Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Hoy tendrán la oportunidad de hacer sus descargos los tres militares juzgados en Córdoba

(12/04/17 - Lesa Humanidad)-.Tras escuchar los alegatos de las querellas, la fiscalía y las defensas, el Tribunal Oral Federal número 1 de Córdoba (TOF1), dispuso fijar la jornada de hoy como fecha para escuchar las réplicas y la última palabra de los tres militares retirados, acusados por los homicidios de catorce presos políticos que estaban detenidos en la cárcel Up1 en Córdoba durante la última dictadura militar.

El tribunal integrado por los jueces Julián Falcucci, José Muscará y José Camilo Quiroga Uriburu, escuchó durante la semana pasada los alegatos presentados por las querellas, la fiscalía y las defensas de los tres imputados. Luego dispuso un cuarto intermedio hasta hoy, cuando escuchará las réplicas y el uso de la última palabra de los acusados antes de dictar sentencia.

En el marco de la sexta audiencia, y en primer término, expusieron los abogados querellantes Lyllan Luque y Claudio Orosz representando a las víctimas Pablo y Enriqueta Balustra, quienes solicitaron la absolución del imputado Víctor Pino Cano por este hecho.

Posteriormente la querellante Adriana Gentile, en representación de Raquel Altamira de Vaca Narvaja y Gabriela Noemí Bautista por Elba Inés Puchetta, solicitaron para los acusados Pino Cano y Enrique Mones Ruiz la pena de prisión perpetua por los hechos investigados, en tanto que para el acusado Luis Alberto López, la pena 15 años de prisión.

Luego fue el turno de los representantes del Ministerio Público Fiscal Maximiliano Hairabedian y Facundo Trotta, quienes solicitaron la pena de prisión perpetua para el imputado Pino Cano en relación al hecho por los homicidios de Carlos Alberto Sgandurra y José Ángel Pucheta y su absolución en el resto de los hechos que integran la presente causa.

También solicitaron la pena de 12 años de prisión para el acusado López en relación con un traslado de las víctimas antes mencionadas.

Posteriormente fue el turno de Natalia Bazán, perteneciente a la Unidad de Letrados Móviles de la Defensoría General de la Nación, quien solicito la absolución de su defendido, Mones Ruiz, por falta de pruebas en su contra.

A su turno, el abogado Julio Deheza, solicito la absolución de su defendido, el imputado Pino Cano, en tanto los letrados Gerardo Ibañez y Elena Rita Genise solicitaron la absolución del imputado López, para el cual el Ministerio Público Fiscal había solicitado la pena de 12 años de prisión.

Luego de escuchadas las exposiciones, se dispuso un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles 19 de abril, a las 9, donde será el turno de las réplicas de las partes y la última palabra de los imputados.

En esta causa están imputados los ex militares Víctor Pino Cano; Luis Alberto López y Enrique Mones Ruiz (foto) y el ex policía, Herminio Jesús Antón.

Es de recordar que en la primera audiencia, tras la lectura de la acusación, el tribunal resolvió separar del proceso por razones de salud al ex policía Antón, alias "Boxer", quien integraba el Departamento de Informaciones (D2) de la Policía provincial y está acusado por infligir tormentos a otras cuatro víctimas también detenidas en la UP1.

Este juicio debía incluir dos causas instruidas por separado, la conocida como Pino Cano y la que lleva el nombre del represor policial Antón, finalmente separado del debate por decisión del Tribunal fundada en motivos de salud.

Los dos expedientes tienen relación con el objeto del juicio en el cual en 2010, en la denominada causa Videla, fueron condenados a prisión perpetua el dictador Jorge Rafael Videla y el ex jefe del III Cuerpo de Ejército el genocida Luciano Benjamin Menéndez, en tanto también recibieron penas de cárcel otros 22 represores, por el fusilamiento de 31 presos políticos de la UP1.

Pino Cano, Mones Ruiz y López están imputados cada uno por una parte de los 14 homicidios agrupados en cuatro hechos: José Ángel Pucheta, Carlos Alberto Sgandurra (hecho 1); Miguel Hugo Vaca Narvaja, Gustavo De Breuil, Eduardo De Breuil, Arnoldo Higinio Toranzo (hecho 2); Ricardo Daniel Tramontini, Liliana Felisa Páez de Rinaldi (hecho 3); Pablo Alberto Balustra, Jorge Oscar García, Oscar Hugo Hubert, Miguel Ángel Ceballos, Florencio Esteban Díaz, Marta Juana González de Baronetto (hecho 4).

Pino Cano ya había sido condenado en la causa "Videla" a 12 doce años de prisión por torturar a prisioneros y Mones Ruiz a prisión perpetua por un caso de homicidio y 28 de tormentos.

El ex policía de inteligencia Antón había sido imputado en la elevación a juicio por cuatro hechos de torturas en perjuicio de Diana Beatriz Fidelman, Eduardo Daniel Bartoli, María Eugenia Irazusta y Víctor Hugo Chiavarini.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua