Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

“Que el presidente escuche al pueblo y al peronismo”

(27/12/16 - La Matanza)-.La intendenta de la Matanza y presidenta de la Federación Argentina de Municipios, dijo que está preocupada por la “debacle económica”. Además, la jefa comunal habló sobre las estrategias que se implementan para frenar el desempleo.

La intendenta de La Matanza, Verónica Magario (foto), manifestó su preocupación por la “debacle económica” y brindó detalles de las diversas estrategias que impulsa el municipio para hacerle frente al desempleo.

En declaraciones a El1Digital, la jefa comunal dijo: “Ha sido tal la debacle económica, laboral, salarial, la inflación que ha azotado a nuestra sociedad, que es urgente y necesario que el peronismo se ponga al frente de la defensa de todo esto”.

El objetivo del Municipio de La Matanza es frenar la caída de puestos de trabajo. “Estamos trabajando junto al sector privado, que es el que los pierde diariamente, implementando todo un intercambio con las provincias para que nuestras industrias puedan vender al interior del país y al exterior”, ponderó la intendenta.

Por otro lado, Magario afirmó que los acuerdos no solo se extienden a países limítrofes, a través de gestiones guiadas a través de la Federación Argentina de Municipios (FAM), sino que llegan a México y China. “Nos da la posibilidad de realizar rondas de negocios y se abre un espacio para que los matanceros produzcan para el exterior”, sostuvo.

La jefa comunal matancera aseguró que el peronismo está cada vez más unido en función de la defensa de los derechos de nuestro pueblo. Además, se mostró contenta porque considera que “van a venir tiempos de cambio”.

Por último, Magario le apuntó a Mauricio Macri: “Que el presidente, de una buena vez, escuche al pueblo y al peronismo. No puede continuar así, debería cambiar; queremos que al peronismo se lo escuche porque sabe acompañar y sabe direccionar las cosas”.

Para Carlos Heller “se profundiza” el ajuste con la salida de Prat Gay

(27/12/16 - Gestión Macri, Renuncia de Prat Gay)-.El diputado nacional Carlos Heller (Partido Solidario-Caba) “mientras el presidente Macri está de vacaciones, despide a Prat-Gay, el ministro del súper endeudamiento externo para pagarle a los fondos buitre lo que éstos exigían y para financiar el déficit fiscal. 

El mismo que el año pasado, en campaña, dijo que el dólar ilegal de $16 ya estaba incorporado a los precios, y quien posteriormente pronosticó una inflación de “hasta el 25%” para el 2016”, cuando estamos terminando el año por encima del 40%.

Se va un ministro que participó activamente de la gestión implementada por Macri”, dijo el diputado.

Según Heller, el desdoblamiento del Ministerio en Hacienda y en Finanzas “profundiza la atomización del manejo económico, financiero y productivo” y aseguró que “mientras el gobierno de la Alianza Cambiemos continúe con el rumbo de sus políticas, Argentina seguirá en un esquema económico en el que pierden las pymes, los trabajadores, los jubilados, y el pueblo en general”.

Macri vetó la expropiación del Bauen

(27/12/16 - Fábricas recuperadas)-.El Presidente aprovechó la inactividad del Congreso para vetar tres leyes que habían sido impulsadas por legisladores del kirchnerismo. Ahora la decisión no podrá ser revisada por las Cámaras hasta marzo.

Sumadas a la instauración del salario mínimo profesional y la prevención de la trombofilia, el veto presidencial ahora recayó en la expropiación del hotel Bauen. 

Eran leyes que habían recibido la aprobación final en el Senado, en noviembre pasado, sobre el filo de la conclusión del período ordinario de sesiones. 

Como el Parlamento entró en receso la semana pasada, tras la votación de Ganancias, los vetos no podrán ser revisados en ambas Cámaras hasta entrado el 2017.

La objeción al traspaso del hotel a la cooperativa de trabajadores que tomó el manejo en 2003, había sido anticipada por medios oficialistas. 

La resolución se terminó de definir ayer a última hora, según confirmaron fuentes de la Casa Rosada a Clarín. Los otros dos vetos fueron publicadas temprano en la primera edición pos navideña del Boletín Oficial.

La ley de expropiación del Bauen fue promovida por Carlos Heller en Diputados, donde su proyecto se unió al de otros bloques para ser aprobado en 2015. 

El 30 de diciembre el Senado lo aprobó por 39 votos contra 17 de Cambiemos. 

Y la jefa del bloque oficialista, Laura Rodríguez Machado, preanunció la actitud del Presidente, al advertir que el Estado no podría hacer frente a los 30 millones de dólares que estimó necesarios para cumplir con la ley. 

Además, establecía una remuneración básica por categoría profesional en cada actividad.

Ultiman detalles para homenajear a Fidel en la celebración 58 del triunfo de la Revolución Cubana

(27/12/16 - Cuba)-.El homenaje de los santiagueros al eterno Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, este Primero de Enero ante el monolito que atesora sus cenizas en el cementerio Santa Ifigenia, coronará en la provincia las actividades por el aniversario 58 de esa trascendental fecha, en que nuestro máximo líder proclamara para Cuba y el mundo el triunfo de la Revolución.

Lázaro Expósito Canto y Beatriz Jhonson Urrutia, máximas autoridades del Partido y el gobierno en el territorio, explicaron que se trata del tributo que en la mañana de ese día acudirá a rendirle la población, a quien nos legara una obra sin precedente alguno.

Previamente la Fiesta de la Bandera, justo a las doce de la noche del 31 de diciembre, estará dedicada especialmente esta vez al Comandante en Jefe, frente al mismo balcón donde anunciara la derrota de la tiranía batistiana.

El emotivo acto, que suele concentrar espontáneamente a cientos de santiagueros, servirá para resumir un año de grandes esfuerzos en el cumplimiento de los planes de la economía y los servicios, así como de numerosas acciones destinadas a lograr el Santiago cada vez más bello y organizado al que exhortara el General de Ejército Raúl Castro Ruz.
En tal sentido, podrían citarse la terminación de una moderna sala de cardiología en el hospital provincial Saturnino Lora, los cientos de consultorios del médico de la familia remozados, la instalación de modernos equipos en el centro de toxicología, y las labores de remozamiento del hospital oncológico Conrado Benítez.

Además, están la entrega de 2 126 viviendas, la reconstrucción, en el paseo patrimonial de Enramadas, del Gran Hotel y el Hotel Imperial (este último tras más de 20 años fuera de servicio); y el restablecimiento en la propia arteria, en solo 20 días, de siete instalaciones dañadas seriamente por un incendio de grandes proporciones.

Tras esa experiencia en que se laboró ininterrumpidamente hasta su culminación, fueron emprendidas en el centro urbano Abel Santamaría, la barriada de Los Cangrejitos y los repartos Van Van y Chicharrones, sendas acciones constructivas de transformaciones sociales, que junto al embellecimiento del entorno elevarán la calidad de vida de sus pobladores.

De igual forma la provincia exhibe el cumplimiento de todas las ramas de la agricultura (excepto la producción de huevos), la manipulación de más de un millón de toneladas de mercancías en el puerto Guillermón Moncada, una nueva fábrica de helados en La Maya, el mejoramiento de la imagen en 76 panaderías y dulcerías, y la apertura de una moderna fábrica y tienda de quesos.

La materialización de esas y otras obras, en las que ha participado la población que también contribuye a la recuperación de las afectaciones causadas por el huracán Matthew en la vecina Guantánamo, será celebrada con un amplio programa.

Entre las presentaciones culturales se encuentran un concierto especial de la Orquesta Sinfónica de Oriente en la Sala Dolores, el espectáculo Voces Unidas en el teatro Heredia, la actuación de las bandas de concierto de todos los municipios, la gala del danzón, y la presentación por Ediciones Santiago de una publicación con poemas, canciones y otras creaciones populares dedicadas a Fidel.

Al servicio de la población estarán más de 4 000 centros de la gastronomía rehabilitados, 588 restaurantes, 38 mercados ideales, decenas de mercados agropecuarios y guateques para la venta de productos agropecuarios, así como siete grandes áreas de la capital provincial, donde tendrán lugar las ferias especiales de fin de año.

Tras la inauguración de obras a lo largo del próximo día 28, el 31 será dedicado a la familia con las cenas tradicionales; el 1ro. de enero a los niños y el 2 a los jóvenes, quienes luego de acudir junto a la población a la despedida de la Caravana de la Libertad al pie del antiguo cuartel Moncada, dispondrán de múltiples espacios de esparcimiento.

Por los incuestionables resultados del territorio, Expósito Canto y Jhonson Urrutia, transmitieron un reconocimiento y la felicitación a toda la población santiaguera, así como el convencimiento de que sabrá continuar y defender al precio que sea necesario la obra legada por Fidel, junto al Partido y al General de Ejército Raúl Castro Ruz.

USA vendió cuarenta mil millones de dólares en armas el año pasado

(27/12/16 - Comercio Internacional de Armas)-.Estado Unidos vuelve a encabezar el mercado mundial de la venta de armas en 2015, dominando la mitad de ese comercio, informa el Congreso estadounidense.

El informe oficial del Congreso, que cubre el período de 2008 a 2015, resalta que el año pasado Washington mantuvo su posición de mayor proveedor mundial de armamento con ventas valoradas en 40.200 millones de dólares, lo que equivale al 50.29 % del mercado global, según informaron el lunes fuentes locales.

El segundo puesto, lo ocupa Francia, pero con mucha distancia respecto a la cifra estadounidense, con ventas evaluadas en 15.300 millones de dólares, es decir el 19.16 %.

Acorde con el informe, Catar fue el mayor cliente de armas norteamericanas, de manera que este país árabe adquirió armamentos estadounidenses por un importe de 17.500 millones de dólares.

A Catar le siguen Egipto y Arabia Saudí, el primero con 11.900 y el segundo 8600 millones de dólares de importaciones de armas del país estadounidense.

Pese a las constantes críticas y protestas de distintas organizaciones internacionales, Estados Unidos da con frecuencia su beneplácito a la venta de equipos militares a varios países en la región de Oriente Medio, en particular a Arabia Saudí, que en la actualidad lleva a cabo una agresión militar contra su vecino Yemen.

Arabia Saudí lanzó en marzo de 2015 una ofensiva militar contra Yemen, pretextando restaurar la seguridad en el país. Según los datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los ataques saudíes han dejado más de 7000 civiles muertos en ese país árabe, mientras la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que dicha cifra es mucho mayor.

El Municipio construyó más de 180 cuadras de asfalto durante 2016

(27/12/16 - Lomas de Zamora)-.El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, ha llevado adelante un programa integral de pavimentación en distintos barrios del Distrito financiado con fondos propios, con el objetivo de mejorar conectividad y dejar atrás las calles de tierra.

Es por ello que a lo largo del año se ha alcanzado un total de más 180 cuadras construidas, tanto en material de carpeta asfáltica como también en hormigón rico. La ejecución de este programa consistió en un trabajo intensivo sobre distintas delegaciones que se fue desarrollando a lo largo del año.

En este sentido, actualmente las obras de asfalto con carpeta se están llevando a cabo en las delegaciones de San José Este y Oeste, en donde ya se ha alcanzado un total de 60 nuevas cuadras de pavimento.

En tanto, los primeros frentes de asfalto de 2016 se llevaron a cabo en las delegaciones de Santa Marta y Villa Centenario, en donde se edificaron 23 y 28 nuevas cuadras respectivamente.

Otra de las delegaciones donde la cartera de Obras Públicas trabajó fuertemente este año fue la de Parque Barón, con la construcción de 32 nuevos pavimentos con carpeta. A estas obras se suman otras cuatro cuadras en Banfield Oeste; tres en Lomas Oeste; dos en Temperley Oeste; y una en Lomas Este.

En tanto, estos más de 150 asfaltos en carpeta se suman otros 30 pavimentos realizados en hormigón, que garantizan una mayor resistencia y posibilitan el paso del transito pesado, ya que implican la disposición de dos capas de hormigón, una pobre y otra rica.

Estos treinta nuevos asfaltos en hormigón se efectuaron en las delegaciones de Llavallol Sur; Santa Marta; San José Este; Villa Albertina; Santa Catalina; y Lomas Oeste.

De esta manera, el Municipio concretó un programa de asfaltos con fondos propios, que continuará durante el año que viene, con la finalidad mejorar la calidad de vida de los vecinos y que ya lleva más de 2 mil cuadras construidas desde el inicio de la gestión de Martín Insaurralde como Intendente de Lomas de Zamora.

Postales del país de la alegría

(27/12/16 - Gestión Macri)-.Lo echaron al ministro de Economía, pero la economía anda muy bien. Por eso Macri está de vacaciones hasta el año que viene…
En Pergamino tapada por el agua de la inundación se ponen pecheras, pero no para ayudar sino para reprimir…
En Argentina pasamos la primera Navidad con presos políticos desde el inicio de la democracia…

La Jueza Federal en lo electoral denuncia: “Esto yo no lo he vivido con ningún Gobierno. Estos no dejan de ser aprietes y en 42 años de justicia no los he vivido nunca”. Textual. 

Bonadío sobreseyó en una causa… ¡que no está en su juzgado! a los funcionarios M que habían comprado dólares a futuro, después devaluaron y por si todo fuera poco fijaron el precio de sus propios contratos…

En Comodoro Py Ercolini sobreseyó a Magnetto, a la viuda de Noble y a Bartolomé Mitre en la causa de lesa humanidad por Papel Prensa sin siquiera citarlos a declarar, pese a que el fiscal de la causa así lo había solicitado, luego de imputarlos… 

El nuevo ministro de Hacienda fue director de Papel Prensa, trabaja en TN y es columnista en La Nación… Ah! Y también compró dólar futuro…

Y si no te alcanza, a su consultora sobre temas macroeconómicos y financieros, Nicolás Dujovne y Asociados, no se le conoce CUIT de AFIP…

Como decía Saramago, el verdadero poder no se muestra y no va a elecciones. Nadie lo elige y no le gusta que lo nombren ni que lo señalen con el dedo. Y eso fue lo que se hizo durante una década: Mostrar lo que no podía ser mostrado, juzgar lo que no podía ser juzgado, decir lo que estaba prohibido mencionar. Hacerlo tiene un costo. Nada es gratis…

El nuevo ministro de Finanzas que ha batido el récord de endeudamiento de la propia dictadura: 50.000 millones de dólares en 1 año, también compró dólares a futuro pero no está incluido en el sobreseimiento de Bonadío…

¿Será porque lo guardan para el futuro y no precisamente del dólar?...

Ercolini, con esposa vocera del ministro de Justicia macrista, en una causa que lleva más de 8 años en su juzgado ahora dice que nuestros Gobiernos constitucionales fueron asociaciones ilícitas…

¿Procesará también al 46% y al 54% que nos votaron en el 2007 y en el 2011?
La asociación ilícita fue la figura penal creada por los gobiernos de facto y utilizada por todas las dictaduras para perseguir dirigentes opositores. 

Postales de fin de año en el País del cambio y la alegría.

*Por Cristina Fernandez de Kirchner

Desde la ONU, hasta la justicia: las iniciativas para salvar la hemeroteca marplatense

(27/12/16 - Hemeratecas)-.El servicio se cerró hace seis meses y no está garantizada la conservación de los diarios que forman parte de la memoria histórica de Mar del Plata. La Unesco expresó su apoyo y una asociación local inició recientemente acciones judiciales contra el municipio.

A más de seis meses desde que se cerrara el servicio de la Hemeroteca Pública Municipal de General Puerreydón, la preocupación por su destino ya abarca a un gran abanico de organismos y vecinos de la región.

Está emplazada en Villa Mitre, en cuyo edificio no están dadas las condiciones físicas y funcionales para asegurar el normal desenvolvimiento del área, así como la correcta conservación del material.

Allí había funcionado hasta 2013, momento en que se cerró por estos mismos motivos. Su regreso a este lugar, sin acompañamiento del financiamiento necesario dio pie a la campaña “Necesitamos un edificio para la Hemeroteca”, llevada adelante por la asociación Amigos de la Hemeroteca.

La iniciativa cuenta con el apoyo de diferentes entidades marplatenses y nacionales, tales como la Asociación Argentina de Investigadores en Historia, la UCIP, la Biblioteca Nacional, el Sindicato de Prensa, la Universidad Atlántida Argentina, la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Defensoría del Pueblo, el Colectivo Faro de la Memoria y Abuelas de Plaza de Mayo, entre otras.

Asimismo, se sumó preocupación de la Unesco, la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Días atrás, en un encuentro con los Amigos de la Hemeroteca, el Consejero de Comunicación e Información de la Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe de la Unesco, Guilherme Canela, manifestó su voluntad de contribuir hacia una solución.

En tanto, desde la Asociación Amigos, al considerar “agotada la vía administrativa sin ningún resultado a la vista”, se iniciaron recientemente acciones judiciales, con asesoramiento de la Defensoría del Pueblo.

Según informó 0223, la presentación recayó en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº1  a cargo de Simón Francisco Isacch, al que se le aportó una gran cantidad de documentación y fotos con el fin de acreditar el estado actual de las colecciones de diarios que forman parte de la memoria histórica de Mar del Plata.
De esta forma, se busca que la justicia determine la figura legal más adecuada para proteger el patrimonio documental y garantizar el acceso a la información pública.

Padres de Ayotzinapa denuncian maltrato de la Iglesia en misa a 27 meses


(México - 27/12/16)-.Padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, denunciaron que recibieron malos tratos durante la ceremonia que se realizó en honor a los normalistas.

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los desaparecidos, calificó como “humillante” el trato que éstos recibieron por parte del personal de seguridad de la Basílica de Guadalupe.

Además relató que durante la homilía, que fue dirigida por el Raúl Vera, Obispo de Acapulco, estuvieron presentes elementos de la Policía Federal, quienes impidieron que se tomara fotos o videos de la misma.

Agregó que el lugar en dónde se llevó a cabo la celebración eclesiástica era el inadecuado, ya que no fue el altar central de la Basílica como solicitaron los padres de los desaparecidos, sino en una capilla alterna y sin equipo de sonido, en la cual se filtró el bullicio de los otros recintos, lo que no permitió escuchar con claridad el mensaje del Obispo.

Refirió que incluso el obispo Vera lamentó durante la celebración religiosa que ésta no se efectuara en el altar central del santuario, sino en una capilla del mismo.

“No venimos a otra cosa más que a reafirmar nuestra fe. Emplazamos a la Iglesia a que asuma un compromiso con la igualdad, porque nos cerraron las puertas para impedirnos llegar a la Virgen, a la que le pedimos fortaleza”, declaró el letrado.

Aunque el equipo de comunicación del máximo santuario guadalupano afirmó que fueron los padres de los normalistas quienes solicitaron que la misa se realizara en una de las capillas de manera privada, la versión fue desmentida por Vera, quien aseguró que fueron las autoridades del templo las que en todo momento impusieron las condiciones en la que se realizaría la ceremonia religiosa.

Y subrayó que no es la primera vez que en ese recinto los padres de los 43 son rechazados, pues en ese lugar nunca les han brindado ninguna “palabra de aliento”.

Abrumados por el dolor de la ausencia, los padres de los 43 de Ayotzinapa pasaron la tercera Navidad sin sus hijos realizando su caravana con el objetivo de seguir removiendo conciencias y exigir el esclarecimiento de los hechos.

“Las 43 familias están reunidas para que nuestra voz llegue al Gobierno, porque nosotros no paramos ni en las fechas más importantes. Llegar a casa implica sentir la ausencia de nuestro hijo”, contó recientemente a Efe en una conversación telefónica Hilda Legideño, madre de Jorge Antonio Tizapa, uno de los desaparecidos.

Tenemos ‘fotos y vídeos’ del apoyo de Estados Unidos a Daesh

(27/12/16 - Turquía)-.El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, asegura tener pruebas de que la llamada coalición internacional, liderada por USA, apoya al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

"Ahora brindan apoyo a grupos terroristas como Daesh, YPG y PYD. Está muy claro. Tenemos pruebas confirmadas, con imágenes, fotos y videos", ha subrayado el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan.

El pasado mes de septiembre, Erdogan reveló, además, que buena parte de las armas enviadas por Estados Unidos a las fuerzas kurdas en Siria acaba en manos del grupo terrorista EIIL.

En noviembre, asimismo, criticó que las políticas de USA hacia Siria se tradujeran en un aumento de las amenazas a la seguridad en la frontera meridional turca.

Tras la fallida asonada militar en el país eurasiático, las relaciones entre Turquía y el Occidente se han visto afectadas por las críticas lanzadas desde los países europeos contra la masiva campaña de detenciones en Turquía y la negativa estadounidense a extraditar al líder opositor turco, Fetulá Gülen, tal como pide con insistencia el Gobierno de Ankara.

Últimos días de inscripción para la colonia municipal

(27/12/16 - Cañuelas)-.El Gobierno Municipal y el Centro de Educación Física Nº53 extendieron el plazo de inscripción para los interesados en formar parte de la Colonia de Verano 2017 que ya cuenta con una matrícula de más de 1000 chicos y adolescentes.

Hasta el jueves 29 de diciembre, los niños y adolescentes de Cañuelas tendrán tiempo de anotarse para participar de la “Colonia de Verano 2017” y disfrutar del verano con nuevos amigos y muchas actividades recreativas, deportivas y culturales.

Durante la última semana la inscripción se realizará de 10 a 13 horas y de 17 a 20, en las instalaciones del C.E.F. Nº 53, Del Carmen 1373. Los menores deberán concurrir con el padre, madre o adulto responsable, DNI y en condiciones para poder realizar la revisión médica.

La fecha de inicio de la colonia será el lunes 2 de enero y se extenderá hasta el viernes 3 de febrero. Las sedes confirmadas para realizar actividades acuáticas serán el predio de la U.T.A. en Ruta 3, pileta municipal del Barrio Libertad y ex pileta Santa Marta.

Los turnos serán tres:
• Turno mañana: 10 a 13 horas.

• Turno Tarde: 14 a 17 horas (ambos turnos para niños que ingresen a 1º año de Escuela Primaria hasta 12 años de edad) 

• Turno Vespertino: de 17:30 a 20:30 horas para chicos de 13 años en adelante.

“Todo el barrio de Flores es una gran zona liberada"

(27/12/16 - CABA)-.El dirigente del Partido Obrero-Frente de Izquierda de la Ciudad de Buenos Aires Gabriel Solano se refirió a los hechos ocurridos en Flores con la muerte del joven Brian y manifestó que “Todo el barrio de Flores es una gran zona liberada copada por los talleres clandestinos, los tratantes de personas, los proxenetas y el narcotráfico."

“El asesinato del joven Brian es el resultado directo de las zonas liberadas creadas por la Policía Federal en complicidad con el crimen organizado. Por eso los vecinos se movilizaron a la comisaría 38, identificando correctamente quien es el responsable del crecimiento de la inseguridad ciudadana”.

“Todo el barrio de Flores es una gran zona liberada copada por los talleres clandestinos, los tratantes de personas, los proxenetas y el narcotráfico. Es una estructura social mafiosa que no podría existir sin la complicidad activa de la Policía Federal”.

“La responsabilidad política sobre estos hechos es manifiesta. Lo prueba que el responsable de la jurisdicción policial a la que pertenece la comisaría 38 está actualmente procesado. Y que Larreta desistió de nombrar a un civil como jefe de la Policía de la Ciudad para poner en ese lugar a José Potocar, un cuadro de la corporación policial que estuvo frente a Asuntos Internos y el control de las 54 comisarías. Con este nombramiento la `nueva policía` es una réplica de la estructura mafiosa y corrompida de la Federal”.

“Exigimos la investigación a fondo de todos los responsables policiales y políticos de estas zonas liberadas”.

Continuará la investigación por el crimen de Diana Sacayán

(27/12/16 - Travesticidios)-.La Cámara de Apelaciones falló a favor de continuar la investigación del crimen de la activista  Diana Sacayán. El juez de instrucción pretendía cerrarla con la detención de sólo  uno de los presuntos culpables del asesinato.

La sala 4 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional definió que la investigación del travesticidio de Amancay Diana Sacayán debe continuar y solicitó que se revierta la medida tomada por el Juez Pierretti y se lleven a cabo las medidas complementarias para confirmar o descartar la participación del segundo imputado de la causa y continuar las líneas de investigación pendientes.

La semana pasada se realizó una audiencia clave con la participación de la querella familiar representada por Sasha Sacayán, la Fiscalía Nro 6, la Unidad Fiscal Especializada en Violencia hacia las Mujeres (UFEM) y la adhesión del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), quienes en un primer momento no acompañaron esta solicitud y posteriormente por pedido de la querella familiar y organizaciones LGBTI cambiaron su posición.  Sasha Sacayán expresó: “Esta medida es fruto del enorme trabajo que venimos realizando desde la Comisión de Justicia por Diana que ha generado las condiciones necesarias para que el travesticidio de Diana se investigue, para que haya detenidos y se profundice la investigación. Esta decisión de la Cámara de Apelaciones implica que estamos a las puertas del juicio a uno de los imputados y no haya impunidad sobre el segundo asesino.”

En la actualidad se encuentra detenido por el crimen Gabriel David Marino, de 23 años, acusado por “homicidio triplemente agravado por haber sido ejecutado con violencia de género, por odio a la identidad de género y con alevosí­a, en concurso real con robo”. A principios de mes el Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción Nº 33, a cargo del juez Gustavo Pierreti, decidió cerrar la investigación sobre el asesinato, por lo que La Comisión Basta de Travesticidios y la familia Diana Sacayán manifestaron su preocupación, incluso elevando un planteo a la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos.

“La continuidad de esta investigación demuestra que con organización y una clara estrategia político- jurídica es posible incidir en un sistema judicial patriarcal y transfobico como en este caso en el cual este brutal crimen fue denominado por primera vez en la historia como un travesticidio, hay dos procesados detenidos y se definió profundizar el proceso de instrucción para que no haya impunidad”, consideraron desde el Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (M.A.L.). También destacaron el trabajo de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia hacia las Mujeres (UFEM) y la Dirección de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC) y agradecieron el apoyo de las organizaciones sociales, de derechos humanos y de diversidad sexual de Argentina y América Latina y el Caribe.

Violenta respuesta del Estado chileno a protestas por liberación de machi Francisca Linconao

(27/12/16 - Chile)-.Las imágenes fueron registradas durante la jornada de movilización realizada este lunes en Santiago de Chile cercanas a La Moneda y muestran el actuar de funcionarios de Fuerzas Especiales contra los asistentes que exigían la liberación de la machi de 59 años Francisca Linconao, investigada por su presunta participación en el atentado al fundo Luchinsger-Mackay en el que fue asesinado el matrimonio.

Las protestas se extendieron por varias ciudades del país, incluso en Chiloé, donde los manifestantes interrumpieron la transmisión en vivo del periodista Ramón Ulloa, quien cerró el despacho antes de tiempo en un acto que fue catalogado como “censura”, llevándose duras críticas en redes sociales.

Cerca de completar una semana en huelga de hambre líquida machi Francisca Linconao hace llamado a presidenta Bachelet por su libertad
En el marco de su cuarta jornada en huelga de hambre líquida, la machi Francisca Linconao, junto con reiterar su inocencia, tras ser involucrada en la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay, solicitó a la presidenta de la República, Michelle Bachelet, apoyarla en lo que calificó tajantemente, como un injusto encarcelamiento.

“Llevo encarcelada 9 meses, usted tiene que hacer algo“, enfatizó Linconao.

Cabe recordar que la machi mapuche Francisca Linconao, imputada por su supuesta participación en el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay, confirmó el pasado viernes su decisión de iniciar una “huelga de hambre líquida” en demanda de su liberación.


Desde el comienzo, Linconao ha defendido su inocencia y acusado la falta de pruebas en su contra. 

Por ello, la machi grabó un video en el Hospital Nueva Imperial, invitando a la presidenta Bachelet a poner atención a su delicada condición.

Israel se aísla luego del reclamo de la ONU de cesar los asentamientos ilegales

(27/12/16 - Israel)-.El régimen de Tel Aviv cortó este martes todos los vínculos y lazos laborales con las embajadas de doce países del Consejo de Seguridad de la ONU, luego de la aprobación del viernes pasado de una resolución que declaró ilegales los asentamientos israelíes en territorios ocupados a los palestinos, informaron funcionarios.

La cadena de noticias CNN informó que dos altos funcionarios israelíes sostuvieron que su país está suspendiendo sus contactos con doce de los catorce estados miembros del Consejo de Seguridad que ayudaron a aprobar la resolución que condena los asentamientos. 

Gran Bretaña, Francia, Rusia, Japón, Angola, Uruguay, Senegal, China, Ucrania, Egipto, España y Nueva Zelanda fueron los países que votaron a favor de la resolución, cuya aprobación fue posible gracias a que Estados Unidos se abstuvo en vez de vetarla, algo que suscitó gran enojo en el gobierno israelí. 

Según la CNN, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pidió a su Cancillería que limite temporalmente lazos con los miembros que votaron a favor de la resolución 2334 que declara ilegales los asentamientos judíos -donde viven 600.000 judíos- en los territorios palestinos de Jerusalén este y Cisjordania.

Para el Consejo de Seguridad de la ONU, estas colonias "no tienen validez legal" y constituyen una "violación flagrante del derecho internacional". 

Sin embargo, y pese a esta decisión, Israel tiene previsto aprobar la construcción de miles de nuevas casas para judíos en Jerusalén este esta semana, según informó el diario Israel Hayom, que apoya al gobierno de Netanyahu.

La Misa Criolla en Almirante Brown

(27/12/16 - Almirante Brown)-.La Misa Criolla llega este jueves 29 de diciembre a Almirante Brown con el Argentina Ballet, Viviana Careaga y los Condorkanki.

Organizado por el Municipio que conduce Mariano Cascallares, con acceso libre y gratuito, el espectáculo se desarrollará desde las 20 horas en la Plaza Brown (Diagonal Brown y Rosales) de Adrogué.

Se trata la obra original del recordado Ariel Ramírez, con arreglos de Omar Careaga.
Actuarán Viviana Careaga y los Condorkanki, con participación especial del primer charanguista de La Misa Criolla de Ariel Ramírez, René Careaga, y el Argentina Ballet, dirigido por Claudio Girard, con Elisabet Bacaicoa como primera bailarina y 25 bailarines en escena

Reprimen a vecinos inundados en Pergamino cuando reclamaban presencia estatal

(27/12/16 - Gestión Macri, Represión)-.La Comisión Provincial por la Memoria solicitó a Asuntos Internos que se revise la actuación policial que reprimió a los vecinos inundados del Barrio Hernández en Pergamino cuando reclamaban ayuda y presencia de funcionarios del estado en el lugar. Varios testigos afirman que fue la misma policía la que envió a una persona en moto para provocar a los manifestantes e iniciar la represión.

La inundación partía la ciudad en dos y los evacuados ascendían a 300 en Pergamino cuando los vecinos del Barrio Hernández, uno de los más relegados de la ciudad, decidieron cortar la ruta 8 para reclamar la presencia de funcionarios locales e insumos para paliar su situación. El resto de los puentes que atraviesan el arroyo Pergamino ya estaban inhabilitados por el desborde y la primera presencia estatal que acudió a la manifestación fue la policía.

En medio de la tensión, la desesperación y ante la presencia de distintas fuerzas de seguridad: la policía local, la bonaerense, gendarmería y el grupo GAD; un hombre atravesó en moto los neumáticos encendidos que cortaban la circulación, provocando a los manifestantes. Tras las primeras reacciones la policía intervino con violencia, balas de goma y golpes. El saldo fue de dos detenidos y varios heridos.

“Estaban pidiendo sólo agua y baños químicos. Hicieron un piquete porque nadie del Estado reaccionaba. Los dirigentes barriales de diferentes organizaciones eran los únicos que hacían lo que podían. Pero en vez de llevar ayuda mandan a la policía y a gendarmería”, se lamentó una vecina. Varias versiones indicaron que el hombre en la moto fue enviado por la misma policía para provocar a la gente.

Al informarse sobre la situación a través de referentes locales de distintas instituciones y organizaciones la Comisión Provincial por la Memoria realizó la correspondiente denuncia a asuntos internos y a la Dirección de seguimiento de causas de violencia institucional y solicitó a estas dependencias que  tomen intervención en la causa para determinar responsabilidad de los funcionarios policiales en la represión y se tomen las medidas correspondientes con quienes hayan abusado de la fuerza.

Jóvenes bonaerenses víctimas de torturas por parte de las policías

(27/12/16 - DD HH)-.General Madariaga es el más reciente ejemplo de una serie de casos de violencia institucional que se repiten a diario: cinco jóvenes fueron abordados en la vía pública por unos treinta policías que los torturaron y llevaron detenidos a la comisaría donde siguieron golpeándolos. 

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) hizo una presentación en Asuntos Internos y en la Fiscalía N 8 Descentralizada de Madariaga, y advirtió que uno de los policías involucrados ya tiene varias causas iniciadas en el Partido de La Costa por golpes, detenciones y causas armadas.

En el último año, se profundizaron las prácticas sistemáticas de torturas, detenciones arbitrarias e ilegales y hostigamiento contra los jóvenes en la provincia de Buenos Aires. Casos así ocurren a diario, recientemente sucedió en General Madariaga: 30 oficiales golpearon brutalmente a cinco jóvenes en la vía pública, los llevaron detenidos y en la comisaría siguieron pegándoles; uno de ellos, terminó hospitalizado con una fractura de rodilla. Las torturas sólo se detuvieron cuando llegó la madre de uno de los jóvenes, que también sufrió maltrato y agresiones por parte del comisario Gabriel Silvestro.

Luego de recuperar la libertad, las víctimas denunciaron a los policías que intervinieron por lesiones; según relataron, ellos volvían de una fiesta cuando fueron abordados por un móvil policial con dos mujeres oficiales que, sin razón alguna, llamaron a la Comisaría para solicitar refuerzos. En ese momento, llegaron otros seis patrulleros y unos 30 policías que comenzaron a increpar y agredir con bastones y golpes puño a los jóvenes. Ya esposados y en el suelo, siguieron pegándole patadas.

Producto de las torturas recibidas, uno de los jóvenes tuvo que ser directamente trasladado al hospital con una fractura en la rodilla. El resto de los compañeros fueron alojados en la comisaría de Madariaga donde continuaron las torturas.

La departamental de Madariaga está a cargo del comisario Gabriel Silvestro y el subcomisario Roberto Ferreyra; en la denuncia realizada en la Fiscalía N 8 Descentralizada de Madariaga, ambos oficiales están identificados por los ataques contra los jóvenes. Ferreyra, a su vez, estaría investigado en otros casos similares ocurridos en el partido de La Costa.

Al tomar conocimiento de los hechos, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) realizó una presentación en Asuntos Internos para que se evalúe el accionar de la policía y se tomen las medidas necesarias para sancionar a los responsables. Asimismo, solicitó a la fiscalía interviniente un informe de todo lo actuado y reclamó la aplicación de la resolución 1390 para garantizar que la investigación sea asumida por el  Ministerio Público sin intervención de la policía bonaerense.

La gravedad del caso, obliga a avanzar en la investigación y condena de estos hechos. Pero, como viene señalando la CPM, es indispensable encarar una transformación estructural de las políticas de seguridad que consolidan un sistema penal selectivo que persigue a los sectores más vulnerables de la sociedad: los jóvenes pobres. Estas políticas, lejos de solucionar el problema de la inseguridad, generaron más violencia y más violaciones a los derechos humanos.

En los últimos años, las denuncias de violencia institucional crecieron exponencialmente; los jóvenes son las principales víctimas de estas prácticas ilegales de las policías: persecución, hostigamiento, torturas, detenciones arbitrarias. Todo esto ha sido constatado en las inspecciones institucionales que la CPM realiza en lugares de encierro: la detención ilegal de niños, niñas y adolescentes es una práctica reiterada.

Así lo acreditó, por ejemplo, un fallo del juez de Garantías del Joven de Mercedes, Marcelo Giacoia, que pone en evidencia la detención ilegal de niños y exige a la policía abstenerse de continuar con las detenciones arbitrarias a menores de 18 años en las localidades de Luján, Chivilcoy y Marcos Paz. El ejercicio de estas prácticas en los territorios es la condición de posibilidad para los hechos de torturas, gatillo fácil y otras graves violaciones de derechos humanos.

En el marco de ese fallo, la CPM realizó una serie de encuentros contra la violencia policial para transmitir los alcances de la sentencia y generar espacios entre los jóvenes para la apropiación de herramientas para la defensa de sus derechos y el respeto de las garantías constitucionales. Esa misma experiencia fue replicada en distintos lugares de la provincia a lo largo de todo el año.

Además de Luján, Chivilcoy y Marcos Paz, el organismo intervino en otros casos de violencia policial ocurridos en Rojas, partido de La Costa, Mar del Plata, Morón, Lomas de Zamora, Quilmes, Lincoln, La Plata, entre tantas otras localidades. Las denuncias relevadas por la CPM dan cuenta de la extensión de estas prácticas en todo el territorio bonaerense. Prevenir y condenar los hechos de torturas y proteger y promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes es una responsabilidad del Estado y obliga a tomar medidas urgentes que reviertan esta situación.

Asesinan a otro líder campesino en Colombia

(27/12/16 - Colombia)-.La Red de Derechos Humanos del Sudoccidente Colombiano denunció el homicidio del líder campesino Anuer José Álvarez Armero, quien fue encontrado al sur del departamento del Cauca, en el municipio de Argelia.

Según la organización de Derechos Humanos, los hechos ocurrieron en la mañana del pasado 25 de diciembre en la vía que comunica la localidad de El Plateado con el casco urbano de Argelia, a la altura del sector conocido como Chamuscado, en la vereda Desiderio Zapata.

Según Deivi Hurtado, coordinador de la Red de Derechos Humanos, Álvarez Armero fue perseguido mientras viajaba a su casa y «cuando llegaron al punto fue alcanzado por dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta de color azul, quienes le dispararon en tres ocasiones en el pecho con arma corta».

Hurtado dijo que se trata «de una situación sistemática», refiriéndose a la frecuencia de asesinatos y ataques a que son sometidos los líderes campesinos.

Por su parte, la comunidad pide a las autoridades colombianas investigar con urgencia estos hechos, teniendo en cuenta que en lo que va de año se han registrado 15 casos de asesinatos de líderes sociales en el Cauca, aunque la red de Derechos Humanos denuncia que son más de 30.

Debido a la frecuencia de tales homicidios, a inicios de diciembre se llevó a cabo en el Congreso una audiencia pública para denunciar los ataques a líderes sociales, a la cual fue invitada la Fiscalía General de la nación, entre otras entidades.

La Fiscalía ha insistido en que las investigaciones adelantadas por estos hechos apuntan a que las causas de los asesinatos no son políticas.

Indonesios protestan contra gobernador de Yakarta por blasfemia

(27/12/16 - Indonesia)-.Manifestantes rodean la entrada de la corte de Yakarta para protestar contra el gobernador cristiano, Basuki Tjahaja Purnama, 26 de diciembre de 2016.

Un tribunal de justicia indonesio decidió continuar con el proceso formal contra Basuki Tjahaja Purnama, gobernador de Yakarta, y juzgarle por una acusación de blasfemia que podría acarrearle una condena de cinco años de cárcel, informan medios locales.

"Este no es un veredicto para decidir si el acusado es culpable o no. Hoy solo hemos decidido sobre la formalidad, no sobre la sustancia del caso", explicó el panel de jueces presidido por Dwiarso Budi Santiarto.

Indonesia es el país con más musulmanes del mundo, con un 88 por ciento de sus 250 millones de habitantes que profesan esta religión.

Denuncian que los countries del Complejo Villa Nueva se adueñan de un brazo del río Luján

(27/12/16 - Tigre)-.Eduardo Duarte, vecino del paraje Punta Canal, quien vive en uno de los lotes linderos al sitio sagrado Punta Querandí, realizó video que muestra a una embarcación colocando los postes para cerrar definitivamente el Canal Villanueva a la altura de la calle Brasil. 

El intendente del barrio privado San Benito, Félix Dufourq, dirigió los trabajos. En noviembre de 2015, el Gobierno de la Provincia había informado que ni siquiera el muelle construido hace dos años está autorizado.

¿Todo está permitido para los countries náuticos de la empresa EIDICO que desde la década del ’90 destruyen humedales, enterratorios aborígenes y calles públicas? Cambian los gobiernos, pero la impunidad se fortalece. 

El intendente de Tigre, Julio Zamora, vive dentro del Complejo Villa Nueva. El actual vicepresidente de la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires, Agustín Sánchez Sorondo, sería familiar de Gonzalo Sánchez Sorondo, abogado de EIDICO.

La pretensión de privatizar el tramo final del Canal Villanueva viene de hace años. En julio de 2014 los barrios privados San Benito, San Marco y Santa Catalina intentaron cerrar este curso de agua, pero las denuncias realizadas en ese tiempo frenaron la obra. 

Sin embargo, dejaron construido un muelle ‘cruzado’ desde San Benito invadiendo la costa pública de la calle Brasil, ya que su intención era atravesarlo hasta la orilla de la residencia del empresario Arístides de Marzi, en frente de Punta Querandí y del barrio privado Santa Catalina.

La obra fue pagada por propietarios de San Marco, San Benito y Santa Catalina, éste último en jurisdicción de Tigre  y donde uno de los vecinos es el titular de ANSES Tigre, Segundo Cernadas (PRO), quien hace pocos días renunció a su banca de concejal.

Además de las presentaciones ante la Dirección de Hidraúlica de la Provincia realizadas por el Movimiento en Defensa de la Pacha, hubo denuncias en Prefectura de Dique Luján y el vecino Carlos Arrambide (quien vive en calle Brasil y Arroyo Garín) inició acciones en el Juzgado Federal de Campana.

En enero de 2016, avanzaron un pasito más: pusieron todos los postes atravesando el Canal Villanueva y un cartel en el muelle: “Propiedad privada, anúnciese en la guardia”, con un logo de Prefectura que resultó ser trucho.

Papelón: el cartel de Prefectura Naval en el Canal Villanueva era “trucho”
Sigue la impunidad: los countries pretenden cerrar el acceso al Canal Villanueva
En febrero de este año hicimos una caravana náutica para protestar por la privatización de esta vía navegable que se conecta con el río Luján y todo el Delta.

Caravana náutica en el Canal Villanueva: rebeldía pacífica en familia
En julio de 2016, recibimos un dictamen de la Defensoría del Pueblo de la Provincia donde se confirma que no sólo no contaban con autorizaciones para construir una barrera: ni siquiera el muelle tiene permiso.

Confirmado: es ilegal el muelle del Complejo Villa Nueva que invade Punta Querandí
Defensoría Bonaerense pide acceso y protección para Punta Querandí

“Dicho proyecto no prevé la construcción del muelle que se observa en las fotos, por lo que se inició el trámite previsto en la Resolución 229/02 (Procedimiento para el Tratamiento, Prevención y Resolución de las Obras no Autorizadas), que tramita en la Autoridad del Agua por Expte. 2436-6713/2014”, informaban desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires al Defensor del Pueblo, en noviembre de 2015.

Hay que decir que estos atropellos que no son recientes
¿Quién los autorizó a extender el Canal Villanueva a fines de los ’90 cortando la calle Brasil que unía la ruta 26 y la ruta 27? 

¿Quién los autorizó para extender este curso de agua por segunda vez en el 2009 demoliendo el “camino de la vía muerta” (terraplén del Ramal 56 del Ferrocarril Mitre) del cuál no tenían la escrituración? 

Las autoridades de Tigre, Escobar, Provincia de Buenos Aires y de Nación, ¿son todas cómplices?

Una diputada del Parlasur denuncia por discriminación y maltratos al Gobierno de Macri

(27/12/16 - Gestión Macri)-.Fernanda Gil Lozano, Legisladora internacional por el Frente Renovador UNA, denunció que le impidieron la entrada en Casa Rosada para participar de un encuentro junto al resto de los parlamentarios del Mercosur. Cree que quisieron echarla por haber denunciado públicamente y en varias oportunidades a la gestión macrista.

La delegación argentina del Parlasur iba a ser recibida por el Secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Fulvio Pompeo, y por Fabián "Pepin" Rodríguez Simón, asesor del Presidente Macri en temas legales.

En ese marco, la Diputada denunció que luego de hacer todos los trámites pertinentes para el ingreso, miembros de seguridad de la Casa de Gobierno le comunicaron sin motivos que “no estaba habilitada para formar parte de la delegación que iba a reunirse con los funcionarios del Gobierno”.

Tras esto, la referente del massismo detalló que “en medio de un escándalo, que incluyó gritos y empujones, la solidaridad del resto de los diputados hizo que se reviera la situación y, con desgano, los mismos agentes de seguridad le informaron que podía acceder al salón en el que se iba a celebrar el encuentro”.

A su vez, explicó que “supuestamente, el motivo de la invitación del Ejecutivo Nacional era “escuchar el reclamo de los diputados del Parlasur, a quienes no se les han asignado recursos para que desempeñen las tareas para las que fueron electos y se les adeudan sus dietas desde que asumieron, el 10 de diciembre de 2015”. 

Sin embargo, una vez adentro, los legisladores observaron que se había organizado un brindis de fin de año que nada tenía que ver con las demandas de los parlamentarios”.

En ese marco, luego de estar más de treinta minutos aguardando la llegada de los funcionarios nacionales, la Diputada del massismo denunció que “alguien, de quien prefirió preservar su identidad, le dijo que los anfitriones se negaban a bajar debido a su presencia en el lugar”, ante lo cual, para evitar mayores inconvenientes, decidió abandonar la Casa Rosada.

Entre sus reclamos, la parlamentaria había culpado al Macrismo de “querer destruir el Parlasur” y  de “incumplir la ley, sumergiendo en el abandono a los Diputados electos por el pueblo”. También había denunciado al Gobierno de pinchar los teléfonos de los Diputados.

Al respecto, Gil Lozano consideró que se sintió “maltratada y discriminada” y agregó que “nadie merece tener que atravesar una situación como esa, independientemente del espacio político al que pertenezca y a los reclamos que haya hecho durante la actual gestión”.

Finalmente, la parlamentaria reconoció que no descarta “avanzar judicialmente” y exigió “disculpas públicas por los hechos detallados”.

El IPPDH Promueve y coordina políticas de Estado en el Mercosur y Latinoamérica

(27/12/16 - DD HH)-.Las autoridades del Instituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH) dieron a conocer su balance de lo actuado en 2016, y destacaron el "Primer Curso Internacional de Políticas públicas con enfoque en Derechos Humanos" en el que participaron funcionarios de casi todos los gobiernos de Sudamérica, Guatemala y México. 

También la factura de una primera batería de indicadores de los derechos de educación, salud y trabajo a partir de la asistencia técnica dada a estos países, primera etapa para construir un sistema evaluatorio. El IPPDH funciona en un edificio del Espacio para la Memoria (Ex ESMA)desde fines de 2014, cuando se le hizo entrega del mismo en el curso de la Reunión de Altas Autoridades de DD.HH. y Cancillerías del Mercosur.

La principal función del instituto es apoyar la implementación de políticas de Estado –particularmente dentro del Mercosur– en materia de derechos humanos, promoviendo su coordinación en procura de alcanza más altas cotas de ciudadanía, y en el análisis de lo que supuso la coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur en la segunda mitad de los años ’70 y comienzos de los ‘8º del siglo pasado.   

Con su instalación en el Espacio Memoria, la misión del IPPDH continúa en su tarea de fortalecer los derechos humanos como eje fundamental de la identidad e integración regional mediante la cooperación y coordinación de políticas públicas. 

Su visión es constituirse también en una referencia como organismo regional en políticas públicas en derechos humanos en el marco de los valores de equidad, diversidad, participación social, transparencia, consenso, excelencia, solidaridad y credibilidad.

El IPPDH  tiene tres áreas de trabajo específicas. La Asistencia y la Cooperación Técnica con los Estados a nivel nacional y a nivel regional en la coordinación de las políticas públicas en derechos humanos y en la asistencia en la formulación de las mismas con enfoque de derechos.

En este último eje trabaja  con convenios bilaterales con todos los Estados Miembro del Mercosur; y cuya  línea más potente es la generación de sistemas de indicadores de derechos humanos. En particular con la Argentina se trabaja  con el Consejo Federal de Derechos Humanos en unas mesas en las provincias sobre producción de información y construcción de indicadores en la materia.

La otra línea es la de investigación aplicada y gestión de información que durante este año estuvieron vinculadas fundamentalmente a la situación de personas migrantes y refugiadas.

“Uno de los grandes temas del Instituto es el programa sobre personas migrantes y refugiadas. Estamos investigando cómo los Estados están dando respuesta a la movilidad y a la protección de derechos de las personas refugiadas”, dice onstanza Argentieri, directora del Departamento de Asistencia Técnica del IPPDH.

Argentieri está a cargo de la dirección del Instituto, desde que su ex director, Paolo Abrao asumió como secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“También tenemos una investigación específica sobre el conflicto sirio con un fuerte foco en Argentina y en Brasil; y otra investigación en migración haitiana, con especial foco en Argentina, Brasil y Chile”, continúa Argentieri.

“Por fin, realizamos otras investigaciones más generales sobre institucionalidad, políticas públicas y normativas en los doce países de la región, en la que también fuimos a Guyana y Surinam para hacer trabajo de campo con funcionarios y organizaciones sociales para completar ese diagnóstico”, agregó.

“Nos encontramos en las etapas finales de todo este trabajo, que nos permitirá realizar las sugerencias necesarias para fortalecer los procesos de políticas públicas en estos temas. El tema de migración y refugio atraviesa también toda la tercera línea de trabajo que es la de formación y capacitación, que se canaliza a través de la Escuela Internacional de Políticas Públicas en Derechos Humanos, fundada también a principios de 2015”, concluyó la directora interina del instituto.   

El IPPDH realiza además “foros de Participación” que implican consultas públicas a la sociedad civil. Comenzaron en el año 2015 y con ellos,  el IPPDH pretende constituirse en un interlocutor válido  entre la sociedad y los gobiernos.

“Estamos en una posición privilegiada, dado que tenemos canales de diálogo abiertos con los gobiernos y con las organizaciones sociales. Hasta el momento tuvimos cuatro ediciones de los foros. Pretendemos hacer una consulta semestral. Los temas de consulta han ido variando de acuerdo a la coyuntura del momento. La última consulta que fue este año estuvo vinculada a la creación de un instrumento regional para establecer las directrices en cultura y derechos humanos”, añade Argentieri.

Uno de los temas de consulta pública de este año fue sobre el tema de la trata. Estas consultas se hacen vía on line. “Las consultas  son una de las misiones de mayor importancia para el IPPDH, porque llevan las voces y las demandas de la sociedad al ámbito regional”,  resalta Argentieri.

Consigna luego que el IPPDH está realizando un manual sobre derechos de las personas migrantes para toda la región y que el instituto hizo conjuntamente con Memoria Abierta, la muestra fotográfica Ciudadanía Sudamericana.” 

*Por María Freier, Telam

Aprueban un plan nacional para buscar personas desaparecidas entre 1980 y 2000

(27/12/16 -Perú)-.El Poder Ejecutivo aprobó este domingo el Plan Nacional para la Búsqueda de Personas Desaparecidas durante el periodo de violencia entre los años 1980 y el 2000 para que sea asumido como una política pública.

La violencia vivida en el Perú entre esos años dejó miles de personas desaparecidas y no se cuenta con información de la cantidad exacta, señala la resolución del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), publicada este domingo en el diario oficial El Peruano.

El Tribunal Constitucional ha señalado que el derecho a la verdad en casos de graves violaciones a los derechos humanos como la desaparición forzada, es un derecho autónomo y constitucional, considerando que éste se fundamenta en la dignidad del hombre y en los principios del Estado democrático de derecho. 

Si bien a la fecha se ha logrado ubicar, recuperar, identificar y entregar restos mortales de un grupo de personas desaparecidas a sus respectivos familiares, todavía queda mucho por hacer.

El Minjus informó que mediante la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas durante el período de violencia 1980-2000 (Ley 30470) se dispuso priorizar el enfoque humanitario que tiene por finalidad una atención centrada en el alivio del sufrimiento, la incertidumbre y la necesidad de respuesta a los familiares, articulando y disponiendo las medidas relativas a la búsqueda, recuperación, análisis, identificación y restitución de los restos humanos.

Cuatro periodistas de medios críticos fueron arrestados en Turquía

(27/12/16 - Turquía)-.Aunque no se ha aclarado de qué se les acusa, el diario BirGün estima que las detenciones se producen dentro del marco de una investigación sobre comentarios en las redes sociales.

La policía turca detuvo este domingo a cuatro periodistas de medios críticos con el Gobierno, entre ellos el responsable administrativo del diario BirGün, informó este diario, de orientación izquierdista, en su edición digital.

Los detenidos son Mahir Kanaat, responsable de BirGün; Tunça Ögreten, editor del diario digital Diken, crítico con el Gobierno; Metin Yoksu, periodista del mismo medio, y Ömer Çelik, editor de Di Haber, un medio digital de la ciudad de Diyarbakir, en el sureste de Turquía.

El Ministerio del Interior turco anunció este sábado que 3.700 personas han pasado a prisión preventiva por escribir en redes sociales y hay otros 1.200 acusados en libertad con cargos, y que se han abierto investigaciones judiciales contra otras 10.000 personas, informó la agencia de noticias EFE.

El acceso a la web de Di Haber, dedicada a noticias sobre las regiones kurdas de Turquía, está bloqueado en los proveedores de internet turcos.

Según la Plataforma de apoyo a periodistas detenidos (TGDP) turca, actualmente hay 128 periodistas sentenciados a cárcel o en prisión preventiva en Turquía, casi la mitad de ellos por acusaciones de pertenecer al imperio mediático creado por el predicador islamista exiliado Fethullah Gülen, al que Ankara acusa del fallido intento de golpe de Estado en julio pasado.