Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La policía golpeó, detuvo y torturó a un joven por no tener documentos

(11/08/17 - Violencia Institucional)-.Le sucedió a un joven de 21 años en la localidad de José C. Paz. Los oficiales descendieron de un móvil de la Unidad de Prevención Municipal de José C. Paz, lo subieron a un patrullero y lo golpearon. También le pegaron en la comisaría y lo retuvieron con presos condenados hasta que la mujer se acercó a la comisaría y le Ilevo su DNI.

Detuvieron a un joven en José C. Paz por tener el documento en ese momento. Los oficiales de la Policía lo subieron a un patrullero y lo golpearon. También le pegaron en la comisaría y lo retuvieron con presos condenados hasta que la mujer se acercó a la comisaría y le Ilevo su DNI.

El Frente de Organizaciones Sociales (FOS) y la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional presentaron una denuncia ante la Fiscalía de Malvinas Argentinas para pedir explicaciones sobre “la detención arbitraria” y las posteriores “torturas” que sufrió un miembro del FOS el mes pasado durante varias horas por no tener su DNI en ese momento.

Desde la agrupación aseguraron a Página 12 que presentarán un recurso “para protegerlo” porque temen que ya esté “marcado por la Policía”."El problema es que es un pibe joven, de un barrio humilde. Es muy fuerte la estigmatización que opera sobre los sectores más pobres". 

El joven de 21 años, perteneciente al FOS, fue detenido por un móvil de la Unidad de Prevención Municipal de José C. Paz, del que se bajaron tres efectivos para pedirle el DNI, sin explicar el motivo. “Lo empezaron a increpar, él se puso nervioso y lo subieron al patrullero, lo sentaron en el asiento de atrás y ahí oficiales de un lado y del otro lo golpearon durante todo el viaje”, relató al matutino diario Matías Pacheco, delegado del FOS.

A pesar de que el joven había pedido que lo acompañaran a su casa, que estaba a solo dos cuadras de ahí, los oficiales se negaron y lo llevaron detenido y llevado a una celda común, con presos que ya tenían condena. Pero antes sufrió más golpizas y agravios que podrían calificarse como “tortura en el ejercicio de la función penal”. 

El caso, para la Policía local está caratulado como “resistencia a la autoridad”, pero desde Correpi y la FOS desmienten categóricamente esta situación y señalan que “es una práctica habitual en la zona”. En el escrito presentado, piden que la Fiscalía intervenga, que identifique y convoque a los jefes del operativo pero que también se investigue al médico que entrego el certificado sin haberlo revisado.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua