Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Continúan las actividades de fortalecimiento familiar

(12/04/17 - Lomas de Zamora)-.El gobierno municipal realiza distintas acciones en la comunidad para fortalecer vínculos familiares y promover los derechos.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, lleva adelante distintas acciones de fortalecimiento familiar y promoción de los derechos sociales.

En este sentido, mujeres que semanalmente participan del Espacio de Fortalecimiento Familiar en la Dirección Municipal de los Derechos de las Mujeres y Equidad de Género realizaron un proyecto solidario a través del cual reacondicionaron ropa para donar al Hogar Fátima Catán.

Por otro lado, profesionales del equipo de Promoción de Derechos sociales realizó una jornada de reflexión sobre derechos para jóvenes y adolescentes en la Fundación Pumas del Sur Casa del Niño. 

A partir de estas actividades se busca detectar situaciones de vulnerabilidad social que luego se abordarán en forma integral por los profesionales de la Secretaría de Desarrollo Socia

Stolbizer se enteró que el gobierno persigue maestros

(12/04/17 - Conflicto Docente)-.La diputada nacional, y aliada de Sergio Massa, disparó que "entre la renuncia de Sureda a Energía" y la inflación el Gobierno va a necesitar "5 Baradel". Instó al oficialismo a que se preocupe por hacer "una buena gestión".

Margarita Stolbizer, diputada nacional y aliada estratégica de Sergio Massa de cara a las próximas elecciones, apuntó directamente contra el macrismo por el conflicto con los maestros. La líder del GEN, disparó: "Dejen de perseguir maestros y hagan buena gestión".

La legisladora se refirió a la renuncia de José Luis Sureda al Ministerio de Energía y a la alta inflación de marzo, medida por el INDEC. Con esos datos, Stolbizer fue contundente: "Entre la renuncia de Sureda en Energía y el 2,4 van a necesitar 5 Baradel. Dejen de perseguir maestros y hagan buena gestión".

Gils Carbó recibió a representantes del colectivo Ni Una Menos

(12/04/17 - Políticas de Género)-.La titular del Ministerio Público Fiscal resaltó la labor realizada desde distintas áreas del organismo para hacer frente a la violencia de género, y señaló la necesidad de llevar adelante un trabajo conjunto con las organizaciones sociales comprometidas con esta problemática.
  
La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, recibió a representantes del colectivo Ni Una Menos en la sede de la PGN, en el marco de una serie de encuentros que viene desarrollando con distintas organizaciones sociales que trabajan la problemática de la violencia de género.

Gils Carbó dio la bienvenida, destacó la importancia que tienen estas reuniones y expresó: “Veo alentador que ustedes existan. Hay mucho por hacer y es importante encontrar gente comprometida. Lo que ustedes están haciendo es tener una presencia que nunca hubo. Queremos trabajar en conjunto”.

Luego, resaltó el trabajo que vienen desarrollando distintas áreas de la PGN como el programa Agencia Territorial de Acceso a la Justicia (ATAJO), la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) y la Dirección General de Políticas de Género para afrontar esta problemática y en todo lo que es prevención y capacitación de fiscales, “para trabajar en este cambio cultural tan necesario” en materia de violencia de género.

Por parte del MPF participaron del encuentro Mariela Labozzetta y Florencia Losio, titular e integrante, respectivamente, de la UFEM; Romina Pzellinsky, a cargo de la Dirección General de Políticas de Género y Luis Villanueva, director del área de Comunicación Institucional. En tanto, asistieron las representantes del colectivo Ni Una Menos Florencia Alcaraz, Florencia Minicci, Ximena Espeche, Marta Dillon, Mariana Carbajal, Sabrina Cartabia y Marina Mariash.

Por su parte, Labozzetta expresó: “Para nosotros es importante la interacción con las organizaciones sociales, nos hace estar más sensibles para intervenir y avanzar todo lo posible en la prevención y difusión de derechos. Estamos haciendo intentos de tener una política regional. Hay que mirar y tener estrategias más generales”.

Finalmente, Pzellinky explicó la implementación del proyecto de "Formación de promotoras y promotores territoriales en género" destinado a referentes de organizaciones sociales , iniciativa que tiene como objetivo generar acciones para prevenir la violencia machista, profundizar sobre las herramientas para intervenir y acompañar a las mujeres, especialmente sobre el recorrido judicial cuando deciden radicar la denuncia. "Buscamos formar gente de organizaciones sociales, que las mujeres participen y después replicar este modelo en otras provincias", señaló.

Foto: Claudia Conteris/Ministerio Público Fiscal/www.fiscales.gob.ar

Prescribió el delito del que se acusaba al ex presidente Abdalá Bucaram

(12/04/17 - Ecuador)-.La justicia ecuatoriana declaró prescripto un delito de peculado (malversación) del que se acusaba al ex presidente de Ecuador Abdalá Bucaram (foto) (1996-1997), quien está asilado en Panamá, informó el hijo del ex gobernante.

El hijo de Bucaram y ex candidato a la Presidencia en las elecciones del 2 de abril, Abdalá "Dalo" Bucaram, informó de la resolución en su cuenta de Twitter, donde escribió que "hoy la CNJ (Corte Nacional de Justicia), después de 20 AÑOS de injusticia y persecución, ha hecho justicia".

La decisión fue adoptada por la jueza Gladys Terán y establece también el levantamiento de las medidas cautelares en contra del ex presidente y de su ex secretario Oscar Celler, a quien se imputaba el mismo delito, consignó la agencia de noticias EFE.

Bucaram estaba acusado en este caso de corrupción por el uso indebido de "gastos reservados" del Estado durante su corto mandato, de agosto de 1996 a febrero de 1997.

La agencia pública de noticias Andes, indicó que el ex gobernante fue enjuiciado por haberse llevado presuntamente más de 11.000 millones de sucres, equivalentes a poco menos de medio millón de dólares estadounidenses, de la cuenta de gastos reservados de la Presidencia de la República.

El ex presidente tiene pendiente otro juicio por un delito igual en el caso llamado "Mochila escolar" y para el que su hijo "Dalo" solicitó ayer la prescripción, al haber transcurrido, como en el caso de los gastos reservados, 20 años desde que comenzó el proceso.

Un atentado suicida del Estado Islámico en Kabul dejó al menos cinco muertos

(12/04/17 - Afganistán)-.Un atacante del grupo islamista radical detonó la carga explosiva cerca del Ministerio de Defensa y del Palacio Presidencial en la capital afgana.

Así lo informó Nayib Danish, portavoz del Ministerio de Interior, quien explicó que el atacante llegó a pie hasta el lugar y detonó la carga explosiva que llevaba adherida en su cuerpo cerca de varios vehículos de funcionarios gubernamentales.

Danish advirtió además que el ataque dejó 10 heridos y que el número de muertos puede aumentar por la gravedad de sus lesiones, informó la agencia de noticias DPA.

El EI reivindicó este miércoles el ataque en un breve comunicado difundido en Internet por la agencia Amaq, cercana a los yihadistas, que agregó que el kamikaze activó un cinturón de explosivos contra el "segundo puesto de control", junto al edificio de la Presidencia de la República en Kabul.

Amaq no especificó la identidad del atacante ni si este pertenecía al EI, pero la agencia suele informar de las acciones de esta organización en todos los países donde tiene presencia, desde el norte de África hasta Asia Central.

Miles de funcionarios del gobierno abandonaron sus oficinas en esa parte de la ciudad.
El atentado se produce dos días después de que Moscú fuera sede de una conferencia de paz para Afganistán.

La cadena de televisión local Tolo asegura que la guardia presidencial está obligando a los fotógrafos a borrar las fotografías que han realizado en el lugar del atentado.

Industriales y funcionarios celebraron el Día de la Producción

(12/04/17 - Avellaneda)-.Funcionarios del Ministerio de Producción y Provincia de Buenos Aires junto a la UIAv., el Municipio de Avellaneda y la Casa de la Producción llevaron a cabo una multitudinaria jornada.

La Unión Industrial de Avellaneda, trabajando en conjunto con la Casa de la Producción local, trajo a nuestra ciudad el formato Día de la Producción. Esta jornada que se viene haciendo en diferentes municipios, es organizada por los ministerios de Producción de la Nación y Provincia de Buenos Aires. A esta iniciativa se sumaron la Municipalidad de Avellaneda, la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires y el IDEB Avellaneda.

La apertura estuvo a cargo del Presidente de la UIAv. Ing. Jorge Matricali, quien estaba acompañado en la mesa por Fernando Prémoli, Secretario de Integración Productiva de la Nación, Federico Zin, Subsecretario PYME de la Provincia de Buenos Aires, Humberto Borsani, Secretario de Producción, Política Ambiental y Empleo de Avellaneda y el Presidente de UIPBA, Mario Gualtieri.

La celebración prosiguió con la presentación de la “Ley Pyme” a cargo de Damián Testori, Jefe de Gabinete de la Subsecretaría Pyme del Ministerio de Producción de la Nación. A continuación, Pablo Bercovich, Coordinador General del plan Nacional de Diseño del mencionado ministerio, presentó las “Herramientas del Plan Nacional de Diseño” de la misma cartera.

El presidente de la Unión Industrial de Avellaneda, en su carácter de anfitrión, inauguró el Día de la Producción: “Les agradezco que hayan resignado tiempo a sus empresas para estar acá, buscando herramientas”, abrió el encuentro el ingeniero Jorge Matricali. Y enseguida agregó: “Como la casa de los industriales de Avellaneda, nos proponemos ser un puente entre las empresas y los organismos oficiales. Estamos convencidos, con nuestra Comisión Directiva, que al achicar la brecha, crecen las industrias”.

El dirigente de la UIAv. destacó el volumen de las representaciones de los ministerios de Producción de la Nación y la Provincia en cuanto al número de funcionarios presentes, así como la presencia de representantes del área de producción de la municipalidad. “Esto significa que todos entendemos que debemos trabajar en el mismo sentido”, consideró Matricali.

Lo jornada, que comenzó poco después de las 9 de la mañana, también incluyó hacia el mediodía visitas a las fábricas de Automación Micromecánica y Rolanplast. “Lo que hacemos es tomar de cerca la temperatura de lo que ocurre”, sintetizó a su turno Mario Gualtieri, presidente de la UIPBA, el amplio arco de actividades desarrolladas. A su vez, resaltó su rol de integrante de la UIAv. y destacó el trabajo “verdaderamente democrático” que realiza la casa de los industriales de Avellaneda. 

Humberto Borsani expresó sentirse “muy contento porque le agradezco a Federico (Zin) y Fernando (Premoli), por todo el equipo que trajeron, con quienes coordinamos acciones futuras y por encontrarnos en un evento como este que ayuda para que nos conectemos Nación, Provincia y Municipios para buscar programas que sin duda van a ser útiles para la mayoría de los que están acá”.

“El nivel de convocatoria realmente superó ampliamente nuestra expectativa de lo que consideramos una buena convocatoria” aseguró Premoli, que dio una dimensión clara del éxito del encuentro en materia de participación. En el auditorio, alrededor de un centenar de empresarios seguían con atención los discursos de apertura de la jornada. “Cumplimos con nuestra presencia aquí con una premisa que nos fijó el ministro Francisco Cabrera que estemos cerca de las Pymes, en el territorio, en los distintos municipios” y por eso “tenemos a todo el equipo del ministerio aquí para que nos pregunten y nos pidan todo lo que necesiten, que no se queden con ninguna inquietud”, agregó Prémoli.

El funcionario de la administración nacional cerró su disertación con un agradecimiento especial por la cooperación del municipio, y a la UIAv. y destacó las expresiones del presidente de la UIAv., Ingeniero Jorge Matricali, en el sentido de que la UIAv. se trabaja para “achicar brechas” y consideró que para trabajar con las Pymes no debe importar lo que cada uno piensa políticamente si no que deben primar las soluciones a sus problemas.

A su turno, Federido Zin, elogió el encuentro realizado en la sede de la UIAv porque “son fundamentales estas jornadas en que ustedes están en contacto con nosotros los funcionarios porque nos tienen que exigir. La corresponsabilidad de llevar adelante el país parte de que la Pyme le exija al Estado qué es lo que necesita y cómo podemos trabajar en conjunto. No hay herramientas a medida para cada uno pero sí hay herramientas para todos en las que podemos ir canalizando cada una de las problemáticas”. Como ejemplo de esas herramientas el funcionario provincial mencionó el Buenos Aires Innova, una línea de préstamos de hasta 500.000 pesos a una tasa del 6%.

Denunciaron presencia policial en la Dirección General de Escuelas de la Provincia

(12/04/17 - Provincia de Buenos Aires)-.Docentes de SUTEBA que se dirigían a la Dirección General de Escuelas para efectuar reclamos por salarios impagos se encontraron con el lugar vallado y una fuerte presencia policial. 

En un comunicado, docentes de SUTEBA denunciaron presencia policial en la Dirección General de Escuelas: “En el día de hoy, una delegación de docentes de SUTEBA de más de diez distritos se hizo presente en la Dirección de Negociaciones Colectivas y se encontraron con las cortinas cerradas”.

La Secretaria Gremial de Educación Superior de SUTEBA, Sandra Ramal, declaró que los funcionarios "tenían un compromiso con los maestros, no puede ser que no nos atiendan. Vinimos a la Dirección General de Escuelas y también estaba toda vallada, con la guardia de Infantería que no nos permitían la entrada".

Por su parte Fabiana Guerrero, referente de SUTEBA en Florencio Varela declaró que estaba "lleno de policías toda la dirección general de escuelas que es nuestro lugar, de los docentes".

A esto se suman las declaraciones de la referente de la agrupación Celeste de SUTEBA Quilmes, Fabiana Pérez Valdez quien aseguró que "cuando nos dirigíamos hacia liquidaciones nos intercepta el director de seguridad de la dirección general de escuelas, un policía de civil y el resto de la policía impidiéndonos el paso" y agregó que “es la primera vez en tantos años (...) que somos perseguidos e intimados por el poder policial, Ésta es la dirección general de escuelas del Ministro (Alejandro) Finocchiaro”.

Hata el momento se pudo confirmar que María Laura Torre, Secretaria Gremial del sindicato docente, pudo entrar a negociar con los funcionarios de María Eugenia Vidal.

Santiago del Estero: Integran un nuevo tribunal para la Megacausa 3

(12/04/17 - Lesa Humanidad)-.La Cámara Federal de Casación Penal designó a los jueces que integrarán el nuevo tribunal para la denominada Megacausa 3, que juzgará en Santiago del Estero al ex juez federal Santiago Olmedo de Arzuaga y a otros 10 acusados por crímenes de lesa humanidad cometidos en esa provincia durante la última dictadura. 

Se trata de los jueces federales Carlos Julio Lascano, Abel Fleming y Domingo José Batule, designados en reemplazo de Juan Ramos Padilla, Alicia Noli y José Maria Pérez Villalobo, apartados el año pasado por una resolución de la Sala IV de la Cámara de Casación luego de que, desde el 22 de agosto de 2016, hubieran declarado numerosos testigos-víctimas en las audiencias del debate oral y público, que volvió a fojas cero y con la nueva composición del tribunal deberá reiniciarse en fecha todavía determinarse.

En 2016, los abogados de los imputados recusaron a los jueces por "parcialidad" y respecto de Noli sotuvieron entre otros argumentos que fue querellante en la megacausa "Arsenales II-Jefatura II" y que su esposo, Enrique Sánchez, fue secuestrado y desaparecido en 1976 y sus restos fueron identificados entre las víctimas sepultadas en el enterramiento clandestino de Pozo de Vargas, en Tucumán.

También adujeron que Villalobo se reunió antes del juicio con querellantes y que Padilla fue querellante en otras causas de derechos humanos, además de sostener que dos de los jueces integraron o tuvieron vinculación antes o durante la dictadura con el PRT-ERP.
Durante las audiencias de 2016, los acusados, entre ellos el ex juez federal Olmedo De Arzuaga, militares retirados, policías y un civil, se negaron a prestar declaración indagatoria.

Militares y policías acusados, entre ellos el ex comisario condenado en otras causas Antonio Musa Azar, llegaron al juicio procesados por los delitos de "desaparición forzada de personas, privación ilegítima de la libertad, torturas y homicidios calificados, todos en concurso real" y como integrantes una "asociación ilícita".

Entre las víctimas comprendidas en esta causa, el TOF juzgará la responsabilidad de los imputados en las desapariciones de Armando Archetti, Mirta Azucena Castillo, el soldado Hugo Concha, Santiago Augusto Díaz, Daniel Enrique Dichiara, Mario Alejandro Giribaldi,Julio César Salomón y el banquero Ricardo Abdala Auad.

Olmedo de Arzuaga (foto) llega a juicio oral acusado de "violación de los deberes de funcionario público, privación ilegítima de la libertad, tormentos y asociación ilícita", cometidos antes y durante la última dictadura.

Debido al fracaso de sucesivos intentos de iniciar este juicio, con sucesivos tribunales de diversa composición, los querellantes reclamaron acciones para garantizar su realización a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el Consejo de la Magistratura y la Cámara de Casación.

Después de años de espera, el juicio oral y público de la denominada Megacausa III había comenzado en agosto de 2016 con 14 acusados, entre ellos los ex jueces federales Arturo Liendo Roca y Santiago Olmedo de Arzuaga, además de militares y policías.

En septiembre, fallecieron dos de los imputados: Liendo Roca, a los 80 años, y el oficial retirado del Ejército Cayetano Fiorini, a los 92, y desde el inicio de la causa murieron testigos sobrevivientes de la represión de la última dictadura y también otros acusados.

La Cámara de Diputados rechazó el proyecto de reforma a la educación superior de Bachelet

(12/04/17 - Chile)-.La Comisión de Educación frenó la iniciativa del gobierno, que volvería a enviarla en el segundo semestre.

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados chilena le asestó un duro golpe al gobierno, al rechazar el proyecto de ley que busca reformar la educación superior, por lo que la iniciativa tendrá que reingresar nuevamente el proyecto durante el segundo semestre.

El proyecto fue rechazado por seis votos a favor, seis en contra y la abstención de la ex dirigente estudiantil y hoy diputada por el partido comunista Camila Vallejo (foto), ya que no eliminaba el Crédito con Aval del Estado (CAE), que comenzó en el 2005, durante el gobierno de Ricardo Lagos y entregaba a los estudiantes de bajos recursos el financiamiento para los estudios superiores con un bajo interés, que se comenzaba a pagar un año y medio después de terminar la carrera.

"Fue un revés. Esperamos reponer este tema en la sala de la Cámara. No se entiende que gente que ha trabajado mucho por mejorar el tema de la educación superior y que ha sido parte de su bandera de lucha ante un avance tan sustantivo, como es el que plantea el proyecto, por distintas razones se resten de un momento tan especial", sostuvo la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

En tanto, la diputada Vallejo señaló que "a pesar de querer la reforma, esta no se puede obtener a cualquier costo", justificando su decisión de abstenerse luego de que el Ejecutivo no incorpora una cláusula que terminara con el CAE.

"No se cumplió con algo que era fundamental, lo conversamos, respecto al CAE, no puedo dar mi voto a favor para legislar este proyecto, pero tampoco quiero votar junto con la derecha, por lo tanto voy a abstenerme", indicó la parlamentaria comunista.
Otro ex dirigente estudiantil que fue duro con el Gobierno fue el diputado por el partido Revolución Democrática, Giorgio Jackson, quien señaló que la iniciativa era "un proyecto mediocre" que se realizó sin escuchar al movimiento estudiantil.

"Si es que hay un acuerdo social que tenga legitimidad para que esto se tramita rápido, vamos a poner todo de nuestra parte para sesionar todas las veces que se requieran para tramitarlo rápido, pero eso no es excusa para pasar una aplanadora con un proyecto mediocre como el que se está presentando en esta comisión", puntualizó el diputado Jackson.

Con este revés político el gobierno deberá reingresar el proyecto nuevamente a la Cámara de Diputados, el cual ya comprometió que durante el segundo semestre de 2017 lo hará con la cuestionada iniciativa que elimina por completo el CAE.

Diez días seguidos de protestas contra el primer ministro serbio

(12/04/17 - Serbia)-.La victoria de Aleksandar Vucic (foto) en las elecciones presidenciales del 2 de abril desataron la mayor ola de protestas callejeras en el país, que este miércoles entran en su décima jornada consecutiva.

La desconfianza hacia la clase política en Serbia, un país donde la crisis económica de 2008 golpeó muy fuerte, el temor a que se concentre demasiado poder en un partido y las malas condiciones laborales motivan a miles de personas a salir a diario a la calle.

Una nueva marcha por el centro de la capital, similar a las que tuvieron lugar desde el día siguiente a las presidenciales, dominadas por la juventud, tendrá lugar este miércoles.

También varios sindicatos se sumaron a estas manifestaciones convocadas en las redes sociales sin que se sepa quién está detrás de su organización.

Sus exigencias se fueron ampliando, y en los últimos días reclaman también más derechos para los trabajadores, mejores salarios y pensiones o educación gratis para todos.

"Contra la dictadura", "Elecciones libres", "Libertad de prensa" o "Contra el partidismo" son algunas de las pancartas que enarbolan los miles de manifestantes, unos 10.000 el pasado sábado, reportó la agencia de noticias EFE.

El detonante fue el triunfo aplastante de Vucic, un antiguo ultranacionalista reconvertido en europeísta, que con el 55% de los votos confirmó su dominio sobre la política serbia y que no hay rival que le haga sombra.

Como jefe del Estado tendrá ahora un cargo en teoría protocolario, pero como jefe indiscutible del gubernamental Partido Progresista Serbio (SNS) controlará también el Ejecutivo y al Parlamento, donde su formación tiene mayoría absoluta desde 2014.

Los manifestantes exigen, además, una revisión del censo electoral, ante los rumores de que "habrían votado" decenas de miles de fallecidos y ante el hecho de que de los muchos serbios en la diáspora pocos pueden votar.

Continúa la inscripción al Plan Más Vida en Luis Guillón

(12/04/17 - Esteban Echeverría)-.El gobierno municipal inscribirá al Plan Más Vida, este jueves 13, de 9 a 13 horas, en el Centro de Integración Comunitaria (CIC) de Parish Robertson, en Prayones y Primo Tricotti, Luis Guillón, en continuidad con los operativos que se desarrollan en distintos puntos del distrito.

El plan, destinado a personas o familias que habitan en condición vulnerable, mujeres embarazadas, y niños de entre 0 y 6 años, incluye la entrega de leche y un vale de alimento.

Los interesados deberán concurrir al establecimiento con documento de identidad, acta de nacimiento, libreta de vacunación de los menores, y certificado de discapacidad (en caso que sea necesario).

Alpargatas suspenderá mil cien operarios de su planta tucumana

(12/04/17 - Gestión Macri, Despidos)-.La medida se extenderá del 10 al 18 de abril y afectará a 1.100 operarios. La situación volverá a repetirse en mayo. Señalan la caída de consumo y el ingreso de importaciones como principales motivos que empujaron a la decisión.

Las textiles muestran la peor cara de los problemas en la industria manufacturera. Y Alpargatas, como viene sucediendo en los últimos meses, es sinónimo de conflicto. Ahora las malas noticias llegan desde su planta tucumana.

“La situación laboral de los trabajadores textiles en Tucumán, venía siendo demasiado tranquila. En las 6 plantas que funcionan en la provincia, en los últimos meses no hubo suspensiones, ni despidos. Tampoco hubo adelanto de vacaciones, ni suspensiones de turnos de trabajo. Pero el viernes pasado, la empresa Alpargatas anunció que a partir del día 10 de abril, y hasta el día 18 del corriente mes, se les aplicaba la suspensión a unos 1100 trabajadores en su planta de Aguilares” señaló el Abogado de la Asociación Obrera Textil de Tucumán, Luis Salado, al portal Gremiales Tucumanas.

El apoderado de la AOT, informó que Alpargatas también determinó la suspensión total de actividades para el período que iría entre los días 8 y 13 de mayo, medida que afectaría a los 1.330 operarios que prestan servicio en la planta de Aguilares.

El sobrestock de productos, la baja de ventas como consecuencia de la reducción del consumo interno y la apertura de las importaciones, serían las principales variables que incidieron en la drástica medida adoptada por la firma.

“En este momento, además se están suspendiendo trabajadores tanto en las plantas de Catamarca, como en Florencio Varela y en La Pampa. En estos lugares la situación es más crítica porque las suspensiones van combinadas con adelanto de vacaciones y retiros voluntarios, lo que se traduce en la pérdidas de relaciones laborales de 250 trabajadores textiles entre las tres provincias”, concluyó el representante legal de la entidad gremial.

La Facultad de Agrarias inició la diplomatura en gestió de comercialización frutihortícola

(12/04/17 - UNiversidades, UNLZ)-.El martes 4 de Abril, se inició en el Mercado Central el dictado de la Diplomatura en Gestión de la Comercialización Frutihortícola Sustentable, como primera acción de capacitación en el marco del convenio recientemente firmado entre ambas instituciones.

La diplomatura está a cargo del ingeniero agrónomo magister José María Aulicino y calificados profesionales de la Cátedra de Comercio de nuestra Facultad quienes capacitarán a más de ochenta alumnos entre los que se encuentran profesionales, empresarios, operadores, y empleados del Mercado.

El acto de apertura fue presidido por el Sr. Presidente del Mercado Central, Fabián Miguelez, el Decano y Vice Decano de Agrarias, ingeniero zootécnico doctor (M.Sc.) Carlos A. Rossi e ingeniero zootécnico doctor Javier Vázquez, se encontraban presentes también el dipuatdo nacional Pablo Torello, el diputado provincial Oscar Sánchez y funcionarios del Mercado Central, de organismos nacionales, de la Provincia de Buenos Aires y del Gobierno de la Ciudad.

Morales denuncia a Almagro por alentar la violencia en Venezuela

(12/04/17 - Organización de Estados Americanos)-.El presidente de Bolivia, Evo Morales, responsabiliza al secretario general de la OEA, Luis Almagro, de la violencia registrada en estos días en Venezuela.

“Luis Almagro es responsable de la violencia en Venezuela y será responsable de la intervención”, ha escrito este miércoles el mandatario boliviano en su cuenta en Twitter.

Con estas palabras, Morales arremetió contra Almagro, máximo responsable de la Organización de Estados Americanos (OEA), por los actos vandálicos cometidos en Venezuela por sectores opositores.

Luis Almagro es responsable de la violencia en Venezuela y será responsable de la intervención”, ha indicado el presidente boliviano, Evo Morales. 
“En Venezuela, grupos de choque buscan golpe de Estado. Luis Almagro no los repudia, más bien los alienta”, ha agregado el mandatario en otro tuit.

Cabe recordar que el presidente de Bolivia ratificó el 8 de abril, su respaldo político a su par venezolano, Nicolás Maduro, frente a la propuesta de un grupo de 17 países del hemisferio que promovieron en la OEA una declaración para reclamar por una eventual alternación del orden diplomático en esa nación sudamericana.

Maduro, el lunes, volvió a criticar la postura antivenezolana de Almagro argumentando que intenta desestabilizar a Venezuela con el apoyo de EE.UU. y Gobiernos de derecha de la región, pero aseguró que tales intrigas serán derrotadas por el pueblo venezolano.

Almagro insiste junto a los voceros de la derecha venezolana en la aplicación de la Carta Democrática de la OEA al Gobierno de Caracas, alegando una supuesta ruptura del hilo democrático en Venezuela. No obstante, Maduro ha asegurado que la Carta Democrática "no tiene ninguna aplicación" en su país.

En los últimos días, Venezuela ha vivido un ambiente muy tenso debido a marchas a favor y en contra del Gobierno de Nicolás Maduro. La oposición busca adelantar las elecciones presidenciales previstas para diciembre de 2018 y, para conseguir ese adelanto, ha realizado numerosas protestas callejeras que a veces se tornan muy violentas.

Miles de sudafricanos marcharon contra presidente Jacob Zuma

(12/04/17 - República de Sudáfrica)-.El país del cono sur africano volvió a ser escenario de una multitudinaria marcha contra el presidente, Jacob Zuma. Los manifestantes reclamaron la dimisión del mandatario.

La oposición sudafricana felicitó, de manera irónica, a su presidente en su 75º cumpleaños con una masiva marcha antigubernamental. Miles de personas, convocadas por los partidos opositores, tomaron el centro de Pretoria (capital) para pedir la inmediata dimisión de Zuma.

La marcha, que fue secundada por protestas espontáneas en otras ciudades, se realizó bajo fuertes medidas de seguridad.

La oposición acusa al presidente de corrupción y de haber debilitado gravemente la economía del país para beneficiar a empresarios de su círculo. Además, denuncia la reestructuración del Gabinete presidencial. Sobre todo el cese, el pasado 31 de marzo, del ministro de Finanzas, quien se había opuesto a varios proyectos del presidente por su elevado coste.

Esta se trata de la segunda jornada de protestas masivas contra Zuma en menos de una semana. El pasado viernes marchas similares sacudieron las principales ciudades del país. Más de 60 mil personas asistieron a las protestas.

La oposición sudafricana además ha presentado una moción de censura contra Zuma, que debe debatirse el 18 de abril en el Parlamento, donde el partido gobernante tiene la mayoría.

Cascallares visitó una fábrica en Burzaco e hizo anuncio para las PyMes

(12/04/17 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares mantuvo una reunión con las autoridades de la empresa Plásticos Lanín, radicada en el parque industrial de Burzaco y dedicada a la fabricación de productos plásticos para el hogar desde hace más de 30 años. En la ocasión se interiorizó sobre la situación de la industria y acercó el apoyo del gobierno municipal en tiempos difíciles.

Durante la recorrida, el jefe comunal anunció un nuevo Régimen de Promoción industrial que beneficiará principalmente a las PYMES del distrito. También anticipó que está terminando la obra del Centro de Formación Profesional en el Sector Industrial Planificado.

“Como es habitual nos acercamos junto al equipo de Producción y Empleo para poner el municipio a disposición de los industriales, como también lo hacemos con las Cámaras de Comercio. Observamos una empresa con una escala fuerte de producción que realiza un gran esfuerzo en momentos complejos desde el punto de vista económico para mantener la rentabilidad”, manifestó Cascallares.

Acompañaron al jefe comunal el Secretario de Producción y Empleo, Pablo Pernicone y miembros del equipo municipal de dicha área.

Promoción de Pymes y Centro de Formación Profesional
Tras recorrer la planta industrial, Cascallares recordó que "con vistas a favorecer la actividad industrial de las Pymes de Almirante Brown, se estableció a través de un decreto convalidado por una ordenanza del Concejo Deliberante un régimen de promoción industrial que beneficia a las industrias instaladas en el Parque con una reducción en la Tasa de Seguridad e Higiene del 2.8 por mil".

Subrayó, asimismo,  "con una inversión de más de 5 millones de pesos el Municipio finalizó la obra del Centro de Formación Profesional que funcionará de manera público- privada en el corazón del Parque Industrial, que da respuesta a la necesidad histórica en el sector de formar trabajadores". ​

"Macri no cumple ni con la educación, ni con la ley, ni con la justicia"

(12/04/17 - Gestión Macri, Educación)-.El Diputado Nacional del FpV – PJ Darío Martínez pide al Ejecutivo Nacional llamar de manera urgente a la Paritaria Docente según lo establecido en el artículo 10° de la Ley de Financiamiento Educativo (26.075).

El legislador nacional expreso que “Es fundamental para destrabar la discusión que se está dando en función de la educación argentina que el Gobierno Nacional de manera urgente convoque a paritaria nacional docente no solo para resolver el mencionado conflicto sino también para cumplir con el Art. 10° de la Ley 26.075 (Ley de Financiamiento)”.

En esa instancia y como lo establece el citado artículo se deberá discutir con los gremios de representación nacional las condiciones laborales, el calendario educativo, el salario mínimo docente y la carrera docente. Además, posibilitará la compensación de fondos de Nación a las Provincias que no puedan hacer frente a ese salario mínimo.

Finalmente agrego que “es increíble que este Presidente cuando falla un Juez de Nueva York como en el caso de los Fondos Buitre salga corriendo a cumplir y cuando hay un fallo de una Jueza argentina, la doctora Temis, Macri no cumpla en desmedro de la educación argentina”.

Hoy tendrán la oportunidad de hacer sus descargos los tres militares juzgados en Córdoba

(12/04/17 - Lesa Humanidad)-.Tras escuchar los alegatos de las querellas, la fiscalía y las defensas, el Tribunal Oral Federal número 1 de Córdoba (TOF1), dispuso fijar la jornada de hoy como fecha para escuchar las réplicas y la última palabra de los tres militares retirados, acusados por los homicidios de catorce presos políticos que estaban detenidos en la cárcel Up1 en Córdoba durante la última dictadura militar.

El tribunal integrado por los jueces Julián Falcucci, José Muscará y José Camilo Quiroga Uriburu, escuchó durante la semana pasada los alegatos presentados por las querellas, la fiscalía y las defensas de los tres imputados. Luego dispuso un cuarto intermedio hasta hoy, cuando escuchará las réplicas y el uso de la última palabra de los acusados antes de dictar sentencia.

En el marco de la sexta audiencia, y en primer término, expusieron los abogados querellantes Lyllan Luque y Claudio Orosz representando a las víctimas Pablo y Enriqueta Balustra, quienes solicitaron la absolución del imputado Víctor Pino Cano por este hecho.

Posteriormente la querellante Adriana Gentile, en representación de Raquel Altamira de Vaca Narvaja y Gabriela Noemí Bautista por Elba Inés Puchetta, solicitaron para los acusados Pino Cano y Enrique Mones Ruiz la pena de prisión perpetua por los hechos investigados, en tanto que para el acusado Luis Alberto López, la pena 15 años de prisión.

Luego fue el turno de los representantes del Ministerio Público Fiscal Maximiliano Hairabedian y Facundo Trotta, quienes solicitaron la pena de prisión perpetua para el imputado Pino Cano en relación al hecho por los homicidios de Carlos Alberto Sgandurra y José Ángel Pucheta y su absolución en el resto de los hechos que integran la presente causa.

También solicitaron la pena de 12 años de prisión para el acusado López en relación con un traslado de las víctimas antes mencionadas.

Posteriormente fue el turno de Natalia Bazán, perteneciente a la Unidad de Letrados Móviles de la Defensoría General de la Nación, quien solicito la absolución de su defendido, Mones Ruiz, por falta de pruebas en su contra.

A su turno, el abogado Julio Deheza, solicito la absolución de su defendido, el imputado Pino Cano, en tanto los letrados Gerardo Ibañez y Elena Rita Genise solicitaron la absolución del imputado López, para el cual el Ministerio Público Fiscal había solicitado la pena de 12 años de prisión.

Luego de escuchadas las exposiciones, se dispuso un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles 19 de abril, a las 9, donde será el turno de las réplicas de las partes y la última palabra de los imputados.

En esta causa están imputados los ex militares Víctor Pino Cano; Luis Alberto López y Enrique Mones Ruiz (foto) y el ex policía, Herminio Jesús Antón.

Es de recordar que en la primera audiencia, tras la lectura de la acusación, el tribunal resolvió separar del proceso por razones de salud al ex policía Antón, alias "Boxer", quien integraba el Departamento de Informaciones (D2) de la Policía provincial y está acusado por infligir tormentos a otras cuatro víctimas también detenidas en la UP1.

Este juicio debía incluir dos causas instruidas por separado, la conocida como Pino Cano y la que lleva el nombre del represor policial Antón, finalmente separado del debate por decisión del Tribunal fundada en motivos de salud.

Los dos expedientes tienen relación con el objeto del juicio en el cual en 2010, en la denominada causa Videla, fueron condenados a prisión perpetua el dictador Jorge Rafael Videla y el ex jefe del III Cuerpo de Ejército el genocida Luciano Benjamin Menéndez, en tanto también recibieron penas de cárcel otros 22 represores, por el fusilamiento de 31 presos políticos de la UP1.

Pino Cano, Mones Ruiz y López están imputados cada uno por una parte de los 14 homicidios agrupados en cuatro hechos: José Ángel Pucheta, Carlos Alberto Sgandurra (hecho 1); Miguel Hugo Vaca Narvaja, Gustavo De Breuil, Eduardo De Breuil, Arnoldo Higinio Toranzo (hecho 2); Ricardo Daniel Tramontini, Liliana Felisa Páez de Rinaldi (hecho 3); Pablo Alberto Balustra, Jorge Oscar García, Oscar Hugo Hubert, Miguel Ángel Ceballos, Florencio Esteban Díaz, Marta Juana González de Baronetto (hecho 4).

Pino Cano ya había sido condenado en la causa "Videla" a 12 doce años de prisión por torturar a prisioneros y Mones Ruiz a prisión perpetua por un caso de homicidio y 28 de tormentos.

El ex policía de inteligencia Antón había sido imputado en la elevación a juicio por cuatro hechos de torturas en perjuicio de Diana Beatriz Fidelman, Eduardo Daniel Bartoli, María Eugenia Irazusta y Víctor Hugo Chiavarini.

"Brasil reparará su democracia con las presidenciales de 2018"

(12/04/17 - Brasil)-.La ex mandataria brasileña Dilma Rousseff resalta que la única forma de ‘lavar el alma’ del país para regresar a la democracia es a través de los comicios presidenciales del año próximo.

“Los brasileños tienen el destino en sus manos”, indicó el martes la expresidenta de Brasil Dilma Rousseff en la Universidad de Columbia (Estados Unidos), en un discurso ante un público de estudiantes brasileños y académicos, para luego afirmar que “en octubre del 2018” los brasileños tienen “una cita con la democracia”.

Con estas palabras, la ex mandataria aseguró que las elecciones del próximo año, en las que anticipó que no será candidata, son la única forma de “lavar el alma” de Brasil y reparar el daño al sistema democrático sufrido tras el golpe parlamentario que resultó en su destitución en 2016.

Rousseff censuró además al Gobierno de Michel Temer, a quien acusó de maquinar metódicamente su destitución y llevar al país al neoliberalismo y al aumento de la desigualdad, camino que catalogó como “peligroso” por mermar la democracia.

Asimismo, criticó a la actual Administración por restringir el acceso a la educación, fomentar un clima de intolerancia en el país y contribuir con su política a la inseguridad laboral. “Temo un nivel de radicalización. Espero que las elecciones sean pacíficas”, subrayó.

La expresidenta brasileña instó por todo ello a una reforma política en su país, “con prácticas que sean éticas y que estén conectadas a los intereses de la gente y no de los parlamentarios”.

El actual presidente brasileño, Michel Temer, asumió el cargo el pasado agosto —de manera no electa— tras la destitución de Rousseff, de quien era el vicepresidente.

Temer no ha tenido mucho éxito en su trabajo como presidente, dado que, según las encuestas más recientes, el 40 % de los brasileños lo considera peor que su predecesora y el 75 por ciento lo considera defensor de los sectores más adinerados.

"El gobierno de España ya abandonó a todos los catalanes"

(12/04/17 - Cataluña)-.El presidente de la Generalitat (gobierno regional catalán), Carles Puigdemont, y su vicepresidente, Oriol Junqueras, aseguraron este miércoles en un artículo conjunto publicado en el principal diario belga, Le Soir, que su ejecutivo no piensa renunciar a celebrar este mismo año un referéndum de independencia. Los funcionarios catalanes denuncian que el Gobierno de España ‘ha abandonado a los catalanes’, incluidos los no independentistas.

"Lo único que no haremos es renunciar a votar este año, porque son los ciudadanos quienes reclaman poder expresar su opinión respondiendo una pregunta clara y simple", manifiestan en un artículo conjunto el presidente del gobierno regional de Cataluña, Carles Puigdemont, y su vicepresidente, Oriol Junqueras.

En el artículo, que se titula '¿Por qué Madrid no puede ser como Londres?', Puigdemont y Junqueras sostienen que el Estado central "ha abandonado todos los catalanes, también a los que no quieren la independencia", que hubieran querido ver que el Estado español no es ajeno a sus demandas.

El que haya catalanes no independentistas, señala, no significa que no “sientan profundamente” la “falta de atención a Cataluña” por parte de Madrid y paguen también las consecuencias.

Insisten en que "el escenario de un referéndum decidido por acuerdo mutuo" es lo que quiere Cataluña, por lo que instan al Gobierno del Partido Popular (PP) a sentarse "en la mesa del diálogo" para conseguir un pacto similar al de Londres y Escocia.

En este sentido, comparan la actitud del Gobierno catalán y del parlamento regional con la posición escocesa en su referéndum, pero lamentan que la actitud del Gobierno central y de las Cortes españolas "no se parezcan en lo más mínimo a la del Gobierno y el Parlamento británicos". 

Por último, advierten a Madrid de que esa actitud no evitará que el ejecutivo catalán continúe con los preparativos del referéndum: "pese a todo tipo de agravios, amenazas y de una ofensiva judicial sin precedentes, no nos amedrentarán", advierten.

Puigdemont aseguró en diciembre de 2016 que el referéndum sobre la independencia de Cataluña se celebrará en 2017 “de manera indefectible” y que bastará el 50 % más uno de los votos a favor para declarar la independencia de forma unilateral. 

Acuerdos para nuevas obras de infraestructura y lotes para viviendas

(12/04/17 - F. Varela)-.El intendente Julio Pereyra firmó, en la Gobernación bonaerense, una serie de acuerdos con la Subsecretaría de Tierras, Urbanismo y Vivienda de la provincia de Buenos Aires, para la realización de obras de infraestructura por más de seis millones de pesos, y la asignación de suelo urbano para la construcción de viviendas en distintos barrios del Florencio Varela.

En la ocasión, el jefe comunal rubricó dos resoluciones que prevé la refacción del Jardín Municipal Nº 2 del barrio Pico de Oro por una suma de $ 602.192, y obras de infraestructura para el barrio Santa Ana, que incluyen tratamiento de calles, saneamiento hidráulico, veredas, y luminarias por $ 3.052.000.

A su vez firmó dos Actas Acuerdo, con compromiso de seguimiento de gestión y ejecución, para la construcción de un Playón deportivo en el  barrio Santa Ana, que tendrá una inversión de $ 2.655.832, y la creación  de lotes urbanos con servicios para la construcción de viviendas en Villa San Luis, Villa Brown y Villa Arias.

“Es una satisfacción haber logrado estos acuerdos que permitirá más inclusión y una mejor calidad de vida para cientos de familias de los barrios beneficiados”, expresó Pereyra tras el acto encabezado por el Subsecretario de Tierras, Urbanismo y Vivienda, Francisco Echarren.

Por su parte, el funcionario provincial remarcó la importancia de la labor realizada en 4 meses en la generación de suelo urbano: ”creamos instrumentos nuevos como los fideicomisos urbanos con una asociación virtuosa de la provincia con los municipios, que permitirá la construcción de viviendas dignas para la gente”.

"Este Gobierno es más duro y antipopular que el de los 90"

(12/04/17 - Gestión Macri)-.El ex ministro de Educación bonaerense Mario Oporto repasó el conflicto docente y repudió la represión de anoche. Criticó duramente al Gobierno y aseguró que sienten "desprecio por la organización de los trabajadores".
  
Quisieron contraponer la figura de vidal con la de Baradel, muy aliados a los medios que van en esa dirección", expresó Oporto al ser entrevistado en "No te des vuelta", que se emite por FM Cielo.

"Lo de anoche es una especie de crónica de una violencia anunciada", expresó el ex Ministro de Educación bonaerense, Mario Oporto al referirse a la represión a los docentes frente al Congreso.

Tras repasar los últimos meses del conflicto docente, el ex diputado nacional por el FpV aseguró que "sería un gran gesto político del gobierno convocar a la paritaria nacional", pero que la actitud de "ningunear" a los gremios "ha traído estas consecuencias". 

“Quisieron contraponer la figura de vidal con la de Baradel, muy aliados a los medios que van en esa dirección", expresó Oporto y aseguró que desde el Gobierno “han elegido una batalla cultural y han decidido que esto sea un tema político”.

En ese sentido, aseguró que este gobierno "es mucho más duro y más antipopular" y que "sienten desprecio por la organización de los trabajadores". 

Además, expresó su deseo de que el conflicto se resuelva aunque aseguró "no hay voluntad del gobierno de negociar". "Han elegido el camino de no ceder porque creen que eso va a afianzar su electorado", sentenció.

Coronel Charlone : el pueblo bonaerense que se convirtió en una isla

(12/04/17 - Inundaciones, Provincia de Buenos Aires)-.Coronel Charlone es una localidad del distrito de General Villegas, ubicado en el noroeste bonaerense a 12 kilómetros del límite con Córdoba. 

Tiene aproximadamente 1500 habitantes y pudieron ver como las inundaciones, que los viene afectando desde hace meses, ahora los dejó literalmente aislados.

"Con la ruta más directa que lleva a Córdoba bloqueada por el agua, un viaje que en condiciones normales es de 12 kilómetros se transforma en otro de 240. Por eso muchos de los que trabajan en Córdoba decidieron quedarse allá, igual que los estudiantes que cursan en las universidades de Villa María o Río Cuarto".

Según comenta el periodista Martín Urricelqui, en una nota que publica el medio local, Actualidad, “el agua todavía no llegó al casco urbano, sin embargo toda la zona aledaña está bajo el agua, lo que comprometió el 70% de la producción”.

"La principal producción de Charlone es la soja, el trigo y el maíz. Se estima que el 70% de lo sembrado se perdió por las lluvias, pero también se puede perder el resto, porque el anegamiento de los caminos no permite sacar la producción que se salvó", reportó Urricelqui. 

El distrito
Este distrito tiene bajo el agua a más de la mitad de sus 700 mil hectáreas de campos productivos y la totalidad de sus poblaciones afectadas o amenazadas por el agua. 

La emergencia lleva 15 meses por el récord de agua caída y el ingreso de excedentes hídricos del río Quinto, que nace en la provincia de San Luis, pasa por el sur de la de Córdoba y fluye luego hacia la de Buenos Aires y el noreste de la de La Pampa.

"En este tiempo las lluvias duplicaron y más los promedios históricos y los problemas se potenciaron por las aguas que bajan de provincias vecinas", explicó el titular de Defensa Civil, Juan Pablo Del Vecchio. 

"Desde hace más de un año que no tenemos respiro porque sufrimos la inundación de varios pueblos y de otros que resultaron amenazados por las aguas", agregó.

El funcionario adelantó que los 200 habitantes de la localidad de Elordi "podrían ser totalmente evacuados ante la amenaza de una gran masa de agua que avanza en esa dirección".

"De acuerdo al pronóstico para viernes, sábado y domingo se prevén lluvias de entre 120 y 180 milímetros que hacen temer por los pueblos de Cañada Seca, Coronel Charlone y Santa Regina, hoy prácticamente aislados porque los caminos son prácticamente canales donde corre gran cantidad de agua", aseguró Del Vecchio.

Actualmente, los pueblos afectados por inundaciones son Coronel Charlone, Emilio Bunge, Santa Eleodora, Santa Regina, Villa Saboya, Cañada Seca, Banderaló, Elordi, Villa Sauze y Piedritas. 

"El fenómeno del agua en General Villegas ya es un récord histórico nunca visto en otro lugar, pues llevamos 15 meses con lluvias torrenciales, napas en la superficie e ingreso de agua del río Quinto.

Estudiantes chilenos volvieron a marchar contra la reforma educativa

(12/04/17 - Chile)-.Estudiantes chilenos volvieron este martes a las calles de varias ciudades del país para protestar contra la reforma educacional. La Confederación de Estudiantes de Chile reclama el mejoramiento de la educación pública.

Los jóvenes de la nación suramericana reclamaron el fin del lucro en toda la Educación Superior, la gratuidad como un derecho, la eliminación del endeudamiento, además de la condonación y la reubicación en instituciones estatales de estudiantes pertenecientes a universidades cerradas o próximas a cerrar.

“Hoy la reforma no se hace cargo de la crisis, ni del casi 1.000.000 de estudiantes endeudados, por lo que debiera ser un derecho”, aseguró el portavoz de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Daniel Andrade.

En tanto, la portavoz de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Francisca Flores, señaló que el Estado se debe hacer cargo de los liceos y que no exista educación sexista.

“Existe la necesidad de que el Estado se haga responsable de sus liceos y garantice una educación sin discriminación y no sexista”, afirmó Flores.

A esta marcha, se sumaron representantes de otros movimientos sociales como la Coordinadora contra el sistema privado de pensiones (No + AFP), y el Colegio de Profesores, que a diferencia de los años anteriores, en esta ocasión se unió a la convocatoria de los estudiantes por tratarse de demandas coincidentes entre ambos sectores.

El G7 se trazó como meta derrocar a Bashar al Assad en Siria

(12/04/17 - Conflicto Sirio)-.El G7, con Estados Unidos a la cabeza, asumió este martes como una de sus metas para el futuro de Siria el derrocamiento del presidente del país, Bashar al Assad.

En el segundo día de la cumbre de ministros de Exteriores del grupo conformado por USA, Alemania, Japón, Reino Unido, Canadá, Francia e Italia, realizada en este último país, se produjo una reunión sobre Siria con diplomáticos de Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Jordania y Catar.

Tras el encuentro, el secretario de Estado gringo, Rex Tillerson aseveró que el pueblo sirio tiene la necesidad de determinar su futuro político, pero: “nuestra esperanza es que Bashar al Assad no forme parte de este futuro”.

Tillerson abundaba así en la opinión de sus homólogos del G7 que aseguraron que no habría ninguna solución para Siria mientras Al Assad siguiera en el poder, según declaró a la prensa el ministro francés, Jean-Marc Ayrault.

Dicha cita se produjo pocas horas antes de que Tillerson partiera rumbo a Rusia, principal aliado del presidente sirio, para reunirse con su homólogo Serguei Lavrov en un contexto de fuertes tensiones entre Washington y Moscú, destacan agencias.

“La represión refleja el fracaso de una gestión”

(12/04/17 - Intendentes)-.La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, junto a los demás jefes comunales que integran el Grupo Fénix, se pronunciaron en contra de los incidentes que se desataron cuando un grupo de docentes nucleados en CTERA intentaba armar una “escuela itinerante”.

“Me entristece lo que acaba de pasar con los docentes. Repudiamos la injustificada represión a los maestros que se manifestaban pacíficamente”, expresó Verónica Magario (foto), intendenta de La Matanza.

La jefa comunal manifestó su descontento en redes sociales tras los incidentes que se desataron ayer por la tarde, cuando un grupo de docentes nucleados en CTERA intentaba armar una “escuela itinerante” en la plaza de Congreso para exigir la apertura de la paritaria nacional y fue reprimido por la Policía. “Solo llevan guardapolvos, reclaman un salario digno, educación de calidad y un Gobierno que los escuche”, agregó.

Magario, junto a los intendentes peronistas de la Provincia de Buenos Aires que integran el Grupo Fénix, entre ellos Gustavo Menéndez (Merlo), Walter Festa (Moreno) y Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), emitieron un comunicado en el cual criticaron “el accionar del Gobierno contra los docentes” y la injustificada represión.

Los intendentes peronistas aseguraron que “este modelo de país no cierra ni con represión”. “Casi diez años después del asesinato de Carlos Fuentealba y casi 20 años después de la Carpa Blanca que nos llenó de vergüenza, la historia se repite. Prometieron cambiar pasado por futuro, pero día a día nos hacen protagonizar una película que ya vivimos y que no tiene final feliz para el pueblo argentino”, enumeraron los integrantes del Grupo Fénix.

En este contexto, los jefes comunales señalaron: “Maestros detenidos, gas pimienta y golpes. La represión refleja el fracaso de una gestión que, entre otras cosas, dejó la vocación de diálogo en la puerta de la Casa Rosada. Este grupo de intendentes expresa su claro y contundente repudio a la represión por considerarla innecesario e inexplicable”.

Abuchearon a Macri en Tucumán

(12/04/17 - Gestión Macri)-.Vecinos del sur provincial lo recibieron entre insultos y múltiples reclamos. El mandatario paseó en una camioneta blindada y sólo se bajó en las inmediaciones de un centro de evacuados. 

Durante la mañana del lunes, el presidente Mauricio Macri visitó la localidad de Monteagudo, en el sur de la provincia de Tucumán, epicentro de una de las regiones más castigadas por el temporal de los últimos días.

Tras aterrizar en Las Termas del Río Hondo (Santiago del Estero), el jefe de Estado fue trasladado en una camioneta blindada y solo se bajó en las inmediaciones del Centro de 
Operaciones de Emergencia, ubicado en la escuela “Río Negro”.

Pese al operativo de seguridad montado, en el lugar se hicieron presentes vecinos de esa localidad y del pueblo de La Madrid, muchos de ellos damnificados por las inundaciones, que recibieron a Macri entre múltiples reclamos y bajo el grito de "oligarca", según fue descripto por el portal Primera Fuente. Además, el momento del abucheo fue grabado por lugareños y periodistas y luego replicado en las redes sociales.

En tanto, allí mismo se encontraba también un pequeño grupo de simpatizantes que brindaron tibias señales de apoyo. Ante esta situación, el presidente solo saludó desde el interior del vehículo, detrás de un cordón de efectivos policiales.

Posteriormente, Macri participó de una recorrida protocolar en el COE de Monteagudo, que se encuentra equipado con radares que permiten monitorear las zonas afectadas, mientras que unas 150 personas son las encargadas asistir a los damnificados.

La comitiva presidencial estuvo integrada por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el titular del Plan Belgrano, José Cano, y el secretario de Vivienda de la Nación, Domingo Amaya, quien también fue blanco del abucheo. Dentro del Centro de Operaciones, Macri y la comitiva se reunieron con algunos docentes.

En un clima tenso, Rogelio Frigerio dio declaraciones a medios locales y no obvio mencionar la “grieta”: "no miramos las camisetas de los gobiernos circunstanciales de cada lugar", dijo al respecto y agregó: "las ayudas no van a los gobernantes, sino a la gente que las necesita”. 

Gatillo fácil: la Justicia absolvió al policía acusado por el crimen de Omar Cigarán

(12/04/17 - Violencia Institucional)-.La Justicia absolvió al sargento de la Policía Bonaerense acusado de asesinar a Omar Cigarán, un joven de 16 años en el barrio Hipódromo de La Plata en febrero de 2013. Afuera del Tribunal, los familiares realizaron una protesta en repudio al fallo.

Según el fallo, el policía Diego Walter Flores -que llegó en libertad al juicio oral y público- “actuó justificadamente, en cumplimiento del deber, en legítima defensa de tercero, y por fin, en su legítima defensa”.

El Tribunal Oral en lo Criminal Nº4 de La Plata absolvió al sargento Walter Flores, acusado de asesinar a Omar Cigarán el 15 de febrero de 2013 en el barrio Hipódromo de La Plata.
Según el fallo, el policía Diego Walter Flores -que llegó en libertad al juicio oral y público- “actuó justificadamente, en cumplimiento del deber, en legítima defensa de tercero, y por fin, en su legítima defensa”.

María del Carmen Verdú, abogada de la causa e integrante de la CORREPI, aseguró que continuarán denunciando la responsabilidad de la policía sobre la muerte de Omar Cigarán y aseguró que "jueces y fiscales protegen a la policía". 

La muerte de Omar Cigarán ocurrió el 15 de febrero de 2013 durante un intento de robo en la intersección de las calles 43 y 115 del barrio Hipódromo de La Plata. Según la causa, Cigarán y otro joven quisieron quitarle la moto a un policía que se encontraba de civil, cuando Flores, que pasaba circunstancialmente en auto por el lugar, advirtió el delito.

El uniformado sacó su arma reglamentaria por la ventana del rodado, dio la voz de alto y al ver que Cigarán le apuntó con un revólver efectuó el disparo, de acuerdo con la causa.

En el juicio la madre del menor denunció que su hijo era hostigado por la policía para vender drogas, y que un día antes del hecho un grupo de efectivos se acercó a la casa de Cigarán y le exigieron que lo entregue a la policía.

Durante el juicio, la querella, a cargo de las abogadas María del Carmen Verdú y Sofía Ballesteros, pidió la prisión perpetua para el imputado, mientras que la defensa de Flores solicitó la absolución porque consideró que hubo legítima defensa

Actos vandálicos contra sedes y bienes públicos en Venezuela

(12/04/17 - Venezuela)-.Varias autoridades de la nación bolivariana denuncian que las protestas de la oposición han derivado en actos vandálicos.

El titular de la Defensoría del Pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, ha denunciado este martes "reprochables ataques" de grupos violentos a sedes de esta instancia.

"Denuncio ante la opinión pública que han sido atacadas por grupos violentos" las oficinas de la Defensoría en Caracas y en otras cinco ciudades del interior, escribe el defensor del pueblo en su cuenta en Twitter.

En otro mensaje dice que la mayoría de los actos violentos ocurrieron cuando el personal estaba laborando dentro de los locales, por lo que pide "respeto a la institucionalidad vigente y a los ciudadanos y no el uso de la violencia".

Este mes, Caracas, capital de Venezuela, ha sido escenario de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno de Nicolás Maduro. Los choques entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes han estado a la orden del día: los agentes policiales han usado gases lacrimógenos y chorros de agua para impedir a los opositores que dañen los bienes públicos.

Por su parte, el ministro de Transporte, Ricardo Molina, a través de Twitter, advierte de que las protestas violentas de la oposición solo buscan "generar intranquilidad y terror en la población".

Las acciones vandálicas que han acompañado las protestas de la oposición en la última semana en la capital han ocasionado pérdidas económicas que exceden los 15 millones de bolívares en bienes públicos destruidos, en las instalaciones del Metro de Caracas y en el sistema de alumbrado público y señalización de vías, precisa Molina.

Asimismo, el ministro de Defensa, el general Vladimir Padrino López, aduce este martes que "la violencia es el arma de los que no tiene la razón", y pide sensatez ante los hechos acontecidos en las últimas manifestaciones. 

Agrega que espera el pronunciamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre los hechos violentos: esta entidad pide el fin del Gobierno de Maduro.

“¿Quién se hace responsable por daños a bienes públicos y a personas? ¿Cuál es la agenda? ¿Terrorismo, caos, muerte? ¡Llamo a la reflexión!”, agrega a través de su cuenta en Twitter.

Este martes, miles de venezolanos se han congregado en Caracas para expresar su apoyo al Gobierno Maduro. La marcha se ha celebrado con motivo de los 15 años del golpe de Estado que sacó brevemente del poder al difunto presidente Hugo Chávez. Los manifestantes denunciaban que la oposición busca generar violencia para provocar una intervención en Venezuela.