Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "El gobierno de España ya abandonó a todos los catalanes"

(12/04/17 - Cataluña)-.El presidente de la Generalitat (gobierno regional catalán), Carles Puigdemont, y su vicepresidente, Oriol Junqueras, aseguraron este miércoles en un artículo conjunto publicado en el principal diario belga, Le Soir, que su ejecutivo no piensa renunciar a celebrar este mismo año un referéndum de independencia. Los funcionarios catalanes denuncian que el Gobierno de España ‘ha abandonado a los catalanes’, incluidos los no independentistas.

"Lo único que no haremos es renunciar a votar este año, porque son los ciudadanos quienes reclaman poder expresar su opinión respondiendo una pregunta clara y simple", manifiestan en un artículo conjunto el presidente del gobierno regional de Cataluña, Carles Puigdemont, y su vicepresidente, Oriol Junqueras.

En el artículo, que se titula '¿Por qué Madrid no puede ser como Londres?', Puigdemont y Junqueras sostienen que el Estado central "ha abandonado todos los catalanes, también a los que no quieren la independencia", que hubieran querido ver que el Estado español no es ajeno a sus demandas.

El que haya catalanes no independentistas, señala, no significa que no “sientan profundamente” la “falta de atención a Cataluña” por parte de Madrid y paguen también las consecuencias.

Insisten en que "el escenario de un referéndum decidido por acuerdo mutuo" es lo que quiere Cataluña, por lo que instan al Gobierno del Partido Popular (PP) a sentarse "en la mesa del diálogo" para conseguir un pacto similar al de Londres y Escocia.

En este sentido, comparan la actitud del Gobierno catalán y del parlamento regional con la posición escocesa en su referéndum, pero lamentan que la actitud del Gobierno central y de las Cortes españolas "no se parezcan en lo más mínimo a la del Gobierno y el Parlamento británicos". 

Por último, advierten a Madrid de que esa actitud no evitará que el ejecutivo catalán continúe con los preparativos del referéndum: "pese a todo tipo de agravios, amenazas y de una ofensiva judicial sin precedentes, no nos amedrentarán", advierten.

Puigdemont aseguró en diciembre de 2016 que el referéndum sobre la independencia de Cataluña se celebrará en 2017 “de manera indefectible” y que bastará el 50 % más uno de los votos a favor para declarar la independencia de forma unilateral. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua