Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Lanzaron un espacio televisivo en la lengua más hablada de la selva peruana

(12/11/18 - Perú)-.La televisión peruana ha estrenado un programa en lengua asháninka. La voz es el nombre del espacio realizado en la lengua más hablada de la selva peruana.

La Televisión Nacional de Perú ha dado otro paso en su lucha por preservar las 47 lenguas nativas que existen en el país. Tras diez meses en el aire en Radio Nacional, Ashi Añane, un programa emitido en la lengua amazónica asháninka, ahora llega por señal abierta al 91 % del territorio nacional.

Cinthya González y Denis Contreras conducen este magazine que busca difundir noticias y saberes ancestrales de esta cultura marginada por siglos.

Los asháninkas pertenecen a una comunidad milenaria que habita la selva peruana desde antes de los Incas y actualmente viven en seis de las 24 regiones del país.

Períodos de violencia durante el virreinato español y la República estuvieron cerca de desaparecerlos, pero lograron sobrevivir con su lengua que es hablada por 50 mil peruanos.

En tres siglos, Perú ha perdido más de la mitad de sus lenguas. Incluso siendo la más hablada en la Amazonía, el asháninka ha caído en desuso en varias comunidades, por lo que el trabajo del director de TV Perú Hugo Coya es vital.

Lenguas invisibles que por décadas fueron sinónimo de exclusión y vergüenza, han empezado a difundirse. El lanzamiento de Ashi Añane, un programa en la lengua más hablada de la selva, es señal de este renacer.

La gestión de Coya ya prepara dos nuevos programas en lenguas shipibo-konibo y machiguenga que serán remitidas a nivel regional.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply