Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Tres meses sin vos, Johana

(29/10/17 - Trata de Personas)-.Johana Ramallo desapareció hace 92 días en La Plata. Fue vista por última vez en la esquina de 1 y 63 y se presume que puede ser víctima de una red de trata. 

“Hoy 26 de octubre se cumplen 3 meses sin vos, Johana. Familiares, amigues, gremios y sindicatos, organizaciones feministas, de derechos humanos, sociales y políticas nos plantamos para reclamar por tu aparición con vida.

Con una lucha sostenida hemos logrado poner finalmente en marcha el aparato judicial y hoy los tribunales federales están investigando tu desaparición como vinculada al accionar delictivo de las redes de trata. Los días, sin embargo, se hacen eternos. Crecen la rabia, la bronca y el dolor. No podemos seguir aguantando que el Estado y sus responsables políticos ignoren y perpetúen tu desaparición.

El impresentable intendente Julio Garro ni siquiera sabe tu nombre. Te llamó “esta chica” y le dio pena tu padre, ese que nunca tuviste. No sabe el señor intendente que tenés una hija, una madre, una familia y amigues que te esperamos cada día, ansiando una llamada o un mensaje de whatsapp que nos devuelva la alegría por tenerte nuevamente entre nosotres. No sabe que a tu familia se le voló el techo de la casa a la que nunca fue, porque -aunque miente con total impunidad al decir que se “pusieron a disposición de la familia”- ni una vez se acercó a tu barrio. La hipocresía política de turno sigue poniendo en evidencia que las pibas como vos no le importan. La Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia se comprometió a 4 cosas, no cumplió ni una. Carolina Píparo se contactó con lxs familiares a través de la página de facebook, y ante nuestro pedido expreso de audiencia con María Eugenia Vidal, la diputada provincial estrella de Cambiemos respondió que no tenía llegada a la gobernadora y nos cerró la puerta en la cara. La gobernadora se jacta de luchar contra el narco y cualquier tipo de delitos, pero los narcos siguen en el mismo lugar y a las pibas las siguen desapareciendo por pobres y por mujeres.

Una Justicia patriarcal, misógina, clasista y racista.
La Fiscalía Nº 2 de la provincia de Buenos Aires a cargo de la Dra. Bettina Lacki y el Juzgado de Garantías Nº 5 a cargo de la jueza Marcela Garmendia quedarán grabadas en la memoria de nuestro intenso dolor. Fueron cómplices y encubridoras de tus captores, no sólo porque no te buscaron inmediatamente, sino que hicieron todo lo posible para dilatar los tiempos, aún sabiendo que las primeras horas son fundamentales para encontrar a las pibas desaparecidas. Las denunciamos públicamente por encubrir a tus captores de Johana, operando bajo la lógica de la justicia patriarcal y clasista.

La DDI de la Policía Bonaerense, las comisarías 9º de La Plata y de Villa Ponzati de Berisso son tres instituciones cómplices de todo tipo de delitos, facilitando la explotación de personas pobres, mujeres, trans, travestis y pibes. Para cada sujeto tienen un plan, un destino planificado de violencias, dentro de una estructura de negocios sucios para llenarse los bolsillos con el producto del sometimiento ajeno. Denunciamos que tus familiares fueron golpeados, hostigados, amenazados en un intento de amedrentamiento para que tu familia deje de buscarte, no nos vamos a callar, porque sabemos que eso sería perder y resignarnos a tener que vivir bajo el mandamiento de tus verdugos.

Desmantelamiento de las redes de trata, basta de proxenetismo, el Estado es responsable.

La trata de personas con fines de explotación sexual y la prostitución forman parte de un continuum de violencias que tiene sus raíces en las desigualdades estructurales de género, la feminización de la pobreza, el racismo sexualizado, la demanda de mujeres para el mercado prostituyente, la compra-venta del cuerpo de las mujeres, jóvenes y niñas como objetos sexuales, la falta de fuerza de las leyes, las falsas creencias de profesionales de la justicia, y de los intereses económicos creados por la industria del sexo, que moviliza capitales de tal magnitud que pueden superar el PBI de un país. Lejos de ser improvisadas, estas redes tienen un claro y sólido esquema de funcionamiento que les permite operar con total impunidad, garantizada por el entramado corrupto con las instituciones policiales, judiciales y políticas a nivel local, provincial nacional e internacional.

Solamente luchando podemos torcer el brazo del poder político para que enfrente estos poderes criminales, como herramienta de transformación de la vida de cientos de personas que se encuentran bajo su dominio. Lamentablemente lejos estamos de ello y cada día vemos como se profundiza la avanzada hacia un Estado que no respeta los derechos humanos, utilizando la represión y la desaparición de personas como herramienta coercitiva y de disciplinamiento. 

El caso de Santiago Maldonado es un cruel ejemplo, al igual que tu caso Johana y tantas otras pibas desaparecidas para ser torturadas sistemáticamente, sólo posibles por la anuencia de un Estado corrupto y autoritario, además de una sociedad cómplice que mira para otro lado o justifica que nos violen, que nos culpa, culpa a nuestras muertas, nuestras desaparecidas y consume sus cuerpos, en prostíbulos y televisores. Cada pibe muerto, cada piba esclavizada son cicatrices del pueblo, recuerdo de una herida cobarde buscando ser memoria y acción  colectiva, exigiendo ser justicia.

Estos tres meses hemos realizado diferentes intervenciones con el objetivo de visibilizar tu caso, para meter presión y que lxs responsables de tu búsqueda se hagan cargo de vos y de todas las pibas que nos arrebatan las redes de trata.

El viernes 5 de agosto se realizó una radio abierta en la puerta de la fiscalía.johana

El 10 de agosto se realizó la primera marcha a 14 días de tu desaparición,

El 22 de agosto se realizó la toma pacífica del Consejo Provincial de la Mujer, dependiente  de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires. Allí sus funcionarios se comprometieron a  acompañar a la familia y se presentó el pedido de cambio de carátula. nada de eso sucedió.

El 26 de agosto, al cumplirse un mes desu desaparición se realizó “la marcha lenta de la justicia”, de Fiscalía a Gobernación.

El 5 de septiembre la fiscal Betina Lacki rechazó el pedido de cambio de carátula de averiguación de paradero a desaparición de personas, sin ningún tipo de argumento sólido.

El 6 de Septiembre se tomó de forma pacífica la Fiscalía ante el rechazo de cambio de carátula

El 20 de septiembre se realizó la presentación en tribunales federales para pedir que se investigue su desaparición por redes de trata, Infracción de la Ley 26.364.

Martes 26 de septiembre, a dos meses de su desaparición, se realizó una conferencia de prensa en el Museo Arte y Memoria de la Comisión Provincial por la Memoria y se marchó a Gobernación.

El domingo 14 de octubre se inició el juicio contra la justicia patriarcal en el marco del Encuentro Nacional de Mujeres Chaco, donde tu mamá Marta presentó tu caso, para denunciar que sin una justicia corrupta, proxeneta y patriarcal, las redes de trata no existirían.

El viernes 20 hicimos un mural en el Instituto de Formación Docente Nº 12, calle 7 y 76, donde el domingo 22 Johana deberías haber votado.

El martes 24 realizamos una conferencia de prensa, previa a los tres meses de tu desaparición, en la CTA de los Trabajadores de Ciudad de Buenos Aires, con la intención de darle difusión nacional al caso.

Así llegamos hasta acá, 26 de octubre, tres meses de tu búsqueda, somos cientos en las calles familiares, amigues, docentes, artistas, militantes, trabajadores que no nos vamos a acostumbrar, crece el   dolor y la rabia en los que nos paramos para organizar y transformar colectivamente, porque te queremos de vuelta, porque no vamos a naturalizar tu falta, ni ser cómplices del olvido, de la desmemoria que pretende ser impuesta por intereses inescrupulosos e inhumanos. Te queremos de vuelta con nosotrxs, viva y libre. Ni Una Menos”.

Por Familiares y amigos de Johana Ramallo

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua