Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Por ley, las comunicaciones bonaerenses se referirán siempre a los "30.000 desaparecidos"

(20/05/17 - Lesa Humanidad)-.La Provincia de Buenos Aires se referirá siempre en todas sus comunicaciones al último gobierno de facto de 1976 a fines de 1983 como "dictadura cívico-militar" y a los detenidos-desaparecidos por ella como los "30.000 desaparecidos". 

La ley, cuyo autor fue el senador y ex intendente kirchnerista de Lanús Darío Díaz Pérez, establece que se incorporará “de manera permanente en las publicaciones, ediciones gráficas y/o audiovisuales y en los actos públicos de gobierno, de los tres poderes de la Provincia de Buenos Aires, el término ‘Dictadura Cívico-Militar’ y el número de 30.000 junto a la expresión ‘desaparecidos’, cada vez que se haga referencia al accionar genocida en nuestro país durante el 24 de marzo de 1976 al 9 de diciembre de 1983”.

Al presentar su proyecto, ahora convertido en ley, Díaz Pérez dijo que "No podemos permitir que aun hoy, en actos públicos, quienes deben representar las expresiones y valores de la democracia se pronuncien subestimando las atrocidades llevadas a cabo esos años, o minimizando su impacto, en lo que constituye un verdadero ‘negacionismo’”.

Añadió en aquella oportunidad que “los discursos negacionistas hacen renacer el dolor de las víctimas y familiares, renovando las humillaciones de los sobrevivientes. El cuestionamiento del número de víctimas y el uso de eufemismos para referirse a procesos históricos son los argumentos prototípicos”.

La ley fue sancionada por el Senado y la Cámara de Diputados el pasado 23 de marzo, pero recién se registró y promulgó hace una semana, el viernes 12 de mayo.

Lleva la firma de los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Daniel Marcelo Salvador y Manuel Mosca, respectivamente; de los secretarios legislativos de ambas cámaras, Mariano Mugnolo y Cristina Tabolaro, y de la Secretaria Legal y Técnico del gobierno provincial, María Fernanda Inza.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua