Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Las protestas sindicales desvelan a Francia a horas del inicio de la Eurocopa

(10/06/16 - Francia)-.Luego de más de dos meses de protestas, el presidente, Francois Hollande, y el primer ministro, Manuel Valls, llamaron a los sindicatos a "asumir sus responsabilidades" y advirtieron que se tomarán las medidas que crean necesarias para garantizar la movilidad de las personas que viajaron para presenciar la copa de fútbol. 

"Si el Estado debe cumplir con su deber, lo hará y tomará todas las medidas que sean necesarias para transportar a los espectadores y asegurarse de que los partidos puedan celebrarse en unas condiciones exigentes de seguridad", advirtió Hollande en declaraciones a la prensa.

"Debemos ser todos conscientes de que toda Europa, y más allá, nos van a estar mirando. Vamos a dar una imagen al mundo conforme a lo que es Francia, el primer destino turístico del mundo", agregó.

La huelga en Air France es resultado de una largo conflicto por mejoras salariales, pero que refuerza la sensación de descontrol que se vive en Francia por las protestas, algunas veces violentas, contra la reforma laboral.

El proyecto de ley, que tiene media sanción, contempla la primacía de la negociación directa entre empresario y trabajador, por encima del código de trabajo y los convenios colectivos; establece un techo en las indemnizaciones por despido improcedente y establece las condiciones que justificarían el despido económico.

El texto va en la línea de las reformas que la Unión Europea (UE) exige a Francia, y tanto Valls como Emmanuel Macron, ministro de Economía, afirman que otorga flexibilidad a las empresas, que es beneficiosa para los más jóvenes y da más garantías a los trabajadores.

Sindicatos y estudiantes, por el contrario, dicen que es una ley puramente neoliberal que busca debilitar a los trabajadores y hacer más fácil y más barato despedir a empleados, además de suponer un retroceso a la situación laboral del siglo XIX, agravado por el hecho de que es impulsada por un gobierno socialista.

El presidente de Air France, Frédéric Gagey, subrayó este jueves en conferencia de prensa que se va a intentar minimizar el efecto de la huelga, que comenzará este sábado 11 y se extenderá hasta el día 14, aunque anticipó que que tendrán que suprimir del 20 al 30% de los vuelos el sábado.

Por su parte, Valls, opinó que "todo el mundo debe ser responsable y patriota" y subrayó la importancia de cuidar la imagen de Francia debido a que es candidata a organizar en París los Juegos Olímpicos de 2024.

Por ello, no descartó que se obligue a los conductores de trenes y subterráneos a trabajar para garantizar que los aficionados puedan llegar sin dificultad el viernes a Saint Denis, al norte de París, donde se disputará el partido inaugural entre Francia y Rumania, informó la agencia de noticias EFE.

En términos más generales, el primer ministro socialista afirmó que durante la Eurocopa "se garantizará la autoridad del Estado" y la "organización" de la competición.

Las palabras de Valls llegan después de que la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) confirmara que el viernes continuará la huelga de trenes por décimo día consecutivo, tal como lo acordaron los trabajadores en las distintas asambleas. 

Según la compañía de trenes, el número de huelguistas se ha reducido notablemente pero el impacto en la cantidad de trenes suspendidos no se ha notado debido a que el porcentaje que acata el paro se ha mantenido alto entre los conductores, que son un 60% aproximadamente. 

Al paro de transportes se suma el bloqueo de la CGT a los galpones en los que se guardan los camiones de basura, lo que ha provocado que desde hace varios días se detenga la recolección de basura en algunos barrios de París.

Lo mismo ocurre en Marsella, Saint-Etienne y Aix-en-Provence, donde montañas de basura en las calles y contenedores desbordados perfuman las calles, justo cuando un aluvión adicional de turistas comienza a llegar a Francia para asistir a la Eurocopa.

Además, los trabajadores de la mayor planta de tratamiento de residuos de Francia, en las afueras de París, también decidieron continuar el viernes el cese de la actividad, lo que dificulta el plan de la Alcaldía de París, que planeaba burlar el paro contratando empresas privadas para hacer la recolección. 

El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Philippe Martínez, aseguró este jueves que su sindicato -que lidera las protestas- quiere que la Eurocopa de fútbol sea "una verdadera fiesta popular tanto en los estadios como en las zonas de hinchas".

"No estoy seguro de que bloquear a los aficionados sea la mejor imagen que se pueda dar de la CGT", comentó en una frase críptica Martínez durante un congreso de una sección sindical durante el que insistió en que "la pelota está en el campo del gobierno desde hace tres meses".

El titular de Finanzas, Michel Sapin, hizo notar este jueves que no es el momento de hacer huelga ahora que hay signos de recuperación del empleo, como lo muestran que entre el primer trimestre de 2015 y el mismo periodo de este año se han creado en Francia 160.000 puestos de trabajo en el sector privado. 

La conflictividad en aumento evidencia la insuficiencia de las concesiones hechas el miércoles al sector ferroviario por Valls, en un nuevo intento por poner fin a la huelga.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua