Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » “El bloqueo es obsoleto y no ha cumplido ningún objetivo para los imperialistas”

(07/12/14 - Cuba)-.Hace un mes que Mabel Arteaga desempeña el cargo de cónsul de Cuba en Barcelona, tras el paso entre 2008 y 2011 por el Consulado General de Cuba en Milán. 

En su responsabilidad recién estrenada, critica el bloqueo de 55 años sostenido por Estados Unidos contra Cuba y subraya el valor de la solidaridad internacionalista emprendida desde el inicio de la Revolución. “No es una novedad que haya surgido con el Ébola”, ha afirmado en un acto organizado por la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí.

Mabel Artega, abogada y graduada en la Universidad de La Habana en 1991, ha participado en el acto de entrega del II Premio de Solidaridad Internacional de EUPV-IU a la Asociación José Martí, fundada en 1987, y que forma parte del Comité por la Libertad de Los Cinco y de la Federación de Asociaciones de Amistad con Cuba. 

Además de impulsar brigadas de solidaridad y campañas para recaudar fondos por los desastres provocados por los huracanes, la organización ha favorecido la firma de acuerdos entre instituciones, como ayuntamientos o universidades, valencianas y cubanas.

-Parece que se agrieta la “Posición Común” de la Unión Europea respecto a Cuba, promovida por Aznar en 1996 y amparada por Bush. ¿Cómo observas las nuevas posibilidades de cooperación política y económica?
Se están dando pasos en función de las nuevas circunstancias. Pero por supuesto es poco, y pienso que no debe haber ninguna “Posición Común” europea en función de condiciones que se le impongan a nuestro país. Considero que se han de dar pasos de avance a tono con los Lineamientos de la política económica, que están actualizando el modelo para un mayor desarrollo e igualdad.

-Este interés de la Unión Europea por recuperar las relaciones, ¿puede responder a la legislación sobre inversiones extranjeras y a obtener ventajas para las empresas? (aunque la UE es ya uno de los principales socios comerciales de la isla).
Europa está tomando conciencia de que la posición hacia Cuba no puede ser esa. Con los Lineamientos y la Ley de Inversiones Extranjeras, Cuba se ha abierto mucho en pos del desarrollo económico. Hay posibilidades dentro de la cartera de productos y flexibilizaciones muy positivas para la inversión extranjera. Pienso que hay muchos empresarios europeos interesados en invertir y establecer relaciones serias con Cuba. A nosotros también nos satisface, pero para nada condicionado a posiciones de principio. Simplemente relaciones comerciales.

-¿Corre algún riesgo el modelo socialista con esta apertura?
No, pienso que está muy regulado y existe una normativa para que funcione de manera correcta. Desde el punto de vista legal existe una normativa que protege y garantiza el buen desarrollo. Para nada creo que sea un problema.

-En la Asamblea General de la ONU del 28 de octubre se votó, por vigesimotercera ocasión, contra el bloqueo estadounidense a Cuba. Varios editoriales de The New York Times se han cuestionado recientemente un bloqueo que perdura 55 años. ¿Algo está cambiando?
Ha quedado demostrado que el bloqueo es obsoleto y no ha cumplido ningún objetivo para los imperialistas. Realmente lo que se ha querido es asfixiar al pueblo, y no se ha logrado. Hemos sabido salir adelante a pesar de esta situación. Los estimados oficiales, siempre conservadores, consideran que el bloqueo estadounidense ha costado más de un billón de dólares a la economía de la isla. El perjuicio ocasionado por el cerco en el último año superó los 2.764 millones de dólares.

-Es conocido el carácter extraterritorial del bloqueo y las medidas de castigo a Cuba en el ámbito financiero. ¿Qué efectos menos conocidos destacarías, por ejemplo en el sector de la salud?
El bloqueo entorpece a todas las relaciones comerciales de nuestro país y afecta a los intercambios de todo tipo. Al Cardiocentro Infantil “William Soler” le ha sido imposible adquirir nutrientes de mayor calidad como el aminosteryl, de especial importancia para el tratamiento de pacientes desnutridos con cardiopatías complejas y críticas. Éste únicamente lo producen los laboratorios ABBOT, de origen en los Estados Unidos. Otro ejemplo es el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, que no dispone de los equipos necesarios, producidos por firmas estadounidenses, para realizar ablaciones de arritmias complejas. Ello nos representa entre 15.000 y 18.000 euros por paciente, por concepto de tratamiento fuera del país, en Italia.

-¿Y en el campo de la educación?
Las restricciones en materias primas, insumos y tecnología afectan a 982 talleres de Educación Especial y 22.872 estudiantes, a quienes se prepara para la integración social y laboral. El bloqueo también niega el acceso a herramientas informáticas necesarias en el área educativa. La Universidad de Cienfuegos desarrollaba desde 2001 un programa de intercambio académico con la Universidad de Tacoma (Washington) con excelentes resultados. Se interrumpió al negársele la renovación de la licencia. Pero ocurre en otros ámbitos, como la alimentación. A la Unión Nacional Avícola se le ha negado el acceso a la tecnología de crianza de los Estados Unidos. Y al Grupo Agroindustrial de Granos se le ha imposibilitado la actualización con nuevas tecnologías su industria arrocera, en explotación desde hace más de 50 años, por su procedencia estadounidense.

-¿Te han sorprendidos las declaraciones del secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, reconociendo el envío por parte de Cuba de profesionales sanitarios al África Occidental, para combatir el Ébola?
La cooperación no surge en el Ébola. Cuba dio muestras de cooperación internacional desde el triunfo de la Revolución hasta hoy. A pesar de ser un país pobre y subdesarrollado, con miles de dificultades, fue un ejemplo para el mundo de que compartimos lo que tenemos. La OMS lo ha hecho saber en Ginebra. Y esto fue un bofetón al mundo industrializado, que teniendo recursos, dinero, tecnología y capital humano, no han sido capaces de dar un paso al frente de manera desinteresada, como ha hecho Cuba. Respecto a la epidemia del Ébola, hubo 1.565 profesionales de la medicina dispuestos, de los que más de 200 ya están en África cumpliendo. Otros 200 están preparándose para hacerlo.

-¿Puede afirmarse que Cuba exporta solidaridad?
La solidaridad internacionalista de Cuba no comienza ahora, con el Ébola, aunque el análisis objetivo no abunde en los medios. Desde que Cuba formó una brigada médica para ayudar a las víctimas de un fuerte terremoto que azotó Chile en 1960 hasta el pasado año, el país envío 836.142 civiles a 167 países diferentes como ayuda para enfrentar graves carencias, especialmente en materia de salud. Entre 1976 y 2005 Cuba fundó escuelas de medicina en Yemen, Guyana, Etiopía, Uganda, Ghana, Gambia, Guinea Ecuatorial, Haití, Guinea Bissau y Timor Oriental. Lo mismo ocurrió en el campo educativo. Por ejemplo, con los 1.200 maestros cubanos que enseñaron en Nicaragua a inicios de los años 80, y los 21.000 profesores que integraron el Destacamento Che Guevara par impartir docencia entre 1978 y 1984 en Angola. El método de alfabetización “Yo sí puedo” ha beneficiado al menos a 8,1 millones de personas en 29 países.

-Los medios de comunicación españoles han hecho sangre de un “plantón” de Raúl Castro al ministro García Margallo durante su visita a La Habana. ¿Qué ocurrió realmente? (El País reconocía que esta reunión no figuraba en la agenda del ministro).
Al final se dio la visita y se produjeron las conversaciones. El ministro tuvo las conferencias en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales y en la Universidad de La Habana. Fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla; el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabriza; y el vicepresidente del Consejo de Estado, Díaz-Canel. Pienso que los medios de prensa españoles quisieron sacarle algo negativo a la visita. Lo recibió nuestro igual, el canciller. Lo de “plantón” responde a una campaña de prensa.

-Por último, Panamá acogerá en abril de 2015 la VII Cumbre de las Américas. Países como Ecuador, Argentina, Bolivia o Colombia han reclamado la participación de Cuba, lo que supondría un hito tras su expulsión de la OEA en 1962. ¿Podrá superarse el veto estadounidense?
Lo importante es que Cuba ya no está sola en el mundo. Y que América Latina se ha unido, que es siempre lo que hemos dicho. Hay que unirse para que nos respeten. Respecto a cumbres anteriores, creo que había muchos países que tenían compromisos con el Imperio. Hay otros precedentes. El último fue la última cumbre de la CELAC, que se celebró en La Habana en enero de 2014, con mucho éxito. 33 naciones soberanas de América Latina y el Caribe reconocieron que no somos iguales, pero sólo unidos podemos hacer frente a los retos comunes de la región.

Reporteje: Enric Llopis, Rebelión

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua