Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Santiago / Megacausa 3: En el arranque del juicio rechazan planteos de recusación y nulidad

(21/05/17 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero rechazó hoy distintos planteos de recusaciones y nulidades, en la primera audiencia del juicio por la denominada Megacausa 3, donde el ex fiscal federal Santiago Olmedo De Arzuaga (foto) y otros once acusados entre militares, policías y un civil, son acusados por delitos de lesa humanidad. 

Se trata del tribunal integrado por Carlos Lascano, Domingo Batule y Abel Fleming, que por resolución de la Sala IV de la Cámara de Casación, reemplazan a los camaristas Juan Ramos Padilla, Alicia Noli y José María Pérez Villalobo, separados por recusación de abogados defensores de los represores.

En la primera audiencia, a lo largo de una hora que retrasó el comienzo formal del juicio oral, el TOF rechazó distintos planteos de recusación contra el Tribunal, entre ellos los formulados por los letrados que representan legalmente al ex fiscal Olmedo de Arzuaga, al ex comisario Antonio Musa Azar y al ex militar Jorge D´ Amico.

En el caso de Musa Azar, que en la actualidad cumple tres condenas a prisión perpetua, la defensa técnica es representada por su hijo mayor, Moisés Azar.

También y por unanimidad de sus integrantes, el tribunal rechazó por "inadmisible"el intento de los abogados del ex funcionario judicial para desacumular las causas en su contra.

Olmedo De Arzuaga llega a juicio después de más de 14 años, acusado de los delitos de "violación de los deberes de funcionario público, privación ilegítima de la libertad, tormentos y asociación ilícita", cometidos antes y durante la última dictadura militar en la década del 70. 

En el mismo proceso judicial también llegan procesados y detenidos el comisario retirado Miguel Tomás Garbi y el oficial de policía retirado Ramiro López Velloso, quienes secundaron a Musa Azar en la Dirección de Informaciones Policiales (DIP),la denominada "Gestapo Santiagueña".

Entre los acusados también se encuentran los ex policías santiagueños Juan "Sérpico" Bustamante, Eduardo Bautista Baudano, Pedro Carlos Ledesma, Dido Isauro Andrada y Roberto "Sifón" Díaz.

La nómina de acusados de la "Megacausa 3" se completa con el ex jefe de la Policía de Santiago del Estero, coronel (RE) Warfi Herrera y el civil Raúl "Cashulo" Silva, que durante varios años se desempeñó como asistente de los gobernadores Carlos Juárez y Mercedes "Nina" Aragonés.

En el frustrado juicio anterior, también debían ser juzgados el ex juez federal Arturo Liendo Roca y el militar retirado Cayetano Fiorini, quienes fallecieron a poco de iniciarse el debate.

De acuerdo a la lectura del resumen de elevación a juicio de la fiscal federal Indiana Garzón, los militares y policías acusados llegaron al juicio oral procesados por los delitos de "desaparición forzada de personas, privación ilegítima de la libertad, torturas y homicidios calificados, todos en concurso real" y como integrantes una "asociación ilícita".

A excepción de Olmedo de Arzuaga, que presidió el tribunal que el 27 de febrero de 1998 condenó a los asesinos de la adolescente catamarqueña María Soledad Morales, y el civil Silva, que llegan en libertad a este juicio, los policías y militares permanecen detenidos en la prisión federal de Colonia Pintos, ubicada a 58 kilómetros al sur de la capital santiagueña.

De acuerdo a lo dispuesto por el TOF y las partes que intervienen en el proceso judicial, las audiencias se realizarán los jueves de cada semana, en el edificio del Juzgado Federal de Santiago del Estero.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua