Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Presentaron el Registro Nacional de Femicidios

(10/06/16 - Femicidio)-.Las Mujeres de la Matria Latinoamericana, MuMaLa, junto a Libres del Sur presentaron el martes 7 de junio el Registro de Femicidios y el monitoreo de la Ley 26.485 en el marco de una nueva movilización #NiUnaMenos.

Las MuMaLa junto a Libres del Sur realizamos el martes 7 una intervención en la peatonal lomense y presentamos el informe del Registro de Femicidios y monitoreo de la Ley 26.485 en "Las Pintitas", Lomas de Zamora. 

En la conferencia de prensa estuvieron presentes el secretario general de Libres del Sur provincia de Buenos Aires, Jorge Ceballos; la coordinadora provincial de MuMaLa, Analia Kelly, y la coordinadora distrital, Natalia Valle.
Además acompañaron la presentación el secretario general de libres del Sur de Lomas de Zamora, Nahuel Narduzzo y la referente local de Barrios de Pie, Mónica Diaz.

La expresión más cruel de la violencia machista, el femicidio, que pudimos observar relevando los medios provinciales y locales traduce en números alarmantes la realidad de las mujeres en Buenos Aires. Sin embargo a la Gobernadora María Eugenia Vidal pese a ser mujer, parece no importarle ya que decidió cortar la entrega de alimentos en el hogar para víctimas de violencia de género que depende del Ministerio de Desarrollo Social.

Además en los dos refugios provinciales, uno ubicado en Ensenada y el otro en Moreno, ya no alojan mujeres en riesgo y la Dirección de Políticas de Género que funcionaba en el Ministerio de Desarrollo Social ya no existe.

En en la peatonal lomense realizamos una intervención y juntamos firmas en conjunto con las compañeras de Barrios de Pie para que los ediles y el intendente, Martín Insaurralde, traten y aprueben el Proyecto de Ordenanza para la creación del Observatorio de Violencia de Género para conocer la realidad de la problemática en nuestro distrito y así articular políticas públicas eficaces tendientes a prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres.
   
Que quede claro, SIN VOLUNTAD Y DECISIÓN POLÍTICA Y UN ESTADO PRESENTE NO HAY ‪#‎NiUnaMenos.

Algunos datos de nuestro Registro en la provincia de Buenos Aires:
- En el sur del conurbano bonaerense se registraron el 40 por ciento de femicidios del total de la provincia.

- En Buenos Aires hubo 2 travesticidios registrados por los medios y ambos fueron en el sur del conurbano: uno en Lomas de Zamora y el otro en Florencio Varela.

- En el distrito judicial lomense, por su densidad poblacional, desde el 3 de junio 2015 al 31 de mayo de este año ocurrieron 26 femicidios, ubicándose en el triste primer lugar.

- La localidad de Glew, partido de Almirante Brown, siendo una de las de menor densidad poblacional (menos de 60.000 habitantes), registró 3 femicidios.

- En el partido de Lomas de Zamora ocurrieron 5 femicidios y un travesticidio.

- A nivel nacional: registramos 217 femicidios, el 43 por ciento corresponden a Buenos Aires y 8 travesticidios, el 25 por ciento pertenecen a nuestra provincia.
Un dato alarmante que no podemos dejar de mencionar, la vicepresidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, en el marco del #NiUnaMenos aseguró que "en lo que va de este año ya se han relevado 235 femicidios" mientras que en todo el 2015 registraron 225.

Siguiendo este dato que dio a conocer la SCJN, desde donde se elabora un registro desde el año pasado en base a las causas judiciales, en estos cinco meses transcurridos, una mujer murió cada 15 horas.

Dijimos #NiUnaMenos y fuimos muchas más.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua