Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » “En esta disputa, los trabajadores de prensa no somos neutrales”

(10/06/16 - Trabajadores de Prensa)-.En una multitudinaria movilización desde el Obelisco hasta el Ministerio de Trabajo, gremios de todo el país repudiaron los despidos masivos, los ataques a la libertad de expresión y las persecuciones sindicales. Caracterizaron al gobierno de Cambiemos como la continuidad del modelo neoliberal de la dictadura y el menemismo.

Tras el Día del Periodista, los trabajadores de prensa de toda la Argentina marcharon desde el Obelisco porteño hasta la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación para expresar su fuerte rechazo al plan de ajuste del gobierno de Mauricio Macri.

“El de ayer fue el peor 7 de junio desde que volvió la democracia”, dijo Fernando Dondero, secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), luego de detallar que de los 200 mil puestos de trabajo que se perdieron desde diciembre, 2.500 corresponden al sector.

Dondero también denunció “casos flagrantes de persecución gremial” en medios como Minuto Uno, BAE  y Clarín, donde despidieron a delegados sindicales electos democráticamente.

Otro de los oradores del acto frente al Ministerio de Trabajo fue Carlos Baldovino, titular del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación (Cispren) de Córdoba, quien resaltó que “en esta disputa, los trabajadores de prensa no somos neutrales” y aseguró que Macri aplica el “mismo ideario” de la dictadura y el menemismo.

“No queremos este plan de ajuste, los tarifazos, los despidos, ni la devaluación”, agregó Eduardo Carmona, secretario general del Sindicato de Prensa de Rosario, y llamó a la “unidad del movimiento obrero” para enfrentar a “este gobierno que arrincona y roba a los trabajadores para seguir enriqueciendo a los poderosos y a los ricos de las corporaciones”.

Durante la movilización en las calles, que fue ocultada por los medios de comunicación hegemónicos, otros sindicatos y federaciones, como FATPREN, revindicaron “la libertad de expresión como derecho humano fundamental y pilar de la democracia”.

“Los trabajadores y trabajadoras de prensa padecemos las consecuencias de una violación sistemática de convenios y estatutos por parte de empresas privadas y públicas (diarios, revistas, agencias de noticias, radios, canales de televisión, medios digitales), que contratan en negro, promueven la multitarea y la polifunción, impiden la tarea sindical y se niegan a pagar el salario mínimo necesario para afrontar la canasta familiar, en un contexto de severa inflación de precios”, señalaron.

En este sentido, agregaron que las cámaras empresarias (AEDBA, AFERA, ADIRA, AAER, entre otras) “proponen pagar salarios miserables, que agravan el retraso estructural registrado durante los últimos años, en un escenario nacional de devaluación e inflación”.

También advirtieron que el avasallamiento del gobierno a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el desguace de medios críticos y los despidos masivos dan lugar a que los medios hegemónicos puedan concentrar cada vez más la producción periodística, dejando postergados a una gran parte de los trabajadores.

“Basta de despidos y precarización laboral; salario mínimo no menor a la canasta familiar; en defensa de la libertad de expresión; cumplimiento de estatutos y convenios; no a la persecución sindical; eliminación del impuesto a los salarios de convenio, y no al Protocolo Antipiquete”, fueron las principales consignas.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua