Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Corbyn resiste una rebelión y se niega a renunciar como líder laborista, tras el Brexit

(29/06/16 - En un comunicado, Jeremy Corbyn, del ala más izquierdista del laborismo, dijo que fue elegido democráticamente "como líder de nuestro partido para un nuevo tipo de política por el 60 % de los parlamentarios laboristas y no los voy a traicionar al renunciar". 

La votación de este martes no tiene legitimidad constitucional", remarcó el veterano dirigente ante este instrumento político que no implica su renuncia pero que de todos modos representa otro golpe contra el liderazgo de un político muy popular entre las bases pero con pocos aliados en el Parlamento.

Un total de 172 diputados laboristas votaron en contra de Corbyn, que recibió el apoyo de 40 de sus compañeros y quien se rehusó a dejar su cargo hasta ahora, a pesar de la presión interna que viene sufriendo en los últimos días.

Corbyn, crítico con el proyecto neoliberal europeo -aunque durante la campaña defendió la línea oficial favorable a la permanencia en la UE-, fue elegido en septiembre pasado con apoyo de las bases laboristas y de no afiliados, en su mayoría integrantes de formaciones de izquierda.

Sin embargo, nunca ha tenido el respaldo de su grupo parlamentario, que desde el principio ha intentado desestabilizarlo.

Las parlamentarias Margaret Hodge y Ann Coffey presentaron la moción de confianza contra su líder el viernes pasado, horas después de conocer el resultado del referéndum del 23 de junio pasado, en el que el 51,9 % de los británicos votó a favor de que el Reino Unido abandonara la UE. 

"El referéndum europeo era una prueba a su liderazgo y creo que Jeremy suspendió ese examen. Fue demasiado lento, poco entusiasta en la campaña y los votantes laboristas, simplemente, no entendieron el mensaje", dijo Hodge.

Por su parte, la laborista Diane Abbott, nombrada portavoz de Sanidad laborista tras una cascada de renuncias en el equipo de Corbyn, defendió poco antes de la moción de confianza que la votación de este martes "no tiene significado".

"Los parlamentarios no son quienes eligen al líder laborista, lo hace el partido. Creo que es muy triste que los compañeros hayan elegido representar este circo. No quieren que haya unas elecciones al liderazgo porque no están seguros de si las ganarían", afirmó.

Según las normas de la formación, se puede convocar a otro concurso por el liderazgo si 50 diputados apoyan a un nuevo candidato, pero Corbyn subrayó que no tiene intención de renunciar y que volverá a presentarse en caso de que se convoquen unos nuevas elecciones internas. 

El lunes por la noche, varios diputados le sugirieron a Corbyn, de 67 años, que no estaba a la altura de un líder laborista y que debía renunciar por el bien del partido.

Desde el domingo, cerca de 40 miembros de su equipo dimitieron a su puesto para tratar de forzar su marcha, después de 10 meses al frente de la formación.

El último integrante en renunciar fue el vocero de Justicia, Andy Slaugther, considerado uno de los políticos más cercanos al líder laborista.

El líder laborista, fuerte crítico del programa de austeridad del gobierno conservador, recibió en cambio el apoyo de algunos de los mayores sindicatos británicos, entre ellos Unite y Unison, que le pidieron al partido a unirse en torno a Corbyn.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua