Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Chubut: Juzgarán a tres imputados por la desaparición del dirigente comunista Elvio Ángel Bel

(11/08/17 - Lesa Humanidad)-.El Juzgado Federal 2 de Rawson dispuso la elevación a juicio de la causa contra dos ex policías y un oficial retirado de la Armada por el secuestro y la desaparición en Trelew del militante comunista Elvio Ángel Bel en noviembre de 1976, durante la última dictadura. 

Irán a juicio Tito Nichols, en la época jefe de Informaciones de la Policía de Chubut; Delfín Heriberto Rodríguez Watson, que era entonces el titular de la Comisaría 1 de Trelew y Hernán Álvaro Hermelo, quien se desempeñaba como segundo comandante del Batallón de Infantería de Marina 4. 

La elevación a juicio había sido requerida por el fiscal Fernando Gelvez, cuya argumentación hizo suya el juez federal subrogante Hugo Sastre, reseñó hoy el sitio fiscales.gob.ar.

"La requisitoria de elevación a juicio formulada contra los imputados contiene un claro y circunstanciado relato de los hechos endilgados, en la forma legalmente exigida, propiciando así la plena vigencia de las garantías esenciales del debido proceso y defensa en juicio", señaló el magistrado en su resolución.

Dirigente de Partido Comunista y un referente en la dictadura anterior (1966-73) de la solidaridad con los presos de la cárcel de Rawson, Bel fue también denunciante de "la Masacre de Trelew", la ejecución de prisioneros políticos que se habían fugado de la cárcel de Rawson y habían sido recapturados en la base naval Almirante Zar de la Armada el 22 de agosto de 1972.

Bel fue secuestrado el 5 de noviembre de 1976 a la noche de su zapatería en la calle 25 de Mayo 111 de la ciudad de Trelew y trasladado por sus captores junto a su hijo, un bebé de apenas ocho meses, luego "liberado" en las afueras de la ciudad con una carta atada a la pierna para que fuera devuelto a su familia.

"Se sospecha que Bel fue trasladado a la base Almirante Zar de Trelew, dado que ese mismo día y a la misma hora Sergio Armando Maida y Liliana Toiberman fueron ilegalmente privados de su libertad y llevados a ella", precisó el fiscal Gelvez.

La esposa del secuestrado, Hilda Fredes, intentó denunciar la desaparición de su marido y de su hijo en la Comisaría 1 de Trelew pero no fue recibida por el comisario Rodríguez Watson. Además sus subordinados se negaron a tomarle la denuncia y al salir fue sometida a ostensibles seguimientos hasta que tres días más tarde la derivaron a la Policía Federal.

"Todas estas circunstancias indican que toda la zona de Trelew habría sido 'liberada', dado que los partícipes del hecho imputado integraban las fuerzas de seguridad y armadas que tenían jurisdicción sobre ciudad", explicó el fiscal.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua