Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Caso Maldonado: El allanamiento al Escuadrón 36 de Gendarmería no tuvo resultados significativos

(11/08/17 - Desaparición Forzada de Personas)-.El allanamiento realizado esta mañana por peritos de la Policía Federal en el Escuadrón 36 de Gendarmería de Esquel, en el marco de la denuncia contra esa fuerza por la desaparición de Santiago Maldonado, no dio resultados, según informó esta tarde la fiscal federal Silvina Ávila, en tanto que los denunciantes cuestionaron la ostensible demora en realizar el procedimiento. 

“Hubo un rastrillaje con perros especializados en una de las unidades sospechadas, pero fue negativo, no hubo resultados de interés”, informó Ávila, quien precisó además que “no hubo secuestro de elementos”.

El procedimiento fue ordenado por el juez federal de Esquel Guido Otranto, quien recibió el 1 de agosto la denuncia por desaparición forzada de Maldonado, en la que se sindica a la Gendarmería como responsable, en el contexto de un operativo dentro de la comunidad mapuche Lof Resistencia Cushamen, en el noroeste de Chubut.

Verónica Heredia, abogada de la familia de Maldonado, confirmó que no obtuvieron resultados y cuestionó al juez Otranto por la demora del procedimiento. “Tiene la denuncia de la desaparición forzada contra el Estado desde el 1 de agosto a las 20, y esta es la primera medida que toma, 10 días despúes”, se que3jó la letrada. Heredia dijo que trasladaron su inquietud al juez y que éste les dijo que “hasta hoy no había ningún elemento para hacerlo” y que “recién ahora llegan los perros para este procedimiento”.

Además, cuestionó que los vehículos llevados por Gendarmería al operativo en Cushamen “no fueron secuestrados, se les hicieron algunas pericias, pero fueron usados antes y después” del hecho.

La abogada informó que para orientar a los perros usaron una boina con visera encontrada por perros que llevó la policía provincial a la comunidad luego del operativo de Gendarmería, en la búsqueda de Maldonado, además de un cuello polar de pertenencia del desaparecido aportado por allegados a la causa.

También participó del procedimiento el defensor oficial Fernando Machado, quien indicó que se siguen haciendo peritajes en elementos encontrados en el Escuadrón allanado y anticipó que los peritos se trasladarán a El Bolsón para continuar con la investigación.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua