Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Críticas a la ONU por quitar a Arabia Saudita de su lista negra por "presión indebida"

(10/06/16 - Organización de las Naciones Unidas)-.La coalición de países liderados por Arabia Saudita, acusada de haber matado y mutilado a niños en Yemen, fue removida de la lista negra de la ONU tras una fuerte "presión indebida", denunció este jueves el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en tanto organizaciones humanitarias rechazaron de manera tajante la decisión. 

Ban denunció este jueves haber recibido una "presión indebida" para modificar un informe crítico con Arabia Saudita y dijo que cedió ante la amenaza de cortar fondos que recibe la organización para programas humanitarios.

"Es inaceptable que los Estados miembros ejerzan una presión indebida", dijo Ban tras haber eliminado a la coalición árabe que interviene en Yemen de un listado de grupos culpables de ataques contra niños.

"Tuve que considerar la perspectiva muy real de que millones de otros niños sufrirían gravemente si, como me fue sugerido, los países cortaban fondos de muchos programas de la ONU", explicó Ban a los periodistas.

Más de 6.400 personas murieron, y 2,8 millones han tenido que abandonar sus hogares, por los combates entre el Gobierno, apoyado por una coalición internacional liderada por Arabia Saudí, y los rebeldes hutíes (una rama del chiísmo), respaldados por el depuesto presidente yemení Ali Abdullah Saleh.

Hace tres días, el gobierno yemenita de Abdo Rabu Mansur Hadi -con apoyo saudita- acordó con los hutíes la liberación "incondicional" de los niños prisioneros en Yemen, según anunció el enviado especial de la ONU para ese país, Ismail Ould Sheikh Ahmed. 

Pero Naciones Unidas alertó el mes pasado la excesiva violencia en la guerra yemení y, específicamente, de sus consecuencias para los niños. 

En su cuenta de Twitter, la Unicef denunció el 4 de junio que 10.000 niños yemenitas necesitaban ayuda humanitaria urgente. 

Un día antes, Ban Ki-moon, hizo saber que en este año de guerra murieron 850 niños, de los cuales 510 a manos de fuerzas lideradas por Arabia Saudita. 

Según cifras de la organización internacional, además, en este año de conflicto armado al menos 1.300 menores han resultado heridos.

El reporte decía que la coalición era responsable por el 60 por ciento de los casi 2.000 niños asesinados en Yemen en 2015.

La dramática situación de los niños yemenitas llevó a la organización multilateral a incluir a ambos bandos (sauditas y sus aliados, por un lado, y hutíes y los suyos, por el otro) en la lista negra de países y organizaciones que apoyan el terrorismo, informó la cadena Telesur.

Pero, según informó la CNN este jueves, la remoción de esta lista se debieron a las presiones ya que "Arabia Saudita hizo una amenaza de una 'ruptura total' en las relaciones entre el Reino y la ONU poniendo en duda los cientos de millones de dólares en contribuciones financieras a los organismos y las causas humanitarias", dijo el funcionario de la ONU.

Un vocero de Ban confirmó que la coalición había sido "retirada de la lista negra" y se acordó una revisión conjunta con las autoridades sauditas sobre los casos y el número de víctimas mencionadas en el informe.

Al tiempo que sostuvo que la presión "llegó en forma de llamadas telefónicas de diplomáticos y visitas de diplomáticos de la ONU a la sede de la organización en Nueva York".

Human Rights Watch y otras 19 organizaciones humanitarias instaron a Ban que vuelva a poner "inmediatamente a la coalición de Arabia a su 'lista de la vergüenza' por violaciones contra los niños en el Yemen".

"La decisión del secretario general va en contra de la evidencia abrumadora de que las violaciones de la coalición liderada por Arabia Saudita han matado y mutilado a cientos de niños en Yemen", dijo Jo Becker, directora de defensa de los derechos de los niños de Human Rights Watch. 

Desde Amnistía Internacional dijeron que esta medida "ha sido consecuencia directa de la presión diplomática de Arabia Saudí, furiosa por la conclusión de la ONU de que las operaciones de la coalición habían causado la muerte y el sufrimiento de niños y niñas en el conflicto armado de Yemen"

"Es inaudito que la ONU se incline ante la presión para modificar su propio informe publicado sobre menores en el conflicto armado. Es inadmisible que haya ejercido esta presión uno de los mismísimos Estados citados en el informe", afirmó Richard Bennett, representante y director de la Oficina de Amnistía Internacional ante la ONU.

"Una concesión flagrante como esta menoscaba toda la labor de la ONU para proteger a los menores atrapados en la guerra", agregó Bennett y señaló que "El secretario general no debe sucumbir ante la presión y socavar el importante papel de su propio representante especial, pues haciéndolo también daña la credibilidad de la ONU en su conjunto".

"De lo contrario, se convertirá rápidamente en parte del problema en lugar de serlo de la solución", concluyó. 

Según la ONU, la eliminación es temporal, mientras revisa las conclusiones del informe junto con las autoridades saudíes. Pero los diplomáticos de Arabia Saudí ante la ONU saludaron rápidamente lo que consideraban una victoria moral "irreversible", denunciaron desde Amnistía Internacional.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua