Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Diez días seguidos de protestas contra el primer ministro serbio

(12/04/17 - Serbia)-.La victoria de Aleksandar Vucic (foto) en las elecciones presidenciales del 2 de abril desataron la mayor ola de protestas callejeras en el país, que este miércoles entran en su décima jornada consecutiva.

La desconfianza hacia la clase política en Serbia, un país donde la crisis económica de 2008 golpeó muy fuerte, el temor a que se concentre demasiado poder en un partido y las malas condiciones laborales motivan a miles de personas a salir a diario a la calle.

Una nueva marcha por el centro de la capital, similar a las que tuvieron lugar desde el día siguiente a las presidenciales, dominadas por la juventud, tendrá lugar este miércoles.

También varios sindicatos se sumaron a estas manifestaciones convocadas en las redes sociales sin que se sepa quién está detrás de su organización.

Sus exigencias se fueron ampliando, y en los últimos días reclaman también más derechos para los trabajadores, mejores salarios y pensiones o educación gratis para todos.

"Contra la dictadura", "Elecciones libres", "Libertad de prensa" o "Contra el partidismo" son algunas de las pancartas que enarbolan los miles de manifestantes, unos 10.000 el pasado sábado, reportó la agencia de noticias EFE.

El detonante fue el triunfo aplastante de Vucic, un antiguo ultranacionalista reconvertido en europeísta, que con el 55% de los votos confirmó su dominio sobre la política serbia y que no hay rival que le haga sombra.

Como jefe del Estado tendrá ahora un cargo en teoría protocolario, pero como jefe indiscutible del gubernamental Partido Progresista Serbio (SNS) controlará también el Ejecutivo y al Parlamento, donde su formación tiene mayoría absoluta desde 2014.

Los manifestantes exigen, además, una revisión del censo electoral, ante los rumores de que "habrían votado" decenas de miles de fallecidos y ante el hecho de que de los muchos serbios en la diáspora pocos pueden votar.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua