Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Vidal recortó alimentos a comedores escolares y sociales

(08/04/16 - Provincia de Buenos Aires)-.Solo en Bahía Blanca se eliminaron 4.000 cupos en instituciones educativas, mientras que los descuentos en las unidades territoriales llegan al 40%. Denuncian continuidad con las políticas sociales del sciolismo y le apuntan al ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano.

Sindicatos docentes y movimientos sociales se mostraron preocupados por los abruptos recortes realizados por el gobierno de María Eugenia Vidal a comedores, tanto escolares como barriales.

Según denunciaron, el ajuste en la mercadería que afecta a los establecimientos territoriales ronda entre el 20% y 40%, al tiempo que en algunos distritos, las instituciones educativas sufrieron quitas de 4000 cupos.

“Notamos una baja en el cupo que fue denunciada en su momento por los directores y también por los consejeros escolares. Hay un total de 4000 cupos caídos, 500 de comedores y 3.500 de DMC (Desayuno y Merienda Completa)”, indicó Gabriela Delfino, Secretaria General de Suteba Bahía Blanca.

Dichos números son extraídos a partir de la división de los montos girados por el Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Santiago López Medrano, al Consejo Escolar bahiense. 

De esta forma, si dichas partidas se dividen por el mismo padrón de niños del año pasado, los escasos $6,30 destinados para el almuerzo y los $3,6 para el desayuno y la merienda sufrirán una considerable baja. Se estima que el ajuste total del presupuesto alimenticio llega al 35%.

De todas formas, para Delfino lo ocurrido en Bahía Blanca “no es la única situación que se dio en la Provincia de Buenos Aires”, concluyendo de manera rotunda: “Para nosotros no hay ninguna duda de que esto es un recorte”.

Las decisiones de Vidal y López Medrano parecieran foguear aún más la situación crítica que atraviesan los sectores de menores recursos, ya que el mismo índice inflacionario confeccionado por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sostuvo que en 2015 la inflación fue del 29,6%. Asimismo, en los primeros tres meses del año –según sostiene Consumidores Libres– el incremento en los valores de los productos ascendió al 12,35% sin contabilizar los aumentos previstos para abril en lo que refiere a los servicios públicos.

En ese contexto, los docentes de la Capital provincial también salieron al cruce de las disposiciones gubernamentales y calificaron a las partidas enviadas por Desarrollo Social como “infrahumanas” ya que “los pibes van a la escuela a comer porque no tienen otra posibilidad”.

“En la medida en que no actualizas nada y hay una devaluación, se va agravanando la situación. En ese sentido hay una continuidad en la política con lo alarmante que va golpeando cada vez más en los mismo sectores, los de mayor fragilidad laboral, que son los que mayormente concurren a la escuela pública”, agregó a este medio Fernando Menéndez, Secretario de Promoción Social de Suteba La Plata. En ese plano es de recordar que en 2014 el entonces gobernador Daniel Scioli había avanzado en un recorte de las partidas ubicando en $6,3 el monto del almuerzo por niño.

Cabe mencionar que semanas atrás, los consejeros escolares de Ensenada denunciaron que desde la Provincia recortaron unos 405 cupos de comedores y otros 512 cupos de desayuno o merienda complementarios.

La situación de los comedores barriales
Marianela Navarro integrante del Frente de Organizaciones en Lucha y referente de la Asociación Gremial de Trabajadores Cooperativistas, Autogestionados y Precarizados (AGTCAP), señaló que la semana pasada debieron movilizarse a la cartera de Desarrollo Social “frente a la negativa del gobierno de respetarnos los kilos de alimentos secos para más de 200 comedores comunitarios que tienen un funcionamiento de más diez años”.


Según pudo saber este portal, unos quince movimientos sociales de la provincia que iniciaron gestiones con las autoridades ministeriales a principio de años debieron afrontar recortes que van  del 20 al 40%. “Consideramos que en el marco de una profunda inflación con una oleada de despidos y un profundo empobrecimiento para la clase trabajadora, la respuesta tiene que ser la organización y el reclamos de los sectores populares”, agregó Navarro.

(Infocielo)

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua