.

"Queda suficientemente preservada la jurisdicción de esta Corte para dictar -con posterioridad a las elecciones primarias que se llevarán a cabo el próximo 13 de agosto- una sentencia útil que resuelva la cuestión planteada, a la par de no comprometerse la regularidad del acto eleccionario", argumentaron los magistrados. 

La CNE resolvió días atrás que el ex presidente no podrá ser precandidato a senador nacional en las elecciones debido a las condenas penales que tiene en su contra, entre ellas la de siete años de prisión y 14 de inhabilitación para cargos públicos que se le impuso por el contrabando de material bélico a Croacia y Ecuador.

En su sentencia, los camaristas Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera, aclararon que su decisión “no importa desconocer las altas responsabilidades institucionales que el señor ex presidente de la Nación ha desempeñado, ni prescinde de la presunción de inocencia de la que goza” hasta que no quede firme esa condena.

Esa condena, dictada por la Cámara Federal de Casación Penal, luego que Menem fuera absuelto por un tribunal oral en lo penal económico, fue apelada por la defensa de Menem y también deberá ser resuelta por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.  

La policía golpeó, detuvo y torturó a un joven por no tener documentos

(11/08/17 - Violencia Institucional)-.Le sucedió a un joven de 21 años en la localidad de José C. Paz. Los oficiales descendieron de un móvil de la Unidad de Prevención Municipal de José C. Paz, lo subieron a un patrullero y lo golpearon. También le pegaron en la comisaría y lo retuvieron con presos condenados hasta que la mujer se acercó a la comisaría y le Ilevo su DNI.

Detuvieron a un joven en José C. Paz por tener el documento en ese momento. Los oficiales de la Policía lo subieron a un patrullero y lo golpearon. También le pegaron en la comisaría y lo retuvieron con presos condenados hasta que la mujer se acercó a la comisaría y le Ilevo su DNI.

El Frente de Organizaciones Sociales (FOS) y la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional presentaron una denuncia ante la Fiscalía de Malvinas Argentinas para pedir explicaciones sobre “la detención arbitraria” y las posteriores “torturas” que sufrió un miembro del FOS el mes pasado durante varias horas por no tener su DNI en ese momento.

Desde la agrupación aseguraron a Página 12 que presentarán un recurso “para protegerlo” porque temen que ya esté “marcado por la Policía”."El problema es que es un pibe joven, de un barrio humilde. Es muy fuerte la estigmatización que opera sobre los sectores más pobres". 

El joven de 21 años, perteneciente al FOS, fue detenido por un móvil de la Unidad de Prevención Municipal de José C. Paz, del que se bajaron tres efectivos para pedirle el DNI, sin explicar el motivo. “Lo empezaron a increpar, él se puso nervioso y lo subieron al patrullero, lo sentaron en el asiento de atrás y ahí oficiales de un lado y del otro lo golpearon durante todo el viaje”, relató al matutino diario Matías Pacheco, delegado del FOS.

A pesar de que el joven había pedido que lo acompañaran a su casa, que estaba a solo dos cuadras de ahí, los oficiales se negaron y lo llevaron detenido y llevado a una celda común, con presos que ya tenían condena. Pero antes sufrió más golpizas y agravios que podrían calificarse como “tortura en el ejercicio de la función penal”. 

El caso, para la Policía local está caratulado como “resistencia a la autoridad”, pero desde Correpi y la FOS desmienten categóricamente esta situación y señalan que “es una práctica habitual en la zona”. En el escrito presentado, piden que la Fiscalía intervenga, que identifique y convoque a los jefes del operativo pero que también se investigue al médico que entrego el certificado sin haberlo revisado.

Bolivia, Haití, San Cristóbal y Nieves y República Dominicana son los países de la región con mayor tasa de mortalidad materna

(11/08/17 - América Latina)-.Bolivia, Haití, San Cristóbal y Nieves y República Dominicana, son los 4 países de Latinoamérica y el Caribe con mayor tasa de mortalidad materna, según la Organización Panamericana de Salud (OPS). El drama de la mortalidad materna en República Dominicana ha llegado a 119 muertes maternas por cada 10000 nacimientos vivos en años anteriores.

Y la pregunta obligada ante esta tragedia humana es ¿Qué está haciendo el Ministerio de Salud para disminuir la mortalidad materna y sacarnos de entre los 4 países de la lista roja?

Un reciente estudio realizado por la organización internacional Women’sLink Worldwide y la Colectiva Mujer y Salud, titulado, “Maternidad libre y segura en República Dominicana, una deuda pendiente con los derechos de las mujeres”, y que cita datos de autoridades locales, revela que en lo que va del año 94 embarazadas habían muerto en el país frente a las 82 del mismo periodo del año anterior.

Este informe recoge historias de siete mujeres jóvenes que murieron por lamala prácticamédica, negligencia y falta de información del sistema de salud dominicano. Muertes que pudieron evitarse.

El caso de Esperancita, una menor de 16 años con leucemia es uno de los más dramáticos. Esperancita murió embarazada en 2012 porque no le fue suministrada a tiempo la quimioterapia que requería. Murió debido a que en República Dominicana está penalizado el aborto en cualquier circunstancia y se le negó la quimioterapia.

Otro caso fue el de Xotchil, una mujer de 37 años, quien en marzo de 2015 fue a un hospital por dolor en el pecho, pero le negaron la atención media. Luego fue a otro hospital, le hicieron un electrocardiograma, le dijeron que bajara de peso y la despacharon a su casa. Un día después falleció.

Cientos de muertes maternas pueden evitarse si hay mayor voluntad política del Ministerio de Salud para sancionar a los médicos que incurren en estas malas prácticas médicas, negligencia y falta de información. Es inaceptable que estemos entre los 4 países de Latinoamérica y el Caribe con mayor tasa de mortalidad materna.

La constitución dominicana consagra en el artículo 61 el Derecho a la salud como un derecho fundamental. El texto constitucional expresa que “Toda persona tiene derecho a la salud integral. El Estado debe velar por la protección de la salud de todas las personas, el acceso al agua potable, el mejoramiento de la alimentación en los servicios sanitarios, las condiciones higiénicas, el saneamiento ambiental, así como procurar los medios para la prevención y tratamiento de enfermedades, asegurando el acceso a medicamentos de calidad y dando asistencia médica y hospitalaria gratuita a quienes la requieran”.

Es necesario que el Estado dominicano asuma con responsabilidad una política pública para disminuir a la media regional la tasa de mortalidad materna. La despenalización del aborto cuando la vida o la salud de la mujer estén en riesgo, o en aquellos casos cuando el embarazo es producto de una violación o incesto, podría contribuir a disminuir la mortalidad materna.

Los conservadores apelaron el veto a contratar familiares

(11/08/17 - Francia)-.Diputados de Los Republicanos apelaron en el Consejo Constitucional, la máxima autoridad judicial del país, el contenido de le ley que prohíbe a los cargos públicos contratar a familiares.

Los 60 diputados que presentaron su demanda al Consejo, el órgano que vela por el respeto a la Carta Magna gala, denuncian que ese veto supone una "discriminación" a la hora de contratar asistentes, según los medios franceses.

La normativa que prohíbe a los cargos públicos contratar a familiares, fue aprobada por el Parlamento el 3 de agosto y se inscribe dentro de la llamada "Ley de moralización de la vida pública", una promesa de campaña del presidente francés, el liberal Emmanuel Macron (foto), que ayer se adoptó íntegramente.

La medida afecta también a ministros, senadores y cargos públicos locales, a quienes les impide poner bajo su cargo a los familiares más cercanos (cónyuge, padres e hijos, así como los de la pareja), reportó la agencia de noticias EFE.

Metalúrgica Bordone baja la persiana y se destruyen otros veinte empleos

(11/08/17 - Gestión Macri, Desocupación)-.Con el cierre de la empresa instalada hace 15 años en Ituzaingó, 20 trabajadores perdieron su empleo. Desde el gremio culpan al gobierno y acampan a la espera de que se efectivicen 

Esta vez fue en Ituzaingó. Los cierres de metalúrgicas no cesan y los puestos de trabajo se siguen destruyendo. En esta oportunidad son en total veinte trabajadores los que quedaron en la calle tras el cierre de la empresa metalúrgica Bordone, que llevaba 15 años instalada en la zona.

Según explicaron desde la compañía, la presión tributaria, el aumento de las tarifas y la baja en las ventas por la apertura de las importaciones, fueron los factores generadores de este desenlace.

Los operarios relataron al portal Infocielo que de los 20 afectados, 14 “arreglaron” retiros voluntarios y los seis restantes fueron despedidos, aunque aún no han percibido la indemnización. Por eso realizan acampes frente a la fábrica ubicada en Coronel Brandsen 3445.

En declaraciones al canal provincial QM, el titular de la CGT y del gremio metalúrgico en Morón y precandidato a concejal por el espacio Cumplir, Sergio Souto, destacó que se trata de “un reflejo de lo que está pasando en toda la zona”, haciendo referencia a su municipio, Ituzaingó, Moreno y Merlo.

“Trabaja para las grandes empresas textiles, petroleras, siderúrgicas en términos de reparación y mantenimiento”, explicó el referente sobre Bordone en diálogo con Nair Villanueva y reflexionó: “Las perspectivas son muy malas, porque cuando aparecen las dificultades en la industria y desde todos los sectores planteamos la situación y no hay ninguna acción que vaya en defensa del trabajo, no nos deja un panorama alentador para el futuro”.

"Es un hecho que (a Santiago Maldonado) se lo llevó la Gendarmería"

(11/08/17 - Desaparición Forzada de Personas)-.Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, pidió hoy que "las autoridades no mientan y no hagan silencio" sobre la desaparición de Santiago Maldonado en Chubut y afirmó que "es un hecho" que "acá se lo llevó la Gendarmería", en declaraciones formuladas a Télam Radio desde esa provincia, a la que viajó por el caso junto a otros referentes y abogados de organismos de derechos humanos. 

"Ayer estuvimos ahí, en el lugar donde vieron a Santiago por última vez y (vimos) las ruedas de los vehículos (de Gendarmería) incrustadas en el barro. Pero nosotros no podemos dar ningún testimonio, los testimonios los da la gente que lo vio", señaló Cortiñas sobre gestiones para que testigos acudan al Juzgado Federal de Esquel, que investiga el hecho.

Consultada sobre si lo que observó y escuchó le daban certeza sobre lo sucedido, respondió: "Lo presumo y no puedo tener otra mirada, porque el operativo lo hizo la Gendarmería en ese lugar".

Según dijo el lunes último el juez federal Guido Otranto, a cargo de la causa, hasta ese momento no se había "corroborado" que Maldonado hubiese sido "detenido por la Gendarmería", pero el defensor oficial Jorge Fernando Machado señaló el mismo día que "Santiago estuvo ahí" durante el operativo; que en el lugar "hay huellas de vehículos" de la Gendarmería y que, "en principio, los indicios hablarían de una desaparición forzada".

Respecto de versiones divulgadas en medios periodísticos sobre una supuesta presencia de Santiago Maldonado en otra provincia, Nora Cortiñas dijo, tajante: "Estas patrañas también nos las hicieron a nosotros (durante la dictadura), y también en el caso de Iván (Eladio) Torres en Comodoro Rivadavia, en el 2003".

Se trata de un joven de etnia mapuche que fue asesinado por policías. Varios testigos fueron luego también asesinados antes de que pudieran declarar, lo que no evitó que hubiera policñias condenados por el crímen.

Cortiñas dijo estar "muy preocupada, muy dolorida", y sostuvo que la desaparición de Maldonado implica el resurgimiento de "una metodología que creíamos que nunca más, nunca más se iba a repetir".

"Esperamos que las autoridades no mientan y no hagan silencio sobre este hecho que está enturbiando toda la imagen de la Argentina, que hemos caminado, caminado y caminado para no tener impunidad, y que ahora estamos para atrás", apuntó.

En ese contexto, Cortiñas sostuvo que la ministra de Seguridad, Patricia "Bullrich, tiene en su boca las mismas palabras que le dice la Gendarmería", la fuerza cuya participación en los hechos investiga la Justicia Federal de Esquel.

Consultada sobre las gestiones de las que participó hasta el momento en Chubut, Cortiñas confirmó que ayer, junto a otros integrantes de organismos de derechos humanos, se reunieron en Esquel con el juez federal Guido Otranto y con la fiscal Silvina Avila, que investigan la desaparición de Maldonado.

"Tuvimos una entrevista respetuosa, que es importante. A este juez lo vinimos a ver también en enero, por el otro episodio de represión" ocurrido en enero de este año al Lof en Resistencia Cushamen, el mismo campo al que ingresó la Gendarmería en el operativo del pasado 1 de agosto, cuando desapareció Maldonado.

Tabaré Vázquez reconoce que apoyó sanciones a Venezuela por temor a represalias dentro del Mercosur

(11/08/17 - Uruguay)-.El sábado 5 de agosto el Mercosur decidió aplicar la cláusula democrática a Venezuela. Hubo una “ruptura del orden democrático”. Venezuela fue suspendida como estado miembro.

Ahora el presidente Tabaré Vázquez confiesa que había temores de represalias comerciales de los socias del Mercosur hacia Uruguay “¿Qué pasa con el Uruguay además si se mantenía en una situación intransigente dentro del Mercosur? ¿Y si lo aíslan a Uruguay del Mercosur?”, se preguntó el mandatario. Y prosiguió: “No hay, digamos, una normativa que puedan esgrimir los otros países para dejar a Uruguay aislado, pero desde el punto de vista comercial pueden tomar varias medidas que perjudiquen a Uruguay. ¿Y cuántos puestos de trabajo se pueden perder?” expresó este jueves en un reportaje concedido a Búsqueda.

Y agregó Vázquez “Ya no teníamos argumentos dentro del Mercosur para seguir sosteniendo la posición de Uruguay”.

Más de medio millón de niños necesitan asistencia urgente, alertó Unicef

(11/08/17 - Libia)-.Cerca de 80.000 niños debieron desplazarse a causa de la violencia de las numerosas milicias que controlan el territorio desde 2011, cuando la OTAN precipitó la caída de Kaddafi.

Más de medio millón de niños libios necesitan asistencia urgente debido a la inestabilidad política, el colapso económico y la violencia causada por las milicias que se enfrentan por el dominio del territorio, alertó este jueves Unicef.

 "Seis años después del inicio de la crisis en Libia, cerca de 550.000 niños necesitan asistencia debido a la inestabilidad política, al conflicto que tiene lugar, al desplazamiento y al colapso económico", explicó en un comunicado el director de Unicef en el norte de África, Geert Cappelaere.

 "La extrema violencia en algunas partes del país ha obligado a las familias a abandonar sus hogares. Los más de 80.000 niños que están en situación de desplazamiento interno son especialmente vulnerables a la explotación, incluidos aquellos que están en centros de detención", subrayó el trabajador humanitario al término de su primera visita al país africano.

"No voy a votar la boleta de Regazzoni... no son actitudes democráticas"

(11/08/17 - Almirante Brown)-.Carlos Alines recibió a Reporte Sur tarde en la noche del miércoles, en la sede del Comité de Circuito de Claypole, luego de que una asamblea del sector que encabezaba decidiera llamar a cortar la boleta local en las elecciones del próximo domingo.

Caliente y muy molesto, hasta un tanto abatido por la injusticia de no poder competir en las primarias, habló de todo, o de casi todo... De las elecciones, de la vida interna del partido, del fraude en las elecciones internas pasadas y también del trabajo arduo que piensan realizar para tratar de impedir un nuevo fraude en las elecciones del año venidero.

La temática de la charla con Alines es una temática que no se agota en las elecciones del próximo domingo y que vamos a seguir profundizando para tratar de develar que es lo que realmente está pasando en el radicalismo, un radicalismo que militantes de base de los lugares más diversos señalan como "secuestrado por la derecha" y que, sobre todas las cosas impide a sus militantes participar como históricamente se hacía.

El caso Almirante Brown no es un caso aislado, trece distritos de la poderosa Tercera Sección electoral sufrieron en mayor o menor grado este tipo de accionar y están llamando a sus afiliados a votar en blanco o en algunos casos, como en Brown, a cortar la boleta local.

Una entrevista sin ningún tipo de desperdicio que publicamos íntegra en video como es habitual en nuestras  notas y que pueden ver desde esta nota o a través de nuestro canal de youtube.



Párrafos de la entrevista
Eramos una lista de radicales heridos con esta jugada que hicieron los dos dirigentes representantes de Daniel Salvador en Almirante Brown, Mario Helfenstein y Hernán Bravo, que ocuparon los lugares que había en la lista de Cambiemos a las dos personas que ellos pensaron "solucionaba problemas personales con esas candidaturas...

Quedó prácticamente todo el radicalismo afuera, aunque algunos dicen que "están todos representados"... ¡Mentira! Hay cuatro sectores partidarios que quedaron afuera y el único sector representado en la lista es el del vicegobernador.

Podemos decir que esta era la lista radical, y digo era porque hasta este momento (Miércoles por la noche) no resolvió el juzgado,pero nos vemos en la necesidad de levantar la lista porque no hay ninguna imprenta en condiciones de imprimirnos las boletas...

Nosotros venimos militando en silencio, por ejemplo tenemos ciento veinte pasacalles que no pudimos poner, porque nos habían avisado que si hacíamos campaña abiertamente, siendo que no estaba habilitada la boleta, nos perjudicaba legalmente para la resolución del tribunal...

Veníamos trabajando desde los lugares donde militamos todos los días, los merenderos, los comedores que tenemos en Glew, Longchamps, rafael Calzada, Claypole... Los mismos vecinos nos llamaban para realizar reuniones... Hoy está muy dolida esa gente...

Ninguno de los sectores que nos acompañan y los ciudadanos que iban a acompañar nuestra lista quieren acompañar la lista de Cambiemos en el orden local, así que la decisión fue cortar la boleta local y votar a los legisladores, pero ahora nos encontramos también conque el Comité de Distrito no nos quiere entregar boletas, así que tampoco tenemos boletas para cortar.

Esta lista local no la vamos a votar porque esto tiene que sentar algún tipo de precedente. Tiene que reaccionar la gente del PRO, y algunos amigos radicales también, gente del Comité Provincia... porque esto no pasó nunca y no tiene que volver a pasar nunca más.

El lunes que viene vamos a presentar una denuncia penal contra la junta electoral de Cambiemos y vamos a exigir un resarcimiento económico para que se siente un precedente y no vuelva a suceder. Acá ha habido sectores que se han llamado proscriptos porque no los dejaban jugar con la sábana, como el caso del concejal Sergio Guerrieri en el 2011, que sacó 1200 votos con lista corta y yo como candidato a concejal saqué 5600 votos... Pero acá no nos dejaron jugar ni con la boleta local.

Nos dijeron "ustedes no juegan en Cambiemos"... y somos radicales.

Ante la pregunta de cómo surgen tantos seguidores de Daniel Salvador y si se trata de una cuestión "de billetera" la respuesta de Alines es contundente: 
¡Y si!
En el caso de Almirante Brown, Hernán Bravo creo que es Secretario Administrativo del senado, nombrado por Salvador y en el Mario Helfenstein, que era Tesorero d la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, está nombrado como director de un asunto vinculado al tema de las municipalidades.
Así nace el 'salvadorismo': de la billetera.

Conste, y no lo iba a decir, pero lo voy a blanquear porque es algo que me dejó muy mal, hace dos semanas tuvimos un llamado del vicegobernador, de Daniel Salvador, donde nos ofreció abiertamente algunos contratos en el senado a cambio de que "no jodamos más con esto de las listas". 

Los cinco distritos alfonsinistas de la Tercera (que responden a Ricardo Alfonsín) respondimos exactamente lo mismo, "no tenemos precio, nosotros no vivimos de la política, no necesitamos contratos para militar".

Desde Reporte le preguntamos también a Alines sobre las boletas, porque le consta a nuestro diario que pese a que ellos dicen no haber recibido boletas, en distintos lugares de Adrogué se repartieron boletas cortadas...
Bueno, será alguno de nuestros amigos que lo está haciendo. Ya hace una semana que se está hablando del tema. Cuando me preguntaban yo decía que no voy a votar contra el radicalismo por una cuestión de disciplina partidaria, pero si no nos habilitaron la boleta tampoco vamos a votar la de ellos, la de Carlos Regazzoni, porque yo no perdono este tipo de cosas. 

Estoy muy dolido con estas actitudes, porque no son actitudes democráticas.

Trifulca entre candidatos del Frente Socialista y Popular

(11/08/17 - Almirante Brown)-.Un incidente con conatos de violencia se vivió en las calles de Esteban Adrogué en el tramo final de la campaña con vistas a las elecciones primarias del próximo domingo.

El hecho ocurrió cuando uno de los precandidatos que encabeza una de las listas del Frente Socialista y Popular se molestó por la presencia de militantes de otra de las listas volanteando en el lugar y los amenazó para que se retiraran.


El hecho ocurrió en la vereda del Colegio Nacional, frente a la céntrica Plaza Espora, y allí Cristian Bulacio, precandidato por una de las cuatro listas del Frente Socialista Popular pretendió amenazar a los integrantes de la Juventud Socialista del distrito que militaban por la lista Igualdad y Solidaridad que postula para primer concejal a Pablo Melgarejo.

El hecho derivó en empujones y un conato de agresión, que afortunadamente no paso a mayores, en medio del abucheo de los vecinos que transitaban por el lugar hacia Bulacio, que finalmente se retiro.

El Frente Socialista y Popular es la fuerza que tiene más precandidatos en el distrito, cuatro en total, que disputarán sus chances de representar a la alianza que cuenta como socios mayores al Partido Socialista y al Partido Popular de Víctor De Gennaro.

"El del video que pasaron soy yo"

(11/08/17 - Operaciones de Prensa)-.Una persona desnudó la operación de Clarín sobre Santiago Maldonado en Entre Ríos. Se trata de un hombre que reveló que es él quien aparece en el video difundido por el Grupo Clarín para abonar la teoría del Gobierno sobre el joven desaparecido en Chubut. "Pasan el video con total impunidad, ¡información falsa!!", se quejó. 

La hipótesis del camionero que aseguraba haber visto a Santiago Maldonado en Entre Ríos que buscó justificar Clarín a través de un video de una estación de servicio en la que aparecería el joven que desapareció durante la represión de una protesta mapuche en Chubut por parte de Gendarmería comienza a derrumbarse. Es que un hombre publicó en sus redes sociales que es él quien aparece en los registros de una estación de servicio que Canal 13 y TN difundieron tras haberlos recibido, supuestamente, de fuentes propias.

"Dicen en canal 13 que vieron a Maldonado por Entre Ríos? El del video que pasaron soy yo... Qué locura! La des-información", dijo Francisco Maestre, el joven que advirtió que el de las imágenes que difundieron desde los medios pertenecientes al Grupo Clarín es él y no Maldonado. 

Además, Maestre cuestionó el profesionalismo de los medios que difundieron esas imágenes al preguntarse si el joven desparecido "va a estar caminado como si nada por un local sabiendo que tantas personas lo buscan".

"Vi los videos y las imágenes... me veo ahí, tan tranquilo... y pasé varios puestos policiales en el camino... y pasan el video con total impunidad... información falsa!!", finalizó su explicación, para luego recibir infinidad de comentarios en el posteo con durísimas críticas a los medios que se hicieron eco de ese video sin chequear de quién se trataba. 

De Gennaro anticipó un voto “contra el ajuste macrista”

(11/08/17 - Elecciones 2017)-.El precandidato a senador nacional por el Frente Socialista y Popular, Víctor De Gennaro, sostuvo que hay “una esperanza diferente, por tener un instrumento organizativo que recupere la política como una manera de transformar la realidad y no para que se enriquezcan los políticos”.

El precandidato a senador provincial por el Frente Socialista y Popular, Víctor De Gennaro, lamentó que a su fuerza la hayan “invisibilizado en los medios hegemónicos nacionales”, pero así y todo cerraron la campaña con “un acto de tres mil compañeros en el Club Estrella Roja” de La Matanza.


Pese a que subrayó que “hay mucha gente que todavía no se decidió”, sí aseveró que “va a haber un voto contra el ajuste del 65, 70 % como mínimo, de repudio a la política que llevan adelante María Eugenia Vidal y Mauricio Macri”.

“Vemos que está siendo bien recibida la posibilidad de castigar al Gobierno, contra el ajuste, votando en contra. Pero además no votando a los que gobernaron con hipocresía y corrupción”, planteó el fundador de la CTA.

En declaraciones a Radio La Plata FM 90.9, expresó que “lo único que hicieron en la campaña fue asustar con el cuco de que venga el anterior Gobierno, no hablan de propuestas”.

“El segundo semestre no le llegó a la gente sino a los funcionarios. Es una vergüenza que en sus declaraciones juradas en el último año y medio reflejen que se hayan vuelto más millonarios de lo que eran”, fustigó De Gennaro.

Finalmente, reflexionó: “hay que votar en contra del ajuste pero también por una esperanza diferente, por tener un instrumento organizativo que recupere la política como una manera de transformar la realidad y no para que se enriquezcan los políticos”.

“No hay que conformarse con votar en contra. Votar es una esperanza que está en marcha”, sentenció el aspirante a senador nacional representando a la provincia de Buenos Aires.

Solicitan 25 años de prisión para nueve imputados en el juicio del Operativo Independencia

(11/08/17 - Lesa Humanidad)-.La querella de una de las víctimas solicitó al Tribunal Oral Federal de Tucumán penas de 25 años de prisión para 9 de los 17 imputados por crímenes de lesa humanidad cometidos durante el Operativo Independencia, desarrollado en el sur de Tucumán entre febrero de 1975 y el golpe de estado del 24 de marzo de 1976. 

Liliana Molinari, de la querella de Margarita Cruz -una de la 19 víctimas de este juicio- solicitó al tribunal 25 años de prisión por el delito de genocidio para el coronel (R) Jorge Omar Lazarte, los tenientes coroneles (R) Alfredo Alberto Svendsen y Enrique José del Pino, y los comisarios (R) Ricardo Omar Sánchez y Roberto Heriberto "El Tuerto" Albornoz, acusados de privación ilegítima de la libertad, violación de domicilio y tortura agravada.

La misma pena pidió para el general (R) Néstor Rubén Castelli, imputado por asociación ilícita, privación ilegítima de la libertad y violación de domicilio; para el también general (R) Omar Edgardo Parada, por violación sexual, abuso deshonesto, robo y violación de domicilio; y a Luis Armando De Candido, por privación ilegítima de la libertad, torturas, violación sexual y abuso deshonesto, mientras que el imputado Julio César Miroi falleció hace un mes.

"Deben ser condenados por el delito de genocidio internacional y a cárcel común, ya que durante este debate ha quedado acreditado que todos ellos llevaron adelante prácticas sistemáticas ejecutadas dentro de un plan clandestino de represión destinado al exterminio de un sector de la población mediante el secuestro, la tortura y la desaparición forzada, montado desde el Estado y dirigido por las fuerzas armadas", dijo Molinari.

En su alegato, dedicó un apartado a los delitos sexuales cometidos por represores del Operativo Independencia y durante la última dictadura y explicó "que constituyeron una dimensión específica del sistema de detención y represión, formaban parte de las prácticas cotidianas en los centros clandestinos de detención, de un plan criminal y que constituían un elemento más de agresión".

"Las mujeres víctimas eran sometidas a abusos sexuales, a la exposición, a la desnudez, a insultos, a ir al baño con hombres armados mirándolas, a una higiene personal deficiente, entre otras cosas, al igual que a los golpes, las picanas, el submarino con el objetivo de arrancarles información mediante el dolor", alegó Molinari.

La abogada querellante argumentó que, "con la violencia sexual, quienes la ejercían buscaban ejercer un control sobre las víctimas".

Sostuvo también que "los delitos sexuales cometidos en el marco del terrorismo de Estado constituyen delitos autónomos, que deben ser investigados y juzgados como delitos de lesa humanidad y por lo tanto imprescriptibles, entendemos que no pueden quedar desplazados por la aplicación de la figura de tormentos".

El juicio Operativo independencia, que comenzó el 5 de mayo de 2016, juzga a 19 ex miembros de las Fuerzas Armadas por delitos de lesa humanidad cometidos en perjuicio de 271 víctimas desde febrero de 1975 hasta el golpe de estado del 24 de marzo de 1976.

Hasta el momento, el Tribunal Oral Federal integrado por los jueces Gabriel Casas, Carlos Jiménez Montilla y Juan Carlos Reynaga ha escuchado los alegatos de las querellas y durante la tarde harán sus exposiciones y pedidos de pena los representantes del Ministerio Público Fiscal.

Según informó el secretario del TOF, Mariano García Zavalía, los jueces dictarán sentencia el próximo 15 de septiembre.

México, primer lugar del continente por delitos no denunciados

(11/08/17 - México)-.Un informe revela que México es uno de los países más violentos del mundo y donde menos se denuncian los delitos. El porcentaje de delitos cometidos no denunciados o sin averiguación previa en México es de 94 por ciento, la cifra más alta del continente americano, reveló el reporte “Descifrando el Gasto Público en Seguridad Nacional”, que presentó esta mañana el laboratorio de políticas públicas Ethos.

Dicho porcentaje, conocido como cifra negra, se origina principalmente de la desconfianza e ineficacia de las instituciones que persiguen y castigan el delito, señaló el informe.

Con ello, el fenómeno delictivo en México es mucho mayor de lo que se reporta, ya que menos de uno de cada diez delitos cometidos es registrado. De esta forma, la cifra negra en México es de 94 por ciento, por encima de El Salvador (90 por ciento) y Brasil (80 por ciento).

El informe de Ethos también reporta que las principales razones por las que no se denuncian los delitos son por considerarse una pérdida de tiempo, por desconfianza hacia la autoridad y por falta de pruebas.

Mayor gasto en seguridad no arroja resultados
Otra de las conclusiones del reporte de Ethos es que mayor inversión en seguridad interior en México no se refleja en la reducción de los niveles de violencia.

De acuerdo con el informe, ante la ola de violencia que vive el país, la respuesta inmediata del gobierno ha sido aumentar el gasto público en seguridad. En el 2015 el gobierno invirtió 209 mil 400 millones de pesos en este rubro, considerando las funciones de Justicia, Seguridad Nacional y Asuntos de Orden Público y Seguridad Interior.

Respecto a la seguridad interna, el gasto entre 2008 y 2015 creció 61 por ciento, pasando de invertir 27 mil 259 millones de pesos a 43 mil 957 millones de pesos, lo que representa el 1.4 por ciento del gasto total del gobierno federal.

“A pesar del incremento del gasto, México es uno de los países más violentos del mundo, con 15.7 homicidios por cada 100 mil habitantes. Incluso, no hemos podido regresar a los niveles de violencia que se registraron antes del 2005″.

Más aún, en julio pasado los datos de homicidios en el primer semestre de 2017 reflejaron un aumento de 16 por ciento frente al mismo periodo de 2011, año con las cifras de crímenes mortales más altas de la última década, según datos del Semáforo Delictivo y del Inegi.

De acuerdo con el reporte de Ethos, una de las principales razones por las que mayor gasto en seguridad no reduce los niveles de violencia, es que, a pesar de que se ha conformado un cuerpo policíaco con un número adecuado de elementos para combatir el crimen, “sus capacidades de persecución y prevención del delito siguen siendo limitadas”.

Además, de acuerdo con el Índice de Impunidad Global, del total de delitos consumados en México sólo existe un 4.5 por ciento de sentencias condenatorias, es decir, una impunidad cercana al 95 por ciento.

De acuerdo con Ethos, los cambios que favorecerán la eficiencia de los recursos y, por lo tanto, la reducción de la inseguridad son:
1. Asignar y ejercer el gasto de manera inteligente.
2. Focalizar y asignar recursos para la prevención basados en evidencia.
3. Fortalecer las capacidades de los cuerpos policíacos a nivel subnacional en seguridad.
4. Incluir en el diseño de los fondos federales incentivos orientados a resultados.
5. Fortalecer la procuración y administración de justicia.
6. Promover la cultura de la denuncia.

Una alianza entre PSOE y Podemos podría sacar a Rajoy el liderazgo de gobierno

(11/08/17 - España)-.Ambos partidos estrenaron este jueves un gobierno conjunto en la central región de Castilla-La Mancha, poniendo en marcha a la alianza que a nivel nacional.

Los socialistas del PSOE y los izquierdistas de Podemos estrenaron este jueves un gobierno conjunto en la central región de Castilla-La Mancha, poniendo en marcha a la alianza que a nivel nacional podría arrebatarle el poder al presidente del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy. 

El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, incorporó este jueves a dos miembros de Podemos a su gobierno, en una situación inédita para ambas fuerzas políticas que hasta ahora nunca habían formado parte de un mismo gobierno, informó la agencia de noticias alemana DPA.

La alianza se produce después de que los líderes nacionales del PSOE y Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, reforzaran su liderazgo en las últimas elecciones internas, y cierra una larga historia de búsquedas y desencuentros entre las dos principales formaciones de la izquierda en España. 

Se profundiza la crisis de Cambiemos, en Morón la UCR llama a no votar los candidatos de Tagliaferro

(11/08/17 - Morón)-.La UCR llamó a no votar por los candidatos del intendente Ramiro Tagliaferro. En un duro comunicado, lo culparon por manejar el Municipio como una empresa y beneficiar a "sectores minoritarios".
  
La Unión Cívica Radical (UCR) de Morón rompió definitivamente las relaciones políticas con el intendente de esta ciudad, Ramiro Tagliaferro. Es que, según expresaron en un comunicado al que accedió este medio, el dirigente del PRO se encargó en los dos años que lleva al frente de la gestión de ignorar las necesidades de "quienes son los más desprotegidos". 

"Gobernar un Municipio no es igual que dirigir una empresa y debe, necesariamente, atenderse a todos los sectores con ecuanimidad, comprensión y mayor generosidad hacia quienes son los más desprotegidos", apuntaron, a la vez que agregaron: "Lamentablemente el gobierno de Ramiro Tagliaferro no cumplió con dichas expectativas y ha defraudado a un sector importante de quienes creímos en su palabra".

De hecho, Tagliaferro negó lugares con posibilidades de ingresar al Concejo Deliberante a los demás espacios políticos que integran Cambiemos y ubicó en los primeros seis lugares a sus funcionarios. Así, el primer pre candidato es su secretario de Planificación, Leandro Ugartemendía. Le sigue, la secretaria de la Unidad de Gestión Comunitaria Nº5 de Castelar sur, Vanina Judith Windecker; el director Administrativo de Infracciones local, Emiliano Andrés Catena; la directora de Coordinación General de la Secretaría de Legal y Técnica, María Eugenia Brizzi;  el secretario de la Unidad de Gestión Comunitaria Nº6 de Morón sur,  Nicolás Canario Soto; la concejala del PRO Vanesa Judith Sosa.

“Hay un constante ninguneo al radicalismo y hemos decidido todos los representantes del Comité no acompañar al intendente que durante su gestión no resolvió los problemas estructurales de Morón”, apuntaron.

La ruptura entre el histórico partido y el macrismo se da a tan sólo tres días de las elecciones primarias del próximo domingo. Lejos de ser un caso aislado, otros distritos fueron testigos de una disputa similar. Es el caso de ciudades gobernadas por el PRO como La Plata, en la que un grupo de dirigentes decidieron ir con lista corta, o Quilmes, en la que el principal representante del radicalismo, el diputado Fernando Pérez, mantiene fuertes cruces con el alcalde Martiniano Molina.  

Este escenario llevó a varios referentes de la UCR a denunciar a fines del mes pasado “proscripción” por parte del PRO y la Junta Electoral, luego de que no les permitieran participar en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

En este sentido el diputado nacional Ricardo Alfonsín se sumó a la pelea y salió a respaldar a los suyos. “Quiero expresar mi solidaridad con todos los correligionarios a los que les prohíben participar en las PASO de Cambiemos”, sostuvo en declaraciones radiales y llamó a que los afiliados y militantes defiendan a esos sectores.

"Unidad Ciudadana va a hacer una gran elección porque la gente quiere ponerle un límite al Gobierno"

(11/08/17 - Almirante Brown)-.El candidato a concejal por Unidad Ciudadana, Juan fabiani, se refirió a las PASO que se disputarán el domingo. "La situación es muy dura, hay gente que nos cuenta que no puede comprarle la leche a sus hijos", describió. 

¿Cuál es su análisis a solo unos días de las PASO?
Es una sensación agridulce. Por un lado, estamos conformes con el espacio que se terminó construyendo y que concluyó en la conformación de Unidad Ciudadana. Además, eso se coronó con la candidatura de Cristina, que es una figura central para nuestro pueblo. Por otro lado, está la situación que viven nuestros vecinos, que en muchos casos es muy difícil. Estamos hablando de necesidades básicas, hay gente que nos cuenta que no puede comprarle la leche a sus hijos. El ajuste fue muy duro. 

En la semana, recibieron la visita de Cristina. ¿Cómo fue eso?
Es muy impresionante lo que pasa con CFK cada vez que se reúne con la gente. El otro día se terminó juntando mucha gente durante la visita que hicimos con ella y Mariano (Cascallares, intendente de Almirante Brown). Se hizo un boca a boca y muchísimos vecinos se acercaron para verla, saludarla y escucharla. Ella tiene mucho vínculo con la gente. Después se dan situaciones que son muy tristes, con vecinos que le contaron historias muy duras sobre las cosas que están viviendo. Estamos viviendo realidades que hace mucho tiempo no se vivían en Almirante Brown. 

¿Dónde impactó más el ajuste macrista?
Lo que más golpeó fue el tarifazo y la caída de la actividad. Hay que gente que paga tres veces más de gas o de luz que hace dos años. Eso te impacta sobre tu presupuesto. Además, al caer la actividad cayó mucho el ingreso de mucha gente. Uno escucha a los dirigentes de Cambiemos y ve muy poca sensibilidad. Hablan de que hay que esperar. Pero una familia no puede esperar para comprar leche para sus hijos. Es un gobierno muy insensible con la situación de los sectores más perjudicados. 

¿Cómo ve al peronismo local? ¿Esperan hacer una buena elección?
El peronismo tiene que estar cerca de los problemas del pueblo. Por eso todo el peronismo local, mayoritariamente, está participando de Unidad Ciudadana, que está expresando justamente eso: los problemas que a diario vive la gente de nuestro pueblo por las políticas que aplica Cambiemos. Estamos convencidos de que vamos a hacer una muy buena elección. Lo vemos con claridad en cada recorrida que hacemos en cada barrio. La gente quiere ponerle un límite al gobierno. 

Por Enrique de la Calle, APU