Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » “La intención del Gobierno nacional es luchar contra las redes de trata”

(08/09/15 - Trata de Personas)-.La titular de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, Zaida Gatti, inauguró hoy una sede regional en Mendoza. “Tenemos que seguir trabajando para que no haya más víctimas de trata”, dijo. Es la cuarta agencia que se abre en el país: se suma a las que ya hay en Chaco, Santa Fe y La Pampa.

Se inauguró hoy en Mendoza la Oficina Regional de rescate Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, que funciona bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. “La creación de esta oficina da cuenta de un paso más de esta política de Estado que lleva adelante el Gobierno nacional”, sostuvo Zaida Gatti, titular del programa, presente en la inauguración. Es la cuarta agencia que se abre en el país y se suma a las existentes en Chaco, Santa Fe y La Pampa.

Esta nueva regional estará a cargo de Carlos Blanco y funcionará en el Centro de Acceso a la Justicia de la capital provincial, en Alem 30. Se articulará en todo momento con los poderes Judicial y Legislativo. En la apertura estuvieron presentes Agustín Di Toffino, secretario ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos; los diputados nacionales Anabel Fernández Sagasti y Horacio Pietragalla; representantes de la Justicia provincial; el ministro de la Suprema Corte de Mendoza, Omar Palermo; y el fiscal federal coordinador, Dante Vega. También representantes de organismos de derechos humanos  y organizaciones sociales y políticas que trabajan en la problemática.

“Queremos seguir trabajando no sólo en el rescate sino también en la prevención, porque la intención del Gobierno nacional es luchar contra los tratantes, contra las redes de trata, asistir a las víctimas, pero especialmente tenemos que seguir trabajando para que no haya más víctimas de trata”, dijo Gatti. Y agregó que “por eso estamos poniendo en funcionamiento esta oficina, que va a trabajar de manera conjunta con los equipos de la provincia, con dos psicólogas y un abogado que estarán asistiendo lo que la justicia requiera con inmediatez”.

Gatti agregó: “La articulación se hace de manera conjunta, porque la política es una sola, la forma en que llevamos adelante el trabajo es la misma. Acá se van a recibir denuncias, no solo de manera presencial sino mediante el 145”. Está línea es gratuita y anónima. Está habilitada las 24 horas, los 365 días del año.

Sobre los objetivos concretos para llevar adelante el rescate, acompañamiento y prevención, la funcionaria señaló: “Todo lo que se viene es un trabajo difícil que requiere una presencia nuestra. Se van a llevar adelante todas las presentaciones judiciales que se requieran. Lo que se busca con la nueva oficina es ampliar el programa nacional a nivel territorial. Es necesario a veces que se crucen a otra región. Buscamos una federalización, no somos oficinas descentralizadas. Sabemos que detrás de la trata de personas hay mafias, las organizaciones de trata son mafiosas”.

"Algunos de los beneficios que trae la federalización tienen que ver con trabajar en la inmediatez, porque a veces las demoras han hecho que no se pueda intervenir en el momento. Y por otro lado el hecho de trabajar con profesionales que viven y que conocen el territorio implica poder trabajar en la prevención ya que cada provincia tiene sus características", explicó.

Una de las funciones que tiene la oficina es el monitoreo de los avisos clasificados que se publican en los medios gráficos y la denuncia pública sobre los medios que infringen la ley, de las cuales muchas terminan en causas penales, por detectarse la posibilidad de trata de personas. 

Los avisos clasificados con ofertas sexuales quedaron prohibidos mediante un decreto firmado en 2011 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Según un informe del Equipo de Monitoreo de Medios, los diarios Los Andes, propiedad del Grupo Clarín, es el principal infractor, al igual que Uno de Mendoza, propiedad de Vila Manzano. Pudo detectarse presunta infracción casi 18.000 avisos clasificados desde julio de 2011 a mayo de 2014. 

Desde la Oficina Nacional de Rescate y Acompañamiento de Víctimas de Tratas también elaboran diversos talleres y capacitaciones en distintos puntos del país, para concientizar sobre la problemáticas de trata de personas y brindar herramientas que permitan el trabajo en conjunto.

Las cifras de la trata
En Argentina desde 2008, momento en el que se puso en vigencia la Ley de Trata, hasta el 31 de julio de 2015, las cifras que obtuvo el Programa Nacional establecen que son 8894 las víctimas rescatadas. De las cuales el 49% son víctimas de explotación sexual y el 51% corresponde a víctimas de explotación laboral. En la primera mitad de 2015 fueron rescatadas 800 víctimas del delito de trata en distintos puntos del país. El 75% fueron mujeres, en su mayoría extranjeras.

Mendoza es una provincia con una fuerte actividad agrícola, lo que obliga a los organismos institucionales competentes a estar en constante vigilancia sobre las formas de contratación y el estado de los trabajadores rurales. 

En este caso hay operativos que se realizan en conjunto con el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA).

La funcionaria explicó que “en esta provincia hay casos de ambos tipos de explotación, se debe dejar de naturalizar  practicas esclavistas. Gatti recordó que en 2010, cuando vino por primera vez a Mendoza, encontró una fuerte resistencia, incluso por algunpos funcionarios, que señalaban que en Mendoza no había trata. 

Finalmente destacó que “sin una voluntad política esto no se puede hacer. La trata no es nueva, la trata es un delito muy viejo. Durante años no solo que no se hizo nada por combatir la trata, sino que se favoreció a todos los tratantes”.

*Por Mariana Olguín y Matias Perdomo, Infojus Noticias, desde Mendoza

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua