Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El Foro Hídrico celebró dieciocho años de compromiso con las luchas por el agua y el saneamiento integral

(21/06/18 - Lomas de Zamora)-.En el día de ayer, se llevaron a cabo los festejos por el aniversario del Foro, en la Escuela Secundaria Nº 34 de Lomas de Zamora. 

La jornada comenzó con el ritmo de la murga “Los colifas del arrabal”, recuperadores del espacio verde en la calle Oslo, quienes marcaron a través de sus latidos la visibilización de las luchas populares de la región. Por ANRed

La conducción del evento, a cargo de Sergio Val, miembro del Foro y fundador de “Che pibe de Fiorito” marcó los objetivos del encuentro: celebrar el aniversario del Foro, homenajear a los referentes del espacio: Juan Walter, Víctor Frites, Fernando Musso, Hugo Delgado y tantos otros. También aludió a la presentación el libro “Foro Hidrico. Historia de las luchas por el agua y el saneamiento en el Conurbano Sur”.

La mesa expositora contó con la presencia de María de los Ángeles Troitiño, Secretaria Adjunta de ATE Sur, quien revalorizó las luchas del Foro y recordó los momentos compartidos. A continuación Néstor Lucatelli Pro-Secretario General de Médicos del mundo recalcó el trabajo colectivo, solidario en un ambiente de respeto que supo generar el espacio.

Jorge Gómez, miembro del Foro Hídrico, evocó a cada uno de los foristas que dejaron su marca en el grupo, señalando el camino y aludió a las obras conseguidas y las que aún faltan. Fabián Pennini de la CTA Autónoma señaló las enseñanzas que supo transmitir el Foro Hídrico como ejemplo de unidad en la diversidad, en función de lograr reivindicaciones, sin intereses mezquinos ni electoralistas.

Finalmente, Cacho Mondragón, miembro del Foro Hídrico, reconoció la labor realizada durante 18 años, generando espacios de reflexión tras el objetivo de obras integrales y sustentables. Recalcó las herramientas utilizadas por el Foro, primero el diálogo, luego la concientización del vecino, finalmente la movilización. También, el trabajo realizado a fin de que quede en la conciencia colectiva de las próximas generaciones.

Los festejos concluyeron con la melodía y la voz de Eduardo y Mayra Musso que cantaron las canciones del querido fomentista y forista Fernando Musso, creando un clima de emociones y afectos.

Los alimentos subieron un siete y medio por ciento en mayo en el conurbano

(21/06/18 - Gestión Macri, Inflación)-.De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Nacional de General Sarmiento, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) y Organizaciones Territoriales de la región (CTEP San Miguel), el costo de los principales productos que componen una típica compra de supermercado en el municipio de San Miguel, se incrementó 7,5% durante el mes de mayo.

La suba de mayo contrasta con una cierta desaceleración en el último semestre, aun dentro de una gama de valores elevados en dicho período. En efecto, son ostensibles los impactos de la suba del dólar en los precios locales de alimentos básicos. 

El aumento había sido sustancialmente inferior en abril, que arrojó una variación de 1,85%. Según el mismo relevamiento, los precios crecieron 2,1% en enero, 1,63% en febrero, 1,01% en marzo de 2018.

Los aumentos en alimentos básicos de consumo popular son notables como: la harina de trigo (19,07%), huevos (21,09%), aceite (10,94%), pan (20,4%), fideos (14,99%), por ejemplo.

Este aumento significativo de precios, es muy generalizado puesto que de las 37 variedades relevadas 29 experimentan aumentos y solo 8 reducciones de precio. Dentro de los productos que aumentan de precio, el promedio de aumento de este subconjunto es de 9,81%. Si bien el aumento de precios en las frutas y verduras influye, por razones estacionales, el aumento en productos alimentarios básicos es muy elevado y generalizado.

En efecto, los aumentos ligados a la estacionalidad son los siguientes: lechuga criolla (53,02%), cebolla común (26,13%), manzana roja (11,17%), tomate redondo común (6,24%), papa negra común (1,05%), y la naranja (0,52%). No obstante, si sacamos dichos productos del índice, el aumento es de un 3,6%, dando cuenta de un repunte importante de la inflación en mayo.

Por otro lado, la canasta básica alimentaria, compuesta de un subconjunto de los bienes relevados, experimentó un aumento en mayo de 5,12% constituyendo el salto más importante de la canasta básica alimentaria desde agosto 2017. Por consiguiente, en San Miguel una familia tipo (dos adultos y dos hijos) necesita un ingreso de $6.861,88 pesos para que sus miembros no sean indigentes y $16.341,57 para que sus miembros no sean pobres  (por ingreso).

El presente trabajo fue desarrollado entre el Programa Interinstituto sobre Empleo, Trabajo y Producción de la Universidad Nacional de General Sarmiento, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) y Organizaciones Territoriales de la región (CTEP San Miguel), que realizaron los relevamientos de precios. La metodología utilizada fue desarrollada por CEPA.

Para llevar adelante el relevamiento, se dividió el partido en cuatro zonas y en cada una de las zonas fueron relevados: dos supermercados pequeños, dos verdulerías, dos carnicerías y dos panaderías. Además, se seleccionaron cuatro supermercados grandes del distrito. Es decir, que estamos frente a una medición que incluyó 37 establecimientos. Los precios utilizados en el informe corresponden a las variaciones promedio mensuales. Las definiciones de los hogares tipos se encuentran en el anexo del informe. 

Se fijó fecha para un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad en Bahía Blanca

(21/06/18 - Lesa Humanidad)-.Con la conformación del nuevo tribunal oral, luego de la renuncia de los jueces Jorge Ferro, Martín Bava y Mario Triputti, se fijó fecha de inicio para este nuevo proceso para el 26 de octubre. 

Será el sexto juicio en la ciudad y la segunda parte del juzgamiento a la Armada donde se abordarán los delitos cometidos en Bahía Blanca y Punta Alta durante el terrorismo de Estado.

La causa denominada “Araoz de Lamadrid, Sergio Leonardo y Otros s/Privación ilegal de la libertad…”  Causa 6631 (Armada Argentina 2) tuvo su audiencia preliminar el día 28 de febrero de este año.  

Luego renunciaron los tres jueces que componían el tribunal y se estaba a la espera de una nueva conformación que integrarán los jueces Luis Salas como presidente, Marcos Aguerrido y Oscar Albrieu.

Se estarán juzgando 15 imputados por su accionar mientras  se desempeñaban dentro de la Armada, tres de ellos con condena en el juicio anterior (causa Fracassi). El número de víctimas es de 65, de las cuales 17 permanecen desaparecidas. 

Se estarán juzgando entre otros, los casos de los conscriptos que la fuerza anunciaba como “desertores” y en realidad eran secuestrados y desaparecidos, como ya fue probado en el juicio previo. La cantidad de testigos será alrededor de 30, ya que muchos ya declararon en esa primera parte.

Listado de imputados:
José Abdala Figueroa
Carlos Enrique Lacoste
Héctor Francisco Lobbosco
Alejandro Carlos Lorenzini
Carlos Alberto Louge
Arturo María Quintana
Emilio José Schaller
Miguel Ángel Torrá
Álvaro Hernán Hermelo
Rómulo Augusto Illa
Aristóbulo Nicanor Moreira
Ricardo César Araujo

Ya fueron condenados en Causa Fracassi, 1103:
Francisco Manuel Martínez Loydi (perpetua)
Eduardo René Fracassi (perpetua)
Enrique De León (perpetua)

“Desde los organismos de DDHH consideramos  excesivas las dilaciones que vienen teniendo el avance de los juicios en nuestra ciudad. Esperamos que el nuevo tribunal, recupere el tiempo perdido, con audiencias ágiles y continuas, como este tipo de juicios especiales de lesa humanidad lo requieren, y como aconsejan desde los mismos estamentos superiores como Casación y Corte Suprema”, evaluaron desde H.I.J.O.S. Bahía Blanca".

“Lula son todos, todos los que tienen problemas en América Latina, no se olviden”

(21/06/18 - Brasil)-.El ex presidente uruguayo, que se encuentra en Brasil para visitar al ex mandatario y participar en actividades para exigir la libertad de Lula señaló que encontró a Lula preocupado por el destino de su país. 

Luego de su visita a la prisión donde se encuentra detenido Lula, Mujica indicó que Lula se encuentra preocupado “como no puede ser de otra manera” por el futuro de Brasil y de América.

Mujica señaló que Lula fue muy cordial y que hace tiempo que no lo veía, al tiempo que destacó la consideración del brasileño con los países pequeños de América Latina cuando fue presidente.

Asimismo, expresó que su deseo es que Brasil pueda superar sus problemas, “si Brasil anda bien nosotros andamos bien, pero si anda mal nosotros también”.

“Los que más me preocupa es que el pueblo brasileño pueda enfrentar su futuro sobrellevar sus contradicciones, no perder su alegría y no caer en la confrontación”, apuntó el exmandatario uruguayo.

Destacó que los latinoamericanos necesitan astucia para el mundo que va a venir “para tener vínculos porque sino en el mundo que viene no existimos, debido a que no somos ni el diez por ciento de la economía mundial”.

Al llegar a la vigilia que mantienen por Lula en Curitiba, donde se encuentran movimientos sociales para exigir y expresar su apoyo a la liberación de Lula, Pepe Mujica expresó que “Lula son todos, todos los que tienen problemas en América Latina, no se olviden”.

Naciones Unidas alerta sobre el deterioro de la situación médica en Gaza tras represión

(21/06/18 - Genocidio Palestino)-.Las agresiones de las Fuerzas de Israel han dejado cientos de muertos y miles de heridos en tres meses en Gaza, lo que ha llevado al límite a los servicios de salud.

Expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) advirtieron este jueves sobre el deterioro que sufre el sistema de salud de Gaza, razón por la cual pidieron a la comunidad internacional dar respuesta y abocarse a atender las necesidades médicas de la población.

Además, la ONU recordó a Israel que al ser ocupantes de los territorios palestino debe hacerse responsable de la población que ahí se encuentra, así como garantizar su bienestar y proporcionar todos los mecanismos para que puedan asistir a los servicios de salud.

La ONU llamó la atención sobre cómo, tras once años de bloqueo israelí, los recientes ataques propinados por el Ejército de Israel a protestantes en Gaza durante las manifestaciones de la Marcha del Retorno, han ocasionado una mayor crisis en el sistema de salud.

"Estamos profundamente preocupados por el hecho de que el tratamiento y los cuidados de miles de gazatíes heridos en las últimas 12 semanas por el Ejército israelí colapsaron el sistema sanitario hasta llegar a un punto crítico", dice la ONU.

El organización internacional llamó la atención sobre la negativa de Israel de atender a los heridos de gravedad que no pueden ser atendidos en Gaza.

"Denegar el acceso a servicios médicos de emergencia a los heridos de gravedad fuera de la Franja es una violación del derecho a la salud", afirman los expertos. 

Aseguran que es necesario que haya una respuesta internacional y que esta sea apoyada por organizaciones médicas locales, pues urge la entrada de medicamentos, personal asistencial e instrumentos quirúrgicos.

Puede cerrar una guardería en quiebra por indiferencia del intendente Nedela

(21/06/18 - Berisso)-.La situación de la guardería Nuestro Señor de Mailín de la ciudad de Berisso (calle 7 entre 147 y 148), preocupa tanto al personal de la institución como a los padres que tratan de ingeniárselas para afrontar las deudas

Pero con eso no alcanza, la ayuda del estado es fundamental y hasta hoy no aparece. El intendente Jorge Nedela tampoco da respuesta. La guardería funciona como una asociación sin fines de lucro y en la actualidad contiene a más de 120 niños de hasta tres años, conteniéndolos y dándoles de comer.

Pero hace aproximadamente dos años y medio comenzó a recibir menos becas de la Unidad de Desarrollo Infantil (UDI) perteneciente al ministerio de Desarrollo Social bonaerense; de 72 pasaron a contar con 56.

Si bien las rifas, los socios protectores y una feria americana que se realizó este último fin de semana con éxito, ayudan, los montos recaudados en estas actividades no logran cubrir los gastos que por ejemplo hay en los servicios, ya que Mailín sólo está exento de las tasas municipales y del inmobiliario rural.

Se viene el Persianazo Pyme

(21/06/18 - Paro General)-.El lunes 25 de junio, en el marco del paro nacional de actividades decretado por las centrales obreras, las entidades Pymes que firmamos al pie hemos decidido plegarnos a las medidas que interrumpirán la labor diaria.

La iniciativa se acordó con el objetivo de reclamar por un nuevo modelo económico nacional, que defienda las industrias y revalorice el mercado interno como motor de desarrollo económico.

Bajo el lema “Persianazo”, los pymes cesaremos nuestras actividades diarias y acompañaremos la medida de fuerza adoptada originalmente por nuestros trabajadores.

El sector Pyme emplea cerca del 80% del universo laboral privado. Las decisiones económicas del Gobierno, los tarifazos y el acuerdo con el FMI, del cual sabemos que es la entidad responsable de la pobreza de los pueblos, destruyen el entramado productivo Pyme. Esto impacta también de manera directa contra l@s trabajad@res y empeora aún más la ya complicada situación social que estamos atravesando.
Este 25 de junio seguimos exigiendo un cambio de rumbo en la política industrial en particular, y económica en general.

Desde esta alianza estratégica entre Producción y Trabajo exigimos al Estado que se haga cargo de su rol en la defensa de la Industria Nacional y el Trabajo de los Argentinos.

Suscriben:
APYME
ASOCIACION PYME EMPRESARIOS NACIONALES AGRUPACIÓN GELBARD CEEN
FRENTE PRODUCTIVO.

Dura carta abierta a Mauricio Macri

(21/06/18 - Gestión Macri)-.Con las firmas del Premio Nobel de la Paz  Adolfo Pérez Esquivel, las Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora y Nora Cortiñas (foto) y Mirta Baravalle y Beverly Keene, Coordinadora Diálogo 2000, se conoció una dura carta al presidente Mauricio Macri.

En la carta abierta le cuestionan, no solo no haber concurrido a celebrar el Día de la Bandera en Rosario, sino además, entre otros temas, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

CARTA ABIERTA
Ing. Mauricio Macri
Presidente de la Nación
Señor presidente,
Le escribimos para recordarle, por las dudas, que el 20 de junio es el Día de la Bandera, símbolo por excelencia de nuestra Nación. Ya sabemos que le parecía inoportuna la lucha por la independencia. ¿Será que este año piensa pedirle perdón a la directora del FMI y todo el sistema de dominación neocolonial que ella representa y defiende?

No debe ser casual que justo un 20 de junio se espera la aprobación del FMI del Acuerdo preparado en inglés por su gobierno. Acuerdo que consagra de esa manera especialmente indignante, la entrega de nuestra soberanía como Nación, la vida y los derechos de todos sus pueblos, a la dictadura del Mercado. Acuerdo que debería ser tratado y rechazado por el Congreso de la Nación para no pisotear las Banderas de libertad, justicia e igualdad que, de todos modos, seguiremos levantando como pueblo argentino. 

Ud. se ha olvidado, aparentemente, que juró defender la Nación y no los intereses de unos pocos. Porque el Acuerdo que gentilmente tradujeron al castellano en un gesto tan encomiable de transparencia, claramente compromete a su gobierno y al próximo, a “tomar todas las medidas necesarias” para asegurar el cumplimiento de su objetivo central que es, ni más ni menos, garantizar al dios Mercado y los poderes económicos locales y extranjeros que operan a través de él, que pase lo que pase continuarán cobrando sus abultados intereses sobre la Deuda pública. Igual como con el Acuerdo firmado por la Junta militar, encabezada por el genocida Videla, apenas dos días después del golpe de Estado de 1976.


El costo de este Acuerdo de sometimiento neocolonial será nefasto para la inmensa mayoría de quienes habitamos la Argentina. Traerá más pobreza, menos empleo, salarios y jubilaciones, mayor depredación y saqueo de nuestros bienes comunes, menos inversión en derechos humanos fundamentales como el agua, la salud, educación, vivienda y transporte para empezar. Ni que decir de más Deuda y la pérdida directa de nuestro derecho a la autodeterminación y de herramientas claves de cualquier política económica soberana. 

Mientras tanto, deja sin tocar, o para un futuro lejano o no especificado, las causas principales de la situación actual, entre ellas la desregulación del movimiento de capitales, el estímulo a la especulación financiera y el extractivismo, la privatización de todo y la decisión de gobernar con Deuda. 

Señor presidente, para resolver el problema de déficit que tanto desvela, no hace falta devolver a los especuladores el Fondo de Garantía de las jubilaciones, ni reducir la obra pública a lo “estrictamente necesario para mejorar la competitividad del país”, ni tercerizar a intereses privados la vigencia de nuestros derechos. Hace falta clausurar la fuga de capitales, cobrar impuestos a quienes más tienen y suspender el pago de la Deuda hasta completar una Auditoría integral que permita constatar su legalidad y legitimidad. Porque es la Deuda y su pago, que su gobierno ha aumentado vertiginosamente, lo que constituye el mayor factor “desequilibrante” y de riesgo. 

El colmo de cinismo, sin embargo, es el intento de justificar este Acuerdo de Desguace Nacional señalando la existencia de una novedosa cláusula de protección a la población más vulnerable.  ¿Con qué cara pueden plantear como avance, el compromiso de mantener un piso para la asistencia social de 1,3% del producto nacional (incorporando ya los recortes legislados en diciembre, según la receta recibida entonces del FMI), mientras se dedica el Acuerdo entero a garantizar que se continuarán recortando los gastos e inversiones que tienen que ver con el bienestar de la población para aplicar todo que haga falta – hoy proyectado en casi el doble de ese monto - al pago de los intereses crecientes sobre una Deuda que tampoco cesa de multiplicarse y que cobra renovada ilegitimidad con cada día que pasa.

Señor presidente, en estos días aquí se ha hablado mucho de Islandia, pero poco de alguna de las diferencias más importantes entre ese país y el nuestro.  En medio de la crisis desatada en 2008, Islandia paró la pelota. Investigó la acumulación de Deuda y el rol de los grandes bancos y prestamistas, desoyó las recomendaciones del FMI y del G20 y rehusó pagar los reclamos que consideró fraudulentos. Echó sin reparos al Primer Ministro nombrado en los Panama Papers. De ese modo dio vuelta la situación, dando prioridad a los derechos de su pueblo y reencauzando las bases de su economía.Tan distinto a la experiencia de nuestro país, o de otros, como Grecia sin ir más lejos; tan claro que hay alternativas soberanas que ni su gobierno ni otros anteriores han tenido la voluntad de probar.

Rechazamos este Acuerdo y la insistencia de su gobierno en privilegiar a la Deuda y a los intereses del gran capital por sobre los Derechos de los Pueblos, que somos de verdad los únicos acreedores.  El desprecio que demuestra, además, a la integración regional como alternativa, y a las instituciones como la Unasur, la CELAC, el Mercosur que hay que fortalecer, no destruir. ¿Al servicio de quien está, Señor presidente?

Cuesta pedirle que recapacite, ya que hay demasiadas evidencias de su conformidad con este camino de empobrecimiento, saqueo y ultraje. Solo nos queda advertirle que tampoco asegurará los resultados que Ud. y su equipo afirman esperar, no solo por seguir un destino y las indicaciones equivocados sino además por la resistencia que el pueblo argentino seguiremos desplegando.

-Buenos Aires, 19 de junio de 2018


Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz 

Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo-L.F

Mirta Baravalle, Madre de Plaza de Mayo-L.F      

Beverly Keene, Coordinadora Diálogo 2000

Coordinación Nacional Servicio Paz y Justicia, SERPAJ

Facundo Jones Huala cesó su huelga de hambre a pedido de las Madres

(21/06/18 - Violencia Institucional/Pueblos Originarios)-.El lonko mapuche la estaba realizando en reclamo porque no le permitían celebrar el año nuevo en el penal donde se encuentra detenido irregularmente (escuchá la conversación entre Hebe y el Lonco Mapuche).

Finalmente el gobernador chubutense, Mariano Arcioni, accedió al pedido de Hebe de Bonafini. y le prometió al lonko mapuche Facundo Jones Huala, que podrá celebrar su rito de fin de año. Tras esta decisión, Facundo puso fin a la protesta.

La Asociación Madres de Plaza de Mayo presionó al gobernador Arcioni, cuando en horas de la mañana, varias Madres, encabezadas por Hebe de Bonafini, protestaron dentro de la Casa de Chubut, en Buenos Aires, para reclamar por el derecho de Facundo a celebrar según la cosmogonía mapuche.



Arcioni le prometió a la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien lo llamó desde la Casa de Chubut.

Hebe dijo que decidió ir a protestar a la Casa de Chubut junto a cinco compañeras "después de escuchar ayer a la madre de Huala llorar en una ruta, esperando un micro que nunca llegaba para ver a su hijo que se estaba muriendo" en prisión.

"Sentí que era la misma época que la nuestra, que no podía ella estar sola y que teníamos que hacer algo. Decidimos venir a la Casa de Chubut para pedirle una entrevista al gobernador", agregó.

Hebe contó que Arcioni "se comprometió a garantizar la ceremonia por el año nuevo mapuche que reclama Jones Huala". Además "asumió el compromiso de mantenerla informada de los avances de esta decisión", agregó.

También logró hablar telefónicamente con Facundo, quien está detenido irregularmente en la ciudad chubutense de Esquel. Hebe le pidió que comience a tomar agua.
"Toma agua, querido, no te dejes morir", le dijo en la comunicación.

"Sabemos lo que es la represión, el dolor y el horror, pero sabemos lo que uno vale cuando está vivo. Ellos van a estar felices si te morís, por favor escuchanos", le dijo Hebe.

Facundo llevaba 20 días en huelga de hambre, a la que le sumó dejar de tomar líquidos desde hace cuatro días.

Recibieron en Bolivia nuevo Año Andino Amazónico

(21/06/18 - Bolivia)-.El presidente Evo Morales participó hoy en la ceremonia realizada en la localidad paceña de Tiahuanacu, para recibir los primeros rayos del sol del Año Nuevo Andino Amazónico número cinco mil 526.

Morales, autoridades del Ejecutivo y parte de la población de la región, asistieron a la ceremonia ancestral para la renovación de energías, la cual contó con ofrendas y rituales a la Pachamama (Madre Tierra) en pos de mejores días y prosperidad para la nación.

Mediante un mensaje, a través de su cuenta oficial de la red social Twitter, el mandatario exhortó a recibir unidos este Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco con las manos alzadas para captar la energía del Tata Inti (Padre Sol) y de la Pachamama.

'Pidamos sabiduría, unidad y fuerza para Bolivia y toda la humanidad. Sigamos trabajando en la recuperación de nuestros valores', exhortó a los presentes.

Cada Nuevo Año Andino Amazónico es celebrado en la nación del altiplano los 21 de junio en 207 sitios sagrados, preparados para la ocasión, donde amautas realizan ceremonias denominadas Willka Kuti o Inti Raymi (regreso del Sol).

La celebración, como fuente de energía y renovación espiritual, coincide con el solsticio de invierno durante los días 20 y 23 del presente mes en el hemisferio sur.

Instan en España a impulsar juicios por crímenes de dictadura

(21/06/18 - España)-.El partido Podemos instó hoy al gobierno español del socialista Pedro Sánchez a promover el enjuiciamiento de los crímenes perpetrados por la dictadura del general Francisco Franco (1939-1975).

La agrupación antiausteridad, que junto a Izquierda Unida conforma el grupo parlamentario Unidos Podemos, registró este jueves en el parlamento una iniciativa para que el recién estrenado ejecutivo promueva juzgar las atrocidades cometidas por el régimen franquista.

En su propuesta, la coalición de izquierda emplazó también a la administración socialdemócrata de Sánchez a remitir al Congreso de los Diputados un proyecto de ley que modifique la Ley de Amnistía de 1977 y el Código Penal.

Esa petición busca garantizar que no se impida a los tribunales investigar, juzgar y condenar a los responsables de 'delitos de genocidio, lesa humanidad y delitos de guerra', así como el cumplimiento del castigo a quienes fueran sentenciados.

'Esto nada tiene que ver con la venganza o con abrir viejas heridas, esto tiene que ver con adaptar nuestro país a Europa ofreciendo justicia a las víctimas de la dictadura', aclaró el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Miguel Urbán, eurodiputado de la propia formación, llamó al gobierno del Partido Socialista (PSOE) a no quedarse en los gestos y permita que España deje de ser una excepción en Europa, al ser el único país que no juzgó su dictadura ni reparó a sus víctimas.

El líder de la tercera fuerza política en esta nación ibérica indicó que planteó estas cuestiones a Sánchez durante la reunión que ambos mantuvieron la semana pasada, aunque no reveló cuál fue la respuesta del presidente.

Iglesias aplaudió que el Ejecutivo del PSOE accediera a retirar la condecoración al inspector de la policía franquista Antonio González, más conocido por su sobrenombre Billy el Niño, y que se vayan a sacar del Valle de los Caídos los restos de Franco.

'No se puede permitir tener condecorados a torturadores', denunció tras subrayar que nadie podría imaginar la existencia en Alemania de una fundación con el nombre de Adolf Hitler o un monumento en el que estuviera enterrado el dictador, como es el caso de España.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica documentó más de 114 mil casos de hombres y mujeres enterrados en fosas comunes en toda España, como consecuencia de la represión franquista.

Tras el fin de la Guerra Civil (1936-1939) y el posterior régimen de facto, decenas de miles de detractores de Franco fueron asesinados o encarcelados en un intento de erradicar cualquier forma de pensamiento disidente.

El hermano de Macri reconoció que blanqueó cuatro millones de dólares con una offshore

(21/06/18 - Familia Presidencial, Evasión Impositiva)-.El empresario Gianfranco Macri (foto), hermano del Presidente de la Nación, reconoció ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ser el verdadero dueño de la sociedad offshore BF Corporation SA, a través de la cual blanqueó 4 millones de dólares en la amnistía fiscal dispuesta por Mauricio Macri y como consecuencia de los Panamá Papers y una denuncia de supuesto lavado.

Gianfranco regularizó su situación ante el fisco apenas una semana después de ser denunciado por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), en diciembre de 2016, en base a información enviada por la fiscalía federal de Hamburgo sobre movimientos sospechosos en una cuenta de la sociedad en el banco UBS, en Alemania, según reveló el diario Perfil, que trabajó en la continuación de Panamá Papers con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

La offshore de los hermanos del Presidente tenía una cuenta bancaria en Hamburgo, Alemania, pero el 19 de octubre de 2015 Gianfranco decidió mudar el dinero al banco Safra, en Suiza: antes, su representante pidió "destruir cualquier documentación" relacionada con la compañía y la cuenta bancaria en el UBS.

BF Corporation fue creada en Panamá en septiembre de 2009 por el estudio Mossack Fonseca, que nunca supo quiénes eran sus beneficiarios finales, pese a que se lo exige la normativa antilavado, según datos filtrados al diario alemán Süddeutsche Zeitung y compartidos por el ICIJ a más de 100 periodistas en todo el mundo, entre ellos de Infobae, La Nación y Perfil.

Según indicó Perfil, fue seis días antes de la primera vuelta electoral en la que Mauricio Macri se abriría camino a la Presidencia, aunque el banco recién emitió el reporte de actividad sospechosa tras el estallido de Panamá Papers en abril de 2016.

Ahora, y ante la consulta del ICIJ, el grupo Socma admitió que Gianfranco y Mariano Macri eran los dueños de la panameña BF Corporation (50 por ciento cada uno), e indicaron que todos los fondos depositados en el UBS de Alemania pertenecían a Gianfranco.

También confirmaron que el empresario transfirió los fondos de la sociedad a Suiza y que, tiempo más tarde, los blanqueó, a fines de 2016.

Mossack Fonseca nunca habría estado en contacto directo con Gianfranco y Mariano, ya que tenía un intermediario uruguayo: el estudio Lussich Torrendell & Asociados, el mismo que representó a Franco Macri por otras sociedades offshore.

Al conocerse la investigación de Panama Papers, el estudio panameño comenzó a reclamarle información sobre los beneficiarios finales a Lussich Torrendell & Asociados, que había gestionado su apertura, pero la respuesta nunca llegó: cuando Lussich le había solicitado en 2009 que inscriba la sociedad en el Registro de Panamá, como autoridades figuraban tres ciudadanos uruguayos.

Una familia necesita dos sueldos mínimos para no ser pobre

(21/06/18 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.El costo de la Canasta Básica Total (CBT), que define el nivel de pobreza, se ubicó en mayo último en 18.833,55 pesos, tras aumentar 3,2% respecto de abril último, informó hoy el INDEC.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA), que define el nivel de indigencia, se ubicó en mayo en los 7.473,63 pesos, y aumentó 4,8%, respecto de abril.

En los últimos doce meses, la canasta total alcanza un aumento interanual 28,4%, mientras la CBA registra una suba del 24,9%, efectuando la misma comparación.

Desde diciembre pasado, la canasta básica registra un incremento del 13%, mientras que la canasta alimentaria tuvo una suba del 12,5%, en el mismo período. Las dos canastas registraron aumentos por encima del índice de precios minoristas tanto en la comparación mensual como en la interanual.

Jujuy: Nuevo juicio por crímenes de lesa humanidad en Mina El Aguilar y Ledesma

(21/06/18 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal de Jujuy (TOF) comenzará este jueves el juicio a quienes están acusados de secuestrar, torturar, matar y desaparecer a trabajadores del ingenio Ledesma y de la mina El Aguilar durante la última dictadura. 

El sexto juicio por crímenes de lesa humanidad en Jujuy acumula 16 causas con un total de 23 imputados, entre militares retirados del Ejército y ex policías jujeños. Además de miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, estaban acusados Alfredo Luis Arzuaga y Telésforo Zurita, directivos de El Aguilar, y Carlos Pedro Blaquier, el octogenario dueño de Ledesma, y su administrador Alberto Lemos, los cuatro procesados por el juez Fernando Povilas entre 2012 y 2013.

No obstante, por diversas razones ninguno de los cuatro civiles imputados en la elevación a juicio estarán en el banquillo de los acusados en la apertura del debate oral y público, el próximo jueves 21.

Arzuaga falleció y Zurita fue recientemente apartado del proceso por demencia senil, mientras que Blaquier y Lemos recibieron en marzo de 2015 la falta de mérito dictada por la Cámara Federal de Casación Penal, en un fallo recurrido sobre el que aún debe resolver la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Los jueces Santiago Díaz, María Alejandra Cataldi y Mario Juárez Almaraz estarán a cargo de este sexto juicio por crímenes de lesa humanidad perpetrados en Jujuy, en el que actuarán los fiscales Carlos Amat y Julieta Soulie.

Las audiencias del debate oral y público se realizarán los jueves a las 16 en instalaciones de Juzgado Federal, en la calle Senador Pérez 218, en el centro de la capital provincial, informaron a Télam fuentes judiciales.

El juicio abarca tramos de averiguación que quedaron pendientes en juicios anteriores, acumulados en este debate, y también se juzgará la responsabilidad de los acusados por crímenes cometidos contra trabajadores de Mina El Aguilar y el Ledesma.

La causa Mina Aguilar investigó la responsabilidad de gendarmes y directivos en secuestros y una desaparición cometidos en 1976 en perjuicio de obreros mineros dependientes de esa compañía, que controlaban capitales de origen estadounidense.

A su vez, las causas Burgos y Aredez comprenden detenciones ilegales y desapariciones, entre otros delitos cometidos contra trabajadores y vecinos del ingenio Ledesma en las localidades jujeñas de Libertador General San Martín, Calilegua y El Talar, en los hechos conocidos como la Noche del Apagón.
Durante el debate se ventilarán delitos contra unas 114 víctimas y se citará a declarar a cerca de 400 testigos, estimaron las fuentes consultadas.

Entre las causas acumuladas se cuentan las caratuladas Aragón Reynaldo y otros, Bazán Avelino y otros, Burgos Luis y otros, Soledad López y otros, Álvarez de Scurta y otros, Aredez Luis y otros, Paulino Galeán y otros.

Entre los imputados, se encuentra Juan Carlos Jones Tamayo, quien fue jefe del Servicio de Inteligencia del Área 323 en Jujuy y fue denunciado por testigos víctimas en anteriores juicios de lesa humanidad realizados en esta provincia.

Jones Tamayo, quien estuvo prófugo durante tres años de la justicia hasta su captura en octubre de 2014, desde septiembre de 2017 está detenido en prisión domiciliaria.

Otros acusados son Carlos H. Cachambe, Osvaldo H. Caraballo, Roque Cari, Virgilio Choffi, Armando R. Claros, Mario M. Gutiérrez, Ramón A. Herrera, Juan de la Cruz Kairuz, José Américo Lescano, Rodolfo O. López, Juan Carlos Lucero, Ceferino Narváez, Orlando Ortiz , Carlos Alberto Ortiz, Carlos R. Pérez y Pedro Ríos.

Completan la lista de imputados Hugo Armando Ruiz, Bernardo Salinas, Juan Carlos Vaca, Herminio Zarate y Telésforo Zurita y José Eduardo Bulgheroni, aunque este último fue recientemente apartado de la investigación por razones de salud.

La querella de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación a cargo de la abogada María José Castillo representará a todas las víctimas.

Los letrados Paula Álvarez Carreras y Ariel Ruarte representarán querellas particulares y también tendrá representación legal la Asociación HIJOS-Jujuy.

Por su parte, la defensa de los acusados estará a cargo de los abogados Matías Gutiérrez Perea, Ricardo Vitellini, Carlos Rodríguez Vega, entre otros.

Lula recibe hoy la visita del Pepe Mujica

(21/06/18 - Brasil)-.reso político desde hace más de 10 semanas en la ciudad paranaense de Curitiba, Luiz Inácio Lula da Silva recibirá hoy la visita de su amigo y compañero el ex presidente de Uruguay José ''Pepe'' Mujica.

Mujica, quien irá acompañado por la presidenta nacional del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, sostendrá también un encuentro con la militancia presente en la Vigilia Lula Libre, un campamento en solidaridad al ex dignatario montado en las inmediaciones de la Superintendencia de la Policía Federal (PF).

La visita de Mujica 'refuerza el prestigio internacional de Lula y su fuerza simbólica en el escenario latinoamericano', significó ayer el diario digital Brasil 247, según el cual entre otros temas los ex mandatarios deben hablar de la Copa Mundial de fútbol, un deporte al cual ambos son aficionados.

La invitación para visitar a Lula y a los participantes en la vigilia democrática que permanecen acampados desde el 7 de abril, cuando fue encarcelado el fundador y líder histórico del PT, le fue extendida a Mujica por Manuela D´Ávila.

La precandidata presidencial por el Partido Comunista de Brasil (PCdoB) viajó a Montevideo para explicar la situación de Lula, perseguido judicialmente con el propósito de excluirlo de la venidera contienda electoral.

Un día después de ser encarcelado Lula, Mujica dio a conocer a través de las redes sociales un video en el cual le enviaba 'un abrazo continental, un abrazo compañero, de un viejo luchador que es tu amigo y compañero en despuntar los sueños de una América que tiene todavía deudas sociales'.

Nuestra América -decía entonces el ex guerrillero- se sacude y todavía no hemos logrado juntarnos definitivamente. Queda mucho por luchar, tejer, construir y tal vez a alguno de nosotros nos esté reservado el camino de tener que empezar de nuevo, advertía.

'Los únicos derrotados son los que bajan los brazos', remarcó en su mensaje Mujica, quien en marzo último también se encontró con Lula en la localidad fronteriza de Santana do Livramento, en el inicio de la cuarta etapa de la caravana con que el líder histórico del PT comenzó a recorrer Brasil.

En un diálogo público realizado allí y del cual tomó parte también la depuesta mandataria constitucional Dilma Rousseff, Mujica enfatizó que 'en América Latina tenemos que aprender que sin unidad no hay poder y que nadie tiene la verdad absoluta'.

Lula, por su parte, comentó que nunca antes como entre los años 2000 y 2014 hubo tanta política social en América Latina. Vimos avanzar el continente de forma extraordinaria y además creamos un modo de hacer política que en algún momento comenzó a incomodar a los Estados Unidos.

Expresó también que, a su juicio, la gran novedad del siglo XXI son los golpes de nuevo tipo, que se desarrollan a través de una acción judicial, criminalizan a las personas, transforman las verdades en mentiras con el apoyo de los medios y terminan con el Poder Legislativo apartando, sin razón, a presidentes legítimamente electos.

Dirigiéndose personalmente a Mujica, Lula expresó también tener la certeza de que si las elecciones del próximo mes de octubre (para las cuales todas las encuestas de intención de voto lo sitúan como favorito) son normales, 'va a tener el placer de ver al Partido de los Trabajadores (PT) volver a gobernar'.

Crean condiciones para el retorno de desplazados a la ciudad siria de Harasta

(21/06/18 - Siria)-.Empresas constructoras y de saneamiento laboran y crean las condiciones necesarias en la ciudad siria de Harasta, al este capitalino, para el retorno a ese territorio de miles de residentes desplazados, informaron hoy fuentes gubernamentales.

Adnan Waszeh, alcalde de Harasta, en la provincia de Damasco-Campo, manifestó que para abrir calles y demoler edificios con peligro de derrumbe en esa demarcación fue suscrito un convenio con la Compañía Estatal de Carreteras y Puentes.

De acuerdo con la autoridad gubernamental, para la realización de trabajos de recuperación en Harasta, la segunda ciudad más grande en la región de Ghouta Oriental, el gobierno central destinó unos 35 millones de dólares.

La fuente indicó que una vez restablecidos en la localidad servicios básicos como el agua y electricidad, retornarán los pobladores que huyeron de la guerra hacia otros lugares.

Harasta, como otros territorios de la región de Ghouta Oriental, entre ellos Jobar, Ain Tarma, Duma y el Campamento de Refugiados Palestinos de Yarmouk, fue recientemente liberada de grupos terroristas.

Desde esos territorios, bandas extremistas como el Frente Al-Nusra y el Estado Islámico realizaron desde 2012 cientos de ataques con morteros contra Damasco, capital de este país, que causaron cientos de muertos y heridos.

Más de dos mil estudiantes juraron lealtad a la bandera en Burzaco

(21/06/18 - Almirante Brown)-.Con la presencia de miles de alumnos de escuelas primarias locales, soldados voluntarios del Regimiento de Infantería Mecanizada 7 “Coronel Conde”, ex veteranos de la guerra de Malvinas -ciudadanos ilustres del distrito- y fuerzas vivas de la comunidad, el municipio de Almirante Brown llevó a cabo esta mañana el tradicional acto por el Día de la Bandera, en la plaza que lleva el nombre de su creador Manuel Belgrano en la ciudad de Burzaco.

Las ceremonias,  que concluyeron con el paso de las delegaciones  escolares agitando banderas celestes y blancas, fueron encabezados por el intendente Mariano Cascallares, acompañado por autoridades del ejecutivo municipal, el Concejo Deliberante y el Consejo Escolar y tuvieron un gran marco de público.

Tras la colocación de una ofrenda floral al busto de Manuel Belgrano, en un nuevo aniversario de su paso a la inmortalidad, la realización de un minuto de silencio en su memoria, y la entonación de las estrofas del Himno Nacional argentino, unos 2 mil alumnos de cuarto grado de las escuelas primarias del distrito hicieron su tradicional promesa de lealtad a la enseña patria frente al monumento a la bandera más antiguo del país

El simbólico juramento les fue tomado el intendente Cascallares y la inspectora Jefa de Educación Distrital, María Inés Centurión.

Más tarde, juraron fidelidad al pabellón celeste y blanco más de 200 soldados voluntarios del Regimiento de Infantería Mecanizada 7 “Coronel Conde”, en tanto reafirmaron su jura a la bandera unos 150 veteranos de Malvinas, vecinos de Almirante Brown.

Durante  el acto se reconoció a la Escuela N° 3 por ser el establecimiento educativo más antiguo del distrito, y al Burzaco Fútbol Club, quien este año conmemora su 90° aniversario.

En tanto, recibieron recordatorios por parte del intendente, el presidente del Centro de Ex Combatientes Puerto Argentino, Pascual Rueda; y el teniente coronel Luis Ahumada, en representación del Regimiento de Infantería Mecanizada 7 “Coronel Conde”.

Unidad con historia
El Regimiento de Infantería Mecanizada 7 “Coronel Conde” es uno de los más antiguos del país. Creado en noviembre de 1810 y ubicado inicialmente en el actual territorio de Bolivia, formó parte de las batallas por la independencia nacional, y mantuvo una heroica participación en el conflicto armado de Malvinas -con 36 bajas y más de 100 soldados heridos- recibiendo la calificación, por parte de los ingleses de haber sido “uno de los mejores y más duros batallones argentinos a los que les tocó enfrentar”.

Su banda de música, engalanó el final del encuentro por el Día la Bandera en Almirante Brown, dentro de una plaza teñida completamente de celeste y blanco, con la interpretación de la "Marcha a mi Bandera".

La UOM se sumó al paro de la CGT y denunció que ya se perdieron veintiocho mil puestos en el sector

(21/06/18 - CGT)-.El gremio que abandonó la conducción de la central obrera confirmó su adhesión a la huelga del lunes. Además señaló que desde que asumió Macri hubo veintiocho mil metalúrgicos despedidos y veinte mil suspendidos.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) confirmó que adherirá a la huelga general convocada por la CGT para el próximo lunes 25 de junio. Lo hizo con un comunicado que lleva la firma del Consejo Directivo, en el que destilan críticas contra la política económica del Gobierno Nacional.

El gremio, que lidera Antonio Caló y que era representado en Azopardo por Francisco “Barba” Gutierrez hasta su renuncia hace unos meses, señaló que la política de Cambiemos “deprime en forma continua y permanente el poder adquisitivo del salario”.

Además alertó que desde la asunción de Mauricio Macri a la Rosada, los metalúrticos perdieron 28 mil puestos de trabajo y sufrieron 20 mil suspensiones. en un proceso que sólo “beneficia a los sectores concentrados de la economía”.

La UOM también alertó que la poítica que desarrolla el Gobierno “destruye la industria nacional” y que permite “ilimitadas ganancias al capital financiero nacional e internacional que endeuda a la nación Argentina por varias generaciones”.

El gremio, que había explicado su salida por la necesidad de una central obrera que enfrente más abiertamente al Gobierno en el contexto de las dudas que envolvieron a Azopardo frente a la Reforma Previsional, concluyó que sólo podemos esperar “más ajustes, destrucción del sistema jubilatorio, cercenamiento de legítimos derechos, perdida de soberanía nacional y más pobreza”.

Renunció otro miembro del "Mejor Equipo de los últimos cincuenta años"

(21/06/18 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.Se trata del subsecretario de Programación Macroeconómica, Luciano Cohan. Su cargo pertenece al Ministerio de Hacienda, territorio de Nicolás Dujovne. Dijo que se fue por "motivos personales".

Siguen las renuncias en el Gobierno que conduce Mauricio Macri, y lo cierto es que la información se maneja a través de trascendidos y -en verdad- nunca se sabrá si los renunciantes son por motu proprio o inducidos a presentar su renuncia.

La versión oficial indica que el subsecretario de Programación Macroeconómica del Ministerio de Hacienda, Luciano Cohan, presentó su renuncia al cargo.

Cohan se fue ayer. Presentó su dimisión a su cargo en el ministerio a cargo de Nicolás Dujovne.

Dijo que fue "por motivos personales". Luciano Cohan afirma en su cuenta de Twitter que es Docente de la FCE-UBA y autor del blog Economista Serial Crónico.

Se desempeñó como Asistente de Investigación de la Brookings Institution y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) – Previamente fue asistente de investigación en el Banco Mundial – Development Research Group (DECRG), como consultor externo de la Comisión de Estudios para América Latina y Caribe (CEPAL-Argentina) y como analista financiero y de riesgo en la firma Inverban del Grupo Techint. Asimismo, realizó tareas de investigación en el Instituto de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales y en la Universidad Nacional General Sarmiento.

La renuncia se suma a otras, como las de Francisco Cabrera, Juan José Aranguren y Federico Sturzenegger, el marco de los últimos cambios en el gabinete económico.

Hallaron un casco corintio del siglo V a.C. en el suroeste de Rusia

(21/06/18 - Arqueología)-.Un casco corintio de bronce, un símbolo imperecedero de la Grecia Antigua, ha sido hallado durante unas excavaciones en la península de Tamán, al norte del mar Negro y en el suroeste de Rusia, informa a este medio el Instituto de Arqueología de la Academia de Ciencias de Rusia (IA RAS). 

El casco corintio se encontraba muy fragmentado después de haber permanecido unos 2.500 años bajo tierra, desde el primer cuarto del siglo V a.C., según Roman Mimohod, el director de las excavaciones, del IA RAS. 

La pieza de bronce ha aparecido en una extensa necrópolis con numerosas tumbas de guerreros griegos.

El casco corintio cubría completamente la cabeza y el cuello del guerrero; las únicas aberturas eran para los ojos y la boca. 

Una proyección curvada en la parte trasera protegía la nuca y, en ocasiones, los hoplitas o soldados de infantería lo adornaban con una cresta hecha con las crines del caballo. 

Pericles, el célebre político y orador ateniense, fue representado habitualmente con el casco corintio. 

Fanagoria, la mayor colonia griega en la península de Tamán, fue una de las ciudades más importantes del Reino del Bósforo, fundado en el siglo V a.C.

“Nadie está de acuerdo con lo que existe actualmente en Puerto Rico”

(21/06/18 - Puerto Rico)-.Edwin González, delegado de la Misión de Puerto Rico en Cuba, y Mirta Granda Averhof, Jefa del Departamento de Asuntos Políticos de la Dirección General de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la cancillería cubana (foto), intercambiaron sobre el tema con la prensa en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en La Habana.

Cuba, por decimonovena ocasión consecutiva, presentó en el Comité de Descolonización de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Resolución 1514 sobre el derecho a la libre determinación de los puertorriqueños.

“Hace más de 61 años fue impuesto a Puerto Rico el mal llamado estatuto de Estado Libre Asociado, que de Estado no tiene nada y de libre mucho menos”, dijo la representante de la Mayor de las Antillas en la ONU, Anayansi Rodríguez, este lunes al realizar la presentación.

Respaldo oficial
“La aprobación de la Resolución es parte del trabajo que desarrolla el independentismo de Puerto Rico a nivel internacional. La importancia que tiene es el respaldo oficial al derecho de los boricuas a su libre determinación. Además, le quitamos el principal argumento a los Estados Unidos de que Puerto Rico es un asunto interno de ellos”.

Una solución colegiada
“Nadie está de acuerdo con lo que existe actualmente en Puerto Rico. Lo único que le estamos pidiendo al gobierno de los Estados Unidos es sentarnos de nación a nación para encontrar una solución para el futuro, que no necesariamente tiene que ser la independencia en este momento. Existen muchas variantes de procesos soberanos que podemos ir trabajando”.

Independencia 
“Recalcamos que el movimiento independentista en general sigue impulsando el derecho a la autodeterminación de Puerto Rico”.

Desastres naturales
“El mejor ejemplo es el paso de los huracanes Irma y María; el desastre de la recuperación ha sido obviamente por estar en manos de los Estados Unidos. En términos de aportación económica, Puerto Rico como gobierno ni siquiera tiene la autoridad de determinar qué hay que priorizar, cómo organizar la recuperación del país”.

Crisis económica
“Sabemos que la Junta de Control Fiscal, designada hace más de un año por el Congreso de los Estados Unidos, no ha tomado ninguna medida que ayude a la estabilidad económica de la colonia. La Junta de siete miembros que ningún boricua eligió es la que tiene ahora el control de la Isla”.

Mirta Granda: “La posición de Cuba es consistente con la historia”
La Jefa del Departamento de Asuntos Políticos de la Dirección General de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones de Cuba (MINREX), Mirta Granda Averhof, ofreció declaraciones exclusivas a Cubadebate.

Compromiso con la descolonización
“La posición de Cuba es consistente con la historia que une a ambos pueblos. Estamos comprometidos con la descolonización de todos los países, incluida la única colonia de América Latina y el Caribe”.

Camino propio
“Puerto Rico, como todos los estados, tiene derecho a que su pueblo escoja el camino para desarrollarse económica, política y socialmente con su propio gobierno”.

Huracanes
El pueblo puertorriqueño necesita un Estado de mayor fortaleza que pueda responder a los intereses del país y que pueda asistirlo en una situación como la crisis humanitaria que existe todavía nueve meses después del paso de los huracanes.

Escrito por José Raúl Concepción, Irene Pérez

Kim Jong-un reafirmó su compromiso con la paz regional y mundial

(21/06/18 - Relaciones Bilaterales)-.Kim Jong-un realizó una visita de dos días, 19 y 20 de junio, a su homólogo chino para discutir sobre la reunión celebrada con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el pasado 12 de junio.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, afirmó este miércoles su disposición de contribuir con la paz de la región y del mundo, tras sostener un encuentro con el presidente chino Xi Jinping.

Medios locales reseñaron que el gobernante expresó su compromiso "para jugar el rol correspondiente en aras de apoyar la paz y la estabilidad en la región y en el mundo".

Durante su encuentro con el mandatario de China, Kim Jong-un reiteró que está dispuesto a "hacer todo lo posible para alzar a un nuevo nivel las relaciones entre China y Corea del Norte".

Al respecto, indicó que los resultados fueron positivos, "sirven a los intereses de todos los lados y dan esperanzas a la comunidad internacional".

Esta es la tercera vez que los mandatarios de China y Corea del Norte se reúnen en lo que va de 2018, las anteriores fueron del 25 al 28 de marzo, una vista no oficial, y los días 7 y 8 de mayo. 

El municipio profundiza las acciones contra EDESUR en defensa de los vecinos

(21/06/18 - Almirante Brown)-.En el marco de la denuncia que el Municipio de Almirante Brown, que encabeza Mariano Cascallares, tramita en la Justicia Federal contra EDESUR, la oficina de Defensa al Consumidor local sigue recepcionando reclamos e invita a los vecinos a sumarse como prueba.

A raíz de las constantes falencias e interrupciones en el servicio y por el incumplimiento del contrato de concesión, el gobierno municipal demanda a EDESUR exigiendo la inmediata restitución del servicio a todos los usuarios de nuestro distrito.

En la misma presentación, se reclama el inicio de las obras programadas que la empresa EDESUR debe realizar en el distrito para mejorar el servicio ya que un gran número de vecinos, comercios y el sector productivo de Alte Brown, se ven afectados directamente por las demoras en esas obras.

Las denuncias por corte o deficiencias en el suministro son recepcionadas en la oficina de Defensa a Consumidor, comunicándose al 0800-222-7696 o escribiendo a los mails defensadelconsumidor@gmail.com o defensaconsumidor@gmail.com

Los vecinos afectados, también pueden sumar sus casos completando el formulario en el siguiente link: https://goo.gl/forms/ONynX11f7bhI3HUi1 sumándose como prueba para la demanda entablada por el Municipio contra EDESUR.

Procesaron al intendente paranaense de Cambiemos por narcotráfico

(21/06/18 - Cambiemos)-.Sergio Varisco (foto junto a Mauricio Macri), intendente de Paraná, fue procesado y se le fijó una fianza de un millón de pesos que el jefe comunal ya pagó para evitar ser detenido· Días atrás Patricia Bullrich había firmado con él un acuerdo para luchar contra el narcotráfico.

El juez federal Leandro Ríos procesó este lunes al intendente de la ciudad de Paraná, Sergio Varisco (UCR – Cambiemos) acusado de ser coautor del delito de financiar actividades para comercializaicón de estupefacientes, ayudar en el transporte de la droga en concurso real con peculado porque para ello utilizó fondo del Estado.

El juez le impuso además, en el fallo de 296 carillas, una fianza de un millón de pesos que Varisco pagó de manera inmediata para evitar quedar detenido. También ordenó a la policía secuestrar el teléfono celular de Varisco para deterninar si allí hay datos clave que le permita probar cómo actuaba la banda con base en la intendencia de Paraná.

Varisco también deberá cumplir una serie de reglas: informar al Juzgado Federal de Paraná en caso de cambiar su domicilio; presentarse toda vez que sea llamado por el juez o tribunal que entienda en la causa y concurrir al Juzgado todos los viernes, entre las 7 y las 13, donde deberá dejarse constancia de ello, como así cada vez que se requerida su presencia.

Además le prohibió la salida del país. En caso de que Varisco quiebre o incumpla alguna de las reglas impuestas “sin causa debidamente justificada” se ordenará su inmediata detención.

El magistrado confirmó además los procesamientos con prisión preventiva del concejal Pablo Hernández (Cambiemos) y Griselda Bordeira, subsecretaria de Seguridad del municipio.

En el fallo del juez Ríos se les atribuye vínculos con el presunto jefe narco Daniel “Tavi” Celis.

El juez procesó, además, a los empleados municipales Alan Nicolás Viola y Luciana Ernestina Lemos, la mujer de Celis, quien fue detenida hace más de un mes cuando se la encontró vendiendo en su propia casa 3 kilos de cocaína.

La otra novedad que figura en el escrito del juez Ríos fue que citó a declaración testimonial para los próximos días al concejal Emanuel Gainza (Cambiemos) y al secretario de Transporte, comisario general retirado Ricardo Frank.