Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Coronel Charlone : el pueblo bonaerense que se convirtió en una isla

(12/04/17 - Inundaciones, Provincia de Buenos Aires)-.Coronel Charlone es una localidad del distrito de General Villegas, ubicado en el noroeste bonaerense a 12 kilómetros del límite con Córdoba. 

Tiene aproximadamente 1500 habitantes y pudieron ver como las inundaciones, que los viene afectando desde hace meses, ahora los dejó literalmente aislados.

"Con la ruta más directa que lleva a Córdoba bloqueada por el agua, un viaje que en condiciones normales es de 12 kilómetros se transforma en otro de 240. Por eso muchos de los que trabajan en Córdoba decidieron quedarse allá, igual que los estudiantes que cursan en las universidades de Villa María o Río Cuarto".

Según comenta el periodista Martín Urricelqui, en una nota que publica el medio local, Actualidad, “el agua todavía no llegó al casco urbano, sin embargo toda la zona aledaña está bajo el agua, lo que comprometió el 70% de la producción”.

"La principal producción de Charlone es la soja, el trigo y el maíz. Se estima que el 70% de lo sembrado se perdió por las lluvias, pero también se puede perder el resto, porque el anegamiento de los caminos no permite sacar la producción que se salvó", reportó Urricelqui. 

El distrito
Este distrito tiene bajo el agua a más de la mitad de sus 700 mil hectáreas de campos productivos y la totalidad de sus poblaciones afectadas o amenazadas por el agua. 

La emergencia lleva 15 meses por el récord de agua caída y el ingreso de excedentes hídricos del río Quinto, que nace en la provincia de San Luis, pasa por el sur de la de Córdoba y fluye luego hacia la de Buenos Aires y el noreste de la de La Pampa.

"En este tiempo las lluvias duplicaron y más los promedios históricos y los problemas se potenciaron por las aguas que bajan de provincias vecinas", explicó el titular de Defensa Civil, Juan Pablo Del Vecchio. 

"Desde hace más de un año que no tenemos respiro porque sufrimos la inundación de varios pueblos y de otros que resultaron amenazados por las aguas", agregó.

El funcionario adelantó que los 200 habitantes de la localidad de Elordi "podrían ser totalmente evacuados ante la amenaza de una gran masa de agua que avanza en esa dirección".

"De acuerdo al pronóstico para viernes, sábado y domingo se prevén lluvias de entre 120 y 180 milímetros que hacen temer por los pueblos de Cañada Seca, Coronel Charlone y Santa Regina, hoy prácticamente aislados porque los caminos son prácticamente canales donde corre gran cantidad de agua", aseguró Del Vecchio.

Actualmente, los pueblos afectados por inundaciones son Coronel Charlone, Emilio Bunge, Santa Eleodora, Santa Regina, Villa Saboya, Cañada Seca, Banderaló, Elordi, Villa Sauze y Piedritas. 

"El fenómeno del agua en General Villegas ya es un récord histórico nunca visto en otro lugar, pues llevamos 15 meses con lluvias torrenciales, napas en la superficie e ingreso de agua del río Quinto.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua