Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Femicidio de Micaela Gaona: dos mujeres relataron las agresiones de su pareja

(21/05/17 - Femicidio)-.El Tribunal Oral en lo Criminal Nº 25 continúa con el juicio por el femicidio de Micaela Gaona, ocurrido en julio de 2015. Durante la última audiencia, declararon la tía y una amiga de la víctima, quien aseguró que Micaela quería separarse de Alexis Manuel Arzamendia porque estaba cansada de sus malos tratos. 

El debate, donde interviene la fiscal Dafne Palópoli, continuará el próximo 1º de junio. La Dirección de Orientación, Acompañamiento y Protección a las Víctimas (Dovic) colabora desde el inicio del proceso asistiendo a familiares de la víctima.

Según el requerimiento de elevación a juicio realizado por la Fiscalía de los barrios de Nueva Pompeya y Parque de los Patricios, entre la madrugada y la mañana del día jueves 23 de julio de 2015, en el interior de una casa dentro del barrio Loma Alegre de la Villa 21-24, Arzamendia aprovechó que la víctima se encontraba en la habitación, acostada en la cama, y le disparó con un arma de fuego calibre 32 en la cabeza, a una distancia superior a los 50 centímetros. Micaela Gaona y el acusado mantenían una relación desde hacía dos años y tenían un hijo en común.

La mejor amiga de la víctima se presentó ante los jueces Rodolfo Bustos Lambert, Ana Dieta de Herrero y Gustavo Goerner y contó que la conocía desde los nueve años. La definió como “otra hermana” con la que se veía casi todos los días: “ella no quería estar más con él, estaba cansada de que le pegue”. Y siguió: “ella estaba esperando cobrar para alquilarse un cuarto al lado de la casa de la madre”.

Según la acusación fiscal, Arzamendia aprovechó que la víctima se encontraba en la habitación, acostada en la cama, y le disparó con un arma de fuego calibre 32 en la cabeza.
Luego, recordó dos episodios violentos: uno cuando la golpeó mientras estaba embarazada y el segundo unos días antes de la muerte de Micaela. Mientras la víctima hablaba con una persona, Arzamendia fue a buscarla. Como ella le dijo que ya iba, él le revoleó un piedrazo “que casi le da en la cara”.

Ante las preguntas de la fiscal, la chica manifestó que Micaela nunca hizo la denuncia porque sabía que el acusado tenía pedido de captura, acusado de matar a un chico. También dijo que Arzamendia la había seguido hasta al trabajo y le había tirado del pelo por tenerlo planchado.

“La noche del 22 de julio, después de decirme que se quería separar, Micaela se fue a su casa pero me dejó una mochila con sus cosas del trabajo y la tarjeta SUBE.  Me dijo que iba a pasar a buscarlos a la mañana siguiente pero nunca vino: ese fue mi último contacto”, rememoró su amiga.

La tía de la víctima sostuvo que se enteró de que Arzamendia maltrataba verbal y físicamente a su sobrina por medio de los vecinos del barrio. “Cuando yo le preguntaba por qué no se separaba, ella me decía que tenía miedo por el hijo”, indicó.

Antes de comenzar, el juez Bustos Lambert leyó un escrito remitido por la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) que da cuenta sobre el trámite para conseguir la declaración de la mamá de Micaela, detenida actualmente en Reino Unido. A pedido de la fiscal Palópoli, el Tribunal fijó que la testimonial se realizará el 15 de junio, lo que da un margen de tiempo para notificarle a las autoridades de aquél país.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua