Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Entidades médicas denunciaron que PAMI destina apenas trescientos sesenta pesos por persona

(29/10/17 - Gestión Macri, Ajustes)-.Varias instituciones relacionadas a la salud “repudiaron” la nueva modalidad de PAMI que destina montos fijos para atenderse. “Este sistema viola el derecho del paciente de elegir con quien atenderse y deriva al afiliado al hospital público”, denunciaron.
  
Desde abril de este año, la obra social PAMI emplea un sistema de pago un tanto polémico denominado “per cápita”, lo cual destina un monto fijo para cada persona.

Desde el organismo Insistieron en que esta modalidad “viola el derecho del paciente de elegir con quien atenderse, ofrece honorarios paupérrimos al profesional de la salud y deriva al afiliado al hospital público, hechos que se convierten en una perversión del sistema”.
Este sistema genera que lo destinado por Pami hacia las clínicas o sanatorios pueda ser recibido o no por parte de sus pacientes. Al no ser una atención individualizada, el pago puede exceder o faltar al número de personas que se atienden.

La reforma vino a partir de las medidas de ajuste que promueve el gobierno nacional, de la mano de Mauricio Macri, y se relaciona con un sistema similar utilizado en la década de los 90.

En este sentido, referentes de “Unión Salud”, entidad que nuclea a más de una decena de instituciones vinculadas al equipo sanitario de la región, se reunieron ayer en La Plata para “repudiar en forma unánime” el sistema de pago por cápita que emplea el Pami desde abril de este año.

“Frente a la demanda de los propios jubilados y de los colegas decidimos denunciar la perversión de este sistema que paga por cada paciente un promedio de 360 pesos por todo concepto”, denunció el Presidente de Unión Salud, Dr. Eduardo Martiarena.

Desde el organismo Insistieron en que esta modalidad “viola el derecho del paciente de elegir con quien atenderse, ofrece honorarios paupérrimos al profesional de la salud y deriva al afiliado al hospital público, hechos que se convierten en una perversión del sistema”.

La entidad está integrada por diferentes agremiaciones médicas de la ciudad de La Plata, Berisso y Ensenada, como la Facultad de Medicina de la UNLP, la Sociedad de Odontología de La Plata (SOLP), la Sociedad Platense de Anestesiología, el Frente Médico Regional, entre otras.

En abril de este año, la obra social de los jubilados dejó de pagar a las clínicas por cada prestación y volvió al sistema de pago por cápita que caracterizó la década de los 90.

Ese pequeño e insuficiente monto se supone que debe cubrir el valor de una consulta, estudios e internaciones.

Debido a esto, explicaron que “numerosas clínicas y sanatorios decidieron no conveniar con PAMI o reducir la cantidad de afiliados a los que atender”. Por este motivo, la obra social comenzó a “realizar convenios con los hospitales públicos, y a obligar a sus afiliados a atenderse en ellos”.

“La realidad es que para ir a un hospital público no es necesario tener cobertura de obra social, sin embargo, con esta modalidad, el sector público se ve obligado a ingresar a estos pacientes y de alguna manera a postergar la atención de quienes no tienen ningún tipo de cobertura de la seguridad social, que son el sector de la población que más necesita del sector público de la salud”, precisó el Dr. Rodolfo Rojas, Director de la Caja de Médicos Distrito I.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua