Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El municipio puso en valor la Plaza San Norberto

(29/10/17 - Esteban Echeverría)-.En continuidad con el Plan Integral de Recuperación de Espacios Públicos, el Municipio de Esteban Echeverría realizó tareas de embellecimiento en la Plaza San Norberto, ubicada en Liñán, entre Santa Fe y Entre Ríos, en Monte Grande.

Los equipos municipales repararon los juegos para niños y construyeron nuevos, así como también colocaron mesas y bancos de hormigón para generar espacios de descanso.

Estos trabajos se suman a los realizados en la Plaza de la Cultura, en El Jagüel, la Plaza Juan de Garay, en Luis Guillón, y la Plaza Villa Gesell, en 9 de Abril.

La UFISES volvió a solicitar la publicación de información sobre el estado y evolución del Fondo de Garantía de Sustentabilidad

(29/10/17 - Seguridad social)-.A través de un oficio, la Unidad Fiscal para la investigación de delitos relativos a la Seguridad Social requirió al Consejo y al Comité Ejecutivo del FGS que acceda a publicar datos correspondientes al mes de febrero de 2017 en adelante.

Según surge del sitio web oficial del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), la última actuación del Consejo publicada corresponde a abril del 2017 mientras que las actas cargadas que reflejan la actuación del Comité Ejecutivo están fechadas en Marzo del 2017. 

El fiscal Gabriel De Vedia (foto) señaló en su presentación que los órganos del FGS deben cumplir con la ley de acceso a la información pública recientemente sancionada y con art. 14 del Decreto Nº 897/07 y aseguró que sólo de esta forma la sociedad puede efectuar un debido control sobre los fondos destinados al sistema de la seguridad social.

Estatales reclamaron que no silencien el pedido de justicia por Santiago Maldonado

(29/10/17 - Gestión Macri, Desaparición Forzada de Personas)-.Las autoridades del Servicio Geológico Minero trataron de deshonroso el reclamo de Justicia por parte de los trabajadores e intimaron a retirar los carteles. ATE movilizó para que no se silencie el pedido de justicia por Santiago Maldonado.

Mediante una nota que circuló por todo el organismo, las autoridades del Servicio Geológico Minero (SEGEMAR) exigieron a los trabajadores y trabajadoras de la repartición que retiren los carteles que habían pegado en los distintos edificios de la entidad reclamando Justicia por el asesinato de Santiago Maldonado. Según la nota, la pegatina de carteles ‘señala’ que los autores del reclamo están lejos de honrar la pertenencia al organismo.

Por ello ayer, la respuesta de los trabajadores de SEGEMAR nucleados en ATE se hizo sentir con fuerza con una movilización en las puertas de la repartición. Más de 300 trabajadores, acompañados por dirigentes del ATE Nacional y ATE Capital Federal, así como de la CTA-Autónoma Capital Federal, se manifestaron para defender su derecho a reclamar por Justicia en un caso tan emblemático como el de Santiago Maldonado.

Ante la movilización, el Presidente del organismo recibió a los trabajadores y admitió que lo escrito en la nota que circuló por el SEGEMAR había sido una grosería. El funcionario pidió disculpas en nombre de toda la Unidad Ejecutiva. Los dirigentes de ATE le transmitieron entonces la importancia de que ese arrepentimiento esté plasmado por escrito y que circule con la misma prestancia que la nota anterior.

El dirigente de ATE Nacional, Pablo Spataro, dijo: “Nos movilizamos para repudiar la nota institucional que violenta el legítimo derecho a reclamar Justicia por Santiago Maldonado. Creemos que este hecho va en línea con una política, alentada desde el Gobierno, en detrimento de los Derechos Humanos”.

“En este organismo hay mucha historia de lucha. Por esta casa de trabajo pasaron Germán Abdala, Víctor De Gennaro y tantos otros luchadores. Si algún CEO trasnochado cree que va a venir a llevarnos por delante se equivoca. Acá está la prueba de que los trabajadores y trabajadoras organizados en ATE SEGEMAR estamos y estaremos siempre de pie exigiendo Memoria, Verdad y Justicia, y que vamos a seguir peleando por un Estado de cara a las necesidades de nuestro pueblo”, agregó Spataro.

La Policía reprimió una manifestación de maestros contra la reforma educativa

(29/10/17 - Perú)-.Aproximadamente un centenar de profesores marcharon este miércoles en la avenida Aviación, en San Luis, como parte de su anunciado paro nacional de maestros. La manifestación es liderada por Pedro Castillo, presidente del Comité de Lucha de las bases regionales del Sutep.

Cerca a la una de la tarde, la Policía se enfrentó con los maestros. Usaron bombas lacrimógenas con el fin de disuadirlos e impedir que continúen su camino rumbo al Ministerio de Educación, donde pretenden realizar un plantón.

El dirigente Pedro Castillo logró entablar un diálogo con la Policía con el fin de continuar con la manifestación; sin embargo, la conversación no tuvo acuerdos por lo que terminó en un enfrentamiento entre maestros y los efectivos del orden.

Como ocurrió a mitad de año, este grupo de maestros nuevamente reclaman en contra de la forma de evaluación magisterial del Ministerio de Educación.

Uno de ellos indicó a Perú21 que a pesar de que vienen recuperando las horas de clases perdidas en la anterior huelga (que duró aproximadamente 2 meses) aún el Ministerio de Educación no les ha reconocido tal labor en su salario.

La anterior huelga, desarrollada entre julio y agosto de este año, provocó la interpelación y posterior salida de la ministra de Educación Marilú Martens.

Terroristas que actúan en Irak huyen en masa a Siria

(29/10/17 - Irak)-.Tras haber sufrido importantes derrotas a manos del Ejército iraquí en la provincia de Al-Anbar, los terroristas del Estado Islámico, Daesh, huyen masivamente a suelo sirio.

Se trata de la ciudad siria de Al-Bukamal —ubicada en la frontera sirio-iraquí— a donde un gran número de integrantes del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) está escapando desde Al-Qaem y Rawa, los dos últimos núcleos urbanos que siguen todavía bajo el control de esta banda extremista en suelo iraquí.

Estos hechos tienen lugar por los avances registrados por las fuerzas iraquíes dentro del marco de una gran ofensiva iniciada por las Fuerzas Armadas iraquíes el pasado jueves contra el último reducto de la banda ultrarradical en el país.

En línea con tales logros, las fuerzas del Ejército iraquí liberaron el sábado cinco aldeas en el oeste de Al-‎Anbar, y se situaron a 10 kilómetros del último reducto del EIIL en la nación árabe, según la información facilitada por la Oficina de Comunicaciones del Ejército iraquí.

Las operaciones para cercar Al-Qaem comenzarán mañana miércoles, y serán el preludio a la entrada en esta ciudad y su liberación”, señala el portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica de Irak (Kataib Hezbolá), Yafar al-Huseini.

Asimismo, este domingo, fuerzas del Servicio Antiterrorista de Irak se han adentrado en la base aérea de Ain al-Asad, en Al-Anbar, de acuerdo con una fuente fidedigna de la inteligencia de esta provincia occidental iraquí.

Teniendo en cuenta los crecientes avances del Ejército iraquí frente a Daesh, el portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica de Irak (Kataib Hezbolá), Yafar al-Huseini, ha indicado, la jornada de hoy, que Al-Qaem le será arrebatada a Daesh la próxima semana.

“Las operaciones para cercar Al-Qaem comenzarán mañana miércoles, y serán el preludio a la entrada en esta ciudad y su liberación”, ha señalado Al-Huseini.

En este sentido, medios iraquíes han anunciado, a su vez, que “la bandera de Irak será izada en el centro de Al-Qaem en dos días”. “Luego se lanzará una ofensiva para recuperar Rawa”, han agregado.

La intendenta Fassi entregó apoyo para una institución educativa

(29/10/17 - Cañuelas)-.Continuando con la visita a establecimientos educativos de nivel inicial, primario y secundario de Cañuelas, la intendenta Fassi acudió a la localidad de San Esteban para conocer la cotidianeidad del Jardín de Infantes Nº908, su progreso, las demandas y las proyecciones a futuro.

Al ingresar a la institución Fassi recibió la bienvenida de la directora María de la Paz Duhalde, quien le propuso iniciar una recorrida por las instalaciones para enseñarle las reformas de ampliación por las que está atravesando el jardín y comentarle junto a los alumnos y docentes los contenidos de la planificación pedagógica y los trabajos realizados en clase por los niños.

La obra mencionada, financiada por la Unidad Ejecutora de la Dirección General de Cultura y Educación, consiste en la construcción de una nueva aula para mejorar la disposición de los cursos y ampliar el espacio cubierto. Los albañiles estaban comenzando con la delimitación y la preparación del suelo en el patio delantero, donde se anexará el salón.

En el patio, a pleno sol y rodeada de nenes, la mandataria en representación del Gobierno municipal, obsequió al plantel directivo y docente una computadora “all in one” para realizar tareas didácticas y administrativas de forma digitalizada.

Quejas de CARBAP y la Federación Agraria por el tarifazo del 50 % en el inmobiliario rural

(29/10/17 - Provincia de Buenos Aires)-.Luego que tomara esta público el proyecto del Gobierno bonaerense de un ajuste en el inmobiliario que impulsa una suba promedio de 50 por ciento, que en la mitad de los casos, tendría una suba de 61 pesos por mes, por hectárea, las cámaras agropecuarias no ocultaron su malestar.

Por estas horas, el gobierno de María Eugenia Vidal, le da el trazo fino al Presupuesto y de la Ley Impositiva que enviará a la Legislatura bonaerense para su aprobación, que incluye un aumento del inmobiliario urbano del orden del 56 por ciento y del rural en torno al 50 por ciento.

Según se supo, el proyecto eximiría del pago de Ingresos Brutos a pequeños productores de hasta 50 hectáreas y facturación anual de tres millones de pesos, y una alicuota del 0% para ganaderos que facturen hasta 3 millones de pesos.

Según un vocero de la Federación Agraria Argentina, los dirigentes de la entidad están “sorprendidos” por lo que por ahora es un trascendido que el gobierno de Vidal dejó correr, a fin de pulsar la reacción del sector productivo agropecuario, sin duda el que definió el categórico triunfo de Esteban Bullrich en el interior bonaerense.  

Sin embargo, la fuente señaló que la FAA va a pronunciarse una vez que el anuncio se haga oficial: “habrá que esperar como queda el balance fiscal de acuerdo a la evoluciòn de Ingresos Brutos, que tiene un gran peso en los costos productivos ”, estimó.

Desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), no dejaron ocultar su malestar por el ajuste que se viene: “Este incremento se ubicaría sobre las expectativas inflacionarias”, advirtió un dirigente de la entidad.

El malestar de la entidad agropecuaria, que no consigue implementar la Ley de Emergencia Agropecuaria en algunos de los distritos inundados, ahora sus dirigentes se ven sorprendidos por la posibilidad que se les incremente el inmobiliario rural. 

“El Gobierno está festejando que presuntamente Santiago Maldonado se ahogó”

(29/10/17 - Gestión Macri, Desaparición Forzada de Personas)-.Máximo Kirchner criticó con dureza a Macri. “Piensan que una persona se puede ahogar en un río con un metro de profundidad”, espetó.

Al cumplirse el séptimo aniversario de la muerte de Néstor Kirchner, su hijo Máximo Kirchner lanzó una serie de cuestionamientos al Gobierno nacional por el accionar en el caso Santiago Maldonado.


“Tenemos un Gobierno que está festejando que presuntamente Santiago Maldonado se ahogó”, disparó en primer término el diputado nacional, en el marco de un acto realizado en Florencio Varela.

Acto seguido, se quejó de “la insensibilidad que sale de la Casa Rosada”, ya que “piensan que una persona se puede ahogar en un río con un metro de profundidad”.

“Con la vida no se juega, se respeta”, aclaró, y completó: “Esta inmadurez, este desprecio que proviene del poder, es lo que debemos confrontar, sin miedo y con respeto”.

Pueblos Originarios piden al gobierno aprobar un plan nacional para el desarrollo de sus pueblos

(29/10/17 - El Salvador)-.Las comunidades indígenas nahua, lenca y kakawira pidieron este martes al gobierno de El Salvador oficializar un plan destinado a mejorar sus condiciones de seguridad alimentaria, salud y educación.

“Necesitamos de la voluntad política del Estado salvadoreño para poder transformar las situaciones que nos aquejan. Necesitamos y exigimos la inmediata oficialización del Plan Nacional de Pueblos Indígenas”, declaró a la prensa William Berrios, representante de la comunidad lenca.

Las poblaciones indígenas, estimadas en un 12% de los 6,6 millones de salvadoreños, necesitan “redireccionar la institucionalidad del Estado (…) para salir del estancamiento”, dijo Berrios.

Los pueblos indígenas elaboraron este plan nacional con el apoyo de representantes de la ONU y en coordinación con instituciones del Estado, pero lamentan que el gobierno “no lo haya oficializado”, añadió el dirigente indígena.

“Nuestro plan es completo, es una herramienta de acción, es un mandato de las Naciones Unidas”, comentó Juliana Ama, representante del pueblo nahua y nieta del dirigente indígena Feliciano Ama, que murió ahorcado en 1932 por el régimen militar acusado de comandar una insurrección campesina.

El gobierno salvadoreño presentó en enero un borrador del plan.

El documento, según Ama, reconoce los derechos a la organización indígena, la soberanía alimentaria y acceso a la salud.

Transformar la realidad de los pueblos ancestrales “no es un proceso fácil”, dijo Berríos, quien evocó siglos de lucha de las comunidades indígenas.

“Llevamos 525 años de sometimiento, invisibilización y discriminación”, afirmó.

El Salvador adoptó en 2007 la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.

Naciones Unidas aprobó una resolución propuesta por Irán sobre desarme nuclear

(29/10/17 - Organización de Naciones UNidas)-.La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la resolución propuesta por Irán sobre el desarme nuclear en el mundo.

La Comisión de Desarme y Seguridad Internacional de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) aprobó el viernes dicha resolución con 112 votos a favor, 44 en contra y 15 abstenciones.

El documento, que pide el cumplimiento de los compromisos de las potencias nucleares respecto al Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear, fue ratificado por la mayoría de los países miembros del ente internacional, pese a la oposición de EE.UU., el régimen israelí y algunos países occidentales, entre ellos Francia y el Reino Unido.

En concreto, el texto, reconocido por sexta vez durante los últimos diez años, insta a vigilar la aplicación de los compromisos asumidos por los signatarios en las Conferencias de Revisión del TNP en los años 1995, 2000 y 2010. 

El embajador de Irán ante la ONU, Qolamali Joshru, en su comparecencia ante el organismo internacional donde habló en nombre del Movimiento de Países No Alineados (MPNA) exigió el jueves el desarme de los países poseedores de armas nucleares y advirtió de “la amenaza” que presentan para el mundo entero.

La República Islámica de Irán critica a las potencias mundiales, entre ellas Estados Unidos, por su negativa a eliminar las armas de destrucción masiva.

Censura también el rechazo del régimen israelí a adherirse al TNP. Las autoridades israelíes no hablan de su programa de armas nucleares ni siquiera admiten su existencia. De acuerdo con un correo electrónico filtrado, el régimen de Tel Aviv posee al menos 200 ojivas nucleares, lo cual significa que, como único poseedor de tales armas en Oriente Medio, es una amenaza para la región.

"Apoyar a las escuelas técnicas es Política de Estado en Avellaneda"

(29/10/17 - Avellaneda)-.Luego de un año de fuerte inversión municipal en los edificios escolares, el intendente Ferraresi recorrió las tradicionales muestras de las escuelas técnicas de la ciudad, donde se expone todo el potencial de los estudiantes para el desarrollo de la industria nacional.

En los últimos días, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, visitó las exposiciones anuales de las Escuelas de Educación Técnica N°1 "José Ingenieros", N°2 "Enrique Marconi", N° 4 "Dr. Ernesto Longobardi", N°5 "Salvador Debenedetti" y N°8 "Angel Gallardo". En todas ellas, los estudiantes y docentes realizaron una muestra de lo trabajado en el presente ciclo lectivo.

En las visitas, el jefe comunal recorrió cada uno de los stands para conocer labores, proyectos y herramientas utilizadas por los estudiantes en las distintas especialidades que aprenden en cada institución. Ferraresi consultó a los jóvenes especificidades de cada trabajo realizado, así como de las técnicas utilizadas.

"Seguimos ratificando nuestro compromiso con la educación pública y en esta oportunidad lo hacemos respaldando, como venimos haciendo de forma permanente, a las escuelas técnicas del distrito" remarcó Ferraresi en la última recorrida, que se llevó a cabo en la Escuela Técnica N°8 "Angel Gallardo".

Cabe destacar que la Municipalidad de Avellaneda invierte durante este año $ 80 millones de recursos propios en escuelas locales de todos los niveles de gestión provincial, para realizar allí obras de infraestructura, y así fortalecer a la educación pública en la ciudad.

En cada visita acompañando al Intendente estuvo la secretaria de Educación de la Municipalidad, María Laura De Vincenti y la directora de Jardines Municipales, Claudia Colaso.

“Una puesta en escena del Gobierno para distraer el tremendo ajuste que viene”

(29/10/17 - Argentina)-.La diputada del FpV-PJ María Emilia Sorio explicó su voto a favor de quitar los fueros a Julio De Vido y apuntó a una “puesta en escena” que montó el Gobierno para “distraer al pueblo del ajuste que se viene”

“Estoy convencida de que esto es una puesta en escena del Gobierno para que estemos hablando de esto y no de lo que está pasando en Argentina. Aproveché el tiempo (en su exposición en el Congreso) para decirlo en la cara a los diputados del oficialismo”, subrayó.

En este sentido, aseguró que espera que “esto termine rápidamente para usar el Congreso para tratar los problemas que a la gente le interesa. Ojalá esta novela que impulsa el oficialismo termine para tratar la agenda de la gente”.

“Al día siguiente de las elecciones aumentaron el combustible. Mis vecinos no lo sabían. Yo no lo sabía. Creo que de eso tenemos que estar hablando”, expresó en relación al paquete de tarifazos que comenzó con los combustibles y sigue con los servicios de luz, gas y transporte público.

Soria señaló que “el gran error que cometió Julio De Vido es haber sido parte de un Gobierno que llevó inclusión social, soberanía política e independencia económica”.

Sobre su votación,  agregó que “como diputada hice cumplir la Constitución, por eso voté a favor del desafuero, porque había una orden de un juez. No es competencia mía juzgar, eso lo dirá la Justicia”.

“Lamento muchísimo que los jueces en vez de estar haciendo Justicia hoy estén haciendo política”, denunció la diputada. “De Vido se había prestado a la indagatoria voluntariamente”.

“Las condiciones para la detención eran dos: peligro de fuga y su caracter de ser presidente de la comisión de Energía, que podía llegar a entorpecer la investigación. Cuando De Vido pone a disposición su licencia y renuncia como titular de la comisión se termina las causas para el peligro de la investigación”, concluyó.

El discurso completo de la diputada Soria en el Congreso
“Muchas gracias, Señor Presidente y muchas gracias a la bancada de en frente. Esta diputada viene a sentarse a su banca a acompañar el pedido de desafuero de acuerdo manda la constitución y la ley. Vengo a cumplir con lo que sostuve el pasado 26 de julio, cuando todos sabíamos que el oficialismo intentó torcer la interpretación de ley de fueros tratando de avanzar con un pedido a pesar de no tener el pedido formal de un juez y el tribunal que lo había requerido. Hoy es otra la situación desde el punto de vista formal y jurídico. Ninguno desconoce que el diputado Julio De Vido ya fue perseguido y condenado por un conglomerado de medios que obedece al poder real detrás de este gobierno. A nadie sorprende la precisión quirúrgica con que 3 días antes de las elecciones se montó el pedido de desafuero que tratamos. Yo sé que dentro del oficialismo hay quienes añoran que se rechace este pedido de desafuero para que se les alargue la novela que montaron. Así les rinde un poquito más la construcción mediática de su condena anticipada. Así pueden seguir distrayendo al pueblo argentino de los problemas que verdaderamente aquejan. Espero que no me apague el micrófono, Señor Presidente.

“Yo me pregunto si no se hablara de De Vido, si hablaríamos de los precios, de la inflación, de la falta de empleo. Me pregunto si se acabara esta novela que han montado, se hablaría de la deuda descontrolada, se hablaría de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, etc.

“Pero, Señor Presidente, no quería dejar de enunciar la maniobra que tiene por finalidad distraer a la opinión pública del tremendo ajuste que se viene. Sin embargo, debo reconocer que el pedido de tratamiento se ajusta a las previsiones de ley de fueros, a diferencia del anterior, por lo que voy a votar afirmativamente el desafuero de De Vido. Finalmente, quiero agradecer a mis compañeros de bancada que entendieron por qué hoy debía estar acá y decir estas palabras. Yo nací en una casa peronista y aprendí dos cosas: a no renunciar a mis principios y a dar siempre la cara. Así que muchísimas gracias, Señor Presidente por darme estos dos minutos y entender mi situación, gracias”.

Masacre de Magdalena: declaró la imputada María Roma

(29/10/17 - Violencia Institucional)-.Durante la audiencia del lunes 23 y por pedido de su abogado particular, la única mujer entre los penitenciarios imputados por la masacre de la unidad penal 28 de Magdalena ofreció al tribunal su versión sobre lo ocurrido durante la noche del 15 de octubre de 2005, cuando murieron 33 detenidos en el interior del pabellón 16. 

Las preguntas de las partes estuvieron orientadas especialmente a los 3 accesos del módulo colectivo, en torno a si las puertas permanecieron abiertas o cerradas durante el letal incendio.

Luego de recibir la noticia de una pelea entre “ranchadas” -o grupos- de detenidos en el pabellón 16 de la unidad penal 28, María Roma y otros integrantes de la guardia de seguridad exterior se dirigieron a ese módulo colectivo del penal e ingresaron.

Mientras ordenaban que se arrojaran al suelo los 60 detenidos alojados allí, los guardias iban sacando de a uno por la puerta frontal de acceso al pabellón hasta el momento en que “por el avance del humo intenso no pudimos seguir sacando gente y tuvimos que salir al patio”.

Esta descripción fue realizada durante la audiencia del lunes por la imputada María Rosario Roma, oficial de servicio de la unidad penal 28 de Magdalena al momento en el que ocurrió la peor masacre de la historia de las cárceles bonaerenses.

De acuerdo a su relato, la puerta de ingreso principal y las rejas del frente del pabellón fueron abiertas y así permanecieron durante todo el tiempo que la imputada estuvo en la zona del módulo incendiado, lo que contradice a la mayoría de los testimonios de detenidos y hasta de personal penitenciario que ya declararon en el juicio en audiencias anteriores, además de una pericia que reconstruyó, en imágenes 3D, la sucesión de eventos ocurridos durante los primeros minutos de la tragedia.

En este sentido, María Roma –que, como imputada, está eximida del juramento de decir verdad, a diferencia de los testigos- explicó a los magistrados del Tribunal Oral Criminal 5 que en todo momento vio las puertas las abiertas y que nunca hubo un guardia penitenciario apostado en el ingreso al pabellón controlando quién entraba y quién salía.

“Mientras sacabamos internos del pabellón, en un momento se cortó la luz, el humo avanzaba muy rápido y ya no podíamos permanecer allí porque había muchos obstáculos –una columna, mesas, las camas, objetos tirados- y parecía un laberinto. Durante los siguientes 10 días yo estuve sonándome la nariz y seguía expulsando restos negros”, señaló Roma.

Acerca de las otras vías de acceso, la imputada manifestó que primero se abrió la puerta de emergencia del pabellón 16 (situada al otro extremo de la puerta del frente) y luego la de emergencia del pabellón 15, pegado al del siniestro. Este dato también se confronta con el de la mayoría de los testigos escuchados hasta el momento, que señalaron el orden inverso respecto a la apertura de las puertas de emergencia mediante golpes en los candados.

En cuanto a la tercera vía de acceso, la llamada “puerta-ventana del patio”, que da a un espacio delimitado en el costado del pabellón 16, Roma también afirmó que fue abierta bastante antes respecto a la versión de la mayoría de los testigos: “Cristian Núñez (el jefe de la guardia) intentaba abrir la puerta de recreo porque queríamos dejar todas las puertas abiertas porque no sabíamos si había quedado gente adentro”.

Este segmento de la declaración respecto a las puertas y a la intencionalidad de dejarlas todas abiertas por si quedaban detenidos atrapados en el interior del pabellón motivó una serie importante de preguntas por parte de la fiscalía y el presidente del tribunal.

A este respecto, la imputada Roma había señalado antes que una cantidad determinada de detenidos en el pabellón 16 se había atrincherado durante el ingreso de la guardia de seguridad exterior y se había negado a salir. Por eso la pregunta aclaratoria del presidente del TOC 5: “Si usted vio, antes de salir, que había varios atrincherados al fondo del pabellón, ¿por qué dijo que cuando ustedes salieron no quedaba nadie en el pabellón?”.

Por otra parte, acerca de los motivos por los cuales los bomberos voluntarios de Magdalena salieron a los pocos minutos del primer ingreso, Roma dijo que “cuando están ingresando, a uno de los bomberos le tiran un bancazo. Él intenta volver para atrás pero yo le digo que ingrese al pabellón. Sin embargo, es ahí cuando veo a un interno con una escopeta arriba del techo de los módulos”.

“Supuse que era el arma de Cristian Núñez, y yo no sabía si estaba cargada con munición de guerra o antitumulto (de goma). Empecé a gritarle al interno que se calmara, y mientras tanto salían los bomberos del penal por su propia seguridad”, detalló. El dato del detenido con un arma tampoco fue mencionado por los testigos que han pasado por este juicio, incluyendo los bomberos que actuaron durante la noche del incendio del pabellón.

“¿Por qué cree que los bomberos no mencionaron lo del interno en el techo con un arma?”, preguntó la fiscalía. La respuesta de Roma fue: “Creo que por miedo a quedar imputados por abandono de persona. Si yo tuve miedo, imagínese el miedo que habrán tenido ellos”.

Jorge Glas califica de absurda e ilegal la resolución del contralor

(29/10/17 - Ecuador)-.El vicepresidente Jorge Glas expresó su desacuerdo con la orden de destitución emitida por el contralor subrogante, Pablo Celi.

La noche del 27 octubre Eduardo Franco Loor, quien lleva la defensa de Glas, publicó un comunicado donde el vicepresidente califica como “absurda e ilegal” a la sanción impuesta por supuestas irregularidades en la contratación de servicios para la explotación del campo Singue. Además señaló que presentará “un recurso ante el contralor y el Tribunal Contencioso Administrativo sobre la inconsulta resolución”.

Glas señaló también que de surtir efecto, la sanción con destitución debería aplicarse al cargo como miembro del Comité de Licitación Hidrocarburífera (COLH) y ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, que desempeñó en el año 2012, y no en el cargo de vicepresidente.

“Quiero denunciar ante la opinión pública nacional e internacional que soy objeto de la más profunda, agresiva e ilegítima persecución política que se haya dado sobre un funcionario público en el país con el agravante de que para este fin están siendo instrumentalizadas instituciones como la Contraloría, la Fiscalía, e incluso a jueces de la Corte Nacional de Justicia”, señala el documento. Además, el vicepresidente insiste en que el único fin de esta situación es llega a “hacerse con la vicepresidencia”.

"Estados Unidos ayuda a Daesh a través de los ‘rebeldes’"

(29/10/17 - Conflicto Sirio)-.Un senador ruso sostiene que Estados Unidos y sus aliados en Oriente Medio ayudan al grupo terrorista Daesh para derrocar al presidente sirio, Bashar al-Asad.

Durante una entrevista concedida el sábado al canal ruso de televisión RT, el senador Alexéi Pushkov afirmó que el apoyo de Washington a la llamada “oposición moderada” en Siria, se replica en un respaldo al grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) para derrocar el Gobierno de Al-Asad.

Al respecto, Pushkov ha expresado su sorpresa por las grandes cantidades de armas destinadas a los ‘rebeldes’, denominados por el Occidente “oposición moderada”, que acabaron en manos de los terroristas, como los vehículos de guerra Hummers y Toyota que fueron comprados con dinero del Departamento de Estado de EE.UU. 

“A pesar de que Washington ha insistido en que los vehículos estaban destinados a la llamada oposición moderada, de alguna manera, cien Toyotas equipados con ametralladoras pesadas acabaron en poder de Daesh y fueron vistos cerca de Palmira y Deir Ezzor, pero EE.UU. todavía no ha dado una explicación” al respecto, lamentó. 

Sin embargo, aseveró que cuando los terroristas comenzaron a decapitar a periodistas occidentales y realizaron atentados en Occidente, como en París y en muchas otras ciudades europeas, la opinión pública se volcó en contra de los ‘rebeldes’. Para cualquier Gobierno resultaba “absolutamente inaceptable” incluso tratar de usar esta agrupación para lograr determinados “objetivos políticos ocultos”, explicó el legislador ruso.

A pesar de que Washington ha insistido en que los vehículos estaban destinados a la llamada oposición moderada, de alguna manera, cien Toyotas equipados con ametralladoras pesadas acabaron en poder de Daesh y fueron vistos cerca de Palmira y Deir Ezzor, pero EE.UU. todavía no ha dado una explicación”, lamenta el senador ruso, Alexéi Pushkov.

Sin embargo, los bombardeos de la llamada coalición internacional que lidera EE.UU. en Siria, más que ser una amenaza para terroristas, desafortunadamente son un peligro tanto para los civiles como para las fuerzas gubernamentales sirias e incluso han dificultado en reiteradas ocasiones el avance de la lucha antiterrorista al atacar posiciones del Ejército sirio.

Entrega de premios del concurso de educación vial “Yo respeto”

(29/10/17 - F. Varela)-.Este miércoles, se llevó adelante la entrega de premios del concurso escolar “YO RESPETO”, con el que una vez el Municipio acerca a las escuelas del distrito, una propuesta de trabajo con los chicos orientada a instalar un tema tan importante como la “seguridad vial”.

El acto se realizó en el SUM del Polideportivo Municipal “La Patriada” al cual fueron convocadas todas las escuelas secundarias, de gestión pública y privada del distrito.
La iniciativa consistió en invitar a todos los establecimientos de dicho nivel, cuyos alumnos de 5, 6 y 7 año han participado del programa de Educación Vial “Mi Primera Licencia”, a quienes se les propuso que partiendo de la consigna “YO RESPETO” trabajen en la producción de un corto, teniendo como ejes el cuidado de la vida e integridad de las personas en la vía pública.

Entre los principales objetivos del certamen, se destacan la necesidad de estimular la concientización de los chicos para que sean multiplicadores de información preventiva sobre seguridad vial, a fin de que todos los ciudadanos logren respetar las normas viales al momento de transitar por la vía pública, ya sea como peatones, pasajeros o conductores.
Asimismo se pretende que los alumnos generen transformaciones en su comportamiento y prácticas habituales vinculadas a la seguridad vial.

Al evaluar los trabajos, el jurado tuvo en cuenta criterios como la originalidad en la selección y utilización de la producción y el guión, y la claridad en la comunicación del mensaje.

Se distinguieron:  
Primer premio: Una PC (incluye monitor, teclado y mouse).
Escuela ganadora: Escuela de Educación Secundaria Nº2, docente a cargo Claudio Sanchez. Elaborado por alumnos de 6º 3º: Chavez Myriam, Espinoza Noelia, Mamani Alexis, Ortiz Luciano, Rodriguez Matias.

Segundo Premio: Un parlante portátil con batería recargable (incluye un micrófono inalámbrico).

Escuela ganadora: Escuela Secundaria “De las artes y las ciencias”. Elaborado por Alumnos de 6º año, a cargo del docente Rodrigo Ures: Urquiza Ignacio, Cabral Yazmin, Herrera Veronica, De France Ignacio, Bringas Patricio, De Los Santos Aylen, Sosa Cristian, Yegros Ángel, Campos Ana Paula, Imaz Agustín, Carranza Adriel, Cuello Maia, Pastore Federico, Aguirre Nicole, Schaab Joaquín, Ortiz Camila.
Tercer Premio: Un televisor de 42”.

Escuela Ganadora: Escuela de Educación Secundaria Nº 5 “María Eva Duarte de Perón”. Elaborado por Alumnos de 6º año, a cargo del docente Guillermo Perez Knulst: Almirón Adrián, Alvez Fabricio, Aranda Delia, Arguello Camila, Montaño Eduardo, Lescano Matías, Montes Oscar, Riveros Sofía, Sánchez Méndez Noelia.

MENCION ESPECIAL: Instituto Ayelen, docente a cargo Mauricio Gomis. ALUMNOS de 4º, 5º y 6º: Guardo María, Edelstein Matias, Del Bianco Leila, Martinez Jimena, Brizuela Karen, Gonzalez Camila, Edelstein Lucas, Castillo Ainara.

El jurado encargado de evaluar los cortos estuvo conformado por representantes del Municipio, el Subsecretario de Seguridad Vial y Movilidad Urbana, Claudio Aguirre; el Director de Artes Visuales Mauro Prado; del área de Prensa y Comunicación el Sr. Matías Mintz y la Srta. Pamela Portal; en representación de Jefatura Distrital, la Inspectora de Primaria Susana Setler; el Inspector de Secundaria Martín Gonzalez; el Director de la Escuela de Arte “República de Italia” Prof. Rodolfo Regueiro. En representación de DIEPREGEP en el distrito estuvieron las Inspectoras de Secundaria Gladys Ramírez y Primaria Maria Rosa Astudillo. 

Considerando la importante participación de la comunidad educativa, el desafío será ampliar la convocatoria para el ciclo lectivo 2018 a todas las escuelas, e incorporar dos nuevas categorías: una para nivel inicial y otra para las escuelas de educación especial. 

Entidades médicas denunciaron que PAMI destina apenas trescientos sesenta pesos por persona

(29/10/17 - Gestión Macri, Ajustes)-.Varias instituciones relacionadas a la salud “repudiaron” la nueva modalidad de PAMI que destina montos fijos para atenderse. “Este sistema viola el derecho del paciente de elegir con quien atenderse y deriva al afiliado al hospital público”, denunciaron.
  
Desde abril de este año, la obra social PAMI emplea un sistema de pago un tanto polémico denominado “per cápita”, lo cual destina un monto fijo para cada persona.

Desde el organismo Insistieron en que esta modalidad “viola el derecho del paciente de elegir con quien atenderse, ofrece honorarios paupérrimos al profesional de la salud y deriva al afiliado al hospital público, hechos que se convierten en una perversión del sistema”.
Este sistema genera que lo destinado por Pami hacia las clínicas o sanatorios pueda ser recibido o no por parte de sus pacientes. Al no ser una atención individualizada, el pago puede exceder o faltar al número de personas que se atienden.

La reforma vino a partir de las medidas de ajuste que promueve el gobierno nacional, de la mano de Mauricio Macri, y se relaciona con un sistema similar utilizado en la década de los 90.

En este sentido, referentes de “Unión Salud”, entidad que nuclea a más de una decena de instituciones vinculadas al equipo sanitario de la región, se reunieron ayer en La Plata para “repudiar en forma unánime” el sistema de pago por cápita que emplea el Pami desde abril de este año.

“Frente a la demanda de los propios jubilados y de los colegas decidimos denunciar la perversión de este sistema que paga por cada paciente un promedio de 360 pesos por todo concepto”, denunció el Presidente de Unión Salud, Dr. Eduardo Martiarena.

Desde el organismo Insistieron en que esta modalidad “viola el derecho del paciente de elegir con quien atenderse, ofrece honorarios paupérrimos al profesional de la salud y deriva al afiliado al hospital público, hechos que se convierten en una perversión del sistema”.

La entidad está integrada por diferentes agremiaciones médicas de la ciudad de La Plata, Berisso y Ensenada, como la Facultad de Medicina de la UNLP, la Sociedad de Odontología de La Plata (SOLP), la Sociedad Platense de Anestesiología, el Frente Médico Regional, entre otras.

En abril de este año, la obra social de los jubilados dejó de pagar a las clínicas por cada prestación y volvió al sistema de pago por cápita que caracterizó la década de los 90.

Ese pequeño e insuficiente monto se supone que debe cubrir el valor de una consulta, estudios e internaciones.

Debido a esto, explicaron que “numerosas clínicas y sanatorios decidieron no conveniar con PAMI o reducir la cantidad de afiliados a los que atender”. Por este motivo, la obra social comenzó a “realizar convenios con los hospitales públicos, y a obligar a sus afiliados a atenderse en ellos”.

“La realidad es que para ir a un hospital público no es necesario tener cobertura de obra social, sin embargo, con esta modalidad, el sector público se ve obligado a ingresar a estos pacientes y de alguna manera a postergar la atención de quienes no tienen ningún tipo de cobertura de la seguridad social, que son el sector de la población que más necesita del sector público de la salud”, precisó el Dr. Rodolfo Rojas, Director de la Caja de Médicos Distrito I.

Estados Unidos usa sus cachorros de dictadores para fines golpistas

(29/10/17 - Bolivia)-.El presidente de Bolivia denunció que Estados Unidos a través de la CIA utiliza a sus lacayos regionales para fomentar sus planes golpistas en América Latina.

Al considerar a Estados Unidos como “campeón en guerra sucia e intervencionismo”, Evo Morales denunció el sábado que Washington “antes fomentaba las dictaduras”, y “hoy usa a sus cachorros de dictadores para afanes golpistas” en Latinoamericana.

El mandatario boliviano, haciendo eco de recientes documentos desclasificados por el presidente estadounidense, Donald Trump, indicó que la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos había planeado bombardear Miami y masacrar a cubanos para luego culpar al Gobierno de Fidel Castro de estos hechos y justificar así una intervención militar a la isla.

“Documentos desclasificados por Trump revelan que CIA planeó bombardear Miami y masacrar cubanos para culpar a Fidel Castro y defenestrarlo”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

En otro mensaje, señaló que la operación Mangosta (nombre clave de las actividades encubiertas de la CIA contra Cuba), “incluía mal llamados pretextos” para una intervención militar de EEstados Unidos a la mayor de las Antillas.

Documentos desclasificados por Trump revelan que CIA planeó bombardear Miami y masacrar cubanos para culpar a Fidel Castro y defenestrarlo”, escribió el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Las denuncias del jefe de Estado boliviano emergieron luego de que el jueves salieran a luz documentos desclasificados sobre el homicidio del expresidente estadounidense John F. Kennedy, en los cuales se hablaba de varios intentos para asesinar al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

Trump desclasificó solo 2800 documentos de los más de 3000 sobre la muerte de Kennedy, en los que se detallan actividades de la CIA durante la Guerra Fría. El resto se mantiene oculto por presiones de la CIA y el FBI (Buro Federal de Investigaciones), según medios internacionales.

Abu Dabi será blanco de misiles yemeníes, si sigue la agresión saudí

(29/10/17 - Yemen)-.El movimiento popular yemení Ansarolá dice que atacará Abu Dabi, capital emiratí, si la coalición, liderada por Arabia Saudí, sigue su cruenta agresión en Yemen.

La dura advertencia la ha formulado este sábado el portavoz de Ansarola, Mohamad Abdel Salam, durante una entrevista con la cadena de televisión catarí Al Jazeera, en la que también ha precisado que si el régimen de Al Saud no para sus bombardeos contra la nación yemení, “Abu Dabi, será el principal objetivo militar de nuestros misiles balísticos”.

Ha señalado también que el movimiento popular yemení “aumentará sus operaciones en las zonas fronterizas con Arabia Saudí e incluso llegará más al interior del territorio saudí” si este régimen continúa con sus ataques aéreos, que perpetra desde 2015 sobre el territorio yemení.

No obstante, ha señalado que Ansarolá está dispuesta a sentarse en la mesa del diálogo para resolver la crisis yemení.

En esta misma línea, ha tachado de inútil el reciente viaje del enviado de las Naciones Unidas a Yemen, el cual no ha dado ningún resultado positivo para encontrar una salida a la crítica situación que vive el país más pobre del mundo árabe debido a la prolongada agresión saudí.

La crisis de Yemen, que se inició en marzo de 2015 con los ataques de Arabia Saudí y sus aliados regionales, con el visto bueno de EE.UU. y sin el permiso de las Naciones Unidas, para restaurar en el poder al expresidente fugitivo Abdu Rabu Mansur Hadi —fiel aliado de Riad— ha acabado con la vida más de 12.000 civiles, según cifras recientes de las Naciones Unidas.

Emiratos Árabes Unidos (EAU), aliado de Riad, se encarga de las operaciones bélicas en las regiones sureñas de Yemen, donde ha sufrido varias pérdidas tanto humanas como materiales por ataques con misiles de fuerzas yemeníes.

Tres meses sin vos, Johana

(29/10/17 - Trata de Personas)-.Johana Ramallo desapareció hace 92 días en La Plata. Fue vista por última vez en la esquina de 1 y 63 y se presume que puede ser víctima de una red de trata. 

“Hoy 26 de octubre se cumplen 3 meses sin vos, Johana. Familiares, amigues, gremios y sindicatos, organizaciones feministas, de derechos humanos, sociales y políticas nos plantamos para reclamar por tu aparición con vida.

Con una lucha sostenida hemos logrado poner finalmente en marcha el aparato judicial y hoy los tribunales federales están investigando tu desaparición como vinculada al accionar delictivo de las redes de trata. Los días, sin embargo, se hacen eternos. Crecen la rabia, la bronca y el dolor. No podemos seguir aguantando que el Estado y sus responsables políticos ignoren y perpetúen tu desaparición.

El impresentable intendente Julio Garro ni siquiera sabe tu nombre. Te llamó “esta chica” y le dio pena tu padre, ese que nunca tuviste. No sabe el señor intendente que tenés una hija, una madre, una familia y amigues que te esperamos cada día, ansiando una llamada o un mensaje de whatsapp que nos devuelva la alegría por tenerte nuevamente entre nosotres. No sabe que a tu familia se le voló el techo de la casa a la que nunca fue, porque -aunque miente con total impunidad al decir que se “pusieron a disposición de la familia”- ni una vez se acercó a tu barrio. La hipocresía política de turno sigue poniendo en evidencia que las pibas como vos no le importan. La Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia se comprometió a 4 cosas, no cumplió ni una. Carolina Píparo se contactó con lxs familiares a través de la página de facebook, y ante nuestro pedido expreso de audiencia con María Eugenia Vidal, la diputada provincial estrella de Cambiemos respondió que no tenía llegada a la gobernadora y nos cerró la puerta en la cara. La gobernadora se jacta de luchar contra el narco y cualquier tipo de delitos, pero los narcos siguen en el mismo lugar y a las pibas las siguen desapareciendo por pobres y por mujeres.

Una Justicia patriarcal, misógina, clasista y racista.
La Fiscalía Nº 2 de la provincia de Buenos Aires a cargo de la Dra. Bettina Lacki y el Juzgado de Garantías Nº 5 a cargo de la jueza Marcela Garmendia quedarán grabadas en la memoria de nuestro intenso dolor. Fueron cómplices y encubridoras de tus captores, no sólo porque no te buscaron inmediatamente, sino que hicieron todo lo posible para dilatar los tiempos, aún sabiendo que las primeras horas son fundamentales para encontrar a las pibas desaparecidas. Las denunciamos públicamente por encubrir a tus captores de Johana, operando bajo la lógica de la justicia patriarcal y clasista.

La DDI de la Policía Bonaerense, las comisarías 9º de La Plata y de Villa Ponzati de Berisso son tres instituciones cómplices de todo tipo de delitos, facilitando la explotación de personas pobres, mujeres, trans, travestis y pibes. Para cada sujeto tienen un plan, un destino planificado de violencias, dentro de una estructura de negocios sucios para llenarse los bolsillos con el producto del sometimiento ajeno. Denunciamos que tus familiares fueron golpeados, hostigados, amenazados en un intento de amedrentamiento para que tu familia deje de buscarte, no nos vamos a callar, porque sabemos que eso sería perder y resignarnos a tener que vivir bajo el mandamiento de tus verdugos.

Desmantelamiento de las redes de trata, basta de proxenetismo, el Estado es responsable.

La trata de personas con fines de explotación sexual y la prostitución forman parte de un continuum de violencias que tiene sus raíces en las desigualdades estructurales de género, la feminización de la pobreza, el racismo sexualizado, la demanda de mujeres para el mercado prostituyente, la compra-venta del cuerpo de las mujeres, jóvenes y niñas como objetos sexuales, la falta de fuerza de las leyes, las falsas creencias de profesionales de la justicia, y de los intereses económicos creados por la industria del sexo, que moviliza capitales de tal magnitud que pueden superar el PBI de un país. Lejos de ser improvisadas, estas redes tienen un claro y sólido esquema de funcionamiento que les permite operar con total impunidad, garantizada por el entramado corrupto con las instituciones policiales, judiciales y políticas a nivel local, provincial nacional e internacional.

Solamente luchando podemos torcer el brazo del poder político para que enfrente estos poderes criminales, como herramienta de transformación de la vida de cientos de personas que se encuentran bajo su dominio. Lamentablemente lejos estamos de ello y cada día vemos como se profundiza la avanzada hacia un Estado que no respeta los derechos humanos, utilizando la represión y la desaparición de personas como herramienta coercitiva y de disciplinamiento. 

El caso de Santiago Maldonado es un cruel ejemplo, al igual que tu caso Johana y tantas otras pibas desaparecidas para ser torturadas sistemáticamente, sólo posibles por la anuencia de un Estado corrupto y autoritario, además de una sociedad cómplice que mira para otro lado o justifica que nos violen, que nos culpa, culpa a nuestras muertas, nuestras desaparecidas y consume sus cuerpos, en prostíbulos y televisores. Cada pibe muerto, cada piba esclavizada son cicatrices del pueblo, recuerdo de una herida cobarde buscando ser memoria y acción  colectiva, exigiendo ser justicia.

Estos tres meses hemos realizado diferentes intervenciones con el objetivo de visibilizar tu caso, para meter presión y que lxs responsables de tu búsqueda se hagan cargo de vos y de todas las pibas que nos arrebatan las redes de trata.

El viernes 5 de agosto se realizó una radio abierta en la puerta de la fiscalía.johana

El 10 de agosto se realizó la primera marcha a 14 días de tu desaparición,

El 22 de agosto se realizó la toma pacífica del Consejo Provincial de la Mujer, dependiente  de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires. Allí sus funcionarios se comprometieron a  acompañar a la familia y se presentó el pedido de cambio de carátula. nada de eso sucedió.

El 26 de agosto, al cumplirse un mes desu desaparición se realizó “la marcha lenta de la justicia”, de Fiscalía a Gobernación.

El 5 de septiembre la fiscal Betina Lacki rechazó el pedido de cambio de carátula de averiguación de paradero a desaparición de personas, sin ningún tipo de argumento sólido.

El 6 de Septiembre se tomó de forma pacífica la Fiscalía ante el rechazo de cambio de carátula

El 20 de septiembre se realizó la presentación en tribunales federales para pedir que se investigue su desaparición por redes de trata, Infracción de la Ley 26.364.

Martes 26 de septiembre, a dos meses de su desaparición, se realizó una conferencia de prensa en el Museo Arte y Memoria de la Comisión Provincial por la Memoria y se marchó a Gobernación.

El domingo 14 de octubre se inició el juicio contra la justicia patriarcal en el marco del Encuentro Nacional de Mujeres Chaco, donde tu mamá Marta presentó tu caso, para denunciar que sin una justicia corrupta, proxeneta y patriarcal, las redes de trata no existirían.

El viernes 20 hicimos un mural en el Instituto de Formación Docente Nº 12, calle 7 y 76, donde el domingo 22 Johana deberías haber votado.

El martes 24 realizamos una conferencia de prensa, previa a los tres meses de tu desaparición, en la CTA de los Trabajadores de Ciudad de Buenos Aires, con la intención de darle difusión nacional al caso.

Así llegamos hasta acá, 26 de octubre, tres meses de tu búsqueda, somos cientos en las calles familiares, amigues, docentes, artistas, militantes, trabajadores que no nos vamos a acostumbrar, crece el   dolor y la rabia en los que nos paramos para organizar y transformar colectivamente, porque te queremos de vuelta, porque no vamos a naturalizar tu falta, ni ser cómplices del olvido, de la desmemoria que pretende ser impuesta por intereses inescrupulosos e inhumanos. Te queremos de vuelta con nosotrxs, viva y libre. Ni Una Menos”.

Por Familiares y amigos de Johana Ramallo