Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La “crisis humanitaria” en las cárceles bonaerenses llegó a Washington: Piden medidas concretas a la Provincia

(08/04/16 - Violencia Institucional)-.En un informe presentado por la Comisión por la Memoria y el CELS, los organismos aseguran que la provincia tiene la mayor cantidad de presos de toda su historia. El Gobierno provincial reconoció el problema. Reclaman medidas concretas.

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) denunció que existe una “crisis humanitaria” en las cárceles bonaerenses y llevó sus preocupaciones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde pidió que el Gobierno de María Eugenia Vidal avance “en el logro de compromisos concretos”.

En un informe presentado en Washington, la entidad bonaerense  advirtió que “el crecimiento de la tasa de prisionización no se detiene”. Y puso el foco en varios puntos sin resolver: la violencia y torturas sistemáticas; las alarmantes e inhumanas condiciones de encierro; las deficiencias graves en el servicio de salud; las falencias en las investigaciones penales de hechos de tortura y la rehabilitación de comisarías como lugares de detención-

“Este diagnóstico obliga a los distintos poderes del Estado a avanzar en el logro de compromisos concretos y sustantivos a fin de impulsar políticas que logren modificar el grave estado de situación y puedan sostenerse en el tiempo”, reclamó la CPM en conjunto con el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). En la visita, los organismos reclamaron que “se mantengan las medidas cautelares otorgadas por el Complejo Penitenciario San Martín y la continuidad del proceso de seguimiento del organismo internacional frente a la emergencia humanitaria en el Servicio Penitenciario Bonaerense”. 

En San Martín, donde la CIDH dictó una cautelar para bajar los niveles de población carcelaria, “a principios de marzo de 2016 la cantidad de personas alojadas en el Complejo alcanzó los mismos niveles de población que se registraban al momento del dictado de estas medidas”, señaló la Comisión. Y advirtió que la limitación, provocó que “las unidades aledañas y las comisarías de ese departamento judicial sufrieran un notable incremento en la cantidad de detenidos”.

El encuentro contó con la participación de representantes de los Gobiernos nacional y provincial, que por primera vez se hizo cargo del conflicto. “Nunca el Estado provincial había reconocido el problema. Pero ahora que estamos de acuerdo en el diagnóstico se requiere de una decisión política clara para transformar esta realidad", expresó el integrante de la CPM, Roberto Cipriano García, tras participar de la mesa de diálogo en Washington.

Récord de sobrepoblación carcelaria
Según datos del organismo, en la actualidad la provincia de Buenos Aires registra la mayor cantidad de personas privadas de la libertad de toda su historia, alcanzado un nivel de sobrepoblación del 87%. Durante el año pasado, el organismo presentó 2.994 acciones urgentes entre habeas corpus, ampliación de habeas corpus e informes urgentes. Estas acciones registraron 18.796 hechos de torturas o malos tratos.

Además, en su informe presentado ante la CIDH, se advirtió que entre 2014 y 2015 en las instituciones de encierro en la provincia de Buenos Aires la tasa de muertes violentas -que incluye homicidios, suicidios y accidentes- aumentó un 25%. Al mismo tiempo, se produjo un incremento de las muertes por situaciones de salud no atendidas, que elevó la cantidad total de muertes de 121 en 2014 a 139 en 2015.


El diagnóstico, además, vuelve a señalar con preocupación la situación de detenidos en comisarías y sostiene que la población alojada en estas dependencias aumentó en un 90%, entre diciembre de 2012 y noviembre de 2015. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua