Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

"Cristina es mi candidata o el que ella defina"

(21/05/17 - Moreno)-.El intendente de Moreno, Walter Festa, se refirió al rol de la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el perondismo. "Cristina Kirchner no necesita estar en ninguna lista para ser la conductora del PJ, porque ella es la única que tiene verdadera legitimidad con el pueblo". Y remarcó: "Cristina es mi candidata o el que ella defina", describió. 

Esta semana se vivió un cortocircuito entre sectores del kirchnerismo y del justicialismo. Un grupo de intendentes no quiso participar de un acto convocado por el diputado nacional y referente de La Cámpora, Máximo Máximo. Al otro día, CFK recibió a los jefes comunales de Avellaneda y de Ensenada, Jorge Ferraresi y Mario Secco, dos hombres cercanos a la ex mandataria. Los dos cuestionaron la actitud de sus colegas más rebeldes con la conducción de Cristina. 

En medio de esa discusión, Festa afirmó que "en la vereda de enfrente están las políticas que lastiman al pueblo, donde cierran fábricas, crece el desempleo y baja el consumo. Contra eso la respuesta tiene que ser contundente y bajo las banderas del peronismo".  

Y agregó, sin nombrar a nadie: "Hay que dejar los personalismos de lado y pensar en el futuro de la Argentina en un momento de crisis como el que estamos viviendo", concluyó.

Sobreseyeron a Milagro Sala en dos causas por amenazas

(21/05/17 - Gestión Macri, Pres@s Polític@s)-."Tuvo que venir la ONU para que la justicia se saque la venda de los ojos", exclamó la dirigente social Milagro Sala este jueves al salir del Juzgado donde fue notificada del sobreseimiento en dos causas por amenazas, justo antes de subir al móvil que la trasladó de regreso al penal de Alto Comedero, donde cumple 489 días detenida.
    
El juez de Control Penal Gastón Mercau, dictó el sobreseimiento de Sala en dos causas en la que estaba acusada de "inducción a cometer el delito de amenazas agravadas", que se habían abierto a partir de denuncias de septiembre y diciembre del año pasado a pedido de la Fiscalía de Investigación Penal N° 7, a cargo de Darío Osinaga Gallacher.

Según publica este domingo el portal jujeño El Submarino, aún queda una causa más en la que la diputada del Parlasur está imputada por haber inducido a desconocidos a proferir amenazas.

Una de las causas en las que Sala quedó sobreseída es la que se había iniciado el 28 de septiembre del año pasado y en la que estaban imputados como coautores Sebastián Sequeiros y Mónica Cerda. La otra data del 5 de octubre y estaba caratulada por “inducción a cometer delitos de amenazas” contra Sala y otras dos personas, acusadas de “amenazas agravadas”. 

Luis Paz, abogado de Sala, afirmó que las denunciantes pertenecían al "comité de víctimas". Se refería a Marta del Valle Gaite, Rosario del Valle Cari y Natalia Andrea Bazán, quienes hicieron las denuncias a partir de las cuales se abrieron las tres causas. Paz agregó: “Ni los denunciantes ni los testigos pudieron probar que Milagro haya inducido a nada”.

“La justicia, después de la visita de la ONU, comienza a respetar los parámetros internacionales de investigación”, dijo Paz en sintonía con su defendida, y adelantó que el equipo de abogados seguirá trabajando para llegar a sobreseimientos en todas las causas.

El tercer expediente contra Sala por “inducción a cometer delito de amenazas agravadas” es el iniciado a partir de la denuncia de Natalia Bazán, que ya tiene el pedido de elevación a juicio. Sala declaró anteriormente en la Fiscalía mediante un escrito en el que negó los hechos que se le adjudican. 

Femicidio de Micaela Gaona: dos mujeres relataron las agresiones de su pareja

(21/05/17 - Femicidio)-.El Tribunal Oral en lo Criminal Nº 25 continúa con el juicio por el femicidio de Micaela Gaona, ocurrido en julio de 2015. Durante la última audiencia, declararon la tía y una amiga de la víctima, quien aseguró que Micaela quería separarse de Alexis Manuel Arzamendia porque estaba cansada de sus malos tratos. 

El debate, donde interviene la fiscal Dafne Palópoli, continuará el próximo 1º de junio. La Dirección de Orientación, Acompañamiento y Protección a las Víctimas (Dovic) colabora desde el inicio del proceso asistiendo a familiares de la víctima.

Según el requerimiento de elevación a juicio realizado por la Fiscalía de los barrios de Nueva Pompeya y Parque de los Patricios, entre la madrugada y la mañana del día jueves 23 de julio de 2015, en el interior de una casa dentro del barrio Loma Alegre de la Villa 21-24, Arzamendia aprovechó que la víctima se encontraba en la habitación, acostada en la cama, y le disparó con un arma de fuego calibre 32 en la cabeza, a una distancia superior a los 50 centímetros. Micaela Gaona y el acusado mantenían una relación desde hacía dos años y tenían un hijo en común.

La mejor amiga de la víctima se presentó ante los jueces Rodolfo Bustos Lambert, Ana Dieta de Herrero y Gustavo Goerner y contó que la conocía desde los nueve años. La definió como “otra hermana” con la que se veía casi todos los días: “ella no quería estar más con él, estaba cansada de que le pegue”. Y siguió: “ella estaba esperando cobrar para alquilarse un cuarto al lado de la casa de la madre”.

Según la acusación fiscal, Arzamendia aprovechó que la víctima se encontraba en la habitación, acostada en la cama, y le disparó con un arma de fuego calibre 32 en la cabeza.
Luego, recordó dos episodios violentos: uno cuando la golpeó mientras estaba embarazada y el segundo unos días antes de la muerte de Micaela. Mientras la víctima hablaba con una persona, Arzamendia fue a buscarla. Como ella le dijo que ya iba, él le revoleó un piedrazo “que casi le da en la cara”.

Ante las preguntas de la fiscal, la chica manifestó que Micaela nunca hizo la denuncia porque sabía que el acusado tenía pedido de captura, acusado de matar a un chico. También dijo que Arzamendia la había seguido hasta al trabajo y le había tirado del pelo por tenerlo planchado.

“La noche del 22 de julio, después de decirme que se quería separar, Micaela se fue a su casa pero me dejó una mochila con sus cosas del trabajo y la tarjeta SUBE.  Me dijo que iba a pasar a buscarlos a la mañana siguiente pero nunca vino: ese fue mi último contacto”, rememoró su amiga.

La tía de la víctima sostuvo que se enteró de que Arzamendia maltrataba verbal y físicamente a su sobrina por medio de los vecinos del barrio. “Cuando yo le preguntaba por qué no se separaba, ella me decía que tenía miedo por el hijo”, indicó.

Antes de comenzar, el juez Bustos Lambert leyó un escrito remitido por la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) que da cuenta sobre el trámite para conseguir la declaración de la mamá de Micaela, detenida actualmente en Reino Unido. A pedido de la fiscal Palópoli, el Tribunal fijó que la testimonial se realizará el 15 de junio, lo que da un margen de tiempo para notificarle a las autoridades de aquél país.

El fiscal general acusó a Temer por "corrupción y asociación ilícita"

(21/05/17 - Brasil)-.El funcionario judicial indicó que el mandatario y el senador suspendido Aecio Neves trataron de interrumpir el avance de la investigación de la operación Lava Jato.

El fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, acusó al presidente Michel Temer por corrupción, obstrucción de la justicia y actuar junto con el senador suspendido Aecio Neves a favor de interrumpir el avance de la investigación de la operación anti-corrupción Lava Jato.

La acusación forma parte del expediente sobre la delación del grupo frigorífico JBS y de la investigación aceptada por el Supremo Tribunal Federal, cuyo contenido fue liberado hoy por la alta corte.

El juez de la corte Edson Fachin aceptó la denuncia para abrir una investigación contra Temer, quien ayer negó la renuncia al cargo.

El expediente agrava la crisis política en Brasil, porque JBS tenía una relación con los políticos y la financiación ilegal de los partidos como la de la constructora Odebrecht.

La delación incluye denuncias de pagos ilegales al Partido de los Trabajadores, para las campañas de los ex presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff.

El senador y ex candidato presidencial Neves fue grabado hablando con el dueño y delator de la JBS, Joesley Batista, a quien le dijo que estaba negociando con Temer y el nuevo juez de la corte Alexandre de Moraes, que reemplazó al fallecido en un accidente de aviación Teori Zavascki, la designación de comisarios que puedan detener la Operación Lava Jato.

La delación incluye la mención de decenas de millones de dólares pagados a políticos y partidos.

Erdogan vuelve a presidir el partido gobernante AKP

(21/05/17 - Turquía)-.Luego del referéndum que aprobó el sistema presidencialista para Turquía, el jefe del estado, Recep Tayyip Erdogan, retomó hoy las riendas del islamista Partido Justicia y Desarrollo (AKP) en un congreso extraordinario de esa formación que gobierna el país desde 2002.

"Los saludo de todo corazón nuevamente después de 998 días", dijo el mandatario ante decenas de miles de seguidores congregados ante el Salón de Deportes de Ankara, sede del congreso, en alusión al tiempo que dejó oficialmente de pertenecer al AKP tras asumir la jefatura del Estado.

En su breve comparecencia junto al primer ministro, Binali Yildirim, transmitida en directo por casi todas las televisiones turcas, Erdogan instó a sus seguidores a comenzar ya a "trabajar duro" para ganar las elecciones locales en marzo de 2019 y las generales de noviembre de ese mismo año.

"Queremos la pena de muerte", "Aquí está el ejército (los seguidores) y aquí está el comandante (Erdogan)", voceaba la multitud, que fuentes partidarias fijaron en 100.000 personas de todas partes del país.

Erdogan, uno de los fundadores del AKP en 2001, será el único candidato a la presidencia del partido y se espera que sea elegido esta tarde con el respaldo de todos los altos cargos de la formación, informó la agencia española EFE.

El mandatario tuvo que abandonar el partido al jurar el cargo de jefe del Estado en 2014, ya que desde 1960 la Constitución turca exigía que el presidente del país fuera neutral y apartidista, lo que fue revocado en el referéndum del 16 de abril pasado.

En la consulta se aprobó una reforma constitucional para introducir un sistema presidencial, en lugar del actual legislativo, que traspasará al jefe del Estado todo el poder ejecutivo tras las elecciones previstas para noviembre de 2019.

De todas formas, Erdogan nunca ha abandonado realmente la dirección del AKP, en el que según los analistas era todos estos años la única autoridad reconocida.

Yildirim perderá hoy la presidencia de la formación aunque seguirá ejerciendo oficialmente la jefatura del Gobierno hasta las elecciones legislativas y presidenciales previstas de 2019.

Se espera que Erdogan anuncie hoy un nuevo plan de acción del partido que determinará el curso del país en los próximos meses.

"Aspiramos a cerrar un proceso de unidad con contenido para el 24 de junio"

(21/05/17 - Avellaneda)-.El intendente Jorge Ferraresi dialogó sobre el proceso de unidad del FpV en la Provincia de Buenos Aires tras la reunión que mantuvo con Cristina Kirchner luego del quiebre del último martes. 

Ferraresi no le cerró las puertas a un acercamiento con Randazzo pero resaltó la importancia de las PASO. Además destacó a Magario, Paco Durañona y Patricio Mussi como posibles candidatos y afirmó que "en la calle la gente nos pide que nos juntemos".

Jorge Ferraresi es intendente de Avellaneda pero también uno de los principales dirigentes del Frente para la Victoria en la Provincia de Buenos Aires, el cual será el escenario central de la contienda electoral de este 2017. En una entrevista exclusiva con Política Argentina, repasó los principales lineamientos de la reunión que mantuvo con Cristina Fernández de Kirchner en búsqueda de un plan programático que plasme la unidad del espacio de cara a las legislativas.

El mandatario municipal evitó hablar de nombres y de una futura candidatura de Cristina, pero expresó que "hay muy buenos candidatos como Paco Durañona o Patricio Mussi", y no le cerró las puertas al diálogo con aquellos dirigentes que se sumen a la plataforma de contenidos que tendrá a CFK como una actriz central. Además sostuvo que si no se llega a la unidad se dirimirá "en una herramienta muy importante como son las PASO", en donde espera que "no se repitan los errores del 2015".

¿Qué análisis realizaron junto a Cristina Fernández de Kirchner en la reunión que mantuvieron ayer junto al intendente Mario Secco sobre el acto del martes que puso en riesgo la unidad del espacio para las elecciones de este año?
Nos juntamos después de lo que pasó el martes con respecto al tema de una unidad que veníamos trabajando y que se dio raramente no concretada pero replanteamos y vimos que habíamos avanzando primero en una dispersión de nuestro espacio y sin poner una discusión respecto a una plataforma o una propuesta, y esto fue lo que hizo que no tengamos contenido. Ahora habrá dos tareas a patir del protagonismo de la centralidad de Cristina: reagrupar todo nuestro espacio y generar una propuesta legislativa de acuerdo a lo que viene porque justamente ya lo anunció el Gobierno y es la segunda tapa de ajuste a partir de octubre que tendrá que ver con precarización laboral y la modificación de los sistemas jubilatorios.

¿Qué se necesita o que falta para sellar la unidad?
Para eso vamos a necesitar compañeros que se mantengan inalterables porque justamente no ha sucedido y se ha hablado en esta reunión del martes de impresentables cuando impresentable ha sido el comportamiento de algunos acompañando fondos buitres, acompañando algunas reformas que le dieron ajuste y endeudamiento a la gente, como haber votado a los jueces que quisieron permitir el olvido de Memoria, Verdad y Justicia liberando a los genocidas. Por eso hay que construir un nuevo esquema de unidad y aspiraremos al 24 de junio cerrar un proceso de unidad con un contenido y una lista que los legisladores respeten y tengan un comrpomiso con la ciudadanía sobre su comportamiento legislativo.

Los intendentes que pegaron el faltazo el martes, ¿quedan fuera del armado de unidad?
Nunca está excluido el tema del diálogo, los procesos son distintos: habrá que armar una identidad propia y a partir de ahí la unidad con otros sectores que definan si acompañan este tema porque hoy no sabemos lo que piensan algunos, entonces como no sabemos lo que piensan haremos una propuesta legislativa clara que tenga que ver con esa construcción y a partir de ahí tener los candidatos. El dato relevante de la reunión de ayer va a ser la centralidad y el protagonismo que va a tener Cristina en la construcción los próximos 30 días.

¿Esto implica que Cristina sea candidata?
No necesariamente pero teniendo una participación clara y concreta en esta construcción. Después veremos quienes son los que mejor reflejan esta propuesta programática que vamos a ir construyendo en los próximos días.

El presidente del Partido Justicialista a nivel nacional, José Luis Gioja, dijo que "hoy nadie puede manejar la lapicera". ¿Coincide?
En esto el partido no tiene lapicera porque justamente las elecciones son provinciales, entonces cada partido provincial definirá cual será su estrategia y el partido de la Provincia de Buenos Aires definirá su estrategia de como construye electoralmente con el Frente para la Victoria. Lo que dice Gioja es cierto de táctica, el partido nacional no tiene lapicera porque no participa de la propuesta electoral en las 24 provincias sino que cada una va a ser artifice de su armado y su destino. Habrá 24 armados distintos con cada realidad que se verá plasmada en una posición electoral.

Florencio Randazzo apareció pidiendo una gran PASO, después anunció su candidatura y ahora está atrayendo dirigentes del Frente Renovador. ¿Como ve este armado?
Está muy bien que presenten una propuesta programatica, porque tampoco sabemos y hemos escuchado la opinión de Florencio en los últimos 15 meses. Ojalá podamos encontrar un espacio de unidad a partir de esta propuesta progamática que haremos escuchar y si no podemos llegar a ese proceso de unidad se dirimirá en una primaria con el aprendizaje que habremos tenido de la primaria del 2015 así que será con un mayor grado de responsabilidad y de respeto en función de poder revertir hacia donde va la Argentina. 

A diferencia del 2015, ¿cree que es posible que este año el que pierde acompañe?
Y debería ser posible, tenemos la obligación de aprender de las experiencias. Hasta ahora lamentablemente no ha pasado, siempre vimos internas en municipios y después no ha pasado esa situación. La Argentina nos demanda, en la calle la gente nos pide que nos juntemos para ponerle un freno al avance neoliberal que va haciendo estragos en cada uno de nuestros pueblos y será responsabilidad de la clase dirigente. La gente decidirá votando o no acompañando.

¿Hubo alguna mención de la expresidenta sobre Florencio Randazzo en la reunión de ayer?
Se habló y vamos a poner la voluntad de sumar a todos, no ponemos límites en la construcción pero se plantea un esquema de centralidad y participación de Cristina en este mes que se viene y fundamentalmente definir un programa que sea el que después los legisladores nuestros tengan que cumplir así que vamos a hacer todo el esfuerzo para sumar y sino tenemos una herramienta interesante como las primarias para definir esto. Es poco en tiempo político lo que falta.

¿Esperan tener definida la lista de candidatos para el 24 de junio en base al plan progamático para enfrentar al oficialismo o los candidatos surgirán después?
Primero el reagrupamiento del espacio, después la propuesta programática que armaremos con los distintos sectores y por lo que habrá acciones muy concretas de Cristina en esta construcción. En eso baso la reunión de trabajo que tuvimos ayer con ella.

¿Le gusta Verónica Magario para encabezar la lista de senadores sino se presenta Cristina?
No hemos hablado de quienes son los candidatos, tenemos muy buenos como Verónica y otros compañeros como Patricio Mussi o Paco Durañona que tienen una claridad y una gestión impecable, hay muchos compañeros. También hay muchos actores que son instituciones como clubes de barrio, organizaciones gremiales, organizaciones comerciales, industriales, cientificos, gente de la cultura que son nuevos actores políticos, no solo los intendentes. También hay que reflexionar que sobre 135 municipios tenemos aproximadamente 40 y pico que son del Frente para la Victoria así que hay casi 80 que no son de nuestro espacio y tenemos que recuperarlos para llevar al triunfo a compañeros en 2019, para también recuperar la Argentina y la Provincia.

Avellaneda es uno de los distritos más grandes de la tercera sección del conurbano, ¿qué fue lo que más agravó la crisis desde que Mauricio Macri gobierna la Argentina y María Eugenia Vidal la provincia de Buenos Aires?
La falta de trabajo, la cantidad de gente que no come, ayer lo hablabamos con Mario Secco, él le da de comer a gente por el valor de una plaza por mes y nosotros dos plazas por mes por lo que es una situación complicada. En lo que es la Provincia se ve una ineficiencia absoluta en todas las temáticas donde todavía no pudieron resolver el conflicto docente, con respecto al tema seguridad han peorado todos los indicadores y aparte hay una falta de norte con una intencionalidad del gobierno provincial de desaparecer las policías locales que han dado un resultado muy importante en los municipios. La gobernación tiene una cobertura mediática muy fuerte pero no se hace cargo absolutamente de ningún problema de los bonaerenses. 

*Por Leonardo Damián García, Política Argentina

El oficialismo ganó en FOETRA pero la iquierda obtuvo minoría

(21/05/17 - Movimiento Obrero)-.Con más votos que en la última elección, el binomio Iadarola-Marín (foto) retuvo el gremio telefónico Foetra, no obstante la izquierda accedió a los cargos en representación de la minoría.

La histórica lista Azul y Blanca de la Federación Obrera de Empleados Telefónicos (FOETRA) se impuso hoy por un 73 por ciento de los votos por sobre la corriente opositora Granate que cosechó el 27 por ciento de las adhesiones en las elecciones de renovación de autoridades de esta entidad sindical, en la que sufragó el 75 por ciento del padrón.

La fórmula que integraban Osvaldo Iadarola-Claudio Marín conducirá otra vez por cuatro años más los destinos de FOETRA, aunque la nómina Granate obtuvo la minoría estatutaria y tendrá en el Consejo Directivo a tres representantes.

Iadarola y Marín coincidieron en señalar que “el amplio triunfo representó la victoria de las ideas; de la gestión; del plan de viviendas pensado para los afiliados; de la capacitación y formación a los trabajadores; y también de la lucha constante para mantener los salarios y puestos de trabajo”.

Los dirigentes sindicales destacaron la holgada victoria y explicaron que luego de cuatro años el oficialismo obtuvo un 10 por ciento más de votos.

En tanto, las seis agrupaciones de izquierda nucleadas en la lista Granate retrocedieron en esta compulsa en el mismo caudal de sufragios alcanzados.

Iadarola –un peronista que milita en el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA)– y Marín (integrante de la CTA que encabeza Hugo Yasky– aseguraron que el triunfo “fortalece a la organización sindical en un difícil momento nacional para los trabajadores”, y señalaron que también permitirá “la unidad absoluta para negociar paritarias a partir de julio próximo”.

Unos diez mil trabajadores porteños y bonaerenses agrupados en FOETRA Buenos Aires votaron una nueva conducción sindical para el período 2017-21.

La oposición, representada por el binomio Carlos Artacho-Pablo Eibuzik estaba conformada por militantes del Partido de los Trabajadores por el Socialismo (PTS), del Partido Obrero (PO),  de la Izquierda Socialista (IS) y de sectores de la CTA Autónoma.

La FOETRA modificó su Estatuto hacia mediados de 2016, por lo que a partir de ahora se otorgará participación a la minoría, lugar al que llegó la dupla Artacho-Eibuzik.

“La lista opositora que obtenga el 10 por ciento de los sufragios emitidos de forma automática logrará incluir a tres dirigentes en el consejo directivo del gremio, lo que representa un esquema ampliamente democrático y participativo que no existe en el 99 por ciento de las organizaciones sindicales”, explicaron fuentes allegadas al gremio.

Para participar en los comicios no se requerían avales sino sólo un año de antigüedad como afiliado a la organización, indicaron los voceros gremiales, quienes añadieron que ello se impone a partir de “la difícil realidad de la clase trabajadora, que exige proponer y lograr la mayor unidad” en el movimiento obrero.

Los telefónicos votaron para elegir a 31 dirigentes sindicales: 30 afiliados activos y 1 en representación de los jubilados.

Uno de cada adultos mayores se considera pobre y tiene carencias en alimentación y salud

(21/05/17 - Adultos Mayores)-.Se trata de 1.266.000 personas, cifra equivalente a la población de la provincia de Salta. Un millón y medio de encuestados manifestó tener insatisfechas las necesidades vinculadas a la salud. Además, el 23,9% de esta población afirmó tener “alguna enfermedad crónica o grave”.

Según un informe de la Universidad Católica Argentina (UCA), el 15,1% de la población argentina está compuesto por adultos mayores y en nuestro país hay seis millones de personas de más de 60 años. El estudio arrojó datos precisos sobre cuáles son las condiciones de salud en las que vive este importante sector poblacional.

Del análisis se desprende que el 21,1% de los adultos mayores - lo que equivale a 1.266.000 personas, similar a la población de la provincia de Salta - se considera pobre en términos del acceso a una buena alimentación, trabajo, seguridad social y salud.

Según indicó Enrique Amadasi, quien coordinó a los investigadores de la UCA y de la Fundación Navarro Viola, al diario Perfil, "los datos surgen de la Encuesta de la Deuda Social Argentina, realizada en 5.700 hogares, elegidos de 19 conglomerados urbanos de todo el país. Son de muestras tomadas entre los años 2010 y 2016".

De este modo, uno de cada cuatro consultados manifestó tener insatisfechas sus necesidades de atención de salud. “Si bien la buena noticia es que el 75% está satisfecho, 1,5 millones de personas dicen estar ‘poco o nada satisfecho con mis necesidades de atención en salud’. Y justamente, el 81% de este grupo se inserta en los estratos bajos", señaló Amadasi.

El informe resalta que la educación es un factor determinante en este contexto ya que "quienes terminaron el secundario y la universidad –un grupo minoritario– son los que hoy tienen una mejor vejez en todo lo relacionado con su salud, respecto de quienes no terminaron la escuela”.

Además, el 23,9% de esta población afirmó tener “bastantes problemas de salud o padecer alguna enfermedad crónica o grave”. Esta cifra es similar al malestar psicológico, que se manifiesta con depresión o ansiedad y afecta al 23,6% de esta población. En este grupo se observó una falta de planificación de proyectos personales a futuro y la “dificultad para pensar proyectos más allá del día a día”, un trastorno que afecta a una de cada cuatro personas mayores.

Artistas mexicanos conmemoraron al periodista Javier Valdez

(21/05/17 - México)-.Un grupo de artistas plásticos pintaron un mural en memoria del periodista mexicano Javier Valdez en Monterrey, estado de Nuevo León (México).

El proyecto "El otro festival" tiene como objetivo despertar la conciencia a través de murales sobre hechos con gran impacto social, como el asesinato del periodista premiado Javier Valdez en Culiacán el 15 de mayo de 2017.

El renombrado periodista mexicano asesinado a balazos dedicó su vida a investigar temas relacionados con el narcotráfico en Sinaloa.

Sinaloa es actual escenario de luchas internas entre varias bandas como el homónimo cártel que dirigía el narcotraficante mexicano Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán Loera.

Mataron en Afganistán a una trabajadora humanitaria alemana y secuestraron a otra finlandesa

(21/05/17 - Afganistán)-.Hombres armados no identificados mataron a una ciudadana alemana integrante de una ONG sueca y secuestraron a una compañera finlandesa en un hostal en Kabul, donde también murió un guardia de seguridad afgano, informó este domingo una fuente oficial.

El ataque contra el hostal de Kabul ocurrió en la noche del sábado,  hacia las 23.30 hora local, en el Distrito Policial 7, en el oeste de la capital, cuando los agresores redujeron al guardia y luego entraron en el hostal, donde "secuestraron a una finlandesa y mataron a una alemana", confirmó el portavoz del Ministerio afgano de Interior, Najib Danish.

El portavoz evitó aportar más detalles y dijo que la Policía ha iniciado una investigación, informó la agencia de noticias EFE.

Sin embargo, en un breve comunicado posterior en su cuenta oficial de la red social Facebook, Danish reveló que las dos mujeres eran "empleadas" de la organización humanitaria sueca Operation Mercy, que trabaja en Afganistán para reducir la mortalidad infantil o ayudar a las mujeres a salir adelante de manera independiente.

Los secuestros son comunes en Afganistán y los extranjeros, generalmente empleados de organizaciones humanitarias, son a menudo objetivo de este tipo de acciones, en muchas ocasiones destinadas a obtener un rescate.

La zona donde se produjo el crimen y el secuestro, es la misma donde en agosto pasado los talibanes raptaron a un profesor estadounidense y otro australiano de la Universidad Americana de Afganistán, los cuales continúan aún en cautiverio.

Los últimos casos conocidos ocurrieron a finales de 2016, con el secuestro de un cooperante español del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en el norte del país y una trabajadora australiana de la ONG Agencia para la Coordinación de Órganos de Ayuda Afgana (ACBAR) en Kabul. Ambos fueron liberados.

La comunidad educativa del ENAM repudió el ingreso de la policía a la escuela

(21/05/17 - Lomas de Zamora)-.Ayer por la tarde, cientos de alumnos, padres, docentes y militantes de la Escuela Normal Antonio Mentruyt (ENAM) marcharon hasta la Fiscalía penal N° 5 de Lomas de Zamora, en repudio a la policía bonaerense que irrumpió armada en horarios de clase para intentar llevarse detenidos a dos menores. El motivo de la detención fue "Resistencia a la autoridad". 

Ante los abusos de autoridad por parte de las fuerzas de seguridad, autoridades de la escuela denunciaron hoy a los policías de la comisaría II, implicados en el hecho, y consiguieron que se los pase a disponibilidad de la fiscalía. La denuncia a las autoridades policiales es por "torturas y amenazas" ya que antes de que ingresen a la escuela habían golpeado a los alumnos fuera del establecimiento y efectuaron disparados al aire con balas de goma.

Por otra parte también se manifestaron miembros de la escuela junto a algunos padres, en Tribunales para que se cierre la causa por "resistencia a la autoridad", que se les inició a los estudiantes implicados en el caso. Más que denunciar e implicarle causas a los menores, desde el ENAM consideran que los únicos que tienen que ser implicados en una causa son los policías.

El repudiable hecho de violencia institucional ocurrió el miércoles y no pasó a mayores gracias a que los compañeros de los estudiantes amenazados por la policía impidieron sus detenciones, junto a preceptoras y docentes, en su mayoría eran mujeres, que pusieron el cuerpo y protegieron a los menores de la policía que estaba armada e ingresó a la institución pateando las puertas.

*Por Alan Mansilla, ANRed
Fotografía: ANRed

"Me siento un tarado"

(21/05/17 - Periodismo Militante PRO)-.En una columna en el Grupo Clarín pidió que el mundo deje de prestarnos plata. Hasta los periodistas oficialistas ven los riesgos de la política económica macrista. 

“'Por favor, no sigan prestándonos', podría agregarse, escrita a mano, una notita con tono dramático abrochada con un clip", comienza la columna semanal del periodista oficialista Jorge Lanata en el Grupo Clarín. "Si lográramos anotarnos como 'país' en los organismos de crédito y los bancos, quizá, por un tiempo, dejarían de prestarnos dinero", reclamó el showman. 

Hasta los periodistas oficialistas no pueden negar la realidad: la fiesta financiera que el macrismo le concedió a los ricos (¿Lanata comprará LEBACS?) tarde o temprano deberá pagarse. ¿Se hablará de "pesada herencia" cuando eso ocurra? 

Leamos a Lanata: "En 2016, la deuda pública creció en U$S 35.000 millones (…) El total de la deuda contraída con organismos públicos, multilaterales y acreedores privados llega al 60% del PBI". Y más allá: "Las explicaciones del gobierno al público han sido, hasta ahora botánicas: nos hablan de brotes verdes que parecen pertenecer más a la física cuántica que a la clásica: sólo algunos los ven".

El desencanto de Lanata se extiende hacia Mauricio Macri, a quien ayudó a llegar a Casa Rosada. Todo no se puede. "Hace mas de un año y medio el Presidente se perdió la oportunidad de convocar a un acuerdo que permitiera acomodar las cuentas. En estas mismas páginas lo propusimos. ¿Podrá repetirse una segunda oportunidad en octubre si se impone en las elecciones?", escribió el Rey Jorge. 

"Nunca ningún gobierno me dijo tantas veces que yo estaba bien, pero no me daba cuenta. A esa altura me siento un tarado", concluyó el showman. Cómo será la dimensión de los problemas económicos que enfrenta Cambiemos que ni sus amigos los apoyan. Pero tranquilos, que el segundo "segundo semestre" (el de 2016 no anduvo) ya llega. 

*Por Enrique de la Calle, APU

Por ley, las comunicaciones bonaerenses se referirán siempre a los "30.000 desaparecidos"

(20/05/17 - Lesa Humanidad)-.La Provincia de Buenos Aires se referirá siempre en todas sus comunicaciones al último gobierno de facto de 1976 a fines de 1983 como "dictadura cívico-militar" y a los detenidos-desaparecidos por ella como los "30.000 desaparecidos". 

La ley, cuyo autor fue el senador y ex intendente kirchnerista de Lanús Darío Díaz Pérez, establece que se incorporará “de manera permanente en las publicaciones, ediciones gráficas y/o audiovisuales y en los actos públicos de gobierno, de los tres poderes de la Provincia de Buenos Aires, el término ‘Dictadura Cívico-Militar’ y el número de 30.000 junto a la expresión ‘desaparecidos’, cada vez que se haga referencia al accionar genocida en nuestro país durante el 24 de marzo de 1976 al 9 de diciembre de 1983”.

Al presentar su proyecto, ahora convertido en ley, Díaz Pérez dijo que "No podemos permitir que aun hoy, en actos públicos, quienes deben representar las expresiones y valores de la democracia se pronuncien subestimando las atrocidades llevadas a cabo esos años, o minimizando su impacto, en lo que constituye un verdadero ‘negacionismo’”.

Añadió en aquella oportunidad que “los discursos negacionistas hacen renacer el dolor de las víctimas y familiares, renovando las humillaciones de los sobrevivientes. El cuestionamiento del número de víctimas y el uso de eufemismos para referirse a procesos históricos son los argumentos prototípicos”.

La ley fue sancionada por el Senado y la Cámara de Diputados el pasado 23 de marzo, pero recién se registró y promulgó hace una semana, el viernes 12 de mayo.

Lleva la firma de los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Daniel Marcelo Salvador y Manuel Mosca, respectivamente; de los secretarios legislativos de ambas cámaras, Mariano Mugnolo y Cristina Tabolaro, y de la Secretaria Legal y Técnico del gobierno provincial, María Fernanda Inza.

Familiares de la activista asesinada Berta Cáceres denuncian lentitud en investigación

(21/05/17 - Honduras)-.Una vez más las familiares de la extinta ambientalista Berta Cáceres se apersonan a protestar y denunciar por los atrasos en el caso.

En este sentido, Berta Zúniga Cáceres, hija de la líder indigenista denunció los atrasos que se realizan en el proceso para investigar el caso de su madre.

“La audiencia de imputados con las personas que han sido detenidas fue aplazada para este 24 de mayo”, indicó que hay atrasos. Lo anterior porque se han pospuesto varias veces y no se ven acciones.

“Y la denunciamos como una de las irregularidades, están dilatando el proceso investigativo y que generan impunidad en este caso”.

Berta Cáceres: Denuncian lentitud en investigación
Dos mese atrás, pese a que hay ocho personas privadas de libertad por la muerte de Berta Cáceres, la madre de la ambientalista exige una verdadera justicia.

Lo anterior, fue expresado a un año del vil asesinato de la líder ambientalista. Cáceres fue asesinada el 3 de marzo de 2016 en su casa de habitación en El Libano, Intibucá.

En este sentido, Berta Austra Cáceres dijo que “aún no tenemos los resultados que nosotros deseamos. Justicia a medias no es justicia”. Lo anterior al recordar que las autoridades detuvieron hasta le momento a ocho personas presuntos autores materiales de Berta.

“Berta Cáceres vive”
Días atrás, tras manifestación, miembros del Copinh interpusieron un recurso ante la CSJ, para que se anule el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca en Intibucá.

Lo anterior lo anunció Tomás Gómez, coordinador del Copinh. “Presentamos la anulación del proyecto Agua Zarca. Porque creemos que es uno de los responsables de asesinato de nuestra compañera Berta”.

Detallaron que el proyecto fue entregado ilegalmente sin consulta previa libre e informada que corresponde con las comunidades indígenas. “Esperamos que la CSJ pueda determinar a favor de la población y de la vida de los compañeros”, dijo.

Comentó que en la manifestación que se realizó el miércoles 1 de marzo en Tegucigalpa participaron miembros del Copinh y de seis pueblos indígenas.

Añadió que el buen grupo de manifestantes “están solidarizando y exigiendo justicia acerca del asesinato de Berta Cáceres”. Advirtió que “este Estado debe demostrar que en realidad no tiene una dictadura”.

Fuerzas sirias retoman el control total de la ciudad de Homs

(21/05/17 - Siria)-.Las fuerzas sirias ya tienen bajo su control el último feudo de los rebeldes en la ciudad de ‎Homs (centro), mientras últimos autobuses evacuan familias rebeldes.

La evacuación del barrio Al-Waer se realiza por un acuerdo alcanzado entre los rebeldes y el Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad. El gobernador de Homs, Talal Barazi, ha afirmado este domingo que dentro de unas horas no quedará ni un rebelde ni arma en Al-Waer.

Uno de los rebeldes que ha abandonado el barrio dice que no pretende quedarse en Siria. “Iré a Idlib. Quiero ir a Turquía y luego a Europa”, ha indicado el rebelde, citado en anonimato por la agencia británica de noticias Reuters.

La mayoría de los evacuados ha salido rumbo a la provincia de Idlib (noroeste) o la ciudad de Yarablus (norte), cerca de las fronteras turcas.

Iré a Idlib. Quiero ir a Turquía y luego a Europa”, indica unrebelde, citado en anonimato por la agencia británica de noticias Reuters.

El acuerdo de Al-Waer comenzó a aplicarse en marzo y cuando concluya habrá facilitado la evacuación de 20 000 personas, según las estimaciones del opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

En cinco meses, los grupos terroristas y llamados rebeldes han perdido Alepo (norte) —segunda ciudad del país—, sus últimos barrios en Damasco, la capital, y ahora el barrio de Al-Waer, su último feudo en Homs.

Julio Pereyra pidió “la unidad de los que somos parte del campo popular”

(21/05/17 - F. Varela)-.Así se refirió el conductor del peronismo varelense e intendente Julio Pereyra en el marco de un encuentro de mujeres referentes de la Agrupación 30 de Marzo, donde recalcó el trabajo que se está llevando a cabo para “ir avanzando en la unidad” y para “ponerle un freno a las políticas económicas que le están trayendo hambre a muchos vecinos”.

“No es un tiempo para que nos miremos los ombligos los dirigentes, sino para que veamos qué cosas podemos hacer en conjunto”, sostuvo. Y agregó: “El país está sufriendo mucho y ante el sufrimiento de nuestro pueblo, no podemos ser egoístas mirando intereses individuales”.

En tanto afirmó que se está trabajando “en Varela, en la provincia de Buenos Aires y en el país, por la unidad de los que somos parte del campo popular, para ponerle un freno a las políticas económicas que le están trayendo hambre a muchos vecinos”.

En la mañana de hoy, y a pesar de las inclemencias climáticas, un importante número de mujeres se reunieron en las instalaciones del Salón Reina Mora, donde se llevó a cabo una jornada de reflexión y diálogo, que contó con la participación de Julio Pereyra y la presencia de la periodista Sandra Russo, que brindó una interesante disertación sobre el empoderamiento del género femenino y su rol en la política.

En este contexto, Pereyra recordó la crisis del 2001 y el valor que cobraron en esos difíciles momentos, las comadres, las manzaneras y la mujer, al hacerse cargo de la familia, por lo que expresó una vez más su reconocimiento hacia todas ellas.  

Por su parte, Russo recalcó la importancia de este tipo de jornadas, porque “los encuentros siempre son saludables, sobre todo desde hace un año y medio, que tenemos falta de orientación. Muchas de las cosas de las que no nos podemos enterar a través de los medios de comunicación, que han dejado de cumplir su tarea, las podemos deducir o nos podemos informar cara a cara”.

“Las redes y los encuentros cara a cara son dos de las vías que nos han quedado para seguir profundizando un análisis de la realidad que en los medios de comunicación no está”, explicó la periodista.

Participaron del evento, dirigentes políticos, referentes sociales, mujeres militantes y vecinos.

Bajo la batuta del FMI Macri serrucha el Estado

(21/05/17 - Gestión Macri, Opinión, *Por Carlos A. Villalba)-.Los gerentes de la Alianza “Cambiemos”, multiplicaron sus definiciones groseras sobre el Estado y sus trabajadores desde el momento mismo del triunfo electoral de Mauricio Macri en octubre de 2015. “Empleo inútil”, “grasa militante”, “ñoquis”, “mafias”, fueron algunos de sus despectivos. 

El 18 de abril pasado, el mandatario perfeccionó la concepción PRO del Estado al concebirlo como “aguantadero”, palabreja inexistente para la real Academia pero de clara y sencilla comprensión en Argentina y Uruguay, donde se la usa para referirse al “refugio de delincuentes buscados por la ley”.

Al firmar ese día el "Compromiso Federal para la Modernización del Estado", el Presidente se refería a la estructura administrativa del Gobierno y a sus trabajadores y no al centenar de sus funcionarios involucrados ya en más de 50 causas judiciales, entre ellos cinco de sus ministros, su vicepresidenta, el jefe del espionaje local y él mismo, que encabeza la lista con imputaciones en su contra por lavado de activos en los Panamá Papers, ampliación del blanqueo de capitales a familiares, el memorándum con Qatar, los casos Avian y Flay Bondi, el tarifazo energético y el intento de licuación de la deuda de Correo Argentino SA, además de las por ahora desestimadas causas “dólar a futuro” y “deuda externa”.

Además de apropiarse de él para beneficio de las corporaciones concentradas, el macrismo quiere al Estado fuera de la economía, limita al máximo sus funciones de contralor, aunque aumentó el organigrama a 22 ministerios, 87 secretarías, 207 subsecretarías, 687 direcciones nacionales y generales, 122 institutos y organismos descentralizados; un total de 1125 unidades administrativas, número muy superior al heredado, para incorporar centenares de puestos gerenciales que se repartieron entre la tropa amarilla y sus aliados políticos. Sin embargo, el proceso dejó sin trabajo a unos 12.000 empleados en su primer año y apunta ahora a otras decenas de miles más de trabajadores, que saldrán de los 115 mil que se encuentran “bajo análisis”, los 36.409 contratados, los más de 21 mil “jubilables” o las víctimas de las policíacas “auditorias de asistencia” que dispone la “Resolución 204-E” que acaba de publicarse en el Boletín Oficial.

El serrucho tiene la ampulosa denominación de "Plan de Desburocratización y Reforma del Estado" e incluye un proceso con nombre latino de origen bíblico: “atrición”, que para la Real Academia es el “pesar por haber ofendido a Dios” y para el Fondo Monetario Internacional (FMI) implica la reducción de puestos de trabajo en el sector público sin reemplazar las vacantes que se produzcan.

La sangría está a cargo Andrés Ibarra, el Ministro de Modernización, proveniente del Grupo Macri y asesorado por otro ex SOCMA y ex Menem Carlos Grosso; a pesar de su tijera, el funcionario no se privó de ubicar a su esposa, Carla Piccolomini, al frente de las Relaciones Institucionales de Radio y Televisión Argentina (RTA) con un sueldo estimado en más de $ 140.000.

Más negocios, menos trabajadores
El recorte, como el conjunto del plan de ajuste del gobierno, se va a acelerar después de las elecciones de medio término del 22 de octubre próximo, como lo reconocieron los sincericidas ministros Nicolás Dujovne y Luis Caputo durante la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) celebrada en Washington en abril pasado.

La medida forma parte del paquete que el FMI le indicó a Macri después que este decidiese que la economía nacional vuelva a girar en función de las pautas del organismo multilateral y sus créditos, destinados a compensar los multimillonarios pagos de la nueva deuda externa, que ya condujo a la Argentina, como a otros países de la región y el mundo, a la quiebra, la pobreza y los estallidos sociales.

En septiembre de 2016 desembarcó en Ezeiza el economista italiano Roberto Cardarelli, jefe de la División Norteamérica del Departamento Hemisferio Occidental del Fondo y líder de la misión que estuvo en Buenos Aires durante dos semanas para reunir datos para el informe sobre la economía argentina publicado en noviembre pasado, tras diez
años de ausencia. 

El "nuevo Anoop Singh", aquel responsable de la misión fondomonetarista en tiempos de Carlos Menem muy parecido al actor Peter Sellers, se rindió a los pies de “la tierra del tango, el Malbec y algunos de los mejores futbolistas del mundo“ y de los “logros de la Argentina” de Macri y recomendó al Gobierno una “reducción estructural” del empleo público.

Un Oscar para Ibarra
La maniobra está en ejecución desde hace un año y el ministro Ibarra acelera ahora los preparativos para la escalada de despidos. El informe del FMI, titulado "Logrando más con menos”, sin tanta poesía como  el blog del propio Cardarelli, señala que “una reducción estructural del empleo público sería facilitada fortaleciendo la gestión de las nóminas (de empleados) para rastrear y controlar a los empleados públicos y emprendiendo un censo para identificar trabajadores ‘fantasma’ e implementando un sistema basado en la atrición”.

Con el Norte en la frase presidencial del 20 de marzo de 2016 acerca de que "Hay un millón y medio de empleados públicos de más", el “Plan de Análisis de Dotaciones” avanza y apunta a una revisión de los planteles de personal de los 22 ministerios, destinada a una reducción de personal atada a la “productividad” de cada área.

Aproximadamente un tercio del Cuerpo de Administradores Gubernamentales (AG), un conjunto multidisciplinario de más de 150 profesionales altamente capacitados, pasó de desempeñarse en funciones de “planeamiento, asesoramiento, organización, conducción y coordinación en toda la Administración Pública Nacional”, a realizar el “control de calidad” de las planillas de encuestas que llena el personal temporario contratado al efecto por la consultora PwCoopers, nombre operativo de la PricewaterhouseCoopers.

La transnacional anglo estadounidense es la más grande del mundo  en provisión de servicios de auditoría, consultoría y asesoramiento legal y fiscal a las principales compañías, instituciones y gobiernos de los cinco continentes y fue contratada por Macri, Marcos Peña Braun e Ibarra para el “análisis” del Estado y sus procedimientos administrativos, proponer “mejoras de rendimiento” para los  tiempos de tramitación y diseñar su “reingeniería de procesos", acciones que monitorea desde sus oficinas ubicadas en la  Torre Bouchard Plaza, ex Edificio La Nación, frente a Puerto Madero. “La Price” se hizo famosa entre el gran público por ser la responsable de auditar los votos de la Academia de Hollywood en la elección de sus Oscar 2017 y entregarle a Warren Beatty el sobre equivocado que indujo al director y actor de la célebre película “Reds” a dar por ganadora a “La La Land” en lugar de “Moonlight”.

Santiago / Megacausa 3: En el arranque del juicio rechazan planteos de recusación y nulidad

(21/05/17 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero rechazó hoy distintos planteos de recusaciones y nulidades, en la primera audiencia del juicio por la denominada Megacausa 3, donde el ex fiscal federal Santiago Olmedo De Arzuaga (foto) y otros once acusados entre militares, policías y un civil, son acusados por delitos de lesa humanidad. 

Se trata del tribunal integrado por Carlos Lascano, Domingo Batule y Abel Fleming, que por resolución de la Sala IV de la Cámara de Casación, reemplazan a los camaristas Juan Ramos Padilla, Alicia Noli y José María Pérez Villalobo, separados por recusación de abogados defensores de los represores.

En la primera audiencia, a lo largo de una hora que retrasó el comienzo formal del juicio oral, el TOF rechazó distintos planteos de recusación contra el Tribunal, entre ellos los formulados por los letrados que representan legalmente al ex fiscal Olmedo de Arzuaga, al ex comisario Antonio Musa Azar y al ex militar Jorge D´ Amico.

En el caso de Musa Azar, que en la actualidad cumple tres condenas a prisión perpetua, la defensa técnica es representada por su hijo mayor, Moisés Azar.

También y por unanimidad de sus integrantes, el tribunal rechazó por "inadmisible"el intento de los abogados del ex funcionario judicial para desacumular las causas en su contra.

Olmedo De Arzuaga llega a juicio después de más de 14 años, acusado de los delitos de "violación de los deberes de funcionario público, privación ilegítima de la libertad, tormentos y asociación ilícita", cometidos antes y durante la última dictadura militar en la década del 70. 

En el mismo proceso judicial también llegan procesados y detenidos el comisario retirado Miguel Tomás Garbi y el oficial de policía retirado Ramiro López Velloso, quienes secundaron a Musa Azar en la Dirección de Informaciones Policiales (DIP),la denominada "Gestapo Santiagueña".

Entre los acusados también se encuentran los ex policías santiagueños Juan "Sérpico" Bustamante, Eduardo Bautista Baudano, Pedro Carlos Ledesma, Dido Isauro Andrada y Roberto "Sifón" Díaz.

La nómina de acusados de la "Megacausa 3" se completa con el ex jefe de la Policía de Santiago del Estero, coronel (RE) Warfi Herrera y el civil Raúl "Cashulo" Silva, que durante varios años se desempeñó como asistente de los gobernadores Carlos Juárez y Mercedes "Nina" Aragonés.

En el frustrado juicio anterior, también debían ser juzgados el ex juez federal Arturo Liendo Roca y el militar retirado Cayetano Fiorini, quienes fallecieron a poco de iniciarse el debate.

De acuerdo a la lectura del resumen de elevación a juicio de la fiscal federal Indiana Garzón, los militares y policías acusados llegaron al juicio oral procesados por los delitos de "desaparición forzada de personas, privación ilegítima de la libertad, torturas y homicidios calificados, todos en concurso real" y como integrantes una "asociación ilícita".

A excepción de Olmedo de Arzuaga, que presidió el tribunal que el 27 de febrero de 1998 condenó a los asesinos de la adolescente catamarqueña María Soledad Morales, y el civil Silva, que llegan en libertad a este juicio, los policías y militares permanecen detenidos en la prisión federal de Colonia Pintos, ubicada a 58 kilómetros al sur de la capital santiagueña.

De acuerdo a lo dispuesto por el TOF y las partes que intervienen en el proceso judicial, las audiencias se realizarán los jueves de cada semana, en el edificio del Juzgado Federal de Santiago del Estero.

Reabren el juicio penal contra militar por el asesinato del beato Óscar Arnulfo Romero

(21/05/17 - El Salvador)-.El Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador dejó sin efecto el sobreseimiento definitivo decretado a favor del Capitán Álvaro Saravia, único acusado del homicidio del beato Óscar Arnulfo Romero, quien fue atacado durante una homilía el 24 de marzo de 1980.

El tribunal ordenó reabril el caso con base a la derogatoria de la Ley de Amnistía, emitida por la Sala de lo Constitucional, el 13 de julio de 2016, según informó la oficina de prensa de tribunales. Saravia fue sobreseído de los cargos el 31 de marzo de 1993.

El juzgado resolvió que es de carácter obligatorio acatar la sentencia de la sala y así garantizar los derechos fundamentales de las víctimas en aquellos crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra. Por lo tanto, mandó a pedir que la Fiscalía General de la República se pronuncie al respecto.

“Es procedente oír la opinión de la Fiscalía por considerar que el proceso fue iniciado de oficio sobre averiguar el asesinato de Monseñor Romero y posteriormente, atribuido al capitán Álvaro Rafael Saravia y otros sujetos que según resolución judicial no han sido individualizados”, se lee en la resolución emitida por el juez Rigoberto Chicas.

El capitán fue procesado luego de que se le encontrara una libreta con anotaciones del operativo. Sin embargo, en el proceso se estableció que el crimen fue ejecutado por una persona conocedora de armas y técnicas de francotirador.

El juez estableció en su resolución que es necesario escuchar a la Fiscalía para conocer sobre las investigaciones que aputan a Saravia y “otros sujetos que según resolución judicial no han sido individualizados”.

Hezbolá capturó a un espía de Israel en El Líbano

(21/05/17 - El Líbano)-.Medios de comunicación libaneses, que citan una declaración del Movimiento de la Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), comunican que un hombre de origen iraquí fue detenido en el país bajo sospecha de haber espiado para Israel, según recoge el diario israelí The Times of Israel.

Después de su arresto, el detenido confesó haber pasado información secreta al régimen de Israel, según han corroborado informes del diario digital local El Nashra y el portal de noticias Al-Mayadeen.

Estos reportes indican que el hombre iraquí confesó haber sido reclutado por un funcionario de alto rango de una agencia de inteligencia vinculada al ministerio de guerra israelí e incluso admitió que Israel le pidió información precisa sobre el Ejército y los funcionarios del Gobierno libanés, así como alistar a otros agentes para establecer una red de espionaje en El Líbano.

El hombre bajo custodia de las autoridades libanesas también habría revelado, según los informes, que su hermano, que se encuentra en Irak, está activamente transmitiendo información a Israel sobre el Gobierno iraquí.

Después de la detención de este hombre, que será juzgado por espiar para Israel, las fuerzas de seguridad libanesas intentaron localizar a otros agentes vinculados con la célula de espionaje que intentaba establecer el detenido.

El Líbano ha revelado en otras ocasiones los espionajes israelíes. El pasado mes de enero, agentes de seguridad libaneses dijeron haber desarticulado una célula de espionaje israelí que operaba en el país, que según ellos estaba compuesta por un ciudadano libanés, un refugiado palestino y dos nepalíes.

Oficiales libaneses afirmaron que los cinco habían confesado las acusaciones y habían confirmado la información a funcionarios israelíes en llamadas telefónicas a las embajadas en Turquía, Jordania, Nepal y el Reino Unido.

Entre otros medios de espionaje empleados por el régimen de Tel Aviv, cabe destacar también el envío de aviones teledirigidos de reconocimiento al territorio libanés.

Cascallares renovó el compromiso del municipio con los abuelos del distrito

(21/05/17 - Almirante Brown)-.Los abuelos del Centro de Jubilados y Pensionados “Nuevo Milenio” del barrio Suterh II de la localidad de San Francisco de Asís celebraron la visita que el intendente Mariano Cascallares realizó a la sede de la querida institución.

Con mate de por medio, durante el esperado encuentro el intendente –quien estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo, Seguridad Social y Derechos Humanos del Municipio, Germán Bonnemezón- compartió un diálogo con los adultos mayores respecto de cuestiones que hacen a la cotidianidad de sus vidas, como  a las necesidades para el buen funcionamiento de la entidad.

Matilde, Teresa y Eliseo (Rojas) –presidente del centro- son solo algunos de los abuelos que le transmitieron al jefe comunal sus inquietudes, entre ellas, jubilaciones tardías, fallas en las prestaciones del Pami (falta medicamentos), y también sus ganas de seguir haciendo cosas.
   
“Siempre es lindo trabajar con ustedes porque no solo nos brindan alegría sino mucha energía. Queremos estar juntos con los centros de jubilados y estamos a su entera disposición”, expresó Cascallares quien convocó a los vecinos a participar de las diferentes acciones que promueve el Municipio para mejorar la calidad de vida de los abuelos.  

La entidad que funciona desde el año 2000 está conformada por alrededor de 80 abuelos y en su sede se brindan servicios de enfermería y masajes y -entre otras actividades- se organizan visitas y  viajes recreativos.  ​

Arribas dice que sólo irá al Congreso si no le preguntan por las coimas de Odebrecht

(21/05/17 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.Gustavo Arribas informó que está dispuesto a ir al Congreso pero sólo si antes le anticipan el cuestionario y evitan referirse a las denuncias sobre supuestas coimas que recibió de la constructora Odebrecht.

El arrepentido de Odebretch, Leonardo Meirelles, dice que le pagó a Arribas diez coimas por 850 mil dólares. Mientras el gobierno impulsa una ley del arrepentido local dice que en cambio no se puede confiar en este arrepentido.

"Le solicito me indique de modo fehaciente si en la convocatoria que eventualmente se efectuará se tratarán cuestiones alcanzadas por la ley 25.520 y para las cuales esa Comisión Bicameral tiene plena competencia, indicando el temario que se abordará y las previsiones de seguridad y reserva que se adoptarán en dicha reunión", exigió el jefe de la AFI, en una carta enviada al presidente de la comisión, el senador radical Juan Carlos Marino, difundido por Clarín.

En la misiva, Arribas recuerda que en su visita del 2 de febrero ya desmintió las denuncias del cambista brasileño Leonardo Meirelles, quien en ese entonces había declarado ante la justicia brasileña que en 2013 le giró 600 mil dólares al entonces representantes de jugadores de fútbol y amigo de Mauricio Macri.

Ante los legisladores, Arribas sólo reconoció 70 mil y como parte de un pago de muebles y cuadros. Pero Meirelles volvió a declarar ante la justicia argentina y habló de 10 giros por un total de 850 mil dólares las cuentas del jefe de la AFI.

En la carta, Arribas le recrimina a Marino no haberse cumplido en febrero con la confidencialidad, porque a poco de terminar Cristina Kirchner difundió su contenido por redes sociales.

"Eso me llevo a formular al denuncia correspondiente que tramita el juzgado nacional en lo criminal y correccional Federal N 5, a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi", recuerda.

Pero el juez descartó la existencia de un delito, porque entendió que las preguntas no estaban referidas a la ley de Inteligencia 25.520, que regula a la Comisión y la actividad de Arribas.

No ocurrió lo mismo en la reunión del miércoles, a la que no quiso ir Arribas y de la sólo informó Marino. Según supo LPO,  allí el senador Marcelo Fuentes (FpV) y la diputada Marcela Paso exigieron la renuncia de Arribas,porque su acceso a sistemas de inteligencia podían interferir e la causa. 

O sea, entienden que la bicameral, encargada de controlar los organismos de inteligencia, no puede permitir que estén a cargo de funcionarios con ese prontuario judicial. 

Para evitar el debate, el jefe de la AFI sólo irá si no le hacen ese tipo de preguntas incómodas. "Concurriré esta y cada vez que se me cite en los términos y bajo las condiciones que la propia ley prevé y establece, debiendo tomarse versión taquigráfica de lo que allí acontezca", concluye la carta.