Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Detuvieron a un joven que intentaba atentar contra Evo Morales

(12/11/18 - Bolivia)-.Efectivos de seguridad del Gobierno Plurinacional detuvieron a un joven que intentó agredir al presidente del país andino, Evo Morales, en un acto púbico en la ciudad sureña de Potosí.

El incidente ocurrió el viernes cuando Morales salía de un acto de entrega de proyectos para riego, celebrado en las instalaciones de la Asamblea Legislativa Departamental.

En un vídeo difundido por el Gobierno boliviano se ve cómo el agresor, que al principio ocultó su verdadera identidad, saca algo de su mochila y espera a que se acerque el mandatario; en el momento preciso, intenta golpear a Morales mientras le grita: “Bolivia dijo No”.

Con esta queja hizo referencia al resultado del referendo del 21 de febrero de 2016 cuando ganó el 'no' a la reforma constitucional para posibilitar una nueva repostulación presidencial de Morales. El oficialismo sostiene que el 21F es un día “nefasto” para la democracia porque se manipuló la consulta.

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, ya había criticado que activistas del “Bolivia dijo No” irrumpieran en actividades que organiza el Gobierno, tal y como ocurrió en los XI Juegos Suramericanos en Cochabamba.

El sábado por la noche se celebró la audiencia cautelar para determinar las medidas sustitutivas contra Rafael Chambi Julián, de 26 años, autor del intento de agresión. “Chambi debe firmar un libro tres veces a la semana, presentar dos garantes solventes y no asistir a actos públicos donde se encuentre el jefe de Estado”, informó la agencia estatal boliviana ABI.

Chambi debe firmar un libro tres veces a la semana, presentar dos garantes solventes y no asistir a actos públicos donde se encuentre el jefe de Estado”, informó la agencia estatal boliviana ABI.

La madre de agresor de presidente Morales ve intereses oscuros detrás de la acción de su hijo
La madre del joven aseguró en una carta dirigida a las autoridades el mismo sábado que la oposición está detrás de la acción “deplorable” de su hijo. 

Dicha misiva fue emitida el mismo día en el que el líder opositor de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, aseguró que iba a ayudar a Chambi, además de ofrecerle un contrato de trabajo para que pueda ser puesto en libertad.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia lanzó en octubre la convocatoria para las elecciones primarias, que tendrán lugar el 27 de enero próximo. El organismo publicará el 8 de diciembre la lista final de los candidatos aprobados para las primarias y finalmente para los comicios generales.

Se sabrá entonces, en definitiva, si el TSE autoriza o no la repostulación de Morales, que fue vetada por el antedicho referendo y autorizada por una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) al año siguiente.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply